Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAbella Cato Modificado hace 10 años
1
rainforest alliance: herramientas para un turismo sostenible
SIPPO Workshop on European Markets & Sustainable Tourism rainforest alliance: herramientas para un turismo sostenible Luz Aida Ochoa Coordinadora NACIONAL programa turismo sostenible Rainforest Alliance lima, Perú 04 OCTUBRE de 2010 Saturday, March 25, 2017 © Copyright Rainforest Alliance 1
2
Prácticas de uso del suelo
Rainforest Alliance Rainforest Alliance es una organización conservacionista internacional, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo sostenible. Su sede institucional esta en NY y tiene proyectos en 55 paises. En America Latina trabaja en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Mexico, Belize, Ecuador, Peru y Bolivia. Comportamiento del consumidor Prácticas de uso del suelo Prácticas empresariales Saturday, March 25, 2017
3
MISION DE Rainforest Alliance
Proteger los ecosistemas, así como las personas y la vida silvestre que dependen de ellos, mediante la transformación de las prácticas del uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores.
4
Colaboración con empresas para lograr conservación y bienestar social
Sector Forestal: Productos forestales y no maderables Agricultura: Café, té, cítricos, banano, cacao, helechos y flores Turismo Sostenible Albergues, operadoras de turismo, restaurantes
5
¿Qué es Turismo Sostenible?
“Turismo que satisface las necesidades actuales de turistas y regiones anfitrionas, mientras protege e incrementa oportunidades para las futuras generaciones.” Fuente:: Agenda 21 for the Travel & Tourism Industry y OMT, 2004
6
Turismo Sostenible Turismo sostenible Turismo basado en la naturaleza
Ecoturismo Turismo urbano Sol y playa Fuente: Amos Bien, TIES.
7
Turismo sostenible Los principios de la sostenibilidad: ambiental,
"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo, en todos los destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.” Los principios de la sostenibilidad: ambiental, económico y sociocultural. Foto: E.Ericksen Fuente:: Agenda 21 for the Travel & Tourism Industry y OMT, 2004
8
Pilares del Turismo Sostenible
Eje Ambiental Económico Eje Socio Cultural ecoeficiencia protección desarrollo con equidad Sostenibilidad
9
Rainforest Alliance y el Turismo Sostenible
Nuestras metas: Mejorar la sostenibilidad de los negocios turísticos Construir interés en el consumidor y en los negocios, por el turismo sostenible Promover la aplicación de estándares en turismo sostenible, globalmente aceptados
10
Nuestro propósito compañías turísticas para que
Incrementar el potencial de las compañías turísticas para que contribuyan con la conservación y las comunidades, mientras mejoran su competitividad. Talleres y seminarios. Asistencia Técnica para la implementación de las BPM y la certificación Acciones de mercadeo y alianzas en la cadena de comercialización Saturday, March 25, 2017 © Copyright Rainforest Alliance
12
Criterios globales de turismo sostenible
13
criterios globales de sostenibilidad turística
A. Demostrar una gestión sostenible eficaz ,10 criterios B. Maximizar los beneficios sociales y económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos, 9 criterios C. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.,4 criterios D. Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos ,14 criterios
14
herramientas desarrolladas
SIPPO Workshop on European Markets & Sustainable Tourism herramientas desarrolladas Saturday, March 25, 2017 © Copyright Rainforest Alliance 14
15
Herramienta de verificacion de cumplimiento de criterios - 1
16
Herramienta de verificacion de cumplimiento de criterios - 2
17
MANUALES PARA LA IMPLEMENTACION DE CRITERIOS
MANUALES GENERALES:
18
HERRAMIENTA: Juego de herramientas para desarrollar y promover Turismo Sostenible: Para prestatarios de servicios
19
MANUALES PARA LA IMPLEMENTACION DE CRITERIOS
MANUALES DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO SOSTENIBLE
21
HERRAMIENTAS: Buenas Prácticas para Turismo Sostenible: Una Guía para el Pequeño y Mediano Empresario Tema 1 Empresarial 1. Gestion de la Sostenibilidad 2. Gestion de la Calidad 3. Gestion de Recursos Humanos 4. Gestion Financiera y Contable 5. Gestion de la Seguridad 6. Gestion de Comunicaciones y Mercadeo
22
HERRAMIENTAS: Buenas Prácticas para Turismo Sostenible: Una Guía para el Pequeño y Mediano Empresario Tema 2 Socio Cultural 1. Contribucion al Desarrollo Local 2. Respeto a las culturas y poblaciones locales 3. Rescate y Protección del Patrimonio Histórico - Cultural 4. Oferta conjunta de actividades culturales dentro del producto turistico.
23
HERRAMIENTAS: Buenas Prácticas para Turismo Sostenible: Una Guía para el Pequeño y Mediano Empresario Tema 3 Ambiental 1. Calentamiento global 2. Recurso Agua 3. Recurso Energia 4. Biodiversidad 5. Biodiversidad en Jardines 6. Áreas Naturales Protegidas y de Conservación 7. Reservas Naturales Privadas 8. Contaminación 9. Desechos Solidos 10. Educación Ambiental
24
CONSEJOS EN CADA AREA OPERATIVA
25
PROGRAMA DE VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS POR RAINFOREST ALLIANCE
Sample chart 25
26
www.sustainabletrip.org Eco-Index
Herramientas Eco-Index 212 negocios ya incluidos de 18 países 35 artículos de prensa (Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Canadá) Rediseño en 2010: Perfiles en inglés, español, y francés Videos y mapas interactivos Sistema de búsqueda más avanzado
27
Herramientas
28
Ene – Jun. 2011 Mercadeando Turismo Sostenible de América Latina para Viajeros Europeos Una alianza público-privada para mejorar el acceso al mercado europeo de pequeños y medianos proveedores latinoamericanos de productos y servicios que cumplen con estándares de sostenibilidad confiables y transparentes
29
MERCADEO – PROMOVIENDO turismo sostenible
%
30
No olvidemos … No sólo hacemos turismo como un negocio exclusivamente.
Nuestra responsabilidad es que sea un medio de vida sostenible. Somos sus guardianes y tenemos el permiso de poder usar el turismo para que algo que pertenece a las futuras generaciones, tenga la misma oportunidad que nosotros. The Rainforest Alliance and its Advisory Committee believes that the STSC initiative has allowed us to put on the table important discussions about tourism certification, it has helped bring together multiple parties from all over the world to discuss common concerns and hopefully this has helped create more awareness about the importance of certification as a tool, its challenges and opportunities. This is our contribution to this International Year of Ecotourism. I appreciate very much your attention and please send us your thoughts on how we can improve this initiative. Thank you.
31
Gracias One of two choices for final slide The Rainforest Alliance works to conserve biodiversity and ensure sustainable livelihoods by transforming land-use practices, business practices and consumer behavior.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.