La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Niño y el ambiente virtual Acercamiento conceptual desde la tecnología computacional. Dr. Agustín Rico Guzmán Universidad Autónoma de Nayarit Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Niño y el ambiente virtual Acercamiento conceptual desde la tecnología computacional. Dr. Agustín Rico Guzmán Universidad Autónoma de Nayarit Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 El Niño y el ambiente virtual Acercamiento conceptual desde la tecnología computacional. Dr. Agustín Rico Guzmán Universidad Autónoma de Nayarit Facultad de Medicina Humana Departamento de Informática Médica.

2 ¿Qué es virtual para el niño? La percepción de la realidad de un niño depende de los adultos. Una razón virtual puede volverse una realidad para un niño.

3 ¿Que es un ambiente real? El niño tiende a imitar su entorno social y ambientalEl niño tiende a imitar su entorno social y ambiental Los juegos de los niños son su expresión de la percepción del ambiente.Los juegos de los niños son su expresión de la percepción del ambiente. –Juegos de guerra en Jerusalem y Palestina. Se muestra a niños valentía y fortaleza y a niñas seducción y maternidad.

4 El ambiente real y el virtual. Jugadores de Fútbol como héroes, papá es mi héroe! Mis amigos no tienen super-poderes Suicidios imitando a Supermán. Los nuevos héroes.... Los personajes de los videojuegos como Tomb Raider, Final Fantasy, Doom, Duke Nukem, Street Figther.

5 La TV y los videojuegos La TV actua como mensajero y el niño es receptor –caricaturas violentas, persecusiones, disparos, asesinatos, el Videojuego le permite interaccionar –todos los generos, la mayoría tienen jugabilidad violenta. El mundo de la TV es fantasía, el videojuego fantasioso se vuelve virtual.

6 Interacción ¡Soy invencible! Puede recurrir a los trucos con tal de ganar... La trampa se permite. pueden generar angustia por frustración, negación. Se sabe que son virtuales, pero su expresión es materialista. La insensibilidad hacia los otros personajes en el ambiente virtual es parte de la percepción del mundo real.

7 ¿Qué es el niño cuando entra al mundo virtual? EL HEROE, nunca el villano...los malos son otros, en el mundo real y en el virtual. Hago cosas que pueden ser malas. MATAR, DESTRUIR, ANIQUILAR, asi gano,sobrevivo, obtengo un premio o privilegio.

8 ¿La realidad supera a la fantasía? Soy el MEJOR para matar, destruir, aniquilar. el ambiente virtual me permite conductas que serían antisociales en el mundo real.Soy el MEJOR para matar, destruir, aniquilar. el ambiente virtual me permite conductas que serían antisociales en el mundo real.

9 ¿El ambiente virtual es nocivo? Si genera angustia, frustración y compulsión. Si sustituye otros juegos o se convierte en la actividad principal del niño. Si el trabajo en equipo, vital en la infancia, es sustituida por el trabajo individual

10 Ventajas Enfrentar retos. Desarrollar habilidades pensamiento lógico, rapidez para tomar decisiones. Habilidades de improvisación ante las situaciones inesperadas ensayo y error.

11 Desventajas Inercia mental que puede ser peligrosa.Inercia mental que puede ser peligrosa. Compulsión hacia el ambiente.Compulsión hacia el ambiente. Desadaptación social en su entorno familiarDesadaptación social en su entorno familiar Soledad.Soledad.

12

13

14 ¿La vida del niño se beneficia del ambiente virtual? mi maestra(o) esta en internet, la computadora me puede enseñar más y mejor... A veces. mis amigos no me buscan por la red... Cuando los papás están cerca la escuela está tras la pantalla... Si tengo computadora.. Evasión del mundo real hacia el virtual. Las nueva discriminación y el nuevo alfabetismo

15 Para el final El ambiente virtual no es una moda, es toda una revolución tecnológica. Los niños están creciendo con esta tecnología. Los adultos tenemos la misión de conducirlos por los ambientes, reales y virtuales.

16 Créditos: Informática Médica CAR. M..Gomez # 146 col. Nva. Chapultepec Sur. Morelia Mich. México email. Porta32@latinmail.com Facultad de Medicina Humana UAN Departamento de Informática Médica D.I.M.E. Cuidemos a la Mariposa Monarca, no permitamos que se convierta en un ambiente virtual para nuestros niños


Descargar ppt "El Niño y el ambiente virtual Acercamiento conceptual desde la tecnología computacional. Dr. Agustín Rico Guzmán Universidad Autónoma de Nayarit Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google