La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Introducción a los Sistemas de Información en las Organizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Introducción a los Sistemas de Información en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Una Introducción a los Sistemas de Información en las Organizaciones
CURSO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Profesor: MSc. Fernando Torres Ibáñez Capitulo 1 Una Introducción a los Sistemas de Información en las Organizaciones 1

2 Principios y Objetivos de Aprendizaje
El valor de la información esta directamente ligado a como ayuda a los tomadores de decisiones a alcanzar las metas organizacionales Distinguir datos de información y describir las características usadas para evaluar la calidad de los datos.

3 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación)
Conocer el impacto potencial de los sistemas de información y tener la habilidad para poner este conocimiento a trabajar puede producir una carrera personal exitosa, organizaciones que alcanzan sus metas, y una sociedad con una mejor calidad de vida Identificar los cuatro tipos básicos de sistemas de información de negocios y discutir quienes los usan, como se usan y que clase de beneficios pueden entregar

4 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación)
Los usuarios de los sistemas, administradores de negocios, y profesionales de los sistemas de información deben de trabajar juntos para construir un sistema de información exitoso. Identificar las principales etapas del proceso de desarrollo de sistemas y establecer el objetivo de cada una de ellas.

5 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación)
El uso de los sistemas de información para agregar valor a la organización también puede darle a la organización una ventaja competitiva Identificar los procesos de valor agregado en la cadena de suministro y describir el rol de los sistemas de información dentro de ella. Identificar algunas de las estrategias empleadas para disminuir costos o mejorar el servicio Definir el término ventaja competitiva y discutir como las organizaciones están usando los sistemas de información para alcanzar tal ventaja

6 Principios y Objetivos de Aprendizaje (continuación)
El personal de SI es una llave para desbloquear el potencial de cualquier sistema nuevo o modificado Definir los tipos de roles, funciones, y carreras disponibles en los sistemas de información

7 ¿Porque es Necesario Aprender Acerca de Sistemas de Información en las Organizaciones?
Los sistemas de información son usados por: Representantes de ventas Gerentes Asesores Financieros, etc Sistemas de Información: Herramientas indispensables para ayudar a alcanzar su metas de carrera profesional

8 Introducción Sistema de Información (SI): Negocios:
Un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, manipulan, y diseminan datos e información y proporcionan retroalimentación para alcanzar un objetivo Negocios: Pueden usar los sistemas de información para incrementar los ingresos y reducir los costos

9 Conceptos de Información
Uno de los recursos mas valiosos de la organización Frecuentemente confundido con el termino datos

10 Datos, Información, y Conocimiento
Hechos aislados Información: Conjunto de hechos organizados en tal forma que poseen un valor adicional mas allá del que tienen cada uno de los hechos por si mismo Procesos: Conjunto de tareas relacionadas de manera logica que se realizan para llegar a un determinado resultado Conocimiento: Comprensión y entendimiento de un conjunto de información y de las formas en que esta puede convertirse en algo útil para realizar una tarea especifica o tomar una decisión

11 Datos, Información, y Conocimiento (continuación)

12 Datos, Información, y Conocimiento (continuación)
(a) Pista de Trencito Simple (b) Pista de trencito mas complicada

13 Datos, Información, y Conocimiento (continuación)

14 Las Características de la Información Útil
Si la información de una organización no es precisa o completa: La gente puede tomar malas decisiones, que cuestan miles y aun millones de dólares Dependiendo del tipo de datos usted necesita: Que algunas características tendrán mayor valor que otras

15 Tabla 1.2 Características de la Información Útil

16 El Valor de la Información
Directamente ligada a como ayuda a los tomadores de decisiones a alcanzar sus metas organizacionales Información Útil: Puede ayudar a la gente y sus organizaciones a ejecutar tareas mas eficientemente y efectivamente

17 ¿Que es un Sistema de Información?
Sistema de Información (SI) es un conjunto de elementos interrelacionados que: Recolectan (entrada) Manipulan (proceso) Almacenan Distribuyen (salida) datos e información Proporcionan una reacción correctiva (mecanismo de retroalimentación) si no se ha cumplido con un objetivo

18 ¿Que es un Sistema de Información?
(continuación)

19 Entrada, Procesamiento, Salida, Retroalimentación
Actividad de recopilación y captura de datos sin procesar Procesamiento: Conversión de datos en salidas útiles Salida: Producción de información útil, usualmente en la forma de documentos e informes Retroalimentación: Información del sistema que es usada para hacer cambios a las actividades de entrada y de procesamiento

20 Sistemas de Información Manuales y Computarizados
Un sistema de información puede ser: Manual o computarizado Ejemplo: Los analistas de inversiones dibujan manualmente graficas y líneas de tendencia con el fin de ayudarse en la toma de decisiones de inversiones Sistemas de Información Computarizados: Siguen los índices de acciones de los mercados bursátiles y sugieren cuando deben de comprase o venderse grandes bloques (llamados programas de comercio) deberían de venderse o comprase

21 Sistemas de Información Basados en Computadora
Es un conjunto único de hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas, y procedimientos: Que están configurados para recolectar, manipular, almacenar, y procesar datos para convertirlos en información Infraestructura Tecnológica: Incluye todo el hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos Configurados para recolectar, manipular, almacenar y procesar datos para convertirlos en información

22 Sistemas de Información Basados en Computadora (continuación)

23 Sistemas de Información Basados en Computadora (continuation)
Hardware: Consiste en equipo de computo usado para llevar a cabo actividades de entrada, procesamiento y salida Software: Consiste de programas de computadora que gobiernan la operación de una computadora Bases de Datos: Conjunto organizado de hechos e información, típicamente organizados de dos o mas archivos de datos relacionados

24 Sistemas de Información Basados en Computadora (continuación)
Telecomunicaciones, redes e Internet: La transmisión electrónica de señales de comunicación Redes: Conectan computadoras y equipo para permitir la conexión electrónica Internet: Red de computadoras mas grande del mundo, consistente de miles de redes interconectadas, todas intercambiando información libremente

25 Sistemas de Información Basados en Computadora (continuación)
Intranet: Red interna que permite a las personas dentro de una organización intercambiar información y trabajar en proyectos conjuntos Extranet: Red que permite que solo ciertas personas externas, tales como socios de negocios y clientes, tengan acceso autorizado a recursos de la intranet de la empresa

26 Sistemas de Información Basados en Computadora (continuación)
Personas: El elemento mas importante en la mayoria de los sistemas de información basados en computadora Procedimientos: Incluyen estrategias, politicas, metodo y reglas para usar el SIBC

27 Sistemas de Información en los Negocios
Los tipos mas comunes de sistemas de información: Aquellos designados para comercio electrónico y móvil, procesos de transacciones, administrar la información y dar soporte a las decisiones Algunas organizaciones emplean: Sistemas de propósito especifico, tales como realidad virtual, que no toda organización usa.

28 Sistemas de Información en los Negocios (continuación)

29 Sistemas de Información en los Negocios (continuación)
TPS= Sistemas de Procesamiento de Transacciones MIS=Sistema de Información Gerencial DSS=Sistema de soporte para la Toma De Decisiones

30 Comercio Electrónico y Móvil
E-comercio: Cualquier transaccion electronica de negocios ejecutada electronicamente entre : Companias (negocio a negocio, B2B) Companiias y consumidores (negocio a consumidor, B2C) Consumidores y otros consumidores (consumidor a consumidor, C2C) Negocio y el sector publico Consumidores y el sector publico

31 Comercio Electrónico y Móvil(continuación)
Comercio Móvil (m-comercio): El uso de dispositivos móviles, sin cables para colocar pedidos y desarrollar negocios E-comercio: Puede mejorar los precios de las acciones y el valor de mercado Negocio electrónico (e-negocio): Usa sistemas de información y el Internet para ejecutar todas las tareas y funciones relacionadas con el negocio

32 Comercio Electrónico y Móvil(continuación)

33 Sistemas Empresariales: Sistemas de Procesamiento de Transacciones y Planeamiento de Recursos Empresariales Transacción: Cualquier intercambio de negocios, tales como pagos a empleados y ventas a consumidores Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS): Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, base de datos y dispositivos para registrar las transacciones de negocios realizadas

34 Sistemas Empresariales: Sistemas de Procesamiento de Transacciones y Planeamiento de Recursos Empresariales (continuación)

35 Sistemas Empresariales: Sistemas de Procesamiento de Transacciones y Planeamiento de Recursos Empresariales (continuación) Planeamiento de recursos empresariales: Conjunto de programas integrados que maneja las operaciones vitales de la empresa para ua organizacion, multisitio total,

36 Sistemas de Información en Apoyo a la Toma de Decisiones
Sistemas de Administración de la Información (MIS): Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos, y dispositivos que proporcionan información rutinaria a los gerentes y tomadores de decisiones

37 Sistemas de Información en Apoyo a la Toma de Decisiones (continuación)

38 Sistemas de Información en Apoyo a la Toma de Decisiones (continuación)
Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS): Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos, y dispositivos que apoyan la toma de decisiones para un problema especifico. Pude incluir: Un conjunto de modelos usados para apoyar a un tomador de decisión o a un usuario (modelo base) Un conjunto de hechos e información para asistir en la toma de decisiones (base de datos) Sistemas y procedimientos (interfase de usuario o dialogo del administrador) que ayuda a los tomadores de decisiones y otros usuarios interactuando con el DSS

39 Sistemas de Información en Apoyo a la Toma de Decisiones (continuacion)

40 Sistemas Información Especializados de Negocios: Administración del Conocimiento, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, y Realidad Virtual Sistemas de Administración del Conocimiento (KMSs): Conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para: Crear, almacenar, compartir, y usar el conocimiento y experiencia de la organización. Inteligencia Artificial (AI): Sistemas de computación que toma las características de la inteligencia humana

41 Sistemas Información Especializados de Negocios (continuación)

42 Sistemas Información Especializados de Negocios (continuación)
Sistemas Expertos: Las dan al computador la habilidad de hacer sugerencias y funcionan como un experto en algún campo particular Realidad Virtual y Multimedia: Realidad Virtual : Simulación de un ambiente real o imaginario que puede ser experimentado visualmente en tres dimensiones Multimedia: Puede incluir fotos e imagines, la manipulación del sonido y efectos especiales de 3D.

43 Desarrollo de Sistemas
La actividad de crear o modificar los sistemas de negocios existentes Outsourcing: Le permite a la empresa centrarse en lo que hace mejor y delegar otras funciones a compañías con experiencia y conocimiento en desarrollo de sistemas.

44 Desarrollo de Sistemas (continuación)

45 Investigación y Análisis de Sistemas
Meta de los sistemas de investigación: Ganar un claro entendimiento del problema a ser resuelto o la oportunidad de enfrentarlo Análisis de sistemas: Define los problemas y oportunidades del problema existente

46 Diseño de Sistemas, Implementación, y Mantenimiento y Revisión
Determina como un sistema nuevo trabajara para cumplir con las necesidades del negocio definido durante el análisis de sistemas Implementación de Sistemas: Adquisición de varios componentes de los sistemas definidos en la etapa de diseño, ensamblarlos y colocar el nuevo sistema en operación Mantenimiento y Revisión del Sistema: Chequera y modificar el sistema por lo que continua cumpliendo las necesidades de cambio del negocio.

47 Organizaciones y Sistemas de Información
Organización: Conjunto formal de personas y otros recursos establecidos para llevar a cabo un conjunto de metas Un sistema Constantemente usa dinero, personas, materiales, maquinas y otros equipos, datos, información, y decisiones

48 Organizaciones y Sistemas de Información (continuación)

49 Organizaciones y Sistemas de Información (continuación)
Cadena de Valor: Serie (cadena) de actividades que incluyen logística almacenamiento y bodegaje internas. Administración de la Cadena de Suministros (SCM): Determina: Que suministros son requeridos para la cadena de valor Que cantidades son necesarias para cumplir con la demanda del cliente Como los suministros deberían de ser procesados en bienes y ser vicios terminados Como enviar los suministros y productos a clientes deberían de ser programados, monitoreados y controlados

50 Organizaciones y Sistemas de Información (continuación)

51 Organizaciones y Sistemas de Información (continuación)
Programas de Administración de las Relaciones con el Cliente (CRM): Ayuda a las compañías a manejar todos los aspectos de los encuentros con los clientes Puede darle al cliente retroalimentación para ayudarlo a diseñar nuevos productos y servicios

52 Cultura y Cambio Organizacional
Conjunto de formas de pensar y creencias compartidos por un grupo Cultura organizacional: las principales practicas y convicciones de una empresa Tienen influencia sobre los sistemas de información Cambio Organizacional: Como las organizaciones planifican, implementan y manejan el cambio

53 Satisfacción del Usuario y Aceptación de la Tecnología
Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM): Especifica los factores que pueden conducir a mejores actitudes acerca del sistema de información Difusión de la Tecnología: Medición de cuan ampliamente la tecnología esta difundida a través de la organización Infusión de la tecnología: Grado al cual la tecnología se difunde en un departamento

54 Satisfacción del Usuario y Aceptación de la Tecnología (continuación)

55 Ventaja Competiva Beneficio significativo e (idealmente) de largo plazo a una compañia sobre su competencia Puede darse en productos de mejior calidad, mejor servicuio a los clientes y menores costos

56 Factores que Conducen a las Empresas a Buscar Ventajas Competitivas
El Modelo de Cinco Fuerzas: Rivalidad entre competidores existentes Amenaza de nuevos competidores Amenaza de productos y servicios sustitutos Poder de negociacion de compradores Poder de negociacion de los proveedores

57 Planeamiento Estratégico para Obtener una Ventaja Competitiva
Estrategias: Liderazgo en costos Diferenciación Estrategia de Nicho Modificacion de la Estructura de la Industria Creación de nuevos productos y servicios Mejora de las lineas de productos existentes Otras estrategias

58 Planeamiento Estratégico para Obtener una Ventaja Competitiva (continuación)
Otras estrategias: Crecimiento sustancial de ventas Primero en el mercado Productos y servicios personalizados Contratar al mejor personal Innovación

59 Sistemas de Información Basados en el Desempeño
Principales Etapas en el uso de sistemas de información: Reducción de costos y mejora de la productividad Obtención de una ventaja competitiva Administración basada en el desempeño

60

61 Productividad Una medida de la producción alcanzada dividida entre el insumo requerido para obtenerla. Mayor nivel de producción para un nivel dado de insumo significa mayor productividad Menor nivel de producción para un nivel dado de insumos significa menor productividad Productividad = (Producción / Insumos) × 100%

62 Retorno de la Inversión y el Valor de los Sistemas de Información (SI)
Retorno sobre la Inversión (ROI): Una medida del valor del SI Investiga las ganancias o beneficios adicionales que son generados como un porcentaje de la inversión en la tecnología de los SI Crecimiento de las Ganancias: El crecimiento de las ganancias que brinda el sistema

63 Retorno de la Inversión y el Valor de los Sistemas de Información (continuación)
Participación de mercado y velocidad de comercialización: El porcentaje de ventas que un producto o servicio tiene en relación al total del mercado Conciencia y Satisfacción del Cliente: Mediciones de rendimiento basados en la retroalimentación de usuarios internos o externos Costo total de propiedad: La suma total de todos los costos a lo largo de la vida del sistema de información

64 Riesgo Los administradores deben de considerar los riesgos asociados de diseñar , desarrollar e implementar sistemas Los sistemas de información pueden algunas veces ser costosos fracasos

65 Desarrollo Profesional en sistemas de Información
Programas Universitarios de Pregrado: Sistemas de Información Sistemas de Información Computarizados Sistemas de Administración de la Información La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos ( Predice que muchos de los trabajos relacionados con la tecnología se incrementaran desde el 2012 o después.

66 Roles, Funciones, y Desarrollo Profesional en Sistemas de Información
Las principales responsabilidades en sistemas de información: Operaciones: Los operadores de sistemas principalmente operan y mantienen el equipo de SI Desarrollo de Sistemas: Se enfoca en proyectos de desarrollo específicos así como en el mantenimiento y revisión de los proyectos en curso

67 Roles, Funciones, y Desarrollo Profesional en SI
Las principales responsabilidades en sistemas de información (continuación): Soporte: Proporciona al usuario asistencia en la adquisición y uso de hardware y software, administración de datos, entrenamiento del usuario, y administración de la Web Unidades de servicio de información: Una unidad de servicio de información es en esencia un departamento de SI en miniatura adjunto y que directamente reporta a una área funcional en una empresa grande

68 Puestos y Funciones Típicos en SI
Director de Informática (CIO): Emplea el equipo y el personal del departamento de SI para ayudar a obtener las metas de la organización Administradores de LAN : Instalan y administran el hardware, software, y procesos de seguridad de la red interna

69 Puestos y Funciones Típicos en SI (continuación)
Desarrollo profesional en Internet: Estrategas t administradores de Internet Desarrolladores de sistemas de Internet Programadores de Internet Operadores del sitio de Internet o Web Certificación: Proceso que mide las habilidades y conocimiento y produce un reconocimiento por la autoridad competente

70 Otras Carreras en SI Nuevas y excitantes carreras se han desarrollado en la detección y prevención del fraude y seguridad Otras oportunidades de carreras en SI incluye ser empleado por las empresas de tecnología, tales como: Microsoft ( Google ( Dell ( y muchas otras

71 Trabajo en Equipos Es siempre conveniente para los profesionales de SI: Tener buenas destrezas de comunicación y la habilidad de trabajar con otras personas Obtener el mejor equipo de personal de SI para trabajar en un proyectos importantes es: Critica en el desarrollo exitoso de nuevos sistemas de información o en la modificación de los existentes

72 Búsqueda de Trabajo en SI
Desarrollar un currículum vitae en línea puede ser critico para encontrar un buen trabajo Alternativas de búsquedas de trabajo: Visitas de reclutadores a las universidades Recomendaciones de profesores, amigos y miembros de la familia El Internet: Sitios de trabajos en línea Sitios Web de las empresas Sitios de redes sociales Blogs

73 Retos Globales en Sistemas de Información
Retos culturales Retos de idiomas Retos de tiempo y distancia Retos de infraestructura Retos de Monedas

74 Retos Globales en Sistemas de Información (continuación)
Retos de productos y servicios Temas de transferencia de tecnología Leyes estatales, regionales y nacionales Acuerdos de comercio

75 Resumen Datos: Para ser útil la información debe de ser:
Hechos sin procesar Para ser útil la información debe de ser: Precisa, completa, económica de producir, flexible, confiable, relevante, simple de entender, a tiempo, verificable, accesible, y segura Tipos de sistemas usados dentro de las organizaciones: E-comercio y m-comercio, TPS y ERP, MIS y DSS, y sistemas de información especializados

76 Resumen (continuación)
Desarrollo de sistemas: La actividad de crear o modificar los sistemas de negocios existentes Organización: Recolección formal de personas y varios otros recursos establecidos para llevar alcanzar un conjunto de metas El personal de sistemas de información típicamente trabaja en un departamento de SI que emplea: Un director ejecutivo de información, analistas de sistemas, programadores de computadora, y operadores de computadora


Descargar ppt "Una Introducción a los Sistemas de Información en las Organizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google