La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia: fundamento del termómetro. Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente ésta sube por la columna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia: fundamento del termómetro. Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente ésta sube por la columna."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 Experiencia: fundamento del termómetro.
Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente ésta sube por la columna. Esta experiencia funciona incluso con el calor de las manos. Agua o alcohol coloreados.

11 Experiencia: fundamento del termómetro.
Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente ésta sube por la columna. Esta experiencia funciona incluso con el calor de las manos. Agua o alcohol coloreados.

12

13

14 ¿Qué es el cero absoluto de temperatura?
El cero absoluto de temperatura (0K) es la temperatura más baja que teóricamente se puede alcanzar. En el cero absoluto las partículas del cuerpo o sustancia están paradas. Esto es, no tienen energía cinética. 0K= -273ºC.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 ¿Los sólidos se dilatan al calentarlos?
Experiencia: Se introduce vapor de agua por el interior de un tubo de hierro. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas. vapor

27 Los gases también se dilatan al calentarlos
Hagamos la siguiente experiencia y observaremos que al calentar suavemente el aire del recipiente de cristal el globo se hincha sólo. Conclusión: Los gases se dilatan con el calor. Aire

28

29

30

31

32

33

34

35 La radiación. El calor es una forma de radiación como la luz pero de longitud de onda más larga, radiación infrarroja. Como tal radiación es capaz de transmitirse como la luz, sin el soporte de ningún medio material y de ser reflejado. Es de esta forma como el calor del sol llega a la tierra. Radiación infrarroja

36 La conducción del calor.
Hagamos la siguiente experiencia: Calentaremos con un mechero una barra de hierro a la cual hay sujetas con cera unas puntas o unos clips. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas.

37

38

39

40 La convección del calor.
Introduce en un recipiente con agua unas virutas de un material que se hunda en el agua pero que no sea muy pesado. Enciende el hornillo eléctrico y espera un poco a ver lo qué sucede. ¿Puedes explicar este fenómeno? ¿Qué demuestra esta experiencia?

41

42 La convección del calor y el clima.
El sol calienta el suelo. Este calienta el aire que se encuentra más cercano a él, que al hacerse menos denso asciende. Al llegar a zonas más altas se enfría y se hace más denso y desciende. Estas corrientes de convección en la atmósfera son la razón de las borrascas y de los anticiclones.

43

44 La convección del calor y el clima: La formación de las nubes.
Al enfriarse el aire en las capas altas de la atmósfera el vapor de agua que transporta se condensa y forma las nubes.

45

46

47 La convección: La calefacción y la refrigeración.
Si te has fijado los aparatos de calefacción se colocan abajo, mientras que los de aire acondicionado se ponen altos. Seguro que si has entendido los procesos de convección sabrás por qué.

48 La convección: La calefacción y la refrigeración.
Si te has fijado los aparatos de calefacción se colocan abajo, mientras que los de aire acondicionado se ponen altos. Seguro que si has entendido los procesos de convección sabrás por qué.

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58 Se monta un dispositivo como el indicado en el esquema.
Del recipiente metálico cuelgan cinco barras de diferentes materiales. Tres de ellas son de metal y las otras dos son de madera y de baquelita. Cada barra ha sido impregnada de cera y en su parte superior se ha colocado una arandela metálica con una flecha indicadora. Se añade agua hirviendo al recipiente metálico. Observa lo que sucede y haz un comentario.

59

60

61 Práctica: la predicción del tiempo
© J. L. Sánchez Guillén

62 En Asturias los vientos del sur traen tiempo seco y caluroso por el llamado efecto Foehn o Föhn. Este efecto se produce cuando el aire húmedo y cálido proveniente del sur, obligado a ascender por la cordillera Cantábrica, se enfría y la humedad se condensa y precipita en forma de lluvia. Por el contrario, cuando ese mismo aire desciende la cordillera, se calienta y absorbe humedad, produciendo en Asturias un tiempo seco y caluroso. Viento del sur León Oviedo

63 Debido al mismo efecto Foenh, en Asturias los vientos del noroeste traen frentes nubosos, que al ascender la cordillera Cantábrica producen abundantes lluvias. Viento del noroeste Oviedo

64 Los fríos vientos del norte en invierno generan nevadas.
Viento del norte Oviedo 10ºC 0ºC

65 Los vientos del nordeste, al atravesar Europa, llegan a Asturias desprovistos de humedad y no traen nubes. El tiempo, con este viento, es fresco pero soleado. Viento del nordeste Oviedo 19ºC

66 El tiempo en Oviedo. Interpretación del tiempo en función de la dirección de los vientos.
Precipitaciones: 1: Lluvia 2: Despejado 3: Despejado 4: Nuboso Temperatura 1 y 2 fresco 3 y 4 caluroso N S E O 1 2 4 3

67 El mapa del tiempo en un día frío y lluvioso: 5 de diciembre de 2006 (INM).

68 Foto del satélite del 5 de diciembre de 2006 (INM).

69 Predicción de lluvia para el 5 de diciembre de 2006.

70 ¿Con qué direcciones de los vientos lloverá?
NO NE O E SO SE S

71 Viento NO y N. N NO NE O E SO SE S

72 ¿Con qué dirección de los vientos nevará en invierno?
SO SE S

73 Con viento del Norte. N NO NE O E SO SE S

74 ¿Qué direcciones de los vientos serían las más adecuada para ir a la playa en verano?
SO SE S

75 Las indicadas en rojo. N NO NE O E SO SE S

76 ¿Qué dirección de los vientos podría traer el tiempo más soleado y caluroso en verano?
NE O E SO SE S

77 El viento del sur. N NO NE O E SO SE S

78 Enlaces de interés http://www.inm.es/
Practica tus previsiones del tiempo con esta interesante web del INM (Instituto Nacional de Meteorología).


Descargar ppt "Experiencia: fundamento del termómetro. Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente ésta sube por la columna."

Presentaciones similares


Anuncios Google