Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Tomás Camacho Peralta Modificado hace 8 años
1
Tema 1. La novela anterior a 1936 1
2
Características generales
Superación del realismo. Tendencia marcada por la “deshumanización del arte”. 1902: Renovación novelística (Baroja, Unamuno, Azorín y Valle-Inclán). Experimentación: Movimiento temporal basado en trayectoria vital de un héroe en formación. Reflexión filosófica. Preocupación estilística. 2
3
Innovaciones narrativas
Novela permeable. Novela como vehículo extraliterario y estético. Novela lírica (Novecentismo): Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Eugenio D´Ors, La oceanografía del tedio. Valle-Inclán, Las sonatas. Importancia del diálogo.
4
Autores Pío Baroja: Impresionismo narrativo.
Antirretórico, importancia del diálogo y lirismo. Personales marginales y en formación. Unamuno: Preocupación religiosa y existencial. Novela intelectual. Nivola o antirrealismo. Azorín: detalle descriptivo y lirismo. Miró: la sensación frente al argumento.
5
Imagen 1. Autor: Vincent Willem van Gogh.
Vanguardia narrativa Ramón Gómez de la Serna: Experimentación narrativa. Temas: Madrid y sus tipos (El Rastro). El amor y el erotismo. La falsedad y la mentira. Reflexión metaliteraria. Imagen 1. Autor: Vincent Willem van Gogh. Dominio público 5
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.