La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema de ser y de la realidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema de ser y de la realidad"— Transcripción de la presentación:

1 El problema de ser y de la realidad
Metafísica El problema de ser y de la realidad

2 Aristóteles (384-322 a.C.) Nació en Estagira, colonia griega.
A los 18 años entra en la Academia platónica, donde permanece durante 20 años, hasta la muerte de su maestro Platón. Luego de ello fundó su propia escuela de filosofía llamada El Liceo. Fue maestro de Alejandro Magno.

3 Críticas a Platón “Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”
Deja nuestro mundo sin explicación. ¿Cómo se podría explicar el ser de un hombre individual con un Hombre (Idea) que no cambia? La duplicación de la realidad es innecesaria ya que al ser la Idea inmutable y eterna, no explica el cambio y movimiento de lo sensible.

4 La Escuela de Atenas de Rafael

5

6 Categorías del Ser o Sustancia
Aristóteles estudiará la “sustancia primera” que es lo que constituye la realidad. Para él la sustancia es cada cosa individual, concreta, subsistente: un perro, un árbol, un ser humano, etc. Todas estas cosas son SUSTANCIAS, sujetos de los cuales se dicen o se predican cosas.

7 Categorías del Ser o Sustancia.
Pero aquello que se predica del sujeto, por ejemplo que mi sujeto perro es “blanco” también es algo, pero algo con menor importancia que mi sujeto, puesto que lo blanco es en mi perro. Aristóteles llamará a lo que se predica del sujeto ACCIDENTE. Los tipos de accidentes son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión.

8 Sustancia y accidente Entonces es posible definir sustancia como aquello que “existe en sí” de manera independiente y accidente como lo que “existe en otro”.

9 La composición de la Sustancia. Teoría hilemórfica
Materia y Forma son los elementos constitutivos intrínsecos de toda sustancia primera. En el ejemplo: Materia: bronce Forma: su esencia, aquello que nos hace distinguirla y saber que es una estatua.

10 Materia y forma: La materia es aquello de lo que está constituido un objeto. (ejemplo: sustancia=mesa, materia=madera) La forma es lo que le da a la sustancia su ser particular, es la esencia de algo.

11 No confundir figura con forma:
La forma de mesa es lo que nos hace reconocerla como mesa, pero su figura puede ser redonda, cuadrada, rectangular, etc.

12 La Teoría de las 4 causas Causa Eficiente: principio de la sustancia, quien actúa para llevar a cabo algo. Ej: El escultor en el caso de la estatua. Causa Material: es de lo que están hechas las sustancias. Ej: bronce en el caso de una estatua.

13 La Teoría de las 4 causas Causa Formal: es lo que hace que la cosa sea lo que es. Ej: la esencia de la estatua (todas las características que la distinguen) Causa Final: es para lo que existe algo, su “telos” (en griego, destino, propósito, fin). Ej: la estatua fue hecha para rendir un homenaje a alguien.

14 La causa final Es muy importante en la filosofía aristotélica pues da sentido a todo el movimiento, el que no se produce por azar, ni mecánicamente, sino buscando el bien propio y tendiendo a realizarlo.

15 El Movimiento Para Aristóteles el sujeto de cambio es la sustancia.
Dicho cambio esta condicionado por sus propias posibilidades. Ej: cuando a la lagartija pierde su cola, le crece una cola de lagartija y no de león; de una semilla de manzano, crecerá un árbol de manzano.

16

17 Potencia y acto: Aristóteles llama potencia, a la capacidad de ser o hacer algo, que no se es o no se tiene. Por ello decimos que tenemos “potencialidades” para referirnos a posibilidades de ser en el futuro. Cuando la sustancia cambia se transforma en acto lo que ella tenía en potencia.

18 El cambio o movimiento será entonces, el paso desde potencia a acto, cuando ha llegado ya a ser acto, el movimiento se ha detenido. Aristóteles distingue entre dos tipos de potencia: una activa y otra pasiva.

19 Potencia Activa. Es la capacidad de convertirse en algo desplegando lo que virtualmente se tiene en el interior. Ejemplos: Todos tenemos la capacidad de transformarnos en cocineros. Cierto tipo de oruga se transforma en mariposa. De un poroto crece una planta.

20 Potencia Pasiva. Posibilidad de una sustancia de recibir en sí un acto que le de movimiento. Se requiere de una causa eficiente que genere el cambio o movimiento Un árbol por ejemplo, tiene la potencia (pasiva) de convertirse en bote, leña, mueble, etc.

21 LA PRIMERA CAUSA DEL MUNDO: Dios acto puro.
Una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a su vez le otorga fuerza motriz... pero “no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor” que transmita el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada ni nadie mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Para Aristóteles ese primer motor es Dios.

22 Dios causa final de todas las cosas.
El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente ( no es creador) Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante.


Descargar ppt "El problema de ser y de la realidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google