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GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓNORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA FONOLÓGICOLÉXICO-MORFOLÓGICOMORFOSINTÁCTICOTEXTUAL Estudia FONEMAS PALABRAS.

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1 GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓNORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA FONOLÓGICOLÉXICO-MORFOLÓGICOMORFOSINTÁCTICOTEXTUAL Estudia FONEMAS PALABRAS Lexemas/Morfemas ORACIONES Sintagmas/Funciones TEXTOS Se combinan para formar Código: LENGUA = SISTEMA (UNIDADES ESTRUCTURADAS EN NIVELES) NIVEL SEMÁNTICO Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras. Significado contextual Intercambio de información Entre un emisor y un receptor SIMPLESCOMPUESTAS Nivel real de Comunicación Estudia

2 LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente VISUALES CONSTITUYENTES DEL SIGNO NO LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS LINGÜÍSTICOS NO LINGÜÍSTICOS LINGÜÍSTICOS SIGNIFICANTE SIGNIFICADO Parte física del signo (imagen Acústica) Concepto. Idea que reside en nuestra mente casa ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorReceptor Mensaje Elabora el mensaje Con una intención Conjunto de signos que Comunican algo Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Canal Por donde se transmite el mensaje Contexto o situaciónDeterminado por las circunstancias Se realiza mediante SIGNOS / TEXTOS y es ARBITRARIO Palabras escritas Gráficos, imágenes... Palabras orales Sonidos inarticulados Código Sistema cognitivo que permite producir e interpretar el mensaje Referente Realidad extralingüística

3 VOCÁLICOS Pueden ser CONSONÁNTICOS SÍLABAS Pueden ser PUNTO DE ARTICULACIÓN GRADO DE ABERTURA Se distinguen por su: ANTERIORES- e, i POSTERIORES o, u CENTRAL a CERRADAS i, u SEMIABIERTAS e, o ABIERTA a Forman PUNTO DE ARTICULACIÓNMODO DE ARTICULACIÓNPOSICIÓN VELO DEL PALADAR SORDOS SONOROS BILABIALES p,b,m LABIO-DENTALES f INTER-DENTALES z DENTALES t,d ALVEOLARES s,l,r,rr,n PALATALES Ch,y,ll,ñ VELARES k,g,j OCLUSIVOS p,b,t,d,k,g AFRICADOS ch FRICATIVOS f,z,s,y,j LATERALES l,ll VIBRANTES r,rr ORALES Todas las demás NASALAES m, n, ñ Desde el: Desde la: Intervienen las cuerdas vocales No Intervienen las cuerdas vocales Forman FONEMAS

4 CLASES GRAMATICALES DE PALABRAS INVARIABLES (sin morfemas gramaticales) VARIABLES (tienen morfemas gramaticales) NOMBRE ( o sustantivo) DETERMINANTE ADJETIVO VERBO PRONOMBRE CONJUNCIÓN ADVERBIO PREPOSICIÓN Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma Verbal Palabras relacionantes Complementa a ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO Determina a Complementa a Sustituye o equivale a

5 DETERMINANTES ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOSINDEFINIDOS POSESIVOS NUMERALESINTERROGATIVOS / EXCLAMATIVOS Acompañan al nombre, y lo determinan, concretan o limitan su extensión el, la, los, las este, ese, aquel esta, esa, aquella estos, esos, aquellos estas, esas, aquellas un, algún, ningún, cualquier, cierto, varios, mucho, poco, bastante, demasiado, otro, sendos, ambos, etc. qué, cuál, cuán, cuánto mi, tu, su, mis, tus, sus, mío, tuyo, suyo, mía, tuya, suya, míos, tuyos, suyos, mías tuyas, suyas nuestro, vuestro, su, suyo, nuestra, vuestra, su, suya, nuestros, vuestros, su, suyos, nuestras, vuestras, su, suyas Cardinales: un, dos, tres, cuatro... Ordinales: primer, segundo, tercer... Múltiplos: doble, triple... Partitivos: medio, tercio, cuarto... Muchas de las formas de los demostrativos, indefinidos, posesivos, numerales, interrogativos y exclamativos pueden sustituir al nombre en lugar de determinarlo. Toman entonces el valor de pronombres.

6 NOMBRE O SUSTANTIVO FUNCIÓNCLASES EL GÉNERO EL NÚMERO Palabras variables que nombran a las personas, a los animales o las ideas Clase de palabra que admite determinantes Núcleo de un Sintagma Nominal Núcleo de un SUJETO Por tanto: Simples o compuestos Primitivos o derivados Comunes o propios Individuales o colectivos Concretos o abstractos Contables o incontables Animados o inanimados Masculino Femenino Nombres de personas y animales Nombres comunes en cuanto al género Forma única para masculino y femenino Nombres epicenos en cuanto al género Nombres ambiguos en cuanto al género Sólo masculino o femenino para los dos sexos Admiten los dos géneros Contables No contables Pueden ser: Singular Plural Singular Plural Abundancia Variedad Expresa: Uno varios Expresa: SN= (DET.) +NOMBRE+(ADJ.)+(CN) Su estructura es:

7 ADJETIVO FUNCIÓNCLASES GRADOS LA SUSTANTIVACIÓN Palabras variables que expresan cualidades o circunstancias de origen, procedencia o estado del sustantivo. Complemento de un sustantivo Adyacente Como De una terminación De dos terminaciones Explicativos Especificativos Pueden ser: Cambio de categoría gramatical Sintagma independiente SINTAGMA ADJETIVAL Como Complemento predicativo Atributo Según la forma Según el significado Pueden ser: Una sola forma para masculino y femenino. Una forma para masculino Y otra para femenino Positivo Comparativo Superlativo Designan una cualidad propia del sustantivo Concretan la cualidad de un sustantivo De Igualdad De Superioridad De Inferioridad Relativo Absoluto LA ADJETIVACIÓN Es un Un adjetivoUn sustantivo Pasa a ser Un adjetivo Un sustantivo Pasa a ser Cambio de categoría gramatical Es un

8 LOS PRONOMBRES Palabras variables que sustituyen al sustantivo y realizan las mismas funciones sintácticas que éste. PERSONALESRELATIVOS REFLEXIVOSRECÍPROCOS Nombran a las personas Gramaticales sin emplear Un sustantivo TÓNICOS ÁTONOS Se refieren a un sustantivo expreso en la oración, u omitido (antecedente) Pueden funcionar como Sujeto o Complemento Funcionan siempre como complemento del verbo Reflejan la acción verbal Hacia el sujeto. Sujeto=complemento Expresan reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural. Pueden ser FORMAS QUE, CUAL, QUIEN CUYO Son Sus FORMAS ME, TE, SE, NOS, OS, SE Son Sus FORMAS NOS, OS, SE Son Sus Pueden ir precedidos de artículos y preposiciones COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO FUNCIONES Sus Son COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO FUNCIONES Sus Son

9 FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS TÓNICOS FUNCIÓN DE SUJETO YO TU, USTED ÉL, ELLA, ELLO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS UDS. ELLOS, ELLAS MÍ, CONMIGO TI, CONTIGO, USTED SÍ, CONSIGO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS. SÍ, CONSIGO FUNCIÓN DE COMPLEMENTO ME TE LO, LA, LE, SE NOS OS LOS, LAS, LES, SE

10 LAS PREPOSICIONES Son invariables. Relacionan núcleos con sus complementos. CLASES PREPOSICIONES PROPIAS LOCUCIONES PREPOSITIVAS EL SINTAGMA PREPOSICIONAL PREPOSICIÓN + SINTAGMA NOMINAL Se compone de Originan FUNCIONES DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL A, ante, bajo, cabe, con, contra, De, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras FORMAS Dos o más palabras que ejercen la misma función que la preposición propia Debajo de, delante de, detrás de, en medio de, por encima de, Junto a, con destino a, etc. Son COMPLEMENTO DE UN NOMBRE COMPLEMENTO DE UN PRONOMBRE COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO COMPLEMENTO DE UN VERBO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO PREPOSICIONAL, DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO Pueden ser Son

11 LAS CONJUNCIONES Palabras invariables que sirven para unir sintagmas o proposiciones CONJUNCIONES COORDINANTESCONJUNCIONES SUBORDINANTES Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico Relacionan dos proposiciones (u oraciones) de distinta jerarquía sintáctica ¿Qué hacen? Pueden ser CLASES COPULATIVAS DISYUNTIVAS ADVERSATIVAS DISTRIBUTIVAS EXPLICATIVAS FORMAS Y, E, NI, QUE O, U, ORA, BIEN MAS, PERO SINO, SIN EMBARGO... YA...YA, BIEN...BIEN... ES DECIR, ESTO ES... Pueden ser ALGUNAS FORMAS DE LUGAR DE TIEMPO DE MODO COMPARATIVAS CAUSALES CONDICIONALES CONSECUTIVAS CONCESIVAS FINALES TAL...CUAL,TAN...COMO, IGUAL... QUE COMO, SEGÚN, SEGÚN QUE... CUANDO, APENAS, EN CUANTO... DONDE QUE, PORQUE, PUESTO QUE, PUES... LUEGO, CON QUE, POR LO TANTO... SI, EN EL CASO DE QUE, COMO,... AUNQUE, A PESAR DE QUE, SI BIEN... A QUE, PARA QUE, PARA,...

12 EL ADVERBIO PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO PUNTO DE VISTA FORMALFUNCIONES DE LOS ADVERBIOS Palabras invariables que expresan circunstancias, afirmación, negación o duda Según lo que significan Desde el LUGAR TIEMPO DUDA MODO CANTIDAD AFIRMACIÓN NEGACIÓN Según la forma presentan ALGUNAS FORMAS Aquí, allí, cerca... Ahora, mañana, después... Así, mal, poco a poco... Mucho, poco, nada... Sí, también, ciertamente... No, jamás, nunca... Quizás, acaso, tal vez... Son SIMPLES COMPUESTOS Se componen de una sola palabra Con -mente Locuciones Se forman a partir de un adjetivo Dos o más palabras que funcionan como adverbios. Son Pueden ser Complemento de un verbo Complemento de un adjetivo Complemento de otro adverbio Hablas mal VerboAdverbio Eres muy guapo AdjetivoAdverbio Hablas muy mal Adverbio

13 EL VERBO ACCIDENTES GRAMATICALES Palabra variable que expresa acciones, estados o procesos, situados en un tiempo determinado. Es capaz, por sí misma, de constituir una oración FORMAS NO PERSONALES DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN LAS PERÍFRASIS VERBALES Variaciones del verbo para expresar tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. Estas variaciones están indicadas por los morfemas verbales. son es No admiten ningún pronombre personal como sujeto. MORFEMAS VERBALESVariaciones verbales. Nos indican Aquellas que Las características de la conjugación a partir de un modelo verbal Según NIVELES DE ESTUDIO Si son copulativos o predicativos, y sus características Según Conjugaciones especiales del verbo son

14 TIEMPOMODO PRIMERA PERSONA VOZ PLURALSINGULAR LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO ACTIVA PASIVA SEGUNDA TERCERA YO ÉL, ELLA TÚ NOSOTROS-AS VOSOTROS-AS ELLOS-AS El sujeto realiza la acción verbal Yo amo El sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe Yo soy amado INDICATIVO SUBJUNTIVO IMPERATIVO ASPECTO PERFECTIVO IMPERFECTIVO PRESENTES PRETÉRITOS FUTUROS Enuncia la acción verbal de manera real y objetiva Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Formula órdenes, expresa ruegos, da consejos... Expresa una acción acabada. Yo bebí Expresa una acción no acabada. Yo bebía Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto simple Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional compuesto NÚMERO Son Cuando SonSe da en forma

15 MORFEMAS VERBALES Utilizados para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son las más habituales VERBO RAÍZ DESINENCIAS VERBOS AUXILIARES ++ Varían según la persona, el tiempo, el modo y el número. CantarhubiéramosCant--ado HablarHabl- -ábamos Contiene el concepto o significado de la acción. Parte normalmente invariable

16 FORMAS NO PERSONALES INFINITIVOPARTICIPIOGERUNDIO TERMINACIONES 2ª CONJUGACIÓN 3ª CONJUGACIÓN 1ª CONJUGACIÓN-ADO-ANDO -ER -IR -IDO, -SO, -TO -CHO-IENDO -IDO, -SO, -TO -CHO -AR Determinan la conjugación FUNCIONES SUSTANTIVO ADJETIVOADVERBIO VERBO OOO

17 DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN VERBOS REGULARES VERBOS IRREGULARES VERBOS DEFECTIVOS VERBOS UNIPERSONALES No presentan variaciones en la raíz ni en las desinencias del modelo que siguen. Yo com -o Tu com -es Yo com -iera Vosotras com -áis Presentan alteraciones en la raíz o en las desinencias del modelo que siguen. Sal - ir // salg - o Ir // vam- os No se emplean en todas las formas de la conjugación. Sólo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. correspondes a fenómenos meteorológicos o de la Naturaleza. Verbos CONCERNIR, ATAÑER, etc., sólo se emplea la 3ª pers. Del sing. LLOVER, NEVAR, AMANECER

18 CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN COPULATIVOS PREDICATIVOS TRANSITIVOS INTRANSITIVOS Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN Unen al Sujeto con el Atributo SER, ESTAR, PARECER Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción Expresa una cualidad del sujeto en el predicado REFLEXIVOS RECÍPROCOS PRONOMINALES Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Son Cuando lleven un pronombre Cuando lleven un pronombre Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. Ejemplo Pueden ser

19 LAS PERÍFRASIS VERBALES LAS PERÍFRASIS MODALES LAS PERÍFRASIS ASPECTUALES Conjugaciones de verbos con otros auxiliares además de haber y ser. Estos verbos quedan vacíos de significación. Mediante las perífrasis se Expresan con más precisión matices de modo o de aspecto Expresan la actitud del hablante DE OBLIGACIÓN DE PROBABILIDAD O DUDA Relacionadas con el aspecto verbal. Aportan Informaciones sobre el desarrollo interno de la acción HABER QUE + INFINITIVO HABER DE + INFINITIVO TENER QUE + INFINITIVO DEBER + INFINITIVO DEBER DE + INFINITIVO VENIR A + INFINITIVO DE ASPECTO INGRESIVO IR A + INFINITIVO ESTAR A PUNTO DE + INFINITIVO DE ASPECTO INCOATIVO ECHARSE A + INFINITIVO PONERSE A + INFINITIVO ROMPER A + INFINITIVO SEGUIR + GERUNDIO ESTAR + GERUNDIO ANDAR + GERUNDIO DE ASPECTO DURATIVO DE ASPECTO RESULTATIVO ESTAR + PARTICIPIO LLEVAR + PARTICIPIO DEJAR + PARTICIPIO TENER + PARTICIPIO Expresan una obligación La acción expresa una duda o probabilidad La acción se presenta en el momento de empezar La acción se presenta en pleno desarrollo La acción está a punto de empezar La acción se presenta ya acabada Son: TIPOS Son:

20 ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA Unidad lingüística dotada de significado léxico o gramatical. Es CONSTITUYENTES RAÍZ O LEXEMA Contiene el significado léxico Niñ -o DESINENCIAS FLEXIVAS O MORFEMAS FLEXIVOS Terminaciones que se añaden al lexema para obtener distintas formas de una palabra. Niñ- a-s AFIJOS PREFIJOS SUFIJOS INFIJOS Forman nuevas palabras Se anteponen a la raíz Se posponen a la raíz Se sitúan entre la raíz y un sufijo CLASES DE PALABRAS VARIABLESINVARIABLES SIMPLESCOMPUESTAS PRIMITIVASDERIVADAS Morfemas derivativos y gramaticales Morfemas AdmitenNo admiten Una sola raízDos o más raíces Tienen No contienen ningún afijo. Contienen algún afijo INCORPORACIÓN DE NUEVAS PALABRAS Creación de palabras nuevas Formación de palabras a partir de otras ACRONIMIA PRÉSTAMO DERIVACIÓN COMPOSICIÓN PARASÍNTESIS

21 ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. Cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta se denomina PROPOSICIÓN ORACIONES COORDINADAS Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por una conjunción coordinante. Son sintácticamente independientes COPULATIVAS DISYUNTIVAS ADVERSATIVAS DISTRIBUTIVAS EXPLICATIVAS ORACIONES SUBORDINADAS Las proposiciones suman sus significados Juan dicta y Gloria escribe Presentan dos opciones que se excluyen ¿Vienes o te quedas? La segunda proposición corrige a la primera Saúl lleva gafas, pero no se ve Las dos proposiciones entran en alternancia Ayer, ya salía el sol, ya se escondía. La primera proposición aclara a la segunda Este coche es muy caro, es decir, no puedo comprarlo Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por un enlace subordinante. La proposición subordinada depende sintácticamente de la principal, y realiza una función de ésta. SUSTANTIVAS ADJETIVAS ADVERBIALES Se comportan como un sustantivo, y hacen las funciones propias de éste. Se comportan como un adjetivo, y complementan a un nombre. Van introducidas por un pr. relativo, y tienen antecedente expreso. El libro que está ahí es mío Se comportan como un adverbio, y realizan la función de complemento Circunstancial..

22 PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE SUJETO DE COMP. DIRECTO DE C. INDIRECTO DE COMP. AGENTE DE C. DEL NOMBRE DE C. DE ADJETIVO La proposición subordinada hace la función de SUJETO del verbo principal. La proposición subordinada hace la función de COMPLEMENTO DIRECTO. La proposición subordinada hace la función de COMP. INDIRECTO. La proposición subordinada realiza la función de C. AGENTE en una oración pasiva. La proposición subordinada hace la función de un C. DEL NOMBRE. El que llegó tarde bailaba muy bien SUJETO V.P Ejemplo Lourdes afirmó que vendría C. DIRECTO V.P Ejemplo La Asociación otorgó el premio a quien sabemos V.P C. INDIRECTO Ejemplo Fue acusado por quienes menos pensábamos V.P COMPLEMENTO AGENTE Ejemplo He perdido la esperanza de que vuelva V.P C. DEL NOMBRE La proposición subordinada hace la función de un C. DE ADJETIVO. Ejemplo Estábamos seguros de que aprobaría V.P C. DE ADJETIVO Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjunción completiva (que, si); por un interrogativo (qué, cuál, quién); o por un relativo sin antecedente expreso (quien o que precedido de un artículo) NOTA

23 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS (O DE RELATIVO) 1. Equivalen a un adjetivo o Sintagma Adjetival adyacente del nombre dentro de un Sintagma Nominal: Mercedes compró un collar que brillaba mucho >> Mercedes compró un collar muy brillante Ese es el pájaro que canta >> Ese es el pájaro cantor Los alumnos que estudian aprueban >> Los alumnos estudiosos aprueban 2. Van introducidas por nexos que son pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo) o adverbios relativos (donde, cuando, como) equivalentes. Estos nexos pueden ir precedidos por artículos y preposiciones: Ha comprado la casa donde nació >> … la casa en que nació >> …la casa en la que nació 3. El nombre al que la proposición subordinada complementa se denomina antecedente. En los ejemplos anteriores los antecedentes son, respectivamente, collar, pájaro, alumnos y casa. 4. El relativo, además de nexo, desempeña una función en la proposición subordinada en sustitución (pues son pronombres) del antecedente: sujeto en los tres primeros ejemplos, complemento circunstancial de lugar en el cuarto y último. SUSTANTIVACIÓN CLASES ESPECIFICATIVAS Determinan y restringen el significado del antecedente: Los niños que se portaron bien fueron felicitados. EXPLICATIVAS Expresan una cualidad del antecedente que se desea destacar: Los niños, que se portaron bien, fueron felicitados. Al igual que los adjetivos, las proposiciones adjetivas pueden aparecer sustantivadas mediante una artículo. Carecen entonces de antecedente y desempeñan la función de un nombre o sustantivo ( o de un Sintagma Nominal), de manera que equivalen de hecho a proposiciones sustantivas: Los que quieran pasar, que pasen Todo el mundo sabe que los que mienten son descubiertos

24 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO DE LUGAR DE MODO O MANERA COMPARATIVAS CAUSALES FINALES Expresan un tiempo anterior, simultáneo o posterior respecto de la proposición principal. Van introducidas por la conjunción donde, que puede ir precedida de preposiciones. La proposición puede sustituirse por un adv. de lugar: aquí, allí, etc... La proposición expresan el modo o manera en que se realiza la acción verbal, y puede sustituirse por al adv así. La proposición subordinada establece una relación de comparación con la principal. Van introducidas ppor una conj. comparativa La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal. Mis amigos se fueron cuando empezó a llover V.P Ejemplo Escóndete en donde no te vean C. CIRC. DE LUGAR V.P Ejemplo V.P C. CIRC. DE MODO Ejemplo V.P PROP. SUBORD. ADVER. COMP. Ejemplo V.P La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal. Ejemplo V.P LAS OTRAS TRES CLASES: Consecutivas (Estudió tanto que obtuvo muy buenas notas); Condicionales (Si no te explicas bien, nadie conseguirá entenderte); Concesivas (Aunque haga mal tiempo, saldremos). Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas, estudiadas en el tema correspondiente. NOTA C. CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO Contesté como tú me dijiste Me compré un coche como el que me dijiste. Ganó la carrera porque se preparó bien. C. CIRCUNSTANCIAL CAUSAL Le contó una mentira para que le dejase entrar. C. CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD

25 ORACIÓN SINTAGMA VERBAL PREDICADO Constituido por DETERMINANTE NOMBRE ADJETIVO Sprep COMPLEMENTO DEL NOMBRE Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO PREDICATIVO ATRIBUTO COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO SN APOSICIÓN Y Complementa al núcleo del Sujeto, cuando el verbo es copulativo SINTAGMA NOMINAL SUJETO VERBAL NOMINAL VERBO COPULATIVO PRONOMBRE O bien SER, ESTAR Y PARECER Todos los verbos, excepto SER, ESTAR Y PARECER, cuando actúan como copulativos. Constituido por Y Según la significación del verbo, puede ser: Pueden ser: es: [Puede aparecer en cualquier lugar de la oración: al principio, incrustado o al final. Puede estar omitido] COMPLEMENTO AGENTE

26 SINTAGMA Conjunto estructurado de palabras que desempeña una función única, conjunta o unitaria en la oración: En Asistieron a un baile de disfraces, el grupo a un baile de disfraces está estructurado y desempeña una única función, la de Suplemento o Complemento de Régimen. ESTRUCTURA Todos los sintagmas constan de una palabra fundamental, que no puede faltar, denominada núcleo, y de otras palabras accesorias - que, por lo tanto, pueden faltar-, que pueden estar organizadas a su vez en sintagmas y que se denominan genéricamente adyacentes o complementos: a un baile de disfraces tiene como núcleo el nombre baile y como adyacentes el determinante un y el sintagma de disfraces, mientras que la preposición a le da estructura de sintagma preposicional indicando su dependencia de otro núcleo –y, por lo tanto, su inclusión en un sintagma mayor. TIPOS Sintagma Nominal (SN): su núcleo es un nombre (o un pronombre). Sintagma Preposicional (SPrep): es el sintagma compuesto por un SN y la preposición que lo precede (SPrep=prep+SN) Sintagma Verbal (SV): su núcleo es un verbo en forma personal Sintagma Adjetival (SAdj): su núcleo es un adjetivo Sintagma Adverbial: su núcleo es un adverbio

27 SUJETO IDENTIFICACIÓNFORMASCOMPLEMENTOS DEL SUJETO EL SUJETO OMITIDO Sintagma Nominal que designa a la persona, cosa o entidad de la que se dice algo. Su núcleo concuerda con el verbo en número y persona Preguntamos al verbo ¿quién? o ¿quiénes? realizan la acción. La respuesta, será el SUJETO (cuando se trata de un sujeto personal) SINTAGMA NOMINAL Su núcleo puede ser también un PRONOMBRE TÓNICO: personal, demostrativo, posesivo, indefinido, numeral, etc.: Ellos cantan Su núcleo puede ser cualquier NOMBRE: Los niños cantan 1.- ¿Quiénes cantan? 2.- Los niños Sujeto=Los niños Cómo Puede aparecer como: No aparece explícito en la oración, aunque sí que existe en la estructura profunda. También se le denomina sujeto gramatical Resbaló en la entrada. 1.- ¿Quién resbaló? 2.- S. Omitido=Él Ejemplo COMPLEMENTOS DEL NOMBRE El núcleo del Sujeto es el nombre, por tanto, será susceptible de tener complementos. SINTAGMA PREPOSICIONAL: La camisa de seda es cara ADJETIVO La camisa verde es cara APOSICIÓN Ricardo, deportista del año, es... Puede aparecer como: Cambiamos el verbo de singular a plural o de plural a singular. El nombre o pronombre que cambie de número con él será el núcleo del sujeto: Los niños cantan / *Los niños canta ==> El niño canta DETERMINANTES

28 PREDICADO Es la función realizada por el SV, que expresa lo que se dice o predica del sujeto. Su núcleo es siempre un verbo en forma personal. NOMINAL VERBAL Consta siempre de dos elementos, como mínimo: el núcleo sintáctico: es siempre una forma de un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que contiene los valores temporales, aspectuales y modales y que permite establecer la concordancia de número y persona con el sujeto; un SN, SAdj o SPrep Atributo: expresa una característica o cualidad del sujeto y contiene el contenido semántico (el significado) de la predicación. además, el predicado nominal puede incluir complementos circunstanciales, pero nunca complemento directo, indirecto ni suplemento. Sólo necesita del verbo (por lo tanto, verbo predicativo) para configurar el predicado, pues éste, además de ser el núcleo sintáctico, posee contenido semántico para decir algo del sujeto por sí mismo. Hay que tener en cuenta lo siguiente: Verbos predicativos son todos los verbos no copulativos; pero también los verbos copulativos ser y estar tienen usos predicativos. Hay un cierto número de verbos predicativos que necesitan completar el significado del verbo mediante un sintagma complemento estrechamente vinculado a ese significado; se trata de verbos transitivos que exigen necesariamente la presencia de un CD (por ejemplo, tener y hacer). Todos los sintagmas que, además del verbo núcleo, pueda haber en un predicado verbal tienen, por lo tanto, el valor de complementos del verbo (pueden, por lo tanto, faltar), y son los siguientes: CD, CI, Complementos Circunstanciales, CPredicativo, CAgente (en las oraciones pasivas) y C de Régimen (o Suplemento).

29 EL ATRIBUTO Contenido semántico del Predicado Nominal, que expresa una cualidad o estado del sujeto de la oración FORMASSUSTITUCIÓN SINTAGMA NOMINAL (su núcleo concuerda en gén y núm con el núcleo del sujeto) SINTAGMA PREPOSICIONAL SINTAGMA ADJETIVAL (su núcleo concuerda en gén y núm con el núcleo del sujeto) El atributo puede aparecer como: Carlos es un embustero SINTAGMA NOMINAL Carlos es de la India Carlos es muy bueno Carlos es ése SINT. ADJETIVAL SINT. PREPOSICIONAL El ATRIBUTO puede sustituirse por el pronombre personal LO Carlos LO es SN

30 Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. Su referente es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal IDENTIFICACIÓN DEL CD FORMAS DEL CD Ejemplo Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos Sustituyendo el CD por LO, LA, LOS LAS. Carlos LA estudia Preguntando ¿qué+verbo+sujeto? ¿ Qué estudia Carlos? = la lección (CD) Transformando la oración a voz pasiva. La lección es estudiada por Carlos DE COSA: Siempre un Sintagma Nominal de núcleo nominal o pronominal: Carlos estudia la lección / Carlos la estudia. DE PERSONA: Puede ser: 1. un Sintagma Preposicional (siempre y sólo con la preposición a): Remedios ama a Javier 2. Un Sintagma Nominal formado por un pronombre átono (lo, la, los, las, o le, les por leísmo): Remedios lo ama, Remedios le ama 3. Un Sintagma Nominal formado por un pronombre reflexivo o recíproco (me, te, se, nos, os, se): Remedios y Javier se aman.

31 Carlos regala flores a María EL COMPLEMENTO INDIRECTO El Complemento Indirecto (C.I.) es el sintagma que designa a la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción IDENTIFICACIÓN DEL C.I.FORMAS DEL C.I. Ejemplo Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos Sustituyendo el C.I. por los pronombres LE, LES Preguntando al verbo ¿a quién? ¿ A quién regala flores Carlos? = a María (C.I,) Sustituyendo el C.I. por los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS, cuando el C.D. aparece también pronominalizado. SINTAGMA PREPOSICIONAL PRONOMBRE LE, LES PRONOMBRE ME, TE, SE, NOS, OS, SE (cuando el CD está pronominalizado) Carlos regala flores a María Carlos LE regala flores Carlos SE las regala C.I.C.D.

32 LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES Los Complementos Circunstanciales (CC) expresan las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. El Complemento Circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes: CC DE LUGAR CC DE TIEMPOCC DE MODO CC DE CANTIDAD CC DE INSTRUMENTO CC DE COMPAÑÍACC DE FINALIDAD

33 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR Expresa el lugar donde se realiza la acción.Responde a las preguntas: ¿dónde?, ¿en dónde?, ¿a dónde? ¿por dónde?, etc. FORMAS DEL C.C. DE LUGAR SINTAGMA PREPOSICIONALADVERBIO DE LUGAR Mis primos viven en Castellón S.PREP. / C.C. DE LUGAR Mis primos viven allí ADV. DE LUGAR / C.C.LUG. SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN

34 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO Expresa una circunstancia de tiempo.Responde a la pregunta: ¿cuándo? FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO SINTAGMA PREPOSICIONALADVERBIO DE LUGAR Se examinó en marzo S.Prep / C.C. Tº Hoy comienzan las rebajas SAdv/ C.C.T. SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN como: Ejemplo SINTAGMA NOMINAL El año pasado llegó Julián SN / C.C. Tº Ejemplo

35 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO Expresa el modo o manera de realizar la acción. Responde a las preguntas:¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?, etc. FORMAS DEL C.C. DE MODO SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO (SAdv) DE MODO Llovía con mucha fuerza SPrep / C.C. DE MODO Llovía fuertemente SAdv / C.C.MODO. SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN

36 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a las preguntas: ¿cuánto?, ¿de cuánto?, ¿por cuánto? etc. FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO SINTAGMA PREPOSICIONALADVERBIO DE CANTIDAD Lo compramos por mil pesetas S.PREP. / C.C.C. El profesor sabía muchísimo ADV. DE T. / C.C.T. SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN como: Ejemplo SINTAGMA NOMINAL El profesor sabía un montón S. NOM. / C.C.C. Ejemplo como:

37 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD Expresa l a finalidad para la que se realiza la acción. Responde a las preguntas:¿para qué?, ¿a qué?, ¿con qué finalidad?, etc. FORMAS DEL C.C. DE FINALIDAD SINTAGMA PREPOSICIONAL Enseñó el documento para su conformidad S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN Vino a la ciudad a la revisión médica S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD

38 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta: ¿con quién? FORMAS DEL C.C. DE COMPAÑÍA SINTAGMA PREPOSICIONAL Fui a la playa con mis amigos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN Estuve cenando con mis hermanos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA

39 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO Expresa que el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta: ¿con qué? FORMAS DEL C.C. DE INSTRUMENTO SINTAGMA PREPOSICIONAL Abrió la puerta con la llave S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN Reparó el zapato con un martillo S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO

40 VERBOS PREDICATIVOS PREDICATIVOS TRANSITIVOS INTRANSITIVOS Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción REFLEXIVOS RECÍPROCOS PRONOMINALES Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Cuando lleven un pronombre Cuando lleven un pronombre Pueden ser

41 VERBOS COPULATIVOS COPULATIVOS Unen al Sujeto con el Atributo SER, ESTAR, PARECER Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. Ejemplo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado NOTA: Los verbos SER, ESTAR Y PARECER, no serán copulativos, cuando no haya un atributo en la oración. Carlos está en Mallorca Suj Comp. Circ de Lugar.

42 COMPLEMENTO PREDICATIVO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un ADJETIVO, que concuerda en género y número con el Sujeto o el Complemento Directo. FORMA DEL COMPLEMENTO PREDICATIVO SINTAGMA ADJETIVAL Los ciclistas subían la cuesta muy cansados S.ADJ. / C. PREDICATIVO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN La chica se mostraba ilusionada NOTA: No debe confundirse con el ATRIBUTO, puesto que, aunque presente la misma forma en la oración, modifica tanto al sujeto, como a un verbo PREDICATIVO (no aparecerá ni SER, ni ESTAR, ni PARECER). S.ADJ. / C. PREDICATIVO

43 COMPLEMENTO AGENTE Es el complemento de una ORACIÓN EN VOZ PASIVA. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente corresponde al sujeto en la oración activa FORMA DEL COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA PREPOSICIONAL Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales S.PREP. / C. AGENTE SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN Los niños volaban las cometas magistralmente TRANSFORMACIÓN DE UNA ORACIÓN ACTIVA A PASIVA SUJETO AGENTEPREDICADO VERBAL Las cometas eran voladas por los niños magistralmente VERBO ACTIVOCOMPL. DIRECTO SUJETO PACIENTEPREDICADO VERBAL VERBO PASIVOS.PREP. / COMPL. AGENTE 1.- Identificamos el sujeto de la oración activa (Los niños) 2.- Identificamos el C.Directo de la oración activa. (las cometas) 3.- Transformamos el verbo que está en voz activa, a voz pasiva (eran voladas) 4.- El C. Directo de la oración en voz activa, pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración en voz pasiva. (Las cometas) 5.- Después del Sujeto Paciente ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con el Sujeto Paciente (eran voladas). 6.- El Sujeto de la oración activa (los niños) pasa a ser el Complemento Agente, de la oración pasiva, introducido por la preposición POR. (por los niños) 7.- Es conveniente situar los otros complementos (Indirectos, Circunstanciales, etc.) después del C. Agente. (magistralmente)

44 SUPLEMENTO O COMPLEMENTO DE RÉGIMEN Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un NOMBRE y consiste en un Sintagma Preposicional cuya preposición viene exigida por el verbo FORMA DEL SUPLEMENTO SINTAGMA PREPOSICIONAL Jugaron al ajedrez durante varias horas SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN Para determinar el C Suplementario se pregunta: ¿Prep+qué+verbo+sujeto? ¿A qué jugaron (ellos)? -Al ajedrez NOTA: A consecuencia de lo anterior, los verbos que suelen construirse con Suplemento se dice que son verbos que rigen preposición, y el Complemento Suplementario se denomina también Complemento de Régimen

45 NIVEL SEMÁNTICO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DENOTACIÓN CONNOTACIÓN Significado léxico y objetivo de la palabra. Es el significado que aparece en el diccionario. La palabra sugiere. Significado subjetivo que depende del hablante. FENÓMENOS SEMÁNTICOS POLISEMIA SINONIMIA ANTONIMIA CAMBIOS SEMÁNTICOS HOMONIMIA Un significante= Varios significados Raíz= (de planta, de palabra...) Distintos significantes= significados iguales Dentista=odontólogo Significados contrarios Bueno<>malo Significantes iguales= significados diferentes Don (regalo) – Don (Señor) Son Obedecen a causas LINGÜÍSTICAS HISTÓRICAS SOCIALES PSICOLÓGICAS Una palabra adopta el significado de otra por contacto: Vapor=Barco (de vapor) Debidos a los avances tecnológicos: Ordenador no significaba lo mismo hace 50 años. Debido a la consideración social, sea positiva o negativa: Burgués (rico); Villano (ruin) Asociación de dos objetos, denominando uno por otro: Pata (de una mesa) Variaciones y cambios en el significado de las palabras. HIPERONIMIA / HIPONIMIA Relaciones de inclusión árbol sauce

46 LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Individual EXPOSICIÓN Ejemplos de textos expositivos Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva Definición LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN EMISORRECEPTOR Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. Colectivo Particular Institucional Explicación de un tema Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos Persona Grupo mensaje Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel.


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