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Publicada porDemetrio Canedo Modificado hace 10 años
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Concepto y aplicación del Pago por Servicios Ambientales
MACAGUA CARUACHI TOCOMA GURI RIO ORINOCO Stefano Pagiola Environment Department, World Bank Caracas, Venezuela, 6 de Septiembre 2005
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Pagos por Servicios Ambientales
Pagos por servicios ambientales: Teoría Ejemplo del servicio agua Desde la teoría a la Práctica Identificación y valoración de servicios ambientales Desarrollar sistemas de pago Desarrollar sistemas de cobro Desarrollar sistemas efectivos de pagos Establecer el marco institucional Consecuencias en términos de reducción de la pobreza
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Pagos por Servicios Ambientales
1. Teoría
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Servicio agua
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Servicio agua Oferta de servicios:
Usos de tierra en la cuenca alta afectan la Cantidad y Calidad de los flujos de agua y su Distribución en el tiempo
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Servicio agua Demanda de servicios: Posibles beneficiarios:
Acueductos municipales Sistemas de riego Productores hidroeléctricos Pesqueras Recreación Ecosistemas de agua dulce y costeros Poblaciones aledañas a los ríos
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Deforestación y uso para pasto
El problema Deforestación y uso para pasto Conservación Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo
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Enfoques anteriores no han tenido éxito
Intervención directa del gobierno Enfoques de ‘demostración’ Reglamentos Subsidios de corto plazo Baja tasas de adopción Adopción temporánea, después abandono
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La lógica de los pagos por servicios ambientales
Deforestación y uso para pasto Pago Conservación con pago por servicio Conservación Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo ¡Importante! Esta lógica se repite cada año El pago tiene que ser anual El financiamiento tiene que ser de largo plazo
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Principios centrales proveedores usuarios
Los proveedores de servicios ambientales se verán compensados por los mismos Los usuarios de los servicios han de pagar por ellos Servicio proveedores usuarios Pago
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Pagos por servicios de agua
Área protegida Pagos pueden ir a: PSA Presupuestos de áreas protegidas Usuarios de tierra privados PSA Tierras privadas Usuarios de servicios
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Beneficios Conserva lo que vale la pena conservar
No conserva lo que no vale la pena conservar Sólo si la participación es voluntaria Sustentable Sólo si los beneficiarios reciben los servicios que quieren Sólo si los proveedores siguen recibiendo pagos para proveer servicios Incrementa los ingresos de los proveedores Fácil de hacer cumplir Si no cumplen, no reciben el pago
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PSA: Ejemplos de iniciativas nacionales
Colombia: Usuarios de agua en la valle del Cauca Propuesta Río Chaina Costa Rica: FONAFIFO/Pagos por servicios ambientales (PSA) Heredia: Tarifa de agua ambiental Ecuador: Quito: FONAG Pimampiro El Salvador: Mesa permanente de servicios ambientales Tacuba, San Francisco de Menéndez, Yamabal México: Pago por servicios ambientales Hidrológicos (PSAH) Coatepec Sur África: Programa de ‘trabajar por el agua’
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PSA: Apoyo del Banco Mundial
Proyectos en curso: Costa Rica: Proyecto Ecomercados ($33 millones BM + $8 millones GEF) Colombia/Costa Rica/Nicaragua: Proyecto Silvopastoríl ($4.5 millones GEF) Sur África: Plan de Acción par el Ambiente del Capo (CAPE) ($9.0 millones GEF) El Salvador: Proyecto Servicios Ambientales ($5 millones BM + $5 millones GEF) Proyectos bajo preparación: México: Proyecto Servicios Ambientales ($81 millones BM + $15 millones GEF) Costa Rica: Proyecto Sustentabilidad de Servicios Ambientales Panamá: Proyecto Pobreza Rural y Manejo Recursos Naturales II Venezuela: Proyecto Parque Nacional Canaima Kenya: Proyecto Manejo Recursos Naturales Investigación: Estudios de caso Aspectos hidrológicos Valoración Capacitación: Cursos en Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, México, Sur África, Senegal, El Salvador, Republica Dominicana, Colombia – ¡y aquí!
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Desde la Teoría a la Práctica
1. Entender los enlaces científicos… … y los económicos 2. Capturar beneficios Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Pago 3. Pagar los proveedores
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Desde la teoria a la práctica
Identificación de servicios ambientales Desarrollar sistemas de pago Desarrollar sistemas efectivos de cobro Desarrollar sistemas efectivos de pagos Establecer el marco institucional Consecuencias en términos de reducción de la pobreza
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Pagos por Servicios Ambientales
2. Identificación de servicios ambientales
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Identificación de servicios ambientales
La demanda: ¿Qué servicios? ¿Quién se beneficia de estos servicios? ¿Cuánto benefician estos servicios? La oferta: ¿Cómo se generan esto servicios? ¿Cuántos servicios mayor/menor obtendremos si cambia el uso de la tierra? ¿Quién genera estos servicios?
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Identificación de servicios ambientales
Se necesita entender una cadena de causa y efecto Enlaces bio-físicos La valoración empieza aquí! Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Se necesita trabajo multidisciplinario
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Identificación de servicios de agua
Riego Uso de tierra Efectos Hidrológicos Ingresos del agricultor Producción hidroeléctrica Uso domestico Bienestar de los usuarios Compradores de carbono Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Ingresos del productor Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad
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Servicios de agua: característica clave
El flujo del agua es de arriba hacia abajo
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Los servicios de agua varían mucho
Pago potencial alto Río Nizao Río Ocoa Mar Caribe Republica Dominicana Pago potencial bajo Producción hidroeléctrica 98MW 52MW 64MW San José De Ocoa 6 m3/sec Agua potable Riego
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Efectos hidrológicos de los bosques: mitos y realidad
Mito: Los bosques incrementan la precipitación Real: Efecto pequeño, excepto en la escala continental Mito: Los bosques detienen la escorrentía Real: Verdadero Mito: Los bosques aumentan el flujo annual del agua Real: Debido a la más alta evapotranspiración, los bosques frecuentemente reducen el flujo total de agua Excepción: Bosques nublosos Mito: Los bosques incrementan el flujo de agua en la estación seca Real: No está claro Mito: Los bosques reducen las inundaciones Real: Verdadero en cuencas pequeñas Mito: Los bosques reducen la erosión Real: Depende del uso alternativo de suelos
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Ejemplo: Acueductos municipales
¿Qué necesitan? Cantidad mínima Depende del tamaño de la población La población puede ser creciente Flujo constante todo el año Calidad mínima Evitar enfermedad Reducir gastos de cura
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Ejemplo: Acueductos municipales
¿Qué alternativas tienen? Reducir consumo Mejorar eficiencia de distribución Conseguir agua de otras fuentes Tratar el agua para mejorar la calidad Las alternativas dan el valor máximo del servicio
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Ejemplo: Acueductos municipales
¿Cuánto valor tiene un incremento de caudal? Disponibilidad a pagar Costo de oportunidad ¿Cuánto valor tiene un incremento de calidad? Costo de tratamiento Costo de enfermedad ¿Cómo se puede capturar ese valor? Arancel de agua
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Identificación de servicios de agua
Uso de la tierra Efectos Hidrológicos Producción hidroeléctrica Acueducto municipal Riego Ingresos del productor Ingresos del agricultor Bienestar de los usuarios Disponibilidad de agua cuando se necesita (¿hay presa?) Impacto sobre la producción agrícola Valor de la producción Cantidad y cualidad de los flujos de agua y su distribución en el tiempo Técnica de cambio en productividad
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Identificación de servicios de agua
Uso de la tierra Efectos Hidrológicos Producción hidroeléctrica Acueducto municipal Riego Ingresos del productor Ingresos del agricultor Bienestar de los usuarios Cantidad y cualidad de los flujos de agua y su distribución en el tiempo Disponibilidad de agua Sedimentación de la presa Impacto sobre la producción de electricidad Precio de la electricidad Técnica de cambio en productividad
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Identificación de servicios de agua
Uso de la tierra Efectos Hidrológicos Producción hidroeléctrica Riego Ingresos del productor Ingresos del agricultor Bienestar de los usuarios Cantidad y calidad de los flujos de agua y su distribución en el tiempo Disponibilidad de agua (¿hay presa?) Calidad de agua Acueducto municipal Valor del agua Disponibilidad a pagar Costo de reemplazo Daños a la salud
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Valoración de servicios
¿Porque Valoración? Pago máximo Valor del beneficio (pago máximo) Pago mínimo Costo de oportunidad (pago mínimo) Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con pago por servicio Pago
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Mitigación de cambio climático
Oferta de servicios: Los bosques fijan carbono, y ayudan a disminuir el efecto invernadero CO2 CO2 Demanda de servicios: Comunidad global CO2 CO2 Bajo el Protocolo de Kyoto Bajo leyes nacionales Demanda individual (‘retail’)
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Mitigación de cambio climático: características clave
Todas las moléculas de CO2 son equivalentes La competencia para proveer el servicio es Con todos los otros países Con todos los otros sectores El costo tiene que ser bajo Costo de secuestro Costo de transacción Limitante importante para áreas con muchas parcelas pequeñas
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Mitigación de cambio climático: Demanda de servicios
Protocolo de Kyoto Solo son elegibles: Reforestación o forestación en áreas ya deforestadas en el año 1990 Cantidades limitadas Todavía no esta ratificado Muchos problemas de implementación Incrementalidad Permanencia Evitar ‘spillage’ Demanda individual Muchas actividades elegibles Demanda limitada Ejemplo: Scolel Té (México)
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Conservación de biodiversidad
Los usos de tierra pueden ser mas o menos amigables para la biodiversidad La biodiversidad no esta solo en áreas protegidas -- hay mucha biodiversidad en áreas agrícolas Quindio, Colombia: Pastos degradados, biodiversidad baja Bancos forrajeros, biodiversidad media
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Conservación de biodiversidad: Características clave
La conservación de biodiversidad depende de Uso de tierra Ubicación Tamaño Relación con usos aledaños
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Conservación de biodiversidad: Índice de Biodiversidad
Uso de tierra Puntos por hectárea Cultivos anuales 0.0 Cultivos permanentes 0.2 Pastos naturales 0.0 sin árboles, 0.3 con árboles Pastos mejorados 0.0 sin árboles, 0.3 <30 árboles, 0.6 >30 árboles Frutales 0.3 monocultivo, 0.4 diverso Café con sombra 0.6 Banco forrajero 0.4 monocultivo, 0.6 diverso Plantación comercial 0.4 Bambú (guadua) 0.5 Bosque ripario 0.8 Bosque secundario (>10m2) 0.9 Bosque primario 1.0
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Identificación de servicios ambientales
Asegurarse de haber un buen entendimiento de los enlaces entre uso de tierra y los servicios deseados Si los beneficiarios no reciben los servicios que desean, no van a pagar El monitoreo es crucial Dar confianza en el sistema Ajustar el sistema
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Pagos por Servicios Ambientales
3. Desarrollar sistemas de pago
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Desarrollar sistemas de pagos
1. Entender los enlaces científicos… … y los económicos 2. Capturar beneficios Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Pago 3. Pagar los proveedores
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Pagos por Servicios Ambientales
Desarrollar sistemas de cobro
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Necesidades de financiamiento
Costos iniciales de establecer el sistema Pagos a los proveedores de servicios Tienen que ser anuales y a largo plazo Costos de operación del sistema (Muchas veces hay costos adicionales para los participantes)
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Capturar beneficios ¿Quién se beneficia de los servicios ambientales?
¿Cuántos beneficios reciben? ¿Cómo capturar una parte de estos beneficios para financiar la conservación? ¿Cómo manejar los fondos?
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Capturar beneficios Más fácil cuando los beneficiarios
Son fácil a identificar Son ya organizados Más fácil negociar acuerdos Ya tienen mecanismos de pago Son agrupados en pocos grupos Reciben beneficios bien definidos
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Conservación de Biodiversidad
¿Quien va a pagar? Los usuarios del servicio son… Servicios de agua Conservación de Biodiversidad ¿Fácil a identificar? ¿Ya organizados? ¿ Agrupados en pocos grupos? ¿Reciben beneficios bien definidos? √ X √ X √ X √ X
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Capturar beneficios ¿Cuánto tienen que pagar?
Máximo, el valor del beneficio Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con pago por servicio Pago Pago máximo Valoración
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Programa PSA de Costa Rica: Pagos por usuarios del agua
Total 18,000ha ca US$500,000/año (US$/ha/año): 10 Energía Global 15/30 Platanar S.A. 40 CNFL/Río Aranjuez 40 CNFL/Río Balsa 40 CNFL/Río Laguna Cote 45+22 Florida Ice & Farm y Heredia ESPH 45 Azucarera El Viejo Productor Hidroeléctrico Empresa de agua municipal Embotelladora Productor agrícola (regante) Hotel 45 Hidroeléctrica Agua Zarcas 45 Varios
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Heredia, Costa Rica Disponibilidad a pagar para evitar deterioro de servicios de agua US$0.04/m3 adicionales al arancel en vigor (encuesta CV) Área a conservar 5,600ha Costo de oportunidad $77/ha/año Costo total de la conservación US$430,000/año Volumen total de agua utilizado 81 millones m3 Arancel adicional necesario para generar fondos suficientes para la conservación = US$0.005m3 << DAP
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Ecuador: FONAG Fondo Nacional del Agua
Financia la conservación en las cuencas donde Quito saca su agua EMAAP-Q (Compañía de agua) 1% del arancel de agua ca $14,000/mes EEQ (Compañía eléctrica) $45,000/año $ FONAG Junta directiva Secretariado técnico Gestión financiera Conservación (solo intereses)
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Pagos por Servicios Ambientales
Pagar a los proveedores
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Pagar a los proveedores
Objetivos: Alcanzar el cambio de uso de tierras deseado sin permitir el cambio de usos de tierras no deseados Costo mínimo
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Pagar a los proveedores
Principios Pagos deben ser en forma continua Pagos deben ser dirigidos a objetivos Evitar incentivos perversos
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Pagar a los proveedores
Pagos deben ser en forma continua Costa Rica: 5 años, renovables Pagos deben ser dirigidos a objetivos Costa Rica: no dirigido 200,000ha contratados bajo el programa PSA Productores hidroeléctricos pagan para proteger 37,000ha Pero sólo 2,000ha están ya contratados Evitar incentivos perversos
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Pagar a los proveedores
¿Cuanto se pagan? Mínimo, su costo de oportunidad Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con pago por servicio Pago Pago mínimo Pago máximo
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Programa PSA de Costa Rica: Pagos a participantes
Monto Distribución de pagos (año) Modalidad ($/ha) Reforestación % 20% 15% 10% 5% Protección bosque % 20% 20% 20% 20% Basados en costo de oportunidad 200,000ha contratados, mas de 800,000ha pendientes 83% de contratos para protección de bosque Solo 7% de contratos para reforestación Pero pagos insuficientes en cuenca de Heredia
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Proyecto Silvopastoril: Pagos a participantes
Pagos deben ser en forma continua No necesario, porque las actividades están rentables a largo plazo? Pago de 4 años, en el periodo de altos costos Opción de pago de 2 años, para verificar la sostenibilidad (aleatoria) Pagos deben ser dirigidos a objetivos Dirigido a actividades especificas, usando el punteo Evitar incentivos perversos Pago por la línea base
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Proyecto Silvopastoril: Rentabilidad de practicas
Note: Finca de 20ha, Nicaragua Beneficios de practicas silvopastoriles VPN (50 años, 10%) US$439 IRR 11.8%
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Proyecto Silvopastoril: Rentabilidad de practicas con PSA
Note: Finca de 20ha, Nicaragua Beneficios de practicas silvopastoriles Sin PSA Con PSA VPN (50 años, 10%) US$439 US$1,301 IRR 11.8% 17.6%
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¿Por que se necesitan pagos anuales?
¿Que se pasaría si los beneficios tienen esta forma?
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Pagos por Servicios Ambientales
Establecer el marco institucional
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¿Que escala? Nacional Regional Local Costa Rica: FONAFIFO
Economías de escala “One-size-fits-all” Regional Pocos ejemplos: grandes cuencas hidrográficas Local Colombia: Usuarios de agua en la Valle del Cauca Flexible, adaptado a circunstancias y necesidades locales Capacidad local limitada
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Elegir la escala correcta
¿A que escala hay que resolver los problemas? Valle del Cauca: aunque la cuenca es grande, los problemas son locales Cuenca Río Desbaratado Fuente: Echevarría, 2002
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Marco institucional Actividades/Funciones que hay que cumplir:
Comprar servicios Vender servicios Promoción Administración Supervisión Asignación de pagos Inversiones Pagos Monitoreo
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Componentes de un sistema de pagos
Servicios ambientales Usuarios de la tierra Beneficiario $ Mecanismo de supervisión Mecanismo de financiamiento de pago
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Componentes de un sistema de pagos
Beneficiario $ Mecanismo de supervisión Mecanismo de financiamiento Funciones Recolecta los pagos Maneja los fondos Necesita: MBAs Contables
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Componentes de un sistema de pagos
Usuarios de la tierra Beneficiario $ Mecanismo de supervisión Mecanismo de pago Funciones: Promoción Contratación con campesinos Monitoreo de la implementación Necesita: Extensionistas
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Componentes de un sistema de pagos
Usuarios de la tierra Mecanismo de supervisión Funciones: Identificación de usos de tierra elegibles Monitoreo del impacto sobre los servicios Ajuste del listado de usos elegibles Necesita: Asesores (hidrólogos, agrónomos, economistas, etc.) Representantes de los involucrados
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Componentes del programa PSA de Costa Rica
Mecanismo de supervisión $ Usuarios de la tierra FONAFIFO OCIC Impuesto energético GEF H2O C Productores HEP Compradores de carbono Costa Ricenses Comunidad Global Junta directiva SINAC, ONGs Servicios Ambientales Mecanismo de financiamiento Mecanismo de pago
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Monitoreo: 3 niveles Implementación Impacto sobre los servicios
(¿los usuarios de la tierra cumplen con los contratos?) Impacto sobre los servicios (¿los cambios en usos de la tierra generan los servicios deseados?) Impacto sobre los participantes (¿los participantes se encuentran mejor?)
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Pagos por Servicios Ambientales
4. Consecuencias en términos de reducción de la pobreza
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La Pobreza y el PSA Los sistemas de pagos por servicios ambientales no son programas de reducción de pobreza Se espera que lo haga Muchos usuarios de tierra son pobres, y los pagos le darían mas ingresos Miedo que cause problemas Empeorar problemas de tenencia Impacto sobre los que no participan
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Pobreza y PSA: Preguntas clave
¿Quién son los participantes en los sistemas de PSA, y cuantos de ellos son pobres? ¿Cuáles son los obstáculos a la participación de los pobres en los sistemas de PSA? ¿Cuáles son los impactos de los PSA sobre los que participan y los que no participan?
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¿Quién son los participantes en los sistemas de PSA?
Usuarios de tierra aguas arriba Reciben pagos Muchos habitantes de las cuencas altas son pobres Usuarios de servicios aguas abajo Pagan por los servicios En general, menos pobres
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Guatemala: Tasas de pobreza por cuenca
Source: Colom and Pagiola, 2005, based on Nelson and Chomitz, 2002
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Guatemala: Cuencas con plantas hidroeléctricas
Source: Colom and Pagiola, 2005
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Guatemala: Cuencas con riego
Source: Colom and Pagiola, 2005
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Guatemala: Cuencas con uso domestico importante
Source: Colom and Pagiola, 2005
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Guatemala: Cuencas con áreas protegidas
Source: Colom and Pagiola, 2005
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Guatemala: Pobreza en cuencas con plantas hidroeléctricas
Source: Colom and Pagiola, 2005
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Guatemala: Pobreza en cuencas con riego
Source: Colom and Pagiola, 2005
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¿Los pobres recibirán los pagos?
Problemas de tenencia Calidad de la tierra Dirigir los pagos en zonas especificas de la cuenca Costos de oportunidad Limitantes a nivel de hogar Tamaño de la finca Otras fuentes de ingresos Hogares sin tierra Costos de transacción
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¿Los pobres recibirán los pagos? Problemas de tenencia
El PSA es pago a usuarios de tierra Los pobres tienen mas probabilidad de tener tenencia incierta y de no tener títulos de propiedad Casos de tenencia incierta, muchas veces están exclusos de programas PSA Posibilidad de obtener pagos de PSA pueden aumentar la competencia por tierras con tenencia incierta Detalles del contrato de PES Duración del contrato Actividad a cumplir Problemas legales ¿Qué se pasa con los arrendatarios? Distribución de beneficios entre arrendatarios y dueños Los dueños pueden decidir de no arrendar Faltan datos
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¿Los pobres recibirán los pagos? Datos a la fecha
Costa Rica: Cordillera Volcánica Central: Muchos participantes viven en zonas urbanas, pagos están <10% de ingresos (pero: muestra sesgada) Huetar Norte: Muchos participantes son pobres Ecuador: Pinampiro: pagos US$21/mes/hogar Se necesita mejor estudios Muestra basada en población, no solo participantes
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Solo dueños con títulos pueden participar
Programa PSA de Costa Rica: Limitantes a la participación de los pobres Solo dueños con títulos pueden participar Mas probable que los pobres no tienen títulos Solución: contrato distinto en casos que el financiamiento no sea publico; a largo plazo, se necesita reforma legal Altos costos de transacción para participar Cada participante tiene que desarrollar un plan de manejo El costo por hectárea es mas alto para fincas mas pequeñas Solución: contratos colectivos (“globales”)
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Programa PSA de Costa Rica: Tipos de contratos
Tipo de contrato Tamaño máximo (ha) Tipo de participante Individual 300 Dueños individuales Comunidades 300 por dueño Sin limite para ONGs Dueños pequeños y medios asociados con una ONG Reservas indígenas 600 Asociaciones de desarrollo de las reservas indígenas
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Asegurarse que los pobres puedan participar
Diseño del contrato No imponer altos costos de transacción a los participantes Usar métodos de contratación y monitoreo de bajo costo Cuidado a problemas específicos al caso Apoyo a pequeños campesinos Hacer frente a costos de transacción Asistencia técnica Acceso a crédito y insumos Pueden necesitar subsidios Actividades a nivel de la comunidad Reducir impactos de mercado de empleo
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¿Cuanto se benefician los participantes?
El pago es ingreso adicional ¿Cuanto es grande? Es ingreso estable Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con PSA Pago Beneficios a los pagados Beneficios a usuarios de la tierra Pago mínimo Pago máximo Costos a poblaciones agua abajo
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Otros impactos Capital social Cambio en las percepciones del ambiente
Los programas de PSA se benecian del capital social Rol de las ONGs en Costa Rica (p.e. FUNDECOR) CACH y otras ONGs en El Salvador ¿Ayuda a fortalecerlo? Cambio en las percepciones del ambiente
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Impactos indirectos Gente sin tierra Arrendatarios No reciben pagos
Si los usos de tierra bajo el PSA usan menos mano de obra, pueden ser perjudicados Arrendatarios
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Pobreza y PSA: Conclusiones Preliminares
Importante: Los sistemas de pagos por servicios ambientales no son programas de reducción de pobreza Muchos usuarios de tierra son pobres Pagos pueden mejorar su ingresos Necesita asegurarse que los pobres pueden participar Diseño de los contratos Apoyo a los participantes
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Pagos por Servicios Ambientales
5. Conclusiones
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Implementar pagos por servicios ambientales
Conservación de biodiversidad Secuestro de carbono 1. Entender los enlaces científicos 2. Capturar beneficios 3. Pagar proveedores Dificultad Servicios de agua Paso Alta Media/Baja Media/Baja Media/Baja Alta/Media Muy alta Depende de condiciones locales
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Aplicabilidad del PSA Gastos de oportunidad arriba Bajos Altos
Beneficios abajo Si Posiblemente, pero difícil Posiblemente, pero no muy útil No
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¿Que hemos aprendido? No hay una sola solución
Identificar claramente los servicios Entender y documentar los enlaces entre uso do tierra y servicios Empezar con la demanda, no con la oferta Monitorear la efectividad Desarrollar mecanismos flexibles Asegurarse que los pobres puedan participar
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Rubro “payments for environmental services”
Mas información Rubro “payments for environmental services”
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