La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la medicina traslacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la medicina traslacional"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la medicina traslacional

2 Introducción No existe una definición clara de medicina traslacional porque este concepto significa diferentes cosas para diferentes personas. Aquí definiremos medicina traslacional (también referida como ciencia traslacional) como una disciplina que está avanzando rápidamente en la investigación biomédica y que pretende acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos usando un enfoque multidisciplinar altamente colaborativo. A menudo se describe como la práctica de transferir conocimiento científico "del laboratorio a la cama del paciente“.

3 Medicina traslacional: Un proceso bidireccional
Medicina traslacional: un concepto bidireccional La medicina traslacional promoverá el flujo de información del laboratorio a la clínica y, de la misma forma, debería promoverse de la clínica de vuelta al laboratorio. Esto significa que la medicina traslacional es un concepto bidireccional que abarca:

4 Medicina traslacional: Un proceso bidireccional
Factores del laboratorio a la cama del paciente que pretenden aumentar la eficacia de los ensayos clínicos de nuevas estrategias terapéuticas desarrolladas mediante investigación básica. Factores de la cama del paciente al laboratorio que proporcionan información relativa a las aplicaciones de nuevos tratamientos y cómo pueden mejorarse.

5 Medicina traslacional: La perspectiva del paciente
Para garantizar una comunicación continua, que resulta esencial para el éxito, entre los diversos actores en este ámbito los pacientes desempeñarán un papel muy importante. El circuito de retroalimentación bidireccional: del laboratorio a la cama del paciente al laboratorio

6 Medicina traslacional: Ejemplos reales
La fenilcetonuria (FCU) se cita como prototipo de la primera enfermedad (o trastorno raro) genética tratable . La investigación del prof. Fölling en colaboración con la familia Egeland fue el inicio de un largo viaje hasta descubrir lo que sabemos hoy en día sobre la FCU. Un viaje que hizo que los médicos, bioquímicos y genetistas descubrieran más enfermedades metabólicas congénitas que también pueden causar daños neurológicos. El profesor Asbjörn Fölling Referencia: Centerwall, S., & Centerwall, W. (2000). The Discovery of Phenylketonuria: The Story of a Young Couple, Two Retarded Children, and a Scientist. Pediatrics,

7 Medicina traslacional: Ejemplos reales
Harry Dietz y sus compañeros trataron a niños con el síndrome de Marfan en la Universidad Johns Hopkins. Así se descubrió que un fármaco ya aprobado en los Estados Unidos como tratamiento para la hipertensión arterial podía también prevenir los aneurismas aórticos observados en ratones con el síndrome de Marfan. Se trata de un síndrome que afecta al tejido conectivo corporal, y las complicaciones derivadas suelen ser defectos de las válvulas cardíacas y de la aorta que a menudo conllevan una muerte prematura. El fármaco se ha sometido a prueba posteriormente como tratamiento en un grupo de niños con este síndrome, y demostró inhibir el desarrollo de anormalidades potencialmente mortales en la aorta.

8 Medicina traslacional: Ejemplos reales
En pacientes con tumores de próstata en fase temprana, Anant Madabhushi y sus compañeros de la Universidad de Rutgers usaron sofisticados algoritmos de procesamiento de imagen para analizar la textura de las imágenes médicas tomadas con tomografía computarizada (TC) de alta resolución para detectar y localizar tumores en fase temprana. Esto propició una técnica más sensible y fiable para la aplicación clínica de otros enfoques ya existentes. La implicación clínica es que los tumores pueden detectarse y tratarse en una fase más temprana, lo que mejora significativamente el resultado clínico en beneficio de los pacientes.

9 Observaciones finales
Como queda ilustrado por los ejemplos ofrecidos, la medicina traslacional busca coordinar el uso de nuevos conocimientos en la práctica clínica e incorporar observaciones y cuestiones clínicas en las hipótesis científicas en el laboratorio. También facilita la caracterización de los procesos de enfermedad y la generación de hipótesis noveles basadas en la observación humana directa.


Descargar ppt "Introducción a la medicina traslacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google