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ARTE PRERROMÁNICO.

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Presentación del tema: "ARTE PRERROMÁNICO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PRERROMÁNICO

2 ARTE PRERROMÁNICO ARTE VISIGODO ARTE ASTURIANO
ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN

3 ARTE VISIGODO Tras la desaparición del Imperio Romano, el Cristianismo era la única estructura consolidada ante la oleada germánica. Los pueblos bárbaros fusionan: a) La cultura romana y bizantina. b) La estructura económica. Su arte fusiona elementos germanos con sustrato romano.

4 ARTE VISIGODO Hay dos etapas: Sg. V
Carecen de estilo de finido y apenas se conservan restos. b) Sg. VI y VII Se realizan las obras más importantes.

5 ARTE VISIGODO

6 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
ARTE VISIGODO CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Es el tipo de manifestación artística que más cultivan. Utilizan la planta basilical por influencia paleocristiana) y la de cruz griega (como herencia del arte bizantino). Capiteles corintios hispanorromanos pero con cimacio bizantino. Los muros se realizan a base de sillares de piedra bien trabajados unidos a hueso. Arco de herradura visigodo.

7 ARTE VISIGODO Cubiertas a base de: Bóvedas de cañón Bóveda arista.
Las construcciones presentan una gran solidez y apenas hay vanos.

8 ARTE VISIGODO Obras más representativas: VOLVER AL ÍNDICE
SAN JUAN DE BAÑOS SANTA COMBA DE BANDE SAN PEDRO DE LA NAVE QUINTANILLA DE LAS VIÑAS VOLVER AL ÍNDICE

9 ARTE ASTURIANO En un primer momento la Península Ibérica fue ocupada por suevos, vándalos y alanos. Posteriormente, fueron los visigodos quienes ocuparon el centro de la Península formando un gobierno fruto de la fusión romano-visigoda que pervivió hasta el año 711.

10 ARTE ASTURIANO Los visigodos que permanecieron en territorio peninsular bajo dominio de los musulmanes recibieron el nombre de: MOZÁRABES. Un buen número, sin embargo, se refugió en la zona de la actual Asturias. Su primer rey, Alfonso II, estableció la capital en Oviedo y trató de organizar un gran imperio a la manera de Carlomagno.

11 ARTE ASTURIANO CARACTERÍSTICAS
Deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos. Íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).

12 ARTE ASTURIANO Predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas: Materiales pobres: el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas, los elementos de refuerzo y las zonas nobles. En los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio. También hay ejemplos de cabecera con un solo ábside.

13 ARTE ASTURIANO El arco de medio punto, con un peralte muy marcado, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada. El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y contrafuertes en el exterior). La decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa (la mayoría ha desaparecido).

14 ARTE ASTURIANO Las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas. En la parte superior del ábside central, una cámara abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna, y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.

15 Iglesia de San Julián de los Prados (también llamada Santullano) (812-842)
Templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un remarcado alzado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal.

16 Iglesia de San Julián de los Prados (también llamada Santullano) (812-842)
Destaca su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Importancia de su decoración pictórica, con pinturas al fresco Se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.

17 Iglesia de Santa María del Naranco (842-850)
Es la más representativa del Arte asturiano Se considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro (aunque la ausencia de un ábside para ubicar el trono parece dificultar esta utilización).

18 Iglesia de Santa María del Naranco (842-850)
La planta inferior: es una sala cubierta con bóvedas, sin ventanas, diferenciada en tres ámbitos: el central para guardia y servidumbre, otro para capilla real privada, y otro para baño

19 Iglesia de Santa María del Naranco (842-850)
Planta superior: se accede por unas escaleras de fábrica exteriores, es un gran salón rectangular con bóveda de cañón y arcos fajones, abierto en sus extremos por una triple arcada.

20 Iglesia de Santa María del Naranco (842-850)
La decoración es netamente nórdica o germánica, con arcos muy peraltados y molduras talladas imitando obras en madera u orfebrería.

21 Iglesia de Santa María del Naranco (842-850)

22 Iglesia de San Miguel de Lillo (848)
Era la iglesia palatina de Ramiro I, como lo atestigua su decoración escultórica, y en ella se conservaba un trozo de la Santa Cruz, la reliquia más sagrada del tesoro visigodo.

23 Iglesia de San Miguel de Lillo (848)
Sus características principales son el abovedamiento, la esbeltez de los soportes y la tribuna destinada al monarca. Presentaba tres naves, pero sólo se conservan el pórtico con dos cámaras y el primer tramo de las naves.

24 Iglesia de San Miguel de Lillo (848)
Destacan las jambas de sus puertas, que posiblemente incluyen una representación del propio monarca, cuya decoración anuncia el periodo románico. Es llamativo el contraste entre la ingenuidad en lo que a la representación de la figura humana se refiere y la minuciosidad de la decoración geométrica.

25 Iglesia de Santa Cristina de Lena
Posiblemente de origen visigodo y reformada por Ramiro I.

26 Iglesia de Santa Cristina de Lena
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985

27 Iglesia de Santa Cristina de Lena
La parte más destacada es su iconostasio, formado por tres arcos de piedra sobre cuatro columnas de mármol, con elementos visigodos, que separaba al presbiterio de la nave principal.

28 Iglesia de San Salvador de Valdediós (Siglo IX)
Dedicada por Alfonso III en el año 893, y a la que se retiró después el propio monarca, destituido por sus hijos. Se trata de un templo de tres naves estrechas cubiertas con bóvedas de cañón. Tres ábsides cuadrados a la cabecera y tribuna sobre el pórtico de los pies.

29 Iglesia de San Salvador de Valdediós (Siglo IX)
En el lado sur se le adosa un pórtico bajo y alargado, cubierto con una bóveda de arcos fajones como la del Naranco y la de Santa Cristina de Pola de Lena El progreso en la explotación de las canteras permite un uso más abundante de sillares de piedra. VOLVER AL ÍNDICE

30 ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN
La población que resistió la invasión islámica y creó el arte astur se extendió hacia el sur llegando a formar el reino astur-leonés. Muchos mozárabes, tras un edicto de Alfonso III en el año 876, decidieron abandonar las zonas de dominio musulmán y repoblar las nuevas zonas reconquistadas. Entre estos nuevos repobladores había nobles y monjes. Es un arte que fusiona tendencias cristianas y musulmanas.

31 ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN
CARACTERÍSTICAS Mantiene la planta de cruz (símbolo cristiano). Amplían el número de naves de una a tres con ábsides incomunicados entre sí. Presencia de iconostasio. Capilla principal de planta rectangular al exterior y ultrasemicircular al interior. La iluminación interior se consigue a través de vanos colocados de forma irregular: zonas de penumbra y zonas iluminadas.

32 ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN
Utilización del arco de herradura tipo califal de evocación musulmana, algo más cerrado y peraltado que el visigodo y con alfiz en los vanos de entrada y en algunos de iluminación. Cúpula gallonada en los ábsides y de madera en las naves (influencia de las mezquitas). Columnas, habitualmente de mármol, con basa y capitel. Muros reforzados por contrafuertes exteriores.

33 ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN
Evolución de los canecillos hacia grandes modillones lobulados que soportan aleros muy pronunciados. Torres-campanario para llamar a los monjes a la oración. Materiales: piedra de mampostería irregular y de cantería en los arcos.

34 San Miguel de la Escalada (León) (913)
Se trata de un templo de planta basilical, de tres naves (con superior anchura y elevación la central) cubiertas por techumbres de madera. La iglesia presenta una nave de transepto, a la que abre una cabecera de tres ábsides de planta de herradura. La capilla mayor es de mayores dimensiones.

35 San Miguel de la Escalada (León) (913)
El interior de la iglesia se articula mediante arcos de herradura que descansan en columnas y capiteles procedentes de construcciones romanas e hispano-visigodas anteriores.

36 San Miguel de la Escalada (León) (913)
Según nos aproximamos a la cabecera, encontramos una sugestiva jerarquización de espacios. Excepcionalmente, se ha conservado el iconostasio, de tres arcos, que separa el presbiterio de la nave principal del templo. También se conservan los canceles de piedra que separan las naves laterales de los brazos del transepto.

37 San Miguel de la Escalada (León) (913)
Junto a lo anteriormente descrito, se deben señalar los restos de relieves, en los que prima la utilización de tallos entrelazados junto con otros motivos vegetales y animales. Tampoco nos olvidamos de sus ménsulas (o modillones de rollo), ubicadas bajo el alero del tejado, de claro recuerdo cordobés. VOLVER AL ÍNDICE

38 MOZARABE Mozárabe (de musta 'rab = arabizado), referido a una persona o individuo, sería el cristiano hispánico que vivió en territorio musulmán en el periodo que abarca desde la invasión árabe (711) hasta finales del siglo XI conservando su religión y una cierta autonomía eclesiástica y judicial. Inicialmente puede decirse que lo fueron todos los habitantes de la Península Ibérica, pues todos ellos quedaron sometidos al poder musulmán y todos, con excepción de algunos colectivos judíos existentes en el país, profesaban la religión cristiana.  VOLVER

39 ICONOSTASIO Iconostasio: elemento arquitectónico que separa el presbiterio de la nave, ocultando al oficiante, cuando consagra, de la vista de los fieles. Suele tener estructura arquitrabada. VOLVER

40 ARQUITECTURA VISIGODA
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41 SAN JUAN DE BAÑOS VOLVER

42 SANTA COMBA DE BANDE VOLVER

43 SAN PEDRO DE LA NAVE VOLVER

44 QUINTANILLA DE LAS VIÑAS
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45

46 PLANTA DE CRUZ GRIEGA VOLVER

47 CIMACIO VOLVER

48 PLANTA BASILICAL VOLVER


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