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15ta. Jornada Técnica en el C3T - UTN Agencia Metropolitana de Transporte “La experiencia de Madrid” Bases de un consorcio en Madrid y su área suburbana.

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1 15ta. Jornada Técnica en el C3T - UTN Agencia Metropolitana de Transporte “La experiencia de Madrid” Bases de un consorcio en Madrid y su área suburbana Ing.Gonzalo Martín Baranda Simone Maestra, “Once Upon a Time” - Primer Premio Fundación de Ferrocarriles Españoles

2 HISTORIA POLITICA 20 de Noviembre 1975: MUERTE DE FRANCO. 20 de Noviembre 1975: MUERTE DE FRANCO. 28 de Abril de 1977: LEGALIZACIÓN DE LOS SINDICATOS. 28 de Abril de 1977: LEGALIZACIÓN DE LOS SINDICATOS. 15 de Junio de 1977: PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS. 15 de Junio de 1977: PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS. 25de Octubre de 1977: PACTOS DE LA MONCLOA. 25de Octubre de 1977: PACTOS DE LA MONCLOA. 3 Abril de 1979: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES 3 Abril de 1979: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS. DEMOCRÁTICAS. 23 de febrero de 1982: INTENTO DE GOLPE MILITAR. 23 de febrero de 1982: INTENTO DE GOLPE MILITAR. 28 de Octubre de 1982: ELECCIONES GENERALES. 28 de Octubre de 1982: ELECCIONES GENERALES. 8 de Mayo de 1983: PRIMERAS ELECCIONES AUTONÓMICAS. 8 de Mayo de 1983: PRIMERAS ELECCIONES AUTONÓMICAS. 16 de Mayo de 1985: CREACIÓN DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES. 16 de Mayo de 1985: CREACIÓN DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES. 1 de Enero de 1986: ESPAÑA ENTRA EN LA U.E. 1 de Enero de 1986: ESPAÑA ENTRA EN LA U.E. 1989: PP Y CDS GANAN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. 1989: PP Y CDS GANAN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. 1995: PP GANA LA COMUNIDAD DE MADRID. 1995: PP GANA LA COMUNIDAD DE MADRID. 1996: PP GANA EL GOBIERNO DE ESPAÑA. 1996: PP GANA EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

3 SUBTERRÁNEOS ( SUBTE) METROPOLITANO ( METRO) 1919: PRIMER SUBTE. 3,48 Km. Compañía privada. 1919: PRIMER SUBTE. 3,48 Km. Compañía privada. 1926: 14,6. Km. Compañía privada. 1926: 14,6. Km. Compañía privada. 1951: 27,6. Km. Compañía privada. 1951: 27,6. Km. Compañía privada. 1955: ESTADO SE HACE CARGO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRCUTURA. La Compañía privada suministra el material móvil y es responsable de la explotación. 1955: ESTADO SE HACE CARGO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRCUTURA. La Compañía privada suministra el material móvil y es responsable de la explotación. 1977: 64, 3 Km. EL ESTADO SE HACE CARGO DE LA COMPAÑÍA METROPOLITANA. 1977: 64, 3 Km. EL ESTADO SE HACE CARGO DE LA COMPAÑÍA METROPOLITANA.

4 ANÁLISIS POBLACIONAL. Eje Burgos: Crecimiento de poblaciones de San Sebastián de los Reyes y Eje Burgos: Crecimiento de poblaciones de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Potenciación de urbanizaciones de lujo. Alcobendas. Potenciación de urbanizaciones de lujo. TRANSPORTE. Automóvil privado y bus. TRANSPORTE. Automóvil privado y bus. Eje Colmenar: Sin prácticamente desarrollo urbano. Eje Colmenar: Sin prácticamente desarrollo urbano. Eje La Coruña: Crecimiento de población importante. Viviendas unifamiliares y Eje La Coruña: Crecimiento de población importante. Viviendas unifamiliares y Adosados. Nivel alto y medio alto. Adosados. Nivel alto y medio alto. TRANSPORTE. Automóvil privado. Buses y ferrocarril. TRANSPORTE. Automóvil privado. Buses y ferrocarril. Eje Extremadura: Crecimiento de población enorme. Pueblos se convierten en Eje Extremadura: Crecimiento de población enorme. Pueblos se convierten en Ciudades. De Ciudades – dormitorio a ciudades integradas. Ciudades. De Ciudades – dormitorio a ciudades integradas. Nivel medio, medio bajo, Nivel medio, medio bajo, TRANSPORTE. Ferrocarril, automóvil privado y buses. TRANSPORTE. Ferrocarril, automóvil privado y buses. Eje Toledo: Crecimiento de población importante. Nivel medio bajo. Eje Toledo: Crecimiento de población importante. Nivel medio bajo. Mantenimiento de zona industrial. Mantenimiento de zona industrial. TRANSPORTE. Buses y automóvil privado. TRANSPORTE. Buses y automóvil privado. Eje Andalucía: Crecimiento importante de población en las ciudades próximas a Eje Andalucía: Crecimiento importante de población en las ciudades próximas a Madrid. Nivel medio bajo. Madrid. Nivel medio bajo. Mantenimiento de zona industrial. Mantenimiento de zona industrial. TRANSPORTE. Ferrocarril, buses y automóviles privados. TRANSPORTE. Ferrocarril, buses y automóviles privados. Eje Valencia: Crecimiento pequeño. Zona industrial agrícola. Eje Valencia: Crecimiento pequeño. Zona industrial agrícola. TRANSPORTE. Buses y automóvil privado. TRANSPORTE. Buses y automóvil privado. Eje Barcelona: Crecimiento importante. Nivel medio. Zona que se mantienen las Eje Barcelona: Crecimiento importante. Nivel medio. Zona que se mantienen las factorías en polos industriales. factorías en polos industriales. TRANSPORTE. Ferrocarril. Buses y automóvil privado. TRANSPORTE. Ferrocarril. Buses y automóvil privado.

5 Enrique Tierno Galván y Susana Estrada, en la entrega de los premios del diario Pueblo en 1978

6 CREACIÓN DEL CONSORCIO 15 DE MAYO DE 1985. 15 DE MAYO DE 1985. La coincidencia de responsabilidades de diversas instituciones titulares de servicios públicos de transporte regular de viajeros a nivel de la Administración del Estado, autonómico y municipal, a las que se adscriben empresas públicas y empresas privadas concesionadas, se encuentra en el origen de un sistema que puede resultar racional al contemplar separadamente cada una de sus partes, pero que es desordenado en su conjunto. La coincidencia de responsabilidades de diversas instituciones titulares de servicios públicos de transporte regular de viajeros a nivel de la Administración del Estado, autonómico y municipal, a las que se adscriben empresas públicas y empresas privadas concesionadas, se encuentra en el origen de un sistema que puede resultar racional al contemplar separadamente cada una de sus partes, pero que es desordenado en su conjunto. Como consecuencia de lo anterior, se constata en la situación actual una sensible falta de coordinación en los transportes de la Comunidad, que se manifiesta a todos los niveles, desde la propia concepción de las infraestructuras, que no favorece la correspondencia entre los medios de transporte. Como consecuencia de lo anterior, se constata en la situación actual una sensible falta de coordinación en los transportes de la Comunidad, que se manifiesta a todos los niveles, desde la propia concepción de las infraestructuras, que no favorece la correspondencia entre los medios de transporte. Los planes de explotación de las distintas compañías, por su parte, tampoco han considerado prácticamente al conjunto de los medios de transporte y a la globalidad de los usuarios, estableciendo los trazados, frecuencias y horarios de las líneas desde su propio enfoque, inevitablemente limitado. Los planes de explotación de las distintas compañías, por su parte, tampoco han considerado prácticamente al conjunto de los medios de transporte y a la globalidad de los usuarios, estableciendo los trazados, frecuencias y horarios de las líneas desde su propio enfoque, inevitablemente limitado. El marco de las tarifas, finalmente, se compone de un conjunto de elementos aislados, totalmente diferente de su concepto, en sus características técnicas y en las repercusiones sobre los usuarios. El marco de las tarifas, finalmente, se compone de un conjunto de elementos aislados, totalmente diferente de su concepto, en sus características técnicas y en las repercusiones sobre los usuarios.

7 INTEGRACIÓN ADMINISTRATIVA. CONSEJO DE ADMININISTRACIÓN. CONSEJO DE ADMININISTRACIÓN. 5 vocales del Gobierno Regional. El Consejero de Transportes es uno de ellos y Ejerce de Presidente. 5 vocales del Gobierno Regional. El Consejero de Transportes es uno de ellos y Ejerce de Presidente. 8 vocales de los Ayuntamientos. 5 de Madrid, 3 del resto de los implicados. 8 vocales de los Ayuntamientos. 5 de Madrid, 3 del resto de los implicados. 2 vocales de los Gremios. 2 vocales de los Gremios. 2 vocales Asociación de Empresarios de la Región. 2 vocales Asociación de Empresarios de la Región. 1 vocal Asociación de Consumidores. 1 vocal Asociación de Consumidores. 2 vocales Administración del Estado ( RENFE, Ministerio de Transportes) 2 vocales Administración del Estado ( RENFE, Ministerio de Transportes) Comisión Delegada. 2 de la Comunidad y 2 del Ayuntamiento. Comisión Delegada. 2 de la Comunidad y 2 del Ayuntamiento. Secretaría General Secretaría General DIRECTOR GENERAL - Dirección Técnica. DIRECTOR GENERAL - Dirección Técnica. - Dirección Económica. - Dirección Económica. 120 personas - 60% técnicos superiores. 120 personas - 60% técnicos superiores.

8 COSTES DE EXPLOTACIÓN. Repartido por Zonas: Repartido por Zonas: A = 65% A = 65% B y C = 32% B y C = 32% 8 % Personal + Publicidad + otros. 8 % Personal + Publicidad + otros. INGRESOS. INGRESOS. RECAUDACIÓN: 50-55 % RECAUDACIÓN: 50-55 % SUBVENCIÓN: Estado. 12% SUBVENCIÓN: Estado. 12% Comunidad 22%. Comunidad 22%. Ayuntamiento 10% Ayuntamiento 10% OTROS: 1%. OTROS: 1%.

9 GRACIAS POR SU ATENCION. ING. GONZALO MARTIN BARANDA ING. GONZALO MARTIN BARANDA BUENOS AIRES OCTUBRE DE 2012. BUENOS AIRES OCTUBRE DE 2012.


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