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Causas de la homosexualidad

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Presentación del tema: "Causas de la homosexualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Causas de la homosexualidad
María Marcela Ferrer Farnier

2 Homosexualidad ¿Determinismo genético ?
I. Introducción (2) Homosexualidad ¿Determinismo genético ? ¿ Inmutabilidad ? ¿ irreversibilidad ?

3 Definir sobre qué grupo de personas estamos hablando
I. Introducción (3) Definir sobre qué grupo de personas estamos hablando Diferenciar a) Estados intersexuales (hermafroditismo) b) Homosexualidad

4 I. Introducción (4) Persona Homosexual:
individuos que no teniendo trastornos ni en su genotipo ni en su fenotipo, presentan una inclinación sexual y/o atracción erótica, hacia individuos de su mismo sexo

5 I. Introducción (5) Históricamente esta condición ha pasado por las situaciones más diversas: Divinización Estigmatización Demonización Siglo XX Reivindicación Exaltación

6 Posicionamiento del movimiento Gay
I. Introducción (6) Posicionamiento del movimiento Gay Kinsey Manipulación estadística DSM IV Eliminación como criterio diagnóstico Demandas crecientes de reconocimiento Derechos patrimoniales Matrimonio civil Adopción

7 I. Introducción (7) Posicionamiento del movimiento Gay
Búsqueda de una explicación científica que explique la homosexualidad como un tercer sexo, basado en la existencia de determinantes genéticos. Basados en la existencia de tales determinantes plantear la condición de “normalidad” de la condición homosexual, en razón de su inmutabilidad e irreversibilidad

8 II. Desarrollo (1) Muy difícil abordaje del estudio de la base genética del comportamiento humano dificultades propias de la metodología analítica de genética del comportamiento genética cuantitativa dificultad propia de los análisis genéticos en el hombre

9 II. Desarrollo (2) En los últimos años se ha hecho un inmenso esfuerzo de investigación y de manipulación de la información, tendiente a convencer a la comunidad científica y a la sociedad en general, de que la homosexualidad sería una condición genéticamente determinada y de suyo irreversible. Estos estudios pueden clasificarse en 2 tipos: a) Estudios neuroanatómicos b) Estudios genéticos

10 A) ESTUDIOS NEUROANATÓMICOS
II. Desarrollo (2) A) ESTUDIOS NEUROANATÓMICOS Allen y Gorski (1989): el tercer núcleo de la región preóptica media del hipotálamo (zona INAH-3), de los varones triplicaba en tamaño al de las mujeres Le Vay (1991): el tamaño de dicha zona en los heterosexuales más que duplicaba el tamaño que en los homosexuales

11 II. Desarrollo (3) "Es importante señalar lo que no encontré. No probé que la homosexualidad sea genética ni encontré una causa genética para ser gay. No demostré que los varones gay nazcan con tal condición, el error más común que comete la gente al interpretar mi trabajo. Ni localicé un centro gay en el cerebro. INAH3 es menos factible que sea un único centro gay del cerebro sino más bien parte de una cadena de núcleos relacionados en hombres y mujeres con la conducta sexual. Dado que estas diferencias las hemos encontrado en cerebros adultos, no sabemos si estas mismas diferencias las encontraríamos al nacer, o si aparecerán más tarde.”(Le Vay)

12 Roselli (2004); (Oregon Health & Science University):
II. Desarrollo (3) Roselli (2004); (Oregon Health & Science University): variación en el volumen de un núcleo con dimorfismo sexual en el área preóptica media del hipotálamo anterior, entre carneros con orientación en su conducta sexual hacia otros machos en relación a los que se orientan hacia las hembras concentraciones mayores de aromatasa en el área preóptica medial del hipotálamo anterior de carneros orientados sexualmente hacia hembras que de aquellos orientados hacia otros machos

13 Estudios genéticos II. Desarrollo (4)
análisis de gemelos y genealogías familiares análisis de ligamiento con marcadores moleculares de ADN

14 II. Desarrollo (5) Estudios con gemelos buscan demostrar la concordancia respecto de la condición de homosexualidad en parejas de gemelos univitelinos Kallman (1952) n:44 c:100%(MZ), 25%(DZ) Pillard y Weinrich (1986) c:52% Bailey (1991 y 1993) Bailey !996) c:20%(MZ), 20(DZ)

15 Estudios genealógicos
II. Desarrollo (6) Estudios genealógicos Método de análisis basado en los estudios de herencia familiar. “marcadores moleculares” localización de una región del genoma que incluye al propio marcador presunto sistema genético implicado en el carácter que se investiga. Hamer (1993): estudio de Genealogías de 76 probandos homosexuales posible existencia de una herencia genética ligada al cromosoma X

16 II. Desarrollo (8) análisis de ligamiento; Rice y Ebers (1996)
estudio genealógico en más de 400 familias con más de un miembro homosexual la probabilidad de compartir los marcadores Xq28 en los hermanos de personas con conducta homosexual no era mayor que la de la población general Chicago Tribune (Junio de 1995) - denuncia manipulación de la información en trabajo de Hamer

17 Desarrollo de la tendencia homosexual
El niño antes de su nacimiento tiene algunas características temperamentales que le son propias y que estarían dadas por la genética. Aun falta saber si ese temperamento es únicamente genético o esta también influido por las sensaciones y experiencias intra uterinas

18 Desarrollo de la tendencia homosexual
                      "....Hemos dicho que hay un consenso general en que el niño pre-homosexual comparte ciertas predisposiciones.                       "..¿Y cuales son estas predisposiciones? Si pudiéramos estudiarlas libres del bloqueo ideológico que afecta al tema, muchas de ellas resultarían más ser dones que problemas: una mayor sensibilidad, un impulso creativo, un sentido estético del mundo....

19 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
D. Desarrollo neurobiológico Shatz: Se produce modelación de circuitos neuronales ante estímulos sensoriales desde las primeras semanas de vida la actividad eléctrica de las células del cerebro cambia su propia estructura física Estímulos sensoriales afectan la formación de sinapsis, existiendo períodos críticos en el desarrollo El papel de los padres en el establecimiento del circuito neural ayuda a los niños a regular sus respuestas ante el estrés. Se produce un efecto devastador del abuso infantil y de la privación emocional

20 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
E. Influencia del ambiente en la expresión fenotípica Lesch (1997) modelo de separación de la madre : relación de alelo corto o largo del gen transportador de serotonina + deprivación, en cuanto a vulnerabilidad clínica y social

21 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
La Adaptación al estrés. La principal fuente de estrés para el infante es la insatisfacción de sus necesidades, o la percepción del niño de esto durante los primeros meses y años de vida. Las experiencias tempranas de vínculos de apego se constituyen como reguladoras de las experiencias de estrés del bebé, El estrés infantil puede ser causado por la percepción del niño de no ser aceptado tal cual es, sea esto objetivo o no.

22 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
el estrés crónico, desde el período anterior a la pubertad hasta la adolescencia, puede perjudicar el desarrollo tanto de las chicas como de los chicos, incluso retrasando el desarrollo de la capacidad reproductora y el desarrollo de las características sexuales secundarias. El niño y el joven, que está sometido a estrés por sentirse poco amado o inadecuado, no sólo está estresado sino, además, su cuerpo está sufriendo modificaciones a nivel físico y del comportamiento.

23 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
Relación de la homosexualidad y el apego Las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables, cuando ocurren en los primeros años. Niños que no sean tocados, estimulados y nutridos, literalmente pueden perder su capacidad de formar relaciones significativas para el resto de sus vidas. .

24 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
El temperamento del niño va surgiendo dentro del útero materno en una interacción entre el componente genético y las sensaciones que el feto va experimentando a lo largo de la gestación; estas sensaciones, por la madurez del feto, son probablemente reacciones más bien a cambios químicos que a sentimientos.

25 Sobre las predisposiciones
Inmediata mente del parto y los primeros 4 años. El apego. El apego puede ser de tres tipos. Estos tipos marcan a las personas para el resto de sus relaciones aun en la edad adulta

26 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
Un niño que cree que sus padres no lo valoran tal cual es, o que siente que no cumple con las expectativas de sus padres, se sentirá inferior e inseguro, y buscará todos los mecanismos posibles para dar gusto a sus padres, lo que luego traspasa hacia sus pares y al resto de la sociedad.

27 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
Entonces.. La combinación de factores que se dan desde antes del nacimiento Conformación de un cierto temperamento que sería más susceptible a los estímulos ambientales que el de otros niños. Un niño que no se percibe del todo aceptado por sus padres, no tendrá la libertad de explorar el mundo que tiene un niño que está seguro del amor de sus padres, perdiendo muchos refuerzos a su sensación de seguridad

28 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
El papel del padre es fundamental: si logra romper la díada madre-hijo en los tres primeros años, ofreciendo un modelo desde el punto de vista del niño atractivo, éste sentirá que puede apartarse de su madre y conocer el mundo sin peligro, bajo la seguridad y protección que le brinda su padre .

29 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
Si el niño no ha tenido la posibilidad de relacionarse con otros en sus primeros años o estas relaciones son vistas por el niño como peligrosas, las posteriores relaciones que intente establecer, serán percibidas como definitivamente insatisfactorias y se producirán deformaciones en lo que Adler llama "sentimientos de contacto". Es un niño que se verá y se sentirá desde muy pequeño como un niño diferente, un niño espectador, intentando compensar con actitudes de superioridad.

30 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
el período de la edad escolar: los pares son la primera confrontación que tiene el niño en relación a su auto imagen se siente rechazado y víctima injusta de sus iguales. Su autoestima decae. se va apartando más de los modelos que podrían ayudarlo tiende a buscar refugio en las niñas

31 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
Los niños, que en estas etapas del pre-escolar y el escolar son expuestos a contenidos eróticos o son víctimas de abuso sexual, siempre sufren un importante daño que aún nuestra sociedad no termina de aceptar: los niños no están preparados para la estimulación sexual ni desde lo afectivo, ni desde lo biológico ni cognitivo.

32 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
Posteriormente, el niño relaciona su necesidad de afecto-aceptación y el placer de las caricias con la manera de ser hombre y de ser valorado por éstos y siente que la explicación a su soledad y diferencia se debía a que él era diferente a los demás hombres. Un niño sano, con sus etapas de desarrollo adecuadas, que se siente amado, no debería tener ningún interés sexual, al menos hasta la pre adolescencia. El interés sexual debe ser un reflejo de la fisiología normal

33 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
El desarrollo se va afirmando una etapa en la otra. Un niño que no se ha podido desarrollar afectivamente como debería y llega a la adolescencia, donde la tarea principal es justamente el logro de la identidad, ésta se hará muy difícil o simplemente no se logrará.

34 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
No es suficiente amar un hijo, sino que es necesario que el hijo se sienta amado. Es indispensable la autoridad clara y firme, pero racional y amorosa Los hijos, y en especial los hijos que pueden desarrollar el complejo homosexual, están especialmente adaptados para captar los comentarios negativos aprenden a victimizarse y a centrarse cada vez más en sí mismos, no desarrollando su capacidad de empatía

35 II. REVISIÓN DE FACTORES DE LA HOMOSEXUALIDAD
tres períodos críticos en cuanto a la posibilidad de desarrollar homosexualidad: la etapa del embarazo y los tres primeros años alrededor de los seis años la pre-adolescencia, cuando el chico necesita probar su identidad


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