La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Explotación de minerales y rocas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Explotación de minerales y rocas"— Transcripción de la presentación:

1 Explotación de minerales y rocas

2 Desde siempre el hombre ha utilizado las rocas y los minerales que encuentra en la superficie terrestre para fabricar herramientas y utensilios que le hacían la vida más fácil.

3 ¿De dónde se extraen los minerales?
De aquellas zonas de la superficie terrestre donde existe una concentración lo suficientemente alta de minerales como para que su explotación sea rentable. Estos lugares se llaman yacimientos. Se suele tener en cuenta la accesibilidad y facilidad de extracción.

4 Se denomina ley de un yacimiento a la proporción o concentración del mineral buscado en él, o sea, a la cantidad de mineral que existe en el yacimiento.

5 Existen dos métodos fundamentales de extracción de minerales:
Minería de interior Minería a cielo abierto

6 Minería de interior Se lleva a cabo por debajo del suelo (subsuelo). Por ello se construyen pozos, rampas y galerías que permitan acceder a las bolsas de minerales y poder transportarlos hasta la superficie. Como las condiciones de trabajo suelen ser duras se construyen pozos de ventilación.

7 Minería a cielo abierto
Se practican en el terreno enormes socavones de contorno escalonado que se llaman cortas. Esto abarata los costes de extracción ya que permite utilizar maquinaria pesada que reduce el número de trabajadores necesarios. Sin embargo, este tipo de minería supone un gran deterioro del paisaje, pues ocasiona enormes cicatrices en el terreno.

8 Extracción de rocas Las rocas se suelen extraer de lo que se llaman canteras practicando una minería a cielo abierto, aunque en menor medida también se puede utilizar la minería de interior para ciertas rocas.

9 A parte, existen otros métodos de extracción de rocas:
Graveras: de ellas se extraen gravas, que más que rocas se consideran sedimentos (piedras de entre 2-60 mm) que se utilizan para fabricar hormigón. Las graveras se suelen encontrar en los cauces de los ríos y en laz zonas próximas a los ríos. Sondeos petrolíferos: se utilizan para extraer petróleo, pinchando el terreno se buscan bolsas de petróleo que sometidas a altas presiones asciende en forma de surtidor. Estos sondeos pueden realizarse en tierra firme o desde plataformas flotantes en el mar ancladas al fondo.


Descargar ppt "Explotación de minerales y rocas"

Presentaciones similares


Anuncios Google