Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Vázquez Fidalgo Modificado hace 8 años
1
La eco-etiqueta y el programa de ambientalización de La Manga Club
2
Índice 1.La ecoetiqueta 2.El programa de actuación medioambiental de LMC 3.El medio ambiente como valor en un alojamiento turístico
3
La ecoetiqueta como herramienta La ecoetiqueta es una buena herramienta de mercado para el medio ambiente La ecoetiqueta es valiosa para los establecimientos hoteleros porque atrae clientes y visitantes HPF quiere obtener la distinción
4
Programa de Actuación en materia ambiental En 3 años, el resort quiere ser ejemplo exportable de excelencia ambiental Actuaciones en curso: Diagnóstico ambiental del resort desde el que se edificará un sistema de gestión ambiental Diagnóstico preliminar de consumo energético Diagnóstico del ciclo del agua
5
Programa de Actuación en materia ambiental Plan de Ahorro de consumo de agua a partir del diagnóstico Plan de Gestión Integral de los residuos del resort que fomente la recogida selectiva de fracciones valorizables Fomento de la biodiversidad a partir de un Plan de Acción para la Biodiversidad Actuaciones previstas : Plan de Ahorro y Eficiencia Energética a partir del diagnóstico
6
Programa de Actuación Ambiental: diagnóstico ambiental Diagnóstico Sigma en golf Sigma en hotel Sigma en otras instalaciones
7
Programa de Actuación Ambiental: diagnóstico preliminar de eficiencia energética 1.D emanda energética 2.Climatización y calefacción 3.Iluminación 4.Equipos y aparatos eléctricos 5.Consumo ACS y agua El Diagnóstico preliminar de eficiencia energética basado en estimaciones en el ámbito de todo el resort Recopilación de datos espacio por espacio
8
% Gasto de consumo Potencial de ahorro en % Potencial de ahorro sobre total Hotel42,4229,4 Edificio SPA16,7264,3 Tenis Club11,3161,8 Apartam. Lomas I+II7,2372,7 Apartam. Lomas III7,2442,9 Restaurantes Las Lomas4,5211,5 Bar 372,7140,4 La Plaza2,4210,5 El Coto1,5150,2 Bellaluz1,3220,3 Restaurante ASIA1,3330,4 Oficinas y anexos0,7180,1 La Princesa0,6290,2 Campos de fútbol0,630,0 La Cala0,4230,1 TOTAL100%25% Consumo por espacio de electricidad, gas, gasoil y agua expresado como gasto
9
% s/ total % Potencial de ahorro Potencial de ahorro sobre total Climatización (kWh eléctricos) 22398,5 Iluminación (kWh) 13212,8 Fuerza aparatos (kWh eléctricos) 1290,7 Agua (m3 agua) 9363,3 Riego (m3 agua) 900 Cocinas (kWh eléctricos 8100,8 Lavados (kWh eléctricos) 6543,3 Conservación (kWh eléctricos) 500 Lavados (kWh gas) 300 ACS (kWh eléctricos) 3862,4 Cocción (kWh gas) 3110,3 Piscinas (m3 agua) 3110,3 Lavados (m3 agua) 1450,6 ACS (kWh gas) 1971,2 Calefacción (kWh gas) 1330,2 Cocinas (m3 agua) 0400,1 Climatiz. piscinas (kWh eléctricos) 000 Climatiz. Piscinas (kWh gas) 01000,4 TOTAL100 Consumo total por uso expresado como gasto
10
Conclusiones del diagnóstico energético preliminar Existe un potencial de ahorro que se estima en un 25%: - Programa de mejora de hábitos: 5% - Programa de eficiencia: 20% Reducción posible del 26% de emisiones de CO2: 1.820 tn/año Pretensión de acogernos al Programa GreenBuilding
11
Programa de Actuación Ambiental: Plan de Gestión Integral de Residuos A nivel de todo el resort Objetivo de revalorización máximo Basado en estudio exhaustivo de campo Participación de vecinos y usuarios a través de cuestionarios
12
RED DE AGUA POTABLE 1.390.000 m3 comunidad Inmogolf + Hyatt+Terceros 655.000 m3 Golf 730.000 m3 690.000 m3 (700.000 m3) Depuradora 300.000 m3 POZOS 780.000 m3 Stock 550.000 m3 150.000 m3 EVT 300.000 m3 Programa de Actuación Ambiental: diagnóstico ciclo agua
13
Programa de Actuación Ambiental: Fomento de la biodiversidad Revegetación espacios de urbanización y campo de golf con criterio ecológico Seguimiento con indicadores Potenciación especies de fauna interesantes (anfibios) Plan de Acción para la biodiversidad
14
El medio ambiente como valor de atracción La recompensa al esfuerzo de inversión y gasto en mejoras ambientales es que el medio ambiente sea un valor: - reforzar y diferenciar la marca - atraer clientes y visitantes La manera de conseguirlo es comunicando bien lo que se hace. La herramienta ECOETIQUETA es una ayuda muy valiosa.
15
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.