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La evaluación de los flujos de inversión y de financiamiento para adaptación en el sector de la AGRICULTURA Guía de metodología de flujos de I&F del PNUD.

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1 La evaluación de los flujos de inversión y de financiamiento para adaptación en el sector de la AGRICULTURA Guía de metodología de flujos de I&F del PNUD : Adaptación

2 La importancia del sector de la agricultura
La producción agrícola depende fuertemente del clima y de los recursos hídricos y, por lo tanto, es bastante sensible a los cambios en el clima. Además, la mayoría de las poblaciones rurales en los países en desarrollo, dependen principalmente de la agricultura para su sustento. FAO: la dependencia de la agricultura nacional de la lluvia (CENTRO REGIONAL: ¿CUÁNTO % EN EL PAÍS RESPECTIVO?) o riego (?), estrategia: más cultivos por gota 2

3 1. Establecer los principales parámetros de evaluación
Definir el alcance de la evaluación Definir el marco institucional Especificar el horizonte de tiempo del análisis: recomendado, año de base recomendado Basarse en el modelo existente para el sector cuando sea posible Estimar la contribución de la agricultura al PIB total Para el presentador: Paso 1. Establecer los principales parámetros de la evaluación Alcance: ¿Se evaluarán todos los impactos en el sector de la agricultura? ¿O se centrará la atención en cultivos específicos o en el ganado, o en otros aspectos? Coordinar con las oficinas nacionales o regionales donde se pueda obtener la información para intercambiar datos. 3

4 1. Establecer los principales parámetros de evaluación
Definir los límites para la evaluación El alcance del sector de la agricultura Puede incluir Producción y/o procesamiento de productos agrícolas Cultivos alimentarios, cultivos florales, plantas de vivero, cultivos para biocombustibles, cultivos no alimentarios… Ganado: ciertas especies, ciertas enfermedades, forraje para ganado … Producción y/o procesamiento de productos lácteos Para el presentador: En este paso, se deben definir los componentes exactos del sector de la agricultura que se deben incluir en la evaluación de flujos de I&F. El sector de la agricultura incluye tanto la producción como el procesamiento de cultivos alimentarios (alimentos para humanos y forraje), animales y sus productos, cultivos florales y plantas de invernadero, cultivos para biocombustibles (por ejemplo, maíz, sorgo, pasto varilla), y otros cultivos no alimentarios (por ejemplo, semillas oleoginosas, gomas y resinas, edulcorantes, cultivos para bebidas [por ejemplo, café, té, cacao], tabaco, fibras [por ejemplo, algodón, seda, cáñamo], cultivos para la construcción [por ejemplo, bambú, cáñamo], y plantas para fines farmacéuticos, herbales, y aromáticos. Los países pueden decidir si incluir tanto la producción como el procesamiento, o sólo producción, y algunas o todas las especies/variedades de cultivo importantes y especies/razas de animales producidas domésticamente. La producción de cultivos se puede dividir en cultivos anuales y perennes, y los animales se pueden dividir en sistemas de producción intensivos y extensivos. Los países pueden decidir también centrarse en sólo algunas regiones agroecológicas, más que en todo el país. Qué componentes se incluya dependerá de las circunstancias del país, incluidos, para cada componente, su contribución al suministro alimentario y la seguridad alimentaria presente y futura, su contribución a la economía nacional y el potencial para crecimiento económico, su vulnerabilidad al cambio climático (incluidos los agentes agresores actuales) y las oportunidades para una adaptación efectiva, y su relación con los planes de desarrollo nacionales y por sector. 4

5 1. Establecer los principales parámetros de evaluación
Definir los límites para la evaluación Divisiones Grupos Clases Producción de animales y cultivos, caza y actividades de servicio relacionadas Cultivo de cosechas no perennes Cereales, cultivos de leguminosas y semillas oleaginosas, vegetales, raíces, tubérculos, … Cultivo de cosechas perennes Frutas tropicales y subtropicales, frutas de pepas y frutas con hueso, otras frutas y frutos secos provenientes de árboles y arbustos … Propagación de plantas Producción de animales Ganado y búfalos, caballos y otros equinos, camellos y camélidos, ovejas y cabras, cerdos, … Agricultura mixta Agricultura mixta (cultivos y animales) Respaldar actividades de agricultura y actividades de cultivo posteriores a la cosecha Apoyar actividades de producción de cultivos, producción de animales, … Caza, captura de animales y actividades de servicio relacionadas Caza, captura de animales, actividades de servicio relacionadas Para el presentador: 5

6 Recopilación de datos, contar con datos de cuentas nacionales
2. Recopilar datos históricos de flujo de I&F y otros datos de entrada para los escenarios Recopilación de datos, contar con datos de cuentas nacionales El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) constituye la fuente primaria de información sobre la economía Se desarrollaron Sistemas de contabilidad ambiental y económica integrada (SCAEI) para abordar las brechas de estadísticas Otras fuentes: Planes agrícolas nacionales, Comunicaciones Nacionales, etc. Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar el paso 2. Recopilar 10 años de datos históricos de flujos de I&F, para el año de base y los 9 años anteriores, mínimo 3 años. Datos para cada tipo de inversión, anual, desagregada por entidad de inversión, y, si es posible, por fuente de financiamiento, y dividida en flujos de inversión y de financiamiento. 6

7 Fuentes de datos que complementan las fuentes nacionales
2. Recopilar datos históricos de flujos de I&F y otros datos de entrada para los escenarios Recopilación de datos, contar con datos de las cuentas nacionales Fuentes de datos que complementan las fuentes nacionales FAOSTAT: contiene datos acerca de cultivos y producción animal, comercio y consumo; precios agrícolas; recursos agrícolas; y seguridad alimentaria: AQUASTAT: datos e información acerca de recursos hídricos y gestión del agua para usos agrícolas por país y región. Incluye datos acerca de embalses, costos de inversión en los sistemas de riego, y áreas irrigadas: index.stm Para el presentador: 7

8 Flujos de financiamiento
2. Recopilar datos históricos de flujos de I&F y otros datos de entrada para los escenarios Ejemplos de datos de flujos de I&F en el sector de la agricultura Tipo de flujo Tipo de activo físico Flujos de inversión Desarrollo agrícola y ganadero Recursos hídricos y de tierras agrícolas, pastos Insumos agrícolas Producción de cultivo comercial y cultivo alimentario Ganadería Desarrollo alternativo agrícola Flujos de financiamiento Reforma agrícola y extensión agraria, gestión de pastizales Políticas y planificación Educación/capacitación Investigación y servicios agrícolas y ganaderos Protección y control de plagas en las plantas y posterior a la cosecha Servicios financieros agrícolas y ganaderos Cooperativas agrícolas Servicios veterinarios/ganaderos Para el presentador: Los equipos deberán revisar las fuentes de datos indicadas en las diapositivas anteriores tanto para elaborar la tabla y abarcar los datos de flujos históricos de I&F, como para encontrar los planes por sector/industria que se puedan emplear para desarrollar los escenarios de línea de base y adaptación. Lo que se necesita para ambos escenarios es un flujo inequívoco de inversiones durante toda la duración del período de planificación. Por ejemplo, si los planes actuales de desarrollo por sector exigen la expansión de un cierto porcentaje de tierras de cultivo a través de mejoras en la infraestructura (por ejemplo, cercas, caminos de acceso, introducción a nuevas áreas de la agricultura, equipo para la cosecha más eficiente, etc.) durante el período de planificación para cumplir con la demanda de alimentos proyectada. 8

9 3. Definir el escenario de línea de base
Definir la base física para el escenario de línea de base Escenario de línea de base : descripción de qué podría suceder si no hubiese políticas ADICIONALES para hacer frente al cambio climático; las tendencias socioeconómicas esperadas (por ejemplo, crecimiento de la población y hábitos alimenticios), cambio tecnológico (si es relevante), e inversiones esperadas como hasta ahora en el sector. Para el presentador: Paso 3. Definir el escenario de línea de base Debe reflejar los planes actuales por sector y nacionales, las tendencias socioeconómicas esperadas, y las inversiones esperadas en los componentes. Debe incluir una descripción cuantitativa de los factores socioeconómicos que afectan los componentes (por ejemplo, el cambio demográfico, el crecimiento económico), así como otras características relevantes (por ejemplo, el consumo doméstico de alimentos; los cultivos domésticos, la producción de carne y lácteos, y otras estadística de consumo doméstico; importaciones y exportaciones; disponibilidad de suministro de agua, disponibilidad de tierras). La descripción del escenario de línea de base debe incluir información específica sobre las inversiones en instalaciones, equipo e infraestructura que se esperan (y en la medida que sea relevante) en cada componente, así como inversiones institucionales, en investigación, educación y asistencia. 9

10 3. Definir el escenario de línea de base
El escenario de línea de base refleja Los planes actuales nacionales y por sector Las tendencias socioeconómicas esperadas Las inversiones esperadas en los subsectores La información se debe desagregar por Año (comenzando 10 años antes del año de base de la evaluación) Fuente (por empresas y el gobierno) Tipo (fondos nacionales, inversión directa en el extranjero, asistencia oficial para el desarrollo) Para el presentador: Como mínimo, los países deben recopilar al menos un año de datos históricos de flujos de inversión y de financiamiento (que sería el año de base). Idealmente, los países recopilarían 10 años de datos históricos, es decir, para el año de base y los nueve años anteriores. Puede haber sectores en los cuales ya se han tomado las medidas que reducen las emisiones de GEI, pero se están poniendo en práctica por razones que van más allá de hacer frente al cambio climático. 10

11 4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base
Recopilar estimaciones anuales, desagregadas por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión, y tipo de flujo financiero Calcular el costo de inversión total en términos reales, no anualizados durante el período de planificación. Estimar costos de inversión anuales asociados con el nuevo plan. Desarrollar un desglose de inversiones totales en las principales categorías (por ejemplo, AOD, IDE, fondos internos) Para el presentador: Paso 4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base En este paso, se estima el flujo de inversión anual para las inversiones en infraestructura e instalaciones del escenario de línea de base, y flujos de financiamiento anuales para las inversiones institucionales, de asistencia, educación e investigación del escenario de línea de base para cada subsector. Tal como se indicó en el Capítulo II, los costos deben encontrarse en términos reales (es decir, ajustados según la inflación), idealmente en dólares constantes de 2005, se deben informar en el año en que se espera que se incurran, y se deben descontar empleando tasas de descuento adecuadas, públicas y privadas. Las estimaciones anuales de flujos de inversión y flujo de financiamiento, para cada tipo de inversión se deben desagregar por entidad de inversión y fuente de financiamiento, y también deben estar divididas en flujos de inversión y flujos de financiamiento. Las fuentes de datos pueden incluir un resultado del modelo, y/o documentos de planificación del gobierno y del sector privado, o bien, las estimaciones deben derivarse de los datos históricos. 11

12 4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base
Calcular el flujo de inversión y de financiamiento anual Agregar costos al escenario de línea de base Infraestructura acumulativa ( ) Costo unitario Instalación/Tecnología Semillas resistentes a la sequía (Nº unidades compradas) (2005 $/unidad) Maquinaria (Nº tractores, etc.) (2005 $/pieza) Fertilizante (Nº kg. comprados) (2005 $/kf) Canales de riego (Nº metros instalados) (2005 $/metro) Total Para el presentador: El resultado de este paso será una corriente de flujos de inversión y/o de financiamiento anuales para cada tipo de inversión en cada subsector para todo el período de evaluación, por entidad de inversión y fuente de financiamiento. Estos datos se deben organizar como en la Tabla 2-3 del Capítulo II. 12

13 5. Definir el escenario de adaptación
El escenario de adaptación: una descripción de qué puede ocurrir en el sector, durante el período de evaluación, en presencia de políticas adicionales para hacer frente al cambio climático. El escenario de adaptación debe incluir opciones de adaptación previamente identificadas, como aquellas empleadas en una comunicación nacional o en un PNAA nacional. Para el presentador: En la primera etapa de este paso, se debe evaluar nuevamente el conjunto preliminar de las opciones de adaptación que se identificaron en el paso 1, dado el alcance analítico que se escogió en el paso 1 y los datos recopilados en el paso 2, y se deben revisar si es necesario. Este paso implica desarrollar una descripción de lo que es probable que ocurra en cada componente relevante de la agricultura, durante el período de evaluación, con la aplicación de medidas de adaptación. Esto implicaría descripciones detalladas de las medidas de adaptación específicas que se aplicarían, y las repercusiones de aquellas medidas para la evolución de los componentes (por ejemplo, un aumento en la producción de cereal para cumplir con la demanda anticipada, a pesar de un descenso anticipado de las precipitaciones anuales). También se deben describir las vulnerabilidades para cuya reducción se han diseñado las medidas de adaptación, y los cambios climáticos desde los cuales se evaluaron las vulnerabilidades, aunque fueron parte de un análisis de vulnerabilidad y adaptación anterior. 13

14 5. Definir el escenario de adaptación
Las opciones de adaptación en el sector de la agricultura 5. Definir el escenario de adaptación Tipo de medida Componente del sector de la agricultura Medida de adaptación A nivel de campo Producción de cultivos (incluye la producción de cultivos para alimentos para humanos, forraje, cultivos industriales, y biocombustible) Cambiar las variedades/especies de cultivo Gestión de la humedad /riego Gestión de plagas y enfermedades Gestión de los incendios Ganado (incluye tanto la gestión de animales como la gestión de tierras de pastoreo) Cambiar las razas/especies de animales Cambio en la gestión de animales Cambio en la gestión de los pastos Gestión de áreas naturales Investigación, educación, asistencia, infraestructura, institucional En todo el sector Investigación, extensión y capacitación Pronóstico y gestión de desastres Política comercial Los escenarios de adaptación son típicamente el resultado de una evaluación de impacto y vulnerabilidad, y responden a la pregunta “¿adaptarse a qué?”. El alcance de la evaluación realizada actualmente espera que se haya realizado un cierto nivel de evaluación de impacto antes de realizar una evaluación de flujos de inversión y de financiamiento. Las medidas de adaptación que forman la base del escenario de adaptación del país dependen de un profundo entendimiento de los impactos esperados en el país — si no existe una evaluación de impacto, diversos recursos se encuentran disponibles, los cuales pueden proporcionar primeros cortes aproximados de los impactos esperados tales como los Perfiles de Cambio Climático por País del PNUD que tienen el propósito de hacer frente a la brecha de información sobre el cambio climático para los países en desarrollo mediante el empleo de datos existentes sobre el clima para generar un conjunto de estudios a nivel de país de observaciones sobre el clima y las proyecciones de múltiples modelos puestas a disposición a través del Coupled Model Intercomparison Project (CMIP3) del Programa Mundial de Investigaciones sobre el Clima (WCRP) . (Disponible en línea Estudios internacionales: por ejemplo, Informes de evaluación del IPCC para el Grupo de trabajo II. Por ejemplo, en la evaluación internacional de flujos de inversión y de financiamiento del CMNUCC, flujos de inversión y de financiamiento evaluados y necesarios para la adaptación al cambio climático basado en escenarios de emisiones para los cuales se pudieran inferir los impactos en el cambio climático y se pudieran proyectar las respuestas a los impactos en el clima, de modo de poder estimar los flujos de inversión y de financiamiento asociados. 14

15 6. Obtener flujos de I&F para el escenario de adaptación
Recopilar estimaciones anuales, desagregadas por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo financiero. Estimar costos anuales de inversión asociados con el plan de gestión alternativa. Calcular el costo total de inversión en términos no anualizados durante el período de planificación. Desarrollar un desglose de inversiones totales en las principales categorías (por ejemplo, AOD, IED, fondos domésticos). Para el presentador: Paso 6. Derivar flujos de inversión y de financiamiento para escenario de adaptación La fuente de estos datos, o método de derivación, dependerá del enfoque analítico, el alcance por sector, y de los tipos de entidades de inversión que son relevantes. Las estimaciones de flujos de inversión y de financiamiento pueden ser el resultado de un modelo por sector, de un documento de planificación o varios documentos, y/o pueden implicar el juicio de un experto. Si no se emplea un modelo, la inversión puede encontrarse disponible en las entidades de inversión, los ministerios de gobierno o los institutos de estadísticas, y/o las instituciones de investigación. 15

16 6. Obtener flujos de I&F para el escenario de adaptación
La proyección de las inversiones Agregar costos al escenario de adaptación Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos (mil millones 2005 $) (%) Hogares Patrimonio y deuda Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total 16

17 Restar el escenario de línea de base del escenario de adaptación.
7. Estimar cambios en el flujo de I&F anual necesarios para poner en práctica la adaptación Restar el flujo de I&F de línea de base anual, por entidad y fuente, desde el flujo de I&F anual de adaptación, por entidad y fuente. Restar el escenario de línea de base del escenario de adaptación. Sumar montos adicionales durante todos los años, por entidad y fuente. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en los flujos de inversión y de financiamiento anuales necesarios para poner en práctica la adaptación En primer lugar, el flujo de inversión y de financiamiento anual, por entidad y fuente, en el Escenario de línea de base se resta del flujo de inversión y de financiamiento anual, por entidad y fuente, en el escenario de adaptación. A continuación, las cantidades adicionales de flujo de inversión y de financiamiento , por entidad y fuente, se suman para todos los años. La principal actividad en este paso exige restar el flujo de inversión y de financiamiento proyectado del Escenario de línea de base del escenario de adaptación. Es probable que la comparación presente necesidades en descenso para algunas medidas que son parte del Escenario de línea de base y necesidades en aumento para las medidas que son parte del escenario de adaptación. Dentro del escenario de adaptación, la inversión puede ser más baja para algunas entidades, desplazada a otras entidades, o más alta para otras entidades. Dependiendo del cronograma de inversiones de las inversiones proyectadas para el Escenario de base y el escenario de adaptación, podría haber una disminución neta. La diferencia entre las estimaciones de línea de base y de adaptación indica en qué aspectos del sector y desde qué fuentes se necesita más o menos flujo de inversión y de financiamiento para alcanzar el escenario de adaptación en algunos años y un aumento neto en otros. La diferencia en los costos entre ambos escenarios representa la inversión adicional necesaria para construir una resistencia nacional frente al cambio climático dentro del marco de prioridades nacionales de desarrollo. A continuación, el equipo de proyecto deberá realizar una estimación del tipo de opciones para cumplir con esta demanda que se puede asumir razonablemente para cumplir con futuros requerimientos, dada la política actual y el marco reglamentario en el país. Como mínimo, el análisis debe identificar la inversión adicional (es decir, los dólares totales) por fuente (es decir, fondos domésticos, AOD, IDE, etc.) hasta 2030 para respaldar las actividades de adaptación o mitigación. Se alienta a obtener resultados adicionales, tales como nuevos ambientes favorecedores necesarios, limitaciones operacionales que se deben superar, protocolos para comunicar resultados a instituciones nacionales/internacionales, etc., pero quedan finalmente a juicio de los equipos nacionales. 17

18 7. Estimar cambios en el flujo de I&F anual necesarios para poner en práctica la adaptación
Restar el flujo de I&F anual de línea de base del flujo de I&F anual de adaptación Para cada opción de adaptación de agricultura escogida, el análisis debe identificar la inversión adicional (dólares totales) por fuente (fondos domésticos, AOD, IDE etc.), hasta el final de 2030, para respaldar la opción de gestión de agricultura respectiva. [ 18

19 Resumen de las inversiones adicionales Inversión (mil millones 2005 $)
7. Estimar cambios en el flujo de I&F anual necesarios para poner en práctica la adaptación Resumen de las inversiones adicionales CENTRO REGIONAL: POR FAVOR, INSERTAR FIGURAS/CIFRAS DE PAÍS PARA EL PAÍS Inversión (mil millones 2005 $) Acumulativo ( ) Adicional Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos Escenario de línea de base Escenario de adaptación Hogares Patrimonio y deuda Valor de línea de base Valor de adaptación Línea de base menos valor de adaptación Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico .. Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total Suma (Línea de base) Suma (Adaptación) Suma (Línea de base menos Adaptación) Para el presentador: RI1 = Costos de inversión acumulativos en el Escenario de línea de base para entidad financiera categoría 1; MI1 = Costos de inversión acumulativos en el Escenario de mitigación para entidad financiera categoría 1; MI1- RI1 = Costos de inversión acumulativos adicionales asociados con el Escenario de mitigación para entidad financiera categoría 1; [ 19

20 8. Evaluar las repercusiones en materia de políticas
Determinar medidas e instrumentos de políticas para fomentar cambios en los flujos de I&F Identificar las entidades que son responsables de los cambios adicionales significativos en flujos de I&F. Determinar las fuentes predominantes de sus fondos, particularmente importantes para distinguir entre fuentes de financiamiento públicas y privadas. 20

21 8. Evaluar las repercusiones en materia de políticas
Evaluar las opciones de políticas y resumir los flujos de I&F proyectados para el sector clave Es probable que se necesiten políticas públicas en el sector de la agricultura para inducir a las entidades relevantes a poner en práctica las medidas propuestas La adaptación puede ocurrir rápidamente en algunos sectores, pero es más lenta en sectores con infraestructura de larga vida Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación Para el presentador: Es probable que se necesiten políticas públicas en el sector de la agricultura para inducir a las entidades relevantes identificadas en la evaluación a poner en práctica las medidas propuestas e incurrir en los flujos de inversión y de financiamiento relacionados. Será importante convocar el debate entre las principales partes interesadas con respecto al conjunto de regulaciones o incentivos necesarios para ejercer una influencia en las decisiones de inversión. La identificación de las entidades responsables de las decisiones de inversión es el punto de partida de la formulación de políticas para cambiar aquellas decisiones. La política de adaptación es más compleja que la política de mitigación. La adaptación puede ocurrir rápidamente en algunos sectores – los agricultores pueden cambiar los cultivos que siembran cada año – pero es más lenta en sectores con infraestructura de larga vida, como el suministro de agua. Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación para asegurar que la nueva infraestructura sea adecuada para el futuro clima y que las estrategias de desarrollo económico consideren el clima futuro proyectado y creen una capacidad de reaccionar a los impactos inesperados en la medida que sea necesario. Adaptar la infraestructura a los impactos del cambio climático luego de que ocurran (adaptación reactiva) es a menudo ineficaz. Sin embargo, al adaptar la infraestructura antes de que se observen los impactos (adaptación anticipada) se deberá enfrentar más incertidumbre con relación a los impactos del cambio climático, la evolución de la tecnología y el desarrollo socioeconómico. 21

22 9. Sintetizar los resultados y completar el informe
Resumir los objetivos del estudio, la metodología, el aporte de datos, y los resultados en un informe Completar plantillas de informe Hacer el informe accesible a los encargados de la formulación de políticas: breve informe de páginas en lenguaje sencillo, sin tecnicismos. Incluir una variedad de anexos técnicos que describen completamente la metodología, las suposiciones, las fuentes, y el modelamiento de los marcos usados. Para el presentador: Paso 9. Sintetizar los resultados y completar el informe Los resultados de la Evaluación de flujos de inversión y de financiamiento indicarán el nivel de comprensión de los encargados de la formulación de políticas de la magnitud e intensidad de los esfuerzos actuales de abordar el cambio climático en los principales sectores y actividades económicas, y tal vez, exponer los argumentos para asegurar su financiación (y los esfuerzos proyectados). Además, es fundamental contar con una clara imagen financiera de cómo un país hace frente al cambio climático para la integración de los asuntos climáticos en la planificación económica y el desarrollo nacional, porque sugerirá una estimación de los costos adicionales para mitigar o adaptarse hacia 2030, dados los impactos climáticos y las necesidades de desarrollo conocidos. 22

23 9. Sintetizar los resultados y completar el informe
Integración de resultados de flujos de I&F, y evaluación de medidas e instrumentos de políticas Integrar resultados de flujos de inversión y de financiamiento, y evaluar los instrumentos y medidas de políticas, en todos los sectores, en mitigación y adaptación. Resumir objetivos de estudio, metodología, aportes de datos y resultados en el informe. 23

24 PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES
? PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES ? ? ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la sesión plenaria si tienen preguntas o necesitan aclaraciones. ? ? 24


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