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Marco Normativo y Documentos internacionales para la Educación Especial A partir de los años 60 y 70 comenzó a producirse un profundo cambio en la concepción.

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1 Marco Normativo y Documentos internacionales para la Educación Especial A partir de los años 60 y 70 comenzó a producirse un profundo cambio en la concepción de la educación especial y las necesidades educativas especiales, en varios países del mundo. Se comenzó a difundir el concepto de normalización, es decir que todas las personas tienen el derecho de que se les brinden las formas y condiciones de vida tan cercanas como fuera posible a las circunstancias de vida de la sociedad a la que pertenecen. La sociedad debe ofrecer las posibilidades de acceso y participación comunitaria, modificando el ambiente para lograr la integración. No se trata de igualar a las personas a lo normal, alcanzando una gran homogeneidad, sino de educar para respetar y aceptar lo complejo y heterogéneo.

2 Marco Normativo Nacional y Provincial para la Educación Especial LEY DE EDUCACION NACIONAL: LEY N° 26.206: según el articulo 17 son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. CAPÍTULO VIII EDUCACIÓN ESPECIAL ARTÍCULO 42: La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. LEY DE EDUCACION PROVINCIAL: LEY N° 13.688 Según el artículo Nº 21 la Provincia define como Modalidades a: la Educación Técnico-Profesional; la Educación Artística; la Educación Especial; la Educación Permanente de jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional; la Educación Intercultural, la Educación Física; la Educación Ambiental y a Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. CAPITULO IX ARTÍCULO 39: La Educación Especial es la modalidad responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los Niveles según las posibilidades de cada persona, asegurándoles el derecho a la educación, así como brindarles atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas solamente por la educación común, y disponiendo propuestas pedagógicas complementarias. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa.

3 Misiones y Funciones La Educación Especial atiende a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales; (Retardo Mental, Ciegos y disminuidos Visuales, Sordos e Hipoacúsicos, Discapacitados Motores - Multimpedidos, Impedidos de concurrir al Servicio Ordinario Común (Domiciliaria y Hospitalaria), Trastornos Emocionales Severos, Alteraciones en el Desarrollo del Lenguaje, Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Riesgo biológico y/o Socio ambiental), Formación Laboral para todas las Discapacidades, Talentosos); en un continuo de prestaciones Educativas que deben garantizar un proceso formativo integral flexible y dinámico del alumno desde Atención Temprana (de 0 años) hasta su inserción socioeducativo y/o laboral.

4 Retraso mental: consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo. CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA MENTAL Retraso Mental Límite: Retraso Mental Ligero: Retraso Mental Moderado: En los tres anteriores como trastornos intelectivos propiamente duchos, se presentan disminución de la comprensión, pobreza de razonamiento y falta de autocrítica. pasa por los estadios sucesivos del desarrollo a un ritmo mas lento que el niño normal, sin acabar de desprenderse del todo de las formas anteriores de su razonamiento. Retraso Mental Severo: Este retraso se evidencia en las primeras semanas de vida, aunque los niños afectados no presenten características morfológicas especiales. Su desarrollo físico es generalmente normal en peso y estatura; no obstante, muestran, por lo general leves deformaciones torácicas con frecuentes escoliosis. Suelen tener insuficiencia respiratoria (respiración corta y bucal) y posibilidad de apnea (suspensión transitoria de la respiración). Como conductas motrices alteradas están la marcha, el equilibrio, la coordinación dinámica y grandes dificultades de relajación. Retraso Mental Profundo: suelen presentar algún tipo de malformaciones cefálicas o faciales. Normalmente, el origen de estos déficits es de tipo orgánico, y su etiología es conocida, aunque no reversible. Este estado se caracteriza por la persistencia de los reflejos primitivos, con una falta de maduración.

5 Ciegos y Disminuidos visuales : es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión, sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías: Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual. Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total. La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales.

6 Sordos e hipoacúsicos: Las personas sordas son aquellas que tienen un daño en el oído medio o el oído interno, a tal grado que no pueden percibir o discriminar el sonido. La hipoacusia es la pérdida auditiva parcial, es decir la persona podría con entrenamiento integrarse adecuadamente al medio en que vive, recibiendo entrenamiento de lectura labial y habilidades de percepción visual que pueden darle una idea de contexto de lo que se habla.

7 Discapacidad Motriz: es el conjunto de alteraciones que afectan a la ejecución de movimientos, a la motricidad en general, independientemente de la causa o hecho desencadenante. Dichas alteraciones se producen por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral. Las causas pueden ser perinatales (durante el embarazo), paranatales o postnatales

8 Trastornos Emocionales Severos : los problemas emocionales se definen como "una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un largo período de tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento educacional del niño: (A) Una incapacidad de aprender, que no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, o de la salud; (B) Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con los compañeros y profesores; (C) Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales; (D) Un estado general de descontento o depresión; o (E) Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o colegiales

9 Talentosos: aquellos niños que poseen aptitudes superiores que sobrepasan netamente la capacidad media de los niños de su edad. Se considera superdotado aquel sujeto que obtiene un Coeficiente Intelectual superior a los 140 puntos y que posee rasgos excepcionales de personalidad desde el punto de vista cualitativo.

10 Definiciones Las Escuelas Especiales: Son aquellas que atienden las necesidades de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se dividen en escuelas de hipoacúsicos o disminuidos auditivos, no videntes, motores, mentales y/o con severos trastornos sensoriales. Las Escuelas Integradoras son escuelas comunes que siendo públicas o privadas, del nivel inicial, primario o secundario aceptan matricular alumnos con habilidades especiales, con discapacidades incluyéndolos en la totalidad de la currícula o en aquellas asignaturas que se juzgue pertinente según la dificultad del alumno. Se acepta el ingreso de un niño o joven con capacidades especiales con acuerdo expreso del docente a cargo del mismo y con el acompañamiento de un docente integrador que envía la escuela especial de la cual proviene y que es el nexo y mediador entre las dos instituciones evaluando los progresos y dificultades del proceso para determinar su factibilidad y duración.

11 Reseña Histórica La Dirección de Educación Especial fue creada en el año 1.949; esto constituyó una conquista social, importantísima e incuestionable, para una franja poblacional que por sus discapacidades, estaba excluida de los beneficios de una educación gratuita y obligatoria. La Integración como proceso básico sistemático se inicia en la década del ´60, con alumnos ciegos y disminuidos visuales, en los años ' 70 lo hace con los discapacitados auditivos y motores. A partir de 1989 se concreta el aspecto con alumnos que presentan Retardo Mental Leve y con el concepto y denominación de "Necesidades Educativas Especiales". La Educación Especial atiende a la diversidad, genera acciones de sensibilización, cambio de actitudes, participación, solidaridad, trabajo comunitario. Actualmente, cuenta con 410 Escuelas y 22 Anexos que atienden una matrícula que asciende a 49.184 alumnos.

12 Establecimientos actuales Escuela especial Nº 501 Domicilio: Llavallol 75, Haedo. Población que atiende: niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora. Escuela especial Nº 502 Domicilio: San Martín 347, Morón. Población que atiende: niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y Trastornos Emocionales Severos (T.E.S). Escuela especial Nº 503 Domicilio: San Martín 347, Morón. Población que atiende: niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y trastornos del lenguaje. Escuela especial Nº 506 Domicilio: Llavallol 75, Haedo. Población que atiende: niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual y discapacidad auditiva. Centro de Estimulación y Atención Temprana Domicilio: Dr. Monte 848, Morón sur. Población que atiende: bebés, niños y niñas de 0 a 3 años con riesgo psicobiosocial. Centro de Formación Laboral Nº1 Domicilio: Llavallol 75, Haedo. Población que atiende: jóvenes y adultos jóvenes con discapacidad. Centro de Formación Laboral Nº2 Domicilio: Mitre 571, Morón. Población que atiende: jóvenes y adultos jóvenes con discapacidad.

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