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El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones

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Presentación del tema: "El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones"— Transcripción de la presentación:

1 El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones

2 ¿Por qué invertir en primera infancia?
En los primeros años, el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa de la vida Niños sufren rezagos—en su desarrollo cognitivo, no cognitivo o en su estatus nutricional—antes de los 6 años tienen peor rendimiento cuando llegan a la escuela y peores ingresos cuando son adultos Período corto con ventanas de oportunidad estrechas No todos los déficits que se producen durante la primera infancia se pueden remediar más adelante y hacerlo tiene costos altos Los retornos a la inversión en aptitudes cognitivas y emocionales en la primera infancia pueden ser muy altos Durante la primera infancia, el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa de la vida, alcanzando el 80% del tamaño adulto en los primeros tres años de vida y el 90% en los primeros cinco.

3 Alta desnutrición crónica
La desnutrición crónica (baja talla para la edad) es alta Importantes diferencias étnicas, urbano-rurales, y por estatus socioeconómico Perú: cuanto mayor la pobreza y menor educación, mayor es la desnutrición crónica Riqueza Q1 47.6 Q2 33.5 Q3 14.4 Q4 4.4 Q5 4.8 Educación de la madre Ninguna 54.3 Primaria 39.1 Secundaria 13.7 Terciaria 3.4 Fuente: Pareja (2008) Fuente: PAHO, 2009

4 Desarrollo cognitivo y de lenguaje
Existen diferencias grandes entre países, y dentro de cada país, entre niños de distinto estatus socioeconómico Magnitud de rezagos en niños pobres: a los 6 años, niños de cuartil más pobre tienen puntajes equivalentes a aquellos niños de 3 ½ -4 años Puntaje en exámenes de lenguaje (TVIP), zonas rurales: 1er vs. 4to cuartil Fuente: Schady, Behrman, Araujo, Azuero, Bernal, Bravo, Lopez-Boo, Macours, Marshall, Paxson, Vakis (2011)

5 Baja cobertura de servicios, poca atención a integralidad y baja calidad
Cobertura de servicios de cuidado infantil y educación preescolar ha crecido en últimas décadas Pero aun quedan muchos niños sin atender En muchos países, objetivo de servicios de cuidado infantil es permitir participación laboral de mujeres sin mayor énfasis en desarrollo de los niños ni en enfoque de atención integral Poca evidencia existente demuestra que calidad de servicios es baja

6 ¿Qué hace el BID en primera infancia?
Servicios de cuidado diurno Apoyo a los padres en la crianza Salud y nutrición Educación inicial Generación de datos comparativos sobre DIT

7 Servicios de cuidado diurno
Préstamos y asistencia técnica para mejorar calidad de diversas modalidades de cuidado infantil. Evaluaciones para ver impacto y costo-efectividad de diseños operativos alternativos de calidad de personal, intensidad o frecuencia de la intervención, horarios de atención. Apoyo a los padres en la crianza Apoyo a diseño y evaluación de nuevo programa emblemático en Perú, Cuna Más, dirigido a las familias pobres de zonas rurales con niños de 0-3 años.

8 Salud y nutrición Educación inicial
Préstamos para modificar incentivos de la atención primaria en salud materno-infantil Salud Mesoamérica 2015 Intervenciones de salud enfocadas al 20% mas pobre, particularmente mujeres y niños <5 años Sistematización periódica de información Educación inicial Préstamos y asistencia técnica para programas de expansión de cobertura y mejora de calidad de oferta de educación inicial (escolarizada o comunitaria) Énfasis en aprestamiento escolar y prácticas docentes

9 Generación de datos comparativos sobre DIT
PRIDI: sin datos no hay acción Medida regional de desarrollo y aprendizaje infantil para niños de 24 a 59 meses ¿ Qué busca PRIDI? Generar información válida a nivel poblacional para determinar niveles de desarrollo y aprendizaje infantil Identificar brechas en el desarrollo entre grupos de niños Trabajar en equipo con los países y en función de sus prioridades Fomentar el diálogo de política

10 Generación de datos comparativos sobre DIT
Qué mide PRIDI? 4 áreas de dominio del DIT Lenguaje y comunicación Cognición Habilidades socio-emocionales Motricidad Adicionalmente 2 encuestas a la madre/cuidadora principal para capturar factores asociados Evaluación integral: mezcla preguntas a madre/cuidadora y observación/prueba directa del niño Instrumentos adaptados a pueblos indígenas en Perú (Quechua del Cusco), Paraguay (Guaraní) y Nicaragua (Miskitio)

11 Generación de datos comparativos sobre DIT
Aliados de PRIDI - Países: Perú: Ministerio de Educación Costa Rica: Ministerio de Educación Nicaragua: Ministerio de la Familia Paraguay: Ministerio de Educación Aliados de PRIDI - Organismos: IEA, UNICEF, apoyo de consultores internacionales Logros de PRIDI: Instrumentos validados Datos preliminares muestran brechas por nivel educativo de madres, niños indígenas y no indígenas, residentes de zonas rurales y urbanas

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