La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
CONTABILIDAD I C.P.C. Mg. Billy R. Ríos Sánchez 1

2 Cuartociclo_conta@yahoo.com conta12013
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG CONTABILIDAD I conta12013

3 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
SUMILLA El curso de contabilidad I, forma parte del área de formación básica de la carrera, es de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla y fortalece al alumno la capacidad de análisis e interpretación de los flujos de información financiera en el campo del Turismo y la Hotelería, para la adecuada toma de decisiones gerenciales. Los contenidos están organizados en las siguientes unidades de aprendizajes:

4 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Unidad I: Marco conceptual de los estados financieros. Unidad II: Situación Financiera de la empresa. Estructura patrimonial de la empresa. Capital de trabajo. Unidad III: Situación económica de la empresa. Cuentas de Ingresos, costos y gastos. Unidad IV: Elaboración y análisis del flujo de caja. Proyectado, histórico.

5 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Objetivo General Conocer la información contable financiera y tributaria, desde la óptica de una gestión moderna, identificar, analizar y evaluar las alternativas internas y externas, que permitan un manejo exitoso de cualquier empresa del sector turismo y hotelería.

6 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Objetivo específicos Introducir al alumno en el proceso contable y la forma de utilizar la información financiera-contable como herramienta de gestión. Poseer un conjunto de conocimientos relacionados con la gestión financiera de las organizaciones, que le permita entender su realidad societaria, contable y tributaria. Desarrollar la conciencia tributaria del alumno. Entender los Tributos que se aplican en el Perú y la responsabilidad de la empresa frente al estado. Comprender los informes contables, el valor de los mismos y saber interpretar los resultados de las operaciones de la empresa, para la toma de decisiones.

7 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
EVALUACIONES Sistema de evaluación Peso Evaluación de resultados a. Evaluación continua (EC) b. Examen Parcial (EP) c. Examen Final (EF) 33.33% TOTAL GENERAL 100.0% Habrán evaluaciones permanentes, orales y escritas a través de cuatro prácticas calificadas, se eliminará una de las prácticas con el menor puntaje. No hay recuperación de prácticas, bajo ningún motivo. La participación del alumnado en clases también será evaluada y se promediará con la nota de prácticas.

8 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
EL GERENTE

9 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso: Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc. 9

10 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía. Esto significa que un gerente general usualmente vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica.

11 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Gerente general Entre sus funciones pueden estar: Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

12 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
LEY GENERAL DE SOCIEDADES Artículo Responsabilidad El gerente responde ante la sociedad, los accionistas y terceros, por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave. El gerente es particularmente responsable por: La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante; El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseñada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente; La veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y la junta general; El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad; Entre otros……. 12

13 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

14 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Transacciones Comprobantes de transferencias Comprobantes de Ingresos Comprobantes de Egresos Registros auxiliares Registros de Compras Registro de Ventas Libro Planillas Registro de Letras Libro Bancos Registro de Honorarios Libros Principales Balance de Comprobación Estados Financieros Libro Diario Libros Mayor

15 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Estado de Situación Financiera (Balance General) Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de flujo de efectivo

16 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Estructura Patrimonial PASIVOS (obligaciones con terceros) ACTIVOS (Bienes y Derechos que le pertenece) PATRIMONIO NETO (Obligaciones con accionistas)

17 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Estado de Situación Financiera Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO NETO

18 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Estado de Resultados Situación Económica

19 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

20 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
Que es Contabilidad? Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles (transacciones) de una empresa con el fin de interpretar su resultados. Por dicho registros los gerentes y los directores podrán orientarse por el curso que siguen sus negocios, mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos entre otros de la empresa.

21 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
OBJETIVOS Permite medir lo que tenemos y debemos Nos indica la naturaleza de los valores del activo y pasivo para poder analizarlos Puede juzgar a una persona o empresa a través de sus diversos estados financieros, sus aciertos y errores para enmendarlos oportunamente .

22 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
OBJETIVOS Establecer un control absoluto. Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones. Proporcionar en cualquier circunstancia, una imagen clara sobre los EE.FF. De una empresa Servir como comprobante y fuente de información.

23 LA CONTABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG LA CONTABILIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABILIDAD: “Sistema de información estructurado para facilitar la toma de decisiones”. “Medio para recolectar, sumarizar, analizar y presentar en signos monetarios, información relativa al negocio”. “Es el arte de medir, describir e interpretar la actividad económica, utilizando un lenguaje uniforme”. “Es una ciencia económica, por cuanto tiene un sistema especial, posee una metodología propia y se rige por leyes y principios particulares. ES EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

24 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
EL CICLO CONTABLE Transacciones financieras. Aplicación del lenguaje contable (Asiento) Registro cronológico de transacciones.(DIARIO) Centralización ó clasificación sistemática de la información cronológicamente registrada por tipo de cuenta. (MAYOR). Clasificación preliminar de cuentas (BALANCE DE COMPROBACION) para detectar errores. Formulación de los EE.FF. (BALANCE GENERAL, ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS) 24

25 Gráfico del Ciclo Contable
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Gráfico del Ciclo Contable TRANSACCIONES ECONOMICAS Compras-Ventas Gastos-Servicios Ingresos-Ventas ASIENTO CONTABLE (Dinámica de cuentas) REGISTRO Cronológico de operaciones. LIBRO DIARIO BALANCE COMPROBA- CION (PREVIO) Ajustes y/o correcciones FORMULACION de EE.FF. (Preparación) Balance General Estado de G. y P. Flujos de Efectivo CENTRALI- ZACION Movimientos por Cuentas Contables LIBRO MAYOR 25 25

26 Transacciones Registros auxiliares Libros Principales
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG Transacciones Comprobantes de transferencias Comprobantes de Ingresos Comprobantes de Egresos Registros auxiliares Registros de Compras Registro de Ventas Libro Planillas Registro de Letras Libro Bancos Registro de Honorarios Libros Principales Balance de Comprobación Estados Financieros Libro Diario Libros Mayor 26 26

27 HOTEL LAS ESTRELLITAS S. A. C
HOTEL LAS ESTRELLITAS S.A.C. BALANCE GENERAL Al 31 de Octubre del 2,00x (expresado en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos S/ ,640.00 Clientes ,346.00 Existencias ,538.00 Intangibles ,500.00 Gastos pagados Adelantado ,000.00 Total Activo Corriente ,024.00 Gastos pagados Adelant ,500.00 Inm., Maq. y Equipo ,000.00 Depreciacion ,646.00 Total Activo No Corriente ,854.00 Total ACTIVO ,878.00 PASIVO Tributos por Pagar S/ ,570.00 Proveedores ,540.00 Otras Ctas. X Pagar ,166.00 Total PASIVO ,276.00 PATRIMONIO Capital Social ,000.00 Resultados del Ejercicio 12,602.00 Total Patrimonio ,602.00 Total PASIVO Y PATRIMONIO ,878.00

28 HOTEL LAS ESTRELLITAS SAC
HOTEL LAS ESTRELLITAS SAC. Estado de Ganancias y pérdidas del 01 de 31 de Octubre del 200x Ventas S/ ,611.00 Costo de Ventas (38,462.00) Utilidad Bruta ,149.00 Gastos administrativos ( 7,292.00) Gastos de Ventas ( 7,646.00) Utilidad Operativa ,211.00 Otros Ingresos Otros Egresos ( ) Utilidad (Pérdida) antes de impuestos ,602.00

29 LA EMPRESA Es una unidad de producción de bienes y servicios, dedicada a la transformación, comercialización y también a la prestación de servicios. Se le conoce con otras acepciones como: institución o ente, organismo, persona jurídica, pero para que se le conozca como tal, la empresa debe tener 3 elementos importantes:Persona, Capital, Trabajo. “Conjunto (o sistema) organizado de medios humanos, materiales y financieros, bajo el estímulo de la consecución de un objetivo y orientado hacia la producción o distribución de bienes y servicios”.

30 EMPRESA “Organismo privado ó público, compuesto por una ó mas personas que adoptan formas organizativas determinadas, las que administradas eficientemente ejecutan diversas actividades (producen y/o comercializan bienes o prestan servicios) y los ofrecen en el mercado, con el propósito de obtener algún beneficio (ganancia, lucro, utilidad) o satisfacción social”.

31 FACTORES DE LA EMPRESA LAS PERSONAS EL CAPITAL TRABAJO
Los propietarios, socios ó accionistas La administración Los trabajadores Los clientes Los proveedores Los Bancos Los acreedores Dinero en efectivo Bienes d’cambio: (materias primas, mercaderías, sum. de operación.) Bienes de uso: (inmuebles, maq. equipos diversos) Derechos de uso Valores Las actividades ‘El cómo hacer’ Los sistemas de producción Las políticas de gestión administ. Organización control interno

32 CLASIFICACION DE EMPRESAS
Según el Propietario Según el origen o nacionalidad de los capitales Públicas Privadas Mixtas Nacionales Extranjeras Multinacionales

33 CLASIFICACION DE EMPRESAS
SEGÚN EL TAMAÑO DE LA INVERSION MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Adm. propietario Capital reducido Ventas pequeñas 1-100 trabajadores MEDIANA EMPRESA Mayor división del trabajo Mayor inversión Ventas mayores trabaj. GRAN EMPRESA Mayor organiz. Especialización Inversiones muy significativas Más 200 trabaj.

34 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
SEGÚN LA ACTIVIDAD INDUSTRIALES Producción de bienes COMERCIALES Comercialización de bienes SERVICIOS Satisfacción de necesidades de los integrantes de la comunidad (educación, salud, recreación, turismo, cultura y educación, etc.) 34 34

35 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
SEGÚN LA NATURALEZA JURÍDICA Individuales Sociedades Unipersonal E.I.R.Ltda. S. A. Abierta S. A. Cerrada S. C. R. Ltda. S. Civiles 35 35

36 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG

37 Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG
sociedad anónima abierta  (S.A.A.) La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla uno o mas de las siguientes condiciones: Ha hecho oferta pública de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Tiene mas de setecientos cincuenta accionistas. Se constituya como tal.

38 Clases de Empresas Turísticas
Empresas de producción de bienes y servicios: Empresas de Alojamiento Empresas de Restauración Empresas de Transporte Empresas de distribución de productos y servicios turísticos: Operadores turísticos, como creadores de paquetes turísticos Agencias de viaje, como intermediarias entre los operadores y los consumidores turísticos 38

39 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
SEGÚN LOS DUEÑOS O PROPIETARIOS Maximizar valor Patrimonial Incremento del valor de sus acciones. Obtener mayores utilidades en el más corto plazo. Los objetivos varían según el tipo de empresa Son referencias para la planeación 39 39

40 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Maximizar el bienestar propio (estabilidad económica y emocional SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN Los objetivos varían según la empresa Son referencias para la planeación

41 MYPES MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA CARACTERISTICAS
De 1 hasta 10 trabajadores De 1 a 100 trabajadores Ventas anuales hasta de 150 UIT Ventas anuales hasta por 1700 UIT BENEFICIOS SOCIALES: Remuneración mínima vital Jornada maxima Descanso semanal , feriados Vacaciones : 15 dias Por jornada laboral no se aplica el 35% en horario nocturno CTS 15 remuneraciones diarias Gratificaciones ½ remuneración SCTR , seguro de vida, utilidades, derecho colectivos a cargo del empleador. SALUD Afiliados al componente semisubsidiado del SIS Asegurados regulares del Régimen Contributivo de ESSALUD

42 MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA SISTEMA PENSIONARIO Podran optar : Obligatorio entre: Ninguna sistema SNP o SNP SPP Sistema de Pensiones Sociales INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO Equivalente a 10 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios. Tope maximo 90 remuneraciones diarias. Las fracciones del año se abonan por dozavos Equivalente a 20 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios. Tope maximo 120 remuneraciones diarias. Las fracciones del año se abonan por dozavos SCTR NO SI EXCLUSIONES Por vinculacion: Grupos economicos, vinculacion economica, division de unidades de produccion. Por tipo de actividad: Bares, discotecas, juegos de azar. Actividad agraria REDUCCION DE TASAS (-) 70% de los derechos de pago del TUPA del MTPE

43 Estructura Patrimonial de la Empresa
PATRIMONIO: Conjunto de bienes y derechos que le pertenecen, así como el conjunto de obligaciones a las que ha de hacer frente. ELEMENTOS: Bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Bienes y derechos: Dinero en caja, en cuentas bancarias, derechos de cobro, valores negociables, bienes inmuebles, maquinarias, equipos, derechos de uso y/o explotación. Obligaciones: Deudas con el estado, trabajadores, bancos y otras personas. Patrimonio neto: Aportaciones de los socios o propietarios.

44 GRÁFICO DE ESTRUCTURA PATRIMONIAL
ACTIVO PASIVO Caja Bancos: Dinero efectivo, ctas. ctes., depósitos a plazo, certificados y valores Cuentas por cobrar: Derechos de cobro de deudas a Clientes y otros Existencias o Inventarios: Mercaderías, materias primas, repuestos y mat. de mant. y sumin. de operación Inversiones financieras: Valores negociables, bonos, acciones. Activos fijos permanentes: Terrenos, inmuebles, muebles y maquinarias, vehículos. Activos intangibles: patentes, concesiones, derechos de marca. Activo circulante Deudas de corto plazo: Remuneraciones, tributos, proveedores, dividendos, préstamos de accionistas y otras deudas de corto plazo. Deudas de largo plazo: Préstamos bancarios, de terceros, de accionistas, Tributos, etc.. Patrimonio neto: Fondos propios (Capital), Reservas, Revaluaciones, Utilidades no distribuidas, Pérdidas no cubiertas y el resultado del período examinado. Pasivo Exigible Activo Exigible Activo Realizable Pasivo No Exigible Patrimonio Activo Fijo

45 ECUACIÓN CONTABLE PASIVO ACTIVO PATRIMONIO
Cantidad que se debe o derechos de los acreedores sobre los activos ACTIVO Recursos de valor poseídos. PATRIMONIO Capital invertido por los dueños o derechos de estos sobre los activos

46 LAS CUENTAS DEL ACTIVO

47 LAS CUENTAS DEL ACTIVO (Dinámica)
NOMBRE DE LA CUENTA DEBE IZQUIERDA Datos iniciales de bienes y derechos. Aumentos de bienes y derechos. + HABER DERECHA Disminución de bienes y derechos. ( - )

48 10 - CAJA Y BANCOS - 10 Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras. Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso. 101 Caja 102 Fondos fijos 103 Efectivo en tránsito 105 Certificados bancarios 106 Depósitos en instituciones financieras 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 107 Fondos sujetos a restricción

49 11 - INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE Y DISPONIBLES PARA LA VENTA - 11
Incluye inversiones en instrumentos financieros cuya tenencia responde a la intención de obtener ganancias en el corto plazo (mantenidas para negociación), y las que han sido designadas específicamente como disponibles para la venta. Además, esta cuenta contiene los instrumentos financieros derivados, cuando son reconocidos en la fecha de contratación del instrumento. 111 Inversiones al valor razonable 112 Inversiones disponibles para la venta 113 Activos financieros - compromiso de compra

50 12 - CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS - 12
Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio. 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 122 Anticipos recibidos de clientes 123 Letras por cobrar 129 Cobranza dudosa

51 13 - CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS - 13
Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a empresas relacionadas, que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su actividad económica. 131 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 132 Anticipos recibidos 133 Letras por cobrar 139 Cobranza dudosa

52 14 - CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES - 14
Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por el personal, accionistas (o socios), directores y gerentes, diferentes de las cuentas por cobrar comerciales, así como las suscripciones de capital pendientes de pago. 143 Directores 141 Personal 142 Accionistas 148 Diversas 144 Gerentes 149 Cobranza dudosa

53 16 - CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS -16
Agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a terceros por transacciones distintas a las del objeto del negocio. 161 Préstamos 165 Venta de activo inmovilizado 162 Reclamaciones a terceros 166 Activos por instrumentos financieros derivados 163 Intereses, regalías y dividendos 168 Otras cuentas por cobrar diversas 164 Depósitos otorgados en garantía 169 Cobranza dudosa

54 17-CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – RELACIONADAS-17
Agrupa las subcuentas que representan derechos de cobro a entidades relacionadas por transacciones distintas a las de ventas en razón de su actividad principal. 171 Préstamos 174 Venta de activos inmovilizados 175 Activos por instrumentos financieros derivados 172 Intereses, regalías y dividendos 178 Otras cuentas por cobrar diversas 173 Depósitos otorgados en garantía 179 Cobranza dudosa

55 18-SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO-18
Agrupa las subcuentas que representan los servicios contratados a recibir en el futuro, o que habiendo sido recibidos, incluyen beneficios que se extienden más allá de un ejercicio económico, así como las primas pagadas por opciones financieras. 181 Intereses 183 Alquileres 185 Mantenimiento de activos inmovilizados 182 Seguros 184 Primas pagadas por opciones 189 Otros gastos contratados por anticipado

56 19-ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA-19
Agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones de cobro dudoso para cubrir el deterioro de las cuentas por cobrar. 191 Cuentas por cobrar comerciales - Terceros 192 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios), directores y gerentes 193 Cuentas por cobrar - Relacionadas 194 Cuentas por cobrar diversas – Terceros

57 CUENTAS DEL ELEMENTO 2

58 ACTIVO REALIZABLE Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29.
Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga. Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta en vez de su uso continuo.

59 ELEMENTO 2: ACTIVO REALIZABLE
Las adquisiciones de existencias serán registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a través de la cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variación de existencias). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el período serán transferidos a las cuentas correspondientes a través de la cuenta 71 Variación de producción almacenada. Las ventas de bienes serán registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

60 20 MERCADERÍAS Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación. 202 Mercaderías de extracción 201 Mercaderías manufacturadas 203 Mercaderías agropecuarias y piscícolas 204 Mercaderías inmuebles 209 Mercaderías desvalorizadas 208 Otras mercaderías

61 21 PRODUCTOS TERMINADOS Agrupa las subcuentas que representan los bienes manufacturados por la empresa destinados a la venta. 211 Productos manufacturados 212 Productos de extracción terminados 213 Productos agropecuarios y piscícolas 214 Productos inmuebles 215 Existencias de servicios terminados 217 Otros productos terminados 218 Costos de financiación – Productos terminados 219 Productos terminados desvalorizados

62 22 SUBPRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS
Agrupa las subcuentas que representan los productos accesorios obtenidos en la producción de los bienes del giro de la empresa. Asimismo, se incluye los residuos o mermas de producción de toda naturaleza, originadas en los procesos productivos, pero que mantienen algún valor en su realización. 221 Subproductos 229 Subproductos, desechos y desperdicios desvalorizados 222 Desechos y desperdicios

63 23 PRODUCTOS EN PROCESO Agrupa las subcuentas que representan aquellos bienes que se encuentran en proceso de producción, a la fecha de los estados financieros. 233 Productos agropecuarios y piscícolas en proceso 234 Productos inmuebles en proceso 232 Productos extraídos en proceso de transformación 235 Existencias de servicios en proceso 231 Productos en proceso de manufactura 237 Otros productos en proceso 238 Costos de financiación – Productos en proceso 239 Productos en proceso desvalorizados

64 24 MATERIAS PRIMAS Agrupa las subcuentas que representan los insumos que intervienen directamente en los procesos de fabricación, para la obtención de los productos terminados, y que quedan incorporados en estos últimos. 241 Materias primas para productos manufacturados 242 Materias primas para productos de extracción 243 Materias primas para productos agropecuarios y piscícolas 244 Materias primas para inmuebles 249 Materias primas desvalorizadas

65 25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS
Agrupa las cuentas divisionarias que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas) y los suministros que intervienen en el proceso de fabricación. Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados. 251 Materiales auxiliares 252 Suministros 253 Repuestos 254 Materiales auxiliares, suministros y repuestos desvalorizados

66 269 Envases y embalajes desvalorizados
Agrupa las subcuentas que representan los bienes complementarios para la presentación y comercialización del producto. 261 Envases 262 Embalajes 269 Envases y embalajes desvalorizados

67 27-ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA-27
Agrupa los activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar, fundamentalmente, a través de su venta en lugar de su uso continuo. Las características que deben cumplir los activos son: que se encuentren disponibles en las condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto a los términos usuales y habituales para la venta de estos activos, y su venta debe ser altamente probable. 271 Inversiones inmobiliarias 272 Inmuebles, maquinaria y equipo 273 Intangibles 274 Activos biológicos

68 28-EXISTENCIAS POR RECIBIR-28
Agrupa las subcuentas que representan bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la empresa, y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles. 281 Mercaderías 284 Materias primas 285 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 286 Envases y embalajes 289 Existencias por recibir desvalorizadas

69 29-DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS-29
Agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones para cubrir la desvalorización de las existencias. 291 Mercaderías 295 Materias primas 292 Productos terminados 296 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 293 Subproductos, desechos y desperdicios 297 Envases y embalajes 294 Productos en proceso 298 Existencias por recibir

70 CUENTAS DEL ELEMENTO 3

71 ELEMENTO 3: ACTIVO INMOVILIZADO
Incluye las cuentas de la 30 hasta la 39. Comprende: las inversiones mobiliarias e inmobiliarias; los inmuebles, maquinaria y equipo; los activos biológicos; los intangibles; y, los otros activos que no son de realización en el corto plazo. Asimismo, se encuentran las inversiones inmobiliarias y los inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero. e espera que estos activos permanezcan en la entidad más de un período o ejercicio económico completo.

72 30 INVERSIONES MOBILIARIAS
Comprende los activos financieros (no derivados) cuyos cobros son de cuantía fija o determinable, sus vencimientos son fijos, y respecto de los cuales, la empresa tiene la intención, así como la capacidad, de conservarlos hasta su vencimiento, diferentes de: a) los que, en el momento de reconocimiento inicial, la entidad haya designado para contabilizar al valor razonable, con cambios en los resultados (negociables); b) los que la entidad haya designado como activos disponibles para la venta; y, c) los que cumplan con la definición de préstamos y partidas por cobrar. Además, incluye los instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial en otras empresas. 301 Inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento 302 Instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial 309 Desvalorización de inversiones mobiliarias

73 31 INVERSIONES INMOBILIARIAS
Incluye las propiedades (terrenos o edificaciones) cuya tenencia es mantenida (por el propietario o por el arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero), con el objeto de obtener rentas, aumentar el valor del capital o, ambos, en lugar de utilizar dichas propiedades para: a) la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o, para, b) su venta en el curso normal de las operaciones. 311 Terrenos 312 Edificaciones

74 32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Agrupa las subcuentas en las que se registra el costo del activo que se adquiere bajo la modalidad de arrendamiento financiero. 321 Inversiones inmobiliarias 322 Inmuebles, maquinaria y equipo

75 33-INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO-33
Agrupa los activos tangibles que: a) posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y b) se espera usar durante más de un período. 331 Terrenos 334 Equipo de transporte 337 Herramientas y unidades de reemplazo 332 Edificaciones 335 Muebles y enseres 338 Unidades por recibir 333 Maquinarias, y equipos de explotación 336 Equipos diversos 339 Construcciones y obras en curso

76 34-INTANGIBLES-34 Agrupa las subcuentas que representan activos identificables, de carácter monetario y sin sustancia o contenido físico. 341 Concesiones, licencias y otros derechos 345 Fórmulas, diseños y prototipos 342 Patentes y propiedad intelectual 346 Reservas de recursos extraíbles 343 Programas de computadora (software) 347 Plusvalía mercantil 344 Costos de exploración y desarrollo 349 Otros activos intangibles

77 35 ACTIVOS BIOLÓGICOS Agrupa a los animales vivos y las plantas que forman parte de una actividad agrícola, agropecuaria y piscícola, que resultan de la gestión por parte de una entidad, de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes. 351 Activos biológicos en producción 352 Activos biológicos en desarrollo

78 36-DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INMOVILIZADOS-36
Agrupa las subcuentas de medición de deterioro para inmuebles, maquinarias y equipo; activos intangibles; activos biológicos; e inversiones inmobiliarias; individualmente considerados o por grupos homogéneos. 361 Inversiones inmobiliarias 364 Intangibles 363 Inmuebles, maquinaria y equipo 365 Activos biológicos

79 371 Impuesto a la renta diferido 372 Participaciones de los
37 ACTIVOS DIFERIDOS Incorpora los activos que se generan por diferencias temporales deducibles entre la base contable y la base tributaria, y por el derecho a compensar pérdidas tributarias en ejercicios posteriores. Asimismo, se incluyen en esta cuenta los intereses diferidos no devengados, contenidos en cuentas por pagar. 371 Impuesto a la renta diferido 372 Participaciones de los

80 381 Bienes de arte y cultura
38 OTROS ACTIVOS Agrupa las subcuentas en las que se registra el costo de adquisición de los bienes que no están destinados para la venta ni para el desarrollo de las actividades propias de la empresa, como es el caso de las obras de arte, las bibliotecas, las monedas conmemorativas, entre otros. 381 Bienes de arte y cultura 382 Diversos

81 39-DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS-39
Acumula la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, así como la amortización de los intangibles, y el agotamiento de recursos naturales. 392 Amortización acumulada 391 Depreciación acumulada 393 Agotamiento acumulado

82 CUENTAS DEL ELEMENTO 4

83 ELEMENTO 4: PASIVO Agrupa las cuentas de la 40 hasta la 49. Incluye todas las obligaciones presentes, que resultan de hechos pasados, respecto de las cuales se espera que fluyan recursos económicos que incorporan beneficios económicos, fuera de la empresa. Asimismo, incluye las cuentas del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos, que se esperan pagar en el futuro. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente o pueden originarse por la actividad normal de la empresa o por usos o costumbres que la llevan a actuar de cierta manera. Sólo al final del cada ejercicio económico o a la fecha en que se presenten estados financieros se mostrará por separado la parte corriente de la parte no corriente.

84 40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por impuestos, contribuciones y otros tributos, a cargo de la empresa, por cuenta propia o como agente perceptor o retenedor, así como los aportes a los sistemas de pensiones. También incluye el impuesto a las transacciones financieras y otros, que la empresa liquida. 401 Gobierno Central 405 Gobiernos regionales 406 Gobiernos locales 402 Certificados tributarios 407 Administradoras de fondos de pensiones 403 Instituciones públicas 409 Otros costos administrativos e intereses 408 Empresas prestadoras de servicios de salud

85 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR
Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales. 411 Remuneraciones por pagar 413 Participaciones de los trabajadores por pagar 415 Beneficios sociales de los trabajadores por pagar 419 Otras remuneraciones y participaciones por pagar

86 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio. 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 423 Letras por pagar 422 Anticipos a proveedores 424 Honorarios por pagar

87 43 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - RELACIONADAS
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que se contrae con entidades relacionadas, derivadas de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio. 432 Anticipos otorgados 431 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 433 Letras por pagar

88 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES
Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por la empresa a los accionistas (o socios), directores y gerentes. 441 Accionistas (o socios) 442 Directores 443 Gerentes

89 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por operaciones de financiación que contrae la empresa con instituciones financieras y otras entidades no vinculadas, y por emisión de instrumentos financieros de deuda. También se incluyen las acumulaciones y costos financieros asociados a dicha financiación y otras obligaciones relacionadas con derivados financieros. 451 Préstamos de instituciones financieras y otras entidades 454 Otros instrumentos financieros por pagar 452 Contratos de arrendamiento financiero 455 Costos de financiación por pagar 453 Obligaciones emitidas 456 Préstamos con compromisos de recompra

90 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS
Agrupa las subcuentas que representan cuentas por pagar a terceros, que contrae la entidad por transacciones distintas a las comerciales, tributarias, laborales y de financiamiento. 461 Reclamaciones de terceros 466 Pasivos financieros – compromisos de venta 464 Pasivos por instrumentos financieros derivados 467 Depósitos recibidos en garantía 465 Pasivos por compra de activo inmovilizado 469 Otras cuentas por pagar diversas

91 47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - RELACIONADAS
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones a favor de empresas relacionadas, que contrae la entidad por operaciones diferentes a las comerciales y a las obligaciones financieras. 471 Préstamos 474 Regalías 475 Dividendos 472 Costos de financiación 477 Pasivo por compra de activo inmovilizado 473 Anticipos recibidos 479 Otras cuentas por pagar diversas

92 48 PROVISIONES Agrupa las subcuentas que expresan los valores estimados por obligaciones de monto y oportunidad inciertos. 481 Provisión para litigios 484 Provisión para protección y remediación del medio ambiente 482 Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado 485 Provisión para gastos de responsabilidad social 483 Provisión para reestructuraciones 489 Otras provisiones

93 49 PASIVOS DIFERIDOS Incluye los pasivos por impuestos que se generan por diferencias temporales gravables (imponibles) sin efecto tributario y en actualizaciones de valor. También contiene la participación de los trabajadores diferidas cuando se determina sobre la base de un resultado tributario. Asimismo, incorpora los intereses referidos a cuentas por cobrar que aun no han devengado. 491 Impuesto a la renta diferido 492 Participaciones de los trabajadores diferidas 493 Intereses diferidos

94 CUENTAS DEL ELEMENTO 5

95 PATRIMONIO NETO Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59.
Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal.

96 50 CAPITAL Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. 501 Capital social 502 Acciones en tesorería

97 512 Acciones de inversión en tesorería
Agrupa las subcuentas que representa las acciones de inversión, formalizadas legalmente. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. 512 Acciones de inversión en tesorería 511 Acciones de inversión

98 52 CAPITAL ADICIONAL Agrupa las subcuentas que representan las primas de emisión y los aportes y reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización. 521 Primas (descuento) de acciones 522 Capitalizaciones en trámite 523 Reducciones de capital pendientes de formalización

99 56-RESULTADOS NO REALIZADOS-56
Agrupa las subcuentas que representan las ganancias por diferencias de cambio originadas por las inversiones netas en una entidad extranjera, además de la ganancia o pérdida en la cobertura del flujo de efectivo, y las obtenidas en activos y pasivos financieros disponibles para la venta. 561 Diferencia en cambio de inversiones permanentes en entidades extranjeras 562 Instrumentos financieros – Cobertura de flujo de efectivo 563 Ganancia o pérdida en activos o pasivos financieros disponibles para la venta

100 57 EXCEDENTE DE REVALUACIÓN
Corresponde a las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles; e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluación. Asimismo, incluye los excedentes de revaluación originados por acciones liberadas recibidas, y la participación en excedente de revaluación por el mantenimiento de inversiones en empresas bajo control o influencia significativa, cuando se aplica el método de participación patrimonial. 571 Excedente de revaluación 573 Participación en excedente de revaluación – Inversiones en entidades relacionadas 572 Excedente de revaluación – Acciones liberadas recibidas

101 58 RESERVAS Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades. 581 Reinversión 584 Estatuarias 582 Legal 585 Facultativas 583 Contractuales 589 Otras reservas

102 59 RESULTADOS ACUMULADOS
Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones. 591 Utilidades no distribuidas 592 Pérdidas acumuladas

103 LAS CUENTAS DE GASTOS

104 ELEMENTO 6: GASTOS POR NATURALEZA
Agrupa las cuentas de la 60 hasta la 69. Comprende las cuentas de gestión clasificadas por su naturaleza económica, las que representan consumos de beneficios económicos. Para la determinación del resultado del ejercicio económico, las cuentas de este elemento se cancelan directamente con las otras cuentas del Elemento 8 Saldos Intermediarios de Gestión. Los gastos acumulados por su destino, v.g., gastos de administrar, vender, entre otros, se reconocen en el elemento 9, de acuerdo con la clasificación que sea apropiada a la entidad, transfiriéndolas por la cuenta 78 Cargas cubiertas por provisiones y 79 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos.

105 60 COMPRAS Acumula las compras de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlos al proceso productivo. Las subcuentas distinguen los bienes adquiridos de acuerdo con su naturaleza y su relación con el elemento 2 de Existencias. 601 Mercaderías 602 Materias primas 604 Envases y embalajes 603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 609 Costos vinculados con las compras

106 61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
Acumula las variaciones en los saldos de existencias de mercadería, materias primas, materiales auxiliares y suministros, y envases y embalajes, para un período. 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 611 Mercaderías 614 Envases y embalajes 612 Materias primas

107 62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES
Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie así como las distintas contribuciones para seguridad y previsión social, y en general todas las cargas que lo benefician. Incluye por extensión, las dietas a los miembros del Directorio de la empresa. 621 Remuneraciones 622 Otras remuneraciones 623 Indemnizaciones al personal 624 Capacitación 625 Atención al personal 626 Gerentes 627 Seguridad y previsión social 628 Remuneraciones al directorio 629 Beneficios sociales de los trabajadores

108 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS
Agrupa las subcuentas que acumulan los gastos de servicios prestados por terceros a la empresa. 631 Transporte, correos y gastos de viaje 634 Mantenimiento y reparaciones 637 Publicidad, publicaciones, relaciones públicas 632 Honorarios, comisiones y corretajes 635 Alquileres 638 Servicios de contratistas 633 Producción encargada a terceros 636 Servicios básicos 639 Otros servicios prestados por terceros

109 64 GASTOS POR TRIBUTOS Agrupa las subcuentas que acumulan los impuestos, cánones, derechos aduaneros, cotizaciones con carácter de tributos, tributos a gobiernos locales, contribuciones y otros similares. 641 Impuesto General a las Ventas 646 Cotizaciones con carácter de tributo 642 Cánones y derechos 645 Tributos a gobiernos regionales y locales 643 Tributos al gobierno central 649 Otros tributos

110 65 OTROS GASTOS DE GESTIÓN
Agrupa las subcuentas que acumulan otras cargas de gestión que por su naturaleza no se consideran como consumo de bienes o de servicios, ni como remuneración de los factores de la producción (gastos de personal, tributos, intereses, depreciaciones y provisiones del ejercicio). 651 Seguros 654 Licencias y derechos de vigencia 657 Gastos de investigación y desarrollo 652 Regalías 655 Costo neto de enajenación de activos inmovilizados y operaciones 658 Gestión medioambiental 653 Suscripciones y cotizaciones 656 Suministros 659 Otros gastos de gestión

111 66 PÉRDIDA POR MEDICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE
Agrupa las subcuentas que acumulan las disminuciones de valor de activos no financieros en comparación con su valor en libros, cuando son valuados al valor razonable. 665 Gastos por participaciones en negocios conjuntos 663 Obligaciones financieras 661 Activo realizable 662 Activo inmovilizado 664 Participación en los resultados de subsidiarias y afiliadas bajo el método del valor patrimonial

112 67 GASTOS FINANCIEROS Agrupa las subcuentas que acumulan los intereses y gastos ocasionados por la obtención de capitales y financiamiento de operaciones comerciales o por efectos de la diferencia en cambio, así como la pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable. 671 Gastos en operaciones de endeudamiento y otros 675 Descuentos concedidos por pronto pago 676 Diferencia de cambio 672 Pérdida por instrumentos financieros derivados 677 Pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable 673 Intereses por préstamos y otras obligaciones 679 Otros gastos financieros

113 68 VALUACIÓN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES
Agrupa las subcuentas que acumulan el consumo de beneficio económico incorporado en activos a largo plazo; la pérdida de valor de activos por medición a su valor razonable; y, los gastos por provisiones que dan lugar al reconocimiento paralelo de un pasivo de monto u oportunidad inciertos. 681 Depreciación 684 Valuación de activos 682 Amortización de intangibles 685 Deterioro del valor de los activos 683 Agotamiento 686 Provisiones

114 69 COSTO DE VENTAS Agrupa las subcuentas que acumulan el costo de los bienes y/o servicios inherentes al giro del negocio, transferidos a título oneroso. 691 Mercaderías 692 Productos terminados 693 Subproductos,

115 LAS CUENTAS DE VENTAS O INGRESOS

116 ELEMENTO 7: INGRESOS Agrupa las cuentas de la 70 hasta la 79.
Comprende las cuentas de gestión de ingresos por la explotación de la actividad económica de las empresas. Se clasifican de acuerdo con su naturaleza. Incluye las cuentas de ventas; variación de la producción almacenada; producción de los activos inmovilizados; los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos, y concedidos; ingresos no operativos, ganancia por medición de activos y pasivos no financieros al valor razonable y los ingresos financieros. Por extensión, incluye las cuentas de cargas cubiertas por provisiones (78) y cargas imputables a cuenta de costos y gastos (79), las que se utilizan para transferir gastos. Si una empresa desarrolla más de una actividad económica, debe desagregar, cuando sea aplicable, los ingresos de cada una de ellas.

117 70 VENTAS Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos por ventas de bienes y/o servicios inherentes a las operaciones del giro del negocio, desagregando las que corresponden a entidades relacionadas de las que corresponden a ventas a terceros. 701 Mercaderías 704 Prestación de servicios 703 Subproductos, desechos y desperdicios 702 Productos terminados 709 Devoluciones sobre ventas

118 71. VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACENADA
Agrupa las subcuentas cuyos saldos representan las variaciones que se han originado en un período determinado, entre los inventarios finales de productos en proceso y los inventarios iniciales de dichos bienes; así como de los productos terminados, de los subproductos, desechos y desperdicios, de los envases y embalajes, y de las existencias de servicios. 711 Variación de productos terminados 712 Variación de subproductos, desechos y desperdicios 713 Variación de productos en proceso 714 Variación de envases y embalajes 715 Variación de existencias de servicios

119 72 PRODUCCIÓN DE ACTIVO INMOVILIZADO
Esta cuenta registra el costo incurrido por la empresa en la construcción o producción de activos inmovilizados para la obtención de rentas futuras, aumentar el valor de su capital en el tiempo, o para su uso. Dicho costo, previamente registrado según su naturaleza en el Elemento 6, se deberá transferir a través de esta cuenta, a los rubros de activo inmovilizado que corresponda. 721 Inversiones inmobiliarias 724 Activos biológicos 723 Intangibles. 722 Inmuebles, maquinaria y equipo 725 Costos de financiación capitalizados

120 73 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS
Acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos sobre compras de bienes y servicios corrientes, distintos al pronto pago, y de aquellos contenidos en facturas. 731 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos

121 74 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS
Acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos, distintos a los descuentos por pronto pago. Su naturaleza es deudora. 741 Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos

122 75 OTROS INGRESOS DE GESTION
Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos distintos de los relacionados con la actividad principal del ente económico y de los provenientes de financiamientos otorgados, tanto de terceros como de entidades relacionadas. 755 Recuperación de cuentas de valuación 751 Servicios en beneficio del personal 753 Regalías 754 Alquileres 756 Enajenación de activos inmovilizados 757 Recuperación de deterioro de cuentas de activos inmovilizados 752 Comisiones y corretajes 759 Otros ingresos de gestión

123 76 GANANCIA POR MEDICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE
Agrupa las subcuentas que acumulan los incrementos de valor de activos no financieros en comparación con su valor en libros, cuando son valuados al valor razonable. 761 Activo realizable 763 Participación en los resultados de subsidiarias y afiliadas bajo el método del valor patrimonial 762 Activo inmovilizado 764 Ingresos por participaciones en negocios conjuntos

124 77. INGRESOS FINANCIEROS Agrupa las subcuentas que acumulan las rentas o rendimientos provenientes de colocación de capitales; de la diferencia en cambio a favor de la empresa; de los descuentos obtenidos por pronto pago; así como de la ganancia por medición de activos y pasivos al valor razonable. 771 Ganancia por instrumento financiero derivado 772 Rendimientos ganados 773 Dividendos 775 Descuentos obtenidos por pronto pago 776 Diferencia en cambio 779 Otros ingresos financieros 777 Ganancia por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable

125 78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES
Esta cuenta se utiliza para transferir los gastos incurridos en el período para cubrir las provisiones reconocidas en la cuenta 68. 781 Cargas cubiertas por provisiones

126 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS
Esta cuenta se utiliza para transferir, en los casos pertinentes, los gastos por naturaleza registrados en el elemento 6, excepto a las cuentas de costos del elemento 9 Contabilidad Analítica de Explotación. 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos 792 Gastos financieros imputables a cuentas de costos y gastos

127 ELEMENTO 8 – SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTION Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO
Este elemento presenta los saldos intermediarios de gestión, incluyendo el impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores, de ser el caso. Incluye las cuentas de la 80 hasta la 89. Este elemento, desde su concepción en el Plan Contable General del año 1984, tiene como propósito la acumulación de información para propósitos de presentarla al Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, en los censos nacionales económicos que la última efectúa. Solamente las cuentas 87 y 88, recogen directamente los efectos de las participaciones de los trabajadores cuando se calcula sobre la base de renta tributaria, y del impuesto a la renta. Ambas cuentas incorporan los gastos o ingresos (ahorros) por participaciones de los trabajadores y por impuesto a la renta, originados por las diferencias entre las bases de cálculo contables y tributarias. La dinámica prevista en diversas cuentas de este “Elemento” permite el cierre paulatino de las cuentas de gastos acumulados por su naturaleza.

128 80 MARGEN COMERCIAL Se determina al cierre del ejercicio económico, por la diferencia entre las ventas de mercaderías y el costo de las mismas. El costo de ventas de mercaderías se determina por diferencia entre las compras y la variación, entre el saldo inicial y final, de las existencias de mercaderías. 801 Margen comercial

129 81 PRODUCCIÓN DEL EJERCICIO
Representa el valor de lo que la empresa ha producido al cierre del período, sea que se haya vendido, almacenado o inmovilizado. La producción que se acumula es la que corresponde a: bienes; servicios y producción de activos para su propio uso por la empresa. 811 Producción de bienes 812 Producción de servicios 813 Producción de activo inmovilizado

130 82 VALOR AGREGADO El valor agregado indica al cierre del período lo que la empresa añade en su proceso de producción, según su actividad, a la economía nacional, como creación de valor. Esta variable es medida por la diferencia entre la producción del período y los consumos de bienes y servicios suministrados por terceros para esta producción (consumo intermedio). Asimismo, el valor agregado equivale a la suma de las remuneraciones a los factores de producción, es decir a la mano de obra y al capital. 821 Valor agregado

131 83 EXCEDENTE BRUTO (INSUFICIENCIA BRUTA) DE EXPLOTACIÓN
Desde el punto de vista económico, mide el resultado (ganancia o excedente bruto; pérdida o insuficiencia bruta) que se deriva de la actividad productiva de la empresa; en cuánto excedente, representa la generación de recursos financieros nuevos procedentes de la explotación, y en tanto, insuficiencia, representa el consumo de recursos financieros antes generados. 831 Excedente bruto (insuficiencia bruta) de explotación

132 84 RESULTADO DE EXPLOTACIÓN
Muestra el resultado obtenido por la empresa al cierre del período sin considerar los efectos de la financiación externa de sus operaciones, ni de otras partidas ajenas a la explotación. 841 Resultado de explotación

133 85 RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS
Muestra el resultado del período antes de las participaciones de los trabajadores y del impuesto a la renta. 851 Resultado antes de participaciones e impuestos

134 87 PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES
Incluye la participación de utilidades de los trabajadores, cuando se calcula a partir de una renta tributaria (impositiva), en sus componentes, corriente y diferido. 871 Participación de los trabajadores – corriente 872 Participación de los trabajadores - diferida

135 88 IMPUESTO A LA RENTA En esta cuenta se reconoce el impuesto calculado sobre la renta imponible del ejercicio (impuesto corriente), así como el importe del impuesto a la renta diferido. 881 Impuesto a la renta corriente – corriente 882 Impuesto a la renta corriente - diferido

136 89 DETERMINACIÓN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO
Muestra el resultado neto total que corresponde a un período determinado. Por su naturaleza, al cierre de operaciones, se integra al balance ya que forma parte de la estructura financiera del patrimonio neto de la empresa. 891 Utilidad 892 Pérdida

137 ELEMENTO 9 – CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACIÓN: COSTOSDE PRODUCCIÓN Y GASTOS POR FUNCIÓN
Este elemento comprende la contabilidad analítica de explotación, que muestra los costos de producción y los gastos por función. La acumulación de costos de producción (manufactura) de bienes y servicios, permite el costeo de los mismos para su incorporación en los activos correspondientes. Así las cuentas de este elemento referidas al costo de producción, representan cuentas de transición hasta la culminación del proceso productivo o el cierre del período, en que se incorporan en el activo que corresponda.

138 ELEMENTO 9 – CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACIÓN: COSTOSDE PRODUCCIÓN Y GASTOS POR FUNCIÓN
En lo que hace a los gastos por función, las cuentas de gastos por naturaleza 62 Gastos de personal, directores y gerentes; 63 Gastos de servicios prestados por terceros; 64 Gastos por tributos; 65 Otros gastos de gestión; y 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones, se trasladan a cuentas de acumulación por función, de acuerdo con la presentación que resulte más adecuada a las actividades de cada empresa, y de acuerdo con requerimiento de organismos supervisores, en los que les sea aplicable. Una presentación mínima por función, incluye, sin limitarse, a los gastos de administración y gastos de venta o comercialización.

139 ELEMENTO 9 – CONTABILIDAD ANALÍTICA DE EXPLOTACIÓN: COSTOSDE PRODUCCIÓN Y GASTOS POR FUNCIÓN
Los gastos acumulados en las cuentas: 66 Pérdida por medición de activos y pasivos financieros al valor razonable y 67 Gastos financieros, no requieren una acumulación por función, sino más bien, en diversos casos, una presentación en líneas separadas, después del resultado de operación y antes del resultado antes de participaciones e impuestos. Se deja a criterio de las empresas el uso de las cuentas de este elemento con el objetivo que cubran las necesidades de información de sus costos de producción y gastos por función.

140 EL BALANCE DE COMPROBACION
La información procesada en el libro MAYOR se traslada a una Hoja de Trabajo de “BALANCE DE COMPROBACION” con el propósito de hallar los “Saldos por Cuenta” como paso previo a la preparación del Balance General y El Estado de Ganancias y Pérdidas. En esta etapa se pueden subsanar todas las omisiones o errores antes de emitir los estados finales. Formulación de los Estados Financieros Con la información procesada en el Balance de Comprobación se preparan los Estados Financieros, aplicando las normas que para tal efecto existen.

141 ESTADOS FINANCIEROS Son documentos contables o cuadros demostrativos de resumen que demuestran la situación económico-financiero y resultados de una empresa pública o privada.

142 ESTADOS FINANCIEROS Balance General Estado de Ganancias y Pérdidas
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo

143 ESTADO DE GANACIAS Y PÉRDIDAS
Nombre de la Empresa Estado de Ganancias y Pérdidas Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2,00x INGRESOS - GASTOS = RESULADOS (Utilidad ó Pérdida) 143

144 LOS ESTADOS FINANCIEROS
Concepto 1: Informes contables que resumen la situación económica y financiera de la empresa, ya sea durante un periodo determinado ó en un momento específico. Concepto 2: Cuadros sinópticos numéricos, extractados de los registros o libros contables con el propósito de mostrar la situación económica y financiera de la empresa en un momento dado ó durante un periodo determinado. 144 144

145 Principales Estados Financieros
BALANCE GENERAL (Situación financiera) ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (Ventas vs Costos y Gastos) ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (Modificaciones en la inversión de los propietarios) ESTADO DE FLUJOS DEL EFECTIVO (Cómo se han administrado los recuros financieros durante un periodo) 145

146 EL BALANCE GENERAL Estado que muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Muestra las variaciones en los Activos y Pasivos así como del Capital y los resultados de la empresa. Motivo de Estudio: Informar a los dueños sobre la eficiencia de la administración. Informar a los posibles inversionistas la situación económica-financiera. Informar a la administración los resultados de gestión. Informar al Gobierno el estado de deudas ó liquidación de impuestos. 146 146

147 BALANCE GENERAL El Balance General o estado de situación financiera, es un estado financiero que muestra el activo, pasivo y capital en una fecha específica. Es decir muestra los recursos que posee la empresa, lo que debe y el capital aportado de los dueños. Presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, porque parte de la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben estar comprendidos directamente con las fuentes necesaria para adquirirlos. En el Perú se acostumbra a presentar el balance general siguiendo unos determinados criterios, se suelen ordenar las partidas de más a menos liquidez, y las del pasivo de más a menos exigibilidad.

148 BALANCE GENERAL ACTIVO PASIVO CAJA Y BANCOS REMUNERACIONES
CTAS.X COBRAR TRIBUTOS X PAGAR CUENTAS X PAGAR EXISTENCIAS PATRIMONIO ACTIVO FIJO

149 Estructura del Balance General
ACTIVOS Corriente: Dinero (efectivo, chqs.) Derechos de cobro Bienes de cambio, Valores, Plazo convertibilidad en dinero es menor a un año. (CIRCULANTE) No Corriente: Bienes usados para la generación de ingresos. No están originalmente destinados a la venta. Representan la mayor inversión de las empresas. ( PERMANENTE) 149 149

150 Estructura del Balance General
PASIVOS Y PATRIMONIO * Corriente: Deuda con el Estado, con sus trabajadores y con otras terceras personas. Plazo de pago menor a un año (corto plazo). Pueden convertirse en No Ctes. (depende del plazo de pago) (CIRCULANTE) No Corriente: Deuda con terceros. Plazo de pago mayor a un año ( Largo Plazo). Patrimonio: Aportes de los dueños ó propietarios + Reservas y Utilidades ó Pérdidas (INVERSION DE RIESGO). 150 150

151 Formas de presentación del Balance General
VERTICAL HORIZONTAL ACTIVOS PASIVOS ACTIVOS = PASIVOS + PATRI- MONIO + PATRIMONIO 151 151

152 El Estado de Ganancias y Pérdidas
Concepto: Es un estado financiero que muestra el resultado de las operaciones obtenidas por la empresa (ganancias y/o pérdidas), durante un periodo contable determinado. Conceptos Básicos: Ingresos: Aumento de activos (efectivo, ctas. Por cobrar u otros) originados por operaciones con Clientes (relacionadas al giro del negocio), u otro tipo de operaciones (distintas del giro del negocio. Costos: Aumentos o disminuciones de activos al adquirir bienes o servicios que en futuro generarán ingresos. Gasto: Costo de los bienes y/o servicios que han generado ingresos. 152

153 CONCEPTOS BASICOS INGRESOS: Aumento de activos (efectivo, ctas. por cobrar u otros) originados por operaciones con Clientes (relacionadas al giro del negocio), u otro tipo de operaciones (distintas al giro del negocio). COSTOS: Aumentos o disminuciones de activos al adquirir bienes o servicios que en el futuro generarán ingresos. GASTOS: Costos de lo bienes y/o servicios adquiridos , los cuales han generado ingresos. 153 153

154 Clasificación de Gastos
Gastos Directos: Son los incurridos por una empresa para generar ingresos directos (propios del giro del negocio). - Costo de Ventas - Costo de Servicios Gastos de Operación: Gastos incurridos para que pueda desarrollar sus actividades habituales. - Gastos de venta. - Gastos de administración.… 154 154

155 Clasificación de Gastos
Gastos de Administración: Gastos que se asumen para el manejo eficiente de la empresa. - Sueldos, jornales, seguridad social. - Gastos de representación, honorarios. Gastos de venta: Aquellos en que incurren para poder colocar sus productos ó servicios en el mercado. - Sueldos, publicidad, alquiler de local, reparto. - Comisiones vendedores, promociones y ofertas. - Relaciones públicas, gastos de representación. 155 155

156 Clasificación de Gastos
Gastos Financieros: Gastos provenientes del manejo del dinero. - Intereses de préstamos, sobregiros, bonos, etc. - Pérdida en cambio de moneda extranjera. - Otros gastos financieros. Gastos Excepcionales: Gastos no habituales. - Pérdida en la venta de activos fijos tangibles. - Pérdida en venta de activos intangibles. - Sanciones, multas y recargos de imptos. - Gastos de ejercicios anteriores. 156 156

157 Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas
Ventas Brutas Menos: Descuentos y devoluciones Ventas Netas Sección 1 Menos: Costo de Ventas Costo de Servicios Utilidad Bruta (Básica) Sección 2 Gastos Operativos: Menos: Gastos de Ventas Gastos de Administración Utilidad (Pérdida) de Operación Sección 3 157 157

158 Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas
Más: Ingresos Financieros Menos: Gastos Financieros Más: Ingresos Diversos Menos: Gastos Diversos Utilidad (pérdida) de explotación Sección 4 Mas: Ingresos Excepcionales Menos: Gastos Excepcionales Utilidad (Pérdida) antes de imptos. y participaciones. Sección 5 Menos: Participaciones Menos: Impto. a la Renta 30% Utilidad (Pérdida) Neta del Ejercicio Seccion 6 158 158

159 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
El estado de ganancias y pérdidas, o estado de resultados, resume los resultados de las operaciones de la empresa durante un período. Trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo (utilidad), o negativo (pérdida). La diferencia entre los ingresos y los gastos se determina en este estado financiero y se refleja posteriormente en la sección de patrimonio dentro del balance general.

160 COSTO DE VENTAS Representa el valor de las mercaderías que fueron
vendidas por la empresa INVENTARIO INICIAL DE MERCADERIAS Mas: COMPRAS DEL PERIODO (Costo del producto o bien que se va a vender = valor del bien + fletes + derechos de aduana + almacenaje + otros, etc.) Total mercaderías disponibles en el periodo Menos: INVENTARIO FINAL DE MERCADERIAS COSTO DE VENTAS 160 160

161 Costo de adqusición del bien Costo de ventas de Mercaderías
COSTO DE ADQUISICION Valor del bien Valor del bien Transporte, almacenaje, seguros, manipuleo, tributos e impuestos, etc. Otros gastos Valor con el que ingresa al Activo (Existencias) de la empresa. Costo de adqusición del bien Costo de ventas de Mercaderías 161 161

162 COSTO DE PRODUCCION Inventario Inicial Materias Primas
Mas: Compras Menos: Inventario Final Total Consumo Materias Primas Jornales, seguridad social, alimentación, Hrs. Ext., etc. Mano de Obra Depreciaciones, luz, agua, alquileres, mant., reparac., otros gastos. Gastos de Fabricación PRODUCTO EN PROCESO 162 162

163 Costo de Ventas de Productos Termiandos
COSTO DE PRODUCCION Inventario Inicial Mas: Producción en curso Menos: Inventario Final PRODUCTO EN PROCESO Mas: Inventario Inicial Menos: Inventario Final PRODUCTOS TERMINADOS Costo de Ventas de Productos Termiandos 163 163

164 REGISTRO Y SISTEMAS CONTABLE
Una contabilidad adecuada es vital para la operación y ampliación de una empresa. Sin ella, corre el riesgo de enfrentar problemas de flujo de caja, malgastar su dinero y desperdiciar oportunidades de ampliación. Al crear o actualizar su rutina contable, recuerde que el propósito de la contabilidad es ayudarle a administrar su negocio y permitir que las autoridades tributarias evalúen sus operaciones. En la medida que su contabilidad logre estos dos objetivos, puede y debe ser un proceso sencillo 164

165 LA CUENTA CONTABLE DEFINICIÓN:
Es un instrumento de representación y medida de la situación y evolución de cada elemento (partida) dentro de la estructura patrimonial de la empresa. La cuenta recoge los sucesivos movimientos que ha tenido una partida contable específica durante un período. FUNCIONES: Función clasificativa: Recopila, y clasifica los hechos contables, de acuerdo a un sistema previamente establecido. Función de representación: Cada cuenta considerada aisladamente, nos ofrece la representación del elemento (partida) patrimonial. Función numérica: Expresa durante un período, el valor actual de la partida patrimonial al que representa. 165 165

166 Partes o Estructura de la Cuenta
Nombre de la Cuenta contable DEBE Deudor Cargo Izquierda HABER Acreedor Abono Derecha 166

167 TECNICISMO Y DINAMICA DE LAS CUENTAS
ADEUDAR, CARGAR O DEBITAR: Realizar una anotación en el Debe de una cuenta ABONAR, DESCARGAR, ACREDITAR O DATAR: Realizar una anotación en el Haber de una cuenta DÉBITO: Suma del Debe de una cuenta CRÉDITO: Suma del Haber de una cuenta SALDO: Diferencia entre el débito y el crédito. Puede ser. DEUDOR: Si el débito es mayor que el crédito ACREEDOR: Si el débito es menor que el crédito 167

168 TECNICISMO Y DINAMICA DE LAS CUENTAS
CERO: Si el débito es igual que el crédito LIQUIDAR UNA CUENTA: Calcular el saldo SALDAR UNA CUENTA: Anotar su saldo de forma que débito y crédito sumen lo mismo VENCIMIENTO DE UNA CUENTA: Momento de tiempo a partir del cual ha de ser pagado o cobrado un saldo CERRAR UNA CUENTA: Sumar el Debe y el Haber después de saldada ABRIR UNA CUENTA: Poner título (nombre o número) a una cuenta y realizar en ella a continuación la primera anotación 168

169 TECNICISMO Y DINAMICA DE LAS CUENTAS
REABRIR UNA CUENTA: Continuarla en folio distinto al que se abrió CUENTA DEUDORA Aquella cuyo saldo es deudor CUENTA ACREEDORA Aquella cuyo saldo es acreedor ASIENTO Cada una de las anotaciones realizadas en el Libro Diario (asiento de diario) y en el Libro Mayor (asiento de mayor) CANCELAR O CERRAR UNA CUENTA Eliminar su saldo CUADRAR UNA CUENTA Buscar la igualdad de cargos y abonos en un asiento o cuenta PASAR UN ASIENTO Trasladar a las cuentas del Mayor las anotaciones correspondientes en el Diario 169

170 LA PARTIDA DOBLE El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial. Esto explica los principios básicos de la partida doble: “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor” Siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable 170

171 No hay DEUDOR sin ACREEDOR; ni ACREEDOR sin DEUDOR.
El sistema de la partida doble esta basado en los siguientes principios: No hay DEUDOR sin ACREEDOR; ni ACREEDOR sin DEUDOR. El que RECIBE debe a quien DA. Todo lo que ENTRA debe a lo que SALE. Toda ENTRADA debe ser equivalente a la SALIDA. Todos los objetos deben SALIR bajo el mismo nombre de la cuenta por la que INGRESARON. 171

172 Las PERDIDAS son DEUDORAS y las GANANCIAS ACREEDORAS.
TODAS LAS COSAS O CUENTAS DEBEN ENTRAR ANTES DE SALIR, a excepcion de las obligaciones a pagar que salen primero (cuando se contraen) y entran despues (cuando se pagan). Las PERDIDAS son DEUDORAS y las GANANCIAS ACREEDORAS. De los principios expuestos se desprende que todo asiento o registro contable es una igualdad; es decir, en cualquier momento la suma que se ‘‘ADEUDA’’ a una o varias cuentas, ha de ser igual a la que se ‘‘ABONE’’ a otras u otras, por la misma operación efectuada. 172

173 REGLAS PRACTICAS PARA DETERMINAR LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS
Es un razonamiento logico cuya idea base es la matematica. REGLAS PRACTICAS PARA DETERMINAR LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS En relacion con los principios fundamentales sobre bases se cimienta la partida doble, existen reglas precisas para determinar las cuentas deudoras y acreedoras y que son aplicables a persona, cosas o valores resultados. 173

174 Para personas ¿Quién es el que recibe?
Primera regla: Para personas ¿Quién es el que recibe? Toda persona que recibe es DEUDORA Toda persona que da o entrega es ACREEDORA Segunda regla: Para las cosas o valores ¿Qué cosa (valor) ingresa? Todo valor que ingresa es DEUDOR Todo valor que sale es ACREEDOR 174

175 Para resultados ¿Hay perdida? O ¿Qué resultado produce?
Tercera regla: Para resultados ¿Hay perdida? O ¿Qué resultado produce? Toda perdida es DEUDORA Toda ganancia es ACREEDORA 175

176 ASIENTO CONTABLE Se denomina así a la registración o anotación en el Libro Contable de una partida referente a un hecho comercial que esta conformada por una cuenta Deudora y otra Acreedora; varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa. TIPOS DE ASIENTO CONTABLE: A) ASIENTO CONTABLE SIMPLE: Consta de una cuenta Deudora y otra Acreedora. B) ASIENTO CONTABLE COMPUESTO: Consta de varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen). 176

177 ASIENTO CONTABLE EL CARGO Y EL ABONO
Antes de continuar, debemos definir determinados conceptos: Debe : denominaremos Debe al lado izquierdo del asiento, o de la cuenta. En el Debe se anotarán los incrementos de inversiones, o las disminuciones de financiaciones. Haber : denominaremos Haber, al lado derecho de la cuenta o asiento. En el Haber se anotarán las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones. Cargo : denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe. Abono : denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber. 177

178 ASIENTO CONTABLE CLASES DE ASIENTOS CONTABLES:
A)    ASIENTO CONTABLE POR NATURALEZA: Es el asiento o registro contable que nos indica el lugar donde se han comprado o donde se han efectuado los gastos, con el objeto de planificar la producción o venta a realizarse dentro del territorio nacional y de esa forma tener información a nivel macroeconómico. B)    ASIENTO POR DESTINO: Es el asiento o registro contable que se efectúa a fin de aclarar y clasificar de lo que se ha comprado o gastado hacia que centro de costos se transfiere. ACLARACION: Se deberá efectuar el asiento por destino siempre que se afecte (o utilice) las cuentas de la clase 6 excepto las cuentas 61 VARIACION DE EXITENCIAS, cuenta 66 GASTOS EXCEPCIONALES y la cuenta 69 COSTO DE VENTAS, siempre teniendo en cuenta la nomenclatura del Plan Contable General Revisado 178

179 EL ASIENTO CONTABLE Las operaciones que se registran en los libros contables se denominan “asientos”. Asiento de apertura: Es el que se registra a la constitución de la empresa ó al inicio de un nuevo periodo. Asientos Ordinarios: Constituyen los registros por la generalidad de operaciones regulares en una empresa. Asientos de Ajuste: Constituyen registros para modificar los saldos de las cuentas, para mostrar con mayor exactitud la situación al fin del periodo. Asientos de cierre: Son los que permiten trasladar los saldos de las cuentas de gastos e ingresos hacia una cuenta patrimonial de resultados (Ganancia ó pérdida). 179

180 EJEMPLOS SI COMPRA MERCADERIAS AL CREDITO, ¿QUE SALE?
Respondiendo a la interrogante decimos que sale una OBLIGACION, frente a los proveedores el cual es representado contablemente por la cuenta 42 PROVEEDORES, por lo tanto esta cuenta seria de ABONO. Finalmente representamos el asiento contable registrado en el Libro Contable 180

181 SI VENDE MERCADERIAS, ¿QUE INGRESA?
La respuesta de acuerdo a lo mencionado antes será: INGRESA UN DERECHO, el cual es representado contablemente por la cuenta 12 CLIENTES, por ende esta seria la cuenta de CARGO. A continuación levantamos la segunda interrogante para determinar la partida doble. SI VENDE MERCADERIAS,  ¿QUE SALE? Respondiendo a la interrogante decimos que sale una VENTA, el cual es representado contablemente por la cuenta 70 VENTAS, por lo tanto esta cuenta seria de ABONO. 181

182 EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
Cuentas del Activo Cuentas del Pasivo Cuentas del Patrimonio Neto Cuentas de Ventas o Ingresos Cuentas de Costos y Gastos 182

183 PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
Es una relación detallada y codificada de las cuentas del activo fijo, pasivo, patrimonio de resultados de gestión y de orden Cuentas del Inventario - Activos Pasivos Cuentas de Gestión – Gastos, ingresos Saldos Intermedios de Gestión - Clase 8 Cuentas Anal. de Explotación - Clase 9 Cuentas de Orden de Control- Clase 0

184 Sistema Tributario Peruano
Es el conjunto ordenado, racional y coherente de normas, principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos en nuestro país. 184

185 ELEMENTOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO
El Sistema Tributario está constituido por los siguientes elementos: Política tributaria Normas Tributarias Son los lineamientos que orientan, dirigen y fundamentan el sistema tributario. Es diseñada y propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas Son los dispositivos legales a través de los cuales se implementa la política tributaria. En nuestro país, comprende el Código Tributario y una serie de normas que lo complementan. Administración tributaria Está constituida por los órganos del estado encargados de aplicar la política tributaria. A nivel de Gobierno central, es ejercida por dos entidades: la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, más conocida como SUNAT y la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas o SUNAD. Los Gobiernos Locales recaudan sus tributos directamente en la mayor parte de los casos. 185

186 TRIBUTO Se conoce así a las aportaciones en dinero o en especie que el Estado, o entidades públicas designadas por ley, exigen con el objeto de obtener recursos para enfrentar sus gastos y satisfacer las necesidades públicas. Existen diversos tipos de tributos. Entre ellos podemos identificar: Impuesto Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Por ejemplo, el impuesto a la renta. Uno aporta el impuesto, pero la contraprestación del Estado por ese aporte no se visualiza de forma inmediata, sino a través de los servicios estatales de educación, salud, administración de justicia, etc. 186

187 Contribución Genera beneficios derivados de servicios colectivos específicos que realiza el Estado. Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD, benefician directamente en prestaciones de salud para quienes realizan esa aportación y para sus familias. Tasa Genera la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en la persona que paga por ese servicio. Por ejemplo, el pago del T.U.U.A. que es el tributo o tasa que se paga cuando alguien desea embarcarse usando los servicios del aeropuerto. 187

188 Tributos que recaudan los gobiernos locales
Tributos que recauda el gobierno central • Impuesto a la Renta • Impuesto General a las Ventas • Impuesto Selectivo al Consumo • Derechos Arancelarios • Tasas por Prestación de Servicios Públicos • Impuesto Predial (0.2% - 1%) • Impuesto de Alcabala ( 3%) • Impuesto al Patrimonio Automotor ( 1% ) • Impuesto a las Apuestas • Impuesto a los Juegos ( 12% ) • Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos • Contribuciones especiales para obras públicas • Tasas sobre arbitrios, derechos y licencias. 188

189 Tributos que se recaudan para otros fines
Contribución al Seguro Social de Salud, ESSALUD Trabajador activo, socio de cooperativa, trabajador portuario: 9% de la remuneración o ingreso mensual. A cargo de la entidad empleadora. En caso de afiliados a EPS: 6.75% EsSalud y 2.25% EPS Contribución al Sistema Nacional de Pensiones. 13% Aporte el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler; servicios sociales de salud y otras actividades de servicios comunitarios I Industrias manufactureras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; suministro de electricidad, gas y agua. II Construcción; pesca y extracción de madera III Explotación de minas y canteras IV Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI. 0.75% Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO. 0.2% 189

190 Impuesto General a las Ventas Decreto Legislativo Nº 821
AMBITO DE APLICACION: Ventas en el país de bienes muebles. La prestación o utilización de servicios en el país. Los contratos de construcción. La primera venta de inmuebles que realicen las empresas vinculadas al constructor. La importación de bienes. 190 190

191 Impuesto General a las Ventas Decreto Legislativo Nº 821
Ámbito de aplicación del impuesto: Operaciones Inafectas 1.1. Arrendamiento por personas naturales 1.2. Transferencias de bienes usados l.3. Admisión temporal 1.4. Los juegos de azar 1.5. Pasajes internacionales adquiridos por la iglesia Católica 1.6. Otros. 191

192 IMPUESTO A LA RENTA PRIMERA CATEGORÍA
Afecta las rentas reales o estimadas de todo predio, sea urbano o rústico. Por ejemplo, si alquilas una casa o un departamento, el alquiler de tu propiedad inmueble está afecto a este impuesto. También es el caso de las rentas que se origina del alquiler de terrenos, locales o establecimientos comerciales. SEGUNDA CATEGORÍA Afecta las rentas originadas por los dividendos por acciones, o por intereses originados por la colocación de capitales, por regalías de derechos de autor o royalties por el uso de patentes o franquicias, por las rentas vitalicias, entre otros. Es el tipo de impuesto que deben aportar los dueños de conocidas marcas que han cedido en Perú los derechos de uso de su nombre y logotipo. 192

193 TERCERA CATEGORÍA CUARTA CATEGORÍA
Afecta las rentas obtenidas por la realización de actividades comerciales e industriales. Pagan este impuesto quienes tienen ingresos provenientes de un negocio como restaurantes, peluquerías, librerías, bodegas o fábricas de calzado, ropa, artículos de limpieza, etc. CUARTA CATEGORÍA Afecta las rentas originadas por el ejercicio de una profesión u oficio. Las personas afectas a esta categoría emiten Recibos por Honorarios. En esta situación se encuentran todas las personas que trabajan en forma independiente tanto los profesionales como abogados, médicos, dentistas, y las personas que ejercen oficios como gasfiteros, electricistas, etc. 193

194 QUINTA CATEGORÍA Afecta las rentas originadas por el ejercicio de un trabajo dependiente, es decir a quienes trabajan bajo las órdenes de un empleador, siempre y cuando se encuentren “en planillas”. 194

195 CREDITO FISCAL El crédito fiscal se encuentra constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes servicios y contratos de construcción o el pago de importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados 195

196 REQUISITOS SUSTANCIALES O CONSTITUTIVOS
COSTO O GASTO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DESTINO A OPERACIONES GRAVADAS REQUISITOS FORMALES O DE EJERCICIO IMPUESTO DISCRIMINADO COMPROBANTE DE PAGO ANOTACIÓN EN EL REGISTRO DE COMPRAS 196

197 Tributos La importación de mercancías esta gravada
con los siguientes tributos: Ad Valorem (según partida arancelaria) Derechos específicos. IGV, IPM. ISC (tasas variables según partida arancelaria) Además se aplican los derechos antidumping, salvaguardias, sobretasas según producto y país de origen. 197 197

198 Potestad Aduanera Toda mercancía que ingrese a cualquier puerto, aeropuerto o terminal terrestre deberá ser presentada y puesta a disposición de SUNAT. Queda sometida a su potestad hasta que se autorice el levante de la mercancía. 198

199 Documentos que exige SUNAT
1. Para el Despacho Normal: Declaración Única de Aduanas de importación debidamente cancelada. Factura comercial. Documento de transporte (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Aviso Postal o Carta Porte, según el medio de transporte utilizado) Otros documentos que la naturaleza del régimen requiera, conforme a las disposiciones especificas de la materia. 199

200 Documentos que exige SUNAT
2. Para el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero o Despachos Urgentes: Declaración Única de Aduanas de importación debidamente cancelada. Copia de Factura comercial. Autorización para el despacho urgente, en los casos de mercancías que requieran calificación por el intendente. 200

201 Etapas del Procedimiento de Importación
1. Transmisión electrónica El agente de aduanas transmitirá electrónicamente la información de la DUA de importación. Aduana llevara a cabo los siguientes pasos: SIGAD sistema que convalida la información recibida, numera la DUA y selecciona aleatoreamente las declaraciones, a fin de determinar el tipo de control al que se sujetaran las mercancías, de acuerdo a los siguientes canales: 201

202 Etapas del Procedimiento de Importación
Canal Verde Las mercancías no requerirán de revisión documentaria ni física y serán de libre disponibilidad una vez cancelada los derechos arancelarios y demás tributos a la importación. Canal Naranja Las mercancías serán sometidas únicamente a revisión documentaria. Canal Rojo Las mercancías estarán sujetas a revisión documentaria y reconocimiento físico. 202

203 Etapas del Procedimiento de Importación
2. Cancelación El despachador de aduana, cancelará el adeudo de la DUA en los bancos autorizados dentro de los tres días siguientes a la fecha de numeración de la DUA. Vencido dicho plazo, se liquidará los intereses moratorios por mes o fracción de mes. Deberá presentar las declaraciones seleccionadas en los canales naranja y rojos adjuntando los documentos ya mencionados anteriormente. 203

204 DECRETO LEGISLATIVO Nº 919
MODIFICACION DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO 204

205 Artículo 1º.- Inclusión del numeral 4 del Artículo 33º del TUO de la Ley del IGV e ISC
Incluyese como numeral 4 del Artículo 33º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº EF y sus normas modificatorias, el siguiente texto: "4. Para efecto de este impuesto se considera exportación la prestación de los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, por el período de su permanencia, no mayor de 60 días, requiriéndose la presentación del pasaporte correspondiente, y de acuerdo a las condiciones, registros, requisitos y procedimientos que se establezcan en el reglamento aprobado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previa opinión técnica de la SUNAT.“ 205

206 Artículo 2º.- Derogatoria del literal a) del Artículo 73º del TUO de la Ley del IGV e ISC
Derógase la exoneración del Impuesto General a las Ventas aplicable a los servicios de hospedaje y alimentación prestados por establecimientos de hospedaje contenida en el literal a) del Artículo 73º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº EF y sus normas modificatorias. Artículo 3º.- Del saldo a favor En aplicación de lo dispuesto en la presente norma, sólo otorga derecho al saldo a favor del Impuesto General a las Ventas correspondiente a las adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción que se efectúen a partir de la entrada en vigencia del presente dispositivo. Artículo 4º.- Vigencia El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente de la publicación del Reglamento, el cual deberá ser aprobado en un plazo no mayor de cuarenticinco días (45) calendario contado a partir de la fecha de la publicación de la presente norma. 206

207 DISPOSICION FINAL Única.- Mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se podrá incorporar dentro de lo dispuesto en el numeral 4 del Artículo 33º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, incluido mediante el presente Decreto Legislativo, los servicios de transporte aéreo y de terrestre interprovincial en el país a sujetos no domiciliados. 207

208 CONCLUSIONES 1. A fin que los establecimientos de hospedaje gocen del beneficio regulado por este Decreto, deben exigir a los sujetos no domiciliados a favor de los cuales se brindan los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, que presenten su pasaporte, debiendo verificar que la permanencia de los mismos en el país no hubiera excedido los 60 días calendario en el año. 2. Cuando la SUNAT lo requiera, dicho establecimiento deberá presentar copia fotostática de las fojas del Registro de Huéspedes correspondientes a los sujetos no domiciliados a favor de los cuales se brindan los servicios antes mencionados, adjuntando copia de las fojas del pasaporte en las que consten la identificación y las fechas de entradas y salidas del país de los mismos en el último año calendario; siendo éstos los únicos documentos válidos para sustentar la prestación de los servicios de hospedaje y alimentación. 3. Si bien el segundo párrafo del artículo 8° del Decreto Supremo N° EF otorga a la SUNAT la facultad de verificar los datos brindados por los establecimientos de hospedaje, ello en modo alguno conlleva a que esta constatación reemplace al requisito de la presentación de las copias de las fojas del pasaporte que contengan la identificación y las fechas de entradas y salidas del país de los sujetos no domiciliados en el último año calendario. 208

209 FACTURA DE VENTAS 209

210 EGRESOS 210

211 DEPÓSITO BANCARIO 211

212 REGISTRO DE COMPRAS 212 REGISTRO DE COMPRAS Comprob. de Pago
Comprob. de Pago Nombre del Proveedor Base Adquisic. IGV TOTAL Tipo de Número Imponible no (A) (B) Fecha Doc. RUC operac. Gravadas Serie no gravadas TOTALES 212

213 REGISTRO DE VENTAS 213 REGISTRO DE VENTAS Tipo de Comprobante de Pago
Tipo de Comprobante de Pago Número Nombre del Cliente Base Importe ISC IGV e Otros Fecha Doc. Serie RUC Imponible Exon./ IPM Tributos Total T/D Inafecto TOTALES 213

214 LIBRO BANCOS 214

215 PLANILLA DE REMUNERACIONES
APELLIDOS DIAS REMUN. ASIG. A F P TOTAL SSP LABOR. NOMBRES OCUPACION AL MES MENSUAL FAM FONDO SEGURO COM.% DESCTOS PAGAR 0.09 TOTALES 0.00 215

216 FLUJO DE CAJA

217 FLUJO DE CAJA En breves palabras el flujo de caja puede ser definido como: Un importante reporte y/o herramienta de gestión empresarial (decisión y acción). Tiene un acumulado real y una proyección. Mide capacidad de pago de una empresa. Alerta necesidades de financiamiento. Establece estándares para control posterior. Registra los ingresos y egresos de efectivo, reflejando movimientos de : Operaciones. Inversión. Financiamiento.

218 El proyecto del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto, debido a los resultados obtenidos en el flujo de caja se evaluará la realización del proyecto.

219 Elementos del flujo de caja
El flujo de caja de cualquier proyecto se compone de cuatro elementos básicos:  Egresos iniciales de fondos Corresponden al total de la inversión total requerida para la puesta en marcha del proyecto. El capital de trabajo, si bien no implicará siempre un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operación, se considera también como un egreso en el momento cero, ya que deberá quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gestión.  Los ingresos y egresos de operación Constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. Es usual encontrar cálculos de ingresos y egresos basados en los flujos contables en evaluaciones de proyectos, los cuales no necesariamente ocurren de forma simultánea con los flujos reales.

220  El momento en que ocurren los ingresos y egresos.
Anteriormente habíamos visto que los ingresos y egresos de operación no necesariamente ocurren de forma simultánea con los flujos reales, lo cual constituye el concepto de devengado o causado, y será determinante el momento en que ocurran los ingresos y egresos para la evaluación del proyecto.  El valor de desecho o salvamento del proyecto. Al evaluar la inversión normalmente la proyección se hace para un período de tiempo inferior a la vida útil del proyecto. Por ello, al término del período de evaluación deberá estimarse el valor que podría tener el activo en ese momento, ya sea suponiendo su venta, considerando su valor contable o estimando la cuantía de los beneficios futuros que podría generar desde el término del período de evaluación hacia delante. La inversión que se evalúa no solo entrega beneficios durante el período de evaluación, sino que durante toda su vida útil, esto obliga a buscar la forma de considerar estos beneficios futuros dentro de lo que se ha denominado el valor de desecho.

221 Estructura del flujo de caja
Lo primero es reconocer que existen dos tipos de flujo de caja, uno que corresponde a un flujo de caja de un proyecto para una empresa, y el otro es un flujo de caja pero ahora desde el punto de vista del inversionista. A continuación explicaremos la estructura de ambos flujos: Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa. A continuación explicaremos cada uno de los componentes del flujo de caja: Ingresos afectos a impuestos: Están constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada año, y por el ingreso estimado de la venta de la máquina que se reemplaza al final del período.

222 Egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricación unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricación, la comisión de ventas y los gastos fijos de administración y ventas. Gastos no desembolsables: Son los gastos que para fines de tributación son deducibles, pero que no ocasionan salidas de cajas, como la depreciación, la amortización de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Impuestos: Se determina como es 15% de las utilidades antes de impuesto (en el caso de Chile). Ajustes por gastos no desembolsables: Para anular el efecto de haber incluido gastos que no constituían egresos de caja, se suman la depreciación, la amortización de intangibles y el valor libro. La razón de incluirlos primero y eliminarlos después obedece a la importancia de incorporar el efecto tributario que estas cuentas ocasionan a favor del proyecto.

223 Egresos no afectos a impuesto: Están constituidos por aquellos desembolsos que no son incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluido por ser movimientos de caja; un egreso no afecto a impuesto son las inversiones ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activo (maquina por caja) o un aumento simultaneo de un activo con un pasivo (maquina y endeudamiento). Beneficios no afectos a impuestos: Son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo si el valor de desecho se calculo por el mecanismo de valoración de activos, ya sea contable o comercial, en lo que se refiere a la recuperación del capital de trabajo no debe incluirse como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el método económico ya que representa el valor del negocio funcionando.

224 Estructura del flujo de caja
Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa Flujo de caja del proyecto. + Ingresos relacionados a impuestos - Egresos relacionados a impuestos - Gastos no desembolsables = Utilidad antes de impuesto - Impuesto = Utilidad después de impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no relacionados a impuestos + Beneficios no relacionados a impuestos = Flujo de caja

225 Estructura del flujo de caja desde el punto de vista del inversionista
El flujo de caja analizado en la sección anterior permite medir la rentabilidad de toda la inversión. Si se quiere medir la rentabilidad de los recursos propios, deberá agregarse el efecto de financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del préstamo son un gasto afecto a impuesto, deberá diferenciarse qué parte de la cuota que se le paga a la Institución que otorgó el préstamo es interés y que parte es la amortización de la deuda, porque el interés se incorporará antes de impuesto mientras que la amortización, al no constituir cambios en la riqueza de la empresa, no está afecta a impuestos y debe compararse al flujo después de calculado los impuestos. Por último, deberá incorporarse el efecto del préstamo para que, por diferencia, resulte el monto que debe invertir el inversionista

226 Estructura del flujo de caja desde el punto de vista del inversionista
Flujo de caja del inversionista + Ingresos relacionados a impuestos - Egresos relacionados a impuestos - Gastos no desembolsables - Intereses del préstamo = Utilidad antes de impuesto - Impuesto = Utilidad después de impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no relacionados a impuesto + Beneficios no relacionados a impuesto + Préstamo - Amortización de la deuda

227 Saldo inicial de caja Ventas acumuladas Compra de materias primas Compra de suministros diversos Compra de mercaderías Gastos de personal Gastos generales: Teléfono y telecomunicaciones. Gastos de mantenimiento Alquileres Electricidad y agua Honorarios Publicidad y marketing Útiles de oficina Seguridad Otros 22,627.00 724,745.00 195,288.00 36,900.00 143,448.00 130,324 10,810 9,603 36,000 12,108.00 83,956.00 1,500.00 9,608.00 18,000.00 30,025.00 TOTAL 210,110.00 CASO: El restaurant turístico “El Dorado” S.A.C. en base a la información obtenida al 31/12/06 desea realizar un flujo de caja proyectado por un año con los siguientes datos:

228 FLUJO DE CAJA PROYECTADO RESTAURANT TURISTICO EL DORADO S.A.C.
ene-07 feb-07 mar-07 abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 nov-07 dic-07 1.- CAJA INICIAL 22,627 35,304 46,477 56,050 65,923 78,196 88,169 89,415 94,868 100,741 110,314 124,787 - 2.- INGRESO POR VENTAS 2.1 VENTAS AL CONTADO 60,395 63,000 60,000 60,800 64,000 62,300 62,000 60,580 61,600 63,700 66,000 65,000 749,375 2.2 VENTAS AL CREDITO TOTAL INGRESOS VENTAS 3.- EGRESOS OPERATIVOS (TOTAL) 3.1 MERCADERIAS 10,860 12,200 11,900 11,800 12,000 11,600 12,300 142,860 3.2 MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS 19,349 23,800 23,000 22,900 23,500 23,300 23,700 23,100 23,600 276,249 3.3 GASTOS DE PERSONAL 10,027 20,054 141,211 3.4 GASTOS GENERALES Y OTROS 17,509 18,000 17,400 18,200 19,000 17,200 22,100 22,000 21,000 20,400 228,809 TOTAL EGRESOS 47,718 51,827 50,427 50,927 51,727 52,327 60,754 55,127 55,727 54,127 51,527 64,054 646,269 4.- FLUJO DE CAJA OPERATIVO (2) - (3) 12,677 11,173 9,573 9,873 12,273 9,973 1,246 5,453 5,873 14,473 946 103,106 5.- EGRESOS POR DEUDAS (TOTAL) 5.1 PROVEEDORES EXTERIOR 5.2 PROVEEDORES PAIS TOTAL EGRESOS POR DEUDAS 6.- FLUJO DE CAJA FINANCIERO (4) - (5) 7.- IMPUESTO A LA RENTA 8.- OTROS INGR. (+) / EGRES. (-) EXTRAORD 9.- SALDO ACUMUL. DISPONIBLE (6) - (7) + (8) + (1) 125,733 1,015,977 10.- CUOTA DE CREDITO SOLICITADO 11.- SALDO FINAL (9) - (10)

229 GRACIAS


Descargar ppt "Escuela Profesional de Turismo y Hotelería Acreditada por ACSUG"

Presentaciones similares


Anuncios Google