La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- octubre 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- octubre 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- octubre 2014
El pintor peruano José Gil de Castro y Morales Lima ? Programa actualizado al distribuido en abril del 2009 Presentación Nº 85 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- octubre 2014

2 R.Mariategui Oliva escribió:
Programado para el 22 de octubre del y hasta el 22 de febrero del 2015, en el Museo de Arte de Lima (MALI) se presentará una muestra con la obra del peruano José Gil de Castro Morales. Apoyados por la Fundación Getty de los Ángeles, USA, han trabajado los investigadores, restauradores y comisarios de arte de: Argentina, Perú y Chile, en este último país la obra del artista es copiosa. La exposición itinerante se iniciará en el país natal del artista. Reúne una selección de obras de colecciones públicas y privadas del Perú y el extranjero. Para esta ocasión se ha preparado un libro de 500 páginas acerca de la obra del pintor. Sus pinturas en Bolivia, no estarán presentes, la más resaltante es el retrato de doña Joaquina Costas y Gandarías, obra de 1817 en el Museo de Arte de Bolivia y en el Museo de Historia, coronando la Sala de la Independencia, se encuentra un retrato de Simón Bolívar, realizado en 1825. No dejen de visitar la muestra. R.Mariategui Oliva escribió: “...timida presentación de su persona...,que, como ya he manifestado, de ser real, resultaría una revelación en cuanto al rostro desconocido de José Gil de Castro. Y que bien podría serlo, insisto, sin resultar el único caso efectuado por un artista para perpetuar su imagen...”. Esta obra figura, por donación testamentaría, en colección privada en Chile. La música es una Contradanza, la misma que era bailada en los salones aristocrátidos durante el virreinato y la independencia del Perú .

3 Santo Domingo, obra de 1817 José Gil de Castro y Morales
Pintor limeño autodidacta. Nació un 1 de setiembre, día de San Gil, está registrado su bautismo en los archivos de la Parroquia El Sagrario de Lima, la más antigua de la ciudad. Hijo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, libre Todavía no se encuentra donde falleció, probablemente en el Perú; es lamentable que siendo nombrado Primer Pintor de Cámara de los Libertadores y del Gobierno Peruano su deceso no esté registrado en los archivos del Diario Oficial El Peruano que data desde 1825. Con este artista, como en muchos de los mulatos, también existen controversias y falta de información en cuanto a su origen y fallecimiento. - Ha sido registrado por historiadores peruanos y extranjeros en diferentes fechas: ; ; ; ; , y, recientemente, el 24 de julio del 2014, publicado en el diario El Comercio, según Natalia Majluf Existe una pintura de José María de la Cruz Prieto, fechado en Lima en Gracias a las investigaciones de Joaquín Ugarte y Ugarte se pudo encontrar la partida de bautismo, así es como se puede tener seguridad de que fue peruano y nacido en 1785. Santo Domingo, obra de 1817 Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

4 Pliego matrimonial Mariano Carbajal y María Leocadia Morales, fechado en 1778
Imagen: cortesía de la Directora del Archivo Arzobispal de Lima , señora Laura Gutiérrez.

5 Partida de matrimonio de Mariano Carbajal y María Leocadia Morales fechado el 17 de abril de en la Iglesia El Sagrario de Lima. En lo subrayado en rojo se lee: Maria Leocadia Morales, negra manumisa q fue nacida en Lima de la casa de doña Nicolasa Santibañes. Manumisa: se dice de persona horra que a alcanzado su libertad. - Imagen: cortesía de la Directora del Archivo Arzobispal de Lima , señora Laura Gutiérrez.

6 Las controversias de fechas me obligan a presentar esta información
Está realizada tomando como base la genealógica de la madre, doña María Leocadia Morales quien casó con Mariano Carbajal o Josef Mariano Carbajal (hijo de Mariano Carvajal y Manuela Castro). Matrimonio registrado el 17 de abril de en la Iglesia El Sagrario de Lima, de esta unión nacieron: *- María Jacoba Carvajal Morales bautizada el 19 de enero de 1784 en la Iglesia el Sagrario de Lima. *- Josef Gil Carvajal nació el 1 de setiembre de 1785, fue bautizado a los 4 meses de edad el día 23 de enero de 1786 en la Iglesia El Sagrario de Lima, Perú. Casó como José Gil Castro Morales con María de la Concepción Martínez Pozo el 8 junio de 1817 en la Iglesia El Sagrario de Santiago de Chile. *- Francisco De Paula Carvajal bautizado en la Iglesia El Sagrario de Lima el 23 junio de 1788. *- Juan José Carvajal sin localizar año el registro de nacimiento Como Juan Carbajal Morales, casó con Paula Cuellar el 27 octubre de en la Iglesia el Sagrario, Lima, Perú y nuevamente como Juan José Castro Morales, con Juana Cerda, el 18 de febrero de 1822, en la Iglesia el Sagrario de Santiago de Chile. Los hijos de Josef Mariano Carvajal Castro adoptaron el apellido materno del padre, CASTRO, siendo que todos fueron bautizados como Carbajal o Carvajal, igualmente el padre utilizó cualquiera de sus nombres (Josef o Mariano) para la inscripción y matrimonio de sus hijos, en todos los registros figura como madre María Leocadia Morales, negra liberta. Fuente: documentos de familysearch.org

7 Fotografía del libro de registro del bautismo, en la Parroquia del Sagrario de Lima, fecha 23 de enero de 1786 Josef Gil Carvajal Morales Conocido como José Gil de Castro, José Gil , o el mulato Gil Inicialmente bautizado “en caso de necesidad” [agua de socorro ] por el Prior de la Iglesia de Monserrate, en el Cuartel I, Barrio 11 de Lima.

8 Transcripción de la partida de bautismo

9 José Gil de Castro Morales, fue conocido como el mulato Gil de Castro, lo cual, indujo a sus biógrafos a pensar que se apellidaba Gil. Fue un hombre inteligente y con afán de superación, pues además de pintor, era ingeniero, cosmógrafo y topógrafo por lo cual fue admirado por sus contemporáneos Siendo joven vivió en Trujillo del Perú por lo que algunos historiadores sindican a pintores contemporáneos como José del Pozo y Julián Jayo como sus maestros, datos que no se han podido confirmar. Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile, pasó a la Argentina en 1811, se alistó en el Ejército Libertador, con éste regresó a Chile en 1814. Allí fue oficialmente nombrado Cartógrafo, Topógrafo y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, Cosmógrafo y Proto-Autografista del Supremo Director y se le concedió ser: Miembro de la Legión de Mérito, título sólo conferido a personas muy estimables. Ya se indicó que casó un 8 de junio de 1817 como José Gil Castro Morales pardo libre, con María de la Concepción Martínez Pozo en la Iglesia El Sagrario de Santiago de Chile, ahí consta el nombre de su padre, como Mariano Castro. (Pardo o mulato nacido de las razas blanca y negra ) Sin embargo mucha obra se encuentra firmada como:

10 Otras firmas del artista
No he podido encontrar más firmas del pintor. Transcribo del libro de D. Ricardo Mariátegui Oliva dos de ellas . “...Pintó fielmente el Ciudadano Capitán de exto José Gil 2º Cosmografo, Miembro de la Mesa Topographica y Antigraphista del Supremo Director,Anno Domine 1820 (busto del General San Martín )...” “... Y fue retratado en Lima en agosto de 1829 por el Primer Retratista de Cámara José Gil. Natural del Perú. ( Teniente Coronel Larenas)...”

11 Primera obra que se registra de su amplia producción, data de 1806.
Firmada: Faciebat Gil de Castro

12 Don José Manuel Lecaros y Alcalde, 1814.

13 Nuestra Señora de la Merced, 1814.

14 AUTORRETRATO Según el Historiador de Arte Ricardo Mariátegui Oliva ( ) en su libro José Gil de Castro (Lima-1981) en las pags. 29, 42, 57 y 114, describe la pintura: Nuestra Señora de los Dolores, “... Y porque creo que se trata de un autoretrato del pintor, el rostro representando de uno de los ángeles (extremo, detrás del sillón)...en cara, ojos, naríz, cabello, aparentando mayor de 30 años...pelo oscuro, rostro no por cierto blanco y rosado y con facciones nada juveniles; túnica de colores verde y rojo, crepida o sandalia con cordones verdoso y blanco....timida presentación de su persona...,que, como ya he manifestado, de ser real, resultaría una revelación en cuanto al rostro desconocido de José Gil de Castro. Y que bien podría serlo, insisto, sin resultar el único caso efectuado por un artista para perpetuar su imagen...”. En el reverso de la tela, parte inferior, en letras manuscritas se lee: El retratista Josef Gil de Castro: en el año 1815, “A de / voción” de D. Eusevio de Oliva y de doña Michaaela Álvarez. Esta obra figura en colección privada en Chile, por donación testamentaría.

15 Fernando VII, Rey de España (1813-1830)
óleo de 1815. Se encuentra en el Museo de la Nación del Perú

16 Una pintura del Rey Fernando VII estaba oculta debajo del retrato del General chileno Francisco Calderón Z.. Para los trabajos preparativos de la muestra itinerante de: Perú, Chile y Argentina con las obras de José Gil de Castro, se realizaron exámenes con técnicas modernas de radiografía y reflectografía infrarroja. Gracias a la labor del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, responsable de los análisis técnicos, descubrieron una firma oculta en el reverso del retrato del General Francisco Calderón Z, obra de fecha Al profundizar las investigaciones descubrieron la figura de otra persona. Este hallazgo se realizó en Chile en abril del 2009. Todo se fue resuelto al comparar la imagen con otra que fuera parecida, y, que se conserva en Lima, la pintura representa al Rey Fernando VII pintado por José Gil de Castro en 1815. El artista utilizó el lienzo de la pintura del Rey para el retrato de Calderón en 1821, ahora recuperado gracias a la tecnología moderna. Ya Mariátegui Oliva en 1981 hizo una observación acerca de la banda de Calderón “... debido a la restauración (de Calderón )se ha modificado el color de la banda y faja que debió de ser azul celeste ...” Esperemos que ambas pinturas del Rey puedan ser apreciadas en esta muestra de los tres países donde el artista trabajó . Francisco Calderón Zumelzu obra de 1821 Fernando VII ( ) Rey de España entre 1813 y 1830.

17 Fernando VII, Rey de España entre 1813 y 1830)
Museo de la Nación del Perú Museo Nacional de Chile, obra recuperada

18 Coronel Juan Tadeo de los Reyes y de la Borda, 1815.

19 José Raimundo Juan Nepomucemo de Figueroa y Araoz, 1816.
Ese mismo año recibió honores del Cabildo de Santiago de Chile con el nombramiento de Maestro Mayor del Gremio de Pintores. Tenía su estudio-taller en la calle Tres Montes, la actual Victoria Subercaseaux de Santiago de Chile, a los pies del cerro Santa Lucía, donde recibía a numerosos clientes que posaban para él

20 Doña Ana Josefa de Guzmán y
Lecaros de Larraín Lecaros,

21 Doña Joaquina Costas y Gandarías
obra de 1817 en el Museo de Arte de Bolivia. Se dice que fue amante de Simón Bolívar en su visita en Potosí en 1825. Lugar natal de Doña Joaquina. Esta imagen también se publica como la quiteña, Doña Joaquina Garaycoa Llaguno y se escribe que fue amante de Bolívar.

22 El Libertador Don José de San Martín y Matorras, 1818.
De San Martín, existen cinco retratos al óleo; un óleo sobre cobre y una miniatura en acuarela sobre márfil.

23 Doña María del Tránsito Baeza de la
Cuadra de Melián,

24 Doña Mercedes Villega Romero y Aguila, 1819.

25 Bernardo O’Higgins y Riquelme
Capitán General Bernardo O’Higgins y Riquelme Firmado en 1820

26 Pintura con historia c Doña María Isabel Riquelme de la Barrera y Meza Chile Perú 1839. Madre de Bernardo O’ Higgins Riquelme. Cuando éste se asiló en el Perú, en 1823, ella y su hija Rosa lo acompañaron a Lima. Vivieron en la actual Casa- Museo O’ Higgins en el Jirón de la Unión de Lima. h Doña Isabel falleció en 1839, su hija Rosa, media hermana de Bernardo, en 1850. Fueron enterradas en el Cementerio General de Lima , hoy Presbítero Maestro, nuchos años después, en 1947, sus restos fueron repatriados a Chile. En el borde del sillón se lee: Isabel Riquelme y en el bastidor con letras negras y manuscritas: Fecid Josephus Gil. Anno Libertatis Fuente: R. Mariátegui Oliva Pag. 179 Cenotafio en el Cuartel San Francisco Solano en el Presbítero Maestro de Lima

27 Virgen de la Merced, 1820. Ese mismo año O’Higgins, nombró a José Gil de Castro segundo cosmógrafo y miembro de la mesa topográfica proto-artigrafista del Director Supremo.

28 Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal (1269?-1336)
óleo de 1820, Museo Colonial de San Francisco, Santiago de Chile.

29 Pocos sabíamos que el general chileno Bernardo O'Higgins, fue hijo del Virrey del Perú D. Ambrosio de O’Higgins, Marqués de Osorno, trigésimo sexto Virrey entre El General O'Higgins, luego de abdicar al poder en 1823 se exilió en el Perú. Vivió en Lima hasta su fallecimiento.Testó en la capital peruana y falleció el 24 de octubre de 1842 en su residencia del Jirón de la Unión Nº 557. Sus exequias se realizaron en la Iglesia de la Merced de Lima y las honras fúnebres con honores militares correspondientes a Gran Mariscal. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Lima. Su cenotafio se encuentra el el Presbítero Maestro. En ambas ceremonias estuvieron presentes las más altas autoridades civiles y militares del país. Dos años después de su muerte, el 13 de julio de 1844, se aprobó en Chile la ley para su repatriación. Sin embargo no fue si no hasta 1868 que si hizo efectivo el permiso para el traslado de sus restos mortales. Arribó a Chile el 13 de enero de 1869, a los 27 años de su fallecimiento. Su osamenta fue colocada, con honores, en un mausoleo en el Cementerio General de Santiago. El 10 de marzo del 2006, fue trasladado a la nueva cripta subterránea de la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile. Gracias al nieto chozno del Virrey, el pintor peruano Carlos Guimoye O’Higgins,obtuve está información. Abajo en letras negras pequeñas manuscritas: lo retrató fielmte el Capn. de exto José Gil, 2º Cosmografo miembro de la mesa/ Topographica y Antigraphista del Supremo Director: Año de 1821.

30 Canónigo Don Manuel José Verdugo Martínez, 1821.

31 Doña Francisca de Paula, 1821.

32 José de Larrea y Loredo, 1821. Colección, Fundación Cardo en Lima.

33 En 1822 José Gil de Castro se convirtió en el Primer Pintor de Cámara del Gobierno Peruano, fue el primero en retratar a los libertadores. Dos años más tarde, en 1824, diseñaba los uniformes del ejército libertador Sargento mayor Manuel Sáez Rioseco - óleo de en le Universidad de la Concepción- Chile

34 Cuarto Marqués de Torre Tagle
José Gil de Castro estuvo en Lima en 1822, dominador de la técnica del retrato, ese mismo año retrató a los Marqueses de Torre Tagle, se conservan en el Ministerio de Relaciones Exteriores José Bernardo de Tagle Cuarto Marqués de Torre Tagle a En la cartela: descripción del personaje y con texto final: “...Lo hizo José Gil Protho-Retratista / do de Chile”. Mariana Echevarría de Santiago y Ullosa Cuarta Marquesa de Torre Tagle a En la cartela: descripción del personaje y autor de la obra: "La pintó en la ciudad de Lima, 18 de julio de 1822 / Prof. José Gil Capan de Infanteria del exto. Miembro de la mesa Topográfica, y Proto / Retratista de la Republica de Chile".

35 Simón Bolívar Palacios, 1825
Simón Bolívar Palacios, Pintura en el Museo Nacional de Historia del Perú, en el dorso de la tela se encuentra este texto Firmado: “...En Lima por el ciudadano José Gil, Capitán del Cuerpo de Ingenieros y Primer Retratista...”. Existen, de la mano de este artista, varios retratos de Bolívar, en el Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Venezuela.

36 En el Museo de Historia de Bolivia, coronando la Sala de la Independencia, se encuentra un retrato de Simón Bolívar, realizado en 1825. Según la historia, cuando Bolívar vio el retrato quedó muy sorprendido y manifestó que era el mejor cuadro que habían hecho en toda su vida y lo envió como un regalo a Bolivia. El obsequio llegó acompañado de una carta en la que se leía: “...Retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza...”. Bolívar De estos cuadros, solo hay tres, en Bolivia, Venezuela y Perú.

37 José Olaya Balandra (1782- 1823) óleo de 1828.

38 ---------------------------------------------------
Con viajes entre Perú y Chile se encuentra obra firmada en este último país hasta 1825. A partir de ese mismo año, fijó definitivamente su residencia en Lima, solo se conocen obras en su territorio patrio. Retrató a caballeros y a las damas más importantes y elegantes de la sociedad peruana, abundante obra se encuentra en colecciones privadas. Él, marca el hito, con su obra, que representa la transición entre la pintura colonial y la republicana. Fue el último virtuoso destacado de la llamada Escuela Limeña y uno de los primeros en romper la práctica del anonimato, firmando su producción artística en la parte inferior y/o posterior de la pintura, rompiendo una costumbre muy generalizada hasta fines del siglo XVIII Don Juan Francisco de Yzcue y Sáenz de Texada 1834. Colección privada en Lima.

39 Don Mariano Alejo Alvarez y su hijo, 1834.
Colección del MALI en Lima.

40 Mariscal Luis José de Orbegoso Moncada Galindo, Presidente provisional en Lima y Arequipa entre 1833 y Obra fechada en 1835

41 Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo
José Fabián Martínez de Luco y de Andia y Varela

42 General Andrés de Santa Cruz
en el MNHHA de Magdalena obra de 1836

43 José María de la Cruz Prieto
José María de la Cruz Prieto Óleo fechado en Lima Jefe de Estado Mayor de Chile combatiente en la Batalla de Yungay-Ancash, Perú ( ). Lleva la Orden del Sol de Perú. Esta es su última pintura conocida, por lo que se deduce su fallecimiento Su obra es muy extensa y las mejores pinturas se encuentran en el vecino país de Chile, lugar donde trabajó y vivió por muchos años, allí es muy apreciado En dicho país, existe la Plaza del Mulato Gil y una Fundación Cultural que lleva su nombre.

44 José María de la Cruz Prieto Fechado en Lima 1839
Según registros estas son la primera y la última de las pinturas conocidas y firmadas por José Gil de Castro Morales, por lo que se supone su defunción, la misma que no se ha ubicado en los registros peruanos y sudamericanos. Los de la esposa tampoco se encuentran registrados. Antonio Garcia Lavin Castro y Cuevas Firmada: Faciebat Gil de Castro- 1806 José María de la Cruz Prieto Fechado en Lima 1839

45 Artista que figura en los diccionarios
Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú   Carátula, escultura de Agustín Rivera Eyzaguirre Lima - Perú (por editar)   Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO Lima-Perú Responsable del programa

46 Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral.
Por favor reenviarlo a sus contactos. Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Sitio oficial- Etniluminidad

47 El Arte nos hace Inmortales
Hoy es: Son: 3:30 Son: 3:30 jueves, 27 de abril de 2017


Descargar ppt "Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- octubre 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google