La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDCYT Red Científica y Tecnológica - Panamá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDCYT Red Científica y Tecnológica - Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 REDCYT Red Científica y Tecnológica - Panamá
Represento a SENACYT, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá, que es la institución que ha tomado el rol de promover y apoyar el proyecto de redes avanzadas e Internet2 en Panamá. Tengo poco tiempo en el proyecto, hace unas cuantas semanas que estoy en SENACYT y voy a estar encargado de que este termine y aterrice en mi país. Ignacio Laguna Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) República de Panamá

2 Agenda Que es REDCYT y por quien esta conformada
Topología de la red actual y futura Algunos proyectos para Internet2

3 ¿Que es REDCYT? Fundación sin fines de lucro que promueve el desarrollo del Internet2 en Panamá. Tiene base académica y de investigación, y promueve la creación de una red privada de banda ancha entre las universidades. Fue establecida en septiembre del 2002. REDCYT es la fundación sin fines de lucro que promueve el desarrollo de Internet2 en Panamá. Es una fundación con base académica y de investigación, y que promueve la creación de una Red Privada de banda ancha entre las universidades del país, con el fin de promover el desarrollo y transferencia de tecnología. Como dato histórico, REDCYT fue establecida en septiembre del 2002.

4 Objetivos de REDCYT Conectar REDCYT con las redes académicas de alta velocidad tanto de Latino América, E.E.U.U y de Europa. Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad panameña. Ampliar el liderazgo de Panamá en el campo de la investigación y de la educación superior. Los principales objetivos de REDCYT son: Conectar la red nacional REDCYT con las redes avanzadas de alta velocidad con US y Europa. Fomentar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada, principalmente enfocados al desarrollo científico y educativo de la sociedad Panameña. Ampliar el liderazgo de nuestro país en el campo de investigación y educación superior.

5 ¿Quienes integran REDCYT?
Conformado por las universidades con sede de Panamá: Universidad de Panamá Universidad Santa María la Antigua Universidad Autónoma de Chiriquí Universidad Latina Universidad Interamericana Ministerio de Desarrollo Agropecuario Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SENACYT Quienes conforman REDCYT: REDCYT esta conformado por la mayoría de las universidades de Panamá, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y SENACYT. Vale la pena resaltar que estos que aparecen listados son los miembros fundadores de REDCYT, sin embargo no son exactamente todos los que se van a conectar en la red Nacional. Existen otras universidades que están interesadas en conectarse a la red, aunque no son miembros Fundadores, como por el ejemplo la Florida State University que tiene un edificio en Panamá. También hace poco nos llamo una persona del Tecnológico de Monterrey que también esta interesada en conectarse, ya que tienen algunos proyectos que quisieran extender hacia el territorio de Panamá.

6 Topología actual de la red
CLARA México Chile Switch Cisco 2950 Actualmente tenemos un nodo en Global Crossing donde también esta el ruteador de CLARA que conecta directamente con Chile y Mexico. De nuestro lado, en el mismo edificio tenemos un ruteador Cisco 7513 y un Switch que es con el que daremos acceso a las Universidades nacionales. Mediante un carrier nacional nuestro edificio de SENACYt se conecta por fibra a este ruteador para administración. Cabe resaltar que aun no estamos conectados al anillo de CLARA ya que hace falta tirar ese cable, sin embargo esta a unos pocos metros de distancia ya que están en el mismo edificio. Cisco 12000 Global Crossing Cisco 7513 Senacyt Nodo REDCYT Panamá Carrier Nacional Cisco 7513 Edificio de SENACYT

7 Topología futura de la red
ULAT UDELAS UNIPAN CLARA UTP USMA México Chile Carrier Nacional Univ. Interamericana FSU Tech Monterrey Lo que queremos al final es que las universidades se conecten entre si a nuestro ruteador mediante los servicios de un carrier nacional por fibra. SENACYT ha hecho cotizaciones con dos de los carriers nacionales mas importante en mi país, TELECARRIER y Cable & Wireless. Finalmente las universidades decidirán con que carrier se conectaran entre si, lo importante es que lo hagan antes de mediados de este año, no importa que carrier elijan. Para este año SENACYT ha asumido los gastos de la membresía a CLARA y DANTE, sin embargo al acuerdo al que llegamos es que desde el próximo año sean las universidades mediante REDCYT quienes asuman todos los gasto de membresía y de interconexión. Este año SENACYT ha asumido estos gasto ya que algunas universidades no han tenido la suficiente solvencia económica para incurrir en estos pagos, y como SENACYT quiere impulsar el proyecto pues ha asumido los gastos. Switch Cisco 2950 Cisco 12000 Global Crossing Cisco 7513 Senacyt MINSA Firewall Nodo REDCYT Panamá Carrier Nacional Cisco 7513 Edificio de SENACYT

8 Universidades a conectarse con REDCYT
Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Universidad Santa María la Antigua (USMA) Universidad de Panamá (UNIPAN) Universidad Latina (ULAT) Universidad de las América (UDELAS) Universidad Interamericana de Panamá Ministerio de Salud (MINSA) Florida State University (sede en Panamá) Tech de Monterrey (sede en Panamá) Estas son las universidades que han confirmado su interés en conectarse a la red nacional de REDCYT para mediados de año. La fecha aproximada en que todas las universidades deben estar conectadas es el 1 de agosto de este año. Fecha esperada de interconexión al nodo de REDCYT: 1 de agosto de 2005.

9 Proyectos y aplicaciones potenciales para redes avanzadas
Universidad Latina Medicina: Odontología: Tratamiento de un paciente, filmar, grabar, y transportar por la red mediante video. Tratamiento de imágenes (repositorio). Los médicos quieren rescatar imágenes viejas. La universidad LATINA ha mostrado interés en guiar proyectos principalmente en el área de medicina, específicamente Odontología. A ellos les interesa el compartir y experimentar con el tratamiento de pacientes, filmarlo y transmitirlo mediante video de alta calidad. Otro proyecto que les interesa es el tratamiento de un repositorio de imágenes. Los médicos quisieran rescatar imágenes viejas con la mayor calidad y resolución posible y compartirlas para el aprendizaje. También quieren compartir imágenes de algunas microscopios locales.

10 Proyectos y aplicaciones potenciales para redes avanzadas
Universidad Latina Bibliotecas Virtuales. Proyecto con Hospital del Niño: Quieren implementar tele diagnóstico y tele consulta con el Hospital. El Hospital tendría que conectarse a Internet2 INDICASAT (Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología - Panamá) Proyecto de Meta Datos: compartir sistema de información geográfica (información por capas, fauna, flora, enfermedades, etc.) Esta misma universidad también les interesa aplicaciones para bibliotecas virtuales y tambien un proyecto con el Hospital de niño en donde puedan realizar tele consultas y tele diagnósticos, sin embargo este es un proyecto mas grande y también involucra que el hospital tenga su conexión a REDCYT. INDICASAT tiene un proyecto de Meta Datos, en donde les interesa compartir un sistema de información geográfica. Este sistema cuenta con una inmensa base de datos de información por capas, de fauna, flora, y muchos otros.


Descargar ppt "REDCYT Red Científica y Tecnológica - Panamá"

Presentaciones similares


Anuncios Google