La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno del colapso de las colmenas. índice Introducción Hipótesis sobre la desaparición El estudio español ¿Qué pasaría si desaparecen? bibliografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno del colapso de las colmenas. índice Introducción Hipótesis sobre la desaparición El estudio español ¿Qué pasaría si desaparecen? bibliografía."— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno del colapso de las colmenas

2 índice Introducción Hipótesis sobre la desaparición El estudio español ¿Qué pasaría si desaparecen? bibliografía

3 1.Introducción. Einstein dijo: ¨ Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida ¨.

4 El «Síndrome de Desabejamiento» o «Trastorno del Colapso de las Colonias (CCD)», como se le conoce en Estados Unidos, se manifiesta por una paulatina desaparición de las abejas obreras, sin las cuales la colmena no puede sobrevivir y acaba muriendo de inanición.

5 las pecoreadoras (buscadoras de néctar) salen en busca de comida y no regresan a su hogar, abandonando a la abeja reina. Se supone que el letal asesino (múltiple e invisible) las mata por el camino, lo que explicaría que no haya «restos mortales» en las inmediaciones de la colmena.

6 2.Hipótesis sobre la desaparición. Los insecticidas: destinados únicamnete a proteger a la planta son ingeridos por las abejas provocando en ellas efectos nocivos. los transgénicos: al modificar genéticamente las plantas puede afectar al comportamiento de los insectos Transporte comercial colmenas para polonizar diferentes territorios

7 asas Móviles: las radiaciones de las antenas infiere en el sistema de navegación de estos insectos impidiendo su retorno a las colmenas. Parásitos desconocidos: podrían estar amenazando la especie. Estrés: debido a varios años de heladas o sequías las abejas se han visto obligadas a volar mas lejos para obtener comida, lo cual les provoca un estrés que acorta su vida.

8 3.El estudio español. El Centro Apícola de Guadalajara fundado en 1983, es el único de España especializado en investigación apícola. Sus científicos están convencidos de que El parásito «nosema ceranae» es el Asesino invisible de las abejas.

9 Al igual que la gripe aviar o la peste porcina africana, la nosemosis Es una enfermedad que se está Globalizando. entró en España en 2001 procedente de Asia, cruzando el continente europeo.

10 La abeja asiática o cerana es muy resistente a las enfermedades, pero poco productiva; por eso llevaron la abeja europea o melífera a Asia, para producir más miel. Al entrar en contacto con ésta, el parásito exótico la arrasó, saltó a su nuevo hospedador y pasó a Occidente»

11 El ciclo vital de la abeja dura unos 40 días, y las que salen en busca de néctar (pecoreadoras) son las más viejas y parasitadas. Tienen el vientre destrozado (se cree que dejan de comer) y mueren exhaustas en el campo.

12 El puñado de abejas que queda no puede mantener la termorregulación interna de la colmena ni se puede alimentar. Acaban muriendo todas, a pesar de que hay restos de miel y de polen.

13 erer Una abeja tras ser infectada del Parasito muere a las 72 horas. Existe curación: fumagilina,un antibiótico recomendado por la OIE (Organización Internacional de Epizootías). Los técnicos han observado que, en un plazo máximo de 18 meses, la colmena sin tratar enferma, muere y contagia a todas las demás.

14 Higes asegura que de no ser tratada dicha enfermedad,se produciria una Verdadera catastrofe medioamibiental pues se perderia entre el 30% y el40% de la biodiversidad de las especies vegetales. La abeja es el único polinizador que queda en muchas zonas de Europa».

15 4.¿Qué pasa si desaparecen? La ausencia o baja actividad de los insectos polinizantes en la agricultura de un país sería fatal, ya que traería consigo una baja en la produccion de frutas y hortalizas que consumimos. Por lo que aumentaría la demanda de los precios de venta.

16 Más alla de los probemas económicos, la Desaparicion de las abejas podría causar un Gran impacto en la cadena alimenticia:

17 Bibliografía: cultura-desaparecen-abejas.www.Ine.es/secciones/noticia-sociedad-y- cultura-desaparecen-abejas


Descargar ppt "Trastorno del colapso de las colmenas. índice Introducción Hipótesis sobre la desaparición El estudio español ¿Qué pasaría si desaparecen? bibliografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google