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CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”. Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y.

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Presentación del tema: "CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”. Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”

2 Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y realizarla, tanto cuantitativamente como cualitativamente, en determinadas condiciones. CAPACIDAD DE TRABAJO

3 CLASIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO CAPACIDAD DE TRABAJO CAPACIDAD DE TRABAJO FÍSICO CAPACIDAD DE TRABAJO INTELECTUAL

4 CAPACIDAD DE TRABAJO CAMBIANTE Aumenta o disminuye AFECTA EL RENDIMIENTO AUNQUE SE POSEAN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y HÁBITOS PARA REALIZAR EL TRABAJO SU DISMINUCIÓN

5 Variación de la Capacidad de Trabajo Durante el día de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. es elevada la capacidad de trabajo de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. ocurre una disminución intensa de los índices de capacidad de trabajo de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. aumentan los niveles, pero nunca alcanzan el índice de la mañana de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. disminuyen los índices de capacidad de trabajo bruscamente en los escolares

6 Durante la semana: los martes y los miércoles son los días de más alta y estable capacidad de trabajo. Durante el curso: se muestra un incremento de los indicadores de la capacidad de trabajo hacia el segundo período escolar. en el cuarto período tanto el nivel de la capacidad de trabajo, como la resistencia de los alumnos a la fatiga, es inferior al segundo y tercer períodos.

7 Esta variación de la capacidad de trabajo está determinada por múltiples factores entre los que se señalan: el estado de salud el crecimiento y desarrollo físico factores culturales, sociales, materiales, familiares y didácticos

8 factores fisiológicos internos. factores externos o ambientales, que provocan cambios fisiológicos, los cuales según investigaciones realizadas, son realmente significativos en el período comprendido entre los 4 y 12 años de edad.

9 La capacidad de trabajo y la fatiga forman una unidad dialéctica a nivel del organismo. ORGANISMO HUMANO HUMANO FATIGA CAPACIDAD DE TRABAJO

10 Principales causas que pueden provocar la fatiga: -Ejecución de una actividad por encima o por debajo de la capacidad de trabajo físico y mental promedio de los escolares. -Iluminación incorrecta del local de estudio o trabajo. -Ventilación inadecuada del local de estudio o trabajo.

11 -Hacinamiento en los locales docentes. -Temperatura. -Mobiliario escolar inadecuado. -Infracciones en el régimen de vida adecuado para la edad de los educandos. -Ejecución de una actividad durante un tiempo prolongado y sin receso.

12 Los signos del estado de fatiga que han sido identificados por diferentes investigadores son: el bostezar durante la clase la distracción el sentarse incorrectamente cometer errores o trabajar más lentamente que al inicio falta de comprensión de lo explicado por el maestro

13 CARGA DOCENTE -El volumen de actividad docente que expresada en cantidad, profundidad y complejidad se le planifica al estudiante en una unidad de tiempo. -Expresa lo que tiene que cumplimentar el estudiante, lo que debe aprender y hacer para lograr los objetivos educacionales planteados.

14 Factores que influyen en la carga docente óptima: -el nivel de complejidad de la información -la duración del trabajo docente -la distribución de las actividades y su complejidad

15 -Requisitos higiénicos para la confección del horario docente -Planificación y organización de los recesos -Descanso activo

16 En la estructuración del horario escolar se han de considerar los aspectos esenciales siguientes: -considerar el comportamiento de la capacidad de trabajo según su dinámica y los niveles de fatiga. -que esté centrado en el alumno y por lo tanto atienda sus necesidades formativas individuales a partir del diagnóstico integral (docente, social, cultural, político y de salud). -la disponibilidad de locales. Aprovechar las áreas exteriores. -alternar las asignaturas durante el día y la semana.

17 -concebir las actividades del horario nocturno, así como los sábados y domingos, entre ellas: tiempo de máquina, actividades recreativas, deportivas, culturales, de trabajo socialmente útil, proyección de videos, entre otras. -las potencialidades del maestro o profesor del grupo y del claustro. -las potencialidades de las instituciones de la comunidad.

18 VERTIENTES DE TRABAJO 1- El control y la observancia de estos factores en el proceso de dirección y en la dirección del proceso pedagógico. 2- La preparación de las personas que participan en el proceso pedagógico para controlar y/o fortalecer los factores protectores y los riesgos para la salud.

19 Actividad


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