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Contratos de Gestión Vial
TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Contratos de Gestión Vial ALBERTO BULL CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003
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FORMAS DE GESTIÓN Alcanzar resultados
Administración Contratos tareas específicas (precios unitarios) Contratos por niveles de servicio Concesión Alcanzar resultados
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GAMA PARTICIPACION SECTOR PRIVADO
PRIVATIZACION CONCESION CONTRATO DE GESTION CONTRATOS ADMINISTRACION
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GESTIÓN Gestión es la determinación a largo plazo de las acciones a realizar y la oportunidad de su aplicación, con el fin de tener la red vial en condiciones preestablecidas. Es un concepto más amplio que administración (manejo de recursos para resolver los problemas que surgen, limitada por las reglas de la Administración Pública).
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CONTRATO DE GESTION VIAL
Acuerdo entre el Estado, dueño de los caminos, y una empresa, mediante el cual se le traspasa la gestión de uno o varios caminos. Incluye la responsabilidad de la ejecución física de los trabajos correspondientes.
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CONTRATO DE GESTION VIAL
Es un contrato de servicio, consistente en: conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado, y desarrollar la red a su cargo de acuerdo a patrones establecidos
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ALCANCES DEL CONTRATO Gestión habitual La que dice relación con la conservación y vigilancia de la red Desarrollo red Mejoramiento de estándar
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GESTION HABITUAL Conservación Obras menores Emergencias Administración
por NS o resultados puesta a punto sectores fuera NS Obras menores Emergencias menores gestión de las mayores Administración pesaje, toma datos, vigilancia, etc.
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PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO
Rugosidad (IRI) máxima(o) Cero baches (rep. 24/48 hrs.) Fricción mínima Drenaje y faja propia limpios Señalización completa Calzadas y hombros conformados (no pavim.)
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DESARROLLO RED Construcción de obras mayores previstas y no previstas incluyendo su diseño final financiamiento eventual
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ELEMENTOS PRINCIPALES
Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) Metas de desarrollo Forma de pago y sanciones Plazo Solución controversias
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REMUNERACION Gestión habitual: Desarrollo:
suma alzada periódica, según cumplimiento del estado pactado, ajustable según diversos criterios (inflación, tránsito). Emergencias mayores dan origen a adicionales. Desarrollo: Suma alzada (por excepción PU), incluida en cuota gestión habitual separada (de inmediato o a plazo) (Peaje)
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LICITACION DEL CONTRATO
Menor costo de la gestión definida en las bases (Valor Presente Neto, cuota mensual, ..) Mayor pago inicial al Estado. Los montos y forma de pago por desarrollar la gestión habitual y de desarrollo de la red son fijados en las bases
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¿PAGO INICIAL? Disposición a pagar proviene de ahorros por aumentos de eficiencia esperados. Es disuasivo de renunciar al contrato prematuramente. Pago inicial puede ser en dinero o en obras de rehabilitación o mejoramiento en la red.
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OPCIONES DE FINANCIAMIENTO
Gestión de conservación puesta a punto y conservación periódica: son gastos superiores a cuota periódica Forma de pago de obras de desarrollo distintas modalidades Cuota inicial
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NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS (1)
Previsión de los volúmenes de obra durante el contrato Esfuerzo en efectuar la más precisa valoración del contrato Pago plano y obras variables Mandante y contratista deben entender qué se contrata Riesgo es fuente de eficiencia
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NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS (2)
Aceptación del diseño como propio (período consultas): pago a suma alzada aminorar reclamos por errores acotar variación volúmenes Riesgo estimula la eficiencia y la innovación tecnológica
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EMPRESA Contrato debe ser asumido por una empresa de gestión
Determinación oportunidad y diseño de intervenciones (gestor, consultor) Financiamiento y garantías (inversionista) Contratista: ¿tendría vocación?
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CONTRATISTAS Empresas de gestión Contratistas tradicionales Microempresas Microempresas internas con contrato simulado
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INAUGURAR LA CONSERVACIÓN
Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño
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DE ADMINISTRADORES A GESTORES
Vialidad y contratistas requieren un cambio cultural para pasar de un rol de cuasi reactivo de administrador de la red a uno proactivo de gestor que busca materializar resultados preestablecidos
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COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS
CONTROL CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS
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PAPEL DEL ESTADO MODERNO
Subsidiariedad: Estado asume labores no adecuadamente abordadas por el sector privado El Estado organiza sistemas, crea el marco legal y las reglas de funcionamiento, dejando la gestión en manos privadas Vela por cumplimiento de las reglas
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CONTRATO GESTION DE CONSERVACIÓN
O por NS, estándares o resultados Es un contrato de servicio, consistente en conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado Pagos se efectúan no por el volumen de obras realizadas, sino por cumplimento del estado predeterminado
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ELEMENTOS PRINCIPALES
Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) Pago: suma periódica, ajustable por inflación o tránsito Sanciones Plazo Solución controversias
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PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO
Rugosidad (IRI) Apreciación visual Baches Grietas Ahuellamientos Bermas/Banquinas Fricción Otros componentes Drenaje Señalización Taludes Faja de dominio Metodologías de medición
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CONDICIONES DE ESTADO Baches reparados antes de 24 horas
Grietas selladas y fisuras acotadas (Calzada y bermas) conformadas Drenaje limpio para escurrimiento Señalización completa y visible Vegetación: máximo15 cm de altura Remoción de derrumbes menores Retiro de materias extrañas
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PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO
Rugosidad (IRI) máxima(o) Cero baches (rep. 24/48 hrs.) Fricción mínima Drenaje y faja propia limpios Señalización completa Calzadas y hombros conformados (no pavim.)
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RESULTADOS EN FUNCIÓN RECURSOS
Estudiar límites de deterioro convenientes (HDM) Interés público Fijar en algunas vías límites de deterioro admisibles Política explícitas de conservación fijadas por el ministro sectorial
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ASUMIR LA GESTIÓN Quién está realmente a cargo Gestión general:
organismo vial Gestión específica: contratista (NS) organismo vial (PU o administración)
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ALCANCES CONTRATO Conservación Obras menores Emergencias
por NS o resultados puesta a punto sectores fuera NS Obras menores Emergencias menores gestión de las mayores Administración pesaje, toma datos, vigilancia, etc.
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PLAZO DEL CONTRATO Inhibir conductas cortoplacistas CORTO (2 - 5 años)
Conservación rutinaria Riesgo moderado MEDIANO ( años) Conservación periódica Riesgo mayor LARGO (más de 10 años) Conservación integral Riesgo alto Inhibir conductas cortoplacistas
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INCENTIVOS Y SANCIONES
En relación a la empresa Competencia o efecto demostración Utilidades / pérdidas Temor a perder el patrimonio En relación al personal Remuneración atractiva Estímulos o sanciones según desempeño
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NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS
Traspaso riesgos a contratista: Aceptación del diseño como propio (período consultas): pago a suma alzada aminorar reclamos por errores acotar variación volúmenes Conservación prolongada por niveles de servicio
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Control efectivo y no sólo intuitivo
Evaluación de estado Evaluación rutinaria En cualquier punto y momento Reparaciones dentro de plazo Evaluación periódica fines pago Muestreo: 50 m por km y cada décima alcantarilla determinación de NS por muestreo deficiencias originan descuentos Control efectivo y no sólo intuitivo
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Aplicación efectiva de sanciones
PENALIZACIONES En lo posible, evitar las multas. En cambio, emplear: Descuentos por eventos específicos de incumplimiento Pago del nivel de servicio efectivamente entregado Aplicación efectiva de sanciones
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CONTRATOS POR RESULTADOS - PUNTOS CRITICOS -
Estándares esenciales completos, bien definidos y medibles Sanciones por incumplimiento mayores que costo de hacer las obras (motivan cumplimiento sin acoso) Estricto control de los estándares por parte del contratante. Plazo del contrato en función de estándares empleados
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EMPRESA DE GESTION DE CONSERVACION VIAL
Es una entidad comercial cuyo objetivo es mantener las vías en condiciones preestablecidas Se rige por las leyes que regulan las actividades empresariales. Pueden surgir de consultoras e inversionistas ¿Contratista tendría vocación?
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ACTIVIDADES APTAS MICROEMPRESAS
Limpieza de alcantarillas, cajas y cunetas Bacheo Limpieza de la vía, taludes y de la faja Mantenimiento de señales Control de vegetación Despeje manual de derrumbes Emergencias menores Retiro de rótulos comerciales Arborización
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Separación simulada Clara identificación de las unidades que ejecutan producción por administración. Seudo contrato que establezca labores y especificaciones Inspección y recepción formales
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CONTRATOS NS (2001)
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CONTRATOS NS (2001)
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INAUGURAR LA CONSERVACIÓN
Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño
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CONTRATOS POR RESULTADOS - ESTRATEGIA DE IMPLANTACION -
Incremento paulatino alcance mantenimiento rutinario rugosidad y fricción deflexión ¿? Aumento paulatino del plazo 1 a 2 años 4 a 5 años 10-15 años Aumento paulatino de sanciones Monitoreo del proceso
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CONTRATO PILOTO GESTION CONSERVACION VIAL
Definición de la red vial a contratar Inventario y condición actual Volúmenes de tránsito Definición de niveles de servicio Metodologías de medición NS Obras/costos conservación período Flujo de caja y pagos al contratista Sistemas evaluación cumplimiento Documentos de licitación
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CONTRATO PILOTO - CRITERIOS SELECCION DE LA RED -
Extensión: 300 a 500 km Area concentrada Estado actual: variado Tránsito: varios niveles Clima y topografía moderados Suficiencia financiera Abastecimientos cercanos
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CONTRATO PILOTO GESTION DE CONSERVACION VIAL
Viabilidad legal Viabilidad financiera Viabilidad técnica
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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
HDM, sistemas de gestión de pavimentos, puentes, señalización: Inventario vial, volúmenes de tránsito Evolución superficie rodadura Evaluación económica Accidentes Auscultación de opiniones usuarios
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VENTAJAS Usuarios, administración vial y concesionarios saben a qué atenerse en cuanto a condición de la red Calidad de ejecución Baja de costos de conservación (por eficiencia y tecnología) Delimitación del monto del contrato Mejor rendición de cuentas (estado de las vías, nivel de gastos) Gestión vial es un servicio al usuario (verdadero cliente)
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VIALIDAD: RESPONSABLE TÉCNICO
Obras: decisión política, ilustrada por justificación económico social Vialidad: informante y postulador Ejecutor obras, de modo que: bien diseñadas y construidas, den servicio previsto aminorar costo de largo plazo
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DE ADMINISTRADORES A GESTORES
Vialidad y contratistas requieren un cambio cultural para pasar de un rol de cuasi reactivo de administrador de la red a uno proactivo de gestor que busca materializar resultados preestablecidos
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Cambio de enfoque: Obtención en las vías de resultados preestablecidos, de acuerdo a mandatos ministeriales y evaluación mediante indicadores de efectividad de la gestión
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COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS
CONTROL CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS
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¿QUIEN GANA, QUIEN PIERDE?
Usuarios +++ Productores (agricultores) + Consumidores + Empresas / microempresas ++ Exportadores + Economía del país ++ Nuestros hijos y nietos +++
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Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile
Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2)
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