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RESUMEN LA LUZ ES RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAPAZ DE AFECTAR EL SENTIDO DE LA VISTA. Historia de la luz SIGLO 18 TEORÍA DE LA LUZ COMO PARTÍCULAS SIR.

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Presentación del tema: "RESUMEN LA LUZ ES RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAPAZ DE AFECTAR EL SENTIDO DE LA VISTA. Historia de la luz SIGLO 18 TEORÍA DE LA LUZ COMO PARTÍCULAS SIR."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN LA LUZ ES RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAPAZ DE AFECTAR EL SENTIDO DE LA VISTA. Historia de la luz SIGLO 18 TEORÍA DE LA LUZ COMO PARTÍCULAS SIR. ISAAC NEWTON LA LUZ COMO ONDA FUE POR CHRISTIAN HUYGENS 13 AÑOS MAYOR QUE NEWTON QUE TRATAN DE EXPLICAR : LA PROPAGACIÓN EN LINEA RECTA: LUZ VIAJA EN LINEA RECTA REFLEXIÓN: INCIDE EN UNA SUPERFICIE LISA Y VUELVE A SU MEDIO ORIGINAL REFRACCIÓN: LA TRAYECTORIA DE LA LUZ CAMBIA CUANDO PENETRA EN UN MEDIO TRANSPARENTE.

2 TEORÍA CORPUSCULAR LAS PARTICULAS PEQUEÑAS DE MASA INSIGNIFICANTE, ERAN EMITIDAS POR FUENTES LUMINOSAS (SOL , LLAMA), ESTAS PARTICULAS VIAJABAN HACIA FUERA DE LA FUENTE EN LINEA RECTA A ENORMES VELOCIDADES ENTRABA AL OJO Y ESTIMULABA LA VISTA, CREYENDO QUE LAS PARTICULAS PRODUCIAN SOMBRAS BIEN DEFINIDAS Y EN LOS BORDES PUEDE FLEXIONARSE. TEORÍA ONDULATORIA EXPLICO LA LUZ EN FUNCION DEL MOVIMIENTO DE UNA PERTURBACION A TRAVEZ DE LA DISTANCIA ENTRE UNA FUENTE Y EL OJO, BASO SU PRINCIPIO EN LA TEORIA DE LA ONDAS EN EL ESTANQUE, POR ESO CONCLUYO QUE: CADA PUNTO DE FRENTE DE ONDA QUE AVANZA PUEDE CONSIDERARSE UNA FUENTE DE ONDA SECUNDARIA, LA NUEVA POSICIÓN DE FRENTE DE ONDA ENVUELVE A LAS PEQUEÑAS ONDAS EMITIDAS A TODAS LAS PEQUEÑAS ONDAS EMITIDAS DESDE EL FRENTE DE ONDA PREVIA

3 PROPAGACIÓN DE LA LUZ SE DEFINIÓ AL ETER COMO EL TRANSPORTADOR DE LUZ, QUE PENETRABA TODO Y OCUPABA TODOS LOS ESPACIOS, PARA NO CONTRADECIR LA TEORÍA ONDULATORIA . MAXWELL EN 1865 DEMOSTRÓ QUE UNA CARGA ACELERADA PUEDE RADIAR ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN EL ESPACIO, ES DECIR LAS ONDAS SE DIVIDEN EN CAMPOS IGUALES ELECTRICOS Y MAGNETICOS PROPAGANDOSE MEDIANTE CAMPOS OSCILATORIOS TRANSVERSALES. HERTZ COMPROBO EL EXPERIMENTO EN 1885 Y DIJO QUE LA RADIACION DE LA ENERGÍA PUEDE OCURRIR A CUALQUIER FRECUENCIA EN 1887 MICHELSON DEMOSTRO QUE LA VELOCIDAD DE LA LUZ ES CTE INDEPENDIENTE DEL MOVIMIENTO DE LA FUENTE DESECHANDO EL CONCEPTO DEL ETER.

4 ESPECTRO ELECTROMAGNETICO Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ
PARTE VISIBLE 400 A 700 NM C=.f 1nm = 10-9 m PRIMEROS INTENTOS POR GALILEO 1667 FRACASO 8 AÑOS DESPUES OLAUS ROEMER REALIZO LA PRIMERA MEDICION TOMANDO LAS PREDICCIONES DE LA LUZ M/S FIZEAU CIENTIFICO FRANCES 1849 MEDIANTE NA MAQUINA QUE REFLEJABA LA LUZ EN ESPEJOS LLEGO A 3.13 X 108 M/S FACAULT MEJORO EL APARATO YPROBO QUE LA LUZ VIAJA MAS LENTAMENTE EN EL AGUA ALBERT MICHELSON CON UNA MAQUINA QUE INVOLUCRA A UN ESPEJO DE 8 LADOS HIZO LA MEDICION MAS EXACTA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ X 108 M/S

5 LUZ Y SOMBRA SE LO ASOCIA CON HUYGENS EN EL SENTIDO QUE UN RAYO DE LUZ SE PROPAGA EN LINEA RECTA TAMBIEN COMO ONDAS SECUNDARIAS, AQUÍ CUANDO EL OBJETO CON EL QUE CHOCA ABSORBE TODA LA LUZ EL OBJETO ES OPACO Y SE PRODUCIRIA UNA SOMBRA EN EL SITIO DE ATRÁS DEL OBJETO. SI LA LUZ TIENE EL TIPO EXTENDIDO Y NO PUNTUAL LA SOMBRA CONSISTE EN DOS PARTES LA INTERIOR NO RECIBE LUZ Y ES SOMBRA Y LA EXTERIOR PENUMBRA.

6 FLUJO LUMINOSO FLUJO LUMINOSO (F) ES LA PARTE DE LA POTENCIA RADIADA TOTAL EMITIDA UNA FUENTE DE LUZ QUE ES CAPAZ DE AFECTAR EL SENTIDO DE LA VISTA EL OJO ES MAS SENSIBLE A LA LUZ VERDE-AMARILLA CON 555 nm SU UNIDAD ES EL LUMEN (lm) QUE ES EL FLUJO LUMINOSO EMITIDO DESDE UNA ABERTURA DE 1/60 cm2 DE UNA FUENTE PATRON E INCLUIDO DENTRO DE UN ANGULO SÓLIDO DE 1sr Angulo sólido =A/R2 sr; sr es un estereorradian que es el angulo solido subtendido en el centro de una esfera, por un area A sobre una superficie que es igual al cuadrado de R 1 LUMEN ES EQUIVALENTE A 1/680 W de luz verde-amarilla de 555 nm Y UN FOCO DE 100W EMITE 1,750 lm

7 INTENSIDAD LUMINOSA LA INTENSIDAD LUMINOSA (I) DE UNA FUENTE DE LUZ ES EL FLUJO LUMINOSO F EMITIDO POR UNIDAD DE ANGULO SOLIDO I = F/ SU UNIDAD ES LA CANDELA O BUJÍA (cd=lm/sr) EN UNA FUENTE ISOTRÓPICA EMITE UNIFORMEMENTE LA LUZ EN TODAS LAS DIRECCIONES EL ANGULO SOLIDO ES 4  POR LO TANTO F = 4 I

8 SI SE FORMA UN ANGULO CON LA SUPERFICIE ENTONCES
LUMINOSIDAD ES LA DENSIDAD DEL FLUJO LUMINOSO SOBRE UNA SUPERFICIE, MIENTRAS MAS INTENSA ES LA FUENTE, MAYOR SERA EL FLUJO LUMINOSO TRANSMITIDO A LA SUPERFICIE EL FLUJO LUMINOSOS DE UNA SUPERFICIE A SE DEFINE COMO EL FLUJO LUMINOSO F por unidad de área E= F/A SU UNIDAD ES EL LUX (lx) QUE ES UNIDADES DE LUMENES POR METROS CUADRADOS SI SE FORMA UN ANGULO CON LA SUPERFICIE ENTONCES =A.cos/R2 ; F=I =IAcos/R2 ; E=F/A=Icos/R2 SI =0 E=I/R2 LA ILUMINACION DE UNA SUPERFICIE ES PROPORCIONAL A LA INTENSIDAD LUMINOSA DE UNA FUENTE DE LUZ PUNTUAL Y ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA

9 FLUJO LUMINOSO FLUJO LUMINOSO (F) ES LA PARTE DE LA POTENCIA RADIADA TOTAL EMITIDA UNA FUENTE DE LUZ QUE ES CAPAZ DE AFECTAR EL SENTIDO DE LA VISTA

10 ANGULO SÓLIDO

11 CURVA DE SENSIBILIDAD Eficacia luminosa en la luz monocromática a 555 nm seria de 683 lm/w

12 EJERCICIO Una fuente de luz roja monocromática (600 nm) produce una potencia radiante visible de 4 W. ¿Cuál es el flujo luminoso en lúmenes? Sabiendo que la luz roja produce un 59 % de la luz verde amarilla . Se ha propuesto que una nave del espacio podría tener autopropulsión, usando una gran vela hecha de lamina de aluminio. ¿Qué área debería tener la vela para que la fuerza de radiación fuera de igual magnitud que la de atracción gravitacional del sol? Supóngase que la masa de la nave + la vela es de 1460 kg y que la vela sea perfectamente reflectora, la masa del sol es 1,97x1030 kg.

13 INTENSIDAD LUMINOSA LA INTENSIDAD LUMINOSA (I) DE UNA FUENTE DE LUZ ES EL FLUJO LUMINOSO F EMITIDO POR UNIDAD DE ANGULO SOLIDO I = F/ SU UNIDAD ES LA CANDELA O BUJÍA (cd=lm/sr) EN UNA FUENTE ISOTRÓPICA EMITE UNIFORMEMENTE LA LUZ EN TODAS LAS DIRECCIONES EL ANGULO SOLIDO ES 4  POR LO TANTO F = 4 I

14 EJERCICIOS Un proyector de luz está equipado con una lampara de 40 cd que concentra un haz de luz sobre una pared vertical, el haz cubre una superficie de 9 m2 de la pared y el proyector esta situado a 20 m de dicha pared. Calcular la intensidad luminosa del proyector.

15 ILUMINASION ES LA DENSIDAD DEL FLUJO LUMINOSO SOBRE UNA SUPERFICIE, MIENTRAS MAS INTENSA ES LA FUENTE, MAYOR SERA EL FLUJO LUMINOSO TRANSMITIDO A LA SUPERFICIE EL FLUJO LUMINOSOS DE UNA SUPERFICIE A SE DEFINE COMO EL FLUJO LUMINOSO (F) POR UNIDAD DE AREA E= F/A SU UNIDAD ES EL LUX (lx) QUE ES UNIDADES DE LUMENES POR METROS CUADRADOS

16 CONSTITUCION Art El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre: 1. La defensa nacional, protección interna y orden público. 2. Las relaciones internacionales. 3. El registro de personas, nacionalización de extranjeros y control migratorio. 4. La planificación nacional. 5. Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y monetaria; comercio exterior y endeudamiento. 6. Las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. 7. Las áreas naturales protegidas y los recursos naturales. 8. El manejo de desastres naturales. 9. Las que le corresponda aplicar como resultado de tratados internacionales. El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos. 11. Los recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad y recursos forestales. 12. El control y administración de las empresas públicas nacionales.

17 Capítulo quinto Sectores estratégicos, servicios y empresas públicas Art El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar ygestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidadambiental, precaución, prevención y eficiencia. Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, políticao ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social. Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinaciónde hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioléctrico, el agua, y los demás que determine la ley.

18 Art El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: 1. El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y deldesempleo. 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario. 3. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a las personas trabajadoras. 4. A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración. 5. Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar. 6. Toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley.

19 7. Se garantizará el derecho y la libertad de organización de las personas
trabajadoras, sin autorización previa. Este derecho comprende el de formar sindicatos, gremios, asociaciones y otras formas de organización, afiliarse a las de su elección y desafiliarse libremente. De igual forma, se garantizará la organización de los empleadores. 8. El Estado estimulará la creación de organizaciones de las trabajadoras y trabajadores, y empleadoras y empleadores, de acuerdo con la ley; ypromoverá su funcionamiento democrático, participativo y transparente con alternabilidad en la dirección. 9. Para todos los efectos de la relación laboral en las instituciones del Estado, el sector laboral estará representado por una sola organización. 10. Se adoptará el diálogo social para la solución de conflictos de trabajo y formulación de acuerdos. 11. Será válida la transacción en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente. 12. Los conflictos colectivos de trabajo, en todas sus instancias, serán sometidos a tribunales de conciliación y arbitraje. 13. Se garantizará la contratación colectiva entre personas trabajadoras y empleadoras, con las excepciones que establezca la ley. 14. Se reconocerá el derecho de las personas trabajadoras y sus organizaciones sindicales a la huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias en estos casos. Las personas empleadoras tendrán derecho al paro de acuerdo con la ley. 15. Se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La ley establecerá límites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios.

20 Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:
1. Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas. 2. Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos especiales. 3. Garantizar modalidades formales y no formales de educación. 4. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos. 5. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo. 6. Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. 7. Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, y apoyar los procesos de postalfabetización y educación permanente para personas adultas, y la superación del rezago educativo. 8. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales.


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