La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TABLAS DE DAIMIEL Laura Ortega Pardo. Ángel Iglesias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TABLAS DE DAIMIEL Laura Ortega Pardo. Ángel Iglesias."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TABLAS DE DAIMIEL Laura Ortega Pardo. Ángel Iglesias.

2 ÍNDICE. Localización. Datos históricos. Primeros problemas. Posibles soluciones. Situación actual. Consecuencias. Imágenes: antes y después.

3 Las Tablas de Daimiel Problemas del Parque Natural

4 Localización El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel.parque nacionalespañolhumedalparque nacionalespañolhumedal El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra en los términos municipales de Daimiel (en su mayor parte) y Virrarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra en los términos municipales de Daimiel (en su mayor parte) y Virrarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno.

5 Datos históricos La Primera referencia conocida de Las Tablas de Daimiel está en el Libro de la Caza del Infante don Juan Manuel hacia el 1325 quien las describe como lugar muy propio para la caza. De las Tablas se habla también en las Relaciones Topográficas, mandadas hacer por Felipe II en 1575, el cual las visitó, y quedó tan satisfecho que ordenó que se cuidase.

6 Datos históricos En las Tablas cazó también el General Prim en el año 1870, y el rey Alfonso XII, en el 1875, y en general todos los personajes de cierta importancia o relevancia nacional que han compartido el gusto por la caza. En 1959 se dicta Orden Ministerial que prohíbe definitivamente la caza en las Tablas, norma que se rompió excepcionalmente el 17 de octubre de 1965 para acoger una cacería en honor de Francisco Franco. Siete años después, la Ley de 31 de Mayo de 1966 convierte las Tablas de Daimiel en Reserva Nacional de Caza.

7 Primeros problemas A partir de la segunda mitad de los años 60 comienzan los malos tiempos para las Tablas. Por un lado se aceleran las obras de canalización de los ríos manchegos, lo que incluye la desecación de la zona mediante el drenaje y la canalización del río Guadiana y sus afluentes. Por otro lado se comienza con la explotación de los recursos hídricos del subsuelo, en favor del cultivo de grandes extensiones de regadío. En pocos años el Guadiana queda definitivamente seco, y se produce un desastre ecológico y geológico de grandes magnitudes. Como medida de protección y de finalización de la desecación de este enclave, se declara en 1973 el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y se crea una zona de Reserva Integral de aves acuáticas dentro del mismo y en 1980 se reclasifica el Parque Nacional.

8 Posibles soluciones En 1981 se incluye en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) al declarar a la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera. En 1982 se reconoce como Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar. En 1988 se califica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La intensa lluvia caída en los años 1996 y 1997 traen de nuevo la vida al parque y se intentan hacer propuestas para conservar y asegurar la continuidad del Parque Nacional.

9 Situación actual Hoy en día, el Ministerio de Medio Ambiente reconoce la existencia de una complicada situación del entorno debido a una sobreexplotación de los recursos hídricos (de hecho, se transformaron cien mil hectáreas de secano en regadío en las últimas décadas) Existen evidencias de que el equilibrio ecológico de la zona se ha roto: la dificultad para encontrar un equilibrio que ayude a mantener este espacio natural ha obligado a las diferentes Administraciones a poner en marcha medidas para evitar esta degradación, como por ejemplo trasvases de agua desde el Tajo a través del Cigüela. A pesar de ser conscientes de la importancia de los trasvases, el último se hizo en el año 2007.

10 Situación actual El parque registró en 2008 el dato más bajo de visitas que recibe desde 1996, al contabilizar un total de visitantes. Esta cifra ha supuesto bajar por debajo de los visitantes en esta serie de años, algo que antes nunca había ocurrido, pues la cifra anteriormente más baja se había registrado en 2002 cuando entonces se contabilizaron un total de La situación de sequía del parque nacional en los últimos años, en los que prácticamente mantiene inundadas 18 hectáreas de las que potencialmente pueden estarlo, es una de las principales causas del descenso que ha registrado el parque en cuanto al número de visitas.

11 Situación actual El mantenido de esta pequeña zona inundada se debe a los aportes externos de agua que recibe a través de dos pozos de emergencia abiertos para la ocasión, ya que las precipitaciones meteorológicas no han favorecido los aportes naturales de los ríos Gigüela y Guadiana. Además, desde 2007 el parque no ha recibido ningún trasvase de agua procedente del acueducto Tajo-Segura, pese a que el Patronato Rector que se encarga de velar por su gestión lo ha reclamado en numerosas ocasiones para mantener la biodiversidad de este espacio natural.

12 Consecuencias. Esta situación extrema ha sido advertida por diversas organizaciones ecologistas, que alertan del peligro de perder la figura de protección de Reserva de la Biosfera. El Consejo Científico de la Unesco debatió el 13 de junio de 2008 un informe que recomendaba retirar cautelarmente la denominación, hasta 2015.La decisión fue dar al gobierno de España y a la Junta de Castilla-La Mancha tres años de plazo para la recuperación del parque, periodo tras el cual se planteará de nuevo la posibilidad de retirar la calificación.

13 El problema en imágenes Antes y después

14 El problema en imágenes Antes y después

15 El problema en imágenes ¿Embarcadero?

16 Web. daimiel/ daimiel/ co/planea/desproteger/Tablas/Daimiel/elpepi soc/ elpepisoc_4/Tes co/planea/desproteger/Tablas/Daimiel/elpepi soc/ elpepisoc_4/Tes el


Descargar ppt "LAS TABLAS DE DAIMIEL Laura Ortega Pardo. Ángel Iglesias."

Presentaciones similares


Anuncios Google