La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE VERANO DE PASTORAL LITÍURGICA 2012 Pbro. Francisco Sevilla Rentería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE VERANO DE PASTORAL LITÍURGICA 2012 Pbro. Francisco Sevilla Rentería."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE VERANO DE PASTORAL LITÍURGICA 2012 Pbro. Francisco Sevilla Rentería.

2 EL PERFIL DEL ACÓLITO «DE HECHO» O MONAGUILLO, EN EL «ANTES DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA» CURSO DE VERANO DE PASTORAL LITÍURGICA 2012

3 Asumir la responsabilidad de formar el servicio de acólitos o monaguillos y que éstos conozcan lo que significa ser acólitos de “hecho” y ayudarlos a un crecimiento en lo personal, en lo espiritual y en el servicio de calidad en el altar. OBJETIVO: Asumir la responsabilidad de formar el servicio de acólitos o monaguillos y que éstos conozcan lo que significa ser acólitos de “hecho” y ayudarlos a un crecimiento en lo personal, en lo espiritual y en el servicio de calidad en el altar.

4 I.-AMBIENTACION: YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA Yo tengo un amigo que me ama, FA SOL DO FA SOL DO me ama, me ama. DO SOL Lam Yo tengo un amigo que me ama; FA SOL DO su nombre es Jesús.

5 FA SOL FA SOL /Y estaremos en su viña DO Lam DO Lamtrabajando, Rem SOL DO en la viña del Señor./ (bis) Tú tienes un amigo que te ama, te ama, te ama. Tú tienes un amigo que te ama; su nombre es Jesús.

6 Tenemos un amigo que nos ama, nos ama, nos ama. Tenemos un amigo que nos ama; su nombre es Jesús. Tenemos una Madre que nos ama, nos ama, nos ama. Tenemos una Madre que nos ama; la Madre de Jesús.

7 II.- ORACION INICIAL: La transfiguración Mt 17,5. 01 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. 02 A la vista de ellos su aspecto cambió completamente: su cara brillaba como el sol y su ropa se volvió blanca como la luz.

8 03 En seguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús. 04 Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, levantaré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 03 En seguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús. 04 Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, levantaré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»

9 05 Estaba Pedro todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube dijo: «¡Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido, escúchenlo!» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

10 Oración colecta de la Misa por los ministros de la Iglesia: MR p. 740 ORACION : Dios nuestro que enseñaste a los ministros de tu Iglesia, a no buscar que alguien los sirva, sino a servir a todos, concédeles ser infatigables en el don de sí mismos, constantes en la oración, alegres y bondadosos en el ejercicio de su ministerio. Por nuestro Señor Jesucristo…

11 III.- VER o EXPERIENCIA HUMANA: los vicios, los errores, vacíos. En primer lugar encontramos niños en el altar de mal aspecto, en su porte exterior, en sus ornamentos, o sucios, o arrugados, que no son traje a su medida; o el calzado, zapatos, tenis

12 o sandalias descuidados, manchados, o polvorientos; desaliñados del pelo, con las uñas sin cortar, y darían mala impresión si durante la celebración estuvieran masticando chicle.

13 Acólitos que convierten en un mercado la sacristía. A veces ha sucedido que los monaguillos se forcejean por tocar las campanas para llamara a Misa. Impuntuales o los del último momento para ayudar la Misa. ¿Qué otros defectos observamos antes de la celebración litúrgica?

14 IV.- ILUMINACIÓN: el perfil del acólito o monaguillo antes de la celebración litúrgica. Tratamos de proponer en las siguientes líneas el perfil del monaguillo. Antes que nada nos preguntamos sobre su necesidad.

15 4.1 ¿Siguen haciendo falta los acólitos o monaguillos? Últimamente en bastantes regiones también las niñas ejercen este ministerio de servicio directo al altar. En América del Norte y Alemania más que entre nosotros menos explícita de los Obispos.

16 Una instrucción de 1970 (Liturgicae Instaurationes n.7) y otra de 1980 (Inaestimabile Donum n. 8) habían señalado que “no están permitidas a a las mujeres las funciones de servicio al altar”. Es difícil entender por qué razones la mujer sí puede proclamar las lecturas de la Palabra de Dios desde el ambón, dirigir la oración y el canto de la comunidad, ser ministro extraordinario de la comunión… y no puede, por lo contrario, hacer de acólito, llevando el agua y el vino, o alcanzando el libro al sacerdote. Es difícil entender por qué razones la mujer sí puede proclamar las lecturas de la Palabra de Dios desde el ambón, dirigir la oración y el canto de la comunidad, ser ministro extraordinario de la comunión… y no puede, por lo contrario, hacer de acólito, llevando el agua y el vino, o alcanzando el libro al sacerdote.

17 También entre nosotros se nota claramente la tendencia, con resultados positivos en conjunto. La naturalidad que hoy en día se da en la educación mixta y en la vida social ha ido favoreciendo que también en este servicio al altar se cambiara la costumbre la legislación contraria anterior. Es la misma igualdad que ya se da en el ministerio de la lectura y el de la distribución de la Eucaristía, dentro o fuera de la Misa, que no distinguen entre hombre y mujer en su ejercicio.

18 –¿Qué es un Acólito ? ¿Cuál es el nombre correcto? ¿O cual deberíamos usar de manera más correcta? Primero hablamos aquí del ACOLITO INSTITUÍDO o Acolitado. _______ [1] J. ALDAZÁBAL, Ministerios…, 114 [1]

19 En el documento “MINISTERIA QUAEDAM”, hace historia y nos muestra que: Antes del Concilio Vaticano II los ministerios estaban reservados a los candidatos al presbiterado y se habían perdido los ministerios laicales que existían en los primeros siglos de la iglesia. Eran transitorios y en ocasiones se recibían juntos casi como un requisito que se llevaba.

20 nos abre el panorama para el ejercicio de los ministerios laicales, retomando la más antigua tradición de la Iglesia. La Iglesia instituyó ya en tiempos antiquísimos algunos ministerios para dar debidamente a Dios el culto sagrado y para el servicio al pueblo de Dios, según

21 sus necesidades; con ello se encomendaba a los fieles, para que ejercieran, funciones litúrgico-religiosas y de caridad, en conformidad con las diversas circunstancias. Estos ministerios se conferían muchas veces con un rito especial mediante el cual el fiel, una vez obtenida la bendición de Dios, quedaba constituido dentro de una clase o grado para desempeñar una determinada función eclesiástica.

22 Algunos de entre estos ministerios más estrechamente vinculados con las acciones litúrgicas, fueron considerados poco a poco instituciones previas a la recepción de las órdenes sagradas; tanto es así que el OSTIARIADO, LECTORADO, EXORCISTADO Y ACOLITADO recibieron en la Iglesia latina el nombre de órdenes menores y reservadas generalmente, aunque no en todas partes, a quienes ellas se acercaban al sacerdocio.

23 En segundo lugar hablamos del Acólito de “HECHO” o MONAGUILLO, O un ministerio No Instituido. O un ministerio No Instituido. ¿Qué es un Acólito ? ¿Cuál es el nombre correcto? ¿ Se le puede llamar Monaguillo? Veamos: [1][1] J. ALDAZÁBAL, Ministerios…, 114 [1]

24 “Monaguillo” vienes de “moncillo”, diminuto de “monago”, “Monge” Del latín “monachus”. Y se aplica a aquellos niños o jóvenes que ayudan en el servicio del altar en la celebración. En italiano se llaman “Chierichetti”, cleriguitos, o bien “Piccolo clero” “Piccolo En italiano se llaman “Chierichetti”, cleriguitos, o bien “Piccolo clero” “Piccolo

25 Los monaguillos son “acólitos de Hecho”, que sin haber sido instituidos en el ministerio de acólitos, lo ejercen más o menos establemente en las celebraciones comunitarias.

26 4.3 ¿Qué es un Acólito en la CROSANCTUM CONCILIUM ? 4.3.1SC: en el Nº 29 Cfr. Pg.148, 14 Edición “Los acólitos, lectores, comentadores y cuantos pertenecen a la “Schola cantorum” desempeñan un auténtico ministerio Litúrgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y el orden que conviene a tan gran ministerio y les exige con razón el pueblo de Dios.” ___________ [1] [1] J. ALDAZÁBAL, Ministerios…, 114 [1]

27 “Con este fin, es preciso que cada uno a su manera esté profundamente penetrado del espíritu de la liturgia y que sea instruido para cumplir su función debida y ordenadamente”. (SC. Nº 29)

28 4.3.2 ¿Qué nos dice la INTRODUCCIÓN GENERAL AL MISAL ROMANO (IGMR)?. En el Nº 100, “Si falta un Acólito instituido, se pueden designar para el servicio del altar y como ayudante del sacerdote y del Diácono, ministros laicos que lleven la cruz, los ciriales, el incensario, el pan y el vino, el agua e incluso pueden recibir la facultad para distribuir, como ministros extraordinarios, la Sagrada Comunión

29 N.B. los acólitos no instituidos o monaguillos, cuyas funciones se enumeran; y se afirma que pueden ser nombrados “ministros extraordinarios de la Comunión”; se supone que esto último será para los laicos mas adultos.

30 4.4 ACTITUD DE LOS CÓLITOS. Los acólitos tienen una vocación en la comunidad: Los acólitos (monaguillos), pequeños o mayores, realizan en la comunidad un servicio muy hermoso. Que no solo es práctico, sino que también pide una actitud espiritual.

31 Sirven a Cristo Jesús y a la comunidad entera, en torno al Libro y al Altar, para que su Palabra y su Eucaristía puedan celebrarse mejor; Están orgullosos y alegres de poder realizar estos servicios; pero no se sienten protagonistas ni los mas “importantes”, sino servidores de la comunidad;

32 No consideran este ministerio como un privilegio, ni como una promoción personal, sino como un trabajo extra que están dispuestos a prestar a veces con evidente sacrificio de su tiempo y de sus planes para el domingo- para bien de la comunidad.

33 Van creciendo en el “sentido de lo sagrado”, porque lo que sucede en estas celebraciones no es como tantas cosas que hacemos en la vida de la familia o de la escuela, que Cristo Jesús, a quien no vemos, pero que está realmente presente, nos está comunicando su Palabra, su gracia su vida. Van creciendo en el “sentido de lo sagrado”, porque lo que sucede en estas celebraciones no es como tantas cosas que hacemos en la vida de la familia o de la escuela, sino una cosa sagrada; y ellos, los acólitos, están más cerca que los demás de eso tan importante que sucede en la Eucaristía y los demás sacramentos: que Cristo Jesús, a quien no vemos, pero que está realmente presente, nos está comunicando su Palabra, su gracia su vida.

34 V. GLOSARIO ACOLITOS, O Monaguillos son personas que nos ayudan en el servicio del altar, que asisten al sacerdote celebrante haciendo las veces del diacono asisten al celebrante en el altar.

35 AMBÓN: es el lugar desde donde se leen las lecturas, o se Proclama la Palabra de Dios, También según la forma que tenga, se le llama Facistol o Atril

36 VI. ACTUAR: algunas pistas de actuación pastoral. Con el fin de dar respuesta a los vicios mencionado al inicio, proponemos algunos criterios y el considerar la importancia de los niños en torno al altar.

37 6.1 CRITERIOS PASTORALES No es el mero hecho de moverse y ser útiles en una celebración: la presencia de los acólitos en medio de una comunidad abarca más aspectos que afectan a su formación, su espiritualidad, su modo de actuar. Ante todo, se debería cuidar su formación espiritual y litúrgica. Realizarán mucho mejor su ministerio si van recibiendo oportunamente aquella iniciación a las actitudes eucarísticas de que hablaba el Directorio de 1973 para las Eucaristías con niños, y si conocen las riquezas del año litúrgico. Ante todo, se debería cuidar su formación espiritual y litúrgica. Realizarán mucho mejor su ministerio si van recibiendo oportunamente aquella iniciación a las actitudes eucarísticas de que hablaba el Directorio de 1973 para las Eucaristías con niños, y si conocen las riquezas del año litúrgico.

38 b. Esta formación debería conducirles a un adecuado sentido de lo sagrado, que es la condición mejor para que su actuación sea digna, respetuosa, aleccionadora para la comunidad. Su saber estar, su modo de moverse, con serenidad y no con precipitación, su aproximación reverente al altar y a todo en misterio al que sirven, suelen ser fruto de una motivación catequética y de unas convicciones que alguien les ha ayudado a adquirir. b. Esta formación debería conducirles a un adecuado sentido de lo sagrado, que es la condición mejor para que su actuación sea digna, respetuosa, aleccionadora para la comunidad. Su saber estar, su modo de moverse, con serenidad y no con precipitación, su aproximación reverente al altar y a todo en misterio al que sirven, suelen ser fruto de una motivación catequética y de unas convicciones que alguien les ha ayudado a adquirir.

39 c. La suya debe ser una actitud celebrativa:: sus gestos y posturas, y su atención activa hacia los varios “polos” de la acción, debe mostrar que se sienten miembros de una comunidad que celebra, escucha, ora, canta y participa, de un modo más expresivo que en otras personas que no están tan a la vista de la comunidad. No hace falta que aparezcan como protagonistas, sino como ayudantes de los ministros principales. Normalmente su lugar no es, como si fueran “diácono y subdiácono”, al lado del presidente y de cara al pueblo, sino en otro plano más discreto.

40 d. Juan Pablo II, en la alocución antes aludida a los monaguillos, les daba esta pista de actitud espiritual: que supieran descubrir las varias presencias de Cristo en la celebración

41 En la comunidad cristiana reunida: por tanto, deberán amar y servir a esta comunidad que es la suya, y en la que está presente Cristo Jesús; En la Palabra de Dios que se proclama: por tanto deberán hacer esfuerzos por conocer cada vez mejor esta Palabra de Dios y proclamarla bien, si reciben ese encargo;

42 e. La institución de los monaguillos debería entenderse desde una visión pastoral de conjunto: ellos son una célula de un organismo vivo, la parroquia o la comunidad cristiana equivalente, en la que se distribuyen los varios ministerios de evangelización, catequesis, cuidado de los enfermos y marginados, consejos pastorales o económicos, movimientos y grupos: y en medio de toda esta riqueza de carismas y servicios, está también el grupo de niños y adolescentes que se responsabiliza consciente y gozosamente del servicio del altar en las celebraciones litúrgicas.

43 6.2EL VALOR DE UNOS NIÑOS EN TORNO AL ALTAR No porque en muchos lugares hayan desaparecido los acólitos hay que considerar sin más que ha sido para bien. Hacía falta otro estilo en el conjunto de nuestra liturgia, pero no todas las simplificaciones que hemos realizado han sido enriquecedoras.

44 Si este de los monaguillos es un valor –y muchos lo consideran o lo vuelven a considerar así—aunque no sea necesario o decisivo para la pastoral de una parroquia, siempre estamos a tiempo para recuperarlo. A ellos – los niños y adolescentes les puede hacer mucho bien, tanto en clave de su identidad personal de cristianos, como de ambiente vocacional o de otros movimientos cristianos de adolescentes. En varios viajes me ha producido una óptima impresión la serie de experiencias que he tenido a este respecto.

45 VII.- CELEBRAR : Vocación, discernimiento y respuesta. 7.1 Lectura del primer libro de Samuel 3,1- 10: 3:4 El Señor llamó a Samuel, y él respondió: "Aquí estoy". 3:8 El Señor llamó a Samuel por tercera vez. Él se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me has llamado". Entonces Elí comprendió que era el Señor el que llamaba al joven,

46 3:9 y dijo a Samuel: "Ve a acostarte, y si alguien te llama, tú dirás: Habla, Señor, porque tu servidor escucha". Y Samuel fue a acostarse en su sitio. 3:10 Entonces vino el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces: "¡Samuel, Samuel!". Él respondió: "Habla, porque tu servidor escucha". Palabra, del Señor

47 ORACION: Infúndenos, Señor, el Espíritu de tu inteligencia, De verdad y de paz, para que nos esforcemos en conocer lo que te agrada y lo pongamos en práctica de común acuerdo. P. N.S. JC… (Reunión espiritual o pastoral) P. N.S. JC… (Reunión espiritual o pastoral)

48 VIII.- SINTESIS DEL EL PERFIL DEL ACOLITO EN EL “ANTES DE LA CELEBRACIÓN”

49 TAREAS PRINCIPALESCUALIDADESRECURSOS ANTES DE LA CELEBRACION 1. Reunirse peri ó dicamente en coordinaci ó n con el P á rroco. 1. Constancia. 1. Con una agenda ú orden del d í a a seguir. 2. Organizarse internamente 2. Respeto por la elecci ó n de los responsables. 2. Con un coordinador y claridad de funciones a cumplir. 3. Y organizar sus reuniones. 3. Grande sentido y visi ó n de conjunto de la pastoral parroquial. 3. Con una programaci ó n bien cuidada para cumplir con las metas ú objetivos. 4. Preparar la celebraci ó n dominical en coordinaci ó n con el EAPLiP y el sacrist á n. 4. Mutua ayuda en forma coordinada. 4. Con una reuni ó n semanal bien preparada.

50 IX.- BIBLIOGARAFIA Para los documentos de la Iglesia, cfr. SIGLAS J.Mª Martín Patino, A. Pardo, A. Iniesta y P. Farnes..Introducción General al Misal Romano Nuevas Normas de la Misa (Ordenación General del Misal Romano), Texto bilingüe. Octava Edición. Y Doc. Sacrosanctum Concilium. J. ALDAZÁBAL ORDENACION GENERAL DEL MISAL ROMANO. Tercera Edición- Dossiers CPL, 106. Centre de Pastoral Litúrgica Barcelona.

51 J. ALDÁZABAL, MINISTERIOS DE LAICOS, Dossiers 35.—ministerios de Laicos Nº 35. J. ALDÁZABAL—Vocabulario Básico, Pgs 47, 48,--244— 245. J. ALDÁZABAL, Centre de Pastoral Litúrgica Primera edición Octubre de 2005. preparado por J. Aldazábal, tomado de hojas verdes de la “misa Dominical” JUAN MANUEL PEREZ ROMERO Pbro. Diócesis de Querétaro, Qro. Curso básico de Formación. Ministros extraordinarios de la Comunión 1998. Pgs 54-57..

52 CURSO DE VERANO DE LITURGIA OBJETIVO …………..………….1 II.- ORACION INICIAL ……………………………………...2 INDICE

53 IV.- ILUMINACIÓN: el perfil del acólito o monaguillo antes de la celebración litúrgica…………………………………2 4.1 ¿Siguen haciendo falta los acólitos o monaguillos? ……… ………………………………………………………………3 4.2 ¿Qué es un Acólito ? ¿Cuál es el nombre correcto? ¿O cual deberíamos usar de manera más correcta?..................................................................................3 _____ Tomamos como base el libro del P. J. ALDAZÁBAL, Ministerios al servicio de la comunidad celebrante. Dossiers CPL 110, Barcelona 2006, 113-114 J. ALDAZÁBAL, Ministerios…, 114

54 IV.- ILUMINACIÓN: el perfil del acólito o monaguillo antes de la celebración litúrgica………………………………………………3 – –¿Qué es un Acólito ? ¿Cuál es el nombre correcto? ¿O cual deberíamos usar de manera mas correcta? – –En el documento “MINISTERIA QUAEDAM hace historia y nos muestra que:……………………………………………………………4 J. ALDAZÁBAL, Ministerios…, 114

55 4.3 ¿Qué nos dicen los documentos del Concilio Vaticano II en especial la Sacrosanctum Concilium?………………………………………………………..5

56 GLORIA A DIOS Y A MARIA SANTISIMA VERANO DE 2012 FRANCISCO SEVILLA RENTERIA. GLORIA A DIOS Y A MARIA SANTISIMA VERANO DE 2012 FRANCISCO SEVILLA RENTERIA.


Descargar ppt "CURSO DE VERANO DE PASTORAL LITÍURGICA 2012 Pbro. Francisco Sevilla Rentería."

Presentaciones similares


Anuncios Google