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Estrategia de Movilización de Recursos

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Presentación del tema: "Estrategia de Movilización de Recursos"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Movilización de Recursos

2 La OEA en Cinco Años… La OEA será reconocida por su valor y su rol como el foro político multilateral más importante de la región debido al enfoque en programas esenciales, resultados substanciales y una sólida relación con todos los grupos de interés claves.

3 ¿Por qué una estrategia?
Fortalecer a la Organización mediante la intensificación del nivel de conocimiento, generación de una percepción positiva, promoción del compromiso en la participación de los grupos de interés claves y la movilización de los recursos para la implementación de los mandatos y los principales programas de la Organización. This is the what

4 ¿Por qué ahora? Ajustes en el presupuesto de la OEA
En la actualidad se inicia el segundo período de SG/ASG y así mismo se cuentan con algunos desafíos que forman una tormenta perfecta Ajustes en el presupuesto de la OEA Necesidad urgente de reparaciones del Patrimonio Histórico Nuevos requerimientos de donantes en la medición de logros y presentación de reportes Búsqueda de estrategias creativas que puedan ante los desafíos del nuevo clima económico mundial

5 4 Pasos del Ciclo 1 1 1 Intensificar el nivel de Conocimiento 2 Generar una Percepción positiva 4 2 3 Comprometer a los Grupos de Interés claves This the how in 4 steps 4 Movilizar Recursos 3

6 Intensificar el nivel de conciencia
1 Medidas adoptadas INTENSIFICAR EL NIVEL DE CONCIENCIA MENSAJE ALINEADO Primera Estrategia de Imagen Institucional en 60 años Creación del “Caucus” de la OEA/Contacto Regular/Alcance Congresacional Primer Reporte anual con base temática Material Promocional Mejorado Conferencias regulares y política de Mesa Redonda Exhibiciones Culturales enfocadas en los mandatos y programas de la OEA Relanzamiento del website Departamento de prensa trabaja para un público más amplio. Base de datos dinámica de 8000 pax Boletín y renovación de Revista Américas Desafíos Baja visibilidad global Relativamente desconocida para público más amplio Intensa Competencia Informática Complejidad en el Rol Multilateral Recursos limitados Step 1 of the how

7 Barack Obama, América Latina y el Caribe, y la OEA
por Michael Shifter

8 Intensificar el Nivel de Conciencia- Plan
1 Promover los valores de la OEA a través de la Revista Américas/ Museo/Centenario Crear un entendimiento más profundo – reconocimiento de las iniciativas y prioridades de la OEA - dentro y fuera de la Organización/ Construir una mayor presencia de la OEA en los medios- tradicional y nuevos medios de comunicación Coordinación de la Sociedad Civil del Hemisferio / Aprovechar el público existente en conferencias y la política de mesa redonda de la OEA Alcance a las Fundaciones, Grupos de Estudio y el Sector Privado INTENSIFICAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Alcance a otros niveles del Gobierno y Ministerios; utilizar la red de oficinas nacionales Step 1 of the how

9 Generar una Percepción Positiva
Medidas adoptadas 2 Un mensaje enfocado en los cinco pilares Mayor transparencia en el compromiso de los grupos de interés Mayor transparencia en los procesos administrativos Enfoque en la distribución de los reportes de la OEA Diseño y Presentación de Programas con los grupos de interés claves Reportes anuales claros y concisos Nuevas publicaciones claves de la OEA (Manual Electoral-Documentos del “JSWG” ) Alcance a los grupos de estudio de la comunidad Latina GENERAR UNA PERCEPCIÓN POSITIVA Desafíos Capacidad de la OEA de mostrar resultados La OEA suele ser definida por sus detractores Mover a la OEA de una posición defensiva a una plataforma proactiva que mejore el entendimiento y apreciación del buen trabajo que la OEA realiza tras bastidores

10 Promover la Democracia
Defensa de los Derechos Humanos Garantizar el enfoque de Seguridad Multidimensional Fomentar el Desarrollo Integral Apoyo a la Cooperación Jurídica Inter-Americana

11 Generar una percepción positiva - Plan
2 Fomentar la colaboración y coordinación entre todos los departamentos de la OEA para reflejar externamente un mensaje consistente - Promover los resultados de desarrollo a través de un enfoque programático GENERAR PERCEPCION POSITIVA Apoyo a los departamentos en el sus iniciativas y buen trabajo/ Construcción de la mayor presencia en los medios de comunicación de los expertos y de los proyectos. Con el apoyo del PEC y las Secretarías, Identificar y comunicar proactivamente las historias de éxitos Construir una campaña sostenida e integrada que aproveche Las fortalezas de la OEA, su poder de convocación y su experiencia en el programa

12 Comprometer a los grupos de Interés Claves
3 Medidas adoptadas COMPROMETER GRUPOS DE INTERÉS CLAVES Desafíos Consolidación de acuerdos con los grupos de interés claves (Conferencia con donantes ha ser llevada a cabo en el 2010). Creación de un Fondo para las Misiones de Observación Electoral. •“MOU” con Canadá, España y con otras agencias donantes claves. Comité de la OEA creado en el 2009 y en continuo seguimiento OAS coordinación de la OEA con el “JSWG” y otros socios institucionales. Muchas actividades individuales sin orientación a los resultados Falta de enfoque programático Múltiples grupos involucrados Falta de un mapa concreto sobre los Grupos de interés existentes y los Nuevos grupos de interés.

13 CÁMARA DE COMERCIO DE EE.UU.
SOCIOS DEL SECTOR PRIVADO BROOKINGS CÁMARA DE COMERCIO DE EE.UU. WASHINGTON, Abril El Secretario General the la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se reunió hoy con el Congresista Gregory Meeks (D-NY) para discutir el lanzamiento del Comité Congresista de la OEA ante el Congreso de los Estados Unidos de Norte América.

14 Comprometer a Grupos de Interés Claves- Plan
3 Aprovechar el poder de convocatoria para organizar actividades que promuevan los principios de la OEA Ejercicio de reconocimiento profundo de los grupos de interés (incluyendo defensores, aliados, críticos y neutrales) COMPROMETER GRUPOS DE INTERÉS CLAVES Crear una campaña en torno a las prioridades de la Organización Compromiso fuerte y de alto nivel del sector privado/ Buscar apoyo para el plan arquitectónico maestro.

15 Nuestros grupos de Interés en General/Entidades
Sociedad Civil Medios de comunicación Grupos de Estudio/Academia Organizaciones culturales Estados Miembros y Agencias de Observadores Permanentes y Agencias de JSWG This is the who Sector Privado Individuos Fundaciones Filantrópicas Otras Instituciones que promueven el Desarrollo

16 Movilización de los Recursos
4 Medidas adoptadas Campaña masiva por Haití en alianza con la FUPAD Recaudar 300K del Sector Privado para la campaña del Centenario H2L2 – Base de estudio lista para la evaluación de las necesidades y oportunidades en la construcción. Aumentan los miembros de la Junta de afiliados (Museo y Trust) (por cantidad y participación) Acceso al Plan de Fondos Merida a través del “Trust for the Americas” Donaciones en línea de la OEA Promoción con los Estados Miembros Nuevos memorándums para el entendimiento (MOU en inglés) en los trabajos Cooperanet – Coordinación Regional de Donaciones Desafíos Crisis financiera Mundial Cambios en las prioridades del Desarrollo Cooperación descentralizada Competencia por los recursos Articular resultados MOVILIZAR LOS RECURSOS

17 Washington D.C – Chevron, NTN24 y AES
Apoyan a la Campaña del Centenario de la OEA con 225K Washington D.C. - FUPAD, El arma de socorro ante desastres naturales de la OEA, tiene más de 150 personas trabajando por el desarrollo económico de Haití, mitigación ante el desastre y la protección de los derechos humanos. Washington D.C -Enero 21, OEA PRECEDE EVENTO PARA RECAUDAR FONDOS PARA HAITI

18 Movilización de los Recursos - Plan
4 Apoyo a los esfuerzos de la Secretaría General para asegurar el Financiamiento de las prioridades e iniciativa de los Estados Miembros Oficinas locales desarrollan la estrategia específica de movilización de recursos Desarrollo de mecanismos para garantizar la propia coordinación de los donantes de la OEA Desarrollo de la Estrategia de Movilización de Recursos Y del proceso creación de la Campaña Capital para construir MOVILIZAR LOS RECURSOS Fuerte participación del sector privado y las fundaciones/ Amigos de la OEA

19 Cifras LOGROS: Contribuciones en efectivo a específicos fondos que representan el total neto de $70.1[1] millones en el 2009 comparado al total neto de $68.1[2] millones en el 2008, que demuestra un incremento de $2.0 millones, o del 2.9%. • 3% de aumento en cuota del presupuesto del 2011, y Canadá muestra flexibilidad. Propuesta de presupuesto del 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos. RIESGOS: Los tres mayores contribuyentes durante el 2009 representan el 65% de los fondos específicos. Estados Miembros aumentan contribuciones en 19% (principalmente Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil). Las Naciones Unidas triplica sus contribuciones. Contribuciones de los Observadores Permanentes decrecen en un 19.3% principalmente Suecia, Unión Europea e Italia. Banco Mundial reduce sus contribuciones a casi la mitad. [1] Excluyen $3 millones recibidos de los Estados Unidos que luego fueron dirigidos para el FEMCIDI. [2] Excluyen $5 millones recibidos de México para el Fondo de Cooperación para América Latina y el Caribe.

20 Conclusión…De la Estrategia a la Acción
Mensaje alineado – Medios de comunicación (prensa, revistas, Televisión, radio, medios comunicación social), discursos, reportes, alcance a nuevo públicos. Enfoque en el impacto a largo plazo de los programas y no en la acumulación de las actividades. Reportes/Reportes/Reportes! Aprovechar el poder institucional de convocación de Estados Miembros, Observadores, Grupos de trabajo de la Cumbre Conjunta, Fundaciones, Sector Privado, otras Instituciones que proveen asistencia para el desarrollo, e Individuos.


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