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Los arreglos institucionales y el contexto nacional que facilitan un ambiente propicio para las inversiones dirigidas a la implementación de medidas de.

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Presentación del tema: "Los arreglos institucionales y el contexto nacional que facilitan un ambiente propicio para las inversiones dirigidas a la implementación de medidas de."— Transcripción de la presentación:

1 Los arreglos institucionales y el contexto nacional que facilitan un ambiente propicio para las inversiones dirigidas a la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático DIÁLOGO INTERMINISTERIAL: FLUJOS DE INVERSION Y FLUJOS FINANCIEROS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

2 ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

3 Antecedentes 1.Aproximadamente a partir de la Cumbre de Río se empieza a generar un cambio institucional global para atender el tema del cambio climático desde la perspectiva de políticas públicas 2.Con la firma y ratificación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ( ) se asumen compromisos nacionales de iniciar esfuerzos tendientes a crear marcos de políticas para la adaptación y mitigación de GEI y particularmente en cuanto a la preparación de las Comunicaciones Nacionales, mediante las cuales se reporta el estado de situación en el país, incluyendo los impactos esperados y las medidas adoptadas para atenderlos

4 Antecedentes 3.La Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal y posteriormente la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Conservación y Uso Sostenible del Suelo, establecen el marco de regulaciones iniciales relacionadas con el compromiso gubernamental de desarrollar políticas y acciones para atender diversos aspectos del cambio climático. 4.La Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) han llevado históricamente la responsabilidad de atender los temas relacionados con el cambio climático, y más recientemente el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

5 Antecedentes 5.Los últimos 4 Planes Nacionales de Desarrollo han incorporado el cambio climático en la planificación nacional de políticas públicas, con diferentes niveles de énfasis, pero no fue hasta la presente administración que se consolida el concepto de la necesidad de una política pública o estrategia integral. 6.A pesar de que se ha avanzado en el desarrollo de capacidad científica y administrativa en varias entidades, debe reconocerse que no se ha logrado consolidar un marco de capacidades institucionales integradas para atender los desafíos del cambio climático conforme la complejidad del tema lo requiere; es decir, vinculado con las estrategias nacionales de desarrollo, y no simplemente como un problema ambiental.

6 Antecedentes 7.Las actuales tendencias y negociaciones internacionales tienden a resaltar fuertemente la naturaleza transversal del cambio climático y por tanto cada vez más se requiere que el Estado se prepare en forma articulada para desarrollar políticas y acciones que correspondan a las necesidades de los diversos sectores económicos del país, tanto desde la perspectiva de la adaptación como de la mitigación. 8.Particularmente a partir del Plan de Acción de Bali (2008) queda claro que la comunidad internacional debe evolucionar hacia economías que reduzcan drásticamente la huella de carbono de los procesos productivos y de la cadena de comercialización, si es que se quiere lograr el objetivo de mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados °C y la concentración de GEI por debajo de ppm.

7 Antecedentes 9.Por otra parte, los estudios sobre economía del cambio climático, particularmente el Informe Stern, indican la conveniencia de prepararse a la brevedad posible para atender los desafíos de inversión en políticas y estrategias de cambio climático, dado que entre más tarde se empiece el costo será mayor y en consecuencia se pierde competitividad. 10.Claramente lo anterior indica la necesidad de una estrategia de creación de capacidades para administrar la generación e implementación de políticas públicas y su vinculación con las estrategias nacionales de desarrollo, incluyendo la creación de los incentivos y desincentivos necesarios para generar el cambio deseado. Eventualmente se requiere cambios legales que deben ser cuidadosamente analizados.

8 MARCO ESTRATÉGICO AMBIENTAL

9 La Secretaría de Ambiente como ente rector nacional - orienta sus acciones hacia la gestión socio ambiental con enfoque de derechos, liderando con profesionalismo, confianza y eficiencia el trabajo sectorial e intersectorial de manera íntegra, transparente, sinérgica, asegurando asimismo la participación y descentralización

10 La Secretaría de Ambiente en su Plan Estratégico establecen los puntos esenciales que constituyen el rumbo institucional, los ejes de trabajo y el sistema de gestión, el marco dentro del cual se desarrollan las actividades para contribuir a la sustentabilidad del desarrollo, el cual constituye un eje fundamental dentro del Programa Nacional de Gobierno.

11 La Estrategia Institucional se basa en: Los lineamientos del Programa Nacional de Gobierno y de la Política Ambiental Nacional. Un profundo trabajo de reflexión, discusión y consenso, realizado en mayo y junio del 2009, en el que participaron miembros de los diferentes niveles y áreas de gestión técnica y administrativa de la SEAM y referentes de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales. Tal participación posibilitó la transdisciplinariedad, la capitalización de experiencias y saberes y la posibilidad de establecer sinergias. La Estrategia Institucional se basa en: Los lineamientos del Programa Nacional de Gobierno y de la Política Ambiental Nacional. Un profundo trabajo de reflexión, discusión y consenso, realizado en mayo y junio del 2009, en el que participaron miembros de los diferentes niveles y áreas de gestión técnica y administrativa de la SEAM y referentes de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales. Tal participación posibilitó la transdisciplinariedad, la capitalización de experiencias y saberes y la posibilidad de establecer sinergias.

12 Los ejes prioritarios de las acciones de la planificación estratégica apuntan a generar la confianza y adhesión del Gabinete Social, del Parlamento y las organizaciones sociales, el fortalecimiento institucional y las sinergias con otras instituciones y entidades.

13 DESAFIOS Gestión socio ambiental fortalecida con el trabajo conjunto de la SEAM, los integrantes del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), los diferentes sectores de la Sociedad Civil y la implementación del Fondo Nacional Ambiental, Paraguay ubicado entre los mejores países con calidad ambiental en la región, caracterizada por un desarrollo, basado en la sustentabilidad con enfoque de derechos. DESAFIOS Gestión socio ambiental fortalecida con el trabajo conjunto de la SEAM, los integrantes del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), los diferentes sectores de la Sociedad Civil y la implementación del Fondo Nacional Ambiental, Paraguay ubicado entre los mejores países con calidad ambiental en la región, caracterizada por un desarrollo, basado en la sustentabilidad con enfoque de derechos.

14 DESAFIOS Una nueva imagen de la SEAM, fortalecida con el trabajo conjunto de los integrantes Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), los diferentes sectores de la Sociedad Civil y la implementación del Fondo Nacional Ambiental. Un Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) fortalecido con el trabajo coordinado, transparente y sinérgico, gobernabilidad ambiental, que se traducirá en una gestión ambiental adecuada, justicia ambiental, desarrollo sustentable y el buen vivir de sus ciudadanos DESAFIOS Una nueva imagen de la SEAM, fortalecida con el trabajo conjunto de los integrantes Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), los diferentes sectores de la Sociedad Civil y la implementación del Fondo Nacional Ambiental. Un Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) fortalecido con el trabajo coordinado, transparente y sinérgico, gobernabilidad ambiental, que se traducirá en una gestión ambiental adecuada, justicia ambiental, desarrollo sustentable y el buen vivir de sus ciudadanos

15 LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA SEAM Instalar, en el estado y en la opinión pública (sociedad civil organizada y no organizada), un manejo ambiental con enfoque de derechos como una cuestión estratégica y esencial para la generación y la sustentabilidad del desarrollo Instalar la Política Ambiental Nacional en la agenda del estado paraguayo permeando en las Políticas de los demás estamentos Implementar un sistema de gestión íntegro, transparente, sinérgico, democrático, participativo y descentralizado de la PAN, tanto a nivel interno como con los actores externos LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA SEAM Instalar, en el estado y en la opinión pública (sociedad civil organizada y no organizada), un manejo ambiental con enfoque de derechos como una cuestión estratégica y esencial para la generación y la sustentabilidad del desarrollo Instalar la Política Ambiental Nacional en la agenda del estado paraguayo permeando en las Políticas de los demás estamentos Implementar un sistema de gestión íntegro, transparente, sinérgico, democrático, participativo y descentralizado de la PAN, tanto a nivel interno como con los actores externos

16 Acciones concretas para crear capacidades institucionales

17 ÁREAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS Los lineamientos estratégicos y acciones generales definidas están direccionados a las prioridades temáticas siguientes: AGUA BIODIVERSIDAD Y BOSQUES CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN CONTROL CIUDADANO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GESTIÓN INTEGRAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ORDENAMIENTO TERRITORIAL SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENERGÉTICA, TERRITORIAL Y DEL AGUA ÁREAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS Los lineamientos estratégicos y acciones generales definidas están direccionados a las prioridades temáticas siguientes: AGUA BIODIVERSIDAD Y BOSQUES CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN CONTROL CIUDADANO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GESTIÓN INTEGRAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ORDENAMIENTO TERRITORIAL SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENERGÉTICA, TERRITORIAL Y DEL AGUA

18 Acciones concretas en cambio Climatico

19 Iniciativas Nacionales 1992 Paraguay, junto a otras naciones, adopta el texto de la Convención en la cumbre de Río 1993 Paraguay ratifica la CMNUCC – Ley Nº Inicia las acciones nacionales SSERNMA/MAG con el apoyo de organismos internacionales 1997 Inicio de Talleres de Entrenamiento en el tema de Cambio Climático 1998 Presentación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero Año Base Paraguay ratifica el Protocolo de Kyoto - Ley Nº 1447 Creación de la Comisión Nacional de Implementación Conjunta 2000 Presentación del Perfil Nacional de Cambio Climático 2001 Creación del Programa Nacional de Cambio Climático 2002 Presentación de la Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático 2003 Elaboración del Plan Nacional sobre Cambio Climático 2004 Creación de la ONMDL – Validación de la Propuesta de Plan de Acción CC 2005 ENERO a MARZO CONSULTAS NACIONALES 2CNCC

20 Iniciativas Nacionales 2006 Se inicia la Segunda Comunicación Nacional 2007 Se culminan los estudios nacionales de la SCN y se inicia su validación 2008 Se remite las solicitudes para ingresar como pais piloto al mecanismo REDD 2009 Se Inician las consultas con los Pueblos indigenas ante el mecanismo REDD

21 Estudios Nacionales de Cambio Climático

22 Primera Comunicación Nacional ( ) Inventario de Gases de Efecto Invernadero Año Base 1990 Perfil Nacional de Cambio Climático Inventario de Gases de Efecto Invernadero Año Base 1994 Análisis de V&A – Sector Salud Análisis de V&A – Sector Agrícola Análisis de V&A – Sector Ganadería Evaluación Socio Económica de los Impactos del Sector Agrícola y Ganadero en el Paraguay

23 Estudios Nacionales Fase II (2002 – 2004) Análisis de los Requerimientos de Transferencia de Tecnología Evaluación de las Redes de Observación Sistemática Evaluación de la Necesidad de Factores Nacionales de Emisión Análisis del proceso de fortalecimiento del PNCC Programa Nacional de Biodiesel Diagnostico de la situación legal e institucional par la implementación de proyectos de sumideros de carbono Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático

24 Segunda Comunicación Nacional ( Inicio 2005 actualmente en revisión) Inventario de Gases de Efecto Invernadero Año Base 2000 Análisis de V&A – Sector Salud Análisis de V&A – Sector Agropecuario Análisis de V&A – Sector Ecosistemas Frágiles Análisis de V&A – Sector Asentamientos Humanos Análisis de V&A – Sector Recursos Hídricos Análisis de las Opciones de Mitigación del Sector Energético Análisis de las Opciones de Mitigación del Sector No Energético

25 Segunda Comunicación Nacional ( en revisión) Herramientas de Políticas Publicas en Cambio Climático Fortalecimiento de Gobiernos Locales – Comités Regionales Plan de Comunicación en Cambio Climático Plan Quinquenal de Cambio Climático ( )

26 Otros estudios (2004 – 2008) Guía para la presentación de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio Guía para la presentación de Proyectos de Forestales de Mecanismo de Desarrollo Limpio – 2007 Valoración del recurso bosque para Servicios Ambientales

27 MUCHAS GRACIAS…


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