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Clase #2 MSMN 1301 Prof. Daniel E. López Métodos de Estudio Bíblico.

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1 Clase #2 MSMN 1301 Prof. Daniel E. López Métodos de Estudio Bíblico

2 PARTE ADMINISTRATIVA - REPASO
Leer detenidamente el Sílabo del Curso Todos tienen los materiales / libros necesarios? Todos se han registrado? Todos llenaron la Encuesta Ministerial? Materiales de clases pasadas (folder azul) La importancia de hacer las tareas. 2 partes de cada tarea - trabajo INDIVIDUAL Poner tarea completada en la mesa al principio de cada clase Toda tarea tarde se rebaja 50% del grado. La importancia de no faltar a clase y estar a tiempo. Si tienes que faltar: Avisarme a mi antes de la clase. Ponerse en contacto con un compañero Entregar la tarea antes de la clase a faltar ( , fax). Celulares apagados por favor. Dos partes del curso Primera mitad: individual, segunda mitad: en grupos para el Proyecto

3 RELIGIONES, DENOMINACIONES Y SECTAS
monoteista BAUTISTA PENTECOSTAL METODISTA PRESBITERIANA NAZARENA LUTERANA MENONITA ALIANZA ASAMBLEA DE DIOS ADVENTISTA HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO ISLAMISMO CRISTIANISMO MORMONES TESTIGOS DE JEHOVA CIENCIA CRISTIANA SECTA MOON OTRAS SECTAS unitario IGLESIA CATOLICA ORTODOXA EVANGELICA politeista trinitario politeista 2

4 LA REVELACION “VIVIENTE” DE DIOS
LA PALABRA VIVA EL “VERBO” VIVO LA BIBLIA JESUCRISTO AUTORES HUMANOS OBRA DEL ESPIRITU SANTO PADRES HUMANOS OBRA DEL ESPIRITU SANTO SIN ERROR SIN PECADO

5 REVELACION 1 2 3 DIOS COMO NOS LLEGO LA BIBLIA… “autógrafos” GENERAL
La Creación REVELACION Salmo 19 ESPECIAL La Biblia INSPIRACION INTERNALIZACION TRANSMISION 1 2 3 “autógrafos” A.T. = Hebreo y Arameo N.T. = Griego Idiomas Modernos COMO NOS LLEGO LA BIBLIA… 4

6 REVELACION ESPECIAL DIOS ETAPA 1: INSPIRACION “autógrafos” INSPIRACION
II Tim. 3: II Pedro 1:19-21 “ESCRITURA” = Sin error alguno PLENARIA INERRANCIA = Toda la Escritura CANON = “Vara de Medir” VERBAL = Las palabras “autógrafos” A.T. = Hebreo y Arameo N.T. = Griego ETAPA 1: INSPIRACION 5

7 II Tim. 3:16-17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. II Pedro 1:19-21 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

8 ETAPA 2: TRANSMISION Mismo idioma Diferente idioma Idioma actualizado
REVISIONES Idioma actualizado TEXTO ORIGINAL “Autógrafos” COPIAS ANTIGUAS Hebreo Arameo Griego (Miles en existencia) VERSIONES Targumen Septuaginta Vulgata Latina Biblia del Oso (1569) Torres-Amat Nacar-Colunga Mazarina Reina-Valera: 1602 1862 1909 1960 (10 en total) (Ninguno en existencia) E D I C I ONES Biblia de Thompson Biblia Anotada de Scofield Biblia Ryrie Biblia de las Américas Idioma aproximado PARAFRASIS “Version Popular” “Dios llega al Hombre” ETAPA 2: TRANSMISION 6

9 N. T. ? EL NUEVO TESTAMENTO COMPARADO A OTROS DOCUMENTOS Autor
Fecha escrita Copia más antigua Lapso de tiempo # Copias en existencia % Con-fiabilidad Julio Cesar 60 A.C. 900 D.C. 960 años 10 ? Homero 850 A.C. 643 95% Herodoto 450 A.C. 1350 años 8 Euripides 440 A.C. 1100 D.C. 1540 años 9 Tucidides 420 A.C. 1320 años Platon 380 A.C. 1280 años 7 Aristoteles 350 A.C. 1450 años 5 Catulo 50 A.C. 1500 D.C. 1550 años 3 Tito Livio 10 A.C. 20 Tacito 100 D.C. 900 años N. T. ? 8

10 Frances Ruso Latin Hebreo Español Arameo COPIAS Y TRADUCCIONES Coptico 9

11 Casiodoro de Reina Nacido en Montemolín (entonces Reino de Sevilla, actualmente Extremadura) en aprox. y fallecido en Frankfort en Primer traductor de la Biblia- la primera completa impresa en lengua española de los originales - la conocida como Biblia del Oso (Basilea, 1.569). . Hijo ilustre de la villa de Montemolín en la provincia de Badajoz, desarrolló su valioso trabajo en Inglaterra y el continente europeo, escapando de la inquisición y de los espías de Felipe II que procuraban matarle. Su obra de escritor, comentarista de las Sagradas Escrituras y traductor, traspasó tempranamente las fronteras del continente europeo, siendo ampliamente difundida en latino-america. Su obra mas conocida es la primera traducción completa de la Biblia desde los idiomas originales a la lengua de Cervantes, esta obra concebida en el Siglo de Oro de nuestras letras es el libro más difundido e impreso en castellano. Profundo conocedor de las lenguas clásicas   (hebreo, arameo, griego y latín), este extremeño nacido aproximadamente en 1520 en Montemolín, se trasladó a Sevilla para estudiar en su universidad, ingresando al monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce como monje Jerónimo. Hacia 1557, debido a la profunda renovación de los monjes por la lectura de la Biblia, este extremeño universal forjó el sueño de que algún día todos los españoles y los hispanoparlantes pudieran compartir su devoción leyendo las Sagradas Escrituras en su propia lengua. Sin embargo su sueño tardó varios siglos en poder plasmarse en España. En ese mismo año, los monjes debieron huir de España, perseguidos por la temible Inquisición. Casiodoro de Reina viajó por Suiza, Inglaterra, Países Bajos, Francia y Alemania con muchas penurias, escasez, enfermedades y bajo peligro de muerte por la persecución de los espías del Rey, pero tenía un claro propósito: la traducción completa de la biblia desde los idiomas originales. Después de 12 años de tarea en medio de muchas adversidades se publicaron 2600 ejemplares de la conocida BIBLIA DEL OSO en la ciudad de Basilea en septiembre de Casiodoro de Reina murió en 1594 en Frankfurt donde fue recocido como ciudadano y su retrato se conserva en el orfanato de los holandeses y un grabado en la sala de sesiones de los ministros evangélicos de la ciudad en donde era muy respetado. Hombre de una amplísima cultura y de altos ideales, llevó a cabo una obra que ha transcendido a 4 siglos y los 5 continentes. Lamentablemente condenado y prohibido en España junto con otros ilustres extremeños como Cipriano de Valera, profesor de Oxford, su figura destaca dentro de la galería de los grandes hombres que conquistaron continentes, no con la espada sino con el mensaje de paz y vida. 7

12 “Método Inductivo” DIOS ETAPA 3: INTERNALIZACION Espíritu Santo
ILUMINACION INSPIRACION OBSERVACION “ESCRITURA” INTERPRETACION APLICACION TRANSMISION “Método Inductivo” ETAPA 3: INTERNALIZACION 10

13 DEFINICIONES IMPORTANTES
REVELACION Es el acto por el cual Dios se da a conocer (“se revela”) al ser humano en una forma que él pueda entender. Dios revela tanto su persona, como sus obras y su voluntad al hombre. Hay dos tipos de revelación: General Dios se revela por medio de la Creación y por su obra maestra, el ser humano mismo. Especial Dios se revela en forma más específica en la Biblia y en especial a través de la vida y obra de Jesucristo. INSPIRACION Este término se aplica a la naturaleza de la revelación escrita en la Biblia. La inspiración de la Biblia es el acto por el cual Dios, por medio del Espíritu Santo, comunica exactamente al escritor bíblico lo que debe escribir. La palabra “inspiración” es la traducción del vocablo griego “theopneustos” que significa literalmente “soplado por Dios”. La inspiración bíblica tiene 2 características importantes: Plenaria Se refiere a que toda la Escritura es inspirada por Dios. Verbal Se refiere a que la inspiración de Dios es al mismo nivel de las palabras empleadas, no simplemente a nivel de ideas generales. INERRANCIA Significa que la Biblia es sin error de ninguna clase en los manuscritos originales (autógrafos). 11

14 DEFINICIONES IMPORTANTES (cont.)
CANON El “Canon” es la colección de los libros que han sido aceptados como “inspirados” por la Iglesia a través de los siglos y que por lo tanto pertenecen a la Biblia moderna. Canon significa “vara de medir” ó “estándard”, y se refiere a las pruebas y requisitos que impuso la iglesia primitiva a distintos libros para determinar su “canonicidad”. ILUMINACION Se refiere a la obra que hace el Espíritu Santo en el creyente para entender y aceptar la verdad bíblica. INTERPRETACION Es la práctica sistemática de determinar el significado del texto bíblico cuando fue originalmente escrito. Hay 2 términos importantes relacionados con interpretación: Hermenéutica Es la disciplina que gobierna la correcta interpretación bíblica, la cual consta de varias reglas y métodos. Exégesis Es la práctica de “extraer” significado del texto para provocar una correcta interpretación, evitando inyectar significado al texto. 11

15 Bienvenidos al METODO INDUCTIVO
QUE ES Es un sistema de estudio bíblico basado en la práctica de “inducir” significado del texto. Lo opuesto es el método “deductivo” de estudio, el cual “deduce” significado específico de verdades generales. DE LO PARTICULAR A LO GENERAL El método inductivo estudia los detalles mas pequeños del texto para entender verdades mas generales. DE ADENTRO HACIA AFUERA El método inductivo se propone hacer la “exégesis” del pasaje, sin inyectar significado al pasaje. 12

16 METODO INDUCTIVO (Cont.)
ES OBJETIVO No trata de encontrar “base bíblica” para una posición determinada de antemano, sino que objetivamente intenta descubrir que dice el texto. SE BASA EN TRES PASOS EN SECUENCIA Observación: “Que dice lo que estoy leyendo?” Interpretación: “Que significa lo que estoy leyendo?” Aplicación: “Para que me sirve lo que estoy leyendo?” USA CIERTAS HERRAMIENTAS DE ESTUDIO Concordancia Diccionario Bíblico Manual Bíblico Atlas Bíblico Armonía de los Evangelios Interlineal Griego 12

17 INTERLINEAL GRIEGO 13

18 “ que dice el texto acerca del arrebatamiento de la Iglesia?”
EXEGESIS vs. EISEGESIS “ que dice el texto acerca del arrebatamiento de la Iglesia?” La “Exégesis” se basa en el principio de extraer significado del texto sin inyectar significado al texto. 14

19 EXEGESIS vs. EISEGESIS “ que versículo puedo usar para probar que el arrebatamiento no existe?” La “Eiségesis” es la práctica errónea de inyectar significado al texto y no dejar que el texto “hable por si mismo”. 14

20 COMO SE RESUELVE UN CRIMEN…
15

21 COMO SE RESUELVE UN CRIMEN…
1. OBSERVACION Se hacen apuntes Se sacan fotos Se buscan evidencias y se toman muestras Se examinan en el laboratorio Se hacen preguntas a testigos 2. INTERPRETACION Se intenta descubrir “el móvil” del crimen Se intenta conocer a los involucrados Se procura conocer todo de la víctima Se hace un perfil y retrato del asesino El objetivo es poder “reconstruir” el crimen 3. APLICACION Se alerta a la población acerca del sospechoso. Se asignan recursos para atraparlo. La gente cambia su rutina, hábitos, etc para no exponerse a un ataque. Se incrementa la seguridad en las casas. 15

22 COMO CURAN LOS MEDICOS…
OBSERVAN al paciente INTERPRETAN los resultados APLICAN la medicina necesaria 16

23 LOS PASOS DE OBSERVACION
8 PREGUNTAS A HACER: Que, Quien, Como, Cuando, Donde, Cuanto, Cual, Porqué 2 NIVELES A OBSERVAR: Lo Explicito y lo Implicito 5 RELACIONES A ESTABLECER: Cosas que se enfatizan, cosas que se repiten, cosas que se comparan, cosas que se contrastan, cosas que se relacionan. 5 TEMAS A DESCUBRIR: Personas, Eventos, Lugares, Cronología, Conceptos 4 COMPONENTES A EXAMINAR: Términos, Estructura, Forma Literaria, Atmósfera 17

24 Como? Cuando? Cual? Quien? Cuantos? OBSERVANDO EL TEXTO Donde? Que?
Porqué? Cuando? Que? OBSERVANDO EL TEXTO Cual? Hay que leerlo cuidadosamente. Como si fuera la primera vez! Deje que el texto le “hable”! “Bombardee” al texto con preguntas! Las respuestas a esas preguntas son tus OBSERVACIONES – Anótalas!! Empieza tu observación con la expresión “Observo que…” ó “Deduzco que…” Quien? Cuantos? 18

25 DOS TIPOS DE OBSERVACIONES
lo explícito lo implícito “observo que…” “deduzco que…”

26 LO EXPLICITO VS. LO IMPLICITO
“Mi esposa, mis hijos y yo vivimos en Sugar Land”. Observo que …esta persona vive en Sugar Land ___________ Observo que … esta persona tiene esposa ___________ Observo que … esta persona tiene por lo menos 2 hijos ___________ Observo que … esta persona probablemente es varón ___________ Observo que esta persona no está separado de su esposa.___________ Observo que… esta persona es casada ___________ Observo que… el matrimonio de esta persona es feliz ___________ explícito explícito implícito implícito implícito implícito incorrecta E-1

27 LO EXPLICITO VS. LO IMPLICITO
“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Juan 3:16 Observo que … Dios amará al mundo en algún momento. ___________ Observo que … Dios ya amó al mundo ___________ Observo que … Dios tiene un hijo ___________ Observo que la razón por la que Dios amó al mundo es que ha dado a su Hijo unigénito ___________ Observo que … Dios tiene la capacidad de amar ___________ Observo que la forma de evitar “perderse” es creer en Dios. _________ Observo que lo opuesto de “perderse” es tener “vida eterna” .___________ Observo que tener “vida eterna” es lo mismo que “salvarse”. ___________ incorrecta explícito explícito incorrecta implícito incorrecta implícito incorrecta E-1

28 LO EXPLICITO VS. LO IMPLICITO
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto , lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer.” Juan 15: 1-5. La persona que está hablando se compara con una vid. ___________ La persona que está hablando tiene un padre. ___________ El padre es el labrador ___________ Es posible para un pámpano no llevar fruto. ___________ El pámpano que no lleva fruto, Jesús lo quitará. ___________ “Quitar” el pámpano significa echarlo en el infierno ___________ El labrador limpiará todo pámpano que lleva fruto. ___________ La razón para limpiar un pámpano es para que lleve más fruto ___________ La limpieza se produce por la palabra del que habla. ___________ explícito explícito explícito implícito incorrecta incorrecta explícito explícito explícito E-1

29 EJERCICIO DE OBSERVACION
Mateo 22: 34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. 19

30 EJERCICIO DE OBSERVACION
1. “Bombardear con preguntas” a Mateo 22: QUE … QUIEN … DONDE … CUANDO … CUANTOS … COMO … CUANTAS … PORQUE … dice este pasaje? está hablando en este pasaje? toma lugar este incidente? ocurrió este incidente? grupos de personas son mencionados? actuó el intérprete de la Ley? preguntas le hicieron a Jesús? se juntaron los fariseos contra Jesús? 19

31 EJERCICIO DE OBSERVACION
2. El Pasaje te responde a las preguntas - Mateo 22: QUE … QUIEN … DONDE … CUANDO … CUANTOS … COMO … CUANTAS … PORQUE … dice este pasaje? “Jesus discute con los Fariseos” está hablando en este pasaje? “Jesus y un Interprete de la Ley” toma lugar este incidente? “no dice nada” ocurrió este incidente? “justo después de haber hablado con los Saduceos” grupos de personas son mencionados? actuó el intérprete de la Ley? “Tres: Saduceos, Fariseos, Intérpretes de la Ley” “Le preguntó por tentarle” preguntas le hicieron a Jesús? “Porque había hecho callar a los Saduceos” se juntaron los fariseos contra Jesús? “Una sóla” 19

32 3. Esas respuestas las anotas como observaciones EXPLICITAS del texto.
“Observo que…” Este pasaje habla de una confrontación entre Jesús y los “Fariseos”. Los que hablan en este pasaje son: Jesús y un “Intérprete de la Ley”. El texto no dice donde se desarrolló este incidente. El incidente ocurre justo después de una conversación entre Jesús y los “Saduceos”. Hay 3 grupos de personas mencionadas: “Saduceos”, “Fariseos”, e “Intérpretes de la Ley”. Hay 3 partes del ser humano mencionadas: “corazón”, “alma”, y “mente”. El Intérprete de la Ley tenía una mala intención al preguntarle a Jesús. El Intérprete de la Ley le hizo una sóla pregunta a Jesús. Los “Fariseos” se juntaron contra Jesús porque acababa de hacer callar a los “Saduceos”. 20

33 4. De esas observaciones de lo EXPLICITO generalmente se pueden deducir enseñanzas IMPLICITAS del texto. “Deduzco que…” Es posible ser “Fariseo” e “Interprete de la Ley” a la misma vez. No todos los “Fariseos” eran “Intérpretes de la Ley”. El “corazón” no es lo mismo que el “alma”, tampoco es lo mismo que la “mente”. El ser humano tiene por lo menos 3 partes distintas. Efectivamente, había un “gran mandamiento” en la Ley. No todos los “mandamientos” tienen la misma categoría. Hay un “segundo mandamiento” en importancia. El ‘amor” debe ser importante porque los dos mandamientos principales tienen que ver con el. Hay por lo menos 2 partes en el Antiguo Testamento: “la Ley”, y “los Profetas”. 20

34 EJERCICIO EN GRUPOS – LEER MARCOS 7:5-13 Y ANOTAR TODAS LAS OBSERVACIONES QUE PUEDAN ACERCA DEL PASAJE, empezando con “Observo que…” NOMBRAR UN SECRETARIO POR MESA PARA ANOTAR EN UN PAPEL. TIEMPO: 10 MINUTOS 5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? 6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

35 5 RELACIONES EN EL TEXTO Preguntas a responder:
Hay ideas que se enfatizan aqui? Hay ideas que se repiten? Hay ideas que se comparan? Hay ideas que se contrastan? Hay relaciones de causa y efecto? 21

36 EJEMPLO – I COR. 15:12-26 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. E-4

37 LOS 5 TEMAS LITERARIOS EL TEMA BIOGRAFICO – “Que PERSONAJES se mencionan?” Adan, Noe, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, David. EL TEMA HISTORICO – “Que EVENTOS se mencionan?” La creación, el Diluvio, el Exodo, invasión asiria, la venida de Cristo. EL TEMA GEOGRAFICO – “Que LUGARES se mencionan?” Edén, Babilonia, rio Jordán, Mar de Galilea, Samaria, Monte Carmelo. EL TEMA CRONOLOGICO – “Que RELACIONES DE TIEMPO hay?” 6 dias de creación, 40 años en el desierto, 40 dias y 40 noches en el desierto, 963 años de vida de Matusalén, 7 años de Tribulación, Milenio. LOGICO – “Que IDEAS, CONCEPTOS O DOCTRINAS se formulan?” La entrada del pecado, los pactos, la salvación, la santidad, el infierno. 22

38 EJERCICIO - TEMAS LITERARIOS
El Pacto con Abraham Génesis Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. 6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev. 10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. La Ida de Abraham a la Tierra Prometida La Ida de Abraham a Egipto Biográfico Geográfico Histórico Cronológico Lógico E-9

39 EJERCICIO – TEMAS LITERARIOS
Instrucciones: encontrar los distintos tipos de “materiales biblicos” en el pasaje. Génesis Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. 6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev. 10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Biográfico Geográfico Histórico Cronológico Lógico E-9

40 4 COMPONENTES Observación de TERMINOS Observación de ESTRUCTURA
Observación de FORMA LITERARIA Observación de ATMOSFERA 23

41 OBSERVACION DE TERMINOS
Diferenciar entre “palabras” y “términos”. Determinar los términos “claves” y los “rutinarios”. Separar los términos claves en “plenos” ó “figurativos”. Observar la forma gramatical de los términos claves (género, número y tiempo) y determinar sus raíces. Estudiar los términos claves en el griego usando el Léxico Parker y otros libros. 25

42 “PALABRAS” vs. “TERMINOS”
El cazador puso una flecha en su arco, apuntó cuidadosamente, y disparó. Después de la lluvia, el arco iris salió en medio de las nubes. Con un increíble remate de 30 metros al arco, nuestro equipo anotó el primer gol. arco

43 LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
Disputa, oh Jehová, con los que contra mí contienden; pelea contra los que me combaten. Echa mano al escudo y al pavés, y levántate en mi ayuda. Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; Di a mi alma: Yo soy tu Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la del Dios nuestro. Isaias 52:10 depende! Y en ningún otro hay salvación salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12 Sean avergonzados y confundidos los que buscan mi vida; sean vueltos atrás y avergonzados los que mi mal intentan. Salmo 35:1-4 salvación Salvación de los pecados por la cruz de Cristo. Salvación nacional de Israel de sus enemigos. Salvación física de David de sus perseguidores. 26

44 TERMINOS CLAVES vs. RUTINARIOS
Términos claves: Los difíciles de entender. Los que presentan un concepto ó idea importante para la interpretación del pasaje. Los que se repiten. Generalmente son sustantivos ó verbos. Términos rutinarios: los términos que no son importantes para la interpretación del pasaje (artículos, preposiciones, conjunciones, etc). “Todos los términos que no son claves son automáticamente rutinarios” 27

45 REPASO DE GRAMATICA VERBOS Palabras que denotan una
SUSTANTIVOS (“Nombres”) Palabras que denotan un objeto, persona ó concepto. Ejemplos: mesa, reloj, Jorge, amor, tigre, tomate Singular ó plural: mesas, relojes, Jorges, amores, tigres, tomates. Masculino ó femenino: F: la mesa, las mesas M: el reloj, los relojes Generalmente los sustantivos son los que hacen la acción del verbo en la oración. “Jorge miró su reloj” “El tigre pisó el tomate” VERBOS Palabras que denotan una acción. Los verbos general- mente aparecen “conjugados” en una oración. Ejemplos: miró, pisó, corre, vendrá Pasado, presente ó futuro: miró, mira, mirará pisó, pisa, pisará Singular ó plural: miró, miraron pisó, pisaron El verbo sin conjugar se conoce como el “infinitivo”. mirar, pisar, correr, venir S-1

46 EJERCICIO – OBSERVAR LO EXPLICITO Y LO IMPLICITO, ELEGIR LOS TERMINOS “CLAVES”
Marcos 7: 5 -13 5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? 6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. E-3

47 TERMINOS “PLENOS” vs. “FIGURATIVOS”
Significado “pleno”: Un término que debe interpretarse a la letra y que conduce a su significado original primario. Por ejemplo, el término “árbol” en Génesis 1:12 es de significado pleno. “ Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno”. Significado “figurativo”: Un término que expresa una idea secundaria distinta de su significado original. Por ejemplo, el término “árbol” en Salmo 1:3 es figurativo. “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”. Atención: los términos claves en un pasaje pueden ser usados con ambos significados en el mismo pasaje. 28

48 EJERCICIO EN CLASE – USO PLENO O FIGURATIVO?
1. “Había un mundo de gente en el Mall esta tarde!” 2. ”Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12) 3. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gen. 1:1) 4. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gen. 1:1) 5. “ Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Lucas 19:45-46). 6. “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos” (Juan 10:9) 7. “Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” (Lucas 14:25-26) Figurativo Figurativo Pleno Pleno Figurativo Figurativo Figurativo E-6

49 EJERCICIO EN CLASE – USO PLENO O FIGURATIVO? (Pág. E-4)
8. “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:27). 9. “Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.”(Luc.10:30-35) 10. “Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra” (Lucas 13:31-32). Figurativo Pleno (6 veces) Figurativo E-6

50 TAREA #2: Escribir 10 observaciones de Juan 2:1-12
2 1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.


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