La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Modal en el Transporte de Cargas
Necesidad de Integración Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor 2

3 EL MUNDO CAMINA HACIA LA INTEGRACIÓN MODAL EN EL TRANSPORTE DE CARGAS
Necesidades de equidad Y de definiciones políticas 3

4 Necesidad de Infraestructura ¡¡¡ Concesiones !!! Priorización caminos
ESQUEMA Necesidad de Infraestructura ¡¡¡ Concesiones !!! Priorización caminos Sobreestimulación desarrollo exclusivo del Transporte Vial Riesgo país. Inseguridad como sistema Altos costos país, déficit en seguridad, limitaciones propias Desafío: Hacer el país que decidimos, al que nos hemos comprometido. Transportes de calidad, rapidez, eficiencia Los clientes Con visión de lo que vendrá 4

5 POLÍTICA DE TRANSPORTE Definiciones
ESQUEMA POLÍTICA DE TRANSPORTE Definiciones equidad , reciprocidad, transparencia Consideraciones básicas Necesidad de coordinación Regulación facilitadora de los mecanismos del mercado Institucionalidad Participación INTEGRACIÓN MODAL Ventajas Necesidad de acciones de Gobierno, usuarios y operadores 5

6 1990 NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA
? 1990 NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA 6

7 INFRAESTRUCTURA VIAL EN 1990, CHILE DETERMINA....
NECESIDAD DE CONSTRUIR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DESARROLLA EXCELENTE MECANISMO DE FINACIAMIENTO “SE PRIORIZA EL DESARROLLO VIAL EN PROYECTOS QUE TENÍAN MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL ASOCIADA AL FLUJO Y UN EFECTO ESTRUCTURANTE EN LA VIALIDAD DEL PAÍS” 7

8 EFECTOS DE LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA:
INFRAESTRUCTURA VIAL EFECTOS DE LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA: LA PRIORIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN VIAL, EL NO PAGO DE VÍAS Y EXTERNALIDADES, HA FAVORECIDO EL DESARROLLO DE CARGA POR CAMIÓN EN DESMEDRO DEL FERROCARRIL Y DEL CABOTAJE; 8

9 DE CARGA HOY!! ....... Y SUS CONSECUENCIAS
EL TRANSPORTE DE CARGA HOY!! Y SUS CONSECUENCIAS ? 9

10 ASÍ SE REALIZA EL TRANSPORTE DE CARGA!!
CAMIONES % FERROCARRILES 5% CABOTAJE % OLEODUCTOS AÉREOS 1% UTILIZACIÓN DISPAR 10

11 EJEMPLO BASADO EN TRES CASOS
COSTO DE LOS CAMINOS TRASNPORTE VIAL–ESTADO PAGA LA VÍA Inversión US$/km , por año 0,027 Mantención US$/km/año ,014 Administración US$/km/año ,005 COSTO CAMINO US$/km-tn/año 0,046 EJEMPLO BASADO EN TRES CASOS ton/año distancia caminos costo estado [km] [US$/año] CANDELARIA CHUQUI-ANTOF COLORADOS O72.800 11

12 Capacidad de las vías!! Congestión 12

13 CONGESTIÓN 2 proyectos, desarrollo en 10 años
Us$ 0,046/tn-km/año 13

14 Accidentes!! Seguridad?? 14

15 !!! 11% más accidentes de Grandes Camiones !!!
15

16 16

17 CONSUMO COMBUSTIBLE - CONTAMINACIÓN
ECONOMÍA EN COMBUSTIBLE FERROCARRIL/CAMIÓN = 1/3 FERROCARRIL: 3 [lt/km] transporta 900 ton = [300 ton–km/lt] CAMIÓN: 0,4[lt/km] transporta 25 ton = [100 ton–km/lt] 17

18 UIE, Costos externos del trasnporte 1995
COSTOS EXTERNOS DEL TRANSPORTE ECU por 1000 unidades - km CAMINO FERROCARRIL AVIACIÓN BARCO EFECTO Autos Buses Carga Pasajero Carga Pasajero Carga Carga Accidentes 32,3 9,4 22,2 1,9 0,9 nd. nd. nd. Ruidos 4,5 4,2 12,7 3,1 4,7 3,0 16,5 nd. Polución 6,6 4,1 13,0 2,0 0,7 5,0 26,3 4,2 Clima,CO2 6,6 2,7 10,6 3,0 1,1 9,8 50,5 1,9 TOTAL 50,1 20,4 58,5 10,0 7,4 17,8 93,3 6,1 UIE, Costos externos del trasnporte 1995 18

19 COSTOS EXTERNOS DEL TRANSPORTE
(d e l c u a d r o a n t e r i o r s o l o c a r g a) ECU POR ton - km E F E C T O CAMINO FERROCARRIL AVIACIÓN BARCO Accidentes 22,2 0,9 nd. nd Ruido 12,7 4,7 16,5 nd Polución 13, ,7 26,3 4,2 Clima –CO2 10,6 1,1 50,5 1,9 TOTAL 58,5 7,4 93,3 6,1 UIE, Costos externos del trasnporte 1995 19

20 EL PAÍS AL QUE NOS COMPROMETIMOS!!
? 20

21 ““A partir de lo realizado, Chile eligió emprender nuevos desafíos, disponer de servicios de transportes, telecomunicaciones y una infraestructura acorde con un país territorialmente integrado, que garantice una calidad de vida digna para todos sus habitantes. El nuevo progreso debe ser sustentable, y reforzaremos su institucionalidad. 21

22 Nos incorporaremos al Orden Mundial
Nos incorporaremos al Orden Mundial..... Producción vinculada a mercados mundiales. Nuestra prioridad es hacia América Latina. Dispondremos de una visión de largo plazo del desarrollo de la infraestruc-tura y de las prestaciones que ella permite, sustentada en la definición de necesidades actuales y futuras. Estableceremos sistemas de transpor-tes más confiables y cómodos, menos ruidosos, menos contaminantes, no congestionadores. 22

23 EL PAÍS AL QUE NOS COMPROMETIMOS!!
“Y.... DESDE AMBITO DEL TRANSPORTE DE CARGA, HACER DE CHILE LA PLATAFORMA DE INTERCAMBIO COMERCIAL DE AMÉRICA DEL SUR CON EL ASIA- PACÍFICO.” 23

24 Identifiquemos ? NUESTRO DESAFÍO 24

25 RESUMEN DE REALIDAD ACTUAL COSTOS Y LIMITACIONES:
ALTO COSTO PARA EL ESTADO; OFENDE EN FORMA IMPORTANTE EL MEDIO AMBIENTE; INSEGURIDAD, PERSONAS-CARGA; LIMITACIONES EN TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS; GRAN VOLÚMEN ES INSUFICIENTE; SISTEMA LáBIL: SUJETO A CORTES (CORDILLERA, INV. ALTI) HUELGAS 25

26 REALIDAD ACTUAL-COSTOS EXTERNOS
Costo país en inversión, mantención y administración de caminos; Costo por accidentes y riesgos, especialmente de materias peligrosas; Costo por contaminación atmosférica (CO2), acústica (ruidos) y polución; Incapacidad de transportar grandes volúmenes, industria y minería; Costo por mayor necesidad inversión en infraesrtuctura vial; Costo por menor calidad de vida país Costos por el desempeño actual del transporte, imposibilidad de satisfacer las necesidades futuras; 26

27 RESUMEN DE REALIDAD ACTUAL COSTOS Y LIMITACIONES:
NECESIDAD DE REGULACIÓN E INSTITUCIONALIDAD ADECUADA; NECESIDAD DE EMPRESARIZACIÓN; DIFERENCIA ROL TRANSPORTISTA Y EMPRESA ADM. DE CARGAS; CAMBIO CULTURAL-CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS Y CHOFERES; ¿COMO CUMPLIMOS EL DESAFÍO? 27

28 Optar entre diversos proveedores
LO QUE QUIERE Y PUEDE EL COMPRADOR DE BIENES Y SERVICIOS-CLIENTE Optar entre diversos proveedores El mejor precio CIF Rapidez y confiabilidad UN SOLO TRANSPORTISTA!!! 28

29 LO QUE QUIERE EL COMPRADOR DE BIENES Y SERVICIOS-CLIENTE
QUIERE Y PUEDE OPTAR ENTRE DIVERSOS PROVEEDORES; EXIGIR EL MEJOR PRECIO CIF; EXIGIR GRAN REGULARIDAD, RAPIDEZ Y CONFIABILIDAD; QUIERE ENTENDERSE CON UN SOLO “TRANSPORTISTA” PARA TRASLADO DE SU CARGA DESDE LA FÁBRICA HASTA EL LUGAR DE CONSUMO, YA SEA ATRAVÉS DE UNO O DE VARIOS MODOS DE TRANSPORTE, PASANDO POR UNO O VARIOS PAÍSES. 29

30 PROYECCIÓN CARGA MERCOSUR
Océano Pacífico PASO LOS LIBERTADORES 30

31 PROYECCIÓN CARGA MERCOSUR
Año tn/año 2025 6,579,627 31

32 PROYECCIÓN CARGA MERCOSUR
camiones de 25 ton ida y regreso Año tn/año año día minuto 2000 1,632, ,76 2005 2,364, ,90 2010 2,988, ,51 2015 3,880, ,16 2020 5,047, ,89 2025 6,579, ,68 32

33 EL MUNDO DEL TERCER MILENIO!!
? 33

34 CULTURA DEL 3er MILENIO CAMBIÓ EL MUNDO Y SU CULTURA, vivimos en una sociedad que se ha globalizado, muy distinta de la que vivíamos hace muy poco y absolutamente diferente de la que vivíremos en pocos años; UN MUNDO SIN DISTANCIAS: Los sistemas de comunicación y transporte eliminaron las distancias que separaban a las personas, a las empresas a los países; CERCANÍA: significa un cambio fundamental en la calidad de vida, significa expansión de la capacidad competitiva: hacer y recibir ofertas, transacciones de todo tipo, realizar contratos, interactuar socialmente, celebrar intercambios. 34

35 CULTURA DEL 3er MILENIO CERCANÍA:
es el cambio fundamental en calidad de vida de los pueblos; gran expansión de la capacidad competitiva; hacer y recibir ofertas comerciales; efectuar transacciones; realizar contratos; interactuar social y culturalmente; celebrar intercambios en múltiples formas. 35

36 El TRANSPORTE: es el movimiento de productos y personas, por medios diversos y complejos, que nos permitirá completar estas acciones, en forma segura y eficiente. 36

37 HACER POLÍTICA DE TRANSPORTE !!!
1er DESAFÍO!!! HACER POLÍTICA DE TRANSPORTE !!! POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 37

38 EN QUE CONSISTE UNA POLíTICA DE TRANSPORTE ?
Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 38

39 - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO
LA “FORMA” EN QUE PEMITE SE REALICEN LOS TRANSPORTES. ¡AHORA NECESITAMOS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE! INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE 39

40 POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON:
CULTURA DEL TERCER MILENIO; EXIGENCIAS DEL SERVICIO; ORIENTADA A VALOR AGREGADO; COORDINACIÓN CON POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA; COORDINACIÓN CON POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO; CONSIDERA EXIGENCIAS FUTURAS, PROYECCIÓN A LARGO PLAZO ACCESO A MERCADO FINANCIERO; METAS, DEFINICIONES POLÍTICAS Y PLANES PARA LOGRAR LOS FINES 40

41 POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON:
CULTURA DEL TERCER MILENIO; SOCIEDAD GLOBAL, MUY DISTINTA DE LA QUE VIVÍAMOS HACE MUY POCO ES UN MUNDO SIN DISTANCIAS! LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE ELIMINARON LAS DISTANCIAS QUE SEPARABAN A LAS PERSONAS, A LAS EMPRESAS, A LOS PAÍSES; 41

42 POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON:
CULTURA DEL TERCER MILENIO; - valor de la vida, derechos de las personas, medio ambiente-impacto vial, seguridad, participación, etc. EXIGENCIAS DEL SERVICIO; - confiabilidad, información, servicio integral, velocidad, seguridad,kaitzen y keretzu, etc.; CON VALOR AGREGADO; - FOB-CIF, finaciamiento, seguros, just on time, conexión día-noche, bodegaje, etc. 42

43 POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON:
EXIGENCIA FUTURA, PROYECCIÓN EN EL LARGO PLAZO; - servicio de transporte relacionado con comercialización, bodega, inventario - logística; DEFINICION POLÍTICAS, PLANES PARA LOGRAR FINES Y METAS; - inducción, facilitación-regulacion, reciprocidad-proteccionismo, transparencia, equilibrio, equidad (es condición básica, cada medio refleje sus costos reales factores productivos). 43

44 INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE!!!
2° DESAFÍO !!! INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE!!! POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 44

45 INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE DE CARGA !!
? INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE DE CARGA !! POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 45

46 POLÍTICAS DE - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO ¡AHORA NECESITAMOS
LA “FORMA” EN QUE PEMITE SE REALICEN LOS TRANSPORTES. ¡AHORA NECESITAMOS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE! POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE 46

47 INTEGRACIÓN MODAL exigencia de mayor integración de funciones de producción y distribución; avances en la tecnología del transporte; programas computacionales para seguimiento y control de las operaciones, e intercambio de datos entre grupos de interés en la operación; exigencia de servició integral, mejor calidad, confiabilidad, velocidad y a menores costos privados y sociales totales....lleva a utilización de los medios más adecuados y eficientes; SURGE LA .... 47

48 TRANSPORTE MULTIMODAL
VISIÓN: el operador celebra contrato con el usuario y es responsable de la carga en toda la cadena de transporte, desde que la toma hasta que la entrega; REQUISITOS: entramado de mecanismos legales e institucionales, infraestructuras físicas y redes de servicios que hagan del T.M. un instrumento de competitividad y un negocio rentable para sus operadores; UNIDAD: el contenedor 48

49 TRANSPORTE MULTIMODAL SE REQUIEREN ACCIONES Y COMPROMISOS!!
USUARIOS; EMPRESAS OPERADORAS, GOBIERNOS. EN TODOS LOS ÁMBITOS: MARCO INSTITUCIONAL; MARCO OPERATIVO; MARCO LEGAL; 49

50 TRANSPORTE MULTIMODAL DEBILIDADES!!
NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL Y CON ELLO DE ACTITUD.- CAMBIAR SEGMENTACIÓN POR INTEGRACIÓN; DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO E INSUFICIENTE DESARROLLO DEL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO; PROBLEMAS CON SEGUROS Y TRANSACCIONES BANCARIAS, PRÁCTICA DE “CLEAN ON BOARD”; 50

51 TRANSPORTE MULTIMODAL DEBILIDADES!!
OFERTA LIMITADA, CAPACITACIÓN - INSTITUCIONALIDAD; NECESIDAD INCENTIVOS; COMPETENCIA CORTOPLACISTA; FALTAN CENTROS DE TRANSFERENCIA; NORMALIZACIÓN DE CONTENEDOR; REGISTRO OPERADORES. 51

52 TRANSPORTE MULTIMODAL OTRAS DEBILIDADES!!
DÉFICIT DE REGULACIÓN ERRADAS CONCEPCIONES DE REGULACION, NECESIDAD DE REDISEÑO DE PROCESOS: ADUANEROS, SERVICIO AGRÍCOLA, SALUD, POLICÍA MIGRACIONES, ETC. DESCONSOLIDACIÓN EN PUERTO, ETC. 52

53 TRANSPORTE MULTIMODAL OTRAS DEBILIDADES!!
DÉFICIT DE REGULACIÓN NECESIDAD DE DIFERENTES NORMAS; INSTITUCIONES SIN RECURSOS, NI DEFINICIÓN DE RESPONSABILDADES; SISTEMA DE RENTA PRESUNTA FAVORECE PROLIFERACIÓN DE DUEÑOS DE CAMIONES Y NO LA FORMACIÓN DE EMPRESAS. 53

54 Ha llegado el momento que conversemos !!!
54 Ha llegado el momento que conversemos !!! ¿COMO RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE? ¡¡ESTÁ CLARA LA NECESIDAD DE INTEGRACIÓN MODAL!! ¿COMO LA HAREMOS? 54

55 CONVERSANDO HE EMITIDO JUICIOS, HE INTERPRETADO LA REALIDAD, LES HE ENTREGADO CIFRAS QUE SON DECIDORAS, PERO, LO IMPORTANTE ES EL TEMA DE FONDO.- LOS INVITO A MIRAR EL TRANSPORTE EN EL LARGO PLAZO, COINCIDIRÁN CONMIGO: UN SISTEMA EQUILIBRADO Y EFICIENTE DE TRANSPORTE REQUIERE COMO CONDICIÓN BÁSICA QUE CADA MEDIO REFLEJE SUS COSTOS REALES; FALTA UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES, REGULACIÓN e INSTITUCIONALIDAD; 55

56 CONVERSANDO - EL TRANSPORTE DE CARGA ES UNA OPORTUNIDAD Y UNA NECESIDAD PAÍS! REQUERIMOS UN PROYECTO DIRIGIDO AL OBJETIVO, EN ESTE CASO “SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGAS”. Que considere: exigencias sociales, clientes, la tendencia mundial del mercado, la integración modal, regulaciones, de la institucionalidad necesaria, equidad, incentivos, etc.; 56

57 CONVERSANDO. NO OLVIDEMOS!
POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE HACE: - PROYECTÁNDONOS AL FUTURO; - EVALUANDO PROYECTOS A PLAZOS ADECUADOS Y VALORES A PRECIOS COMPETITIVOS; - APLICANDO REGLAS QUE AYUDEN AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO; - DEJANDO LIBRE EL MERCADO ó EN BASE A INSTRUMENTOS DIRIGIDOS AL OBJETIVO, QUE INCENTIVEN, PROTEJAN ó DESINTERESEN; - DEBE NOMINARSE RESPONSABLES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO; 57

58 CONVERSANDO. NO OLVIDEMOS!
POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE HACE: - EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO EL PROYECTODEBE INSERTARSE EN AGENDA DE LOS POLÍTICOS; - ¡¡ LA TENDENCIA MUNDIAL ES A LA INTEGRACIÓN MULTIMODAL!! - EL DESAFÍO ES COMPLEJO, DIVERSO: FACTORES CULTURALES, SOCIALES, INTERESES DE CORTO PLAZO, RECURSOS LIMITADOS; - ABOQUÉMONOS AL TEMA, QUE ES PROBLEMA DE TODOS. ¡ES URGENTE! 58

59 CONVERSANDO. ¿SAQUEMOS CUENTAS ? 59

60 RENTABILIDAD,ejemplo de ahorro:
un ferrocarril transporta 100 mill. tn-km mes, ó 5,1 mill. tn a 235 km. distancia media/año. Cálculo de la Accidentabilidad (14,88 – 0,88) x x x 12/1.000 = 21,12 mill. dólares Cálculo Contaminación y Medio Ambiente (29,04 – 1,76) x x x 12 = ,74 mill. dólares Cálculo de Ahorro de Energía (59–18) x 100 x 12 x 106 x 0, x Vc = 41 x x x 0, x Vc = Si valor del combustible fuese 0,5 dólares/lt : 82 x x 0,5 = 20,5 mill. dólares 60

61 Equivale a 0,58 us$por tn-km
RENTABILIDAD, ejemplo: un ferrocarril transporta 100 mill. tn-km/mes, ó 5,1 mill. tn a 235 km. distancia media/año. Externalidad Rentabilidad US$ millones Accidentabilidad 21,12 Ahorro Energético 20,52 Contaminación y Medio Ambiente 32,74 Total ,06 Rentabilidad social: us$ 70. millones por año. Equivale a 0,58 us$por tn-km Fuente: Alaf - Junio 2001 61

62 COSTOS DE LOS CAMINOS (0,1 US$/tn-km)
62

63 GRACIAS Muchas gracias AHORA ES SU TURNO, SOLICITO SU
INTERACCIÓN HAGÁMOSLO BREVE Y DIRIGIDO AL “PROYECTO”. Y LUEGO, IAN NOS INVITARÁ A TOMAR CAFÉ. Muchas gracias 63


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google