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VIEWS Y SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL Buenas practicas en informacion juvenil como estrategia de inclusion de jovenes.

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Presentación del tema: "VIEWS Y SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL Buenas practicas en informacion juvenil como estrategia de inclusion de jovenes."— Transcripción de la presentación:

1 VIEWS Y SUS ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL Buenas practicas en informacion juvenil como estrategia de inclusion de jovenes con discapacitad sensorial (Seminario, Murcia, 25/02/2009– 1/03/2009) Anca David

2 2 ¿Qué es VIEWS? Una organización Europea sin fines de lucro creada en Una red de 15 ciudades Europeas trabajando en diferentes proyectos. Un grupo de padres, profesionales, académicos, aquellos involucrados con la deficiencia visual (dv) y/o expertos en la materia. Un grupo de jóvenes Europeos con deficiencias visuales o ciegos, que están apasionadamente involucrados en varios proyectos de VIEWS

3 3 ¿Cuál es el objetivo de VIEWS? Promover encuentros entre jóvenes Europeos ciegos y con deficiencias visuales con el objetivo de desarrollar un espíritu de solidaridad y democracia específicamente en la cultura Europea. Facilitar contactos entre trabajadores profesionales en las áreas asociadas con la deficiencia visual: científicos e investigadores, cultura, deportes.

4 4 ¿Qué actividades hace VIEWS? Organiza/apoya la organización de intercambios juveniles para y con deficiencias visuales en diferentes países europeos (por ejemplo, el descubrimiento de expresión corporal y artística en Ghlin, Bélgica, agosto de 2008; debatir sobrela ciudanía europea en Lieja, Bélgica, septiembre 2007; Europa y los diferentes conceptos Europea en Paris, agosto de 2007; la música en Luxemburgo, julio de

5 5 Intercambios de Jóvenes

6 6 ¿Qué actividades hace VIEWS? (2) Coordinación, envío y acogida de los jóvenes europeos con discapacidades visuales en Bélgica

7 7 ¿Qué actividades hace VIEWS? (3)

8 8 ¿Qué actividades hace VIEWS? (4) Acogida de estudiantes Erasmus para la pasantía en la VIEWS

9 9 ¿Qué actividades hace VIEWS? (5) La coordinación de la colaboración internacional: La organización de capacitaciones específicas para los jóvenes con deficiencias visuales, los voluntarios o profesionales (por ejemplo, leer y producir de documentos táctiles, Formación de ¨cómo ayudar a una persona con deficiencias visuales) La organización de visitas de factibilidad (por ejemplo, la creación de una nueva asociación; el desarollo de nuevos proyectos como el ¨Servicio Voluntario Europeo Coordinado¨) Encuestas (por ejemplo, expectativas de los jóvenes con deficiencias visuales)

10 10 ¿Qué actividades hace VIEWS? (6) Creación y gestión, de jóvenes con y sin deficiencias visuales, una base de datos con el fin de fomentar la movilidad europea de los jóvenes con deficiencias visuales La creación y configuración de herramientas de trabajo para todos sus miembros (por ejemplo, cuestionarios y documentos para la organización de intercambios; la adaptación a la discapacidad visual los documentos oficiales; la creación de la película para presentar el Servicio de Voluntariado Europeo – una acción de la Programa la Juventud en Acción) Creación y gestión de un sitio WEB bilingüe

11 11 ¿Cómo VIEWS desarolla integración personal, académico y profesional de jóvenes con deficiencias visuales? 1. Servicio de Voluntariado Europeo 1. Beca Erasmus 1. Apoyo de proyectos personales

12 12 1. Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) a) SVE en el marco del Programa Juventud en Acción Propuesto por la Comisión Europea Ofrece a los jóvenes de 18 a 30 años de edad la oportunidad de ir al extranjero y trabajar como voluntario en campos como: cultura, arte, medio ambiente, salud, trabajo social... Se trata de un envío, de acogida y, a veces, una organización de coordinación Durante su SVE el voluntario contará con el apoyo de un mentor Objetivos principales del SVE: promover el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la iniciativa personal, adquirir nuevas competencias (las competencias lingüisticas, las habilidades sociales…)

13 13 1. Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) (2) a) La creación de actividades de SVE para jóvenes con deficiencias visuales : la fase de prueba acogida de 2 jóvenes (1 de visión, 1 con deficiencias visuales) para 6 meses de voluntariado en VIEWS 2006: creación de una red de organizaciones de envío en diferentes paçises europeos y de una red de 8 organizaciones de acogida en Bélgica. Estes 2 redes se reunieron durante una Visita de Viabilidad con el fin de conocerse mejor y para adaptar mejor el proyecto a las normas del SVE en general, y al necesidades de jóvenes con deficiencias visuales en particular

14 14 1. Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) (3) 2007&2008: la realización de la coordinación del SVE, de 4 y 4 1/2 meses, para 3 jóvenes con deficiencias visuales durante la primavera y otros 3 jóvenes en el otoño a) SVE adaptado para VIEWS b) Las primeras 2 semanas del SVE se dedican a la adquisición de autonomía y el contacto más profundo con las actividades de la organización acogida y tareas diarias para el voluntario c) La organización de la sesiones de movilidad y habilidades de la vida diaria de acuerdo a las necesidades de los voluntarios para animarle a ser más independiente d) Los voluntarios son necesarios para tener un conocimiento básico de francés, que seguirá habiendo clases de francés durante su período de SVE

15 15 1.Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) (4) Limitado tiempo de trabajo a 20 o 22 horas / semana Proporcionar tutoría reforzada durante un período de SVE Adaptación de los lugares de trabajo voluntario y proporcionando la formación necesaria para adaptar el uso de materiales (ordenadores,...) Asistencia en el lugar de trabajo y para actividades de ocio, si es necesario La organización de una formación adaptada a mejorar la comunicación y la escucha activa Organizar 3 adaptadas visitas culturales (viajes a ciudades, exposiciones,...) durante el SVE Seguridad: lista de contactos de emergencia en braille y en letra grande, detectores de humo y el CO2 instalado, fijo en el apartamento, posibilidad de adaptar las clases de primeros auxilios

16 16 2. La beca Erasmus En octubre de 2007 VIEWS acogió el primer estudiante Erasmus con discapacidad visual VIEWS adapta las actividades del estudiante a los objetivos y las necesidades de su plan de estudios universitario

17 17 3. Apoyo de proyectos personal Desde 2008 los jóvenes con deficiencias visuales pregunta que hacer, sin subsidios externos, el trabajo voluntario Aceptamos jóvenes con deficiencias visuales motivados por un período mínimo de 3 meses de voluntariado

18 18 CONCLUSIONES I. SVE, intercambios juveniles, estancias Erasmus y proyectos de apoyo personal son experiencias que se realizan dentro de la educación no-formal y adaptadas a jóvenes discapacitados. En estas actividades se subraya: la interculturalidad, el deseo de ser más autónomos y el deseo de tomar la iniciativa y la educación de pares como óptima. II. Para el futuro, queremos diversificar incluso más los proyectos de acogida, respetando la calidad para hacer frente a las demandas recibidas.

19 19 CONCLUSIONES (2) I. Nos gustaría aumentar el número de organizaciones interlocutoras desarrollando los mismos proyectos de coordinación para dar las mismas oportunidades que ofrecemos a jóvenes europeos con esta discapacidad. I. En el marco de nuestra red continuamos proponiendo visitas internacionales o participación en encuentros sobre determinados temas relacionados con la educación no-formal para compartir experiencias comunes.

20 20 Visually Impaired Educational World Support Rue en bois Liège Belgium


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