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Publicada porSalomón Torrez Modificado hace 10 años
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DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS
Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA 23 de Abril de 2011, Washington D.C.
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Temas Conceptos Básicos Retos Análisis Situacional Indicadores
Lenguaje Inclusivo Ejercicios Prácticos
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Conceptos Básicos de la Transversalización
QUE es? Integración sistemática de la temática afrodescendientes en los niveles relevantes: políticas, programas, proyectos y cultura organizacional de los actores involucrados en la adopción e implementación de políticas, programas y proyectos: Nuestro objetivo-contexto Gerentes/involucrados en diseño, ejecución de Proyectos
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Preocupaciones/ intereses experiencia temática ciclo de los proyectos
Experiencias Temática Retos/ realizadas Preocupaciones/ intereses experiencia temática ciclo de los proyectos Resultado: Permear las políticas y estrategias en todas las esferas de trabajo de la SG/OEA
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Resultados dispersos, repetitivos, incoherentes
Transversalización Potenciar objetivos comunes y resultados VS. Principios: Carta Asuntos Políticos Seguridad Multidimensional Mandatos: AG, Cumbres Cumbres CIID/CIDD Ministeriales, etc. IIN CIM CITEL Divergencia, duplicación, incoherencia en resultados Objetivos Comunes Resultados dispersos, repetitivos, incoherentes
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Transversalización vs. Trabajo Focalizado
Estrategias distintas para alcanzar objetivos comunes. Trabajo Focalizado: rapidez, profundidad, especificidad. Transv.: complementaria, visión más amplia
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PORQUE transversalizar?
Esencia de la OEA (igualdad, democracia representativa, justicia social, desarrollo humano, der. humanos, pobreza, pluralismo, etc.) Mandatos: Cumbres, AG, Conv. Interamericanas y Universales.
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Referencia: Tabla con mandatos: ANEXO II p.22
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Enriquecimiento de la Cooperación Técnica: impacto
Enfoque: Ampliación: distintos ángulos, espectro Actores: Involucramiento de más y nuevos actores Inequidad: Disminución del sesgo de inequidad Visibilización: Gran reto dentro de una cultura dominante Recursos: maximización de recursos
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Mujer/proceso de Transversalización: Dualidad de opresión: Der. Int
Mujer/proceso de Transversalización: Dualidad de opresión: Der. Int. Discriminación agravada
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Objetivo de la Transversalización
Contribuir a incorporar la temática afrodescendiente en los trabajos de cooperación téc. que realiza la SG/OEA. Esta estrategia traslada el enfoque al colectivo afrodescendidente con miras a impulsar la equidad racial y su empoderamiento: agentes activos de su propio desarrollo
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Resultado último igualdad, equidad, pluralismo, inclusión, tolerancia
racismo, exclusión, social, marginación
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Este enfoque no requiere inyección de nuevos recursos sino pretende contribuir a modificar el modus operandi de la SG/OEA: tendencia a la focalización (género: excepción).
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ALCANCES de la Transvers..
Visibilización Agravada por ausencia de cifras, información, estudios Comprensión del entorno social, cultural, político, económico y jurídico. Conocimientos de los objetivos de la no discriminación Comprensión de desigualdades de facto de alcanzar una mayor inclusión social Conocimiento de lecciones aprendidas, alianzas, uso de lenguaje sensible:
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Responsables
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QUE IMPLICA ser parte del proceso?
Reconocimiento del compromiso Pertinencia del tema en escenarios que pueden parecer “neutros” Tratamiento sistemático …
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Sociedades más JUSTAS, IGUALITARIAS=
1. RECONOCIMIENTO compromiso institucional Compromiso Profesional Compromiso Personal Sociedades más JUSTAS, IGUALITARIAS= ANTIDOTO contra la pobreza, Contribución a sistemas democráticos, paz
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2. PERTINENCIA de gran cantidad de programas y políticas: “neutralidad”
3. TRATAMIENTO sistemático, no meramente tangencial POR EL CONTRARIO durante todo el ciclo de los proyectos
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RETOS y EXITOS RETOS: Estadísticas, datos desagregados, estudios.
Puesta en práctica de estrategia en sustitución de programas y proyectos específicos, focalizados. Ajuste en el marco político-ideológico de una organización mayormente orientada a políticas sectoriales: cambio de mentalidad de operadores del sistema.
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Exitos VOLUNTAD POLITICA Otros Mandatos de las Cumbres
IV CUMBRE 2005 (Mar de la Plata) Otros Mandatos de las Cumbres Res. AG combate contra el Racismo y Otras formas de Discr. VOLUNTAD POLITICA
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IV CUMBRE. Mar de Plata
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Secretaría de Asuntos Jurídicos Agencia Canadiense de Cooperación
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Herramientas de Trabajo
Objetivo de su creación: facilitar incorporación en la coop. Técnica Diseño a partir de desarrollos sistema interamericano: principios, derechos: REFLEJAR HASTA DONDE HAN AVANZADO LOS PAISES. En última instancia se persigue Disminuir brecha Contribución igualdad, no discriminación
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Análisis Situacional
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Ejercicio debería llevar a:
Entender el porqué de la discriminación y exclusión social Retos y problemas que afronta el colectivo Cuestionar suposiciones, mitos, realidades, aportes: ANALISIS DE LA TEMATICA DIRIGIDO A LA INCORPORACION EN PROYECTOS
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El objetivo final del análisis situacional es contribuir al empoderamiento de afrodescendientes, entendido como la posibilidad de que sean ellos mismos quienes lleguen a ser agentes activos de su propio desarrollo. El empoderamiento conlleva una transformación de las relaciones de poder en la vida económica, política y social, de manera tal que el conglomerado afrodescendiente –individual y grupalmente- desarrolle una conciencia activa que los lleve a participar en la definición de sus propias necesidades y solución de sus propios retos.
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Elementos: Investigación, compilación, interpretación de información.
Cuestionamiento de Estructuras Sociales. Recursos??? compromiso
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1. INVESTIGACIÓN, COMPILACION Y COMPRENSION DE INFORMACION
Elementos Mínimos 1. INVESTIGACIÓN, COMPILACION Y COMPRENSION DE INFORMACION Rol de afrodes. en el contexto Razones de invisibilización Limitada participación Razones históricas de la discriminación racial.
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T Cuestionamiento de Estructuras sociales, qué implica?
No perpetuar estereotipos prejuicio percepciones asunción de posiciones a priori T Cuestionamiento de Estructuras sociales, qué implica?
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El proyecto no muestra signos de discriminación a priori
Políticas, programas y proyectos son neutros Los afrodes. se benefician por igual de proyectos dirigidos a la población en general aunque no formen expresamente parte de la población meta
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La posición de líderes comunitarios refleja la posición de los afrodescendientes
Su incorporación por sí misma asegura la incorporación de la visión afrodesc. en un proyecto A partir delos datos estadísticos desagregados –especialmente lo que se derivan de fuentes oficiales- se infiere la situación de los afrodesc.
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2. RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, COMPROMISO
Elementos 2. RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, COMPROMISO Cómo hacerlo con los mismos recursos? Mayor trabajo? Compromiso?
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Elementos Mínimos de Un Análisis Situacional
GUIA PRACTICA p. 31
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Análisis Transversal como eje central en el ciclo de los proyectos
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Identificación/Diseño
Considerar la especificad de la cultura, contexto, retos, experiencias del colectivo, retos. Voz: creación de espacios: temas que identifican prioritarios, ptos. de vista, retos que visualizan e proyecto/actividad REFERENCIA: lista de ONG
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Ejecución Participación de manera igualitaria
PARTICULARMENTE en el Proceso de toma de decisiones
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Monitoreo Analizar los indicadores que miden los efectos diferenciados: Cómo las acciones desarrolladas afectan de manera distinta a la comunidad afrodescendiente. A partir de ello puede ser necesario introducir modificaciones a fin de introducir mayor igualdad racial.
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Evaluación Impulsar la participación activa, crear espacios de diálogo, considerar sus opiniones, valores, criterios. Evaluar las brechas de desigualdad. Introducir medidas correctivas Equipos de eval. ↔ integrar afrodesc.
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INDICADORES Aspectos generales Retos
Construcción: sugerencias generales
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Concepto MEDICION DE IMPACTO Datos Hechos Números Percepciones
Acciones Periodos determinados MEDICION DE IMPACTO
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origen étnico, género y edad
Características Específicos (simples) S PECIFIC Medibles(cuantitativos) M EASURABLE Realizables A CHIVABLE Pertinentes R ELEVANT Enmarcado en el tiempo T IME-BOUND Desagregados por origen étnico, género y edad
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Seguimiento situación de hombre y Mujeres Afrodes.
En TEMATICA debería: Medición de acuerdos llegados a cabo en la ámbito regional, nacional o supra Seguimiento situación de hombre y Mujeres Afrodes.
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Retos No proveen toda la información: fragmentaria, insuficiente: Aplicación en forma aislada: limitados- análisis situacional Distintos enfoques de la temática añade complejidad a los indicadores. No siempre pueden ser definidos a través de indicadores tradicionales, cuantitativos y cualitativos.
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Problemas en la cuantificación de los afrodesc: »» negación de la afrodesc. Existencia de distintas categorías: negros pardos mulatos mestizos
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Construcción de indicadores –tips-
Su presencia o ausencia en un proyecto o iniciativa en el tema Las razones de su ausencia o presencia en esas iniciativas. La determinación del por qué y en qué medida han sido tomados en cuenta los valores, opiniones, intereses, realidad socio-cultural en los objetivos estratégicos del proyecto/actividad.
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Construcción de indicadores –tips-
En qué medida las acciones proyectadas responden a sus intereses, valores, opiniones y realidad. En qué forma se refleja o se ignora la discriminación racial, étnica o de otra naturaleza. En qué medida el proyecto afecta su rol y contribuye/afecta a su empoderamiento socioeconómico y político. El plazo o periodo.
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Nivel de Participación: Medición?
TOMA DE DECISIONES: ¿Forman parte del proceso de toma de decisiones? ACCESO A LA INFORMACIÓN: ¿Suministran información cuando se les solicita? RESPONSABILIDADES: ¿Asumen responsabilidades en la ejecución de actividades?
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ASISTENCIA ¿Asisten a las actividades cuando se les convoca? SEGUIMIENTO Y EVALUACION ¿Forman parte de instancias de seguimiento y evaluación del proyecto/actividad?
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Comunicación Inclusiva
Nadie Nace Odiando a Otra Persona por el Color de su Piel, o su origen, o su Religión. NELSON MANDELA
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La temática afrodescendientes es especialmente sensible y permeable al lenguaje, las ilustraciones y en general, los medios visuales y escritos que pueden reforzar estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, etnocéntrica, xenofóbica, y en general contrarios a la inclusión, al pluralismo y a la diversidad.
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Guía Objetivos: Concientizar Sugerir alternativas lenguaje
Sugerir formas de visibilizar RESULTADO: TEXTOS QUE REFLEJEN MODELOS INLCUSIVOS, PLURALES Y DIVERSOS
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Superioridad intelectual/genética:
Libro El Coeficiente Intelectual y la Riqueza de las Naciones (correlación entre las diferencias en los ingresos nacionales, en forma de PIB Per cápita en la media nacional de su coeficiente intelectual) Dr. Richard Lynn, profesor emérito de Psicología de la Universidad de Ulster de Irlanda del Norte y por el Dr. Tatu Vanhanen, catedrático emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Tampere de Finlandia.
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Los personajes deben presentarse como individuos portadores de derechos sin reflejar estereotipos por razón de origen étnico (ej. noticias, actividades delictivas).
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Los personajes no deben reflejar ningún tipo de supremacía étnica
Los personajes no deben reflejar ningún tipo de supremacía étnica. Es decir, no deben de aparecer como superior o inferior al otro; ni debe hacerse diferencias en colores de piel, u otras singularidades “raciales” o étnicas …
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Apariencias físicas: tono de piel, color de ojos, pelo más deseables y representativas de la “belleza” que otras Percepción “nostalgia euro céntrica” (sueño de blancura y pureza de descendencia europea: superiores a otras)
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Presentar a las mujeres y hombres afrodescendientes en diversidad de papeles:
Niveles de mando Trabajos profesionales Puestos de decisión y responsabilidad Empresas Gobiernos
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Reflejar y enfatizar cualidades de los afrodescendientes:
ternura dignidad integridad trabajo Valores familiares
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Evitar el énfasis racial (racial profiling) en su participación o involucramiento en conductas violentas.
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Expresiones racistas populares
Aguas negras Suerte negra Zona negra Obra negra Lista negra Negro final Negra intención Leyenda negra Recuerdos Negros Bolsa negra Libro negro Alma negra Mercado negro Humor negro Pensamientos Negros Oveja negra Negrear (como verbo)
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Algunas sugerencias en el uso de terminología
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Minorías Raciales, Étnicas
COLECTIVOS GRUPOS ETNICO-RACIALES Moreno, negro, de piel oscura, gente oscura AFRODESCENDIENTES AFROECUATORIANOS AFROSALVADOREÑOS Poblaciones, Grupos Vulnerables Poblaciones/Grupos en situaciones de vulnerabilidad Día Negro, Día oscuro Día Mísero
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Ilustraciones Procesadores de texto
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Actividades académicas
1232 2% Profesionales 35 9% Profesionales al servicio de la salud 594 12% Abogados 52 CEOs 7 14%
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Afrodescendientes ocupando cargos profesionales
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Imágenes estereotipadas de la belleza
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Negro con alma blanca. Negrito pero bonito trabaja como negro
Expresiones populares Negro con alma blanca. Negrito pero bonito trabaja como negro
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Estadísticas
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EJERCICIOS PRACTICOS TRABAJO EN GRUPOS
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EVALUACION DE RESULTADOS
Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA 23 de Abril de 2011, Washington D.C.
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CONCLUSIONES Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA 23 de Abril de 2011, Washington D.C.
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