La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INFOCAL SANTA CRUZ EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015

2 ¿Qué entendemos por evaluación de los aprendizajes?
¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quiénes evalúan? ¿Con qué técnicas e instrumentos?

3 ENFOQUE PARADIGMÁTICO CONCEPCIÓN SOBRE EL PROCESO FORMATIVO
Evaluación DETERMINAN NUESTRAS DECISIONES Y ACCIONES

4 CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN: ENFOQUE CUANTITATIVO
Centrado en la enseñanza Basado en los productos De resultado y hetero- evaluación Objetividad Neutralidad Medición Clasificación y selección

5 CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN: ENFOQUE CUALITATIVO
Centrado en el aprendizaje: generador de cambio Retroalimentación Basado en los procesos Democrática: auto- evaluación y co- evaluación Comprensión profunda

6 Enfoque constructivista:
Proceso sistemático de recogida de información, análisis de la misma, elaboración de juicios de valor y toma de decisiones para la mejora continua de los procesos y los resultados del aprendizaje y la enseñanza.

7 TENDENCIAS EN LOS SIGNIFICADOS Y TÉRMINOS DE USO

8 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
JUICIO MEDICIÓN LOGRO DE OBJETIVOS RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN TOMA DE DECISIONES

9 ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

10 Planificación curricular: establecimiento de objetivos de aprendizaje.
Definición de para qué, qué, cuando y dónde Etapas del proceso de evaluación Selección de las técnicas para recolectar evidencias Diseño de instrumentos METAEVALUACIÓN Recolección de evidencias Emisión del Juicio de Valor y toma de decisiones Comunicación Registro de evidencias Interpretación y valoración

11 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

12 Función social: asociada a la certificación del saber, la acreditación
Función pedagógica: En ella se integran las funciones: orientadora, de diagnóstico, y de pronóstico.

13 De acuerdo con Gonzáles (2001), las funciones de evaluación pueden ser:
La determinación de los resultados del aprendizaje y la calidad de éstos. La de proporcionar información que permita la orientación y regulación del proceso de enseñanza - aprendizaje. La de servir de vía de enseñanza y aprendizaje.

14 LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE LA EVALUACIÓN

15

16

17

18

19 El evaluador debe: Partir del análisis de los objetivos/competencias propuestas. Definir el qué evaluar. Seleccionar las técnicas y diseñar los instrumentos en función de los criterios establecidos.

20 CONFIABILIDAD: Es la exactitud y precisión de un procedimiento de evaluación. TIPOS DE CONFIABILIDAD: Confiabilidad en relación con el evaluador. Confiabilidad de contenido. Confiabilidad en el curso del tiempo.

21 CONFIABILIDAD DEL EVALUADOR:
Una evaluación puede ser poco confiable, esto se debe a que depende demasiado del juicio de la persona que evalúa.

22 Para lograr la confiabilidad de un instrumento se recomienda:
Partir de los objetivos/competencias para establecer referentes claros. La información que se decida recoger deber ser suficiente y representativa. Redactar claves de corrección para que diferentes evaluadores les otorguen el mismo significado

23 MATRICES DE VALORACIÓN:
Conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje logrado por el estudiante. Permite que el docente muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en relación a lo que se evalúa. Permite al docente especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar el objetivo/competencia/contenido previamente establecido.

24 PARA SU CONSTRUCCIÓN: CATEGORÍAS ASPECTOS A EVALUAR
ESCALA DE EVALUACIÓN CRITERIOS

25 Valoración de presentaciones orales:
Aspectos a evaluar Excelente Cumplió Bien Cumplió Preparación Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones. Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente. Sustentación Teórica Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados. Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada. Manejo de la Discusión Bien liderada, suscita controversia y participación. Es organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.

26 valoración de la presentación de inventos:
Categorías Excelente Bueno Regular Pobre Propósitos En el reporte se explican los propósitos claves de la invención y se llama la atención sobre aquellos que no son tan obvios. En el reporte se explican todos los propósitos claves de la invención. En el reporte se explican algunos de los propósitos de la invención, pero omite otros que son claves. En el reporte no se mencionan los propósitos de la invención.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google