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ARTE PRERROMÁNICO Arte Prerrománico.

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Presentación del tema: "ARTE PRERROMÁNICO Arte Prerrománico."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PRERROMÁNICO Arte Prerrománico

2 ARTE CAROLINGIO. “Renacimiento carolingio”. S. VIII-IX
ARTES PRERROMÁNICOS ARTE CAROLINGIO. “Renacimiento carolingio”. S. VIII-IX ARTE VISIGODO.S. VI-VIII ARTE ASTURIANO. S. IX-X ARTE MOZÁRABE. S. X Arte Prerrománico

3 Marco Histórico común Ruralización de la sociedad por las invasiones de los pueblos germánicos. Retroceso de la economía monetaria: grandes propiedades autosuficientes incluso los reyes y monasterios. Socialmente en el siglo V todavía existía una aristocracia romanizada culta y entendida en literatura y arte, pero en el siglo VI casi desaparece por completo, al pasar a ser nobleza los jefes y caudillos germánicos. Esta nueva nobleza estaba despreocupada de las cuestiones culturales, hasta tal punto de que algunos dignatarios eclesiásticos no saben ni leer. Los obispos tenían para asegurar las nuevas promociones del clero: gran influencia de la iglesia en occidente: formarán a los funcionarios de la corte (el estado se clericaliza). Los laicos cultos se apropian del modo de pensar eclesiástico porque las escuelas monásticas y catedralicias son los únicos centros donde pueden ser formados sus descendientes. Arte Prerrománico

4 Influencias Herencia clásica greco-romana, que adoptarán los pueblos bárbaros al no tener una tradición artística propia, y más tarde “Renacimiento Carolingio”. Aportación cristiana con su conversión al arrianismo y luego al catolicismo. Aportación bizantina, por ser Bizancio la cultura dominante contemporánea. Elementos decorativos propiamente bárbaros. Arte Prerrománico

5 Características Pobreza del arte figurativo. La figura humana casi no aparece salvo en las miniaturas. Arte rústico: geometrismo que responde a un modo de vida ruralizado. Ornamentación plana, juego de líneas, caligrafía. Motivos de arte decorativo (en fíbulas y placas metálicas que tienen su origen en la talla en madera) son formas de arte rústico: círculos, espirales, trenzados de cintas, lazos, peces y pájaros. Gran desarrollo de la orfebrería. El arte es por tanto adorno y lujo y sirve para la exhibición de poder y riqueza. Arte Prerrománico

6 ARTE CAROLINGIO En Francia se habían asentado los francos y no era un reino unificado. Lo Unifica la dinastía carolingia en el 689. Carlos Martell detuvo a los árabes en Poitiers. Carlomagno fue nombrado por el Papa León III EMPERADOR del Imperio Cristiano en el 800. El estado carolingio funciona por una clientela de vasallos. El centro del gobierno era el PALACIO: emperador y un consejo sólo con capacidad consultiva . RENACIMIENTO CAROLINGIO: Tuvo un carácter religioso. Devolvió al latín su uso clásico. La fuente de inspiración artística le vino de Roma tardía y del arte bizantino. Como innovación artística se llega a la superación del estilo ornamental plano de la época de las invasiones, consiguiendo reproducir el cuerpo humano en tres dimensiones (arte figurativo). Hay una proliferación de objetos de arte mobiliar de adorno de pequeño tamaño debido al carácter “nómada” por el continuo traslado de la capital regia. Arte Prerrománico

7 Capilla Palatina de Aquisgram
                                         Arte Prerrománico

8 CAPILLA PALATINA Su arquitecto Eudes de Metz. Es una iglesia octogonal, de influencia de San Vital de Rávena, provista de tribunas de 40 ms. De altura. Las bóvedas de cañón que irradian de la tribuna que descansan en muros dispuestos alrededor de la galería central. La estabilidad de la cúpula se asegura por un número pequeño de soportes y apoyos, entre los cuales, amplios huecos dejan entrar la luz. En otro tiempo, estaba decorada con un mosaico de 4 ms. De altura. Al lado opuesto de este mosaico, en el piso de la tribuna, se halla el aposento imperial desde donde, sentado en un trono de piedra, que aun existe, el emperador lo dominaba todo. Arte Prerrománico

9 Arte Visigodo Al establecerse en España se rigen por leyes romanas (Fuero Juzgo, s. VII unificación) e incluso su rey está casado con una hermana del emperador. Los concilios de Toledo (donde establecen la capitalidad) son grandes asambleas religiosas y civiles que gobernarán el estado. Hasta la conversión de Recaredo (589). En un momento inicial, los visigodos traen consigo su propio arte bárbaro, cuyas características se manifiestan en las artes suntuarias: orfebrería con fíbulas en forma de águila y placas rectangulares de hebilla. Más tarde recibirán varias influencias:  Tradición hispánica. Cultura imperial romana cuyos monumentos van a ser destruidos para aprovechar sus materiales. Bizantina por el dominio bizantino de las regiones sudorientales. Conversión de Recaredo hasta el 711: aumento de la importancia de la arquitectura. Construcción de iglesias de planta basilical con tres naves y tres ábsides o de cruz griega. Ábsides planos. Aparejo de piedra. Elementos sustentantes: muro de sillares sin apenas vanos, y columnas en su interior. Elementos sustentados: Arcos de herradura sostenidos por columnas de mármol con capiteles figurativos o de imitación corintia. Bóvedas de medio cañón de herradura. Elementos decorativos: Escultura monumental con talla a bisel (planos oblicuos) sobre piedra con decoración geométrica o de escenas bíblicas. Arte Prerrománico

10 San Pedro de la Nave. Arte Prerrománico

11 San Pedro de la Nave. Interior
Arte Prerrománico

12 San Pedro de la Nave. Daniel entre los leones.
Arte Prerrománico

13 San Pedro de la Nave. Zamora s. VII
Su planta es rectangular en la que se inscribe una cruz griega, con tres naves y un crucero. Del rectángulo sobresalen tres ábsides cuadrados: la capilla mayor y dos pórticos, como prolongación al exterior de los brazos del crucero. Los elementos sustentantes son pilares cuadrados, a los que se adosan columnas en lugares preeminentes como en los cuatro ángulos del crucero y en el arco triunfal. Los elementos sustentados son arco de herradura y bóveda de cañón de herradura. La decoración es escultura monumental de raíz clasicista y animada con animales y con historias sagradas de aire oriental muy marcado. Arte Prerrománico

14 San Juan de Baños. Arte Prerrománico

15 San Juan de Baños. Arte Prerrománico

16 San Juan de Baños. Palencia
La erigió Recesvinto en el 661, curado por las aguas del lugar, de una nefritis, Consta la dedicación en una lápida sobre el arco triunfal. Tal como se conserva en la actualidad, tiene planta basilical, con tres naves separadas por columnas que terminan en otras tantas capillas planas. A la nave mayor le precede un pórtico colocado a los pies del templo. Arte Prerrománico

17 Quintanilla de las Viñas.
Arte Prerrománico

18 Quintanilla interior Arte Prerrománico

19 Quintanilla. Relieves. Arte Prerrománico

20 Quintanilla relieves. Arte Prerrománico

21 Quintanilla. Relieves. Arte Prerrománico

22 Broche de cinturón. Arte Prerrománico

23 Fíbula. S.VII Arte Prerrománico

24 Corona votiva Recesvinto. Tesoro Guarrazar.
Arte Prerrománico

25 Corona. Detalle Arte Prerrománico

26 Arte Asturiano. En principio, como heredero de la monarquía visigoda, surge el primer núcleo de la Reconquista: el reino asturiano que, con bastante rapidez se extiende hacia Galicia y León, ciudad a la que se traslada la capital al comenzar el siglo X. Tiene tres etapas: Alfonso II ( ): Cámara Santa de Oviedo. San Julián de los Prados. Ramiro I ( ): Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena). Alfonso III ( ): San Salvador de Valdediós. Arte Prerrománico

27 Características Construcciones en piedra de aparejo de sillares.
Planta basilical o rectangular. Pilares cuadrados y columnas con capiteles apiramidados o herederos del corintio. Abandono del arco de herradura. Ahora se usa el arco de medio punto peraltado. Aplicación de contrafuertes como contrarresto de las bóvedas de medio cañón con arcos fajones (creación asturiana que influirá en el Románico).   Decoración : de influencia bizantina (en San Miguel de Lillo hay unas jambas que reproducen un díptico de circo bizantino). Influencia de la pintura pompeyana (en San Julián de los Prados). Nuevos temas: cuerdas. Arte Prerrománico

28 San Julián de los Prados.
Arte Prerrománico

29 San Julián de los Prados.
Arte Prerrománico

30 Santa María del Naranco.
Arte Prerrománico

31 Santa María del Naranco.
Arte Prerrománico

32 Santa María del Naranco
Palacete de Raminro I, convertido en templo un siglo más tarde.Tenía baño y otras habitaciones en la planta baja y una sala de recepciones y fiestas con tres miradores en el piso superior. Su planta es un rectángulo muy alargado, en el centro de cuyos lados mayores se añaden dos pequeños pórticos con escalera exterior para llegar a la planta principal. Cada una de las plantas superpuestas se dividen en tres cámaras, de las que la mayor es la central. La planta baja está cubierta por bóveda de medio cañón. En la superior, las tres cámaras se comunican por una tripe arquería, y también en tres arcos se abren al exterior los dos testeros. Decoración de sogas y medallones labrados en las enjutas. Arte Prerrománico

33 San Miguel de Lillo. Arte Prerrománico

34 San Miguel de Lillo. Arte Prerrománico

35 San Miguel de Lillo es una gran iglesia abovedada con contrafuertes y columnas adosadas a pilastras con ornamentación esculpida que deriva de los dípticos consulares bizantinos. Arte Prerrománico

36 Santa Cristina de Lena. Arte Prerrománico

37 San Salvador de Valdediós.
Arte Prerrománico

38 Cruz de la Victoria. Arte Prerrománico

39 Arte Mozárabe Son los cristianos que quedaron bajo el dominio islámico. Estos mantuvieron sus creencias y su culto con alternativas de tolerancia y persecución. Cuando tuvieron la oportunidad de levantar templos, su tradición hispanovisigoda se vio influenciada por el arte califal. Nace así una arquitectura pobre de medios pero rica en soluciones constructivas. Cuando son perseguidos, emigran hacia el norte al reino leonés y Cataluña y Aragón. En todos estos territorios se hallan monumentos mozárabes. Arte Prerrománico

40 Construcciones en piedra.
Características Construcciones en piedra. Planta basilical de tres naves o de cruz griega. Arcos de herradura califal con Alfiz.   Bóvedas de nervios y gallonadas. Modillones de rollo. Arte Prerrománico

41 San Miguel de la Escalada. Planta.
Arte Prerrománico

42 San Miguel de la Escalada. Exterior.
Arte Prerrománico

43 San Miguel de la Escalada. Interior.
Arte Prerrománico

44 San Miguel de la Escalada León
Tres naves terminada en tres ábsides, separadas por columnas de capitel califal y arco de herradura. Iconostasio y atrio porticado. Arte Prerrománico

45 Códice mozárabe. Arte Prerrománico

46 Códice mozárabe. Arte Prerrománico

47 Códices Florecimiento de la miniatura: ornamentación con arcos califales. Comentarios del Apocalipsis. Beato de Liébana (fines del siglo VIII). En ella los elementos arquitectónicos y ornamentales son de clara inspiración mozárabe, mientras que en la composición de escenas son bizantinos. Arte Prerrománico


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