La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERGONOMÍAAMBIENTAL. DEFINICIÓN Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERGONOMÍAAMBIENTAL. DEFINICIÓN Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen."— Transcripción de la presentación:

1 ERGONOMÍAAMBIENTAL

2 DEFINICIÓN Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades.

3 FACTORES FÍSICOS AMBIENTALES

4 CONFORT TÉRMICOCONFORT TÉRMICO –TEMPERATURA –HUMEDAD RELATIVA –VELOCIDAD DEL AIRE ILUMINACIÓNILUMINACIÓN RUIDORUIDO VIBRACIONESVIBRACIONES

5 CONFORT TÉRMICO La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el confort como "Un estado de Bienestar Físico, Mental y Social". Un ambiente térmicamente ideal es aquel en el que los ocupantes no expresan ninguna sensación de calor o frío. La condición es un estado neutro en el cual el cuerpo no necesita tomar ninguna acción en particular para mantener su propio balance térmico.

6 La temperatura neutra de la piel es alrededor de 33°C y las sensaciones de calor o frío son producidas cuando la temperatura ambiente está arriba o abajo de ésta. Los principales factores que afectan la sensación de confort son: - Temperatura del aire. - Velocidad del aire. - Humedad relativa. - Nivel de ropa y grado de actividad. Cualquier cambio en ellos nos provoca las diferentes sensaciones de confort.

7

8 TEMPERATURAS DE CONFORT Han de evitarse las temperaturas y velocidades extremas, la temperatura de confort es recomendable que se mantenga entre los siguientes rangos: Época del añoTemperatura ºC Invierno20 – 24 Verano

9 Fuente:ISO 7730 y EN Época del añoVelocidad del viento (m/seg) Invierno0.14 Verano0.25 Época del añoHumedad Relativa (%) Invierno45 Verano65

10 La temperatura se mide de acuerdo al tipo de tarea que realiza la persona. De esa manera se consideran los siguientes niveles de confort. Tipo de TareaTemperatura del aire ºC Sentado efectuando una tarea intelectual 21 Sentado haciendo trabajo liviano 19 De pie haciendo trabajo liviano 18 De pie haciendo trabajo corporal pesado 17 Haciendo trabajo corporal muy pesado 15 – 16

11 ILUMINACIÓN La luz se define como una radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano normal. La visión es el proceso por medio del cual la luz se transforma en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones, siendo el ojo el órgano encargado de hacerlo. La mayor parte de la información la recibimos por la vista. Para que nuestra actividad laboral se desarrolle de una forma eficaz, necesita que la luz (entendida como característica ambiental) y la visión (característica personal), se complementen para conseguir una mayor productividad, seguridad y confort.

12 Una iluminación correcta permite distinguir las formas, colores, objetos, y que todo ello, se realice fácilmente sin ocasionar fatiga visual. A la hora de diseñar un ambiente luminoso adecuado para la visión, es necesario atender a la luz proporcionada y a que ésta sea la más adecuada. Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta tres condiciones básicas: - Nivel de iluminación - Deslumbramientos - Contrastes - Colores

13 Nivel de iluminación Un buen sistema de iluminación debe asegurar suficientes niveles de iluminación en los puestos de trabajo y en sus entornos. Los lugares de trabajo han de estar iluminados preferentemente con luz natural, pero de no ser suficiente o no existir, deberá ser complementada con luz artificial. Será una iluminación general, complementada a su vez por luz localizada cuando la tarea así lo requiera.

14 NIVEL DE ILUMINACIÓNTIPO DE TRABAJO LUXMESA QUIRURGICA LUX JOYERIA, RELOJERÍA, IMPRENTA, COSTURA 500 a LUX LABORATORIOS, SALAS DE CONSULTA, EBANISTERIA 300 LUXOFICINA, BANCOS DE TALLER 200 LUXINDUSTRIAS, CARPINTERÍAS 100 LUX SALAS DE MÁQUINAS, ALMACENES 50 LUX MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS 20 LUX PATIOS, GALERIAS Y LUGARES DE PASO

15 Deslumbramientos Los deslumbramientos se producen al incidir un haz de luz sobre el ojo, ocasionado por el reflejo del haz sobre una superficie o directamente sobre el campo de visión del trabajador. Los deslumbramientos motivan incomodidad y disminuyen la percepción visual. La distribución de la luz será lo más uniforme posible, evitando que incidan sobre el campo visual del trabajador directamente. La forma de disminuir los deslumbramientos es cubrir las lámparas con difusores, paralúmenes u otros sistemas que permitan regular la luz evitando la visión directa del foco luminoso.

16

17

18 Contrastes Contraste es el equilibrio entre la luminancia del objeto y las superficies que el trabajador tiene en su campo visual. Deben evitarse los fuertes contrastes, así como, los espacios con contrastes débiles. El objetivo es conseguir un equilibrio en todo el espacio de trabajo, tanto entre las distintas fuentes de luz (general y localizada), como entre el plano de trabajo y las paredes, así como, en los desplazamientos por el lugar de trabajo.

19 CONTRASTE DE COLORES EN ORDEN DECRECIENTE NEGRO VERDE ROJO AZUL BLANCO NEGRO AMARILLO BLANCO BLANCO BLANCO

20 Colores El color nos rodea de tal manera que nos parece lo más natural del mundo. Estimula nuestros sentidos y hace que nuestras vidas sean más interesantes y variadas. El color influye directamente sobre la presión de la sangre, los músculos y los nervios y provoca importantes asociaciones en el cerebro humano. Por lo tanto puede tener efectos estimulantes o relajantes. De ahí que sea un elemento crucial en el diseño del puesto de trabajo.

21 En general, las personas desean un entorno armonioso. Quieren que el color les estimule, sin llegar a confundir ni estresar. Prefieren colores suaves y claros que humanicen su entorno como, por ejemplo, los colores pastel cálidos en amarillo y beige. Cada persona reacciona de manera diferente ante el color, por lo que el entorno ideal debería ser muy personal, algo difícil lograr en una oficina.

22

23 RUIDO

24 RUIDO El ruido es un sonido no desado; su intensidad (volumen) se mide en decibelios (dB). No es sólo la intensidad la que determina si el ruido representa un peligro. La duración de la exposición también es muy importante. Para tener en cuenta este aspecto, se usan niveles medios ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración generalmente es de una jornada de ocho horas.

25 UMBRAL DEL DOLOR UMBRAL DE LA AUDICIÓN 0 130

26 VIBRACIONES Son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio físico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o equipo, partes de máquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos... Según la parte del cuerpo a la que afecten, las vibraciones se dividen en: - Vibraciones globales (de 1 a 80 Hz): se trasmiten al cuerpo en su conjunto - Vibraciones parciales (de 8 a 1000 Hz): afectan a distintas partes del cuerpo, como son las vibraciones mano – brazo.

27

28 EVALUACIÓN DE LOS FACTORES FÍSICOS AMBIENTALES

29 REACCIONES DEL COMPORTAMIENTO

30 El estado de actuación de cada individuo es variable y va desde la somnolencia has a la máxima excitación, existiendo un nivel óptimo de activación que dependerá de la complejidad de la tarea. El máximo rendimiento se alcanza cuando el nivel de activación esta dentro del rango óptimo para la realización de dicha tarea y disminuye cuando nos alejamos por exceso o defecto El ambiente físico influye sobre el rendimiento a través del estrés que genera en los individuos.

31 El estrés ambiental puede: Disminuir el rendimiento del trabajador. Ser una fuente de distracción. Suponer una carga añadida. Producir fatiga.

32 RELACIÓN ENTRE AMBIENTE FÍSICO Y RENDIMIENTO

33 Duración de la tarea: Si aumenta la duración la tarea en presencia de un agente molesto, disminuye el rendimiento. Naturaleza de la tarea: determinadas tareas son más vulnerables al efecto del ambiente físico. Motivación. Todo esto implica que un nivel constante de rendimiento no significa necesariamente que el ambiente no esté teniendo ningún efecto sobre el individuo.

34 EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO

35 DEL AMBIENTE TÉRMICO La temperatura influye sobre el rendimiento por el efecto que produce sobre el nivel de activación fisiológica o psicológica. Si se trabaja con calor: –Se disminuye la actividad –Se realizan cambios de postura, de ropa de trabajo. Si se trabaja con frío: –Disminuye la destreza manual. –Se producen tiritonas. –Se sufren efectos sobre las funciones cognitivas.

36 DE LA ILUMINACIÓN La iluminación puede influir sobre el rendimiento sobre todo en aquellos trabajos que requieren discriminación visual de detalles pequeños. Una iluminación inadecuada: Afectará a la visibilidad de la tarea. Provocará deslumbramientos o reflejos. Dificultará la discriminación visual.

37 DEL RUIDO Efecto de enmascaramiento de señales auditivas. Provocar una disminución de la atención: deterioro en la realización de los trabajos y existencia de un esfuerzo suplementario. Produce una distracción. Actuar sobre el nivel de activación. Aumenta la carga mental.

38 DE LAS VIBRACIONES Interferir con las funciones periféricas motoras o sensoriales: visión borrosa, movimientos corporales involuntarios. Producir fatiga. Interferir en los procesos cognitivos: motivación, nivel de activación, ansiedad. Distraer la atención de la tarea en curso.

39 REACCIONES PSICOFISIOLÓGICAS

40 Son aquellas que se dan cuando determinados estímulos psicológicos causan alteraciones fisiológicas que, si son suficientemente pronunciadas y repetidas, pueden llegar a causar daños. Estas alteraciones están mediadas por el Sistema Nervioso Simpático.

41 DEL AMBIENTE TÉRMICO Por calor –Sudoración –Aumento de flujo sanguíneo –Vasodilatación periférica. –Irritabilidad

42 DEL AMBIENTE TÉRMICO

43 Por frío –Escalofrios y tiritonas –Vasoconstricción en las extremidades –Redirección de la corriente sanguínea venosa

44 DEL AMBIENTE TÉRMICO

45 DE LA ILUMINACIÓN La mala iluminación produce fatiga visual, la cual a su vez ocasiona: Síntomas subjetivos de disconfort y deterioro del rendimiento visual. Síntomas oculares: sensación de sequedad en los ojos, picores… Síntomas visuales: visión turbia o borrosa, impresión de velo, disminución de la agudeza visual. Síntomas generales: cefaleas, somnolencia…

46 DE LA ILUMINACIÓN

47

48 DEL RUIDO El efecto fisiológico más importante del ruido es la pérdida de audición permanente. Sobre el sistema motor: contracciones musculares. Sistema vegetativo: variación de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción periférica. Electroencefalográfico: desincronización del EEG.

49 DEL RUIDO

50 DE LAS VIBRACIONES Vibraciones de cuerpo completo: –Trastornos respiratorios. –Músculo-esqueléticos. –Sensoriales,…

51 Vibraciones mano-hombro: –Trastornos vasculares. –Nerviosos. –Musculares. –De los huesos y de las articulaciones.

52 FIN


Descargar ppt "ERGONOMÍAAMBIENTAL. DEFINICIÓN Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen."

Presentaciones similares


Anuncios Google