La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios climáticos, desastres y salud humana. El caso del Proyecto HAARP (Arpa) Consideraciones para la reflexión Prof. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios climáticos, desastres y salud humana. El caso del Proyecto HAARP (Arpa) Consideraciones para la reflexión Prof. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*"— Transcripción de la presentación:

1 Cambios climáticos, desastres y salud humana. El caso del Proyecto HAARP (Arpa) Consideraciones para la reflexión Prof. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque* Prof. Dra. C. Caridad Vinajera Torres** Dr. Genco Marcio Estrada Vinajera***

2 Antecedentes Las relaciones entre la salud y el clima son conocidas. Aristóteles y Platón hablaban ya de los efectos del entorno sobre el bienestar y las condiciones de salud. A través del tiempo, las sociedades humanas han alterado los ecosistemas locales y modificado los climas regionales. La influencia humana ha sido global: aumento rápido de la población, consumo de energía, intensidad de uso de la tierra, comercio internacional, viajes, yotras actividades.

3 Antecedentes Estamos aumentando la concentración atmosférica y terráquea de energía-trampas de gases y radiaciones, amplificando el "efecto invernadero natural y/o ARTIFICIAL" El agujero de la capa de ozono ( estratosfera) también ha sido causado por las actividades humanas sobre la biosfera. Enfermedades transmitidas a través del agua y vectores; la morbimortalidad en aumento e impactos en el desarrollo humano han ocurrido por efecto de los fenómenos naturales y los cambios climáticos.

4 ¿Qué es Cambio Climático? Cambio climático significa que estamos alterando los sistemas biofísicos y ecológicos de Tierra lo que se evidencia por el vaciamiento de ozono estratosférico. Se aceleran las pérdidas de biodiversidad, las tensiones en los sistemas de seguridad alimentaria terrestre y marina, el vaciamiento de suministros de agua dulce, la diseminación global de contaminantes orgánicos persistentes y la factibilidad de provocar desastres naturales. El cambio climático tiene efectos directos e indirectos sobre el hombre y su entorno.

5 Relativamente directos, causados por situaciones extremas del tiempo (desastres naturales). Consecuencias en la salud de varios procesos de cambio medioambiental y la ruptura ecológica que ocurren en respuesta al cambio del clima. Consecuencias diversas: traumáticas, infecciosas, nutritivas, psicológicas e inducidas por la dislocación económica, declive medioambiental y situaciones de conflicto. Cambio climático/impacto en salud

6 El cambio del clima global provoca daños y riesgos a la salud de la población humana. Este tema ha surgido como un tema mayor en la investigaci ó n de salud de la poblaci ó n y el desarrollo de la pol í tica social. Debe distinguirse entre los impactos en salud de las variantes meteorológicas: el tiempo, la variabilidad del clima y los cambios del clima. Lecciones aprendidas

7 Desastres antropogénicos y catástrofes Un desastre natural es un disturbio ecológico abrumador que excede la capacidad de la comunidad afectada de reajustarse por si misma, requiriendo la misma de asistencia externa. ¿ Existen los desastres naturales causados por la mano del hombre? ¿Qué y por qué? ¿ Tipos? ¿ Impacto? ¿ Impacto? ¿ Dónde y cuándo? ¿ Dónde y cuándo?

8 Desastres naturales: Esencia La Tierra modelada por las eras del tiempo y la naturaleza, cambia secularmente su faz fisiográfica, incluida la biota y las condiciones del devenir de las especies. La energía de los cambios se libera paulatinamente como es el caso de los procesos erosivos y sedimentarios; a veces abruptamente en forma de eclosiones, lo que somete al entorno a intensos factores de estrés para la vida. Los episodios de abrupta irrupción y corta duración pero de gran intensidad, inducen bruscas variaciones imponiendo nuevos estados a los ecosistemas. El hombre llama a tales eclosiones, desastres naturales.

9 Desastres: Origen e impacto Geológicos: terremotos, tsunamis, volcanes y deslizamientos. Hidrometeorológicos: huracanes, tormentas tropicales, inundaciones y sequías. - Por su frecuencia de aparición los terremotos, los fuertes vientos y las inundaciones representan más de 73 % de todos los eventos, el 38% por inundaciones, 32% a los fuertes vientos y 13% a los terremotos. - Acaparan más del 91% del costo global de las pérdidas, donde el 49% lo asumen los terremotos, el 36% los fuertes vientos y el 6% las inundaciones.

10 Desastres naturales: Tipología Terremotos Erupciones volcánicas Tsunamis Fenómenos climáticos periódicos ( Niño y Niña) Ciclones y huracanes Oleajes de tormenta Tormentas locales severas y tornados Tormentas de arena o polvo Sequías e inundaciones Deslizamientos y avalanchas Fuegos y riesgos ambientales urbanos.

11 Otros desastres antropogénicos Explosiones atómicas e hidrogeniónicas Guerra química y biológica Bombardeo de lasers y radiaciones ionizantes Uso de pesticidas, herbicidas, defoliadores, napalm, etc Destrucción por impacto de armas convencionales ¿ Proyecto HAARP ( Arpa) o guerra climática?

12 Escalada de desastres antes del ARPA

13 ¿Qué es el Proyecto HAARP? Hechos En 1990 comenzó a construirse, en Gakona, una región aislada de Alaska, el Programa de Investigación Aurora Activa de Altas Frecuencias (HAARP en sus siglas en inglés) Es fruto de cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. High-frequency Active Aural Research Program (Programa de Investigación de Activación de Auroras por Alta Frecuencia) forma parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) ("Star Wars". 180 antenas, capaces de emitir en alta frecuencia con una potencia de 3,6 megavatios, proyecto del Departamento de Defensa de los EEUU, bajo la supervisión de la Fuerza Aérea y la Marina.

14 Instalaciones HAARP

15 ¿Qué es el Proyecto HAARP? Hechos Equipo de científicos desarrollando experimentos sobre la forma en que se puede manipular la ionosfera. Es funcional desde 1992 como parte de una nueva generación de armas concebidas en el marco de la Iniciativa de Defensa Estratégica. Lo opera la Air Force Research Laboratorys Space Vehicles Directorate. Tiene como objetivo modificar las condiciones de la ionosfera introduciendo cambios químicos en su composición (lo que llevaría consigo un cambio climático), o bien bloquear las comunicaciones mundiales.

16 Proyecto HAARP = Tierra en peligro Oficialmente el HAARP es una investigación académica cuyo objetivo es cambiar las condiciones de la ionosfera con el fin de obtener mejoras en las comunicaciones mundiales. Paradójicamente, los documentos militares estadounidenses sugieren que el objetivo principal de HAARP es "explotar la ionosfera para propósitos del Departamento de Defensa. HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

17 Ubicación: Alaska, USA

18 HAARP: Otras interpretaciones HAARP es un escudo defensivo y a la vez la manipulación geofísica más atrevida que ha tenido lugar desde las explosiones de bombas nucleares en la atmósfera. La combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial es capaz de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica. Cambia el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convierte las ondas de baja frecuencia en alta intensidad y puede afectar a los cerebros humanos. Se le atribuyen efectos tectónicos.

19 HAARP: Otras características Modifica el campo electromagnético de la tierra, produce calentamiento deliberado de la ionosfera, altera el clima, los sistemas eléctricos y las comunicaciones en regiones escogidas de la tierra mediante precipitaciones, huracanes, niebla y tormentas extremas. Es un arsenal de "armas electrónicas" que los investigadores militares consideran una "guerra más suave y bondadosa". Los dota de una herramienta capaz de sustituir el efecto del impulso electromagnético de las bombas nucleares explosionadas en la atmósfera. Reemplaza las comunicaciones con submarinos de muy baja frecuencia por una tecnología más eficaz.

20 HAARP: Otros efectos Es un medio ideal para la prospección mundial de yacimientos de petróleo, gas natural y minerales. El clima puede ser controlado mediante la transmisión de señales de radio pequeñas. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes. HAARP es subvencionado por el ejército. ¿Acaso no es un arma biológica insuperable capaz de producir temporales o sequías sobre territorios elegidos? Pueden modificar selectivamente el clima de una "nación inamistosa" o de un "estado delincuente: Corea del Norte, Irán, Cuba, etc

21 ¿Causas ocultas de la inestabilidad del clima?... La modificación del clima formará parte de la seguridad doméstica e internacional y podría ser realizada unilateralmente.. Puede ser utilizada ofensiva o defensivamente, o para propósitos disuasivos. La habilidad de generar precipitaciones, nieblas, tormentas o modificar el espacio exterior … o la producción de climas artificiales, todo constituye parte de un conjunto de tecnologías que pueden incrementar el conocimiento tecnológico, la riqueza y el poder de Estados Unidos, o degradar el de sus adversarios. (Us Air Force, emphasis added. Air University of the Use Air Force, AF 2025 final report,

22 HAARP: Opiniones científicas mundiales El renombrado científico, Dr. Rosalie Bertell, se refiere a HAARP como un gigantesco calentador que puede causar importantes alteraciones en la ionosfera Richard Williams, físico en Princeton dice que: HAARP constituye un acto de barbarie. Los efectos de su uso pueden durar por años y años en la tierra …. Nicholas Begich lo describe así: Una superpoderosa tecnología de emisión de haces de ondas radiales que elevan áreas de la ionosfera concentrando un haz que calienta esas áreas. Ondas electromagnéticas irrumpen en la tierra y afectan todo: vivo o muerto

23 HAARP: Algunas coincidencias Los inusuales eventos climáticos sucedidos en Europa y Estados Unidos estos años están bien documentados y comentados ampliamente en la prensa. No han cubierto por igual lo que ha pasado con el clima en países que USA incluye en el denominado eje del mal Ejemplos: El clima de Corea del Norte, caracterizado desde mediados de los 90 por una sucesión de sequías, seguidas por inundaciones. Resultado: destrucción del sistema agrícola coreano y de su economía. En Cuba el patrón es muy similar a lo que se observa en Corea En Irak, Irán y Siria devastadoras sequías ocurrieron en En Afganistán, en los cuatro años anteriores a la invasión de 2001 destruyeron la economía provocando el flagelo del hambre.

24 Proyecto ARPA: auténtico expediente X El hecho de que a las instalaciones de Alaska se unan próximamente otras en Groenlandia y Noruega, no contribuye precisamente a tranquilizar al mundo. El desarrollo económico y la actitud contestataria de algunos países asiáticos los hace blanco de represalias preventivas: ¿terremotos y maremotos? La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos, con el consecuente impacto en la salud de la población.

25 Proyecto ARPA: auténtico expediente X La escalada de desastres naturales de la década , ha triplicado el comportamiento de la década precedente. No se trata de un arpa. El HAARP, que algunos físicos denominan Arpa del Diablo, provoca ya la alarma en la comunidad científica mundial. Estamos asistiendo a una serie de anómalos y preocupantes cambios climáticos. Se piensa que algunas de esas anomalías obedecen a manipulaciones humanas, ya como simples experiencias para una acción futura más amplia o, como se sospecha, con objetivos estratégicos o económicos.

26 Las consideraciones están hechas Las reflexiones son suyas. Muchas gracias.


Descargar ppt "Cambios climáticos, desastres y salud humana. El caso del Proyecto HAARP (Arpa) Consideraciones para la reflexión Prof. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque*"

Presentaciones similares


Anuncios Google