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Emmanuelle Legrand, PNUD

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Presentación del tema: "Emmanuelle Legrand, PNUD"— Transcripción de la presentación:

0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Hotel Four Points (Ejido 1275) Montevideo, Uruguay 14 de Abril del 2010

1 Emmanuelle Legrand, PNUD
CONTEXTO DEL PROYECTO Emmanuelle Legrand, PNUD This national interministerial dialogue is the first meeting with a broader participation from representatives of different line ministries within the UNDP global project: “Capacity development for policy makers to address climate change”. 1

2 Contribuir a crear un diálogo nacional sobre:
Objetivos del proyecto Estimar los flujos de inversión necesarios para enfrentar el cambio climático en sectores claves; Contribuir a desarrollar políticas y medidas para hacer frente al cambio climático en sectores claves; Contribuir a crear un diálogo nacional sobre: El examen de algunos sectores claves en relación con el cambio climático, en particular en la definición de políticas y medidas La importancia estratégica de las negociaciones sobre el cambio climático Los vínculos entre las negociaciones internacionales y políticas nacionales y la necesidad de integrar el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional Proveer insumos para las negociaciones internacionales sobre cambio climático. La decisión del inversor de arriesgar fondos con la esperanza de reducir las emisiones de GEI (mitigación) o la vulnerabilidad a los impactos y evitar las repercusiones negativas asociadas al cambio climático. Why? Increasing understanding that to promote increased resilience to climate change impacts and a lower-GHG emission economy fall across a variety of sectors, such as energy, agriculture, health, water resources, infrastructure, etc. In order to effectively participate and develop positions in such a challenging and complex negotiation process, developing countries -- in particular those with medium- and small-size economies -- will be required to involve and increasingly co-ordinate various government decision makers across key economic sectors at the national level as well as other relevant stakeholders. Bali Road Map Deadline of 2009 is challenging – options need to be laid down and understood. 2 2

3 Resultados del proyecto
Evaluación de los flujos de inversión y flujos financieros (FI&FF) en sectores clave desde la perspectiva de la adaptación o la mitigación Fortalecer la toma de conciencia nacional sobre la importancia estratégica de las negociaciones sobre el CC y su relación con actividades de desarrollo de capacidades y recursos Plataforma de conocimiento en la Web en cuatro idiomas (Inglés, francés, español y ruso) para difundir recursos y experiencias La decisión del inversor de arriesgar fondos con la esperanza de reducir las emisiones de GEI (mitigación) o la vulnerabilidad a los impactos y evitar las repercusiones negativas asociadas al cambio climático. Why? Increasing understanding that to promote increased resilience to climate change impacts and a lower-GHG emission economy fall across a variety of sectors, such as energy, agriculture, health, water resources, infrastructure, etc. In order to effectively participate and develop positions in such a challenging and complex negotiation process, developing countries -- in particular those with medium- and small-size economies -- will be required to involve and increasingly co-ordinate various government decision makers across key economic sectors at the national level as well as other relevant stakeholders. Bali Road Map Deadline of 2009 is challenging – options need to be laid down and understood. 3 3

4 Selección de los Sectores Clave Preparación previa al taller
PROYECTO PASO A PASO Endoso del Proyecto Selección de los Sectores Clave Preparación previa al taller 1° Taller Nacional Diálogo IM e IS sobre CC Sesión Previa sobre la Metodología (1 día) Entrenamiento en el uso Metodología (3 días) Evaluación de los flujos de I&F (4 a 6 meses) 2° diálogo nacional para presentar los resultados Seguimiento de los resultados en 2010/2011 4

5 Gerardo Rabinovich, ITDT, Argentina
LA EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Gerardo Rabinovich, ITDT, Argentina 5 5

6 ¿Qué busca responder una evaluación nacional de flujos de inversión y de financiamiento (FI&FF)?
Desde la perspectiva del desarrollo, ¿qué debe hacerse para enfrentar al cambio climático en los sectores claves seleccionados, y cual será el marco político y regulatorio, el ambiente de inversiones y la arquitectura financiera necesarios para cumplir con este objetivo? La evaluación de FIF considera: ¿Cuáles son las opciones de adaptación/mitigación para los sectores claves seleccionados en los próximos años? ¿Quién invierte en el sector hoy? ¿Cuales son las fuentes de financiamiento y quienes son los inversores? ¿Qué cambios/aumentos en FIF se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades generales para FIF adicionales para hacer frente al cambio climático? This slide provides an overview over the questions the I&FF assessment will help to answer. The project support includes 3 main guides (Work Plan Guidance, Methodological Guidance, Reporting Guidance), as well as backstopping from the Regional Centres of Excellence & the website 6 6

7 ¿Por qué realizar una evaluación de FI&FF?
Para calcular la magnitud de los esfuerzos nacionales necesarios para hacer frente al cambio climático de manera estandarizada y objetiva y proveer información a los negociadores nacionales Para entregar estimaciones más detalladas de la inversión adicional necesaria para hacer frente al cambio climático Para cuantificar necesidades nacionales de manera sistemática Para fomentar la planificación sectorial a largo plazo que incorpore decisiones de inversión de cambio climático Para involucrar a los encargados de la formulación de políticas en adoptar decisiones de inversión relacionadas con el cambio climático orientadas a prioridades de desarrollo nacional y reducción de la pobreza

8 La metodología de FI&FF del PNUD para realizar la evaluación
Ofrece un enfoque a través del cual los países: Mejoran sus capacidades para identificar políticas y medidas para mitigación y adaptación en sectores prioritarios, según las prioridades nacionales de desarrollo para los siguientes años Construyen un escenario de mitigación o adaptación para cada sector Costean de modo diferencial sus necesidades de inversión y financieras adicionales frente a un escenario sin cambios (business as usual) como hasta ahora Informan a los tomadores de decisiones públicos y privados sobre la necesidad de considerar el cambio climático a largo plazo Capta todas las necesidades financieras de los países: la metodología incluye tanto las inversiones físicas específicas como los flujos financieros más amplios para gastos programáticos e intangibles

9 La metodología de FIF del PNUD
9

10 La evaluación de flujos de inversión y flujo financieros requiere un equipo multidisciplinario
Para cada sector: Especialistas ambientales/en cambio climático para la construcción de escenarios Expertos en planificación para: Evaluar las repercusiones de estos escenarios en los planes de desarrollo existentes en los sectores escogidos y considerar cómo se aplicarían las medidas de mitigación y adaptación Expertos en financiamiento/economía y expertos sectoriales para identificar, costear y evaluar políticas y medidas relevantes Los equipos deben incluir representantes de todos los ministerios de gobierno pertinentes. Los aportes del sector académico, privado y las ONG también pueden ser útiles. 10 10

11 La guía del usuario para evaluar FIF del PNUD incluye:
El respaldo del PNUD a los países que realizan las evaluaciones de FIF Apoyo financiero ($ dólares) Capacitación al equipo nacional de FIF (3 días) Apoyo técnico al Centro Regional de Excelencia y revisión del proyecto y la evaluación final (29 días) Plataforma de conocimiento – con “comunidades” de países que compartan información y experiencias La guía del usuario para evaluar FIF del PNUD incluye: Guía para el plan de trabajo Guía metodológica, que incluye 12 capítulos sector iales Pautas de presentación de informes y tablas Excel Disponible en inglés, francés, español y ruso: 11 11

12 UNA VISIÓN GENERAL DE LAS NEGOCIACIONES
Hernan Carlino, Argentina Now follows some key information on the before mentioned Bali Road Map. 12

13 Ciencia (PICC) Política (CMNUCC) 0.3 oC ↑ 1.1-6.4oC ↑
1990, 1992: FIE 0.3 oC ↑ 1995: SIE 2001: TIE oC ↑ 2007: IE4 oC ↑ 2014: IE5 1992: Convención Marco sobre CC 1994: Convención entra en vigor 1997: Adoptado Protocolo de Kioto 2001: Acuerdos de Marrakesh * Se considera Adaptación * “reglas” del Protocolo de Kioto 2005: Entra en vigor el Protocolo de Kioto Grupo de Trabajo Especial (PK) 2007: Hoja de Ruta de Bali 2009: CP-15 Copenhague Esta lámina presenta varios elementos claves en la historia de las negociaciones. Puntos claves: La ciencia se hace mas precisa – y mas preocupantes sus resultados. Los asuntos relacionados con el cambio climático vuelven a tener importancia a nivel global. Porqué? Porque ya se están sintiendo los impactos del cambio climático en muchos sectores y lugares del mundo. El PICC evalúa el estado del conocimiento con respecto al cambio climático. El cuarto informe estipula que es inequívoco el hecho de que la actividad humana está contribuyendo al cambio climático y sus impactos.

14 La Convención se enfocó predominantemente en la mitigación
y no tenía metas vinculantes Objetivo de la CMNUCC (1992) Lograr la estabilización atmosférica de las concentraciones de los gases de efecto invernadero a un nivel lo suficientemente bajo como para que impida la “interferencia antropogénica peligrosa” con el sistema climático: En un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático Garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada Permitir que el desarrollo económico continúe de manera sostenible” Marco de acciones Informar sobre emisiones, acciones y planificación Mitigación Adaptación Transferencia de tecnologías Necesidades financieras, técnicas y de capacidades La Convención de Cambio Climático está enfocada hacia la mitigación. Habla de reducción de emisiones pero sin que estas sean legalmente vinculantes. La adaptación es mencionada generalmente en relación a la disminución de la vulnerabilidad. La definición de “interferencia peligrosa" no es explícita. Últimamente, el PICC ha interpretado que una interferencia peligrosa equivale a un aumento de la temperatura media global de 2 grados Centígrados o una concentración de gases de efecto invernadero (GEI) de entre ppm de CO2 equivalente. Esto representaría la necesidad de disminuir las emisiones de GEI entre 25-40% del nivel de 1990 para el año 2020. Para los países en desarrollo es importante notar que la Convención estipula que el cambio climático está íntimamente ligado al desarrollo. Sin metas vinculantes: Firmaron la CMNUCC 191 Partes

15 Adoptado en 1997; entró en vigor en el 2005 Ratificado por 184 Partes
El Protocolo de Kioto fijó metas vinculantes para las Partes del Anexo I, pero fueron necesarios 8 años para que entrara en vigor Adoptado en 1997; entró en vigor en el 2005 Ratificado por 184 Partes Reducción de emisiones: -5% (comparada con el nivel de1990) Primer período de compromiso: Fondo para la Adaptación financiado por las actividades MDL Además de las medidas nacionales, tres mecanismos Comercio de Emisiones Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) Ejecución Conjunta (IC) Mensajes claves: El Protocolo de Kioto establece metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para las Partes del Anexo I que ratificaron el Protocolo. Estas metas son legalmente vinculantes. Las Partes inscribieron sus metas de reducción en el Anexo B del PK. El promedio de reducción de emisiones de estas Partes es del 5% comparado con su nivel de emisiones para el año 1990 (año base), para el periodo En el Protocolo de Kioto prácticamente no se menciona la adaptación. Sin embargo, a fin de asistir a los países en desarrollo en sus acciones de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, establece el Fondo de Adaptación para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en los países en desarrollo que son signatarios del Protocolo de Kioto. El Fondo es financiado por actividades del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Según el PK, los países deberán cumplir sus metas de reducción primeramente a través de acciones nacionales. Sin embargo, el Protocolo ofrece medios adicionales para que los países cumplan con sus metas, mediante tres mecanismos basados en el mercado de emisiones. Estos mecanismos ayudan a estimular inversiones “verdes” a la vez que ayudan a los países a cumplir con sus metas de reducción de emisiones en una forma costo-efectiva. Los mecanismos son: Comercio de Carbono Mecanismo de Desarrollo Limpio Implementación Conjunta Los mecanismos serán explicados dentro de un momento, en la presentación sobre mitigacion. Muchos países desarrollados están tomando acciones sustanciales para reducir sus emisiones, por ejemplo la Unión Europea y esfuerzos para promover desarrollo ambientalmente sostenible en los países en desarrollo han contribuido a una reducción proyectada de emisiones (mayor de 1.75 billones de toneladas??en cuanto tiempo??) de CO2 eq a través de proyectos MDL (uno de los mecanismos). Sin embargo, con la no participación de los Estados Unidos (el mayor emisor de GEI), el relajado compromiso de Rusia bajo el PK y la no participación de los países en desarrollo con mayores emisiones, el PK ha sido débil en la reducción de emisiones que se anticipaba. El camino hacia delante: Ahora bien, según lo establecido en el PK, se requiere que los países signatarios negocien un nuevo Marco regulatorio tres años antes de que se termine el primer período, o sea para finales del 2009, donde se espera que se corrijan estas debilidades del PK. La regla de los 6 meses estipula que cualquier enmienda al Protocolo que se quiera adoptar antes de finales del 2009 (en Copenhague) deberá se comunicada a las Partes con seis meses de anticipación, o sea para el 17 de junio. Esta enmienda, a ser enviada por los países a la CP, deberá contener las decisiones mas importantes aunque no se encuentre totalmente desarrollada. En esencia, el Protocolo de Kioto ha servido como el primer paso para abordar los riesgos que posee el cambio climático global. Las metas de reducción cubren emisiones de los principales seis gases de efecto invernadero: • Dióxido de carbono (CO2); • Metano (CH4); • Óxidos Nitrosos (N2O); • Hidrofluorocarbonos (HFCs); • Perfluorocarbonos (PFCs); y • Hexafluoruro de Azufre (SF6) Para el fin del 2012, un nuevo marco internacional debiera estar negociado y acordado 15

16 La Ruta de Bali del 2007 fue importante por varios motivos
Gran avance en política internacional -- visión común sobre los esfuerzos de los países desarrollados y los países en desarrollo (meta global a largo plazo para reducción de emisiones bajo el Plan de Acción de Bali ) Reconoce que las acciones para enfrentar el cambio climático están íntimamente ligadas a objetivos de crecimiento económico y de desarrollo sostenible Se estableció 2009 como plazo para llegar a resultados en la COP-15 en Copenhague Cronograma para acordar nuevas metas de reducción de emisiones para los países del Anexo I bajo el PK en 2009 Adopción de un nuevo marco general para enfrentar el cambio climático para diciembre 2009, bajo del Plan de Acción de Bali Durante la CP 13 en Bali en el 2007, los gobiernos, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, acordaron aumentar sus esfuerzos para enfrentar el cambio climático y adoptaron la Hoja de Ruta de Bali que consta de un número de decisiones que representan los diferentes caminos para lograr un clima seguro en el futuro. Se respeta el principio de que los países en desarrollo tienen derecho al crecimiento económico y al desarrollo sostenible (se reconoce que las acciones abarcan diversos sectores económicos). Incluye el Plan de Acción de Bali, que traza el curso de un nuevo proceso de negociación dentro de la Convención y que estipula una visión común de esfuerzos (de todos los países) para lograr nuevas metas de reducción de emisiones mediante la cooperación a largo plazo (desde ahora hasta después del 2012). También incluye las negociaciones actuales dentro del Protocolo de Kioto, que se centran en compromisos de reducción de emisiones más cuantificadas para los países desarrollados y cuya fecha tope para lograr acuerdos también es finales del 2009. 16

17 Antecedentes de Copenhague
This slide provides a brief re-cap of the negotiations process that led up to Copenhagen, beginning in 2007 and COP-13. Copenhagen aimed to be the conclusion of the two-year work plan began in Bali for agreeing on a comprehensive post-2012 climate change regime This discussion was called the Bali Road Map The Road Map contained two parallel negotiating tracks: one on how to amend and take forward the Kyoto Protocol, the mitigation targets of which expire in 2012; and a second under the UNFCCC more widely (critically, including the USA) on how to a create a more comprehensive international framework to address climate change. This wider track is called the Bali Action Plan, and contained different thematic sections, as per the slide Each negotiating track took place in an Ad hoc Working Group (AWG): the Ad-hoc Working Group on the Kyoto Protocol (AWG-KP) and Ad-hoc Working Group on Long-term Cooperative Action (AWG-LCA). In the final weeks before Copenhagen, many governments stated that it would not be possible to conclude the negotiating process and adopt a major new legal regime. Instead, many governments suggested that a political declaration, which would provide guidance to the negotiating process in 2010 would instead be the outcome. Antecedentes de Copenhague Hoja de Ruta de Bali Plan de Acción de Bali (GTE-ACL) Protocolo de Kioto (GTE-PK) Visión compartida y meta a largo plazo Pilares Mitigación Países desarrollados y en desarrollo Deforestación Nuevos mecanismos Consecuencias potenciales Adaptación Transferencia tecnológicas Financiamiento Compromisos Anexo I Post 2012 Reforma de los mecanismos flexibles Consecuencias potenciales Cuestiones técnicas Vía de la Convención Vía del Protocolo de Kioto

18 Un panorama de la situación
Setting the scene for the presentation: Briefly describe the situation in Copenhagen and draw out the questions that arise from this Copenhagen did not conclude the Bali Road Map process, as had been expected. While the conference did attract unprecedented political attention, the negotiations on substantive outcomes from 2008 and 2009 did not reach a level of global consensus. As a result, the mandate of the two Ad-hoc Working Groups under the UNFCCC has been extended for one year to try and bring the discussion on both interim and post-2012 international climate policy to a conclusion. What are the key issues that remain to be resolved in 2010, and what issues are already concluded? What impact does this extension of the process have for development policy? And what outcomes from Copenhagen should feed into UNDP’s work with country governments in 2010? The organisation of the presentation: First, it assesses the three main outcomes from the conference: Draft negotiating texts, Copenhagen Accord, and other operational Decisions Second, the presentation assesses how these outcomes from Copenhagen may impact and guide development work, particularly for UNDP Country Offices this year. It also presents out the negotiating process is likely to be structured in 2010 Third, the presentation gives details for participants on UNDP’s messaging and activities in response to the negotiations Un panorama de la situación Preguntas claves: Cuál es el estado de las negociaciones internacionales en cambio climático y cuales son los principales asuntos que permanecen en discusión en el 2010? Cuáles son las consecuencias de Copenhague en términos de política climática y política de desarrollo en el 2010?

19 Resultados de Copenhague
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Resultados de Copenhague Produjo textos de negociación consolidados en ambas vías del proceso de negociación bajo el Mapa de Ruta de Bali (cuestiones del Protocolo de Kioto, adaptación, mitigación, etc.) Se remiten estos textos (todavía en borrador) para la negociación en “con el propósito de adoptar un instrumentos legalmente vinculante en la CP 16” CP “tomó nota” del Acuerdo de Copenhague, que es en lo esencial una declaración política CP/CMP adoptó decisiones en otras áreas de trabajo. 19

20 Textos de la HRB para ser reabiertos (1)
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Textos de la HRB para ser reabiertos (1) Bajo el Plan de Acción de Bali/Vía de la Convención (GTE-ACL): Mitigación Las Partes continúan con dificultades en cuestiones relativas a una meta global y la naturaleza de la meta (por ej.. temperatura, concentraciones, porcentajes, año de máximo) Escasa discusión relevante sobre el formato y la estructura de las Acciones nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) Algún acuerdo respecto de la necesidad de MRV para todas las acciones aunque haya oposición del G77+China en cuanto a un MRV internacional para los países en desarrollo Financiamiento Algún grado de acuerdo en el establecimiento de un Fondo para el Clima con múltiples ventniollas temáticas y un secretariado y fideicomisario Términos de Referencia para una Junta Financiera del mecanismo Sin acuerdo sobre quien debiera servir como fideicomisario Adaptación Enfoque programático de la adaptación, ien el cual las acciones y los recursos son coordinados y asignados mediante planes nacionales en vez de mediante proyectos Apoyo para el concepto de plataformas/centros regionales de adaptación para la investigación Discusión respecto de las acciones elegibles 20

21 Textos de la HRB para ser reabiertos (2)
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Textos de la HRB para ser reabiertos (2) REDD+ Acuerdo parece posible debido al momento generado por los países en desarrollo y los donantes Vínculo con los NAMAs (por ej. nationales o vía proyectos), uso de escenario de referencia sub-nacionales, y el proceso de gneración de créditos permanecen como cuestiones a dilucidar Salvaguardas para los pueblos originarios Tecnología Un mecanismo para tecnología que promueva todas las áreas de la cooperación tecnológica Un Centro de Tecnología del Clima con una red de instituciones y organizaciones Sin claridad sobre la gobernanza de los mecanismos o los DPI Fortalecimiento de capacidades Escaso acuerdo, en la opción de un mecanismo o simplemente en una ventanilla dedicada de financiamiento 21

22 Acuerdo de Copenhague (1)
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Acuerdo de Copenhague (1) Aspectos operacionales claves: Los países desarrollados proveerán un monto “cercano” a US $30 mil millones entre 2010 y 2012 para mitigación y adaptación, incluyendo en donaciones. Nuevo y adicional “Incluyendo” los recursos que fluyen a través de instituciones internacionales y aquellos para forestación Acceso prioritario a PEIED, PMA, Africa. Una meta de los países desarrollados es proveer US $100 mil millones anuales hacia el 2020 para mitigación y adaptación “en un contexto de acciones significativas y de transparencia” Que provendrá de una variedad amplia de fuentes Creación del Copenhagen Green Climate Fund (CGCF) como una entidad operacional del mecanismo financiero Algunos sostienen que si se adoptara, significaría que el GEF dejaría de ser la única entidad operacional de la UNFCCC Creación de un Grupo Asesor de Alto Nivel que responde ante la COP para estudiar fuentes de recursos 22

23 Acuerdo de Copenhague (2)
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Acuerdo de Copenhague (2) Aspectos operacionales claves para desarrollar : Creación de un Mecanismo Tecnológico para apoyar la adaptación y la mitigación Establecimiento de un mecanismo para forestación en torno a REDD+ Comunicaciones nacionales y MRV de aciones de mitigación en países en desarrollo 23

24 Acuerdo de Copenhague (3)
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Acuerdo de Copenhague (3) Tres cuestiones claves : Estatus de “asociación” a enero 31, 2010 Apoyo de los mayores emisores, bajo diferentes modalidades de formalización Algunas comunicaciones de asociación de países en desarrollo pero sobre todo un número importante de comunicaciones de acciones nacionales de mitigación, incluso de los Países Menos Desarrollados. Estatus legal Algunas interpretaciones que podría convertirse en un instrumento vinculante con una revisión ulterior. Otras que entienden que se trata sólo de un instrumento para facilitar el Plan de Acción de Bali Cómo hacer operacionales sus provisiones El texto establece que es operativo de inmediato Otras Partes entiende que muchas de las cuestiones (esp. sobre financiamiento y MRV) requieren decisiones ulteriores de la CP en diciembre 2010 24

25 Otras decisiones de Copenhague
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Otras decisiones de Copenhague Fondo de Adaptación Se le confirió estatus legal a la Junta y estará funcionando en Bonn Las Partes están siendo invitadas a nominar puntos focales nacionales, que decidirán sobre las entidades operativas. FMAM (GEF) Simplificar la fase de identificación de proyectos Desacuerdo respecto de si el GEF V debería apoyar las comunicaciones nacionales Aumento de la programación a nivel de país y del involucramiento del sector privado Mecanismo de Desarrollo Limpio Provisiones para incrementar la distribución regional al diferir los honorarios por el registro para países con menos de 10 proyectos hasta la emisión de los primeros CERs Se psopone la decisón sobre Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) y se requerirá la visión de las partes 25

26 Implicaciones para las políticas climáticas y de desarrollo
Section 1: What was achieved in Copenhagen? Copenhagen achieved more than is often reported in the media. There are three main outcomes from the perspective of negotiated text and operational decisions: The majority of time in Copenhagen was spent negotiating the draft texts under the Bali Road Map that had formed the basis of discussion in other sessions in 2009. [Speaker may wish to refer back to previous slide] Significant progress was made on refining these texts in Copenhagen and they potentially form the basis of COP decisions in 2010 Texts will likely be re-opened for further consideration at UNFCCC sessions in 2010, but are not operational until formally adopted The COP also “took note” of the Copenhagen Accord--a political declaration negotiated by a group of around 30 Heads of the State and Government in Copenhagen but outside the formal UNFCCC process. This three-page document outlines both principles and some mechanisms for an international response to climate change (outlined later in the presentation). The Accord has no legal status Parties are currently submitting information on whether they wish to be associated with the Accord Copenhagen also saw the negotiation and adoption of some important decisions in other areas of work under the Convention, some of which relate directly to implementation and operational issues that UNDP is involved in Implicaciones para las políticas climáticas y de desarrollo Ejecución bajo el Acuerdo de Copenhague: Financiamiento en fase temprana ya disponible en diferentes fuentes No hay certeza de la posible utilización del Copenhagen Green Climate Fund Alistamiento: Preparación en materia de Tecnología y REDD+ Fortalecimiento de capacidades mientras las partes trabajan en los textos de negociación Apoyo al trabajo en curso Necesidad de cionstruir confianza : Transparencia Vínculos con las prioridades nacionales de desarrollo Involucramiento de la sociedad civil y el sector privado 26

27 Textos borradores para negociaciones
Sinergias y Vacíos en los textos actuales Acuerdo de Copenhague Textos borradores para negociaciones Mitigación --Provee un detalles de acciones de países desarrollados y países en desarrollo sobre requisitos de MRV y registro. --Basado sobre metas nacionales --Repleto de corchetes y poco claro en cuestiones relativas a MRV, registro, y niveles de ambición. --Basado en metas top down Financiamiento Establece nuevos mecanismos a pesar que faltan detalles operacionales i Permanecen las diferencias sobre como operar y gobernar un nuevo mecanismo financiero Adaptacion Establece un financiamiento y países prioritarios. Poco detalle sobre definiciones y elegibilidad para el financiamiento Permanecen las diferencias sobre asuntos de definiciones y la elegibilidad para recibir fondos REDD+ Refiere a mecanismos, pero no hay más orientaciones Propuestas detalladas para los mecanismos Technología Desarrollo de capacidades No hay referencias claras Grupo de redacción definido. Sin embargo, no hay acuerdo claro sobre las disposiciones Mecanismos de mercado Su importancia fue solamente resaltada Dos grupos de redacción definidos con propuestas de mejoras del MDL Accion Sectorial Grupo de redacción definido. Medidas de respuesta Reafirma la importancia y sugiere instrumentos específicos No hay orientación sobre como elegir entre usar un instrumento especifico o las disposiciones de adaptación This relationship between the Accord and draft texts is captured in this table through each thematic area. Key Points to note from the table: On Mitigation, the Accord is built around a bottom-up approach of parties submitting information, whereas the draft texts work on the principle of an aggregate goal, based on science, that is then divided among parties. However, the Accord does provide clarity for the draft texts on the MRV situation On Finance, the Accord potentially gives guidance on the volume and modality of implementing funding to the draft texts. On Adaptation, the Accord arguably has less information that the draft texts, which outline regional centres and a list of adaptation activities On REDD+ and Technology, the same is true: the draft texts contain detailed provisions that are simply reaffirmed by the Accord On Capacity Building, Market Mechanisms and Sectoral Action, references in the Accord are sparse, giving little guidance to the main negotiations process. On the impacts of mitigation actions in developing countries (so-called “response measures”), the Accord gives greater representation and weight to their importance than the draft negotiating texts. Overall, the Accord does not contradict the main texts, but provides guidance and potentially further input to them. 27

28 VISIÓN COMÚN 28

29 Visión común de esfuerzos destaca muchas diferencias
Visto por muchos como mensaje de voluntad política renovada Se hace mención al Cuarto Informe de Evaluación del PICC Reconoce la importancia de la reducción de la pobreza y la cuestión de géneros Discusiones difíciles en cuanto a metas que establecerá marcos para las acciones de mitigación y el apoyo técnico/ financiero El objetivo global a largo plazo es el aspecto más controversial Definirá niveles de reducciones globales No hay acuerdo con el año, escala, criterio o carácter vinculante de tal objetivo Dentro del Plan de Acción de Bali, las Partes han aceptado que las negociaciones sobre un acuerdo a largo plazo deben reflejar una visión compartida para la acción cooperativa a largo plazo, incluyendo una meta global de reducción de emisiones a largo plazo Sin embargo, las Partes no concuerdan con el año, la escala, el criterio o el carácter vinculante de tal objetivo Algunos países en desarrollo quieren incluir referencias a conceptos tales como “responsabilidad histórica”, “deuda de emisiones”, “convergencia de emisiones acumulativas per-capita” y “ equidad en la distribución de los recursos atmosféricos globales”. Se esperan discusiones difíciles tanto en las metas de los países desarrollados como en desarrollo, que establecerá marcos para las acciones de mitigación y el apoyo técnico/ financiero ¿Qué debe incluir la “visión compartida”? ¿Qué forma legal debe tener lo acordado bajo el GTE-CLP? ¿Qué relación debe tener esta visión con lo acordado bajo el GTE-PK sobre el nivel de reducciones de las Partes Anexo I? ¿En qué momento deben converger ambos procesos? ¿La visión compartida debe tener una meta a largo plazo expresada en la concentración de gases en la atmósfera, incremento esperado de temperatura y/o nivel de emisiones globales? ¿Cuál debe ser dicha meta? ¿La visión compartida también debe tener metas de mediano plazo y/o trayectorias? 29 29

30 Gama: 350 ppm (CO2-e), 400 ppm, 450 ppm
What might long-term global goal look like? El texto de la COP Gama: 350 ppm (CO2-e), 400 ppm, 450 ppm Debate para limitar entre 1.5 y 2°C sobre el nivel pre-industrial Emisiones global reducidas al menos de 50% o 85% de los niveles del 1990 para el año 2050 Evolución de las emisiones ‘año pico en 2015 o al más temprano In the negotiating text, proposals call for a goal of stabilizing of greenhouse gas concentrations at either 350, 400 or 450 ppm carbon dioxide equivalent (CO2 eq), a goal of limiting temperature increase to 2 degrees Celsius above the pre-industrial level, & a goal of collectively reducing global emissions by at least 50 to 85% from 1990 levels by 2050. Some developing countries want to include references to concepts such as “historical responsibility”, “emissions debt”, “per capita accumulative emission convergence”, & “an equitable allocation of the global atmospheric resources”. Also included are calls for “emission pathways” towards a peak in global emissions in either the next 5, 10 or 20 years. Difficult discussions should be expected on the proposed emission reduction targets for developed countries, which range from roughly 25-40% from 1990 levels by More difficult still will be debates on proposed developing country targets, such as reductions of 15-30% below 1990 by 2020, or for 25% from 2000 levels by 2050. El Acuerdo de Copenhague No se refiere a una visón común pero propone una meta temperatura “abajo de 2°C” No hay meta global 30

31 Hernan Carlino, Argentina
MITIGACIÓN Hernan Carlino, Argentina 31

32 Qué sabemos Mitigación: En el contexto del cambio climático, la intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros Los países desarrollados deben reducir sus emisiones para evitar daños mayores, y los países en desarrollo deben realizar esfuerzos para hacer frente al cambio climático Se han hecho avances tecnológicos significativos, aunque es necesaria una inversión anual de US$ mil millones hacia el año para encaminar la mitigación Los bosques y el cambio de uso de la tierra podrán ser parte de la solución, pero en conjunto con las otras opciones (REDD-plus) Tema altamente controversial en las negociaciones Technological change and substitution that reduce resource inputs and emissions per unit of output. Although several social, economic and technological policies would produce an emission reduction, with respect to climate change, mitigation means implementing policies to reduce GHG emissions and enhance sinks. 1. Fuente: UNFCCC (2007) 32 32

33 Ejemplos de opciones de mitigación
Las instrumentos de política incluyen: Regulaciones: estándares de eficiencia en motores y vehículos, combustibles Incentivos: impositivos y fiscales (por ej. subsidios para la iluminación eléctrica más eficiente), precios y tarifas Investigación y desarrollo: mejora de la eficiencia energética en la industria, o en la calefacción, y promoción de su difusión Instrumentos de información: programas de etiquetado de eficiencia energética y programas de concientización de consumidores There is a rich array of policy instruments being used by developing countries to achieve national objectives, such as improving local air pollution and reducing poverty. Most of these policies also reduce emissions of greenhouse gases. These policies, measures and instruments include: regulations and standards, taxes and charges, tradable permits, voluntary agreements, informational instruments, subsidies and incentives, research and development, and trade and development assistance. Depending on the legal frameworks available to countries, these may be implemented nationally, regionally or locally. They may be supplemented with rules, guidelines and other administrative mechanisms to achieve different goals. They may be legally binding or voluntary and they may be fixed or changeable. Regulations & standards: Specify abatement technologies (technology standard) or minimum requirements for pollution output (performance standard) to reduce emissions. Financial incentives: Direct payments, tax reductions, price supports, or the equivalent from a government to an entity for implementing a practice or performing a specified action. Research & development: Direct government spending and investment to generate innovation on mitigation, or physical and social infrastructure to reduce emissions. Includes prizes and incentives for technological advances. Information instruments: Required public disclosure of environmentally related information, generally by industry to consumers. Includes labelling programs and rating and certification. 33 33

34 Plan de Acción de Bali – mitigación bajo la vía del PK
Objetivo: Acordar metas de reducción de emisiones cuantificadas individuales para los países desarrollados en 2009 Entre las cuestiones en juego se incluyen: Nivel de ambiciones: total agregado de reducciones de emisiones por parte de los países desarrollados Qué año base se tomará para la reducción de emisiones (opciones entre 1990, 2005, “flexible”) Criterios y métodos para definir metas individuales por países y sus compromisos (cómo definir las responsabilidades individuales de los países, qué gases incluir, hasta dónde considerar los costos de las reducciones, etc.) Medios para lograr las metas: uso potencial de “mecanismos” (MDL, IC, CE), políticas y medidas nacionales, cuestiones de contabilidad, papel de UTCUTS, etc.

35 Pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Mensurables
Plan de Acción de Bali Pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Mensurables Notificable MRV Verificable Conserva el equilibrio Anexo I / no Anexo I en relación con los esfuerzos de mitigación Aumento del sentido de urgencia de ambos lados MRV implica apoyo tecnológico, financiero y de creación de capacidades para los países en desarrollo Los países desarrollados deben asumir compromisos y tomar medidas, incluyendo objetivos cuantificados de reducción y limitación de las emisiones (QELROs) y garantizar entre ellos la comparabilidad de los esfuerzos 35 35

36 Los resultados de Copenhague
El texto de la CP Las Partes siguen teniendo dificultades en acordar sobre temas vinculados a una meta global y tipo de meta (ej., temperatura, concentraciones, porcentajes, año de máxima) Procesos para asegurar cumplimiento de las metas Las discusiones sobre formato o estructura de las Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación(NAMAs) se tienen que profundizar y detallar Unos acuerdos sobre la necesidad de MRV (Medición, Reporte y Verificación) para todas las acciones, pero todavía hay un debate fuerte sobre MRV internacional para países en desarrollo Mitigation: undoubtedly the most difficult and political question. Disagreement remained over the ambition of developed countries and the relative contribution of developing countries. This disagreement was often manifest in questions of whether to include a global emissions goal in the text, which would include developing countries, and what form this goal should take. This disagreement blocked other, more technical, discussions, such as that on the form and structure of NAMAs. The strong opposition of the G77+China to international emissions targets remained, often represented in the opposition of this group of countries to have any domestic actions they take monitored, reported and verified at the international level. There was some heated discussion around low carbon development pathways. Saudi Arabia was vocal in amending this title to low emissions development pathways to decrease the emphasis on carbon-intensive fuels. More generally, parties expressed previous concerns about pathways restricting and interferring with national development. However, this discussion was not new.

37 Los resultados de Copenhague
El Acuerdo de Copenhague Países desarrollados Metas de emisiones cuantificadas que incluyan todos los sectores económicos hacia 2020 Periodo de compromiso: 2020 No hay metas cuantificadas para países desarrollados Países en desarrollo Provisiones para NAMAs auto-financiados y financiados con apoyo MRV doméstica para acciones sin apoyo financiero NAMAs con apoyo financiero sujetos a MRV internacional Reporte a través de las Comunicaciones Nacionales cada 2 años.

38 Propuestas relevantes para los países en desarrollo
Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación (NAMAs en inglés) Reforma y expansión del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Enfoques sectoriales No medidas aisladas– una mescla de políticas parece ser necesaria adecuada al contexto y a las metas nacionales Discusión sobre necesidad eventual de contextualizar las acciones en el marco de una estrategia Evolution of Clean Development Mechanism (CDM) Project-based mechanism that allows cooperative action between countries that have a cap on emissions & those that do not. This shifts the focus from where mitigation takes place to who pays for mitigation. Sustainable development policies & measures (SD-PAMs) Suggests that developing countries themselves identify more sustainable development paths & commit to implementing these with financial support. When registering SD-PAMs, the international community would have to agree. Sectoral approaches People can mean many different things with that, including: sectoral CDM, benchmarks across trans-national sectors, technology transfer in specific sectors… 38 38

39 Definición de las NAMAs Auto financiamiento o apoyo
Propuestas en consideración en las negociaciones Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación: asuntos pendientes Definición de las NAMAs Auto financiamiento o apoyo Acciones MRV domesticas o internacionales Mecanismos para MRV Registro de las NAMAS y como conciliar las acciones y el apoyo 39

40 Propuestas en consideración en las negociaciones
Evolución del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Evolución desde una estricta base de proyecto hacia un MDL programático Varias opciones: expansión del MDL “programático, MDL de políticas, nuevas actividades elegibles en el marco del MDL, puntos de referencias sectoriales, etc. Posible expansión del uso del MDL Posible expansión del MDL para apoyar acciones sectoriales de mitigación a mayor escala, para ciertos sectores nacionales, por ejemplo el energético Depende de la demanda de créditos! Evolution of the CDM A major way in which developing countries are already engaging in mitigation is through the CDM. The CDM is a project-based mechanism, and particularly, the one which allows cooperative action between countries that have a cap on emissions and those that do not. As for other market mechanisms, this shifts the focus from where mitigation takes place to who pays for mitigation. The CDM is evolving beyond a strict project basis to programmatic CDM. CDM could also be extended to sectors. The sectoral CDM approach suggests a direct scaling up extended to particular economic sectors, or geographic sectors (e.g. cities). Finally, “policy CDM” is a possibility. In many respects, policy CDM would be similar to SD-PAMs – except that the former would be financed from the carbon market, while the latter relies on public funding and investments. 40 40

41 Propuestas en consideración en las negociaciones Enfoques sectoriales
Establecimiento de objetivos de mitigación para un sector económico específico dentro de un marco temporal Diferentes perspectivas: sectores nacionales, sectores globales – diferentes implicancias Diferentes opciones para los objetivos: objetivos vinculados con otros mecanismos (esto es: MDL programático, políticas y medidas para el DS), metas libres, metas corregidas) Diferentes opciones de financiamiento dependiendo de: créditos para el logro de metas (a través del MDL o nuevos mecanismos basados en el mercado o incentivos como el apoyo financiero y la transferencia de tecnologías) Sectoral approaches The Bali Action Plan includes as one option in the mitigation building block “cooperative sectoral approaches and sector-specific actions, in order to enhance implementation of Article 4, paragraph 1©, of the Convention”. People mean many different things by “sectoral approaches”, including sectoral CDM, benchmarks across trans-national sectors, technology transfer in specific sectors, the sector-based Triptych approach, and sectoral crediting mechanisms. 41 41

42 Propuestas en consideración en las negociaciones
Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Establecimiento de objetivos de mitigación como parte de los objetivos de desarrollo sostenible (por ejemplo, para la electrificación áreas rurales del país para el año 2030 utilizando energías renovables) Los mecanismos de financiamiento para estos objetivos pueden variar (CDM, mecanismo financiero, etc.) Las opciones pueden ser implementadas en base a las disposiciones existentes en la Convención y el PK (Artículo 4.1 (b) de la Convención y Artículo 10 del PK) SD-PAMs SD-PAMs argue that sustainable development in developing countries, including its ecological and social dimensions, are indispensable for an equitable solution, given that developed countries went through their process of industrialization without carbon constraints. In earlier debates under the Convention, the Republic of South Africa (RSA) put forward the approach of sustainable development policies and measures. SD-PAMs suggest that developing countries themselves identify more sustainable development paths and commit to implementing these with financial support. The approach starts by considering a country’s own long-term development objectives. Next, policies and measures are identified that would make the development path more sustainable. These SD-PAMs aim to encompass large-scale policies and measures, not only projects as in the CDM. Each country would define what it means by making development more sustainable, but when registering SD-PAMs, the international community would have to accept that the policy constitutes sustainable development. 42 42

43 Pia Zevallos, Libélula, Perú
ADAPTACIÓN Pia Zevallos, Libélula, Perú 43

44 Impactos hoy y recurrentes - Adaptación Urgente
Cambio de la Temperatura anual promedio mundial respecto de (Cº) Cuarto Informe de evaluación del IPCC (2007)

45 Qué sabemos Adaptación: El ajuste en los sistemas naturales y humanos en respuesta a los estímulos climáticos actuales o esperados, con el fin de moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas (IPCC) Medidas de adaptación urgentes: reducir vulnerabilidad (sensibilidad + exposición - capacidad adaptativa) ante el CC, especialmente en países en desarrollo. Adaptación no es un proceso nuevo  pero algunos sistemas no tendrán tiempo suficiente o capacidad para adaptarse Capacidad adaptativa: recursos sociales, tecnológicos y económicos. Adaptación relacionada al desarrollo: se requiere crecimiento económico para reducir vulnerabilidad  pero a veces puede impedir el proceso de adaptación (Ej.: represa hidroeléctrica vs. Irrigación aguas abajo) Medidas de adaptación: sectoriales (técnicas de riesgo), multisectoriales (gestión integral de cuencas), intersectoriales (tecnología, capacitación) Esta definición es la acordada por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático La adaptación no es un proceso nuevo, muchos países han venido tomando medidas de adaptación en algunos de sus sistemas para hacer frente a fenómenos recurrentes (p. ejm.: la construcción de diques cada vez mas altos y sofisticados en Holanda para prevenir inundaciones). Sin embargo, a medida que el cambio climático se hace mas inminente, por ejemplo, ciertos ecosistemas al llegar a un limite las variables de temperatura y precipitación, no tendrán tiempo suficiente para adaptarse, y es por eso que se hace necesario tomar medidas de adaptación lo mas pronto posible y esto ha sido reconocido en las negociaciones de NU. Por lo tanto, cuando los países en desarrollo estén decidiendo sus posiciones nacionales de negociación, deberán tomar en cuenta los factores claves de la adaptación ya que, durante la Conferencia de las Partes (COP 15) a finales del 2009, se van a tomar decisiones muy importantes, sobretodo en cuanto al financiamiento de la implementación de las medidas de adaptación identificadas. 45 45

46 Desafíos claves que plantea la adaptación
La identificación de las medidas y su implementación es un proceso complicado, que presenta retos Exige ajustes en todos los aspectos de la sociedad, el ambiente y la economía (i.e., financiación elevada) No es un problema independiente: está vinculado al desarrollo económico, a la reducción de la pobreza y a la gestión de desastres Exige capacidad de planificación a corto y largo plazo Requiere acuerdos institucionales adecuados (planificación sistemática, cooperación y marcos regulatorios) La identificación de las medidas es un proceso complicado y de gran alcance porque envuelve a todos los sectores que se ven afectados por el cambio climático. Tanto la identificación como la implementación de las medidas de adaptación están íntimamente ligadas a la capacidad de adaptación que tenga el país. Igualmente, porque al implementar las opciones de adaptación para estos sectores, se necesitará hacer ajustes tanto en la sociedad, como en el ambiente y sobretodo en la economía. El costo aproximado para la implementación de las medidas de adaptación es sumamente elevado, de acuerdo a todos los estimados realizados a nivel mundial. Según la Convención Marco sobre CC, las inversiones y flujos financieros adicionales necesarios están estimadas entre billones de US$ por año (en $ de valor actual) para el año 2030. La adaptación es un problema estrechamente vinculado con el desarrollo, en particular el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, y la gestión de los desastres. Las medidas de adaptación deben convergir con las actividades de reducción del riesgo de desastres, ya que las medidas tomadas para combatir muchos de los desastres que ocurren actualmente, son medidas de adaptación. De esta forma se puede tomar ventaja de actividades que ya se están llevando a cabo en el país y actuar de forma coordinada con las instituciones que se encargan de la reducción del riesgo de desastres. Indudablemente que se necesitará una gran capacidad de planificación a corto y largo plazo. Muchas instituciones se verán involucradas en la implementación de acciones de adaptación, para lo cual se requerirá la realización de acuerdos institucionales. 46 46

47 Adaptación y la Convención CMNUCC
Compromiso de desarrollar estrategias nacionales para adaptarse a los impactos del CC. Compromiso de respaldo financiero y tecnológico por parte de países desarrollados. Países en desarrollo vienen incorporando el CC en planificación y presupuestos. Elaboran Comunicaciones Nacionales, incorporando medidas para facilitar la adaptación. Inicio: Orientación de la Convención hacia mitigación CP 7 (2001) Apoyo en adaptación: evaluaciones de impacto, vulnerabilidad, y adaptación, redes de observación y monitoreo, sistemas de alerta temprana, transferencia de tecnología, proyectos pilotos de adaptación, etc. (14 actividades) Fondo financieros: para los PMA, el Fondo Especial del Cambio Climático y el Fondo para la Adaptación La adaptación viene a ser el centro de las negociaciones sobre cambio climático a partir del año cuando: En la Conferencia de las Partes 7 de NU, como parte del Acuerdo de Marrakech y basándose en la implementación del Plan de Acción de Buenos Aires se aprobó el establecimiento de dos fondos bajo la Convención: el Fondo Especial de Cambio Climático y el Fondo para los Países Menos Desarrollados. Igualmente se aprobó, bajo el Protocolo de Kyoto, el Fondo de Adaptación, el cual servirá para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en los países en desarrollo. También en la COP7, se crearon los Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (mas conocidos como NAPA, por su siglas en ingles) y el Grupo de Expertos de los Países Menos Desarrollados (LEG). Igualmente, se identificaron 14 actividades de adaptación a ser financiadas, entre estas: Integrar las consideraciones relativas al cambio climático en la planificación del desarrollo sostenible; impartir capacitación en ámbitos especializados relacionados con la adaptación, estudios climáticos, sistemas de información geográfica, evaluación de los efectos del medio ambiente, modelaje, gestión integrada de zonas costeras, conservación del suelo y del agua; fortalecer las redes nacionales y regionales de observación y de vigilancia sistemáticas existentes; fortalecer los centros y las instituciones nacionales y regionales existentes (Dec.13/CP7). En la COP 10 del año 2004 se aprueba el Programa de Acción de Buenos aires en adaptación y medidas de respuesta (Dec. 1/CP10), a fin de impulsar las 14 actividades que se habían identificado. El Programa de Trabajo de Nairobi, aprobado en el 2005, es un programa de 5 anos ( ) a ser implementado por las Partes, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, el sector privado, las comunidades y otros entes. Su objetivo es asistir a todas las Partes pero en particular a los países en desarrollo a: Mejorar el conocimiento y evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático; tomar decisiones sobre acciones y medidas practicas de adaptación, basadas en el conocimiento científico, tecnológico y socioeconómico (Decision 2/CP.11). El Plan de Acción de Bali identifica la necesidad de acciones de adaptación, particularmente para aumentar el apoyo financiero y a las inversiones en tecnología para apoyar la adaptación. 47 47

48 Adaptación y la Convención CMNUCC
CP 10 a 12 ( 2004 a 2006) Programa de Acción de Buenos Aires sobre Adaptación y medidas de Respuesta Programa de Trabajo de Nairobi Medidas de implementación sobre métodos, actividades, transferencia de tecnologías y financiamiento La adaptación viene a ser el centro de las negociaciones sobre cambio climático a partir del año cuando: En la Conferencia de las Partes 7 de NU, como parte del Acuerdo de Marrakech y basándose en la implementación del Plan de Acción de Buenos Aires se aprobó el establecimiento de dos fondos bajo la Convención: el Fondo Especial de Cambio Climático y el Fondo para los Países Menos Desarrollados. Igualmente se aprobó, bajo el Protocolo de Kyoto, el Fondo de Adaptación, el cual servirá para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en los países en desarrollo. También en la COP7, se crearon los Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (mas conocidos como NAPA, por su siglas en ingles) y el Grupo de Expertos de los Países Menos Desarrollados (LEG). Igualmente, se identificaron 14 actividades de adaptación a ser financiadas, entre estas: Integrar las consideraciones relativas al cambio climático en la planificación del desarrollo sostenible; impartir capacitación en ámbitos especializados relacionados con la adaptación, estudios climáticos, sistemas de información geográfica, evaluación de los efectos del medio ambiente, modelaje, gestión integrada de zonas costeras, conservación del suelo y del agua; fortalecer las redes nacionales y regionales de observación y de vigilancia sistemáticas existentes; fortalecer los centros y las instituciones nacionales y regionales existentes (Dec.13/CP7). En la COP 10 del año 2004 se aprueba el Programa de Acción de Buenos aires en adaptación y medidas de respuesta (Dec. 1/CP10), a fin de impulsar las 14 actividades que se habían identificado. El Programa de Trabajo de Nairobi, aprobado en el 2005, es un programa de 5 anos ( ) a ser implementado por las Partes, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, el sector privado, las comunidades y otros entes. Su objetivo es asistir a todas las Partes pero en particular a los países en desarrollo a: Mejorar el conocimiento y evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático; tomar decisiones sobre acciones y medidas practicas de adaptación, basadas en el conocimiento científico, tecnológico y socioeconómico (Decision 2/CP.11). El Plan de Acción de Bali identifica la necesidad de acciones de adaptación, particularmente para aumentar el apoyo financiero y a las inversiones en tecnología para apoyar la adaptación. CP 13 (2007): Hoja de Ruta de Bali 48 48

49 Puntos claves del Plan de Acción de Bali (2008-9)
Objetivos, alcance y principios guías Llamada por un enfoque sobre acciones, no sobre procedimientos para la implementación y estudios pilotos Debate sobre cual países son elegibles para recibir fondos, y mención de países “más vulnerables” Temas de adaptación frecuentemente desviados por asuntos de arquitectura financiera Países desarrollados: no prevén un rol implementador a la Convención sobre adaptación Países en desarrollo: nivel actual de financiación bajo y inadecuado para replicar el modelo del Fondo de Adaptación de la Convención 49

50 Los resultados de Copenhague
El texto de la COP Avances en términos de asuntos pendientes relacionados a financiación, apoyo tecnológico y creación de capacidades Enfoque programático de la Adaptación; manejado por el país, consideraciones de género Identificación de una lista de acciones de adaptación Apoyo al concepto de Foros/Centros regionales de Adaptación para proveer un apoyo a la investigación Desacuerdos mayor que permanece: arreglos institucionales de implementación y apoyo Adaptation: the discussion in this area moved along faster than at previous session. The draft text now includes a list of actions that can be classed as adaptation actions (such as readiness planning, technology dissemination, and compensation for damage). There is also agreement that support for such action should increasingly focus on national plans, rather than individual projects. Regional Centres have been proposed as a way of supporting international assistance in this process, as well as promoting South-South cooperation. However, there is disagreement over how much money should go to different groups of countries based on “vulnerability”, as well as how to govern this process.

51 Los resultados de Copenhague
El Acuerdo de Copenhague Reconoce la necesidad urgente de acciones mejoradas y cooperación internacional Medidas de respuesta incluidas en el marco de adaptación Reconoce los “países mas vulnerables tal como PMA, Pequeñas Islas y África” como prioridad Sugiere que el Fondo Verde Copenhague sea la institución central para canalizar el apoyo

52 Hernan Carlino, Argentina
FINANCIAMIENTO Hernan Carlino, Argentina 52

53 Qué sabemos Las medidas de mitigación requerirán flujos adicionales de I&F de US$ miles de millones en 20301 Las medidas de adaptación requerirán flujos de I&F adicionales de varias decenas de miles de millones de US$ para 20301 Los montos son grandes en términos absolutos, pero relativamente pequeños en relación con PBI e inversiones El sector privado domina las inversiones: corporaciones (60%), hogares (24%), gobierno (14%) Los fondos hoy disponibles para enfrentar el cambio climático deberán ser aumentados a una mayor escala Finance has been identified as a key issue for the discussion on a post-2012 climate change agreement. The exact amount of investment & financial flows needed is not known, but it could amount to tens of billions of dollars per year. Addressing climate change will require significant shifts & an overall net increase in global investment & financial flows. Scaling up the funds could bring a significant amount of money, is your country ready to participate? What would you do to access funds? 1. Source: UNFCCC (2007) 53 53

54 Evolución de las negociaciones internacionales
Recursos financieros disponibles bajo la Convención El debate sobre la reposición del FMAM-5 está en marcha Rango probable : $3.2-$4.5 miles de millones Por lo menos un aumento del 65% respecto del FMAM-4 ($2.28 mil millones) Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) y Fondo para Países Menos Adelantados (FPMA): reposición de $ 1 mil millones previstos en el marco del FMAM 5 todos los fondos de adaptación se canalizarán a través de la FECC en el futuro Fuentes financieras bajo el Protocolo de Kioto Fondo para Adaptación Adaptación Ingresos estimados: $84 millones en 2012 Mecanismo para el Desarrollo Limpio Mitigación Ingresos estimados: $7 mil millones en 2008 The financial sources can be divided into those under the Convention and those under the Kyoto Protocol. Under the Convention GEF Trust Fund allocations and co-financing and allocation of GEF resources to climate change activities: A key feature of the GEF Trust Fund is the requirement that projects meet the agreed incremental costs for delivering global environmental benefits. Many mitigation actions are able to meet this requirement; limiting climate change is a global benefit and the incremental costs can be calculated by comparing the measure with the cost of the conventional alternative. In contrast, the benefits of adaptation measures – reduced damage due to the adverse impacts of cliamte change – tend to be local and the incremental costs can be difficult to estimate. Special funds: The Special Climate Change Fund (SCCF) finances activities, programs and measures relating to climate change that are complementary to those funded by the climate change focal area of the GEF and by bilateral and multilateral funding, in the following areas: a) Adaptation, b) Transfer of technologies, c) Energy, transport, industry, agriculture, forestry and waste management; and, d) Activities to assist developing countries whose economies are highly dependent on income generated from the production, processing and export, and/or on consumption of fossil fuels and associated energy-intensive products in diversifying their economies. The Least Developed Countries Fund (LDCF) is designed to support projects addressing the urgent and immediate adaptation needs of the least developed countries (LDCs) as identified by their national adaptation plans of action (NAPAs). The LDCF contributes to the enhancement of adaptive capacity to address the adverse effects of climate change. The priority sectors that are expected to receive the most attention under the NAPA are water resources, food security and agriculture, health, disaster preparedness and risk management, infrastructure and natural resources management. Community-level adaptation may also be a crosscutting area of concern. As of March 2008, $173 million had been pledged and $92 million had been paid.32 At that time 46 of 49 eligible LDCs had been allocated funds to prepare their NAPAs, of which 29 had completed their NAPA.33 In addition, 10 NAPA implementation projects involving LDCF funding of $29.6 million had been approved. Under the Kyoto Protocol Clean Development Mechanism (CDM) Joint Implementation (JI) Emissions Trading (IET) 54 54

55 Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali
Fuentes de financiamiento internacional para el cambio climático Obligaciones de las Partes del Anexo I de brindar “financiamiento nuevo y adicional” Fuentes innovadoras (subastas, impuestos, etc.) Mercados de carbono Nivel de contribuciones/ metas específicas Gobernabilidad: Instituciones nuevas y existentes Representación a nivel de quienes toman decisiones Arreglos de desembolso y apoyo: Criterios e indicadores para proveer el financiamiento/ contribuciones Temas con prioridad (mitigación, REDD, adaptación, tecnología) Grupos de países/países con prioridad (más vulnerables, mayores emisores, etc.) Acceso al financiamiento (directo, a través de apoyos innovadores, etc.) Desarrollo de capacidades 55 55

56 Opciones de financiamiento
Aumento de la escala de los mecanismos existentes (en miles de millones de US $) MDL y otros posibles mecanismos de crédito: $25 Fondo para la Adaptación: $0.5-2 Contribuciones de los países desarrollados Compromisos Financieros en el marco de la Convención: $ Contribuciones de los países desarrollados y en desarrollo Fondo Mundial para el Cambio Climático: $10 Fondo Multilateral para la Adaptación: $18 Sources for finance: Increasing the scale of existing mechanisms, regarding The convention funds The CDM and other crediting mechanisms The Adaptation Fund Increased contributions by developed countries, through New bilateral and multilateral funds Proposals funded by defined contributions from developed countries Proposals funded by contributions from developed and developing countries More stringent commitments by developed countries Auction of Assigned Amount Units Nationally appropriate mitigation actions etc,. Compromisos más estrictos de los países desarrollados Subasta de Unidades de Montos Asignados : $5 1. Para mayor información, consultar documento PNUD: “Negociaciones sobre flujos de inversión y financiamiento adicionales para tratar el cambio climático en los países en desarrollo”, tabla 6, 2008 56 56

57 Los resultados de Copenhague
El texto de la CdP Variedad de propuestas, que incluyen opciones que cubren fuentes públicas y privadas, y contribución sólo de parte de los países desarrollados o de todos los países Algunos acuerdo para establecer un Fondo para el Clima con múltiples ventanas temáticas y un administrador fiduciario/ secretaría Términos de Referencia (borrador) para un Comité Financiero del mecanismo financiero No hay acuerdo sobre quién debe poner en práctica y servir como fideicomisario Financing: following intense discussion earlier in 2009, there was some agreement that post-2012 financing should flow through a new fund, which should be under the Convention and COP. This could potentially be achieved through an Executive Board-style model, where representatives of different stakeholder groups serve as the governance system of the fund, elected by and reporting to the COP. However, major disagreement remains over what this fund should be used for and who should function as the implementing systems. Fast start money is not included in the Bali Action Plan discussion

58 Los resultados de Copenhague
El Acuerdo de Copenhague Cerca de 30 mil millones de dólares para el período entre 2010 y 2012 con una asignación equilibrada entre adaptación y mitigación Nuevos y adicionales, "incluyendo" el que fluye a través de las instituciones internacionales y para el sector forestal Prioridad de acceso para los PEID, los PMA, África Los países desarrollados se comprometen a movilizar colectivamente 100 mil millones de dólares al año, hacia 2020, desde diversas fuentes El Copenhagen Green Climate Fund se establecería como entidad operadora del mecanismo financiero Significaría que el FMAM ya no es la única entidad encargada del funcionamiento de la CMNUCC Estableció un Panel de Alto Nivel para estudiar la contribución de las diversas fuentes de ingresos potenciales The Accord contains seven key provisions for development policy: STATUS For the first time Fast Start money is codified in text and quantified at $30bn of new and additional money over three years to the end of This money is for both mitigation and adaptation, and is publicly financed through grants/aid. In terms of management and disbursement, priority access is reaffirmed for the most vulnerable, although no system for determining the level of this access is included. The Accord also states that this money includes that which will flow through international institutions. This does not necessarily mean that more volume will flow than does at present, but that from now on new annual pledges will count toward the $30bn total. The long-term financing goal--discussed in the Bali Action Plan draft text in earlier slides--is quantified at $100bn annually by 2020 This money will context of meaningful actions and transparency. At present it is unclear whether this requires developing countries to be showing they are undertaking “meaningful actions” with this money or whether this text refers to a wider governance system for recording funded actions, such as a registry system Unlike fast start money, the long-term financing will come from private sources also. Several parties have suggested using public money in the $100bn to setup regulation that will catalyse this private investment. The Accord creates the Copenhagen Green Climate Fund as a new operating entity of the financial mechanism of the UNFCCC. If the Accord were to be formally adopted or brought into operations, this would mean the GEF is no longer the only operating entity However, at present is unclear when the Fund will be setup, how it will function, and which institutions will be involved in its governance. Since Copenhagen there has been almost no formal and inclusive discussion about how to move forward with the CGCF. It is important to note that the Fund is not part of the Convention process until it is adopted (rather than “taken note of” by the COP. The creation of a High-level Advisory group on sourcing financing. The Secretary-General how now announced that this group will be co-Chaired by PM Brown (UK) and PM Meles (Ethiopia) and will include some Ministers of Finance.

59 DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Hernan Carlino, Argentina
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60 Qué sabemos Etapas de las opciones tecnológicas: Investigación, desarrollo y demostración/ difusión/ transferencia Las inversiones en energías limpias están creciendo rápidamente, incluyendo nuevos productos y mercados financieros Existe una brecha financiera sustancial para el aumento de escala requerido Se deben reforzar los incentivos del sector privado Las tecnologías más favorecidas de los últimos años son: eólica, solar, biocombustibles (las renovables son crecientemente relevantes) Los mercados de carbono (incluyendo MDL) pueden jugar un importante papel para los países en desarrollo Los países con ingresos menores o más bajos aún deben ver los beneficios The international debate on how to enhance and upscale the development and transfer of climate-friendly technology for mitigation and adaptation is gaining momentum in the framework of negotiations for a post-2012 climate agreement. Climate change confronts us with a major technology challenge. It is important to note that, for some technology-related issues, the ongoing international debate reflectsa growing international consensus; others remain highly controversial. 60 60

61 This slide concerns examples of technologies pertaining to different sectors.
Here an important distinction can be made: some of them are currently available (middle column) & others are  in the process of development (column to the right). Many mitigation opportunities  may well depend on the availability of new technologies (R&D & D) as well as on the diffusion of existing technologies (demonstration, transfer & deployment).

62 For presenter: It shows in increasing order the marginal mitigation costs per ton CO2 eq involved by different (mitigation technologies). On the left, the yellow bars show many mitigation options with negative costs. Negative costs mean that there are net benefits from adopting the technology (like insulation, more efficient lighting equipment & electric appliances, etc). So one relevant question may be:  why aren't these technolgies adopted if they are profitable? Because of lack of information, lack of adequate incentives, etc. Then on the right we have many technologies with high costs (reaching up to 80 € per ton of CO2 eq). In the middle we have many options of interest for developing countries: forestation, some renewables, biofuels, etc. Many of these options are interesting from the perspective of mechanisms such as CDM. 

63 Evolución de las negociaciones internacionales
Se exige a los países desarrollados que apoyen la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo Tecnologías ambientalmente racionales Ajustadas a las condiciones locales Difusión de información sobre tecnologías y trabajo en red Fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de capacidades Identificada como modalidad clave para la mitigación y la adaptación: crece su impulso en las negociaciones Protocolo de Kyoto: también hace hincapié en la necesidad de recursos financieros, MDL In general, it is believed that a mix of existing and new technologies and practices will be necessary to achieve the relevant mitigation levels predicted in the IPCC stabilization scenarios. While there is considerable economic potential for reducing GHG emissions, the costs of different mitigation options (technologies) vary considerably. 63 63

64 Cuestiones claves en el marco del Plan de Acción de Bali
Remoción de barreras para la promoción de la transferencia de tecnologías, incluyendo: Financiamiento Derechos de propiedad intelectual Tarifas y no tarifas Capacidades Formas de acelerar el despliegue, la difusión y la transferencia de tecnologías Cooperación en investigación y desarrollo Efectividad de las herramientas y mecanismos de cooperación tecnológica There are important issues that remain controversial, for example: • How quickly we can change to a low carbon energy world. • The policy approach necessary to accelerate technology development and deployment. • Investments for sustainable technologies. • The role of intellectual property rights (IPRs) for the development and deployment of climate-friendly technologies. • The form that international RDD&D co-operation should take. • The role and ultimate scope of carbon markets and the CDM for technology transfer. 64 64

65 Los resultados de Copenhague
El texto de la CP Importantes avances en la reducción a cuestiones de detalle Propone establecer un Mecanismo de tecnología para mejorar todas las áreas de cooperación tecnológica que incluye : Un Comité Ejecutivo de Tecnología Una Red y un Centro de Tecnología del Clima Identifica una lista de actividades elegibles No hay claridad sobre la gobernanza del mecanismo o los derechos de propiedad intelectual Technology: On the governance of technology cooperation, the draft text agrees on a Climate Technology Centre that would function as the coordinating entity on this issue in knowledge sharing and brokering co-development deals. However, how such a mechanism would link to Intellectual Property Rights (IPRs) is highly disputed because of its implications for trade.

66 Los resultados de Copenhague
El Acuerdo de Copenhague Creación de un Mecanismo de tecnología en apoyo de la mitigación y adaptación Manejado por los países y en base a las prioridades nacionales Poco detalles operativos Much like the Bali Action Plan text in earlier slides, the Copenhagen Accord also talks about a technology mechanism that will facilitate transfer and co-development of technologies on climate change. However, other than this reaffirmation of the negotiating text, the Accord adds little further detail and provide no guidance on the issue of IPRs

67 USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA
Pia Zevallos, Libélula, Perú Even though land-use, land-use change and forestry (LULUCF) is not one of the building blocks of the Bali Road Map, it is nevertheless an important topic in the negotiations. Some key information on LULUCF will be provided here. 67 67

68 Los bosques cumplen un papel central en el cambio climático
Los bosques son vulnerables Impactos sobre los ecosistemas, las personas y la cadena de la madera Los bosques pueden aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas, aumentar y mantener el carbono. Segunda fuente más importante de emisiones de GEI The land use sector, including forestry and agriculture, is an important source of anthropogenic GHG emissions. Land use change, mainly deforestation, contributed to about 20% of the GHG emissions from anthropogenic sources between 1989 and When adding all emissions from the LULUCF sector the share is over 30%. In addition, the land use sector has great potential in mitigating climate change. The role of LULUCF activities in the mitigation of climate change has long been recognized. The United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) recognizes its importance in achieving the goal of stabilizing concentrations of GHG in the atmosphere and includes commitments relating to the sector. In addition, several articles of the Kyoto Protocol make provisions for the inclusion of LULUCF activities by Parties as part of their implementation efforts and contribute to the mitigation of climate change LULUCF will therefore play a key role in any post-2012 international climate change regime emerging from the current negotiating processes under the United Nations. The United Nations Climate Change Conference in December 2007 culminated in the adoption of the Bali Road Map, which consists of a number of forward-looking decisions that represent the various tracks that are essential to reaching a secure climate future. LULUCF activities cut across a number of economic and development sectors. They are therefore not only important from a climate change perspective, but also in light of wider development policies, including food security, energy generation and wood production. Los bosques emiten GEI

69 20%-30% del total de emisiones
Qué sabemos El sector del uso de la tierra, que incluye la agricultura y la silvicultura, es una importante fuente de emisiones de GEI 20%-30% del total de emisiones Puede jugar un papel relevante en la mitigación del cambio climático Emerge como una cuestión importante en las discusiones del régimen post 2012 Controversial como opción de mitigación por su gran incertidumbre y su naturaleza no permanente What we know: According to the IPCC, land use change, mainly deforestation, contributed to about 20% of the GHG emissions from anthropogenic sources between 1989 & 1998 (IPCC 2007c). When adding all emissions from the LULUCF sector, the share is around 30%. By reversing this trend, the land use sector has great potential to mitigate climate change; as such it has emerged as an important issue in the post-2012 regime discussions. However, it is highly contentious because of the high uncertainties related to its measurement & its permanence (the carbon stock in forests can be released back into the atmosphere at any time as a result of human activities or natural disturbances (fire, pests, etc.) Some fear it distracts attention & resources from more permanent measures. Has often deeply divided groups of countries as well as the environmental movement. 69 69

70 El papel del los bosques en la CMNUCC
Cambio climático y Variabilidad climática Impactos Respuestas (CMNUCC) Adaptación Mitigación Bosques: …mantenimiento e incremento del contenido de carbono de los ecosistemas y secuestro de carbono y reducción de las emisiones de la biósfera Bosques: …mantenimiento y aumento de la resiliencia de los ecosistemas – reducción de la vulnerabilidad

71 Evolución de las negociaciones internacionales
Sector clave para los países desarrollados por su potencial de mitigación El tema de UTCUTS en países en desarrollo se centraba fundamentalmente en los inventarios de GEI (datos, fuentes, capacidades) Principal paso en Marrakesh (2001) en el marco del Protocolo de Kyoto: Forestación y reforestación incluida en el MDL Montreal (2005): La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) se vuelve un tema de la Convención Afforestation/Reforestation (A/R) CDM Rules & procedures that govern A/R CDM for the first commitment period were only finally decided in 2004. It is only since the year 2005 that forest sector stakeholders in non-Annex I Parties can undertake A/R CDM projects according to defined rules. 71 71

72 Los países en desarrollo quieren :
Cuestiones clave bajo del Plan de Acción de Bali Ámbito de aplicación y tipo de ayuda financiera disponibles para la reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de los bosques (REDD) Examen de la conservación, la ordenación forestal sostenible y restauración forestal (REDD+) Ampliación del ámbito de aplicación de la forestación y reforestación programas de actividades (y otros?) (MDL) Los países en desarrollo quieren : Los incentivos financieros (nuevo y adicional) y el apoyo a la creación de capacidad para la REDD Algunos países quieren un conjunto más amplio de las actividades subvencionables en el marco del MDL y los medios para cambiar algunos créditos en créditos permanentes Under the Bali Action Plan, a decision is expected on REDD & on eligible activities under the CDM. REDD includes emissions from deforestation & forest degradation, but is also might include SFM, forest restoration (or enhancement of carbon stocks) & conservation under what is called REDD+. However, it’s still not clear if & how these activities will be included, & it is likely that they will have different treatment. There are also currently discussions on eligible activities under the CDM, which some parties want to expand –to include redd, restoration of wetlands, SFM (including HWP), cropland management, grazing land management, etc. And means to address non-permanence, so that some credits under the CDM can be considered permanent instead of temporary. For REDD, developing countries want new & additional financial incentives & support to build capacity related to REDD. There are already numerous initiatives under REDD of various natures, including the UN-REDD initiative by FAO, UNDP & UNEP, & the World Bank’s Forest Carbon Partnership Facility. They are focusing so far in what is called REDD-Readiness phase, especially capacity building & methodological issues related to establishing reference scenarios, monitoring, etc. 72

73 Los resultados de Copenhague
REDD+ Acuerdo parece probable debido al impulso general de los donantes y los países en desarrollo Cuestiones pendientes : Vincular a las Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas o NAMAs (i.e. acreditación nacional o de proyecto) uso de escenarios de referencia sub-nacional, y proceso de acreditación Salvaguardias para los pueblos indígenas incluidas Provisiones para enfrentar las fugas potenciales a través de la financiación de áreas no-amenazadas que se podrían desarrollar bajo un escenario REDD Reducing Emissions for Deforestation and Degradation (REDD+): One of the areas under the entire negotiating process that moved fastest in Copenhagen. REDD+ aims to prevent emissions from deforestation and forest degradation in developing countries by creating a financial regime that gives intact forest a higher value than deforestation or degradation. The draft text only has three main areas of disagreement (whether to use national or sub-national emissions baselines for accounting reductions, when and how to transition from public to private financing, and links to developing country nationally appropriate mitigation actions and the funding that is potentially associated with them). Difficult technical issues on social safeguards and leakage of emissions have been successfully agreed upon in the text. The Government of Norway have made REDD+ their negotiating priority for 2010

74 Los resultados de Copenhague
El Acuerdo de Copenhague Establecimiento de un mecanismo relacionado con la silvicultura construido en torno a REDD+ Mucha discusión bilateral entre los donantes sobre el establecimiento de un mecanismo (especialmente Reino Unido, Noruega, Francia, Japón, EE.UU., Australia, y otros). $3.5bn presentado como la financiación pública inicial Algunas reuniones de naciones forestales ocurridos en 2010 como aportación a una decisión de la CdP en México Again, following the areas of progress in the main negotiations, the Accord also refers to a forestry mechanism around REDD+ giving little extra detail. However, this reference is symptomatic of the major political engagement in REDD issues from Norway and France. Indeed, both countries will host meetings of forest nations before June to try and iron out the three key issues of baselines, funding and links to domestic mitigation, which are the remaining barriers in the Bali Action Plan text. Norway and France, with UK, Japan, US and Australia, collectively pledged $3.5bn of public finance for REDD in Copenhagen (it is not clear if this is part of the $30bn fast start money, though).

75 Emmanuelle Legrand, PNUD
PLATAFORMA DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Emmanuelle Legrand, PNUD 75 75

76 http://www.undpcc.org/ Las principales características:
Plataforma de conocimientos Las principales características: Noticias acerca de las negociaciones: actualizaciones regulares acerca del avance Calendario de los eventos relacionados con el cambio climático Página pública de país y grupo privado de país Base de datos de publicaciones: más de 800 documentos acerca del cambio climático Inscripción como miembro para recibir los blogs acerca de “Qué hay de nuevo” Knowledge base Participate, stay informed, share documents, exchange experience on project Website in English, Spanish and French: You must join the site to set language the first time (which then becomes default) and to access other functionalities like joining groups. After you have joined, can go to profile and change language. 76 76

77 Espacio público- Únase a la comunidad del clima aquí
Plataforma de conocimientos Espacio público- Únase a la comunidad del clima aquí Web-based knowledge platform Information + options for participation (Web 2.0) “like Facebook” “Groups” to exchange information, generally & project-specific Large climate change document library You can to submit documents to library You can share documents among project participants only Sign up for updates (new documents & project information) Website in English, Spanish and French: You must join the site to set language the first time and to access other functions like joining groups. Home page Includes map of all participating countries Blog updates from throughout the site will push to the home page Links directly to Bali Road Map (BRM) building blocks information Public space Provides database of documents on climate change Provides information on the project Dynamic: Users can upload resources; results and updates ‘pushed’ to site visitors 77 77

78 Espacio de los miembros – grupos individuales para cada país
Plataforma de conocimientos Espacio de los miembros – grupos individuales para cada país Espacio para que los equipos de los países se encuentren, compartan documentos, y se actualicen mutuamente. Space for country teams to meet, share documents, update each other Member space Facilitate sharing of experiences in groups (for country work, project teams, thematic groups) Private access for national project activities Groups Open groups: Topics of interest (e.g., negotiations, adaptation, mitigation, LDCs) that anyone can join Private groups: Each country will have its own group, plus be member of one project group To note within a group Discussion board: where items can be posted and discussed Media: Essentially the library for the group Wikis: Where pages can be set up, e.g. on the workshop, assessment, etc Group members can subscribe to the RSS feed for any updates Propose having a national “owner” of the group who decides upon membership, etc 78 78

79 Plataforma de conocimientos
Biblioteca – para buscar documentos y enviar sus documentos Se puede buscar por título, autor, año, palabras clave… Resources Publications database Already 600+ documents. Can search by language, type of publication, country, key words, year published. Can also submit publications (Actively seeking materials in Spanish) Glossary: (Would welcome any useful Spanish-language glossaries) FAQ: Will be developed as people begin using the site. People can sign up for updates, just like on the What’s New page Websites: self-explanatory 79 79


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