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GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA

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Presentación del tema: "GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA"— Transcripción de la presentación:

1 GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA
Intercambio de información Entre un emisor y un receptor Código: LENGUA = SISTEMA (UNIDADES ESTRUCTURADAS EN NIVELES) NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA FONOLÓGICO LÉXICO-MORFOLÓGICO MORFOSINTÁCTICO TEXTUAL Estudia Estudia Estudia Estudia Se combinan para formar Se combinan para formar Se combinan para formar FONEMAS PALABRAS Lexemas/Morfemas ORACIONES Sintagmas/Funciones TEXTOS Estudia SIMPLES COMPUESTAS Nivel real de Comunicación NIVEL SEMÁNTICO Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras. Significado contextual

2 LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL
y Transmisión intencionada de un mensaje. Se realiza mediante SIGNOS / TEXTOS es EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente ARBITRARIO LINGÜÍSTICOS Palabras escritas VISUALES NO LINGÜÍSTICOS Gráficos, imágenes... LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS Palabras orales NO LINGÜÍSTICOS Sonidos inarticulados casa SIGNIFICANTE Parte física del signo (imagen Acústica) CONSTITUYENTES DEL SIGNO SIGNIFICADO Concepto. Idea que reside en nuestra mente ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Canal Por donde se transmite el mensaje Emisor Receptor Mensaje Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Código Conjunto de signos que Comunican algo Elabora el mensaje Con una intención Referente Sistema cognitivo que permite producir e interpretar el mensaje Realidad extralingüística Contexto o situación Determinado por las circunstancias

3 FONEMAS SÍLABAS p,b,m e, i p,b,t,d,k,g f m, n, ñ o, u ch z a
Pueden ser Pueden ser Intervienen las cuerdas vocales SORDOS Forman SÍLABAS Forman VOCÁLICOS CONSONÁNTICOS No Intervienen las cuerdas vocales SONOROS Se distinguen por su: Desde el: Desde el: Desde la: PUNTO DE ARTICULACIÓN PUNTO DE ARTICULACIÓN MODO DE ARTICULACIÓN POSICIÓN VELO DEL PALADAR BILABIALES p,b,m ANTERIORES- e, i OCLUSIVOS p,b,t,d,k,g LABIO-DENTALES f POSTERIORES o, u NASALAES m, n, ñ AFRICADOS ch INTER-DENTALES z CENTRAL a ORALES Todas las demás FRICATIVOS f,z,s,y,j DENTALES t,d GRADO DE ABERTURA LATERALES l,ll CERRADAS i, u ALVEOLARES s,l,r,rr,n SEMIABIERTAS e, o PALATALES Ch,y,ll,ñ VIBRANTES r,rr VELARES k,g,j ABIERTA a

4 Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma Verbal
CLASES GRAMATICALES DE PALABRAS ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO VARIABLES (tienen morfemas gramaticales) INVARIABLES (sin morfemas gramaticales) NOMBRE (o sustantivo) Núcleo del Sintagma Nominal CONJUNCIÓN Palabras relacionantes Determina a DETERMINANTE PREPOSICIÓN Complementa a ADJETIVO Complementa a ADVERBIO Sustituye o equivale a PRONOMBRE Complementa a VERBO Núcleo del Sintagma Verbal

5 DETERMINANTES Acompañan al nombre, y lo determinan,
concretan o limitan su extensión ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS INDEFINIDOS POSESIVOS NUMERALES INTERROGATIVOS / EXCLAMATIVOS mi, tu, su, mis, tus, sus, mío, tuyo, suyo, mía, tuya, suya, míos, tuyos, suyos, mías tuyas, suyas este, ese, aquel esta, esa, aquella estos, esos, aquellos estas, esas, aquellas un, algún, ningún, cualquier, cierto, varios, mucho, poco, bastante, demasiado, otro, sendos, ambos, etc. el, la, los, las qué, cuál, cuán, cuánto Cardinales: un, dos, tres, cuatro... Ordinales: primer, segundo, tercer... Múltiplos: doble, triple... nuestro, vuestro, su, suyo, nuestra, vuestra, su, suya, nuestros, vuestros, su, suyos, nuestras, vuestras, su, suyas Partitivos: medio, tercio, cuarto... Muchas de las formas de los demostrativos, indefinidos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos pueden sustituir al nombre en lugar de determinarlo. Toman entonces el valor de pronombres.

6 NOMBRE O SUSTANTIVO Palabras variables que nombran a las personas, a
los animales o las ideas Clase de palabra que admite determinantes EL GÉNERO FUNCIÓN CLASES EL NÚMERO Pueden ser: Nombres de personas y animales Simples o compuestos Masculino Contables Núcleo de un Sintagma Nominal Femenino Expresa: Primitivos o derivados Singular Uno Por tanto: Comunes o propios Nombres comunes en cuanto al género Forma única para masculino y femenino Expresa: Núcleo de un SUJETO Plural varios Individuales o colectivos Su estructura es: Concretos o abstractos Sólo masculino o femenino para los dos sexos No contables Nombres epicenos en cuanto al género SN= (DET.) +NOMBRE+(ADJ.)+(CN) Contables o incontables Singular Animados o inanimados Nombres ambiguos en cuanto al género Plural Admiten los dos géneros Expresa: Abundancia Variedad

7 Complemento de un sustantivo
ADJETIVO Palabras variables que expresan cualidades o circunstancias de origen, procedencia o estado del sustantivo. Pueden ser: GRADOS FUNCIÓN CLASES LA SUSTANTIVACIÓN Pueden ser: Es un Según la forma Positivo Cambio de categoría gramatical Complemento de un sustantivo De una terminación Pasa a ser Una sola forma para masculino y femenino. Comparativo Un adjetivo Un sustantivo Como De Igualdad Adyacente De dos terminaciones Una forma para masculino Y otra para femenino De Superioridad LA ADJETIVACIÓN Como Es un Sintagma independiente SINTAGMA ADJETIVAL Según el significado De Inferioridad Cambio de categoría gramatical Explicativos Complemento predicativo Pasa a ser Superlativo Designan una cualidad propia del sustantivo Un sustantivo Un adjetivo Relativo Especificativos Atributo Concretan la cualidad de un sustantivo Absoluto

8 LOS PRONOMBRES Palabras variables que sustituyen al sustantivo
y realizan las mismas funciones sintácticas que éste. PERSONALES RELATIVOS REFLEXIVOS RECÍPROCOS Nombran a las personas Gramaticales sin emplear Un sustantivo Se refieren a un sustantivo expreso en la oración, u omitido (“antecedente”) Reflejan la acción verbal Hacia el sujeto. Sujeto=complemento Expresan reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural. Pueden ser Sus Sus Sus TÓNICOS FORMAS FORMAS FORMAS FORMAS Pueden funcionar como Sujeto o Complemento Son Son Son QUE, CUAL, QUIEN CUYO ME, TE, SE, NOS, OS, SE NOS, OS, SE Sus Sus ÁTONOS FORMAS FUNCIONES FUNCIONES Funcionan siempre como complemento del verbo Pueden ir precedidos de artículos y preposiciones Son Son COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO

9 FUNCIÓN DE COMPLEMENTO FUNCIÓN DE COMPLEMENTO
FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES FUNCIÓN DE SUJETO FUNCIÓN DE COMPLEMENTO YO TU, USTED ÉL, ELLA, ELLO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS UDS. ELLOS, ELLAS MÍ, CONMIGO TI, CONTIGO, USTED SÍ, CONSIGO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS. TÓNICOS FUNCIÓN DE COMPLEMENTO ME TE LO, LA, LE, SE NOS OS LOS, LAS, LES, SE ÁTONOS

10 LAS PREPOSICIONES Originan
Son invariables. Relacionan núcleos con sus complementos. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL CLASES Se compone de Pueden ser PREPOSICIÓN + SINTAGMA NOMINAL PREPOSICIONES PROPIAS FUNCIONES DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL FORMAS Originan Son Son COMPLEMENTO DE UN NOMBRE A, ante, bajo, cabe, con, contra, De, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras COMPLEMENTO DE UN PRONOMBRE LOCUCIONES PREPOSITIVAS COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO Son Dos o más palabras que ejercen la misma función que la preposición propia COMPLEMENTO DE UN VERBO COMPLEMENTO DIRECTO FORMAS COMPLEMENTO INDIRECTO Son COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Debajo de, delante de, detrás de, en medio de, por encima de, Junto a, con destino a, etc. COMPLEMENTO PREPOSICIONAL, DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO

11 LAS CONJUNCIONES Palabras invariables que sirven para unir sintagmas o proposiciones Pueden ser Pueden ser CONJUNCIONES COORDINANTES CONJUNCIONES SUBORDINANTES ¿Qué hacen? ¿Qué hacen? Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico Relacionan dos proposiciones (u oraciones) de distinta jerarquía sintáctica Pueden ser Pueden ser CLASES FORMAS CLASES ALGUNAS FORMAS COPULATIVAS Y, E, NI, QUE DE LUGAR DONDE DISYUNTIVAS O, U, ORA, BIEN DE TIEMPO CUANDO, APENAS, EN CUANTO... DE MODO COMO, SEGÚN, SEGÚN QUE... ADVERSATIVAS MAS, PERO SINO, SIN EMBARGO... COMPARATIVAS TAL ...CUAL,TAN...COMO, IGUAL... QUE DISTRIBUTIVAS CAUSALES QUE, PORQUE, PUESTO QUE, PUES... YA...YA, BIEN...BIEN... CONSECUTIVAS LUEGO, CON QUE, POR LO TANTO... EXPLICATIVAS ES DECIR, ESTO ES... CONDICIONALES SI, EN EL CASO DE QUE, COMO,... CONCESIVAS AUNQUE, A PESAR DE QUE, SI BIEN... FINALES A QUE, PARA QUE, PARA,...

12 EL ADVERBIO Palabras invariables que expresan circunstancias,
afirmación, negación o duda Desde el Desde el PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO PUNTO DE VISTA FORMAL FUNCIONES DE LOS ADVERBIOS Pueden ser Según lo que significan Según la forma presentan Complemento de un verbo ALGUNAS FORMAS Son Hablas mal Verbo Adverbio LUGAR Aquí, allí, cerca... SIMPLES TIEMPO Ahora, mañana, después... Se componen de una sola palabra Complemento de un adjetivo MODO Así, mal, poco a poco... Eres muy guapo COMPUESTOS Adverbio Adjetivo CANTIDAD Mucho, poco, nada... Son Con -mente AFIRMACIÓN Sí, también, ciertamente... Se forman a partir de un adjetivo Complemento de otro adverbio NEGACIÓN No, jamás, nunca... Hablas muy mal Locuciones DUDA Quizás, acaso, tal vez... Adverbio Adverbio Dos o más palabras que funcionan como adverbios.

13 EL VERBO NIVELES DE ESTUDIO
Palabra variable que expresa acciones, estados o procesos, situados en un tiempo determinado. Es capaz, por sí misma, de constituir una oración Nos indican MORFEMAS VERBALES Variaciones verbales. son Variaciones del verbo para expresar tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. Estas variaciones están indicadas por los morfemas verbales. ACCIDENTES GRAMATICALES Aquellas que FORMAS NO PERSONALES No admiten ningún pronombre personal como sujeto. Según Las características de la conjugación a partir de un modelo verbal DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN Según Si son copulativos o predicativos, y sus características CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN son LAS PERÍFRASIS VERBALES Conjugaciones especiales del verbo

14 LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Son PERSONA NÚMERO VOZ TIEMPO MODO ASPECTO Se da en forma Son ACTIVA PRESENTES SINGULAR PLURAL INDICATIVO Cuando PERFECTIVO Presente El sujeto realiza la acción verbal Yo amo PRIMERA YO NOSOTROS-AS Enuncia la acción verbal de manera real y objetiva PRETÉRITOS Expresa una acción acabada. Yo bebí SEGUNDA VOSOTROS-AS Pretérito imperfecto Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto simple Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior SUBJUNTIVO TERCERA ÉL, ELLA ELLOS-AS PASIVA IMPERFECTIVO Cuando Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc. El sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe Yo soy amado Expresa una acción no acabada. Yo bebía FUTUROS Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional compuesto IMPERATIVO Formula órdenes, expresa ruegos, da consejos...

15 + + Cantar hubiéramos Cant- -ado Hablar Habl- -ábamos
MORFEMAS VERBALES + + VERBO RAÍZ VERBOS AUXILIARES DESINENCIAS Utilizados para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son las más habituales Contiene el concepto o significado de la acción. Parte normalmente invariable Varían según la persona, el tiempo, el modo y el número. Cantar hubiéramos Cant- -ado Hablar Habl- -ábamos

16 FORMAS NO PERSONALES INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO TERMINACIONES
1ª CONJUGACIÓN -AR -ADO -ANDO 2ª CONJUGACIÓN -ER -IDO, -SO, -TO -CHO -IENDO 3ª CONJUGACIÓN -IR -IDO, -SO, -TO -CHO -IENDO Determinan la conjugación FUNCIONES VERBO VERBO VERBO O O O SUSTANTIVO ADJETIVO ADVERBIO

17 DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN
Yo com-o Tu com-es Yo com-iera Vosotras com-áis No presentan variaciones en la raíz ni en las desinencias del modelo que siguen. VERBOS REGULARES Presentan alteraciones en la raíz o en las desinencias del modelo que siguen. VERBOS IRREGULARES Sal- ir // salg- o Ir // vam- os Verbos CONCERNIR, ATAÑER, etc., sólo se emplea la 3ª pers. Del sing. No se emplean en todas las formas de la conjugación. VERBOS DEFECTIVOS Sólo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. correspondes a fenómenos meteorológicos o de la Naturaleza. LLOVER, NEVAR, AMANECER VERBOS UNIPERSONALES

18 Nosotros nos miramos = (mutuamente)
CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN Ejemplo Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. COPULATIVOS SER, ESTAR, PARECER Unen al Sujeto con el Atributo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Cuando lleven un pronombre REFLEXIVOS TRANSITIVOS Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Pueden ser RECÍPROCOS Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo PREDICATIVOS Cuando lleven un pronombre Pueden ser Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN INTRANSITIVOS PRONOMINALES No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción

19 DE ASPECTO RESULTATIVO
TIPOS LAS PERÍFRASIS VERBALES Son: Conjugaciones de verbos con otros auxiliares además de haber y ser. Estos verbos quedan vacíos de significación. Mediante las perífrasis se Expresan con más precisión matices de modo o de aspecto HABER QUE + INFINITIVO HABER DE + INFINITIVO TENER QUE + INFINITIVO DEBER + INFINITIVO DE OBLIGACIÓN Son: LAS PERÍFRASIS MODALES Expresan una obligación Expresan la actitud del hablante DE PROBABILIDAD O DUDA DEBER DE + INFINITIVO VENIR A + INFINITIVO La acción expresa una duda o probabilidad IR A + INFINITIVO ESTAR A PUNTO DE + INFINITIVO DE ASPECTO INGRESIVO La acción está a punto de empezar ECHARSE A + INFINITIVO PONERSE A + INFINITIVO ROMPER A + INFINITIVO DE ASPECTO INCOATIVO Son: La acción se presenta en el momento de empezar LAS PERÍFRASIS ASPECTUALES SEGUIR + GERUNDIO ESTAR + GERUNDIO ANDAR + GERUNDIO DE ASPECTO DURATIVO La acción se presenta en pleno desarrollo Relacionadas con el aspecto verbal. Aportan Informaciones sobre el desarrollo interno de la acción ESTAR + PARTICIPIO LLEVAR + PARTICIPIO DEJAR + PARTICIPIO TENER + PARTICIPIO DE ASPECTO RESULTATIVO La acción se presenta ya acabada

20 INCORPORACIÓN DE NUEVAS
ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA Es Unidad lingüística dotada de significado léxico o gramatical. CLASES DE PALABRAS INCORPORACIÓN DE NUEVAS PALABRAS CONSTITUYENTES VARIABLES INVARIABLES RAÍZ O LEXEMA Creación de palabras nuevas Admiten No admiten Contiene el significado léxico Niñ-o Morfemas derivativos y gramaticales Morfemas ACRONIMIA DESINENCIAS FLEXIVAS O MORFEMAS FLEXIVOS SIMPLES COMPUESTAS PRÉSTAMO Terminaciones que se añaden al lexema para obtener distintas formas de una palabra. Niñ-a-s Tienen Tienen Formación de palabras a partir de otras Una sola raíz Dos o más raíces AFIJOS Forman nuevas palabras DERIVACIÓN PREFIJOS Se anteponen a la raíz PRIMITIVAS DERIVADAS SUFIJOS Se posponen a la raíz COMPOSICIÓN No contienen ningún afijo. Contienen algún afijo INFIJOS Se sitúan entre la raíz y un sufijo PARASÍNTESIS

21 ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. Cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta se denomina PROPOSICIÓN ORACIONES SUBORDINADAS ORACIONES COORDINADAS Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por un enlace subordinante. La proposición subordinada depende sintácticamente de la principal, y realiza una función de ésta. Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por una conjunción coordinante. Son sintácticamente independientes COPULATIVAS Las proposiciones suman sus significados Juan dicta y Gloria escribe SUSTANTIVAS Se comportan como un sustantivo, y hacen las funciones propias de éste. DISYUNTIVAS Presentan dos opciones que se excluyen ¿Vienes o te quedas? ADJETIVAS ADVERSATIVAS La segunda proposición corrige a la primera Saúl lleva gafas, pero no se ve Se comportan como un adjetivo, y complementan a un nombre. Van introducidas por un pr. relativo, y tienen antecedente expreso. El libro que está ahí es mío DISTRIBUTIVAS Las dos proposiciones entran en alternancia Ayer, ya salía el sol, ya se escondía. ADVERBIALES EXPLICATIVAS La primera proposición aclara a la segunda Este coche es muy caro, es decir, no puedo comprarlo Se comportan como un adverbio, y realizan la función de complemento Circunstancial..

22 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
SUJETO Ejemplo La proposición subordinada hace la función de SUJETO del verbo principal. El que llegó tarde bailaba muy bien DE SUJETO V.P La proposición subordinada hace la función de COMPLEMENTO DIRECTO. Ejemplo DE COMP. DIRECTO Lourdes afirmó que vendría V.P C. DIRECTO Ejemplo DE C. INDIRECTO La proposición subordinada hace la función de COMP. INDIRECTO. La Asociación otorgó el premio a quien sabemos V.P C. INDIRECTO Ejemplo La proposición subordinada realiza la función de C. AGENTE en una oración pasiva. DE COMP. AGENTE Fue acusado por quienes menos pensábamos V.P COMPLEMENTO AGENTE Ejemplo La proposición subordinada hace la función de un C. DEL NOMBRE. He perdido la esperanza de que vuelva DE C. DEL NOMBRE C. DEL NOMBRE V.P Ejemplo DE C. DE ADJETIVO La proposición subordinada hace la función de un C. DE ADJETIVO. Estábamos seguros de que aprobaría V.P C. DE ADJETIVO NOTA Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjunción completiva (que, si); por un interrogativo (qué, cuál, quién); o por un relativo sin antecedente expreso (quien o que precedido de un artículo)

23 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS (O DE RELATIVO)
1. Equivalen a un adjetivo o Sintagma Adjetival adyacente del nombre dentro de un Sintagma Nominal: Mercedes compró un collar que brillaba mucho >> Mercedes compró un collar muy brillante Ese es el pájaro que canta >> Ese es el pájaro cantor Los alumnos que estudian aprueban >> Los alumnos estudiosos aprueban 2. Van introducidas por nexos que son pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo) o adverbios relativos (donde, cuando, como) equivalentes. Estos nexos pueden ir precedidos por artículos y preposiciones: Ha comprado la casa donde nació >> … la casa en que nació >> …la casa en la que nació 3. El nombre al que la proposición subordinada complementa se denomina antecedente. En los ejemplos anteriores los antecedentes son, respectivamente, collar, pájaro, alumnos y casa. 4. El relativo, además de nexo, desempeña una función en la proposición subordinada en sustitución (pues son pronombres) del antecedente: sujeto en los tres primeros ejemplos, complemento circunstancial de lugar en el cuarto y último. ESPECIFICATIVAS Determinan y restringen el significado del antecedente: Los niños que se portaron bien fueron felicitados. CLASES EXPLICATIVAS Expresan una cualidad del antecedente que se desea destacar: Los niños, que se portaron bien, fueron felicitados. SUSTANTIVACIÓN Al igual que los adjetivos, las proposiciones adjetivas pueden aparecer sustantivadas mediante una artículo. Carecen entonces de antecedente y desempeñan la función de un nombre o sustantivo ( o de un Sintagma Nominal), de manera que equivalen de hecho a proposiciones sustantivas: Los que quieran pasar, que pasen Todo el mundo sabe que los que mienten son descubiertos

24 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Ejemplo Expresan un tiempo anterior, simultáneo o posterior respecto de la proposición principal. Mis amigos se fueron cuando empezó a llover DE TIEMPO V.P C. CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO Van introducidas por la conjunción donde, que puede ir precedida de preposiciones. La proposición puede sustituirse por un adv. de lugar: aquí, allí, etc... Ejemplo DE LUGAR Escóndete en donde no te vean V.P C. CIRC. DE LUGAR DE MODO O MANERA La proposición expresan el modo o manera en que se realiza la acción verbal, y puede sustituirse por al adv así. Ejemplo Contesté como tú me dijiste V.P C. CIRC. DE MODO Ejemplo La proposición subordinada establece una relación de comparación con la principal. Van introducidas ppor una conj. comparativa COMPARATIVAS Me compré un coche como el que me dijiste. V.P PROP. SUBORD. ADVER. COMP. Ejemplo La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal. CAUSALES Ganó la carrera porque se preparó bien. V.P C. CIRCUNSTANCIAL CAUSAL Ejemplo La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal. Le contó una mentira para que le dejase entrar. FINALES V.P C. CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD NOTA LAS OTRAS TRES CLASES: Consecutivas (Estudió tanto que obtuvo muy buenas notas); Condicionales (Si no te explicas bien, nadie conseguirá entenderte); Concesivas (Aunque haga mal tiempo, saldremos). Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas, estudiadas en el tema correspondiente.

25 ORACIÓN SINTAGMA NOMINAL SUJETO SINTAGMA VERBAL PREDICADO VERBAL
Según la significación del verbo, puede ser: Constituido por ADJETIVO VERBAL NOMINAL NOMBRE Sprep COMPLEMENTO DEL NOMBRE DETERMINANTE Constituido por Constituido por SN APOSICIÓN Y O bien Y VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES VERBO COPULATIVO PRONOMBRE ATRIBUTO es: COMPLEMENTO DIRECTO Pueden ser: [Puede aparecer en cualquier lugar de la oración: al principio, incrustado o al final. Puede estar omitido] Todos los verbos, excepto SER, ESTAR Y PARECER, cuando actúan como copulativos. Complementa al núcleo del Sujeto, cuando el verbo es copulativo SER, ESTAR Y PARECER COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO PREDICATIVO COMPLEMENTO AGENTE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO

26 SINTAGMA Conjunto estructurado de palabras que desempeña una función única, conjunta o unitaria en la oración: En Asistieron a un baile de disfraces, el grupo a un baile de disfraces está estructurado y desempeña una única función, la de Suplemento o Complemento de Régimen. Todos los sintagmas constan de una palabra fundamental, que no puede faltar, denominada núcleo, y de otras palabras accesorias -que, por lo tanto, pueden faltar-, que pueden estar organizadas a su vez en sintagmas y que se denominan genéricamente adyacentes o complementos: a un baile de disfraces tiene como núcleo el nombre baile y como adyacentes el determinante un y el sintagma de disfraces, mientras que la preposición a le da estructura de sintagma preposicional indicando su dependencia de otro núcleo –y, por lo tanto, su inclusión en un sintagma mayor. ESTRUCTURA Sintagma Nominal (SN): su núcleo es un nombre (o un pronombre). Sintagma Preposicional (SPrep): es el sintagma compuesto por un SN y la preposición que lo precede (SPrep=prep+SN) TIPOS Sintagma Verbal (SV): su núcleo es un verbo en forma personal Sintagma Adjetival (SAdj): su núcleo es un adjetivo Sintagma Adverbial: su núcleo es un adverbio

27 COMPLEMENTOS DEL SUJETO
Sintagma Nominal que designa a la persona, cosa o entidad de la que se dice algo. Su núcleo concuerda con el verbo en número y persona IDENTIFICACIÓN FORMAS COMPLEMENTOS DEL SUJETO EL SUJETO OMITIDO Cómo Puede aparecer como: DETERMINANTES Preguntamos al verbo ¿quién? o ¿quiénes? realizan la acción. La respuesta, será el SUJETO (cuando se trata de un sujeto personal) SINTAGMA NOMINAL No aparece explícito en la oración, aunque sí que existe en la estructura profunda. También se le denomina sujeto gramatical COMPLEMENTOS DEL NOMBRE Su núcleo puede ser cualquier NOMBRE: Los niños cantan El núcleo del Sujeto es el nombre, por tanto, será susceptible de tener complementos. Ejemplo Los niños cantan 1.- ¿Quiénes cantan? 2.- Los niños Sujeto=Los niños Su núcleo puede ser también un PRONOMBRE TÓNICO: personal, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral, etc.: Ellos cantan Puede aparecer como: Resbaló en la entrada. 1.- ¿Quién resbaló? 2.- S. Omitido=Él SINTAGMA PREPOSICIONAL: La camisa de seda es cara ADJETIVO La camisa verde es cara Cambiamos el verbo de singular a plural o de plural a singular. El nombre o pronombre que cambie de número con él será el núcleo del sujeto: Los niños cantan / *Los niños canta ==> El niño canta APOSICIÓN Ricardo, deportista del año, es ...

28 Su núcleo es siempre un verbo en forma personal.
PREDICADO Es la función realizada por el SV, que expresa lo que se dice o predica del sujeto. Su núcleo es siempre un verbo en forma personal. VERBAL NOMINAL Sólo necesita del verbo (por lo tanto, verbo predicativo) para configurar el predicado, pues éste, además de ser el núcleo sintáctico, posee contenido semántico para decir algo del sujeto por sí mismo. Hay que tener en cuenta lo siguiente: Verbos predicativos son todos los verbos no copulativos; pero también los verbos copulativos ser y estar tienen usos predicativos. Hay un cierto número de verbos predicativos que necesitan completar el significado del verbo mediante un sintagma complemento estrechamente vinculado a ese significado; se trata de verbos transitivos que exigen necesariamente la presencia de un CD (por ejemplo, tener y hacer). Todos los sintagmas que, además del verbo núcleo, pueda haber en un predicado verbal tienen, por lo tanto, el valor de complementos del verbo (pueden, por lo tanto, faltar), y son los siguientes: CD, CI, Complementos Circunstanciales, CPredicativo, CAgente (en las oraciones pasivas) y C de Régimen (o Suplemento). Consta siempre de dos elementos, como mínimo: el núcleo sintáctico: es siempre una forma de un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que contiene los valores temporales, aspectuales y modales y que permite establecer la concordancia de número y persona con el sujeto; un SN, SAdj o SPrep Atributo: expresa una característica o cualidad del sujeto y contiene el contenido semántico (el significado) de la predicación. además, el predicado nominal puede incluir complementos circunstanciales, pero nunca complemento directo, indirecto ni suplemento.

29 EL ATRIBUTO Contenido semántico del Predicado Nominal, que expresa una
cualidad o estado del sujeto de la oración FORMAS SUSTITUCIÓN El atributo puede aparecer como: SINTAGMA NOMINAL (su núcleo concuerda en gén y núm con el núcleo del sujeto) El ATRIBUTO puede sustituirse por el pronombre personal LO Carlos es un embustero SINTAGMA NOMINAL Carlos es ése SN SINTAGMA PREPOSICIONAL Carlos LO es Carlos es de la India SINT. PREPOSICIONAL SINTAGMA ADJETIVAL (su núcleo concuerda en gén y núm con el núcleo del sujeto) Carlos es muy bueno SINT. ADJETIVAL

30 EL COMPLEMENTO DIRECTO
Complementa la significación de un verbo transitivo. Su referente es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL CD FORMAS DEL CD Carlos estudia la lección Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos DE COSA: Siempre un Sintagma Nominal de núcleo nominal o pronominal: Carlos estudia la lección / Carlos la estudia. Sustituyendo el CD por LO, LA, LOS LAS. Carlos LA estudia DE PERSONA: Puede ser: 1. un Sintagma Preposicional (siempre y sólo con la preposición “a”): Remedios ama a Javier 2. Un Sintagma Nominal formado por un pronombre átono (lo, la, los, las, o le, les por leísmo): Remedios lo ama, Remedios le ama 3. Un Sintagma Nominal formado por un pronombre reflexivo o recíproco (me, te, se, nos, os, se): Remedios y Javier se aman. Preguntando “¿qué+verbo+sujeto?” ¿Qué estudia Carlos? = la lección (CD) Transformando la oración a voz pasiva. La lección es estudiada por Carlos

31 EL COMPLEMENTO INDIRECTO
El Complemento Indirecto (C.I.) es el sintagma que designa a la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL C.I. FORMAS DEL C.I. Carlos regala flores a María Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA PREPOSICIONAL Carlos regala flores a María Sustituyendo el C.I. por los pronombres LE, LES PRONOMBRE LE, LES Carlos LE regala flores PRONOMBRE ME, TE, SE, NOS, OS, SE (cuando el CD está pronominalizado) Preguntando al verbo ¿a quién? ¿A quién regala flores Carlos? = a María (C.I,) Carlos SE las regala C.I. C.D. Sustituyendo el C.I. por los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS, cuando el C.D. aparece también pronominalizado.

32 habituales, están los siguientes:
LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES Los Complementos Circunstanciales (CC) expresan las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. El Complemento Circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes: CC DE LUGAR CC DE COMPAÑÍA CC DE CANTIDAD CC DE FINALIDAD CC DE TIEMPO CC DE MODO CC DE INSTRUMENTO

33 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN
FORMAS DEL C.C. DE LUGAR Expresa el lugar donde se realiza la acción.Responde a las preguntas: ¿dónde?, ¿en dónde?, ¿a dónde? ¿por dónde?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE LUGAR Mis primos viven en Castellón Mis primos viven allí S.PREP. / C.C. DE LUGAR ADV. DE LUGAR / C.C.LUG.

34 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE LUGAR Expresa una circunstancia de tiempo.Responde a la pregunta: ¿cuándo? Ejemplo Ejemplo Ejemplo El año pasado llegó Julián Se examinó en marzo Hoy comienzan las rebajas SN / C.C. Tº S.Prep / C.C. Tº SAdv/ C.C.T.

35 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN
FORMAS DEL C.C. DE MODO Expresa el modo o manera de realizar la acción. Responde a las preguntas:¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO (SAdv) DE MODO Llovía con mucha fuerza Llovía fuertemente SPrep / C.C. DE MODO SAdv / C.C.MODO.

36 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE CANTIDAD Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a las preguntas: ¿cuánto?, ¿de cuánto?, ¿por cuánto? etc. Ejemplo Ejemplo Ejemplo El profesor sabía un montón Lo compramos por mil pesetas El profesor sabía muchísimo S. NOM. / C.C.C. S.PREP. / C.C.C. ADV. DE T. / C.C.T.

37 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE FINALIDAD Expresa la finalidad para la que se realiza la acción. Responde a las preguntas:¿para qué?, ¿a qué?, ¿con qué finalidad?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL Enseñó el documento para su conformidad S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD Vino a la ciudad a la revisión médica S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD

38 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE COMPAÑÍA Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta: ¿con quién? SINTAGMA PREPOSICIONAL Fui a la playa con mis amigos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA Estuve cenando con mis hermanos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA

39 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE INSTRUMENTO Expresa que el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta: ¿con qué? SINTAGMA PREPOSICIONAL Abrió la puerta con la llave S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO Reparó el zapato con un martillo S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO

40 Nosotros nos miramos = (mutuamente)
VERBOS PREDICATIVOS La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Cuando lleven un pronombre REFLEXIVOS TRANSITIVOS Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Pueden ser RECÍPROCOS Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo PREDICATIVOS Cuando lleven un pronombre Pueden ser Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN INTRANSITIVOS PRONOMINALES No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción

41 VERBOS COPULATIVOS COPULATIVOS
Ejemplo COPULATIVOS Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. SER, ESTAR, PARECER Unen al Sujeto con el Atributo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado NOTA: Los verbos SER, ESTAR Y PARECER, no serán copulativos, cuando no haya un atributo en la oración. Carlos está en Mallorca Suj Comp. Circ de Lugar.

42 COMPLEMENTO PREDICATIVO
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO PREDICATIVO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un ADJETIVO, que concuerda en género y número con el Sujeto o el Complemento Directo. SINTAGMA ADJETIVAL Los ciclistas subían la cuesta muy cansados S.ADJ. / C. PREDICATIVO NOTA: No debe confundirse con el ATRIBUTO, puesto que, aunque presente la misma forma en la oración, modifica tanto al sujeto, como a un verbo PREDICATIVO (no aparecerá ni SER, ni ESTAR, ni PARECER). La chica se mostraba ilusionada S.ADJ. / C. PREDICATIVO

43 COMPLEMENTO AGENTE Los niños volaban las cometas magistralmente
SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA PREPOSICIONAL Es el complemento de una ORACIÓN EN VOZ PASIVA. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente corresponde al sujeto en la oración activa Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales S.PREP. / C. AGENTE TRANSFORMACIÓN DE UNA ORACIÓN ACTIVA A PASIVA SUJETO AGENTE PREDICADO VERBAL Los niños volaban las cometas magistralmente 1.- Identificamos el sujeto de la oración activa (Los niños) 2.- Identificamos el C.Directo de la oración activa. (las cometas) 3.- Transformamos el verbo que está en voz activa, a voz pasiva (eran voladas) 4.- El C. Directo de la oración en voz activa, pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración en voz pasiva. (Las cometas) 5.- Después del Sujeto Paciente ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con el Sujeto Paciente (eran voladas). 6.- El Sujeto de la oración activa (los niños) pasa a ser el Complemento Agente, de la oración pasiva, introducido por la preposición POR. (por los niños) 7.- Es conveniente situar los otros complementos (Indirectos, Circunstanciales, etc.) después del C. Agente. (magistralmente) VERBO ACTIVO COMPL. DIRECTO SUJETO PACIENTE PREDICADO VERBAL Las cometas eran voladas por los niños magistralmente VERBO PASIVO S.PREP. / COMPL. AGENTE

44 O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN
SUPLEMENTO O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL SUPLEMENTO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un NOMBRE y consiste en un Sintagma Preposicional cuya preposición viene exigida por el verbo SINTAGMA PREPOSICIONAL Jugaron al ajedrez durante varias horas NOTA: A consecuencia de lo anterior, los verbos que suelen construirse con Suplemento se dice que son verbos que rigen preposición, y el Complemento Suplementario se denomina también Complemento de Régimen Para determinar el C Suplementario se pregunta: ¿Prep+qué+verbo+sujeto? ¿A qué jugaron (ellos)? -Al ajedrez

45 SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
NIVEL SEMÁNTICO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS FENÓMENOS SEMÁNTICOS CAMBIOS SEMÁNTICOS Son POLISEMIA Variaciones y cambios en el significado de las palabras. DENOTACIÓN Un significante= Varios significados Raíz= (de planta, de palabra...) Obedecen a causas Significado léxico y objetivo de la palabra. Es el significado que aparece en el diccionario. SINONIMIA LINGÜÍSTICAS Una palabra adopta el significado de otra por contacto: Vapor=Barco (de vapor) Distintos significantes= significados iguales Dentista=odontólogo HISTÓRICAS CONNOTACIÓN ANTONIMIA Debidos a los avances tecnológicos: Ordenador no significaba lo mismo hace 50 años. Significados contrarios Bueno<>malo La palabra sugiere. Significado subjetivo que depende del hablante. HIPERONIMIA / HIPONIMIA SOCIALES Relaciones de inclusión árbol sauce Debido a la consideración social, sea positiva o negativa: Burgués (rico); Villano (ruin) HOMONIMIA PSICOLÓGICAS Significantes iguales= significados diferentes Don (regalo) – Don (Señor) Asociación de dos objetos, denominando uno por otro: Pata (de una mesa)

46 LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN
Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Definición Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. mensaje Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva EMISOR RECEPTOR Persona Individual Colectivo Grupo Ejemplos de textos expositivos Particular Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos


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