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DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Hotel Four Points (Ejido 1275) Montevideo, Uruguay 14 de Abril del 2010.

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1 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Hotel Four Points (Ejido 1275) Montevideo, Uruguay 14 de Abril del 2010

2 1 CONTEXTO DEL PROYECTO Emmanuelle Legrand, PNUD

3 2 Objetivos del proyecto Estimar los flujos de inversión necesarios para enfrentar el cambio climático en sectores claves; Contribuir a desarrollar políticas y medidas para hacer frente al cambio climático en sectores claves; Contribuir a crear un diálogo nacional sobre: El examen de algunos sectores claves en relación con el cambio climático, en particular en la definición de políticas y medidas La importancia estratégica de las negociaciones sobre el cambio climático Los vínculos entre las negociaciones internacionales y políticas nacionales y la necesidad de integrar el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional Proveer insumos para las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

4 3 Resultados del proyecto Evaluación de los flujos de inversión y flujos financieros (FI&FF) en sectores clave desde la perspectiva de la adaptación o la mitigación Fortalecer la toma de conciencia nacional sobre la importancia estratégica de las negociaciones sobre el CC y su relación con actividades de desarrollo de capacidades y recursos Plataforma de conocimiento en la Web en cuatro idiomas (Inglés, francés, español y ruso) para difundir recursos y experiencias

5 4 Endoso del Proyecto Endoso del Proyecto Selección de los Sectores Clave Selección de los Sectores Clave Preparación previa al taller 1° Taller Nacional Diálogo IM e IS sobre CC 1° Taller Nacional Diálogo IM e IS sobre CC Evaluación de los flujos de I&F (4 a 6 meses) Evaluación de los flujos de I&F (4 a 6 meses) Sesión Previa sobre la Metodología (1 día) Sesión Previa sobre la Metodología (1 día) Entrenamiento en el uso Metodología (3 días) Entrenamiento en el uso Metodología (3 días) 2° diálogo nacional para presentar los resultados 2° diálogo nacional para presentar los resultados Seguimiento de los resultados en 2010/2011 Seguimiento de los resultados en 2010/2011 PROYECTO PASO A PASO

6 5 LA EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Gerardo Rabinovich, ITDT, Argentina

7 6 La evaluación de FIF considera: ¿Cuáles son las opciones de adaptación/mitigación para los sectores claves seleccionados en los próximos años? ¿Quién invierte en el sector hoy? ¿Cuales son las fuentes de financiamiento y quienes son los inversores? ¿Qué cambios/aumentos en FIF se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades generales para FIF adicionales para hacer frente al cambio climático? ¿Qué busca responder una evaluación nacional de flujos de inversión y de financiamiento (FI&FF)? Desde la perspectiva del desarrollo, ¿qué debe hacerse para enfrentar al cambio climático en los sectores claves seleccionados, y cual será el marco político y regulatorio, el ambiente de inversiones y la arquitectura financiera necesarios para cumplir con este objetivo?

8 7 Para calcular la magnitud de los esfuerzos nacionales necesarios para hacer frente al cambio climático de manera estandarizada y objetiva y proveer información a los negociadores nacionales Para entregar estimaciones más detalladas de la inversión adicional necesaria para hacer frente al cambio climático Para cuantificar necesidades nacionales de manera sistemática Para fomentar la planificación sectorial a largo plazo que incorpore decisiones de inversión de cambio climático Para involucrar a los encargados de la formulación de políticas en adoptar decisiones de inversión relacionadas con el cambio climático orientadas a prioridades de desarrollo nacional y reducción de la pobreza ¿Por qué realizar una evaluación de FI&FF?

9 8 Ofrece un enfoque a través del cual los países: Mejoran sus capacidades para identificar políticas y medidas para mitigación y adaptación en sectores prioritarios, según las prioridades nacionales de desarrollo para los siguientes años Construyen un escenario de mitigación o adaptación para cada sector Costean de modo diferencial sus necesidades de inversión y financieras adicionales frente a un escenario sin cambios (business as usual) como hasta ahora Informan a los tomadores de decisiones públicos y privados sobre la necesidad de considerar el cambio climático a largo plazo Capta todas las necesidades financieras de los países: la metodología incluye tanto las inversiones físicas específicas como los flujos financieros más amplios para gastos programáticos e intangibles La metodología de FI&FF del PNUD para realizar la evaluación

10 9 La metodología de FIF del PNUD

11 10 La evaluación de flujos de inversión y flujo financieros requiere un equipo multidisciplinario Para cada sector: Especialistas ambientales/en cambio climático para la construcción de escenarios Expertos en planificación para: Evaluar las repercusiones de estos escenarios en los planes de desarrollo existentes en los sectores escogidos y considerar cómo se aplicarían las medidas de mitigación y adaptación Expertos en financiamiento/economía y expertos sectoriales para identificar, costear y evaluar políticas y medidas relevantes Los equipos deben incluir representantes de todos los ministerios de gobierno pertinentes. Los aportes del sector académico, privado y las ONG también pueden ser útiles.

12 11 Apoyo financiero ($ dólares) Capacitación al equipo nacional de FIF (3 días) Apoyo técnico al Centro Regional de Excelencia y revisión del proyecto y la evaluación final (29 días) Plataforma de conocimiento – con comunidades de países que compartan información y experiencias El respaldo del PNUD a los países que realizan las evaluaciones de FIF La guía del usuario para evaluar FIF del PNUD incluye: Guía para el plan de trabajo Guía metodológica, que incluye 12 capítulos sector iales Pautas de presentación de informes y tablas Excel Disponible en inglés, francés, español y ruso:

13 12 UNA VISIÓN GENERAL DE LAS NEGOCIACIONES Hernan Carlino, Argentina

14 , 1992: FIE 0.3 o C 1995: SIE 2001: TIE o C 2007: IE o C 2014: IE5 1992:Convención Marco sobre CC 1994:Convención entra en vigor 1997: Adoptado Protocolo de Kioto 2001:Acuerdos de Marrakesh * Se considera Adaptación * reglas del Protocolo de Kioto 2005:Entra en vigor el Protocolo de Kioto Grupo de Trabajo Especial (PK) 2007:Hoja de Ruta de Bali 2009:CP-15 Copenhague Ciencia (PICC) Política (CMNUCC)

15 14 Marco de acciones 1.Informar sobre emisiones, acciones y planificación 2.Mitigación 3.Adaptación 4.Transferencia de tecnologías 5.Necesidades financieras, técnicas y de capacidades La Convención se enfocó predominantemente en la mitigación y no tenía metas vinculantes Objetivo de la CMNUCC (1992) Lograr la estabilización atmosférica de las concentraciones de los gases de efecto invernadero a un nivel lo suficientemente bajo como para que impida la interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático: En un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático Garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada Permitir que el desarrollo económico continúe de manera sostenible Sin metas vinculantes: Firmaron la CMNUCC 191 Partes

16 15 El Protocolo de Kioto fijó metas vinculantes para las Partes del Anexo I, pero fueron necesarios 8 años para que entrara en vigor Adoptado en 1997; entró en vigor en el 2005 Ratificado por 184 Partes Reducción de emisiones: -5% (comparada con el nivel de1990) Primer período de compromiso: Fondo para la Adaptación financiado por las actividades MDL Además de las medidas nacionales, tres mecanismos Comercio de Emisiones Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) Ejecución Conjunta (IC) Para el fin del 2012, un nuevo marco internacional debiera estar negociado y acordado

17 16 La Ruta de Bali del 2007 fue importante por varios motivos Gran avance en política internacional -- visión común sobre los esfuerzos de los países desarrollados y los países en desarrollo (meta global a largo plazo para reducción de emisiones bajo el Plan de Acción de Bali ) Reconoce que las acciones para enfrentar el cambio climático están íntimamente ligadas a objetivos de crecimiento económico y de desarrollo sostenible Se estableció 2009 como plazo para llegar a resultados en la COP-15 en Copenhague Cronograma para acordar nuevas metas de reducción de emisiones para los países del Anexo I bajo el PK en 2009 Adopción de un nuevo marco general para enfrentar el cambio climático para diciembre 2009, bajo del Plan de Acción de Bali

18 17 Vía de la Convención Vía del Protocolo de Kioto Hoja de Ruta de Bali Plan de Acción de Bali (GTE-ACL) Protocolo de Kioto (GTE-PK) Visión compartida y meta a largo plazo Pilares 1.Mitigación Países desarrollados y en desarrollo Deforestación Nuevos mecanismos Consecuencias potenciales 2.Adaptación 3.Transferencia tecnológicas 4.Financiamiento Compromisos Anexo I Post 2012 Reforma de los mecanismos flexibles Consecuencias potenciales Cuestiones técnicas Antecedentes de Copenhague

19 18 Preguntas claves: Cuál es el estado de las negociaciones internacionales en cambio climático y cuales son los principales asuntos que permanecen en discusión en el 2010? Cuáles son las consecuencias de Copenhague en términos de política climática y política de desarrollo en el 2010? Un panorama de la situación

20 19 Resultados de Copenhague Produjo textos de negociación consolidados en ambas vías del proceso de negociación bajo el Mapa de Ruta de Bali (cuestiones del Protocolo de Kioto, adaptación, mitigación, etc.) Se remiten estos textos (todavía en borrador) para la negociación en 2010 con el propósito de adoptar un instrumentos legalmente vinculante en la CP 16 CP tomó nota del Acuerdo de Copenhague, que es en lo esencial una declaración política CP/CMP adoptó decisiones en otras áreas de trabajo.

21 20 Textos de la HRB para ser reabiertos (1) Bajo el Plan de Acción de Bali/Vía de la Convención (GTE-ACL): Mitigación Las Partes continúan con dificultades en cuestiones relativas a una meta global y la naturaleza de la meta (por ej.. temperatura, concentraciones, porcentajes, año de máximo) Escasa discusión relevante sobre el formato y la estructura de las Acciones nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) Algún acuerdo respecto de la necesidad de MRV para todas las acciones aunque haya oposición del G77+China en cuanto a un MRV internacional para los países en desarrollo Financiamiento Algún grado de acuerdo en el establecimiento de un Fondo para el Clima con múltiples ventniollas temáticas y un secretariado y fideicomisario Términos de Referencia para una Junta Financiera del mecanismo Sin acuerdo sobre quien debiera servir como fideicomisario Adaptación Enfoque programático de la adaptación, ien el cual las acciones y los recursos son coordinados y asignados mediante planes nacionales en vez de mediante proyectos Apoyo para el concepto de plataformas/centros regionales de adaptación para la investigación Discusión respecto de las acciones elegibles

22 21 Textos de la HRB para ser reabiertos (2) REDD+ Acuerdo parece posible debido al momento generado por los países en desarrollo y los donantes Vínculo con los NAMAs (por ej. nationales o vía proyectos), uso de escenario de referencia sub-nacionales, y el proceso de gneración de créditos permanecen como cuestiones a dilucidar Salvaguardas para los pueblos originarios Tecnología Un mecanismo para tecnología que promueva todas las áreas de la cooperación tecnológica Un Centro de Tecnología del Clima con una red de instituciones y organizaciones Sin claridad sobre la gobernanza de los mecanismos o los DPI Fortalecimiento de capacidades Escaso acuerdo, en la opción de un mecanismo o simplemente en una ventanilla dedicada de financiamiento

23 22 Acuerdo de Copenhague (1) Aspectos operacionales claves: Los países desarrollados proveerán un monto cercano a US $30 mil millones entre 2010 y 2012 para mitigación y adaptación, incluyendo en donaciones. Nuevo y adicional Incluyendo los recursos que fluyen a través de instituciones internacionales y aquellos para forestación Acceso prioritario a PEIED, PMA, Africa. Una meta de los países desarrollados es proveer US $100 mil millones anuales hacia el 2020 para mitigación y adaptación en un contexto de acciones significativas y de transparencia Que provendrá de una variedad amplia de fuentes Creación del Copenhagen Green Climate Fund (CGCF) como una entidad operacional del mecanismo financiero Algunos sostienen que si se adoptara, significaría que el GEF dejaría de ser la única entidad operacional de la UNFCCC Creación de un Grupo Asesor de Alto Nivel que responde ante la COP para estudiar fuentes de recursos

24 23 Acuerdo de Copenhague (2) Aspectos operacionales claves para desarrollar : Creación de un Mecanismo Tecnológico para apoyar la adaptación y la mitigación Establecimiento de un mecanismo para forestación en torno a REDD+ Comunicaciones nacionales y MRV de aciones de mitigación en países en desarrollo

25 24 Acuerdo de Copenhague (3) Tres cuestiones claves : Estatus de asociación a enero 31, 2010 Apoyo de los mayores emisores, bajo diferentes modalidades de formalización Algunas comunicaciones de asociación de países en desarrollo pero sobre todo un número importante de comunicaciones de acciones nacionales de mitigación, incluso de los Países Menos Desarrollados. Estatus legal Algunas interpretaciones que podría convertirse en un instrumento vinculante con una revisión ulterior. Otras que entienden que se trata sólo de un instrumento para facilitar el Plan de Acción de Bali Cómo hacer operacionales sus provisiones El texto establece que es operativo de inmediato Otras Partes entiende que muchas de las cuestiones (esp. sobre financiamiento y MRV) requieren decisiones ulteriores de la CP en diciembre 2010

26 25 Otras decisiones de Copenhague Fondo de Adaptación Se le confirió estatus legal a la Junta y estará funcionando en Bonn Las Partes están siendo invitadas a nominar puntos focales nacionales, que decidirán sobre las entidades operativas. FMAM (GEF) Simplificar la fase de identificación de proyectos Desacuerdo respecto de si el GEF V debería apoyar las comunicaciones nacionales Aumento de la programación a nivel de país y del involucramiento del sector privado Mecanismo de Desarrollo Limpio Provisiones para incrementar la distribución regional al diferir los honorarios por el registro para países con menos de 10 proyectos hasta la emisión de los primeros CERs Se psopone la decisón sobre Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) y se requerirá la visión de las partes

27 26 Implicaciones para las políticas climáticas y de desarrollo Ejecución bajo el Acuerdo de Copenhague: Financiamiento en fase temprana ya disponible en diferentes fuentes No hay certeza de la posible utilización del Copenhagen Green Climate Fund Alistamiento: Preparación en materia de Tecnología y REDD+ Fortalecimiento de capacidades mientras las partes trabajan en los textos de negociación Apoyo al trabajo en curso Necesidad de cionstruir confianza : Transparencia Vínculos con las prioridades nacionales de desarrollo Involucramiento de la sociedad civil y el sector privado

28 27 Sinergias y Vacíos en los textos actuales Acuerdo de CopenhagueTextos borradores para negociaciones Mitigación --Provee un detalles de acciones de países desarrollados y países en desarrollo sobre requisitos de MRV y registro. --Basado sobre metas nacionales --Repleto de corchetes y poco claro en cuestiones relativas a MRV, registro, y niveles de ambición. --Basado en metas top down Financiamiento Establece nuevos mecanismos a pesar que faltan detalles operacionales i Permanecen las diferencias sobre como operar y gobernar un nuevo mecanismo financiero Adaptacion Establece un financiamiento y países prioritarios. Poco detalle sobre definiciones y elegibilidad para el financiamiento Permanecen las diferencias sobre asuntos de definiciones y la elegibilidad para recibir fondos REDD+ Refiere a mecanismos, pero no hay más orientaciones Propuestas detalladas para los mecanismos Technología Refiere a mecanismos, pero no hay más orientaciones Propuestas detalladas para los mecanismos Desarrollo de capacidades No hay referencias clarasGrupo de redacción definido. Sin embargo, no hay acuerdo claro sobre las disposiciones Mecanismos de mercado Su importancia fue solamente resaltadaDos grupos de redacción definidos con propuestas de mejoras del MDL Accion Sectorial No hay referencias clarasGrupo de redacción definido. Medidas de respuesta Reafirma la importancia y sugiere instrumentos específicos No hay orientación sobre como elegir entre usar un instrumento especifico o las disposiciones de adaptación

29 28 VISIÓN COMÚN

30 29 El objetivo global a largo plazo es el aspecto más controversial Definirá niveles de reducciones globales No hay acuerdo con el año, escala, criterio o carácter vinculante de tal objetivo Visión común de esfuerzos destaca muchas diferencias Visto por muchos como mensaje de voluntad política renovada Se hace mención al Cuarto Informe de Evaluación del PICC Reconoce la importancia de la reducción de la pobreza y la cuestión de géneros Discusiones difíciles en cuanto a metas que establecerá marcos para las acciones de mitigación y el apoyo técnico/ financiero

31 30 What might long-term global goal look like? El texto de la COP Gama: 350 ppm (CO 2 -e), 400 ppm, 450 ppm Debate para limitar entre 1.5 y 2°C sobre el nivel pre-industrial Emisiones global reducidas al menos de 50% o 85% de los niveles del 1990 para el año 2050 Evolución de las emisiones año pico en 2015 o al más temprano El Acuerdo de Copenhague No se refiere a una visón común pero propone una meta temperatura abajo de 2°C No hay meta global

32 31 MITIGACIÓN Hernan Carlino, Argentina

33 32 Qué sabemos Los países desarrollados deben reducir sus emisiones para evitar daños mayores, y los países en desarrollo deben realizar esfuerzos para hacer frente al cambio climático Se han hecho avances tecnológicos significativos, aunque es necesaria una inversión anual de US$ mil millones hacia el año para encaminar la mitigación Los bosques y el cambio de uso de la tierra podrán ser parte de la solución, pero en conjunto con las otras opciones (REDD-plus) Tema altamente controversial en las negociaciones Mitigación: En el contexto del cambio climático, la intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros 1. Fuente: UNFCCC (2007)

34 33 Las instrumentos de política incluyen: Regulaciones: estándares de eficiencia en motores y vehículos, combustibles Incentivos: impositivos y fiscales (por ej. subsidios para la iluminación eléctrica más eficiente), precios y tarifas Investigación y desarrollo: mejora de la eficiencia energética en la industria, o en la calefacción, y promoción de su difusión Instrumentos de información: programas de etiquetado de eficiencia energética y programas de concientización de consumidores Ejemplos de opciones de mitigación

35 34 Plan de Acción de Bali – mitigación bajo la vía del PK Entre las cuestiones en juego se incluyen: Nivel de ambiciones: total agregado de reducciones de emisiones por parte de los países desarrollados Qué año base se tomará para la reducción de emisiones (opciones entre 1990, 2005, flexible) Criterios y métodos para definir metas individuales por países y sus compromisos (cómo definir las responsabilidades individuales de los países, qué gases incluir, hasta dónde considerar los costos de las reducciones, etc.) Medios para lograr las metas: uso potencial de mecanismos (MDL, IC, CE), políticas y medidas nacionales, cuestiones de contabilidad, papel de UTCUTS, etc. Objetivo: Acordar metas de reducción de emisiones cuantificadas individuales para los países desarrollados en 2009

36 35 Conserva el equilibrio Anexo I / no Anexo I en relación con los esfuerzos de mitigación Aumento del sentido de urgencia de ambos lados MRV implica apoyo tecnológico, financiero y de creación de capacidades para los países en desarrollo Los países desarrollados deben asumir compromisos y tomar medidas, incluyendo objetivos cuantificados de reducción y limitación de las emisiones (QELROs) y garantizar entre ellos la comparabilidad de los esfuerzos Pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Mensurables Notificable MRV Verificable Plan de Acción de Bali

37 36 Los resultados de Copenhague El texto de la CP Las Partes siguen teniendo dificultades en acordar sobre temas vinculados a una meta global y tipo de meta (ej., temperatura, concentraciones, porcentajes, año de máxima) Procesos para asegurar cumplimiento de las metas Las discusiones sobre formato o estructura de las Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación(NAMAs) se tienen que profundizar y detallar Unos acuerdos sobre la necesidad de MRV (Medición, Reporte y Verificación) para todas las acciones, pero todavía hay un debate fuerte sobre MRV internacional para países en desarrollo

38 37 Los resultados de Copenhague El Acuerdo de Copenhague Países desarrollados Metas de emisiones cuantificadas que incluyan todos los sectores económicos hacia 2020 Periodo de compromiso: 2020 No hay metas cuantificadas para países desarrollados Países en desarrollo Provisiones para NAMAs auto-financiados y financiados con apoyo MRV doméstica para acciones sin apoyo financiero NAMAs con apoyo financiero sujetos a MRV internacional Reporte a través de las Comunicaciones Nacionales cada 2 años.

39 38 Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación (NAMAs en inglés) Reforma y expansión del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Enfoques sectoriales Propuestas relevantes para los países en desarrollo No medidas aisladas– una mescla de políticas parece ser necesaria adecuada al contexto y a las metas nacionales Discusión sobre necesidad eventual de contextualizar las acciones en el marco de una estrategia

40 39 Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación: asuntos pendientes Propuestas en consideración en las negociaciones Definición de las NAMAs Auto financiamiento o apoyo Acciones MRV domesticas o internacionales Mecanismos para MRV Registro de las NAMAS y como conciliar las acciones y el apoyo

41 40 Evolución del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Propuestas en consideración en las negociaciones Evolución desde una estricta base de proyecto hacia un MDL programático Varias opciones: expansión del MDL programático, MDL de políticas, nuevas actividades elegibles en el marco del MDL, puntos de referencias sectoriales, etc. Posible expansión del uso del MDL Posible expansión del MDL para apoyar acciones sectoriales de mitigación a mayor escala, para ciertos sectores nacionales, por ejemplo el energético Depende de la demanda de créditos!

42 41 Enfoques sectoriales Propuestas en consideración en las negociaciones Establecimiento de objetivos de mitigación para un sector económico específico dentro de un marco temporal Diferentes perspectivas: sectores nacionales, sectores globales – diferentes implicancias Diferentes opciones para los objetivos: objetivos vinculados con otros mecanismos (esto es: MDL programático, políticas y medidas para el DS), metas libres, metas corregidas) Diferentes opciones de financiamiento dependiendo de: créditos para el logro de metas (a través del MDL o nuevos mecanismos basados en el mercado o incentivos como el apoyo financiero y la transferencia de tecnologías)

43 42 Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Propuestas en consideración en las negociaciones Establecimiento de objetivos de mitigación como parte de los objetivos de desarrollo sostenible (por ejemplo, para la electrificación áreas rurales del país para el año 2030 utilizando energías renovables) Los mecanismos de financiamiento para estos objetivos pueden variar (CDM, mecanismo financiero, etc.) Las opciones pueden ser implementadas en base a las disposiciones existentes en la Convención y el PK (Artículo 4.1 (b) de la Convención y Artículo 10 del PK)

44 43 ADAPTACIÓN Pia Zevallos, Libélula, Perú

45 44 Impactos hoy y recurrentes - Adaptación Urgente Cuarto Informe de evaluación del IPCC (2007) Cambio de la Temperatura anual promedio mundial respecto de (C º)

46 45 1.Medidas de adaptación urgentes: reducir vulnerabilidad (sensibilidad + exposición - capacidad adaptativa) ante el CC, especialmente en países en desarrollo. 2.Adaptación no es un proceso nuevo pero algunos sistemas no tendrán tiempo suficiente o capacidad para adaptarse 3.Capacidad adaptativa: recursos sociales, tecnológicos y económicos. 4.Adaptación relacionada al desarrollo: se requiere crecimiento económico para reducir vulnerabilidad pero a veces puede impedir el proceso de adaptación (Ej.: represa hidroeléctrica vs. Irrigación aguas abajo) 5.Medidas de adaptación: sectoriales (técnicas de riesgo), multisectoriales (gestión integral de cuencas), intersectoriales (tecnología, capacitación) Qué sabemos Adaptación: El ajuste en los sistemas naturales y humanos en respuesta a los estímulos climáticos actuales o esperados, con el fin de moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas (IPCC)

47 46 La identificación de las medidas y su implementación es un proceso complicado, que presenta retos Exige ajustes en todos los aspectos de la sociedad, el ambiente y la economía (i.e., financiación elevada) No es un problema independiente: está vinculado al desarrollo económico, a la reducción de la pobreza y a la gestión de desastres Exige capacidad de planificación a corto y largo plazo Requiere acuerdos institucionales adecuados (planificación sistemática, cooperación y marcos regulatorios) Desafíos claves que plantea la adaptación

48 47 Compromiso de desarrollar estrategias nacionales para adaptarse a los impactos del CC. Compromiso de respaldo financiero y tecnológico por parte de países desarrollados. Países en desarrollo vienen incorporando el CC en planificación y presupuestos. Elaboran Comunicaciones Nacionales, incorporando medidas para facilitar la adaptación. Adaptación y la Convención CMNUCC Inicio: Orientación de la Convención hacia mitigación CP 7 (2001) Apoyo en adaptación: evaluaciones de impacto, vulnerabilidad, y adaptación, redes de observación y monitoreo, sistemas de alerta temprana, transferencia de tecnología, proyectos pilotos de adaptación, etc. (14 actividades) Fondo financieros: para los PMA, el Fondo Especial del Cambio Climático y el Fondo para la Adaptación

49 48 Adaptación y la Convención CMNUCC CP 10 a 12 ( 2004 a 2006) Programa de Acción de Buenos Aires sobre Adaptación y medidas de Respuesta Programa de Trabajo de Nairobi Medidas de implementación sobre métodos, actividades, transferencia de tecnologías y financiamiento CP 13 (2007): Hoja de Ruta de Bali

50 49 Puntos claves del Plan de Acción de Bali (2008-9) Temas de adaptación frecuentemente desviados por asuntos de arquitectura financiera Países desarrollados: no prevén un rol implementador a la Convención sobre adaptación Países en desarrollo: nivel actual de financiación bajo y inadecuado para replicar el modelo del Fondo de Adaptación de la Convención Objetivos, alcance y principios guías Llamada por un enfoque sobre acciones, no sobre procedimientos para la implementación y estudios pilotos Debate sobre cual países son elegibles para recibir fondos, y mención de países más vulnerables

51 50 Los resultados de Copenhague El texto de la COP Avances en términos de asuntos pendientes relacionados a financiación, apoyo tecnológico y creación de capacidades Enfoque programático de la Adaptación; manejado por el país, consideraciones de género Identificación de una lista de acciones de adaptación Apoyo al concepto de Foros/Centros regionales de Adaptación para proveer un apoyo a la investigación Desacuerdos mayor que permanece: arreglos institucionales de implementación y apoyo

52 51 Los resultados de Copenhague El Acuerdo de Copenhague Reconoce la necesidad urgente de acciones mejoradas y cooperación internacional Medidas de respuesta incluidas en el marco de adaptación Reconoce los países mas vulnerables tal como PMA, Pequeñas Islas y África como prioridad Sugiere que el Fondo Verde Copenhague sea la institución central para canalizar el apoyo

53 52 FINANCIAMIENTO Hernan Carlino, Argentina

54 53 Qué sabemos Los montos son grandes en términos absolutos, pero relativamente pequeños en relación con PBI e inversiones El sector privado domina las inversiones: corporaciones (60%), hogares (24%), gobierno (14%) Los fondos hoy disponibles para enfrentar el cambio climático deberán ser aumentados a una mayor escala Las medidas de mitigación requerirán flujos adicionales de I&F de US$ miles de millones en Las medidas de adaptación requerirán flujos de I&F adicionales de varias decenas de miles de millones de US$ para Source: UNFCCC (2007)

55 54 Recursos financieros disponibles bajo la Convención El debate sobre la reposición del FMAM-5 está en marcha Rango probable : $3.2-$4.5 miles de millones Por lo menos un aumento del 65% respecto del FMAM-4 ($2.28 mil millones) Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) y Fondo para Países Menos Adelantados (FPMA): reposición de $ 1 mil millones previstos en el marco del FMAM 5 – todos los fondos de adaptación se canalizarán a través de la FECC en el futuro Evolución de las negociaciones internacionales Fuentes financieras bajo el Protocolo de Kioto Fondo para Adaptación Adaptación Ingresos estimados: $84 millones en 2012 Mecanismo para el Desarrollo Limpio MitigaciónIngresos estimados: $7 mil millones en 2008

56 55 Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali Fuentes de financiamiento internacional para el cambio climático Obligaciones de las Partes del Anexo I de brindar financiamiento nuevo y adicional Fuentes innovadoras (subastas, impuestos, etc.) Mercados de carbono Nivel de contribuciones/ metas específicas Arreglos de desembolso y apoyo: Criterios e indicadores para proveer el financiamiento/ contribuciones Temas con prioridad (mitigación, REDD, adaptación, tecnología) Grupos de países/países con prioridad (más vulnerables, mayores emisores, etc.) Acceso al financiamiento (directo, a través de apoyos innovadores, etc.) Desarrollo de capacidades Gobernabilidad: Instituciones nuevas y existentes Representación a nivel de quienes toman decisiones

57 56 Opciones de financiamiento Aumento de la escala de los mecanismos existentes ( en miles de millones de US $) MDL y otros posibles mecanismos de crédito: $25 Fondo para la Adaptación: $0.5-2 Contribuciones de los países desarrollados Compromisos Financieros en el marco de la Convención: $ Contribuciones de los países desarrollados y en desarrollo Fondo Mundial para el Cambio Climático: $10 Fondo Multilateral para la Adaptación: $18 Compromisos más estrictos de los países desarrollados Subasta de Unidades de Montos Asignados : $5 1. Para mayor información, consultar documento PNUD: Negociaciones sobre flujos de inversión y financiamiento adicionales para tratar el cambio climático en los países en desarrollo, tabla 6, 2008

58 57 Los resultados de Copenhague El texto de la CdP Variedad de propuestas, que incluyen opciones que cubren fuentes públicas y privadas, y contribución sólo de parte de los países desarrollados o de todos los países Algunos acuerdo para establecer un Fondo para el Clima con múltiples ventanas temáticas y un administrador fiduciario/ secretaría Términos de Referencia (borrador) para un Comité Financiero del mecanismo financiero No hay acuerdo sobre quién debe poner en práctica y servir como fideicomisario

59 58 Los resultados de Copenhague El Acuerdo de Copenhague Cerca de 30 mil millones de dólares para el período entre 2010 y 2012 con una asignación equilibrada entre adaptación y mitigación Nuevos y adicionales, "incluyendo" el que fluye a través de las instituciones internacionales y para el sector forestal Prioridad de acceso para los PEID, los PMA, África Los países desarrollados se comprometen a movilizar colectivamente 100 mil millones de dólares al año, hacia 2020, desde diversas fuentes El Copenhagen Green Climate Fund se establecería como entidad operadora del mecanismo financiero Significaría que el FMAM ya no es la única entidad encargada del funcionamiento de la CMNUCC Estableció un Panel de Alto Nivel para estudiar la contribución de las diversas fuentes de ingresos potenciales

60 59 DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Hernan Carlino, Argentina

61 60 Qué sabemos Las inversiones en energías limpias están creciendo rápidamente, incluyendo nuevos productos y mercados financieros Existe una brecha financiera sustancial para el aumento de escala requerido Se deben reforzar los incentivos del sector privado Las tecnologías más favorecidas de los últimos años son: eólica, solar, biocombustibles (las renovables son crecientemente relevantes) Los mercados de carbono (incluyendo MDL) pueden jugar un importante papel para los países en desarrollo Los países con ingresos menores o más bajos aún deben ver los beneficios Etapas de las opciones tecnológicas: Investigación, desarrollo y demostración/ difusión/ transferencia

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64 63 Se exige a los países desarrollados que apoyen la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo Evolución de las negociaciones internacionales Tecnologías ambientalmente racionales Ajustadas a las condiciones locales Difusión de información sobre tecnologías y trabajo en red Fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de capacidades Identificada como modalidad clave para la mitigación y la adaptación: crece su impulso en las negociaciones Protocolo de Kyoto: también hace hincapié en la necesidad de recursos financieros, MDL

65 64 Cuestiones claves en el marco del Plan de Acción de Bali Remoción de barreras para la promoción de la transferencia de tecnologías, incluyendo: Formas de acelerar el despliegue, la difusión y la transferencia de tecnologías Cooperación en investigación y desarrollo Efectividad de las herramientas y mecanismos de cooperación tecnológica Financiamiento Derechos de propiedad intelectual Tarifas y no tarifas Capacidades

66 65 Los resultados de Copenhague El texto de la CP Importantes avances en la reducción a cuestiones de detalle Propone establecer un Mecanismo de tecnología para mejorar todas las áreas de cooperación tecnológica que incluye : Un Comité Ejecutivo de Tecnología Una Red y un Centro de Tecnología del Clima Identifica una lista de actividades elegibles No hay claridad sobre la gobernanza del mecanismo o los derechos de propiedad intelectual

67 66 Los resultados de Copenhague El Acuerdo de Copenhague Creación de un Mecanismo de tecnología en apoyo de la mitigación y adaptación Manejado por los países y en base a las prioridades nacionales Poco detalles operativos

68 67 USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA Pia Zevallos, Libélula, Perú

69 68 Los bosques cumplen un papel central en el cambio climático Los bosques son vulnerables Los bosques emiten GEI Segunda fuente más importante de emisiones de GEI Impactos sobre los ecosistemas, las personas y la cadena de la madera Los bosques pueden aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas, aumentar y mantener el carbono.

70 69 20%-30% del total de emisiones Puede jugar un papel relevante en la mitigación del cambio climático Emerge como una cuestión importante en las discusiones del régimen post 2012 Controversial como opción de mitigación por su gran incertidumbre y su naturaleza no permanente Qué sabemos El sector del uso de la tierra, que incluye la agricultura y la silvicultura, es una importante fuente de emisiones de GEI

71 70 El papel del los bosques en la CMNUCC Cambio climático y Variabilidad climática Impactos Respuestas (CMNUCC) AdaptaciónMitigación Bosques: …mantenimiento e incremento del contenido de carbono de los ecosistemas y secuestro de carbono y reducción de las emisiones de la biósfera Bosques: …mantenimiento y aumento de la resiliencia de los ecosistemas – reducción de la vulnerabilidad

72 71 Sector clave para los países desarrollados por su potencial de mitigación El tema de UTCUTS en países en desarrollo se centraba fundamentalmente en los inventarios de GEI (datos, fuentes, capacidades) Principal paso en Marrakesh (2001) en el marco del Protocolo de Kyoto: Forestación y reforestación incluida en el MDL Montreal (2005): La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) se vuelve un tema de la Convención Evolución de las negociaciones internacionales

73 72 Cuestiones clave bajo del Plan de Acción de Bali Los países en desarrollo quieren : Los incentivos financieros (nuevo y adicional) y el apoyo a la creación de capacidad para la REDD Algunos países quieren un conjunto más amplio de las actividades subvencionables en el marco del MDL y los medios para cambiar algunos créditos en créditos permanentes Ámbito de aplicación y tipo de ayuda financiera disponibles para la reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de los bosques (REDD) Examen de la conservación, la ordenación forestal sostenible y restauración forestal (REDD+) Ampliación del ámbito de aplicación de la forestación y reforestación programas de actividades (y otros?) (MDL)

74 73 Los resultados de Copenhague REDD+ Acuerdo parece probable debido al impulso general de los donantes y los países en desarrollo Cuestiones pendientes : Vincular a las Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas o NAMAs (i.e. acreditación nacional o de proyecto) uso de escenarios de referencia sub-nacional, y proceso de acreditación Salvaguardias para los pueblos indígenas incluidas Provisiones para enfrentar las fugas potenciales a través de la financiación de áreas no-amenazadas que se podrían desarrollar bajo un escenario REDD

75 74 Los resultados de Copenhague El Acuerdo de Copenhague Establecimiento de un mecanismo relacionado con la silvicultura construido en torno a REDD+ Mucha discusión bilateral entre los donantes sobre el establecimiento de un mecanismo (especialmente Reino Unido, Noruega, Francia, Japón, EE.UU., Australia, y otros). $3.5bn presentado como la financiación pública inicial Algunas reuniones de naciones forestales ocurridos en 2010 como aportación a una decisión de la CdP en México

76 75 PLATAFORMA DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Emmanuelle Legrand, PNUD

77 76 Las principales características: Noticias acerca de las negociaciones: actualizaciones regulares acerca del avance Calendario de los eventos relacionados con el cambio climático Página pública de país y grupo privado de país Base de datos de publicaciones: más de 800 documentos acerca del cambio climático Inscripción como miembro para recibir los blogs acerca de Qué hay de nuevo Plataforma de conocimientos

78 77 Plataforma de conocimientos Espacio público- Únase a la comunidad del clima aquí

79 78 Espacio de los miembros – grupos individuales para cada país Plataforma de conocimientos Espacio para que los equipos de los países se encuentren, compartan documentos, y se actualicen mutuamente.

80 79 Biblioteca – para buscar documentos y enviar sus documentos Plataforma de conocimientos Se puede buscar por título, autor, año, palabras clave…


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