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Lic. María Lidia Pineda A.

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Presentación del tema: "Lic. María Lidia Pineda A."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. María Lidia Pineda A.
LA PARTIDA DOBLE Lic. María Lidia Pineda A.

2 El Sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usadas en la contabilidad. Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos palabras muy importantes: DEBE HABER El DEBE se conoce como DEBITAR, DEUDORA ó DÉBITO. El HABER se conoce como ACREDITAR, ACREEDORA ó CRÉDITO.

3 Principios de la Partida Doble
1. No existe un débito sin un crédito, ni un crédito sin un débito. 2. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale.

4 Recuerde: La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor. Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en el DEBE y en la otra cuenta en el HABER. En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los débitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales.

5 ASIENTOS CONTABLES

6 Asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad. En el registro contable se pueden presentar dos tipos de asientos: Asiento simple Asiento compuesto

7 Asiento Simple Es cuando sólo se afectan dos cuentas que corresponden a un DÉBITO y a un CRÉDITO. EJEMPLO: Compramos un archivador para uso de la empresa por C$ y pagamos con un cheque. DEBE HABER 1524 Equipos de Oficina C$ DEBE HABER 1110 Bancos C$

8 Asiento Compuesto Es cuando se afectan más de dos cuentas que corresponden a un DÉBITO y dos o más CRÉDITOS o a dos o más DÉBITOS y un CRÉDITO. EJEMPLO: Vendemos mercancías por C$ , nos pagan C$ en efectivo y el saldo a crédito. DEBE HABER Inventario C$ DEBE HABER 1105 Caja C$ DEBE HABER 1305 Clientes C$

9 EJERCICIOS Compramos una motocicleta para uso de la empresa por C$ a crédito, firmando un documento. Vendemos mercancía a crédito por C$ Depositamos en el Banco C$ , de la venta del dia de ayer. Compramos mercancía por C$ pagamos la mitad en cheque y el resto en efectivo Compramos un terreno por C$ , pagamos C$ en efectivo y el saldo a crédito.

10 PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR LAS OPERACIONES MERCANTILES

11 Para registrar las operaciones mercantiles se cambia el esquema de la CUENTA T por los ASIENTOS en forma horizontal. CÓDIGO CUENTA DEBE HABER

12 EJEMPLO: Compramos un archivador para uso de la empresa por C$400
EJEMPLO: Compramos un archivador para uso de la empresa por C$ y pagamos con un cheque. DEBE HABER 1524 Equipos de Oficina C$ 1110 Bancos ANTES AHORA CÓDIGO CUENTA DEBE HABER 1524 Equipos de Oficina C$ 1110 Bancos

13 EJEMPLO: Vendemos mercancías por $3. 000. 000, nos pagan $1. 200
EJEMPLO: Vendemos mercancías por $ , nos pagan $ en efectivo y el saldo a crédito. ANTES DEBE HABER 1305 Clientes C$ 1105 Caja C$ 4135 Inventarios C$ AHORA CÓDIGO CUENTA DEBE HABER 1105 Caja C$ 1305 Clientes C$ 4135 Inventarios C$

14 El proceso para registrar correctamente una operación mercantil es el siguiente:
Identificar las cuentas que se afectan según la transacción. Para ello debe preguntarse: COMPRA: ¿Qué se compra? ¿Cómo se paga? VENTA: ¿ Qué se vende? ¿ Cómo nos pagan? DEPOSITO: ¿Dónde se Deposita? ¿ De dónde sale el dinero? DEUDA: ¿Qué tipo de deuda se paga? ¿Cómo se paga? APORTES: ¿Qué aporta el socio?

15 2. Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita.
Primero se identifica el grupo de cuentas a que pertenece y se recuerda su movimiento, teniendo en cuenta sus aumentos o disminuciones, luego se procede a debitar o acreditar cada una. Recuerde que: UNA CUENTA SE DEBITA UNA CUENTA SE ACREDITA Cuando es de: ACTIVO y aumenta PASIVO y disminuye PATRIMONIO y disminuye INGRESOS y disminuye GASTOS y aumenta COSTOS y aumenta ACTIVO y disminuye PASIVO y aumenta PATRIMONIO y aumenta INGRESOS y aumenta GASTOS y disminuye COSTOS y disminuye

16 EJERCICIOS DE APLICACIÓN

17 Vendemos mercancías por C$12.000.000 en efectivo
¿ Qué se vende? Mercancías – 4135 Inventarios ¿ Cómo nos pagan? En efectivo – 1105 CAJA CÓDIGO CUENTA DEBE HABER 1105 Caja C$ 4135 Inventarios

18 2. Depositamos C$ ¿ Dónde se consigna? En el banco – 1110 BANCOS ¿ De dónde sale el dinero? De la empresa – 1105 CAJA CÓDIGO CUENTA DEBE HABER 1110 Bancos C$ 1105 Caja

19 3. Compramos mercancías por C$45. 000
3. Compramos mercancías por C$ , la mitad con cheque y el resto a crédito. ¿ Qué se compra? Mercancías – 4135 – INENTARIOS ¿ Cómo se paga? Con cheque – 1110 BANCOS A crédito – 2205 PROVEEDORES NACIONALES CÓDIGO CUENTA DEBE HABER 4135 Inventarios C$ 1110 Bancos C$ 2205 Proveedores Nacionales

20 Para trabajar: Para iniciar la empresa, un socio aporta C$ con cheque, otro socio aporta un terreno por C$ Compra de mercancías por C$ , valor cancelado con cheque Compra de mercancías a crédito por C$ Venta de mercancías por C$ en efectivo Venta de mercancías a crédito por C$ Deposito en el Banco por C$ Compra a crédito Muebles para la oficina por C$ La empresa obtiene un préstamo del Banco Popular por C$ , que se deposita en la cuenta corriente.

21 COMPROBACIÓN DE SALDOS

22 Al terminar de registrar los asientos contables, debe comprobarse la aplicación de la partida doble.
Para ello se trasladan los ejercicios a cuentas T individuales, se determina su saldo (débito o crédito) Luego se traslada en una sola cuenta T denominada BALANCE DE COMPROBACIÓN. Al final se suman los débitos y los créditos, valores que deben ser IGUALES.


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