La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de riesgo y condición de riesgo en Pediatría. Necesidad de su aplicación en el Tercer Mundo. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*. Dr. C. Caridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de riesgo y condición de riesgo en Pediatría. Necesidad de su aplicación en el Tercer Mundo. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*. Dr. C. Caridad."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de riesgo y condición de riesgo en Pediatría. Necesidad de su aplicación en el Tercer Mundo. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*. Dr. C. Caridad Vinajera Torres **. Dr. Genco Estrada Vinajera ***. Universidad Médica de Granma, Cuba.

2 Objetivos de intercambio. Proveer un cuerpo de conocimientos sobre enfoque, factores, condiciones y abordaje de riesgo en Pediatría. Relacionar el enfoque de riesgo con el estado de salud de la infancia, mortalidad y determinantes sociales de la salud. Establecer una hipótesis y presentar los retos, posibles vías de solución, propósitos, justificación, significación práctica y ventajas del enfoque de riesgo en Pediatría para el Tercer Mundo.

3 Enfoque de Riesgo. Definición El enfoque de riesgo, conforme a su definición como categoría por la Organización Mundial de la Salud es: El método clínico-epidemiológico de abordaje del riesgo, los factores de riesgo y la condición de riesgo individual o colectiva, mediante el cual los servicios de salud pública planifican y ejecutan las acciones pertinentes para modificarlos o eliminarlos en las personas, familias y comunidades.

4 Riesgo y sus factores. El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, complicación de la misma o de muerte. Los factores de riesgo son características inherentes o no al hombre y su entorno que incrementan la posibilidad de sufrir una enfermedad o desviación de la salud.

5 Condición de riesgo. Categoría que infiere daño o enfermedad preestablecida o por incidir en individuos con una predisposición determinada, o que están influidos directamente por factores condicionantes que solos o interactuando, posibilitan la instauración de desviaciones de la salud en el contexto bio-psicosocial de su vida.

6 Condición de riesgo. Determinante biosocial de salud que condicionaba la supervivencia o el logro de una calidad de vida aceptable. Incide directamente en la posibilidad real o no, de crecer y desarrollarse como otros niños, en dependencia de que se les atienda con la dedicación requerida y de forma sistemática.

7 Condición de riesgo y abordaje de riesgo. El abordaje del riesgo, como condición, dirige la atención hacia el niño como un todo y no solo hacia la causa mórbida de base. Con ello el personal de salud evalúa e identifica problemas o signos de enfermedad, garantiza el rápido diagnóstico de los signos de agravamiento y que no haya demora en el tratamiento y en el subsistema de referencia-contrarreferencia. Incluye un fuerte componente de educación para la salud destinado a fortalecer la capacidad de cuidar adecuadamente al niño acorde a su tipo o condición de riesgo, administrar el tratamiento necesario y a prevenir desencadenantes y factores de riesgo de enfermedad futura.

8 Enfoque de riesgo y abordaje de riesgo. El abordaje clínico-epidemiológico, sustentado en el enfoque de riesgo, incluye en una perspectiva integrada al individuo, la familia, la comunidad, y a los micro ambientes del hogar, escuela y otros entornos de desarrollo del niño, que constituyen ámbitos sobre los cuales trabajar en función de los problemas de salud percibidos como prioritarios.

9 Estado de salud pediátrica y enfoque de riesgo. El estado de salud del estrato pediátrico, está determinado por cuatro factores: El modo de vida de la sociedad o comunidad; las condiciones de vida de los grupos y el estilo de vida de los individuos que conviven con los niños. El medio ambiente en que se da su crecimiento y desarrollo. Factores genético–biológicos individuales y de los progenitores. Servicios de salud; disponibilidad y accesibilidad. ¡ Todos ellos predeterminan las condiciones de riesgo!

10 Enfoque de riesgo y mortalidad. La mortalidad infantil y del menor de cinco años se definen como el resultado concreto de las acciones médico-sociales y del desarrollo económico, que reflejan el nivel alcanzado en salud materno-infantil y pediátrica. Evidencian el grado de reproducción social de un territorio o país determinado. Expresan el nivel de desarrollo en salud reproductiva y la relación existente entre el hombre y la naturaleza, y entre los propios hombres en lo relacionado con la salud. Riesgo pediátrico y mortalidad son proporcionales.

11 Situación Problémica en países en desarrollo. Elevadas tasas de mortalidad infantil con un alto porcentaje de fallecidos que presenta una o más condiciones de riesgo. Altas tasa de mortalidad en el menor de cinco en la cual se asocian condiciones y/o factores de riesgo de importancia. La atención al menor de cinco años no se fundamenta en la dispensarización en, no posee la objetividad requerida y hay falta de uniformidad en la clasificación de la dispensarización, las condiciones de riesgo y los factores de riesgo. Insuficiencias en la referencia y contrarreferencia de la Atención Primaria de Salud a los hospitales.

12 Estado de salud de la infancia. La mortalidad en < cinco años, el porcentaje de defunciones por afecciones diarreicas, respiratorias e infecciosas prevenibles y el indicador de bajo peso al nacer difieren en los diferentes continentes y países. Ello depende del grado de desarrollo económico y social y de la capacidad resolutiva de sus servicios de salud. Además, inciden múltiples factores cuya esencia político-económica ha sido demostrada en la última década con la globalización neoliberal y se han reconocido los determinantes sociales de la salud.

13 Realidades actuales. Sobremortalidad evitable de alrededor 50 % Notables desigualdades en materia de condiciones de vida y salud. Desafíos a los servicios de salud por los cambios demográficos, la urbanización emergente e industrialización desordenada. Falta de existencia de un acceso equitativo a la atención de sus necesidades básicas para toda la población pediátrica.

14 Realidades actuales. Alza de los costos de los servicios y creciente privatización. Insuficiente financiamiento hacia el sector salud. Introducción inadecuada de costosas tecnologías no apropiadas para resolver los problemas básicos de salud. Poca responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad.

15 Cifras y hechos que desnudan las realidades actuales. Aproximadamente 155 millones de niños viven en condiciones de pobreza absoluta. Catorce millones de niños menores de cinco años mueren cada año en los países en desarrollo. Más de 12 millones muere por enfermedades infecciosas fácilmente previsibles con medidas sanitarias simples y con la vacunación. Tres millones sufre graves secuelas a consecuencia de enfermedades inmunoprevenibles.

16 Cifras y hechos que desnudan las realidades actuales. La mitad de los niños menores de un año no está correctamente inmunizada. Solo 20 % de los niños tiene acceso a las sales de rehidratación oral. Menos del 60 % de los nacimientos que se producen en los países en desarrollo cuentan con la asistencia de personal sanitario capacitado. Más del 40 % de los niños < de cinco años padece desnutrición energo-nutrimental (DEN); la mitad, anemia nutricional y medio millón pierden la vista cada año por deficiencia de vitamina A.

17 Cifras y hechos que desnudan las realidades actuales. Menos del 60 % de los nacimientos que se producen en los países en desarrollo cuentan con la asistencia de personal sanitario capacitado. Más del 40 % de los niños menores de cinco años padece desnutrición energo-nutrimental (DEN); la mitad, anemia nutricional y medio millón pierden la vista cada año por deficiencia de vitamina A. Cien millones de niños de los países en desarrollo no están escolarizados. Un tercio de los niños escolarizados abandona la escuela antes del cuarto grado.

18 Cifras y hechos que desnudan las realidades actuales. Hay más de millón y medio de niños infectados con VIH. Veinte por ciento de los niños menores de 15 años se hallan en circunstancias especialmente difíciles: conflictos bélicos, desastres naturales, ruptura familiar. El número de huérfanos y niños abandonados ha ido en aumento cada año. La UNICEF y otros organismos internacionales concluyen esta triste relación asegurando que la mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños. Su infancia les ha sido negada.

19 Hambre y pobreza. Las condiciones de hambre y pobreza que no matan, influyen en el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los niños hasta su adolescencia, juventud y adultez. Un desarrollo alterado en los primeros meses o años de la vida, puede alterar o impedir una vida que alcance el progreso de todas las potencialidades humanas.

20 Hipótesis. La aplicación del enfoque de riesgo, como herramienta clínico-epidemiológica en la atención a los niños menores de cinco años de edad, con carácter sistémico, propiciará, en los grupos de interés o en condición de riesgo, una disminución de la morbimortalidad y la mejoría en su calidad de vida, modificándose con ello los indicadores de salud del Tercer Mundo.

21 Retos a la Pediatría y la Salud. ¿Cómo establecer un modelo de diagnóstico e intervención para subvertir el comportamiento de la morbimortalidad y el impacto de ésta en los indicadores de salud de los niños menores de cinco años de edad y en especial con aquellos que estén en condiciones de riesgo biosocial? ¿Cómo determinar cuales son los patrones fundamentales que caracterizan el proceso salud-enfermedad y la morbimortalidad de los niños considerados en condición de riesgo hasta que salgan de la infancia y alcancen la adolescencia?

22 Vías de solución. Elaboración y aplicación de metodologías de diagnóstico e intervención sobre riesgo pediátrico en el menor de cinco años para modificar su morbimortalidad, mejorar su estado de salud y el comportamiento de los indicadores de salud. Evaluación de estas metodologías, en grupos seleccionados, hasta la adolescencia. Modificación de las determinantes sociales de la salud: pobreza, inequidad, acceso a agua potable, acceso a servicios, vacunas y medicamentos, etc.

23 Justificación de estas acciones Dada por la necesidad de investigar y modificar las causales de morbimortalidad en los niños menores de cinco años en condición de riesgo biosocial. Abarcar un necesario espacio de inquietudes científicas sobre cuál es la evolución de estos niños en su primera década de vida, hasta que entren a la adolescencia Dotar de referentes al enfoque de riesgo en Pediatría en las diferentes comunidades, localidades, países y regiones. Hacer posible un mundo mejor: justo, equitativo y más sano.

24 Propósitos. Disminuir la morbimortalidad del menor de cinco años en condición de riesgo bio- psicosocial y ambiental al eliminar las insuficiencias en su atención. Modificar, en lo permisible, las condiciones de riesgo en los niños menores de cinco años de edad y lograr una mejoría en su estado de salud y en los indicadores de salud pediátrica en el territorio. Rediseñar los modelos de atención que se dan en el contexto de la integración asistencial de la APS y el nivel secundario de salud, fundamentándola como un proceso de atención integral.

25 Significación práctica de estas acciones. Centrada en los necesarios cambios de estilo en la atención integral de este grupo de niños, para lograr su supervivencia, modificar en lo posible sus condiciones de riesgo y elevar su calidad de vida.

26 Conclusión: Ventajas del enfoque de riesgo en Pediatría. Responde a las necesidades de los servicios de salud en términos de accesibilidad y relación oferta–demanda. Responde a los requerimientos de la población respecto a la salud de sus hijos. Garantiza un efecto importante sobre la salud del niño. Ofrece una relación favorable entre el costo y la efectividad en salud. Racionaliza y ahorra recursos y acciones de salud. Perfecciona la equidad en salud y cumplimenta los derechos del niño.


Descargar ppt "Enfoque de riesgo y condición de riesgo en Pediatría. Necesidad de su aplicación en el Tercer Mundo. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*. Dr. C. Caridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google