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Necesidad y acceso a asesoramiento en niños después de los ataques del 11 de Septiembre al World Trade Center Jennifer Stuber, PhD Sandro Galea, MD, MPH.

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1 Necesidad y acceso a asesoramiento en niños después de los ataques del 11 de Septiembre al World Trade Center Jennifer Stuber, PhD Sandro Galea, MD, MPH Betty Pfefferbaum, MD, JD Alan R. Fleischman, MD Esta investigación fue apoyada por becas del Instituto Nacional de Salud Mental (MH66385 y RO1 MH ) y la Fundación William T. Grant. Presentación en el Encuentro Anual de las Sociedades Pediátricas Académicas 2-6 de Mayo 2003 Seattle, WA Gerry Fairbrother, PhD Academia de Medicina de Nueva York

2 Los niños con frecuencia necesitan apoyo de salud mental después de un evento traumático Pero el acceso de los niños a esos servicios depende de: – Disponibilidad de los servicios – Capacidad de los adultos para reconocer esas necesidades – Capacidad de los adultos para encontrar esos servicios – Con frecuencia, capacidad para pagar La experiencia del 11 de Septiembre ofrece lecciones para el futuro acerca de la disponibilidad de servicios Antecedentes

3 Describir las necesidades de los niños para asesoramiento y recibirlo después del 11 de Septiembre. Describir las fuentes de asesoramiento Determinar los predictores de asesoramiento Objetivos

4 Métodos Encuesta transversal por muestreo aleatorio Basado en población de la ciudad de Nueva York 2,011 respondientes de los cuales 434 eran padres de niños de 4-17 años de edad. 60% de tasas de participación Conducida en enero del 2003 (cuatro meses después de los ataques del 11 de Septiembre)

5 Evaluación del instrumento Niños Exposición PTSR Padres PTSD Depresión Información Demográfica Estructura familiar Ingreso Municipio de residencia Problemas de conducta Asesoría recibida Llanto enfrente del niño Exposición a desastre Género Raza / Etnicidad

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8 Exposición/Experiencias de los desastres en los niños

9 22% 14% La Mayoría de los niños estaban en la escuela o estancia infantil al tiempo de los ataques y supieron de ellos por un profesor Fuente: Fairbrother G, Stuber JP, Galea S, Fleishman AR, Pfefferbaum B. (2003) Post-Traumatic Stress Reaction in New York City Children after the September 11th Terrorist Attacks. Report to the W.T. Grant Foundation. New York Academy of Medicine. New York City. 91% 64% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Estaban en casa al momento del ataque Estaban en la escuela/estancia al tiempo del ataque Supo por el padre Supo por el profesor Supo por otra fuente % Si 9%

10 Pocos niños vieron el desastre en vivo, pero casi todos vieron imágenes impresionantes en TV Fuente: Fairbrother G, Stuber JP, Galea S, Fleishman AR, Pfefferbaum B. (2003) Post-Traumatic Stress Reaction in New York City Children after the September 11th Terrorist Attacks. Report to the W.T. Grant Foundation. New York Academy of Medicine. New York City. En personaEn TV 8% 86% 87% 48% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Vieron el desastre en persona Vieron el avión chocando con el edificio Vieron la caída del edificio Vieron a personas corriendo de una nube de humo/desechos Vieron gentes saltando de las torres % Si

11 Aproximadamente 18% de los Niños de la ciudad de Nueva York tuvieron Reacciones de Post-Stress Traumático Severo (PTSR) después de los ataques del 11 de Septiembre Fuente: Fairbrother G, Stuber JP, Galea S, Fleishman AR, Pfefferbaum B. (2003) Post-Traumatic Stress Reaction in New York City Children after the September 11th Terrorist Attacks. Report to the W.T. Grant Foundation. New York Academy of Medicine. New York City. Dudoso o leve 16% Moderado 66% Severo 15% Muy severo 3%

12 Aproximadamente 10% de niños de la ciudad de Nueva York recibieron algún tipo de asesoría después de los ataques del 11 de Septiembre, más de la mitad en las escuelas Fuente: Fairbrother G, Stuber JP, Galea S, Fleishman AR, Pfefferbaum B. (2003) Use of Counseling Services by Children in New York City Following the September 11th Attacks on the World Trade Center Report to the W.T. Grant Foundation. New York Academy of Medicine. New York City. 90% sin asesoría 10% Asesoría Psicólogo escolar o Consejero Profesor Líder religioso o sin especificar Profesional de Salud Mental externo a la escuela

13 Servicios de asesoría después del 11 de Septiembre dividido entre niños con severo/muy severo PTSR y niños coin PTSR moderado Fuente: Fairbrother G, Stuber JP, Galea S, Fleishman AR, Pfefferbaum B. (2003) Use of Counseling Services by Children in New York City Following the September 11th Attacks on the World Trade Center Report to the W.T. Grant Foundation. New York Academy of Medicine. New York City. 90% sin asesoría 10% asesoría PTSR Moderado PTSR Severo/Muy severo 50% 47% 3% PTSR Leve o dudoso

14 Sólo 27% de niños con PTSR severo/muy severo recibieron algún tipo de servicios de salud mental, y sólo 14% de aquellos con problemas de conducta lo recibieron Porcentaje Recibiendo Asesoría Fuente: Fairbrother G, Stuber JP, Galea S, Fleishman AR, Pfefferbaum B. (2003) Use of Counseling Services by Children in New York City Following the September 11th Attacks on the World Trade Center Report to the W.T. Grant Foundation. New York Academy of Medicine. New York City. % recibiendo asesoría

15 Habiendo tenido asesorías antes del 9/Sept. y PTSR severo/muy severo, fueron predictores de asesoría después del 9/Sept. Asesoría después 9/11 *** p<.001 Si No Asesoría antes del 11/Sept 7% 38% 6% 27% 0%10%20%30%40% PTSR Severo/muy severo Si No ***

16 Modelo multivariable mostrando las relaciones entre recepción de servicios de salud mental y covariables de interés, con razón de momios ajustada e intervalos de confianza al 95% (n = 434). Modelo ajustado para municipio de residencia Stress del ni ñ o post-traum á tico despu é s del desastre Raz ó n de Momios (Ajustada) p-valor Reacción de los padres a/ experiencia con el desastre PTSD de padres desde el 11 Sept Llanto enfrente del niño Pariente o amigo de fallecido 0.02 Recibi ó asesoramiento antes del 11 de Sept PTSR del ni ñ o, severo/muy severo Raz ó n de Momios (Ajustada) p-valor Experiencias de salud mental del niño antes del desastre Características Demográficas del niño y su familia Negro, hispánico, otros Único padre en casa

17 Limitantes No podríamos describir la intensidad de los servicios de salud mental Confiamos en el reporte de padres para servicios de asesoría y PTSR para niños No medimos el daño funcional como resultado de PTSR, en su lugar, nos atenemos a la presencia de PTSR para indicar necesidades

18 Conclusiones Hay una importante disparidad entre la necesidad aparente (PTSR) y la recepción de servicios de asesoría. Debemos incrementar los esfuerzos para identificar, referir y tratar niños que los necesiten Es particularmente necesario para el niños que no tiene una relación terapéutica Está indicado un incremento en el papel de los pediatras


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