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APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY Grupo del PNUD sobre Medio.

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1 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY Grupo del PNUD sobre Medio Ambiente y Desarrollo

2 INTRODUCCIÓN A LA CAPACITACIÓN

3 D í a 1 Introducción y contexto del proyecto Los beneficios de un an á lisis de FI&F Metodología general D í a 2 Grupos de trabajo por sectores D í a 3 Preparaci ó n de informes, documentaci ó n y archivo Planes de trabajo sectoriales y nacional Agenda

4 Capacitar a los equipos nacionales para el uso de la metodología de evaluación de FI&F (ejercicio de cálculo focalizado en 3 sectores clave desde la perspectiva nacional). Acordar el plan de trabajo final (puntualizar productos entregables y plazos). BENEFICIOS LOCALES ESPERADOS: Incorporar nuevas áreas gubernamentales al análisis de los efectos del CC. Crear capacidades para identificar temáticas clave. Objetivos del Training INTRODUCCIÓN

5 Modalidades de la capacitaci ó n Presentaciones plenarias y en grupos sectoriales Trabajo grupal interactivo y participativo Generalidades de los preparativos Sectores seleccionados: Agricultura (adaptaci ó n), Salud (adaptaci ó n) y Silvicultura (mitigaci ó n) Documentos de discusi ó n nacional Borrador del plan de trabajo listo Di á logo interministerial inicial sobre el cambio clim á tico realizado Briefing de la metodolog í a Modalidad y preparativos

6 ANÁLISIS DE FI&F: VISIÓN GENERAL, FASES DEL PROYECTO Y APOYO PREVISTO

7 Objetivos Desarrollar opciones de política nacional para abordar el cambio climático en sectores clave Mayor capacidad para coordinar las posiciones de negociación en el nivel nacional y participar en el proceso de la CMNUCC Resultados esperados Lograr conciencia nacional Estimar necesidades locales de FI&F para medidas clave de adaptación y mitigación Reunir y difundir información en plataforma de conocimiento Objetivos y resultados esperados del proyecto

8 ¿Por qué es importante analizar FI&F relacionados con el Cambio Climático? Esta evaluación es importante para: Comprender la magnitud de los esfuerzos necesarios para abordar el cambio climático en sectores clave a nivel nacional. Facilitar la integración de los problemas climáticos en la planificación nacional económica y de desarrollo. Difundir informaci ó n entre formuladores de pol í ticas para una planificaci ó n adecuada. Contribuir a la definici ó n de posiciones nacionales en las negociaciones clim á ticas internacionales.

9 Etapas del Proyecto Preparación previa al taller (2 meses) Di á logo Interministerial (abril 2009) Evaluaci ó n de los flujos de I&F para abordar opciones de mitigaci ó n y adaptaci ó n al cambio clim á tico ( meses) Taller nacional para presentar los resultados Participación de los ministerios clave Identificación de sectores clave Elaboración de documentos sobre problemas nacionales Taller nacional sobre: Plan de acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnología, financiamiento Problemas en sectores clave Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia (ITDT) Actualización de las negociaciones del Plan de acción de Bali Presentación de las evaluaciones de flujos de I&F Preparación post 2012 Etapa de PreparaciónEtapa de Implementación Etapa de Reporte

10 Definir y acordar Objetivos/metas nacionales Sectores clave: alcances y problemática que plantea el cambio climático Equipo de análisis de FI&F Artículos sobre situación y problemas nacionales en cada sector Plan de trabajo/presupuesto Información disponible – métodos, etc. Etapa de Preparación (2 meses)

11 Realizar la evaluación de los FI&F para la adaptación en los sectores Salud y Agricultura y mitigación en el sector Silvicultura, aplicando la metodología PNUD. Etapa de Implementación (6 meses)

12 Objetivos: Compilar resultados sectoriales, documentando pasos y procesos (actividad permanente; no comienza al final del análisis). Comparar necesidades de FI&F para la adaptación entre sectores, fuentes y años. Definir herramientas de política para lograr los cambios necesarios en los FI&F. Etapa de Reporte

13 Acompañamiento en etapas de implementación y reporte: Orientación para el armado del Plan de Trabajo Orientación metodológica (capacitación) Orientación para el Reporte Centro regional de excelencia (ITDT): Capacitación para la evaluación de los FI&F 20 días de respaldo técnico (backstopping) Revisión del plan de trabajo, borrador y evaluaciones finales. Orientación sobre los escenarios, datos y abordaje. Orientación disponible y respaldo provisto

14 Equipo Equipo del sector Salud Equipo del sector Agricultura Equipo del sector Silvicultura Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Experto(s) en adaptación Experto(s) en salud Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en mitigación Experto(s) en silvicultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado

15 Fuentes posibles de información Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Estrategias y planes nacionales s/ CC Evaluación de Necesidades Tecnológicas (TNA) Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios - Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA)

16 Lista de verificación Sectores seleccionados ¿ Información disponible? Borrador del plan de trabajo ¿ Plazos clave? ¿ Funciones? Equipo ¿ Se han definido responsables? ¿ Se han incluido las personas/ grupos recomendados? Acuerdos institucionales vigentes Para compartir datos Para colaborar

17 ANÁLISIS DE FI&F: PRINCIPALES CONCEPTOS

18 Son los flujos de dinero necesarios para implementar opciones de política en sectores clave desde la perspectiva nacional FI: costos de los nuevos bienes de capital (edificios, maquinarias, software, etc.) con vida de más de un año (implicancias de las emisiones de GEI de instalaciones y equipos durante su vida útil) FF: gastos en programas (de capacitación, vacunación, difusión, etc.) O&M (de instalaciones y equipos): sueldos, materias primas, seguros, impuestos, etc ¿Qué son los flujos de inversión y financieros (FI&F)?

19 FI&F: Ejemplo SectorMedida de adaptaciónFIFFO&M SALUD (ADAPTACIÓN) Aumentar cobertura de red de agua potable Infraestructura (tendido de caños, etc.) O&M de nueva infraestructura Plan integral de manejo de residuos sólidos Construcción de rellenos sanitarios Campaña de concientización/ educación O&M de nuevos rellenos sanitarios AGRICULTURA (ADAPTACIÓN) Uso eficiente del agua Sistema de cosecha de agua de lluvia Campaña de concientización O&M de nueva infraestructura Gestión del riesgo por sequía Programa de seguros agrícolas SILVICULTURA (MITIGACIÓN) Reforestación Incentivos fiscales/subsidios Prevención de incendios forestales Sistemas de monitoreo y alerta temprana Programa de capacitación O&M de nuevos sistemas

20 ¿Quién invierte?¿Quién financia? Entidades y fuentes Entidad inversoraFuente de FI&F HOGARESDomésticaCapital propio y deuda EMPRESAS Doméstica Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa GOBIERNO DomésticaFondos propios (presupuesto) Externa Préstamos externos Asistencia externa

21 Escenario: caracterización coherente y plausible de las condiciones futuras de un sector para un período específico ( ) Escenario de base (business as usual): describe qué puede suceder si no hay políticas nuevas para abordar el cambio climático Escenario de adaptación/mitigación: incluye nuevas medidas para responder a las posibles repercusiones del cambio climático y reducir emisiones de GEI. Nota: Se considera un único escenario climático y sociodemográfico futuro. Sólo difiere el escenario de política (¿se incluyen medidas para hacer frente al CC?) ¿Qué es un escenario?

22 2005 Inversiones y programas que se prevén realizar en el sector 2030 ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE ESCENARIO DE ADAPTACIÓN / MITIGACIÓN 2005 Inversiones y programas clave que necesita el sector 2030 para hacer frente al cambio climático

23 Ejemplo - Adaptación en Sector Agricultura Proyección: menor productividad de cultivos por CC ESCENARIO DE BASE: mantener las actuales 250 mill. de has de áreas silvestres protegidas ESCENARIO DE ADAPTACIÓN: ampliar áreas silvestres protegidas FLUJO ADICIONAL DE INVERSIÓN EN SECTOR: COSTO DE AMPLIAR ASP – COSTO DE MANTENER ASP ACTUALES Escenarios y políticas 2005 Inversiones necesarias para mantener ASP Inversión necesaria para ampliar ASP y mantenerlas 2030

24 Escenarios - Ejemplo Sector Agricultura AÑO ESCENARIO DE BASE ESCENARIO DE MITIGACIÓN INVERSIÓN ADICIONAL SECTOR AGRICULTURA (FI) Inversiones para mantener ASP Inversión para ampliar ASP TOTAL

25 NO ES UN ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO No se pide estimar cuantitativamente los beneficios de las medidas (p.ej., beneficios de reducir GEI o de evitar impactos climáticos) Sí se pide tener noción de su importancia cualitativa para el cambio climático y otros sectores. Aclaración

26 Producto esperado del análisis Año FLUJOS ADICIONALES SECTORIALES ADAPTACIÓN / MITIGACIÓN (millones de US$ 2005) SALUD (A)AGRICULTURA (A)SILVICULTURA (M) FIFFO&MFIFFO&MFIFFO&M … 2030 Total

27 METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE FI&F PASO POR PASO

28 1. Evaluar inversiones y gastos programáticos (FF) para los dos escenarios de política: Escenario de base Escenario de adaptación/mitigación 2. Calcular los flujos adicionales necesarios para implementar nuevas medidas de adaptación/mitigación (diferencia entre los flujos estimados en los dos escenarios). Metodología: Visión General

29 Lo que la Metodología define…. ¿Qué son los flujos de inversión, los flujos financieros y los gastos de O&M? ¿Cómo computarlos y presentarlos? ¿Qué fuentes de información son preferibles? Lo que el equipo local de evaluación debe definir…. Medidas de adaptación/mitigación clave para cada sector desde la perspectiva nacional (criterios de priorización) Tendencias clave para cada sector (definición de escenarios) ¿A qué sector asignar medidas o políticas en caso de superposición? Metodología: Aclaración

30 Pasos para analizar los FI&F METODOLOGÍA

31 Qué dice la Metodología... FI&F - Sector Agrícola 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación FI: tierras, maquinaria (arados, sembradoras, máquinas ordeñadoras), pozos y equipos de regadío, construcciones (establos, invernaderos), instalaciones para procesamiento de comida (mataderos, ingenios azucareros, instalaciones para enlatados), activos para programas de investigación y educación (computadoras), equipos de asistencia (equipo meteorológico, vehículos). FF: programas en el campo institucional, programas de Investigación y desarrollo, educación, capacitación y asistencia O&M: materias primas (semillas, plantas, fertilizantes), uso de energía (electricidad y combustibles), mantenimiento y/o arriendo de edificios y equipo, salarios, seguros, impuestos

32 FI: tierras y preparación de la tierra, maquinaria (de tala, etc), vehículos, activos de capital para programas de investigación y educación (computadoras, etc.), equipos de asistencia (dispositivos hidrometeorológicos, equipos de alerta temprana de incendios, etc). FF: programas de apoyo institucional, programas de investigación y desarrollo, programas de educación, capacitación y asistencia. O&M: insumos (semillas, plantines, fertilizantes, insumos para la remediación, etc.), uso de energía (electricidad y combustibles), mantenimiento y/o arriendo de edificios y equipo, salarios, seguros, impuestos Qué dice la Metodología... FI&F - Sector Forestal 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

33 FI: infraestructura, equipos y tecnología (hospitales, instalaciones, edificios, laboratorios, ambulancias, equipos móviles y de comunicaciones, bancos de sangre y órganos, medicamentos, equipos de control de la contaminación, tecnologías de control de vectores, laboratorios móviles, nuevos pesticidas, computadoras para supervisión de enfermedades) FF: gestión de la salud pública (planificación, investigación, cooperación), legislación, inspección, supervisión, prevención, atención, servicios de salud (escolares, etc.), capacitación O&M: costos de mantener y operar la nueva infraestructura y equipos adquiridos Qué dice la Metodología... FI&F - Sector Salud 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

34 Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación

35 1. Alcance del sector (actividades, áreas geográficas) 2. Tratamiento de superposiciones sectoriales 3. Período de análisis (recomendado ) 4. Definición de medidas de mitigación/ adaptación clave para costear 5. Enfoque analítico para definir escenarios futuros 6. Posibles dificultades en el análisis 1. Establecer parámetros clave de la evaluación

36 1. Alcance del sector: Definir subsectores: actividades/ áreas geográficas a incluir 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación

37 Definir subsectores desde la perspectiva… SECTOR SALUD: ¿…de las principales enfermedades? (malaria, dengue, EDAs, ERAs) ¿…de las zonas geográficas más afectadas? SECTOR AGRICULTURA: ¿…de los principales cultivos? (soja, algodón, sésamo, maíz, caña de azúcar) ¿… de las principales zonas agrícolas? SECTOR SILVICULTURA: ¿…de REDD+? (REDD, Conservación, Manejo Sostenible, Stocks de carbono - forestación, reforestación, restauración) ¿…de las causas de la deforestación? (abastecimiento energético - leña y carbón-, avance agropecuario) 1. Alcance del sector 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

38 2. ¿Cómo tratar superposiciones con otros sectores? 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación

39 2. Superposiciones sectoriales 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación AGUA BIODIVERSIDAD TURISMO SILVICULTURA ENERGÍA AGRICULTURA Desborde de lagos glaciares Electricidad Petróleoga s REDD Ganadería Zonas costeras Contaminación del agua / Caudales Manglares Bioenergía Deforestación Forestación Biocombustibles Transporte Seguridad alimentaria Energía hidráulica SALUD

40 3. Definir período de análisis 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación

41 Sugerencias: Año base: 2005 Horizonte: 2030 Usar valores constantes en US$ 2005 Descontar flujos usando tasas entre 0%-2% Inclusión explícita de subsidios (para FI, FF y O&M): opcional 3. Período de análisis 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

42 4. Definir medidas de adaptación/mitigación clave 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación

43 Medidas preliminares identificadas para el Diálogo Interministerial (papers nacionales). Priorizarlas y re-definirlas para que sean costeables. Priorización (criterios posibles): Impactos esperados del CC (sobre subsectores o regiones). Prioridades nacionales de desarrollo. Prioridades identificadas en Comunicaciones Nacionales y/o en documentos de discusión nacional/Diálogo interministerial. Beneficios adicionales de las medidas (en otros sectores). 4. Medidas clave de Adaptación/Mitigación 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

44 SECTOR SALUD Medidas legales y de políticas públicas Limitar la deforestación y expansión de frontera agrícola Monitoreo de factores ambientales regionales (el Niño, la Niña) para alerta temprana (para control de dengue y malaria) Mejorar indicadores predictores Implementar Sistema Nacional de Salud con Redes principales de servicios (Red de Atención Primaria, de Policlínicas, de Urgencias, de Hospitales) y complementarias (de apoyo diagnóstico, farmacológico, de rehabilitación) Implementar Sistema Nacional del Ambiente y articularlo con Sist. Nac. de Salud y de Protección a la Niñez Implementar Sistema de Información de Salud Pública Dengue: implementar Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control Fiebre amarilla: vigilancia de epizootias, vacunación, control vectorial en áreas urbanas Paludismo: profundizar estudios de vulnerabilidad al CC 4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación ¿Sector Forestal y Agrícola?

45 SECTOR SALUD Medidas de infraestructura Mejorar acceso y comunicación con zonas de mayor endemia Mejorar inspección sanitaria y control de focos: introducción de tecnología de punta en lucha antivectorial Aumentar cobertura de agua potable y de sistema de alcantarillado cloacal Implementar Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos (rellenos sanitarios) Medidas personales Líneas de trabajo locales participativas para planes correctivos Trabajar con líderes locales como activistas sanitarios 4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

46 SECTOR SILVICULTURA Fortalecer Plan Nacional de Reforestación (impuesto a la renta librado si se invierte en plantaciones forestales) Implementar un Fondo Nacional de Servicios Ambientales Fomentar el ecoturismo Planes de manejo forestal Incentivar proyectos de reforestación con fines energéticos (para disminuir presión sobre bosques nativos) Incorporar en programas de estudio la importancia de las correlaciones del hombre con el bosque Fortalecer las instituciones forestales 4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

47 SECTOR SILVICULTURA (cont.) Restauración de áreas degradadas (ampliación de cobertura boscosa) Inserción en redes de conservación internacionales Ordenamiento territorial a nivel país y municipal Planificación del uso de la tierra Crear inventario nacional de proyectos que incorporen el CC Mecanismos para quema controlada y responsable de pasturas Estudio y diseño de un Plan Nacional contra incendios forestales: indicadores y sistemas de vigilancia y alerta temprana. 4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

48 SECTOR AGRICULTURA Nuevas variedades de cultivos resistentes al déficit hídrico, altas temperaturas o humedad excesiva. Cambios en prácticas agrícolas (siembra directa - laboreo mínimo) Sistemas de producción agroforestales Sistemas biointensivos de producción Análisis de riesgo Cortinas rompevientos Uso eficiente del agua Gestión del agua de lluvia (captación, almacenamiento, distribución) 4. Medidas de Adaptación sugeridas en Diálogo 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación ¿Sector forestal?

49 SECTOR AGRICULTURA (cont.) Gestión de riesgo por sequías – seguros agrícolas Sistemas de embalse para riego Aplicación de tecnologías con combustibles alternativos Promoción de la agricultura orgánica y el control biológico y natural Planes de ordenamiento territorial Sistemas de alerta meteorológica temprana Fomento del ecoturismo Ampliación de áreas silvestres protegidas Incluir valor económico de los RRNN en las Cuentas Nacionales 4. Medidas de Adaptación sugeridas en Diálogo 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

50 5. Enfoque analítico para definir escenarios futuros 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación

51 5. Enfoque analítico para proyecciones 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Proyecciones de contexto (para enmarcar el análisis): Crecimiento esperado de variables macro y sectoriales (PBI, población, turismo, demanda de agua) Impactos climáticos probables: ¿estudios nacionales disponibles? Sugerencias: usar modelos analíticos sólo si son de aplicación habitual en el sector. Alternativas de proyección: planes sectoriales, tendencias observadas, escenarios incluidos en Comunicaciones Nacionales Proyecciones de FI&F: Costeo de medidas de adaptación: planillas excel

52 6. Posibles dificultades en el análisis 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación

53 6. Posibles dificultades en el análisis 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación - Disponibilidad de datos - Acceso a la información - Capacidades técnicas

54 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación ¿Qué debemos tener al final del paso 1? Definición precisa del alcance de los sectores (incluyendo tratamiento de superposiciones). Lista de medidas de adaptación/mitigación clave para costear. Método analítico seleccionado para estimar/proyectar tendencias del sector (modelo, proyección de escenario actual, plan de desarrollo existente, etc.)

55 Paso 2: Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios

56 Compilar datos históricos (anuales) de FI&F y O&M para cada sector: 3 años como mínimo 10 años como máximo Período sugerido: ( si hay datos) El objetivo es poder responder 4 preguntas: 1. ¿Cuánto se ha venido invirtiendo en cada sector? 2. ¿En qué se ha venido invirtiendo? (tipos principales de inversión y gastos programáticos) 3. ¿Quién ha venido realizando y financiando estas inversiones y gastos? 4. ¿Cuál ha sido el perfil de estas inversiones y programas (vida útil, costos operativos y duración de programas)? 2. Compilar datos de FI&F anuales 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios

57 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos La información debe estar desagregada por: Tipo de inversión o programa Año Entidad de inversión (empresas, gobiernos) Fuente de financiamiento (fondos nacionales, IED, AOD) Fuentes de información posibles: Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - IDEAM Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA)

58 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Otra información útil: Caracterización del sector (indicadores, tendencias pasadas y actuales). Opciones de mitigación/adaptación (viabilidad técnica, aceptabilidad cultural, costos, viabilidad económica). Nuevas tecnologías. Recursos naturales disponibles para ayudar a las estrategias de adaptación. Planes de respuesta frente a desastres. Posibles efectos indirectos y conexiones con otros sectores Políticas sectoriales y macroeconómicas (recientes y esperadas) que podrían afectar al sector.

59 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Agricultura E stación experimental del Chaco (para nuevas variedades de cultivos) Sistemas biointensivos de producción en la Comunidad de Campo Ampú Análisis de riesgo de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG (mapeo, reuniones con productores, etc.) Sistemas de cosecha de lluvias en Chaco Central

60 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Silvicultura Fondos Asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación Presupuesto del INFONA: Flujos: USD 4 millones anuales (2008, 2009) Composición: 70% Presupuesto General; 30% recaudación propia (guías forestales, multas, registros de industrias y bosques) + cooperación externa para programas y proyectos (BM, BID)

61 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Salud ( ) 65% gasto privado: USD 385 millones (USD 55 per cápita) 35% gasto público: USD 215 millones (USD 31 per cápita) Financiamiento gasto público: 71% recursos del Estado 17% recursos institucionales (aportes) 12% crédito externo ¿Montos anuales o para el período ?

62 Datos históricos de FI&F anuales (ej ) 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios Paso 2: Producto esperado para cada Sector

63 Paso 3: Definir el escenario de base

64 Proyectar el comportamiento probable de los sectores Salud, Agricultura y Silvicultura al año 2030 sin nuevas políticas relacionadas con el cambio climático. 3. Definir el Escenario de Línea de Base

65 3. Definir el escenario de base 1. Contexto: Describir tendencias socioeconómicas esperadas al 2030: Crecimiento económico y poblacional Demanda de alimentos Inversiones esperadas en el sector Cambios/avances tecnológicos esperados Incluir planes actuales relacionados con el CC.

66 3. Definir el escenario de base 2. Definir qué inversiones y programas se realizarían en cada sector si este proyecto no existiera Hacer listado de medidas que el Gobierno o las empresas planean implementar en cada sector en cada año 2005 Inversiones y programas que se prevén realizar en el sector 2030

67 3. Definir el escenario de base Ejemplo de medidas a incluir: ¿continuación de medidas históricas? Sector Agricultura Estación experimental del Chaco Sistemas biointensivos de producción Análisis de riesgo ( Unidad de Gestión de Riesgos del MAG) Sistemas de cosecha de lluvias Sector Silvicultura Presupuesto General INFONA Sector Salud Presupuesto público en Salud Proyección de gastos privados

68 3. Definir el escenario de base Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN/MITIGACIÓN SALUD (A)AGRICULTURA (A)FORESTACIÓN (M) Gasto público Gasto privado Estación experimental Sist. Cosecha lluviaINFONA Presup. Gral. 2010XXXX XX 2011XXX X XX 2012XXX X XX 2013XXX X XX 2014XXX XX 2016XXX XX,,,…… …… 2028XX XX 2029XX XX 2030XX XX

69 Paso 4: Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base

70 Estimar cuál sería el costo de las medidas identificadas en el paso anterior: - para cada año - para el acumulado Identificar quiénes financiarían esas inversiones y programas

71 4. Estimar los FI&F para escenario base 4. Producto esperado – Flujos anuales Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE SECTOR AGRICULTURA (A) Estación experimental cultivosSistema cosecha de lluvias FIFFO&MFIFFO&M ,,,...,,, Total

72 4. Estimar los FI&F para escenario base 4. Producto esperado - Flujos acumulados Entidad inversoraFuente de FI&F ESCENARIO DE BASE - SECTOR AGRICULTURA ( ) Estación experimental cultivosSistema cosecha de lluvias FIFFO&MFIFFO&M HOGARESDoméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Doméstica Capital propio 70 Préstamos domésticos 4000 Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Doméstica Fondos propios (presup.) 200 Externa Préstamos externos Asistencia externa Total Gobierno TOTAL

73 Paso 5: Definir escenario de mitigación o adaptación

74 Describir medidas de adaptación al CC o mitigación de GEI clave para los 3 sectores.

75 Definir escenario de adaptaci ó n 1. Reevaluar y repriorizar la lista preliminar de medidas de adaptación en función de: Planes de desarrollo/experiencia. Tendencias tecnológicas y socioeconómicas identificadas para el Escenario de Base. Nueva información recopilada durante el proyecto. 2. Incluir información cualitativa sobre beneficios (salud, otros sectores, etc.) 3. Redefinir las medidas para poder clasificarlas en: Inversiones y gastos programáticos nuevos (ej.: represa nueva) Inversiones y gastos programáticos como extensiones de inversiones incluidas en el escenario de base (ej: represa más grande que la ya planeada por el Gobierno) 5. Definir escenario de mitigación/adaptación

76 Paso 6 Estimar FI&F para el escenario de adaptación/mitigación

77 - Costear las medidas seleccionadas considerando las inversiones, gastos programáticos y gastos de operación y mantenimiento que requieren. - Desagregar datos por año y fuente de financiamiento.

78 6. Estimar FI&F para escenario adaptación Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Agricultura - Flujos anuales Año ADAPTACIÓN SECTOR AGRICULTURA (US$ 2005) FLUJOS ANUALES POR TIPO DE MEDIDA Ampliación sist. cosecha lluvias Ampliación ASP O&M … …… Total (acumulado )

79 6. Estimar FI&F para escenario adaptación Entidad inversoraFuente de FI&F ESCENARIO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGRICULTURA Ampliación sist. cosecha lluvias Ampliación ASPTotal de Inversiones FIFFO&MFIFF O& MFIFFO&M HOGARESDoméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Doméstica Capital propio 1800 Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos4000 Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Doméstica Fondos propios (presupuesto) 2000 Externa Préstamos externos Asistencia externa500 Total Gobierno TOTAL Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Agricultura

80 Paso 7: Estimar costos adicionales para la adaptación/mitigación

81 Estimar los FI, FF y O&M adicionales para implementar las medidas de adaptación/mitigación propuestas

82 Estimación de FI&F adicionales 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación Flujos adicionales de I&F (para cada sector) = FI&F escenario de Adaptación/Mitigación menos FI&F escenario de base Se estiman para: Cada tipo de inversión y gasto programático. El total de inversiones y gastos programáticos (desagregados por entidad de inversión y fuente). Cada año y todo el período (acumulativo).

83 Estimación de FI&F adicionales – Ejemplo 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación AÑO ESCENARIO DE BASE ESCENARIO DE ADAPTACIÓN INVERSIÓN ADICIONAL (FI) Sist. cosecha lluvias Ampliación sist. cosecha lluvias SECTOR AGRICULTURA TOTAL

84 Ejemplo: FI&F adicionales del sector Entidad de inversión Empresas Gobierno Hogares Escenario base Escenario de adaptación inversiones adicionales menos inversiones FI&F proyectados en un año (en US$) inversiones adicionales 7. Estimar los FI&F adicionales necesarios para la adaptación ¿En quiénes recaerían las necesidades adicionales de fondos?

85 Paso 8: Evaluar las implicancias de política

86 Reevaluar la priorización inicial de las medidas de adaptación, dados los costos y beneficios esperados de las inversiones y los objetivos nacionales y sectoriales de desarrollo. Determinar las fuentes predominantes de fondos e identificar a las entidades responsables de los flujos adicionales más significativos. Determinar los instrumentos de política necesarios para alentar cambios en los patrones de inversión de las entidades (impuestos, estándares, acuerdos voluntarios, etc.). Discutir potenciales barreras de implementación (financieras, informacionales, desincentivos)

87 Paso 9: Sintetizar los resultados en un informe

88 Objetivos del Informe (se proveerá orientación para su preparación): Compilar los resultados sectoriales para que las inversiones para cada fuente y entidad de inversión, y para cada año, puedan compararse entre un sector y otro y entre la mitigación y la adaptación. Servir como herramienta de decisión para formuladores de política locales. Permitir comparación de resultados entre países.


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