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EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA

2 ¿ CÓMO SE CUBREN LAS NOTICIAS? Hollman Morris
Se privilegia lo anecdótico Hay descontextualización Se excluye a la sociedad civil (sólo fuentes oficiales protagonizan las versiones) Falta de análisis Un 80% de los colombianos se informa a través de la TV. Un escaso 2% lee prensa.

3 ¿POR QUÉ? Existe complacencia con las políticas gubernamentales (Ej. Seguridad democrática). Se ocultan los errores. El Gobierno y otros actores (narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla) presionan a los periodistas y los instan a “defender sus filas”. Han desaparecido los géneros analíticos: documental, crónica, reportaje. (Unidades de análisis) Se privilegian las fuentes oficiales (relación de mutua dependencia entre los grandes medios y el Estado)

4 Los medios no investigan ni cuestionan la “verdad oficial”
EJEMPLO (Familias de campesinos muertos en San José de Apartadó) Campesinos acusan al ejército La Fiscalía afirma que la sociedad no quiere hablar y que no se puede investigar El Gobierno (Presidente en persona) defiende a los militares y acusa a la población de auxiliadora de la guerrilla Los medios no investigan ni cuestionan la “verdad oficial”

5 ESTRATEGIAS DE PROPAGANDA
Caravanas militares constantes en las carreteras Muchos “enemigos” dados de baja. (Guerrilleros) Presencia inmediata del presidente en el lugar de los hechos. RESULTADO: Imagen de máxima eficiencia de la política sin informar sobre sus consecuencias ni sobre los graves errores cometidos. Deshumanización del enemigo y pérdida del contexto histórico.

6 “Libertad de prensa y conflicto”. (Video- Colectivo Maloka)
Principales Ideas La Libertad de prensa y el derecho a la información son ejes de la democracia. En Colombia la prensa “está amordazada” y los medios masivos NO informan. Tanto el país como el exterior desconocen la realidad de lo que pasa en Colombia. Se conoce el secuestro y la barbarie guerrillera, pero no la barbarie del Estado y los otros actores del conflicto.(desplazamiento, torturas, desapariciones)

7 En los últimos 10 años han muerto 114 periodistas.
En Colombia se respeta el derecho a crear empresa, pero no el derecho a la información. Tenemos solo dos medios impresos nacionales y dos productoras que captan TODA la pauta publicitaria. No existe libertad de expresión. El Gobierno a través de los medios descalifica a quienes se le oponen y presionan a los informadores a ponerse de su lado. (Los otros actores también presionan). Autocensura. La situación es más difícil en las regiones. En los últimos 10 años han muerto 114 periodistas.

8 Los grandes medios reproducen el discurso del poder.
El Estado y sus dependencias (militares) esperan respaldo mediático. Mutua dependencia económica y profesional. Los dueños de los medios señalan las preferencia políticas. No se crean ni se sostienen las “Unidades investigativas”. Hay que recordar que se terminan bajo el argumento de la “conveniencia nacional” – El Tiempo- El periodista cuenta hechos, pero no trata de explicar la realidad como procesos político, social o económico que cree conciencia nacional. Es anecdótico. (Paramilitarismo, empresas y conflicto, etc.) Se guarda silencio cómplice ante la barbarie del Estado (UP) “Los medios han jugado un papel importante en el desconocimiento de la realidad” Javier Giraldo S.J.

9 Los medios que generan discurso de “Contra poder” están dispersos, no tienen la fuerza para ser escuchados. Los grandes medios en Colombia pertenecen a grandes conglomerados mediáticos. (Prisa) Los periodistas desconocen el conflicto, por eso no lo saben contar (prensa europea). No es conflicto fácil de entender y no hay “tiempo” para su análisis.

10 “El deber de la Memoria” Camilo Tamayo- Jorge Bonilla
Se ha constituido un campo claro de estudio sobre el periodismo en medio del conflicto en Colombia. Hay interés en el tema. Se ha brindado apoyo al periodista y se ha logrado formarlo de manera “informal”. (Excepciones). La academia no es la única que investiga, también lo hacen las organizaciones.

11 Existe una simbiosis competitiva entre los medios y el Gobierno
Existe una simbiosis competitiva entre los medios y el Gobierno. Dependen mutuamente y por eso se han convertido en una “caja de resonancia” Informar no es “cerrar filas” de manera irracional. Hoy, los periodistas no son los únicos que “informan”. La red se ha convertido en el discurso alternativo.

12 El uso de la tecnología le permite al periodista un mejor acceso a las fuentes y a la realidad.
Se debe democratizar la mirada en dos sentidos: Promover la existencia de más medios plurales. Se debe tener en cuenta y escuchar otras voces. Existe un compromiso con las víctimas en el post-conflicto. Hay que devolverles la dignidad perdida.

13 “LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA Y LAS PERSPECTIVAS DE UNA PAZ DURADERA EN COLOMBIA.” ( Oto Higuita)
Los grandes medios se ha apropiado del “derecho a la información” y replican el discurso del poder. Los medios alternativos luchan por generar un debate, apoyada por una crisis real del sistema económico y político. No ha existido el derecho a ejercer la oposición política en Colombia.

14 Ejemplos de desinformación
La mujer del “collar bomba” como víctima de las Farc. A los 2 años se acepta que no fueron sus autores, pero se intenta dejar la duda. Se utiliza la “marcha en contra del secuestro” como una protesta en contra de las Farc. Los medios NO apoyan la otra marcha convocada por la víctimas del Estado y los otros actores armados. Los comandantes guerrilleros viven “como reyes”, no obstante, mueren en la selva y en combate.


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