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Superfinanciera, Primera en Transparencia. AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Período de referencia Agosto 2013 - Julio 2014 Bogotá,

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1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Período de referencia Agosto 2013 - Julio 2014 Bogotá, D.C. Octubre 28 de 2014

3 Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 1.Información Institucional 2.Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero 3.Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero 4.Gestión Administrativa 3

4 Superfinanciera, Primera en Transparencia 4 Agenda 1.Información Institucional 2.Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero 3.Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero 4.Gestión Administrativa

5 Superfinanciera, Primera en Transparencia Compromiso Honestidad Respeto Responsabilidad Transparencia Probidad Nuestros valores institucionales Naturaleza y objeto La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. 5 Información Institucional

6 Superfinanciera, Primera en Transparencia Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero. MisiónMisión VisiónVisión Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. 6 Objetivos Institucionales

7 Superfinanciera, Primera en Transparencia 7 Entidades vigiladas (372) Intermediarios Financieros 131* Intermediarios Financieros 131* Industria Aseguradora 113* Industria Aseguradora 113* Pensiones y Fiduciarias 36* 36* Emisores de Valores 112 Titularizadoras 2 Emisores de Valores 112 Titularizadoras 2 Portafolios de Terceros Administrados (APT) 580 580 Carteras Colectivas (182) y Fondos de Capital Privado (51) 233 Carteras Colectivas (182) y Fondos de Capital Privado (51) 233 Proveedores de Infraestructura y Otros agentes 26 26 Intermediarios de Valores 66* 66* Negocios Fiduciarios 22.122 22.122 Entidades supervisadas no vigiladas (114) Portafolios (813) Negocios Fiduciarios (22.122) * Incluye oficinas de representación del exterior Ámbito de la Supervisión

8 Superfinanciera, Primera en Transparencia 8 1.Información Institucional 2.Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero 3.Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero 4.Gestión Administrativa Agenda

9 Superfinanciera, Primera en Transparencia 9 Sistema Financiero Colombiano Activos totales El crecimiento estable de la cartera y el desempeño de las inversiones durante el año permitió que al cierre de julio de 2014 el sistema financiero colombiano presentara un crecimiento real anual de 10.29% en sus activos, los cuales se ubicaron en $1,036.26 billones (b), aumentando $123.10b frente al mismo mes del año anterior. Del total de activos, $449.07b correspondieron a los establecimientos de crédito, $306.27b a las fiduciarias, $169.26b a los fondos de pensiones y cesantías y los $111.65b restantes a las demás industrias supervisadas. Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014. Activos totales del sistema financiero

10 Superfinanciera, Primera en Transparencia 10 2014* PIB proyectado a junio de 2014. Fuente: DANE y SFC. Sistema Financiero Colombiano Profundización financiera La actividad del sistema financiero en relación con la economía nacional continuó creciendo, principalmente la orientada al otorgamiento de créditos. De esta forma, la profundización financiera, medida como la participación del crédito en el total del Producto Interno Bruto (PIB), registró un incremento de 1.96 puntos porcentuales durante el año al pasar de 40.57% a 42.53% entre julio de 2013 y 2014. El incremento de los recursos movilizados a través del sector financiero permitió que en julio de 2014 los activos del sistema fueran equivalentes a 1.41 veces el PIB, aumentando frente a lo observado doce meses atrás (1.34 veces).

11 Superfinanciera, Primera en Transparencia 11 Sistema Financiero Colombiano Inversiones El portafolio de inversiones del sistema financiero continuó creciendo con tasas superiores al 7% real, dentro de un contexto que se caracterizó por una mayor estabilidad de los mercados financieros. Las inversiones registraron una variación real anual de 7.56%, equivalentes a un incremento de $45.66b respecto al mismo mes del año anterior. Las inversiones del sistema financiero terminaron el año en $473.68b, de las cuales el sector fiduciario concentró el 37.07%, seguido por los fondos de pensiones y cesantías con 33.03% y los establecimientos de crédito con 16.25%. Portafolio de inversiones del sistema financiero Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014.

12 Superfinanciera, Primera en Transparencia 12 Sistema Financiero Colombiano Inversiones El portafolio del sistema financiero por tipo de instrumento financiero mantuvo la composición registrada en periodos recientes, caracterizada por una importante participación de los títulos de deuda pública interna (39.20% en julio de 2014). A la participación de los títulos de deuda pública le siguió la de las acciones (21.55%), los títulos emitidos por las entidades vigiladas por la SFC (16.09%) y los títulos emitidos por agentes del exterior (9.49%). Composición del portafolio de inversiones de cada tipo de entidad Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014.

13 Superfinanciera, Primera en Transparencia 13 El mercado primario de valores continuó siendo una importante fuente de financiamiento para las empresas locales. Hasta julio de 2014 se autorizaron nuevas emisiones por $7.6b y se efectuaron colocaciones por $6.0b. Por sector económico, el 76.73% de las colocaciones en 2014 correspondieron a emisiones de los Establecimientos de Crédito, el 12.50% a otros agentes del sistema financiero y el 10.77% al sector real. Del monto total autorizado, $4.8b correspondieron a bonos, destacando el caso de Bancoldex ($3.0b) y el Grupo de Inversiones Suramericana S.A ($1.3b). Por el lado de las acciones se aprobaron $2.6b de Bancolombia S.A. Sistema Financiero Colombiano Emisiones y colocaciones Las cifras de 2014 corresponden al periodo comprendido entre enero y julio.

14 Superfinanciera, Primera en Transparencia 14 Cifras en miles de millones de pesos a julio de 2014. Las actividades de intermediación y de gestión del portafolio de inversión de los diferentes agentes se vieron fortalecidas por el buen desempeño de la actividad económica nacional y por la reducción en la volatilidad de los mercados financieros a nivel global. La mayoría de las industrias supervisadas acumularon entre enero y julio de 2014 mejores resultados en comparación con igual periodo del año anterior. Sistema Financiero Colombiano Resultados

15 Superfinanciera, Primera en Transparencia 15 Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014. Cartera total de los establecimientos de crédito Durante este periodo la cartera moderó su ritmo de crecimiento, ubicando en julio de 2014 su saldo en $308.9b tras registrar una variación real anual de 10.73%. Este último crecimiento obedeció principalmente a la expansión en la cartera de vivienda y la modalidad comercial. La cartera vencida y la cartera riesgosa registraron una tendencia a la baja en su tasa de crecimiento real anual entre julio de 2013 y abril de 2014, que contrastó con el alza registrada entre mayo y julio de 2014 de la cartera vencida, que obedeció principalmente a un cambio de base tras la reducción que se observó en el saldo vencido de la modalidad comercial a mediados de 2013. Sistema Financiero Colombiano Cartera

16 Superfinanciera, Primera en Transparencia 16 El crecimiento de la cartera estuvo acompañado de unos indicadores de calidad y cobertura que continuaron ubicándose en niveles adecuados para la mayoría de las modalidades. En julio de 2014 el indicador de calidad de la cartera total se ubicó en 3.07% y el de cubrimiento en 146.79%. El nivel del indicador de cubrimiento reflejó que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito contaron con $1.4 para cubrirlo. Por su parte, el deterioro en la calidad de la cartera de microcrédito motivó un robustecimiento de las medidas utilizadas por las entidades en el otorgamiento de estos créditos. Sistema Financiero Colombiano Cartera Indicadores de calidad (Cartera vencida/Cartera total) Indicadores de cubrimiento (Provisiones/Cartera vencida) Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014.

17 Superfinanciera, Primera en Transparencia 17 Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014. Solvencia de establecimientos de crédito Sistema Financiero Colombiano Solvencia Los establecimientos de crédito cumplieron con los mayores requerimientos sobre calidad de capital exigidos por la Superintendencia, cerrando julio con una solvencia total de 15.45% y una básica de 10.89%, superando los limites mínimos regulatorios de 9% y 4.5%, respectivamente. En julio el monto de patrimonio técnico de las instituciones de crédito ascendió a $57.28b, mientras que los Activos Ponderados por Nivel de Riesgo (APNR) y el valor de la exposición por riesgo de mercado se situaron en $350.02b y $1.87b, respectivamente.

18 Superfinanciera, Primera en Transparencia 18 Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014. Crecimiento real anual de los depósitos Sistema Financiero Colombiano Depósitos El ahorro de los colombianos en las entidades de crédito mantuvo un crecimiento permanente durante el año, ascendiendo en julio a un total de $291.5b, correspondiente a un crecimiento real anual de 9.68%. Del saldo total de los depósitos y exigibilidades, el 48.67% correspondió a cuentas de ahorro y el 33.62% a Certificados de Depósito a Término (CDT), equivalentes a $141.88b y $98.00b, respectivamente. Por su parte, las cuentas corrientes presentaron en julio un saldo total de $44.28b, correspondiente a una participación de 15.19%. 9.68%

19 Superfinanciera, Primera en Transparencia 19 En el sector asegurador se observó un crecimiento permanente en las primas emitidas, que fue liderado por el ramo de seguros de vida, motivando un aumento en la profundización del sector. La dinámica reciente de las primas emitidas permitió que el índice de penetración, que refleja la participación de las primas emitidas frente al PIB, ascendiera a 2.68%. El crecimiento real anual de la emisión de primas de la industria fue de 5.96%, donde las compañías de seguros de vida presentaron un incremento real anual de 9.05% frente a un 3.17% real anual de las compañías de seguros generales. El indicador de densidad, que es una aproximación del gasto por individuo en seguros, se ubicó en $412.269. Cifras a julio de 2014. Estados financieros sujetos a revisión. Para el índice de penetración se toma el PIB proyectado a junio de 2014. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Crecimiento primas emitidas Índice de penetración (Primas emitidas frente al PIB) Sistema Financiero Colombiano Sector asegurador

20 Superfinanciera, Primera en Transparencia 20 Los ahorros pensionales continuaron creciendo en conjunto con unos niveles adecuados de rentabilidad de largo plazo para los cuatro fondos que comprenden las pensiones obligatorias: moderado, conservador, de mayor riesgo y de retiro programado. Entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de julio de 2014 el fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 6.94%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 8.53%, 6.91% y 6.77%, respectivamente. En consecuencia, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $8.80b. Los fondos de pensiones obligatorias (FPO) registraron recursos por $144.81b, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12.11b y los fondos de cesantías (FC) por $8,20b. Según la clasificación de las inversiones, los FPO y FC de largo plazo invirtieron buena parte de su portafolio en títulos de deuda. Sistema Financiero Colombiano Fondos de pensiones y cesantías

21 Superfinanciera, Primera en Transparencia 21 Los recursos administrados por las sociedades fiduciarias presentaron un incremento continuo durante el año, ascendiendo a un total de $304.10b en julio de 2014, valor superior en $48.26b al registrado en el mismo periodo de 2013. Esta tendencia también se observó en el número de negocios administrados que pasaron de 19,224 a 22,112 entre julio de 2013 y 2014. El portafolio de inversiones de los negocios administrados por las fiduciarias terminó julio en $174.50b, monto superior en $25.91b frente a julio de 2013. Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014. (*) El grupo de fiducias está integrado por las fiducias de inversión, administración, garantía e inmobiliaria. Recursos administrados y número de negocios Sistema Financiero Colombiano Fiduciarias

22 Superfinanciera, Primera en Transparencia 22 Los fondos de inversión colectiva han aumentado su importancia en el sistema financiero como un mecanismo alternativo de inversión. Estos fondos que son administrados por las sociedades fiduciarias, las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI), ascendieron a $53.41b al cierre de julio de 2014, superior en $11.63b frente al mismo mes del año anterior, equivalente a un crecimiento real anual de 24.26%. Los fondos administrados por las fiduciarias continuaron siendo los de mayor participación al registrar activos por $41.32b, seguidos por los de las SCBV con $11.72b y los de las SAI con $375.33mm. Al cierre de julio de 2014 los FIC presentaron 244 fondos administrados, representados en 1.27 millones de inversionistas. Activos FIC por tipo de intermediarioNúmero de inversionistas FIC por intermediario Fuente: SFC. Cifras a julio de 2014. Sistema Financiero Colombiano Fondos de inversión colectiva (FIC)

23 Superfinanciera, Primera en Transparencia 23 Sistema Financiero Colombiano Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) El aumento en las inversiones propias permitió que las SCBV presentaran activos de $3.6b en julio de 2014, valor superior en 10.44% al reportado un año atrás. Las SCBV registraron utilidades por $41.32mm en los primeros siete meses de 2014. Por su parte, los FIC, el principal producto generador de comisiones para estas sociedades, produjo utilidades para sus afiliados de $116.70mm entre enero y julio de la actual vigencia, cifra superior en 12.25% a la registrada en igual período del año anterior. La tendencia al alza mostrada por las comisiones provenientes del manejo de FIC desde septiembre de 2013, tiene relación con la evolución en el valor de los activos administrados de los mismos, que se situaron en $11.7b en julio último, con un incremento de 37.28% real frente a igual mes del año anterior.

24 Superfinanciera, Primera en Transparencia 24 Sistema Financiero Colombiano

25 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1. Fortalecimiento Institucional 2. Supervisión Basada en Riesgos 3. Fortalecimiento de los Requerimientos Prudenciales 4. Inclusión Financiera 5. Desarrollo del Mercado de Capitales 6. Defensa del Consumidor Financiero Acciones transversales Capacitación Revisión de la política de tecnología y continuidad Mejorar la oportunidad y eficiencia Estrategia de defensa judicial Transparencia de la administración pública en la comunicación 25 Lineamientos Estratégicos 2011-2014

26 Superfinanciera, Primera en Transparencia 26 LogrosLogros RetosRetos Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento de la cooperación internacional, mediante la firma de Memorandos de Entendimiento y la participación activa en grupos de trabajo con entidades multilaterales. Participación permanente en Colegios de Supervisores. Posicionamiento de la SFC entre los supervisores regionales. Seguimiento y participación permanente en la agenda legislativa. Fortalecimiento de la cooperación internacional, mediante la firma de Memorandos de Entendimiento y la participación activa en grupos de trabajo con entidades multilaterales. Participación permanente en Colegios de Supervisores. Posicionamiento de la SFC entre los supervisores regionales. Seguimiento y participación permanente en la agenda legislativa. Resulta indispensable que la SFC se rija según las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo, y se promueva una mayor coordinación institucional entre las diferentes entidades del Estado que velan por la estabilidad del sistema financiero. Avanzar en la definición de mecanismos que fortalezcan la independencia del supervisor y la protección legal. Continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera desde un enfoque sistémico. Mejorar la eficiencia en la aplicación de los mecanismos de resolución disponibles y evaluar mecanismos alternativos según las prácticas internacionales. Definir los protocolos de coordinación entre autoridades para el manejo de crisis. Continuar con el fortalecimiento de la red de cooperación internacional. Avanzar en la definición de mecanismos que fortalezcan la independencia del supervisor y la protección legal. Continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera desde un enfoque sistémico. Mejorar la eficiencia en la aplicación de los mecanismos de resolución disponibles y evaluar mecanismos alternativos según las prácticas internacionales. Definir los protocolos de coordinación entre autoridades para el manejo de crisis. Continuar con el fortalecimiento de la red de cooperación internacional. Fortalecimiento Institucional

27 Superfinanciera, Primera en Transparencia 27 Gestión del Conocimiento Participación activa en discusiones técnicas, estudios y seminarios con organismos internacionales / multilaterales en relación con aspectos regulatorios y de supervisión del sistema financiero. Organismos de los cuales somos miembro: * La SFC fue aceptada como el primer Miembro Colaborador del Consejo con la modificación de los Estatutos a partir de julio 25 de 2012, dada la presencia de subordinadas de entidades vigiladas colombianas en la región centroamericana. AFI Alliance for Financial Inclusion AIOSAsociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones ASBAAsociación de Supervisores Bancarios de las Américas ASSALAsociación de Supervisores de Seguros de América Latina CCSBSO* Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras COSRACouncil of Securities Regulators of the Americas FSBFinancial Stability Board / Regional Consultative Group for the Americas IAISInternational Association of Insurance Supervisors IIMVInstituto Iberoamericano de Mercados de Valores IOPSInternational Organization of Pension Supervisors IOSCOInternational Organization of Securities Commissions Cooperación Internacional

28 Superfinanciera, Primera en Transparencia 28 Cooperación Internacional Gestión del Conocimiento Organismos con los cuales participamos, cuya membresía está en proceso: Organismos con los cuales participamos sin tener membresía: CEMLA Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos OECD Organization for Economic Cooperation and Development BM Banco Mundial BISBank for International Settlements BEBanco de España FEDFederal Reserve - Central Bank of the USA FDICFederal Deposit Insurance Corporation FMIFondo Monetario Internacional

29 Superfinanciera, Primera en Transparencia 29 Cooperación Internacional Gestión del Conocimiento Intercambio de experiencias locales con otras autoridades de supervisión y regulación y análisis de preocupaciones y retos a nivel internacional (Pasantías con autoridades y entidades de diferentes jurisdicciones: Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador, Costa Rica, España, Inglaterra, Perú Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Corea, Guatemala). Alianzas Estratégicas y Cooperación Desarrollo y actualización de mecanismos de comunicación, cooperación internacional e intercambio de información, fundamentados en las políticas de confidencialidad establecidas por la legislación Colombiana, así como en las recomendaciones recibidas de evaluaciones realizadas por instituciones internacionales. Subscripción de acuerdos multilaterales o Memorandos de Entendimiento (MoUs) con diferentes autoridades de supervisión, países y organismos (Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador**, Guatemala, Honduras, Islas Caimán*, Nicaragua, Panamá, Paraguay*, Perú, República Dominicana*, IOSCO, ASSAL*), con el propósito de facilitar y permitir el cumplimiento eficiente de la labor de supervisión consolidada y transfronteriza de la SFC. *Firmados durante el 2013, **Firmados durante el 2014. MoUs en proceso de conciliación durante 2013-2014: Australia, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos (FED, OCC y FDIC), IAIS, México, Uruguay y Venezuela.

30 Superfinanciera, Primera en Transparencia 30 Cooperación Internacional Alianzas Estratégicas y Cooperación Colegios de Supervisores promovidos por la SFC con el propósito de que los conglomerados brinden información actualizada de su situación financiera a los supervisores de los países en los cuales tienen inversiones, así como de ayudar a obtener una visión más clara del perfil de riesgos de los grupos respectivos. Los Colegios de Supervisores se han constituido en un espacio ideal para que los conglomerados brinden información actualizada de su situación financiera a los supervisores de los países en los cuales tienen inversiones y contribuyen a estrechar las relaciones con otras jurisdicciones. Durante el 2013 y 2014 la SFC continuó liderando los colegios de supervisores sobre los tres conglomerados financieros más significativos a nivel nacional, contando con el apoyo de autoridades pares de jurisdicciones donde estos conglomerados tienen presencia. AñoEntidadAsistentes 2013Primer Colegio de Supervisores DaviviendaEl Salvador, Panamá, Costa Rica y Honduras 2013 Segundo Colegio de Supervisores Banco de Bogotá Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Islas Caimán 2014 Segundo Colegio de Supervisores Bancolombia Panamá, El Salvador, Islas Caimán y Guatemala

31 Superfinanciera, Primera en Transparencia 31 Cooperación Internacional Proceso de Mejora Continua y Desarrollo Grupos de trabajo, mesas redondas y comités en los que la SFC participa: FSB: a) RCGA (Grupo Consultivo Regional para las Américas): Promover la cooperación internacional con el objetivo de fortalecer la resistencia del sistema financiero colombiano. En junio de 2013 el Superintendente Financiero fue nombrado co- director del grupo, junto con el Gobernador del Banco Central de Brasil. En junio de 2014 el Banco de la República y Superintendente Financiero de Colombia presidió como co-director del Grupo, la VI reunión del RCGA. b) Cooperación en supervisión de origen y de acogida (2012): Identificar retos para lograr una efectiva coordinación entre el supervisor de origen y de acogida, y proponer posibles medidas para afrontarlos. c) Grupo de trabajo sobre reporte de transacciones financieras a los registros de operaciones.

32 Superfinanciera, Primera en Transparencia 32 ASBA - Grupos de: Riesgo operativo en instituciones financieras, Autorización de entidades bancarias, Análisis del impacto de la implantación de los estándares de Basilea en las Américas. CCSBSO: Además de las reuniones y asambleas anuales, participa activamente en los comités de Enlace, Jurídico y Tecnológico. IOSCO – Grupo de trabajo del Comité de Mercados Emergentes. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN), Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii) – Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina. CAF - Seguimiento a los programas de Educación Financiera (EF). BID / Banco Mundial/ CAF: Grupo de trabajo MILA. BID: Integración Financiera Latinoamérica – BRAIN. CCSBSCO - FMI - Integración Financiera en CAPRD y Colombia. FSB-RCGA: Grupo de Trabajo de Reporte de Transacciones Financieras a Repositorios de Información (TR). Cooperación Internacional

33 Superfinanciera, Primera en Transparencia 33 De conformidad con lo establecido en el numeral 3° del artículo 11.2.1.4.6 del Decreto 2555 de 2010, le corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia realizar seguimiento a la actividad legislativa en asuntos de nuestro interés. En cumplimiento de la mencionada disposición, durante la Legislatura 2013 - 2014 que inició en el Congreso de la República el 20 de julio de 2013 y terminó el 20 de junio del presente año, y la Legislatura 2014-2015 que inició el pasado 20 de julio, hemos realizado las siguientes actividades : Seguimiento a más de 94 proyectos de ley de interés para esta Superintendencia. Asistencia a debates de control político respecto de diferentes temas competencia de esta Superintendencia, tales como Colpensiones, Deudas de las EPS Liquidadas y en Liquidación, Desplome Edificio Space, entre otras y citaciones a algunos de control político pendientes por llevarse a cabo. Atención de más de 91 solicitudes provenientes del Congreso de la República, discriminadas entre (i) requerimientos de información; (ii) conceptos respecto de determinadas iniciativas legislativas; (iii) traslados de quejas de los consumidores financieros; (iv) citaciones a debates y cuestionarios. Agenda Legislativa

34 Superfinanciera, Primera en Transparencia 34 Supervisión Basada en Riesgos LogrosLogros RetosRetos Mantener un sistema mejor regulado y supervisado. Implementación y seguimiento al Marco Integral de Supervisión (MIS). Desarrollo de la metodología de supervisión basada en riesgos. Fueron capacitados todos los directivos y supervisores en la nueva metodología. Mantener un sistema mejor regulado y supervisado. Implementación y seguimiento al Marco Integral de Supervisión (MIS). Desarrollo de la metodología de supervisión basada en riesgos. Fueron capacitados todos los directivos y supervisores en la nueva metodología. La SFC para el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control estableció la metodología de supervisión basada en riesgos dentro del Marco Integral de Supervisión (MIS). Mejora continua de la metodología del MIS, incluyendo capacitación focalizada al interior de la SFC. Implementación efectiva de la metodología en desarrollo. Ampliación del alcance la metodología a otras industrias. Mejora continua de la metodología del MIS, incluyendo capacitación focalizada al interior de la SFC. Implementación efectiva de la metodología en desarrollo. Ampliación del alcance la metodología a otras industrias.

35 Superfinanciera, Primera en Transparencia 35 Para llevar a cabo la supervisión prudencial, la metodología de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) permite hacer una evaluación consolidada e integral del perfil de riesgos de las entidades vigiladas, identificando problemas de gestión de forma temprana lo que permite una supervisión más efectiva y eficiente. La metodología de SBR comprende todos los aspectos de la labor diaria de supervisión (Proceso de Seguimiento). Supervisión Basada en Riesgos Análisis de riesgos Planeación Ejecución Reportes y medición de supervisión Marco Integral de Supervisión (MIS)

36 Superfinanciera, Primera en Transparencia 36 Logros y avances del MIS Finalización del desarrollo de la metodología de SBR: Se cuenta con las guías y plantillas metodológicas para la implementación de la SBR. Identificación de actividades significativas. Evaluación de riesgo inherente. Calificación de efectividad de la gestión operativa y las funciones de control. Calificación del riesgo neto. Generación de recomendaciones y plan de supervisión para las entidades. El Plan Anual de Supervisión 2014 – 2016 para las industrias bancarias y aseguradora se realizó utilizando la metodología MIS. El proceso de desarrollo e implementación de la SBR para las industria de bancos y seguros ha tenido la asesoría del Toronto Centre, líder internacional en supervisión financiera. Retos del MIS Realizar ajustes al proceso de supervisión (proceso de seguimiento) incorporando las premisas de la Supervisión Basada en Riesgos, de acuerdo con los avances del proyecto. Ampliación del alcance de la metodología a otras industrias (sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias, etc.). Marco Integral de Supervisión (MIS)

37 Superfinanciera, Primera en Transparencia 37 Colegio de Supervisores Retos: Aplicar la metodología de Supervisión Basada en Riesgos en la evaluación del perfil de riesgo de los conglomerados financieros con subordinadas en el exterior, con lo cual se espera: Una evaluación integral de todos los negocios, como son: intermediación financiera, negocios fiduciarios, comisionistas de bolsa, leasing y factoring. Una evaluación integral de todos los riesgos que enfrenta el Grupo. Una evaluación consolidada que involucre las subordinadas locales y extranjeras. Utilizar la participación de supervisores en Centro y Sur América para socializar la metodología. Marco Integral de Supervisión (MIS)

38 Superfinanciera, Primera en Transparencia LogrosLogros Fortalecimiento de los Requerimientos Prudenciales Consolidación del nuevo marco de capital para establecimientos Bancarios y extensión de su aplicación a Cooperativas Financieras e Instituciones Oficiales Especiales. Fortalecimiento de los estándares en materia de liquidez para las Sociedades Comisionistas de Bolsa y Establecimientos Bancarios. Implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Contraparte para Sociedades comisionistas de Bolsa. Aplicación de requerimientos prudenciales en materia de riesgos a nuevos agentes – INFIS. Recopilación de información para la estimación de Riesgo de Terremoto. En atención al Decreto 673 de 2013 la SFC estableció los elementos mínimos que deben atender los Establecimientos de Crédito para adelantar los procesos de licitación para la contratación por cuenta de sus deudores de los seguros asociados a créditos hipotecarios. Consolidación del nuevo marco de capital para establecimientos Bancarios y extensión de su aplicación a Cooperativas Financieras e Instituciones Oficiales Especiales. Fortalecimiento de los estándares en materia de liquidez para las Sociedades Comisionistas de Bolsa y Establecimientos Bancarios. Implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Contraparte para Sociedades comisionistas de Bolsa. Aplicación de requerimientos prudenciales en materia de riesgos a nuevos agentes – INFIS. Recopilación de información para la estimación de Riesgo de Terremoto. En atención al Decreto 673 de 2013 la SFC estableció los elementos mínimos que deben atender los Establecimientos de Crédito para adelantar los procesos de licitación para la contratación por cuenta de sus deudores de los seguros asociados a créditos hipotecarios. Las buenas condiciones del entorno económico así como la solidez del sistema financiero, han permitido a la SFC continuar avanzando en la implementación y robustecimiento de los requerimientos prudenciales atendiendo las recomendaciones emitidas por organismos internacionales (BIS, IOSCO, IAIS). 38 Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

39 Superfinanciera, Primera en Transparencia RetosRetos Establecer requerimientos de liquidez para los Fondos de inversión Colectiva. Reconocimiento de nuevos instrumentos de capital. Capital de conservación y colchones contracíclicos. Requerimientos de capital por Riesgo Operativo. Avanzar en la implementación del Pilar II y III. Continuar con el desarrollo de metodologías para la medición de entidades financieras sistémicamente importantes. Implementar pruebas de estrés en las entidades financieras. Reglamentar la aplicación del nuevo régimen de reservas para las compañías aseguradoras. Continuar con el proceso de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Establecer requerimientos de liquidez para los Fondos de inversión Colectiva. Reconocimiento de nuevos instrumentos de capital. Capital de conservación y colchones contracíclicos. Requerimientos de capital por Riesgo Operativo. Avanzar en la implementación del Pilar II y III. Continuar con el desarrollo de metodologías para la medición de entidades financieras sistémicamente importantes. Implementar pruebas de estrés en las entidades financieras. Reglamentar la aplicación del nuevo régimen de reservas para las compañías aseguradoras. Continuar con el proceso de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. 39 Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

40 Superfinanciera, Primera en Transparencia 40 1. Resultados del nuevo régimen de margen de solvencia. A partir del 1 de Agosto de 2013 los Establecimientos de Crédito implementaron totalmente el nuevo marco de capital, que buscó fundamentalmente mejorar la calidad del mismo en línea con los estándares de Basilea III. El Patrimonio Básico Ordinario (PBO) se fortaleció en una cuantía mayor a $9.8 Billones (Las Cooperativas Financieras y las Instituciones Oficiales Especiales dieron aplicación al nuevo régimen a partir del 1 de Enero de 2014). Actualmente se evalúan las modificaciones necesarias para el reconocimiento de instrumentos híbridos de capital en atención al Decreto 1648 de 2014. Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

41 Superfinanciera, Primera en Transparencia 41 Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

42 Superfinanciera, Primera en Transparencia 42 2. Liquidez Fondos de Inversión Colectiva (FICS) Se avanza en la modificación al SARL de los FICS que permita la medición del riesgo de liquidez para estos fondos a partir de un modelo estándar transversal a las tres industrias administradoras. Las principales características son: Definiciones homogéneas, tantos de los activos líquidos como de los requerimientos de liquidez del Fondo. Niveles mínimos de recursos líquidos que los administradores deberán mantener en cada fondo de acuerdo a: su perfil de riesgo, política de inversión y su perfil histórico de retiros. Un modelo estándar para la medición del riesgo de liquidez para las tres industrias. Fortalecimientos de los mecanismos de conocimiento de clientes cuyos movimientos dentro del fondo generan mayor impacto sobre la liquidez. Establecer parámetros y deberes sobre el desarrollo de pruebas de estrés. Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

43 Superfinanciera, Primera en Transparencia 43 3. Riesgo de Contraparte SARIC Se adoptaron medidas en materia de la administración del riesgo de contraparte, estableciendo los parámetros mínimos que las SCBV y SCBA deben atender en el desarrollo e implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte “SARiC, con el fin de mejorar la gestión de riesgos de las entidades, en particular aquellos riesgos asociados a las operaciones de sus clientes. Para tal efecto Las SCBV y SCBA: Deben fortalecer los mecanismos y estandarizar sus procedimientos para prevenir de manera eficaz y oportuna los posibles incumplimientos de sus contrapartes., tanto en cuenta propia como por cuenta de terceros. El SARiC que diseñen debe atender la estructura, tamaño y naturaleza de las actividades que desarrollan de forma tal que les permita gestionar el Riesgo de Contraparte, de manera eficaz y utilizando eficientemente los recursos disponibles. Deben identificar y evaluar: el tipo de operaciones, el plazo para el cumplimiento, los agentes, reglas y controles aplicables a la negociación, compensación y liquidación de las mismas, la liquidez y la volatilidad del precio de los valores o activos objeto de la operación, entre otros. Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

44 Superfinanciera, Primera en Transparencia 44 4. Pruebas de estrés La SFC avanza en la definición de un esquema de pruebas de estrés, las cuales se fundamentan en prácticas internacionales (FSAP, Bank of England, Comité de Supervisión Bancaria de Basilea). Con esto se busca que cada entidad financiera identifique las situaciones extremas que pueden afectar de manera importante a la entidad y establezca un plan de acción para mitigar tal efecto, con el fin de garantizar la estabilidad de la misma. El esquema incluye pruebas de estrés para los riesgos de mercado, crédito y liquidez. El alcance de este proyecto es: Definición de elementos mínimos que deben considerar las entidades financieras para el desarrollo de sus pruebas y remisión de resultados a la SFC. Implementación de las pruebas de estrés por parte de cada entidad como un mecanismo interno de gestión de riesgos. Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

45 Superfinanciera, Primera en Transparencia 5. Régimen especial de control y vigilancia de los Institutos de Fomento y Desarrollo de las entidades territoriales - INFIS 45 Circular Externa 034 de 2013 Circular Externa 011 de 2014 Se imparten las instrucciones relativas al régimen especial de control y vigilancia aplicable a los Institutos de Fomento y Desarrollo de las entidades territoriales que pretendan administrar excedentes de liquidez de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1 del Articulo 1 del Decreto 1117 de 2013. Diseño y expedición de los formatos para la recolección de información necesaria para la supervisión de las actividades realizadas por los institutos que sean autorizados bajo el régimen especial de control y vigilancia. Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales Durante 2014 se han recibido solicitud de 5 Institutos para hacer parte del régimen especial de vigilancia.

46 Superfinanciera, Primera en Transparencia 46 6. Reservas Ramo Terremoto Se llevó sin mayores contratiempos la primera y segunda transmisión oficial del formato 506 para la recolección de información necesaria para realizar una adecuada modelación de la cartera de terremoto de las compañías de seguros. Con lo anterior se da un paso muy importante en la consolidación de información de los bienes asegurados en Colombia así como en la identificación de su riesgo. En el mediano plazo la SFC definirá los criterios para la selección del modelo de estimación de riesgo de terremoto que refleje de la mejor forma las características sísmicas locales. Fortalecimiento de Requerimientos Prudenciales

47 Superfinanciera, Primera en Transparencia 7. Decretos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 47 Decreto 2706 de Diciembre 27 de 2012 Decreto 2784 de Diciembre 28 de 2012 Decreto 1851 de Agosto 29 De 2013 Define el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Establece el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo I. Complementa el Decreto 2784/12, señalando el régimen normativo para los estados financieros separados o individuales de las siguientes entidades: establecimientos bancarios, corporaciones financieras compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior y entidades aseguradoras. Convergencia a NIIF

48 Superfinanciera, Primera en Transparencia 7. Cronograma para Aplicación NIIF Grupo 1 48 Período de transición (comparación) Periodo de preparación obligatoria Primer período de Aplicación y presentación oficial de E.F. bajo NIIF Balance de apertura conforme NIIF Últimos EF oficiales conforme a normas colombianas Primeros EF oficiales conforme a NIIF Convergencia a NIIF

49 Superfinanciera, Primera en Transparencia 7. Actividades en el proceso de convergencia 49 Circular ExternaObjetivo 038 del 28 de diciembre 2013 Imparte instrucciones frente al proceso de implementación de las Normas de Información Financiera – NIF. 013 del 12 junio de 2014 Imparte instrucciones relativas al Informe de auditoría al Estado de Situación Financiera de Apertura 014 del 12 junio de 2014 Imparte instrucciones relativas al formato de presentación para el Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA 021 de 1 de julio de 2014 Imparte instrucciones relativas al catálogo único de información financiera con fines de supervisión Carta Circular 057 del 12 de junio de 2014 Solicita información relativa a los planes de implementación del proceso de convergencia hacia las NIIF para entidades que deben aplicar el Régimen de Contabilidad Pública 1. Instrucciones impartidas 2. Actividades a adelantar Definición de las taxonomías para el reporte de información bajo XBRL. Expedición y ajuste de las instrucciones en materia contable emitidas por la SFC. Orientación y seguimiento a las entidades supervisadas. Definición de la periodicidad y formatos para el envío de la información financiera de propósito general a la SFC y al mercado. Continuar con la capacitación a los funcionarios de la SFC. 2. Actividades a adelantar Definición de las taxonomías para el reporte de información bajo XBRL. Expedición y ajuste de las instrucciones en materia contable emitidas por la SFC. Orientación y seguimiento a las entidades supervisadas. Definición de la periodicidad y formatos para el envío de la información financiera de propósito general a la SFC y al mercado. Continuar con la capacitación a los funcionarios de la SFC. Convergencia hacia las NIIF

50 Superfinanciera, Primera en Transparencia Trámite simplificado para la apertura de depósitos electrónicos. Regulación para promover servicios a través de banca móvil a partir del cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad. Desarrollo Reporte de Inclusión Financiera 2013. Se emitió la reglamentación necesaria para la entrada en operación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), Trámite simplificado para la apertura de depósitos electrónicos. Regulación para promover servicios a través de banca móvil a partir del cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad. Desarrollo Reporte de Inclusión Financiera 2013. Se emitió la reglamentación necesaria para la entrada en operación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), La SFC acompaña las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente las más pobres, tengan acceso a productos y servicios financieros formales. LogrosLogros Inclusión Financiera 50 Inclusión y Educación Financiera

51 Superfinanciera, Primera en Transparencia Apoyar a los diferentes actores en el nuevo régimen de garantías mobiliarias. Mediante regulación prudencial realizar los ajustes requeridos para fomentar el crédito para la inclusión social. Diseñar e implementar un esquema regulatorio y de supervisión que promueva los microseguros. Establecer la regulación prudencial para las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos. Participar activamente en la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. Apoyar a los diferentes actores en el nuevo régimen de garantías mobiliarias. Mediante regulación prudencial realizar los ajustes requeridos para fomentar el crédito para la inclusión social. Diseñar e implementar un esquema regulatorio y de supervisión que promueva los microseguros. Establecer la regulación prudencial para las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos. Participar activamente en la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. RetosRetos 51 Inclusión y Educación Financiera

52 Superfinanciera, Primera en Transparencia 52 Beneficios Económicos Periódicos - BEPS Mediante los decretos 0604 y 2983 de 2013 se reglamentó el acceso y operación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, asignándole facultades a la SFC a partir de las cuales se expidieron las siguientes normas: Mediante la cual se establecieron reglas aplicables al ramo BEPS en relación con la autorización y su operación en materia de condiciones generales de la póliza y nota técnica para la determinación de la tarifa, el valor del beneficio y el monto de las reservas. Por medio de la cual se adoptaron las Tablas de Mortalidad para la población del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS. La cual estableció el procedimiento que deben seguir las administradoras del Sistema General de Pensiones (SGP) y la administradora del mecanismo BEPS para el intercambio de información y la transferencia de recursos de los afiliados al SGP o los beneficiarios del mecanismo BEPS. Circular Externa 01 de 2014Resolución 0110 de 2014 Inclusión y Educación Financiera Circular Externa 016 de 2014

53 Superfinanciera, Primera en Transparencia 53 Reporte de Inclusión Financiera 2013 El reporte es considerado como una herramienta fundamental para la implementación y monitoreo de las políticas públicas de promoción de la Inclusión Financiera en Colombia. Las entidades vigiladas y el Gobierno Nacional continúan los esfuerzos para avanzar en materia de inclusión financiera, y los retos a futuro requieren de creatividad y dinámica para atraer a más personas al sistema financiero. Inclusión y Educación Financiera

54 Superfinanciera, Primera en Transparencia 54 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Inclusión y Educación Financiera

55 Superfinanciera, Primera en Transparencia 55 Fuente: CIFIN Producto de entrada al sistema financiero (miles de personas) Durante el año 2013, 1,872,482 personas ingresaron por primera vez al sistema financiero, de las cuales 1,701,000 (91%) se vincularon a través de cuentas de ahorro. Este valor aumentó 106% frente a las 825,000 personas que se incluyeron a través de cuentas de ahorro en 2012. A este comportamiento le siguió la vinculación al sistema a través de los créditos de consumo, los microcréditos y las tarjetas de crédito. Inclusión y Educación Financiera

56 Superfinanciera, Primera en Transparencia 56 Fuente: Superintendencia Financiera. Porcentaje de participación de las operaciones por canal En el último año se realizaron 3,322 millones de transacciones por un monto total de $5,948 billones. Se destacó el crecimiento en el uso de canales transaccionales no presenciales como internet y la telefonía móvil. En 2013 el número de operaciones a través de internet ascendieron a 1,164 millones, mientras que las realizadas a través de la telefonía móvil fueron de 77.5 millones. Inclusión y Educación Financiera

57 Superfinanciera, Primera en Transparencia Expedición de instrucciones relacionadas con las actuaciones y operaciones de las SCBV como formadores de liquidez. Mayor transparencia en lo relativo al deber de reporte de información de los veinte (20) principales accionistas de emisores inscritos simultáneamente en el RNAMV y RNVE. (CE 037 2013) Establecimiento de los lineamientos para el desarrollo de la actividad de custodia de valores Actualización de las instrucciones vigentes en materia de valoración, contabilización y gestión de riesgos de operaciones con instrumentos financieros derivados y con productos estructurados (CE 025 2014). Fortalecimiento de estándares internacionales en el marco normativo de los FICs, señalados en el Decreto 1242 de 2013. Coordinación entre autoridades en la toma de decisiones para mantener la confianza en el mercado bajo escenarios adversos. Expedición de instrucciones relacionadas con las actuaciones y operaciones de las SCBV como formadores de liquidez. Mayor transparencia en lo relativo al deber de reporte de información de los veinte (20) principales accionistas de emisores inscritos simultáneamente en el RNAMV y RNVE. (CE 037 2013) Establecimiento de los lineamientos para el desarrollo de la actividad de custodia de valores Actualización de las instrucciones vigentes en materia de valoración, contabilización y gestión de riesgos de operaciones con instrumentos financieros derivados y con productos estructurados (CE 025 2014). Fortalecimiento de estándares internacionales en el marco normativo de los FICs, señalados en el Decreto 1242 de 2013. Coordinación entre autoridades en la toma de decisiones para mantener la confianza en el mercado bajo escenarios adversos. La SFC continua fortaleciendo su marco regulatorio y estructura de supervisión mediante la implementación de estándares internacionales y fortalecimiento del modelo de SBR teniendo en cuenta el proceso de globalización de los mercados de capitales de la región. LogrosLogros Desarrollo del Mercado de Capitales 57 Desarrollo del Mercado de Capitales

58 Superfinanciera, Primera en Transparencia Creación de un régimen especial para que los emisores recurrentes puedan adelantar emisiones en condiciones más expeditas y preferenciales. Fortalecimiento del proceso de globalización del mercado, mediante la convergencia hacia estándares de información financiera y de contabilidad, así como de normas de aseguramiento de la información. Nuevo Código País que responda a las dinámicas cambiantes del mercado de valores y a la necesidad de elevar los estándares de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo. Afianzamiento de las relaciones entre los países miembros del MILA con la inclusión de México para el fortalecimiento de los estándares regulatorios y de supervisión que permitan profundizar la internacionalización de los mercado de valores de la región. Creación de un régimen especial para que los emisores recurrentes puedan adelantar emisiones en condiciones más expeditas y preferenciales. Fortalecimiento del proceso de globalización del mercado, mediante la convergencia hacia estándares de información financiera y de contabilidad, así como de normas de aseguramiento de la información. Nuevo Código País que responda a las dinámicas cambiantes del mercado de valores y a la necesidad de elevar los estándares de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de Gobierno Corporativo. Afianzamiento de las relaciones entre los países miembros del MILA con la inclusión de México para el fortalecimiento de los estándares regulatorios y de supervisión que permitan profundizar la internacionalización de los mercado de valores de la región. RetosRetos 58 Desarrollo del Mercado de Capitales

59 Superfinanciera, Primera en Transparencia Nuevos escenarios y productos Nuevos agentes y diversificación de servicios y productos Crecimiento y valorización del mercado Nuestro mercado de valores es dinámico Segundo mercado. Repos, Simultáneas, y TTVs. Internacionalización del mercado (MILA, MGC, Alianza del Pacífico). Custodios de valores. independiente Vehículos de inversión colectiva FICs. Gestión y distribución de fondos. Apreciación del valor de los activos. Aumento oferta de valores en mercado primario. Desarrollo mercado de TTVs. Recuperación del mercado de acciones. 59 Nuestro Mercado de Capitales

60 Superfinanciera, Primera en Transparencia En 2014 la capitalización bursátil ha vuelto a recuperarse tras un periodo de caída. A junio de 2014 la capitalización ascendió a US 225,729 millones, nivel superior al de junio 2013 (US 220,265 mill.). Con corte al primer semestre de 2014 la capitalización equivale al 57.15% del PIB estimado para este año. Las empresas distintas del sector petrolero han ganado mayor participación, absorbiendo, en promedio, el 63.83% de la capitalización total desde noviembre 2013. Capitalización Bursátil 60

61 Superfinanciera, Primera en Transparencia MILA y Alianza del Pacifico Aumento de alternativas de inversión en renta variable (584 Perú-Chile-México). Se cuenta con el índice que mide el desempeño del mercado integrado S & P MILA 40. Fondos mutuos creados para invertir en MILA (3) uno por cada país. Mercado global colombiano Diversificación de alternativas de inversión en valores de renta variable (acciones) del extranjero (21 USA). Entrada de agentes extranjeros Aseguradora (1), Oficinas Rep. Aseguradoras (1), Oficinas Rep. Mercado de Valores (4), Compañía de Financiamiento (1), Oficinas Rep. Servicios Bancarios (2). Inversión en el extranjero Inversión en entidades financieras POR U$ 3,365 millones. 61 Globalización de los Mercados

62 Superfinanciera, Primera en Transparencia Fuente: Boletín “MILA NEWS Agosto de 2014 / N° 36” que contiene información con corte julio de 2014. Desde su creación, en la infraestructura del MILA, hasta julio de 2014, se han realizado 7.910 operaciones por un valor equivalente a USD $308.8 m, siendo los títulos provenientes del mercado chileno los más negociados (71,91%), seguidos por los papeles inscritos en la bolsa de Colombia (22,81%) y por los transados en la bolsa de Lima (5,28%). En julio se registraron a través de la infraestructura del MILA 615 operaciones, equivalentes a USD 20 m, con una participación del 99,23% de la Bolsa de Valores de Lima, seguida por la Bolsa de Valores de Santiago con el 0,55%. 62 Mercado Integrado Latinoamericano MILA

63 Superfinanciera, Primera en Transparencia 63 Se autorizaron 13 ofertas públicas por $15.8 billones y se encuentran en trámite 4 ofertas por $1.74 billones. Ofertas Públicas

64 Superfinanciera, Primera en Transparencia 64 Integridad y Conductas de Mercado Medidas de supervisión adoptadas en materia de integridad y conductas de mercado Agosto 2013 - Julio 2014 Sanciones impuestas(*) 11 Otras medidas de supervisión 8 Inspecciones adelantadas(**) 20 Valor de las multas impuestas Agosto 2013 - Julio 2014 (*) Personales $ 677.048.699 Institucionales $ 600,000,000 Total multas $1.277.048.699 (*) De las 11 sanciones impuestas, 3 de ellas se encuentran pendiente de decisión de segunda instancia y 8 se encuentran en firme. Del total de sanciones, 4 comprenden una sanción tanto de multa como de inhabilidad para ejercer cargos de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia, 1 consistente en inhabilidad y las 6 restantes consisten en multas. (**) Al 31 de julio de 2014, 4 de las inspecciones se encontraban en curso. (*) Corresponde a las 11 sanciones impuestas, de las cuales 3 por valor de $304.298.018.000.000 se encuentran pendiente de decisión de segunda instancia y 8 por valor de $972.750.681 se encuentran en firme.

65 Superfinanciera, Primera en Transparencia 65 Integridad y Conductas de Mercado Principales conductas sancionadas Afectación de la libre formación de precios en el mercado de valores Uso indebido de los recursos y/o activos de los clientes Incumplimiento al deber de información Utilización de información privilegiada Incumplimiento al deber de mejor ejecución

66 Superfinanciera, Primera en Transparencia 66 Interbolsa En relación con temas relacionados con la sociedad Interbolsa, a la fecha, la SFC ha adelantado un total de 35 actuaciones administrativas de carácter sancionatorio, de las cuales 8 se encuentran en firme, 6 pendientes de resolución en segunda instancia y 21 se encuentran en curso, la gran mayoría agotada la etapa probatoria y en proceso de traslado para alegatos de conclusión. Entre otros, los temas relacionados con las actuaciones corresponden a: i) posible manipulación de la especie Fabricato, ii) posible manipulación de la liquidez de la acción BMC, iii) conflicto de interés, (iv) omisión en el deber de suministrar al mercado información relevante como emisor por parte de la Holding, v) Incumplimiento en los deberes de la SAI en el manejo de operaciones no permitidas con las carteras no administradas, incluida la de la Clínica la Candelaria, vi) incumplimiento en las normas de los contratos de corresponsalía y vii) incumplimiento en los deberes de los administradores en la compra de las acciones de Interbolsa por parte de ING-Fondo de Pensiones.

67 Superfinanciera, Primera en Transparencia 67 1.Información Institucional 2.Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero 3.Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero 4.Gestión Administrativa Agenda

68 Superfinanciera, Primera en Transparencia 68 Defensa del Consumidor Financiero Proteger de manera preventiva (educación financiera, información a consumidores) y también de forma reactiva (atención de quejas, defensa del cliente financiero). Proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes y sobre los productos o servicios que adquieren. Conocer de las controversias que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas relacionadas exclusivamente con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que asuman con ocasión de la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento inversión de los recursos captados del público (Ley 1480 de 2011 - Artículo 57). Proteger de manera preventiva (educación financiera, información a consumidores) y también de forma reactiva (atención de quejas, defensa del cliente financiero). Proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes y sobre los productos o servicios que adquieren. Conocer de las controversias que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas relacionadas exclusivamente con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que asuman con ocasión de la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento inversión de los recursos captados del público (Ley 1480 de 2011 - Artículo 57). La SFC ha puesto en marcha una política integral de defensa a los consumidores financieros Defensa del Consumidor Financiero

69 Superfinanciera, Primera en Transparencia 69 LogrosLogros Educación al Consumidor Financiero “SUPERFINANZAS” una herramienta de aprendizaje para niños y adultos que aporta a la EF en Colombia, diseñado por la Autoridad de supervisión. Contiene definiciones, características y otros elementos que conducirán a comprender mejor el Sector Financiero y del Mercado de Valores, y suministrará herramientas de planeación, ahorro e inversión, que facilitarán el cumplimiento de metas personales. “SUPERFINANZAS” una herramienta de aprendizaje para niños y adultos que aporta a la EF en Colombia, diseñado por la Autoridad de supervisión. Contiene definiciones, características y otros elementos que conducirán a comprender mejor el Sector Financiero y del Mercado de Valores, y suministrará herramientas de planeación, ahorro e inversión, que facilitarán el cumplimiento de metas personales. Defensa del Consumidor Financiero

70 Superfinanciera, Primera en Transparencia 70 LogrosLogros Educación al Consumidor Financiero Inició su aplicación en Febrero de 2014 y la obra está registrada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. A julio 30 se han entregado 300 juegos para capacitación de instructores, aplicación en Colegios y Programas de Educación Financiera de entidades públicas y privadas. Su integración en los Programas de Educación Financiera inicia en 10 Colegios Oficiales de la Ciudad de Cartagena en asocio con la Fundación Dividendo por Colombia, lo cual impactará de manera inicial a 4.143 jóvenes de los grados 9, 10 y 11. A través del Centro de Servicios Financieros del SENA estamos llegando a 2.000 aprendices de los colegios articulados al programa de educación financiera, aula física y móvil en los diferentes programas y ciudades. Inició su aplicación en Febrero de 2014 y la obra está registrada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. A julio 30 se han entregado 300 juegos para capacitación de instructores, aplicación en Colegios y Programas de Educación Financiera de entidades públicas y privadas. Su integración en los Programas de Educación Financiera inicia en 10 Colegios Oficiales de la Ciudad de Cartagena en asocio con la Fundación Dividendo por Colombia, lo cual impactará de manera inicial a 4.143 jóvenes de los grados 9, 10 y 11. A través del Centro de Servicios Financieros del SENA estamos llegando a 2.000 aprendices de los colegios articulados al programa de educación financiera, aula física y móvil en los diferentes programas y ciudades. Defensa del Consumidor Financiero SUPERFINANZAS: Se han desarrollado alianzas para su aplicación en Programas de Educación Financiera de entidades tales como el SENA, Alianzas con Fundaciones como Dividendo por Colombia, Entidades Oficiales, Asociaciones Gremiales, Programas de Educación Financiera entidades vigiladas. SUPERFINANZAS: Se han desarrollado alianzas para su aplicación en Programas de Educación Financiera de entidades tales como el SENA, Alianzas con Fundaciones como Dividendo por Colombia, Entidades Oficiales, Asociaciones Gremiales, Programas de Educación Financiera entidades vigiladas.

71 Superfinanciera, Primera en Transparencia 71 LogrosLogros Educación al Consumidor Financiero Con el objeto de apoyar el seguimiento a los Programas de Educación Financiera (EF) de las entidades vigiladas, se contrata una consultoría para el diseño de una estructura metodológica y sistémica que sirva de base para el seguimiento de los programas de educación financiera e información implementados por las entidades vigiladas, para adultos, jóvenes y niños en el marco de dichos programas, (considerando el Sistema de Atención al Consumidor Financiero – SAC). Defensa del Consumidor Financiero Convenio Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) - Corporación Andina de Fomento (CAF).

72 Superfinanciera, Primera en Transparencia 72 LogrosLogros En coordinación con el organismo internacional, Child & Young Finance International, se realizó semana de educación financiera dedicada a la educación y la inclusión financiera de niños y jóvenes. La SFC aportó dos actividades lúdicas con estudiantes de 10 y 11 grado del Colegio de la Policía Nacional Elisa Borrero de Pastrana, en las cuales se trabajó el juego SUPERFINANZAS; y una tercera actividad con los Instructores Regionales del SENA para socializar el juego SUPERFINANZAS.. Consolidación Programa de Educación Financiera “Canales de Difusión” y su estrategia educativa “Aprenda con la SUPER”, cuyos resultados desde la fecha de inicio en agosto de 2013 al corte de julio 2014, ha permitido la capacitación de 2.377 personas mediante la realización de 38 charlas académicas en nuestra sede, con nuestros funcionarios y respecto de temas de nuestra competencia y de mayor impacto para el público. Defensa del Consumidor Financiero Capacitación Ley de Victimas: participación en las jornadas de Bucaramanga, Barranquilla, Barrancabermeja con el propósito de capacitar a los Enlaces de Reparación respecto de los mecanismos de reparación de pasivos y créditos establecidos por la Ley 1448 de 2011 y en particular el tema de la Circular Externa 021 de 2012 y las líneas especiales de crédito Finagro y Bancóldex. Educación al Consumidor Financiero

73 Superfinanciera, Primera en Transparencia 73 LogrosLogros Cláusulas Abusivas Se recibieron un total de 239 Informes. Del estudio de los contratos de los Establecimientos Bancarios se encontraron: Cláusulas Abusivas en materia de limitación de derechos: Autorización a la entidad financiera a suministrar a cualquier tercero la información del titular del producto. Estipular que no se pagarán intereses por los productos depositados en productos de ahorro. Autorizar el débito automático de ahorros sin autorización previa y expresa. Permitir la modificación sin aviso previo por el medio que habitualmente se utiliza. Imponer de manera injustificada el cobro de cuota de manejo. Bloquear o terminar un producto por incumplimiento en pago de otros. Exigir la suscripción de un contrato sin que se garantice el otorgamiento del producto. Se recibieron un total de 239 Informes. Del estudio de los contratos de los Establecimientos Bancarios se encontraron: Cláusulas Abusivas en materia de limitación de derechos: Autorización a la entidad financiera a suministrar a cualquier tercero la información del titular del producto. Estipular que no se pagarán intereses por los productos depositados en productos de ahorro. Autorizar el débito automático de ahorros sin autorización previa y expresa. Permitir la modificación sin aviso previo por el medio que habitualmente se utiliza. Imponer de manera injustificada el cobro de cuota de manejo. Bloquear o terminar un producto por incumplimiento en pago de otros. Exigir la suscripción de un contrato sin que se garantice el otorgamiento del producto. Defensa del Consumidor Financiero

74 Superfinanciera, Primera en Transparencia 74 LogrosLogros Cláusulas Abusivas Contemplar el cobro por operaciones no realizadas. Imponer el plazo en que se cancelarán las compras mediante tarjeta de crédito. Modificar hacia arriba la tasa de interés de créditos, según las condiciones del mercado. Permitir la retención anticipada de cuotas en créditos. Cláusulas Abusivas en materia de exención de responsabilidad: Eximir de responsabilidad a la entidad por el uso de plástico en caso de inconvenientes técnicos (equipos o red). Establecer la exoneración total de responsabilidad de la entidad, en caso de pérdida o hurto de títulos, instrumentos o claves. Limitar la responsabilidad del banco por riesgos tecnológicos. Contemplar el cobro por operaciones no realizadas. Imponer el plazo en que se cancelarán las compras mediante tarjeta de crédito. Modificar hacia arriba la tasa de interés de créditos, según las condiciones del mercado. Permitir la retención anticipada de cuotas en créditos. Cláusulas Abusivas en materia de exención de responsabilidad: Eximir de responsabilidad a la entidad por el uso de plástico en caso de inconvenientes técnicos (equipos o red). Establecer la exoneración total de responsabilidad de la entidad, en caso de pérdida o hurto de títulos, instrumentos o claves. Limitar la responsabilidad del banco por riesgos tecnológicos. Defensa del Consumidor Financiero

75 Superfinanciera, Primera en Transparencia 75 LogrosLogros Cláusulas Abusivas Del estudio de los contratos de las Compañías de Seguros se encontraron: Permitir la exoneración de responsabilidad de la aseguradora por demoras o incumplimientos o limiten la garantía de servicios prestados cuando la indemnización se realice por reposición, reparación o reconstrucción del bien asegurado (Ej. exoneración de responsabilidad por perjuicios por demoras en reparaciones de vehículos). Las que facultan a la aseguradora a revisar el comportamiento de la póliza, autorizándola a modificar unilateralmente los términos y condiciones inicialmente pactados, según el resultado de la verificación. Las que condicionan la cobertura de seguros a actuaciones o decisiones potestativas de las aseguradoras. Del estudio de los contratos de las Compañías de Seguros se encontraron: Permitir la exoneración de responsabilidad de la aseguradora por demoras o incumplimientos o limiten la garantía de servicios prestados cuando la indemnización se realice por reposición, reparación o reconstrucción del bien asegurado (Ej. exoneración de responsabilidad por perjuicios por demoras en reparaciones de vehículos). Las que facultan a la aseguradora a revisar el comportamiento de la póliza, autorizándola a modificar unilateralmente los términos y condiciones inicialmente pactados, según el resultado de la verificación. Las que condicionan la cobertura de seguros a actuaciones o decisiones potestativas de las aseguradoras. Defensa del Consumidor Financiero

76 Superfinanciera, Primera en Transparencia 76 LogrosLogros Cláusulas Abusivas Las que incorporen causales de terminación de cobertura del contrato sin previa notificación, supeditando el reintegro de la prima no devengada a la solicitud previa. En amparos de incapacidad total permanente, las que requieren que el asegurado quede en la imposibilidad de realizar cualquier actividad física. En pólizas colectivas, las que establecen al tomador como único responsable de dar a conocer a los asegurados las condiciones generales de la póliza En materia de Prácticas de la Industria Aseguradora: Diligenciar declaraciones de asegurabilidad, sin permitir que el CF conozca y/o responda el cuestionario respectivo. Otorgar seguros o coberturas a personas que no cumplen con las condiciones de asegurabilidad. Exigir documentos adicionales a los previstos en la póliza y que no sean jurídica y/o técnicamente necesarios para atender el siniestro. Las que incorporen causales de terminación de cobertura del contrato sin previa notificación, supeditando el reintegro de la prima no devengada a la solicitud previa. En amparos de incapacidad total permanente, las que requieren que el asegurado quede en la imposibilidad de realizar cualquier actividad física. En pólizas colectivas, las que establecen al tomador como único responsable de dar a conocer a los asegurados las condiciones generales de la póliza En materia de Prácticas de la Industria Aseguradora: Diligenciar declaraciones de asegurabilidad, sin permitir que el CF conozca y/o responda el cuestionario respectivo. Otorgar seguros o coberturas a personas que no cumplen con las condiciones de asegurabilidad. Exigir documentos adicionales a los previstos en la póliza y que no sean jurídica y/o técnicamente necesarios para atender el siniestro. Defensa del Consumidor Financiero

77 Superfinanciera, Primera en Transparencia 77 RetosRetos Instrumentar la metodología de seguimiento a los programas de educación financiera de las EV a partir de los resultados de la investigación realizada en la materia, en virtud del convenio con la CAF. Defensa del Consumidor Financiero Revisar las funciones del defensor del consumidor financiero y estructurar sus responsabilidades con el fin de que los usuarios tengan una figura de fácil acceso y pronta solución a la cual acudir cuando tenga una inconformidad con el sistema. Proyecto de regulación para incluir varias cláusulas y prácticas abusivas comunes derivadas de situaciones nuevas y/o conocidas en desarrollo de nuestras funciones, adicionales a las ya consideradas en la CE 039 de 2011.

78 Superfinanciera, Primera en Transparencia 78 Información a los consumidores financieros - Canales de Atención Cartilla de Atención al Ciudadano Documento contentivo de los servicios que ofrece la SFC de cara al ciudadano, los diferentes canales de atención, los derechos de los usuarios de los servicios, etc. Ruta para acceder a mayor información en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co y los enlaces correspondientes.www.superfinanciera.gov.co Información de carácter preventivo a los consumidores financieros Información acerca de las entidades que no tienen autorización para ofrecer en Colombia ninguna clase de productos o servicios financieros, entre los cuales se encuentra la recepción de recursos del público en forma masiva habitual. Difusión en prensa y en nuestra web. Defensa del Consumidor Financiero

79 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los datos estadísticos se presentan por: Períodos (mensual, trimestral, semestral y anual). Institución ante quien se formula la queja (entidad vigilada, defensor del consumidor financiero, SFC). Producto/servicio. Motivo de queja. Sentido de la decisión formulada en la respuesta Informes semestrales y anuales a los gremios. Cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea: foros virtuales, chat Programa Nacional de Atención al Ciudadano (ferias en diversas ciudades): Leticia (Amazonas), Popayán (Cauca), Ciénaga (Magdalena), Malambo (Atlántico), Tumaco (Nariño). Información estadística consolidada de Quejas (enlace “Consumidor Financiero” en nuestra Web) Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana 79 Defensa del Consumidor Financiero

80 Superfinanciera, Primera en Transparencia 80 Atención Ciudadana y Divulgaciones Especiales y Divulgaciones Especiales Atención Ciudadana y Divulgaciones Especiales y Divulgaciones Especiales Atención en el Punto de Contacto de la SFC (Ene-Jul 2014) 2.640 personas han recibido atención personalizada en los motivos de aspectos contractuales-créditos, fallas en cajero automático, inconvenientes servicios financieros, indebida atención al CF, aspectos contractuales pólizas, ajustes-pensión. Atención en el Punto de Contacto de la SFC (Ene-Jul 2014) 2.640 personas han recibido atención personalizada en los motivos de aspectos contractuales-créditos, fallas en cajero automático, inconvenientes servicios financieros, indebida atención al CF, aspectos contractuales pólizas, ajustes-pensión. Envío de mensajes y medidas de prevención adoptadas en defensa del consumidor financiero a través de canales virtuales y telefónicos (Ene-Jul 2014). 170.621 Mensajes telefónicos 2.540Mensajes virtuales Atención telefónica y por chat de consultas y seguimiento a las quejas de los consumidores financieros (Ene-Jul 2014). Centro de Contacto:28.966 llamadas atendidas Línea gratuita:11.167 llamadas IVR opción indicadores: 30.233 llamadas Económicos. Chat:6.342 sesiones atendidas Atención telefónica y por chat de consultas y seguimiento a las quejas de los consumidores financieros (Ene-Jul 2014). Centro de Contacto:28.966 llamadas atendidas Línea gratuita:11.167 llamadas IVR opción indicadores: 30.233 llamadas Económicos. Chat:6.342 sesiones atendidas Defensa del Consumidor Financiero

81 Superfinanciera, Primera en Transparencia 81 Información y Educación Financiera Charlas impartidas en materia de protección al consumidor financiero Agosto 2013 - Julio 2014 EntidadesNúmeroAsistentes Universidades, SENA, Cámara de Comercio Bogotá, Dividendo por Colombia, DIAN, Consultorios Jurídicos 312.015 Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano17812 Herramienta didáctica SUPERFINANZAS7362 Puntos de Bolsa de Valores de Colombia1297 Distribución de material impreso con pautas de prevención al consumidor financiero, manejo de la información crediticia, seguridad en oficinas, Defensor del Consumidor Financiero Agosto 2013 - Julio 2014 Tarjetas institucionales27.121 Afiches8.388 Volantes7.923 Cartillas acerca del Defensor del Consumidor Financiero696

82 Superfinanciera, Primera en Transparencia En el período del informe se recibieron en promedio 4.451 quejas mensuales y se resolvieron 35.054 quejas, cuyo resultado en el 72% de los casos fue en la línea de lo indicado por la entidad vigilada y en el 28% lo fue en la línea de lo solicitado por el consumidor financiero. 82 Atención de Quejas Concepto Enero - Julio 2014 NúmeroPorcentaje Total quejas recibidas en la SFC contra las entidades vigiladas31.161100% Total quejas resueltas en el período35.054100% Decisiones en la línea de lo afirmado por la entidad25.13772% Decisiones en la línea de lo afirmado por el consumidor financiero9.91728%

83 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión y Desarrollo 2013 - 2014 Consolidación de las Facultades Jurisdiccionales de la mano de la implementación de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones al proceso judicial adelantado por la Delegatura. Fortalecimiento del acceso por parte del consumidor financiero a partir de la habilitación de mecanismos de participación. Implementación de herramientas tecnológicas para el acceso a través de internet a los documentos y providencia de cada proceso. Afianzamiento de las decisiones proferidas por parte del superior de las sentencias apeladas. Arraigo de la Pedagogía durante todo el desarrollo del proceso. 83 Facultades Jurisdiccionales de la SFC

84 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión y Desarrollo 2013 - 2014 Vigorización de la jurisprudencia de la Delegatura. Fortalecimiento de la capacitación a los profesionales de la Delegatura en el sistema oral, Código General del Proceso, derecho de seguros. Consolidación de la planta de personal. Reforzamiento en la programación de audiencias, mínimo 4 al día. Desarrollo de audiencias virtuales con asistencia de los consumidores que se encuentran fuera de la ciudad. 84 Facultades Jurisdiccionales de la SFC

85 Superfinanciera, Primera en Transparencia Total demandas : 1222 Demandas por tema Información consolidada del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014. Total demandas: 1222 85 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

86 Superfinanciera, Primera en Transparencia Demandas Activas y Terminadas Información consolidada del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014. Total demandas:1222. 86 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

87 Superfinanciera, Primera en Transparencia Estado de las demandas Crecimiento de las demandas Información consolidada del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014. Total demandas: 1222. 87 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales

88 Superfinanciera, Primera en Transparencia Información consolidada del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014. Total demandas: 1222. 88 Delegatura para Funciones Jurisdiccionales Demandas por ciudades

89 Superfinanciera, Primera en Transparencia Beneficios para el consumidor financiero originados en la aplicación de las Circular expedidas por la Superintendencia. Defensa del Consumidor Financiero Defensa del Consumidor Financiero 89 Informar el valor de la transacción por el respectivo canal. Notificación en línea, al celular o correo electrónico, las operaciones realizadas por los clientes de las entidades financieras. El cliente puede personalizar las condiciones para operar en los distintos canales. Sistemas de monitoreo en las entidades para detectar operaciones inusuales. Sistemas de video grabación en oficinas y cajeros automáticos, más de 60.000 cámaras instaladas. Las entidades reemplazaron las tarjetas de banda por tarjetas con chip. 304 mil datáfonos operando con tarjeta chip (todos los instalados en el país). Más de 13.800 cajeros automáticos operando con tarjeta chip. 65.500 corresponsales bancarios operando de manera segura. Las normas facilitan la prestación de servicios de banca móvil desde cualquier dispositivo.

90 Superfinanciera, Primera en Transparencia Es evidente el impacto que ha tenido la implementación de los requerimientos de la Circular Externa sobre seguridad y calidad para la realización de operaciones, en el número de quejas presentadas por los consumidores financieros. Mientras que las operaciones crecen 54%, las quejas disminuyen el 18% (variaciones entre el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2014). Atención de Quejas 90

91 Superfinanciera, Primera en Transparencia 91 Captación ilegal de dineros Actuaciones contra la Actividad Ilegal Concepto Desde el 1º. de agosto al 31 de diciembre Desde el 1º. de enero al 31 de julio Desde el 1º. de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014 Año 2013 Año 2014 TOTAL Visitas realizadas184260 Visitas con resultado positivo* (Con hechos objetivos y notorios) 2*3*5 *Se entiende por resultado positivo el hallazgo de hechos objetivos o notorios o supuestos que configuren la realización de actividades que constituyen captación no autorizada de dineros del público en forma masiva.

92 Superfinanciera, Primera en Transparencia 92 Actuaciones contra la Actividad Financiera Ilegal *Resoluciones números: 1923 del 22 de octubre de 2013 (Global Management Resources S.A.S. y Juan Carlos Semaan Galindo y Michele Ivonne Martínez), 1988 del 30 de octubre de 2013 (Planeación Financiera Integral S.A.), 0040 del 13 de enero de 2014 (Ereisa S.A.S.), 1040 del 27 de junio de 2014 (Inversiones WSA S.A.S.) y 1130 del 8 de julio de 2014 (C.I. South Commerce Group S.A.S.). **Como resultado de las gestiones de vigilancia y control adelantadas por la Superfinanciera, las entidades vigiladas objeto del uso no autorizado de su razón social y/o del nombre de sus productos y/o NIT, entre otros, han optado por advertir también a sus clientes sobre el uso indebido de sus marcas y/o distintivos y por adelantar las acciones penales procedentes. En el período (agosto 2013 – julio 2014) la SFC a través del Grupo de Prevención y Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera, ha actuado contra la captación no autorizada de recursos en forma masiva y los falsos vigilados, así: Medidas Acto administrativo Medidas administrativas por captación ilegal *5 Resoluciones Advertencias al público sobre esquemas piramidales 7 Comunicados de prensa Alertas sobre entidades no vigiladas que ofrecen falsos préstamos ** 19 Comunicados de prensa

93 Superfinanciera, Primera en Transparencia Comunicaciones y Solicitudes de Información atendidas antes y después de la Emergencia Social 93 Concepto Datos posteriores a la Emergencia Social 1 Ago - 31 Dic 2013 1 Ene - 31 Jul 2014 TOTAL FISCALÍA7679155 OTRAS AUTORIDADES142243385 PARTICULARES73612481984 TOTAL COMUNICACIONES 95415702524 En el período (agosto de 2013 - julio de 2014), se ha dado respuesta a 2.524 peticiones explicando la normatividad vigente en materia de captación no autorizada, las precauciones que se deben tener para no verse afectado por tal actividad ilegal, así como, los mecanismos de consulta e información de esta Superintendencia ante los que se puede acudir para corroborar si en efecto se va a entablar relaciones comerciales con entidades vigiladas.

94 Superfinanciera, Primera en Transparencia 94 Nombramiento Peritos y Testimonios En el período esta Superintendencia ha brindado apoyo a la Fiscalía General de la Nación designando cuatro (4) funcionarios para que actúen como peritos en el análisis de los elementos de prueba que obran en ocho (8) investigaciones que se adelantan por el delito de captación masiva y habitual de dineros, en desarrollo de lo cual han entregado igual número de informes periciales. Actividades de Prevención Se dio inicio a una campaña orientada a prevenir al público respecto de la captación ilegal, denominada “De eso tan bueno no dan tanto”, la cual se ha venido desarrollando con el apoyo de las autoridades territoriales, las Cámaras de Comercio y la Policía Nacional de las ciudades de Pasto, Popayán, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Medellín y San Andrés, jornadas a las cuales han asistido empresarios, líderes comunitarios, autoridades y miembros de la policía del respectivo ente territorial. Esta actividad se continuará en algunas otras ciudades. Gestión Superintendencia Financiera Colaboración con Autoridades (1 agosto 2012 a 31 julio 2013)

95 Superfinanciera, Primera en Transparencia 95 Actividad ilegal del Mercado de Valores Concepto Desde el 1º. de agosto al 31 de diciembre Desde el 1º. de enero al 31 de julio Desde el 1º. de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014 Año 2013 Año 2014 TOTAL Visitas realizadas8917 Visitas con resultado positivo* (Con hechos objetivos y notorios) 101 Visitas en análisis de resultado (Examen de existencia de hechos objetivos y notorios) 066 Visitas sin resultado positivo (Sin hechos objetivos y notorios) 7310 *Se entiende por resultado positivo el hallazgo de hechos objetivos y notorios que sirvan como evidencia respecto a la realización de actividades que requieren autorización. Actuaciones contra la Actividad Financiera Ilegal

96 Superfinanciera, Primera en Transparencia 96 La SFC a través de la Delegatura para Intermediarios de Valores y Otros Agentes, ha adoptado medidas contra la Actividad Ilegal del Mercado de Valores CC 73 Martin Gerardo Castro Ramírez CC 82 Coryval CO CC 86 Casa De Bolsa Liontrader CC 95 Finext S.A CC 91 American Premier Trust- American Premier Services CC 105 Mary Rojas Cerón CC 116 Grupo Capital de las Américas INC CC 124 IronFx Global Limited Resolución 0203 del 07 de Febrero de 2014- IronFx Global Limited Actuaciones contra la Actividad Financiera Ilegal

97 Superfinanciera, Primera en Transparencia 97 1.Información Institucional 2.Lineamientos Estratégicos relacionados con el Sistema Financiero 3.Lineamientos Estratégicos orientados a la Protección del Consumidor Financiero 4.Gestión Administrativa Agenda

98 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión Financiera Total Apropiación $152,871 Total Ejecución $139.284 (91%) Total Apropiación $190.814 Total Ejecución $96.411 (51%) Ejecución Presupuestal (Cifras en millones de pesos)Totales 2013 Enero - Diciembre 2014 Enero - Agosto 98

99 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión Financiera La Contraloría General de la República, dentro de la Auditoría General, con base en la calificación de los componentes, obtenida en la evaluación de la gestión y resultados de la Superintendencia Financiera de Colombia feneció la cuenta por la vigencia fiscal 2013. 99

100 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión Contractual Modalidad Agosto 2013 / Diciembre 2013 Enero 2014 / Julio 2014 No. ContratosValor*No. ContratosValor* Licitación Pública33.235-- Contratación Directa121.081243.318 Selección abreviada de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización 82.09381.472 Concurso de Méritos-.10 Selección abreviada acuerdo marco de precios--138 Selección Abreviada de Menor Cuantía34712430 Mínima Cuantía1412819180 TOTALES407.008555.438 (*) Cifras en millones de pesos 100

101 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión Contractual Pluralidad de Oferentes: 3.3 proponentes promedio por proceso contractual para 58 contrataciones no directas. Control Fiscal: 0 hallazgos de la Contraloría General de la República al proceso de Gestión Contractual. Manual de Contratación Actualizado: Se alinea con las recomendaciones más recientes de Colombia Compra Eficiente. Selección Objetiva: Ausencia de quejas o denuncias por parte de proponentes o partes interesadas, ante los entes de control. 101

102 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión Contractual Ahorro en Subastas: Se obtuvo un descuento del 22.5%, correspondiente a $826.888.130 Fortalecimiento de la supervisión contractual: capacitación permanente a supervisores de los contratos. Cumplimiento de los objetivos contractuales: No se presenta materialización de riesgos asociados al proceso. Adecuada planeación: En 2013, el Plan de Contratación presentó un cumplimiento del 100% y a 31 de julio de 2014 el 42.5%. 102 GESTIÓN

103 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión del Recurso Humano La SFC evalúa el desempeño de sus funcionarios provisionales, con los mismos instrumentos previstos para los empleados de carrera administrativa, el cual permite contar con personal competente, acorde con las necesidades institucionales. Planta de personal por área funcional 103

104 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión del Recurso Humano PRINCIPALES TEMAS DE CAPACITACIÓN EscuelaTema Gestión Competencias Comportamentales Inglés Contratación Supervisión Normas Internacionales de Contabilidad Seguros Riesgos Jurídica Derecho Administrativo Código General del Proceso Tecnología JAVA XBRL ITIL Total Funcionarios capacitados 838 (97%) CAPACITACIÓN 104

105 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión de Servicio al Ciudadano Mejoramiento de Bodegas de Datos: Mejora tiempos de respuesta en consumo de servicios. Puesta en producción de trámites virtuales: Mediante el Sistema SIRI, se ha puesto a disposición más de 25 trámites en línea. Cálculo automático de la TRM: Proceso de publicación diario, a cargo de la SFC, que reduce tiempos y evita errores operativos. Portal Web: Mejora de la infraestructura tecnológica, sistemas críticos y servidores que beneficia disponibilidad y respaldo. 105 GESTIÓN EN TECNOLOGÍA

106 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gestión de Servicio al Ciudadano Creación de Casilleros Virtuales: Facilita el intercambio de documentación, mejorando tiempos de trámite y respuestas con Entidades Vigiladas. Certificados de Existencia y Representación Legal: Generación en línea y de forma gratuita. Certificación en Gestión Ambiental ISO 14001: Se instaura el cronograma de actividades que permite atender lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. Botón de Pagos Seguros en Línea: Posibilita a entidades vigiladas realizar pagos de contribuciones de manera segura y eficiente. Virtualización de Trámites: 106 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

107 Superfinanciera, Primera en Transparencia El Modelo Integrado de Planeación y Gestión esta compuesto por 5 Políticas de Desarrollo Administrativo, obteniendo un porcentaje de cumplimiento a Junio de 2014 del 100%. PolíticaDescripción Gestión misional y de Gobierno Orientada al logro de las metas establecidas, para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno defina, Transparencia, participación y servicio al ciudadano Orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información Gestión del talento humano Orientada al desarrollo y cualificación de los servidores públicos buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación del servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia pública enfocada a la consecución de resultados Eficiencia administrativa Orientada a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos. Incluye, entre otros, Gestión de calidad, eficiencia administrativa y cero papel, racionalización de trámites, modernización institucional, gestión de las TIC´s y gestión documental. Gestión financiera Orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad,. Incluye, entre otros, el PAC, programación y ejecución presupuestal, formulación y seguimiento a proyectos de inversión y el Plan Anual de Adquisiciones 107 Modelo Integrado Planeación y Gestión

108 Superfinanciera, Primera en Transparencia El Plan Estratégico esta compuesto por 5 proyectos, obteniendo un cumplimiento a junio de 2014 del 96% Proyectos estratégicos Cumplimiento Marco Integral de Supervisión - Revisión Proceso de Seguimiento 100% Normas Internacionales de Contabilidad y Aseguramiento de la Información 98% Programa de evaluación del sector financiero FSAP 100% Sistema de administración de riesgos financieros 100% Arquitectura Empresarial 100% Entrada en funcionamiento del nuevo esquema de fondos de inversión colectiva, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1242 de 2013 y las instrucciones impartidas por la SFC. 60% Reservas Técnicas de Seguros 57% Entrada en funcionamiento de la nueva actividad de custodia de valores, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1243 de 2013, el Decreto 1498 de 2013 y las instrucciones impartidas por la SFC. 100% 108 Cumplimiento Plan Estratégico Junio 2014

109 Superfinanciera, Primera en Transparencia 109 Medición Estrategia Gobierno en Línea - Modelo de madurez Nivel de madurez Elementos transversales InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Inicial 2013 91,4 %68,2 %75,7%63 %52,7 %35 % Cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL)

110 Superfinanciera, Primera en Transparencia Contraloría General de la República - Plan de mejoramiento Ejecución Noviembre 2011 - Diciembre 2012 Plan de mejoramiento Fecha de suscripción Número hallazgos Metas propuestas Metas cumplidas % de cumplimiento del plan a % de avance total del plan a Estado del Plan 30-12-2012 110 Plan por Ejecutar Enero – Julio 2014 Plan por Ejecutar Enero – Julio 2014 Plan de Mejoramiento Fecha de Suscripción Número de Hallazgos Metas Propuestas Estado del Plan SFC13–JUN-2014634Por Ejecutar Contraloría General de la República - Plan de Mejoramiento El 13 de junio de 2014 la SFC suscribió plan de mejoramiento como resultado del Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral practicada para la vigencia 2013. La cuenta para la citada vigencia fue fenecida y la opinión sobre la gestión de la entidad sin salvedades. A diciembre de 2013 se presentó un cumplimiento del 100% al plan de mejoramiento suscrito y en ejecución para las vigencias anteriores (2011-2012). Plan en Ejecución Agosto - Diciembre 2013 Plan de Mejoramiento Fecha de Suscripción Número de Hallazgos Metas Propuestas Metas Cumplidas % de Cumplimient o del Plan a % de Avance Total del Plan a Estado del Plan 31-12-2013 SFC17-JUL-2013122221100%95,6% En Ejecución Aspectos Relacionados con Entes de Control

111 Superfinanciera, Primera en Transparencia 111 Procesos disciplinarios en trámite Tipo de actuación Cantidad Indagaciones preliminares18 Investigaciones disciplinarias3 TOTAL21 Origen de la actuación Cantidad Por queja ciudadana9 Por informes internos6 Traslado de entes de control5 De oficio1 TOTAL21 Control Disciplinario

112 Superfinanciera, Primera en Transparencia 112 Procesos disciplinarios finalizados ActuaciónCantidad Indagaciones preliminares culminadas con decisión de archivo 40 Investigaciones disciplinarias Con fallo sancionatorio 0 Con fallo absolutorio 6 Traslados por competencia 4 Decisiones inhibitorias 25 TOTAL PROCESOS CULMINADOS 75 75 OrigenCantidad Por queja ciudadana 36 Por informes internos 11 Traslado de entes de control 28 De oficio 0 TOTAL 75 75 Control Disciplinario

113 Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Financiera obtuvo el 1º puesto entre 158 entidades del orden nacional para el periodo 2008-2009. Esta evaluación ha sido la última practicada hasta la fecha. 113 Índice de Transparencia Nacional - ITN

114 Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Financiera de Colombia ha logrado avances importantes en materia de fortalecimiento de su Sistema de Gestión y Control, los cuales se reflejan en las mejoras registradas en el desempeño institucional y en la obtención de la Certificación en ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009, otorgada por la firma Bureau Veritas. De acuerdo con el último informe sobre la implementación del MECI enviado al DAFP, la entidad obtuvo una calificación del 94.3% y en la medición del Formulario único de reporte de avance de gestión, en el tema de CALIDAD se obtuvo el 84%. 114 Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno

115 Superfinanciera, Primera en Transparencia ¡Somos una entidad certificada en calidad! 115 Sistema de Gestión de Calidad

116 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias


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