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TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN

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Presentación del tema: "TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN
PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS.

2 PARTE 1ª ARGUMENTAR 1. ARGUMENTAR. 2. ARGUMENTO. 3. ARGUMENTACIÓN.

3 ARGUMENTAR ¿QUÉ ES, O EN QUÉ CONSISTE ARGUMENTAR?
¿PARA QUÉ SIRVE ARGUMENTAR? ¿EN QUÉ SITUACIONES SE ARGUMENTA? ¿PODEMOS RENUNCIAR A ARGUMENTAR?

4 ¿Argumentar? ¡¿Eh?! ¿En qué consiste argumentar? ¿Qué hace alguien cuando argumenta?: ¿Llevar la contraria?, ¿Dar razones? ¿Para qué sirve argumentar? ¿En qué situaciones se argumenta? ¿Podemos renunciar a argumentar?

5 ACTIVIDAD: Lee y responde

6 ¿Qué es argumentar? Argumentar es una de esas "cosas" que podemos hacer con el lenguaje. Consiste en defender un enunciado mediante otros, demostrar un enunciado tomando otros enunciados como fundamento. La actividad de argumentar puede ser vista en términos de medios-fines: Fin = querer que se acepte la verdad de un enunciado. Medio = recurrir a otros enunciados que sirvan de razón, apoyo o fundamento.

7 ¿Para qué sirve argumentar?
Argumentar sirve para tomar una buena decisión y convencer a uno y/o a los demás de que es una buena decisión. En realidad, nuestras acciones pueden verse en términos argumentativos, pues toda decisión responde o debe responder a uno o varios argumentos, cuya conclusión es la decisión misma.

8 ¿En qué situaciones se argumenta?
Se argumenta en situaciones de deliberación, en las que tenemos que decidir, y esto ocurre en todos los ámbitos de la vida: en el colegio, en casa, en la plaza, con los compañeros, familia, amigos,... Sin embargo, no nos pasamos el día argumentando, seguramente por una cuestión de supervivencia: la vida sigue y no nos podemos detener a cada instante en busca de una buena razón para actuar, así que recurrimos a las razones que nos dan o nos hemos dado hace tiempo, al menos hasta que se presenta una situación en la que no tenemos claro qué hacer.

9 ACTIVIDAD: Lee y responde

10 ¿Podemos renunciar a argumentar?
Decía Sartre, que estamos condenados a ser libres y decidir: no podemos no decidir, porque incluso eso -no decidir- es ya una decisión. No creo que pueda decirse en el mismo sentido que estamos condenados a argumentar, pero sí en un sentido distinto. Podemos renunciar a argumentar, guardando silencio, pero a costa de la buena marcha de nuestra vida; y además, por otyro lado, para defender no argumentar hay que argumentar.

11 Doce hombres sin piedad: «No podemos llevar a alguien a la silla eléctrica sin ni siquiera hablar»

12 ARGUMENTO 1. DEFINICIÓN. 2. ELEMENTOS. 3. RECONOCIMIENTO.
4. RECONSTRUCCIÓN.

13 DEFINICIÓN DE ARGUMENTO
Un ARGUMENTO es un conjunto de enunciados de los cuales se afirma que hay un subconjunto de dichos enunciados que constituyen las razones para aceptar la verdad de otro de los enunciados que lo componen.

14 Ejemplo de argumento «Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Por tanto, Sócrates es mortal» «Olaf no es español puesto que es alto, rubio, de tez clara y habla con acento extranjero»

15 LOS ENUNCIADOS SON LOS LADRILLOS DE TODO ARGUMENTO
Todo argumento se construye sobre enunciados, de manera que sin enunciados, no hay argumento. Los “enunciados” son expresiones lingüísticas de las que se puede decir que son verdaderas o falsas porque se proponen informar acerca de algo. Aunque todo argumento es un conjunto de enunciados, no todo conjunto de enunciados constituye un argumento. Es necesario, además, que uno de ellos pretenda ser sostenido por los demás.

16 Funciones del lenguaje: ¿Para qué puede servir?

17 ¿Cuál es un enunciado? «Llueve» «¿Llueve?» «Llueve torrencialmente»
ACTIVIDAD: ¿Cuál es un enunciado? «Llueve» «¿Llueve?» «Llueve torrencialmente» «A veces llueve torrencialmente en el precioso desierto del Calahari» «La lluvia cae lentamente» «Ojalá que llueva» «Quiero que llueva» «Juan caminaba despacio» «¿Juan caminaba despacio?» «¡Juan, caminaba despacio!» «¿Ves el tigre?» «Mira» «El primer amor es el más difícil de olvidar»

18 ELEMENTOS DE UN ARGUMENTO
A los enunciados que constituyen las razones se los denomina “PREMISAS”, y al enunciado que se pretende apoyar con éstas se lo llama “CONCLUSIÓN”. Y se llama "INFERENCIA" a la relación de necesidad que lleva de unas a la otra, de manera que: si se aceptan las premisas, se tiene que aceptar la conclusión.

19 Ejemplo de premisas y conclusión
Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre Por tanto, Sócrates es mortal Olaf no es español puesto que es alto, rubio, de tez clara y habla con acento extranjero PREMISAS

20 Ejemplo de premisas y conclusión
Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre Por tanto, Sócrates es mortal Olaf no es español puesto que es alto, rubio, de tez clara y habla con acento extranjero PREMISAS CONCLUSIÓN

21 Lee y responde ACTIVIDAD:

22 IDENTIFICAR UN ARGUMENTO
¿Cómo saber que estoy frente a uno? Házte la pregunta: ¿Quiere demostrar algo? ¿Intenta que acepte algo como verdadero? -y da como razón o apoyo otros enunciados- Además, fíjate en las expresiones: ¿Hay indicadores de premisas o/y conclusión?

23 ¿Donde hay un argumento?
ACTIVIDAD:

24

25 Respuesta:

26 RECONOCER PREMISAS Y CONCLUSIÓN
Al igual que no existen pautas estrictas para determinar la presencia de un argumento en un fragmento del discurso, tampoco las hay para identificar sus premisas o su conclusión. Y aunque no son infalibles, existen los llamados:

27 ¿Identifica premisas y conclusión?
ACTIVIDAD:

28 RECONSTRUIR UN ARGUMENTO
Consiste en extraer de un texto el argumento que contiene, señalando premisas y conclusión.

29 ¿CÓMO SE RECONSTRUYE UN ARGUMENTO?

30 "Unificar el lenguaje" ACLARACIÓN ¿QUÉ ES? Es usar el mismo significante para el mismo significado, y distintos significantes para distinto significado ¿POR QUÉ HACERLO? Porque el contenido de las premisas debe estar relacionado con el de la conclusión y esto solo se ve claro si premisas y conclusión usan las mismas expresiones. ¿CUÁNDO HACERLO? Cuando hay razones para creer que distintas expresiones (significantes) aluden a lo mismo (significado).

31 Unifica el lenguaje de los siguientes argumentos
ACTIVIDAD: ARG.1. «El sexo reproductivo es natural, y solo lo natural es moral, por ser voluntad de Dios. Fornicar con condón no es natural y por tanto, es inmoral» ARG.2. «Sola y exclusivamente los hombres son racionales. Las mujeres no son hombres. Las mujeres no son racionales» ARG.3. «

32 ARG.1

33 ARG. 2

34 La "premisa tácita" ACLARACIÓN ¿QUÉ ES? Enunciado sin formular (oculto o presupuesto) que sin embargo es necesario para fundamentar la conclusión, es decir, que tiene que estar para que del conjunto de premisas se pueda derivar la conclusión propuesta. Ejemplo (caso 1): ¿CÓMO RECONOCERLA? La premisa en cuestión...: 1) Debe permitir reconstruir el argumento como un razonamiento correcto. 2) Debe recoger contenidos de la conclusión no presentes en otras premisas.

35 Identifica la premisa tácita
ACTIVIDAD:

36 ARG.1

37 ARG. 2

38 ARG. 3

39 ARG. 4

40 ARG. 5

41 Reconstruye los siguientes argumentos
ACTIVIDAD: ARG.1. «Si él es una persona lista, no va a ir por ahí disparando sobre una de esas personas, y él es una persona lista». ARG.2. «Los asesinos merecen morir. Los abortistas son asesinos» ARG.3. «El sexo reproductivo es natural, y solo lo natural es moral, por ser voluntad de Dios. Fornicar con condón no es natural y por tanto, es inmoral» ARG.4. «Diógenes sostuvo que relacionarse con la propia esposa no es motivo de vergüenza, y por tanto tampoco el hecho de realizarlo en público, idea que ilustró puntualmente con repetidas exhibiciones públicas. Para ponerse a su altura, se dice que un alumno de Diógenes, Crates, copuló con su esposa Hipparchia en las escaleras del templo justo después de casarse, y a partir de entonces de forma repetida y desacomplejada en diversos lugares públicos».

42 ARG. 5: ARG. 6:

43 ARG. 7: Dios no existe. Por tanto, todo está permitido.

44 ARG. 9:

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47 Pr. 1. Si la virtud fuera enseñable, habría maestros de virtud.
Pr. 2. No hay maestros de virtud. Concl. Por lo tanto, la virtud no es enseñable. Si una cosa no está sujeta a pasiones y otra sí, entonces la primera es mejor que la segunda Las leyes no están sujetas a pasiones, pero los seres humanos sí. Es mejor ser gobernado por excelentes leyes que por un excelente hombre.

48 Pr.1. Si Dios no existe, todo está permitido.
Pr.2. Dios no existe. Concl. Todo está permitido.

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