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Unidades de acción de la Escuela Sabática

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Presentación del tema: "Unidades de acción de la Escuela Sabática"— Transcripción de la presentación:

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2 Unidades de acción de la Escuela Sabática
NUESTRO BLANCO ES ALCANZAR UNA TOTAL INTEGRA­CION DE LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA SABATICA EN LA EVANGELIZACION El principio básico es el siguiente: Cada miembro necesita invo­lucrarse y sentirse feliz en la acción evangelizadora de la iglesia. Necesitamos integrarnos todos para terminar la obra. A fin de estar preparados para el regreso de Cristo, cada miembro nece­sita de los tres elementos esenciales de la vida cristiana: estudio de la Biblia, oración y propagación de la fe. Estos tres elemen­tos de santificación, crecimiento y proclamación son represen­tados por el pan, incienso y luz del primer compartimiento del santuario. De las tres, la experiencia más preciosa es la de ha­cer brillar la luz. El candelabro era de pro macizo. La mesa y el altar sólo estaban cubiertos de oro. (Ex. 37:10, 11, 17, 25, 26). Lamentablemente la instrucción para transformar a los miembros en testificadores, a menudo es descuidada. Muchos predicadores, calificados y eruditos, piensan que es posible nutrir el rebaño con sermones elocuentes y poca visitación, sin instruir y ayu­dar a los miembros a compartir con otros lo que ellos han aprendido. "...A medida que continuamos impartiendo, continuamos recibiendo" (El Deseado de todas las gentes, pág. 338). Cuando Jesús puso los panes y los peces en las manos de los discípulos, ellos sólo podían recibir más después de pasar a los otros lo que habían recibido. Los sermones entran por un oído y salen por el otro, cuando los miembros no son instruidos y motivados a compartir el mensaje. "...Aquellos cuya vida siempre consiste en recibir y nunca dan nada, pierden la bendición. Si la verdad no fluye de ellos para con los demás, pierden la capacidad de recibir" (Testimonios, t. 6, pág. 448). Involucrar a toda la hermandad es esencial; es necesario que exista armonía. Es como una silla de tres patas; si falta una, la silla cae. Es por eso el colapso y la pérdida de muchos miembros; no se les ha enseñado y demostrado cómo hacer el trabajo. Es difícil mantener el equilibrio sentado en un banco de dos patas, pero es cómodo hacerlo en uno con tres bien apoyadas en el piso. Los miembros que no combinan el estudio y la oración con la evangelización, tienen una experiencia dolorosa y en muchos casos dejan la iglesia. Su experiencia se estanca, así como el Mar Muerto que sólo recibe, pero no da. Las Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo de la escuela sabática, tienen la intención de ayudar a pastores y dirigentes de la iglesia a llevar a los miembros a experimentar una agradable experiencia con el Señor; lo lograrán a través de la práctica de los tres elementos esenciales en su forma de vivir, incorporadas en una unidad básica de evangelización de la iglesia. Los resultados de la acción unida bajo la dirección del Espíritu Santo son ilimitados. "Si los cristianos actuaran de concierto, avan­zando como un solo hombre, bajo la dirección de un solo Poder, para la realización de un solo propósito, conmoverían al mundo" (Servicio cristiano, 1959, pág. 95.) "Pero (la lluvia tardía) no ocurrirá mientras que la mayor parte de la iglesia no colabore con Dios" (Ibíd., pág. 314). Necesitamos ponernos como meta integrar a todo feligrés en la evangelización. Los dirigentes que actúan solos en la evangelización, o que instruyen a algunos para hacerla, pueden pensar que este concepto es demasiado audaz para intentarlo; es osado, si, sin embargo, la experiencia muestra que es posible. Es tiempo de que Jesús regrese; es tiempo de ser audaces y confiar que el Todopoderoso puede y hará lo imposible si nosotros se lo permitimos. (Insistimos en el estudio cuidadoso, en la aplicación y en la demanda que se lee en los siguientes textos: Juan 15:16, 2 Crón.25:9, 1 Crón. 12:32, Exo. 14:15, 2 Pedro 1 :12, Josué 1 :1‑8, Núm. 13:30, Josué 14:9, Jer. 32:17, Mat. 28:19, 29, Marcos 11:24, Efe. 3:20, 5:18.) AI revisar la historia de Gedeón, vemos que tenía 300 fieles en un principio, pero después que los otros se dieron cuenta del éxito, todo el ejército fue a apoyarlo para la gran victoria. "La verdad está a punto de triunfar gloriosamente, y todos los que decidan ahora colaborar con Dios triunfarán con ella" (Servicio cristiano, pág. 319). Dios anhela que cada miembro sea parte de ese triunfo, y la aprobación que él da a los intrépidos intentos de cambiar las cosas para conseguir la integración total, nos llena de ánimo. DIOS APRUEBA LOS CAMBIOS Jesús constantemente introducía cambios en su ministerio. Frecuentemente decía: "Oísteis que...pero yo os digo..." En 1969, Tanzania necesitaba cambiar su método de evangelizar que estaba centralizado en el pastor, para centralizarlo en los miembros. Cuando una gran campaña de evangelización fue cancelada por el gobierno y se buscó fervorosamente la orientación del Señor, él les mostró la solución: "...La obra de Dios en esta tierra no podrá nunca terminarse antes que miembros de nuestras iglesias se unan a la obra" (Obreros evangélicos, pág. 365). Y la lluvia tardía "no ocurrirá mientras que la mayor parte de la iglesia no colabore con Dios" (Servicio cristiano, pág. 314). Dios manifestó su aprobación cuando nos esforzamos en seguir sus instrucciones. Preparamos un curso bíblico y lo enviamos al hermano laico, Maramoko, para que capacitara a los laicos. Cuando él y dos aprendices tocaron una puerta, el hombre que los recibió entró rápidamente a su casa y trayendo a su esposa le dijo señalando a nuestro hermano: "Esta es la persona y estas son las lecciones que vi en el sueño". La historia corrió por el país. Los miembros de la iglesia aceptaron el cambio, se movilizaron, y los resultados fueron sorprendentes. Alabamos al Señor por esto; sin embargo, este método sólo involucra a una parte de la hermandad. Hechos semejantes suceden en otros lugares. El autor, cuando trabajó en Ontario, Canadá, consiguió involucrar parte de la hermandad en el trabajo, y el resultado después de un año y ocho meses fue de 275 bautismos. Otro intento de movilización parcial se llevó a efecto en Michigan con resultados escasos; pero cuando se intentó involucrar a la totalidad de la hermandad, los resultados fueron fenomenales. Dios colocó su sello de aprobación en el cambio efectuado, proporcionó un tre­mendo éxito. Veamos algunos de estos casos. III. VISLUMBRES DEL EXITO DE LAS CELULAS DE CRECIMIENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LA ESCUELA SABATICA (Total envolvimiento) A partir de 1988 el plan fue llevado a 45 iglesias en la Asociación de Michigan, en los Estados Unidos de Norte América, donde no es fácil ganar almas para Cristo. Esto fue hecho en menos de 16 meses. Tenemos conocimiento de sólo dos iglesias que no colaboraron en el plan. La falta de unión era evidente al inicio. Después, otras asociaciones adoptaron el plan, como el estado de Carolina, Kentucky ‑ Tennessee, Columbia del Norte y Chesapeake. Otra vez tenemos que elevar nuestra alabanza al Señor. Veamos algunos ejemplos: 1. De 20 miembros, a 100 en seis semanas. "El número de miembros de nuestra escuela sabática era de unos 20. Implantamos el sistema de Células de crecimiento cuali­tativo y cuantitativo y en seis semanas teníamos 100 personas asistiendo". (Mensaje telefónico de Pórtland, Oregon) 2. Cincuenta familias regresaron. "La escuela sabática de Holland, Michigan, decidió trabajar por los desaparecidos y ausentes. Los miembros no sabían cómo hacer el tra­bajo, pero con este método pronto manifestaron su cari­ño, atención a interés. Como consecuencia, 12 familias volvieron a la iglesia. Poco después, el número subió a 20, 30, y la última información es que después de dos años, aproximadamente 50 familias están de nuevo en la iglesia. Tan pronto empezaron las Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo en la iglesia, un miem­bro trajo a su interesado a quien le daba estudios bíblicos, y los dos, después de recibir instrucción en la clase, consiguieron para la siguiente semana, 8 nuevos estudios bíblicos con colegas de trabajo El Espíritu Santo estaba en actividad". 3. Seis trajeron 31. "Una iglesia considerada muerta a la cual sólo asistían 60, decidió adoptar el plan. En el ve­rano, 31 habían regresado; cuatro volvieron sin haber si­do visitados; dijeron que fueron conmovidos para regre­sar. Realmente el Espíritu actúa cuando hay total inte­gración. La atmósfera y el clima transformados propician un lugar seguro para los miembros recién llegados Es una bendición del Señor". (Owasoo Michigan) 4. Una iglesia transformada. "'Si sucedió en lonia, puede suceder en cualquier lugar'. Estas fueron las palabras del pastor que conociendo la iglesia, instituyó el plan de Cé­lulas de crecimiento cualitativo y cuantitativo guiado por el Señor Durante unos 10 años el promedio de personas bautizadas era de una o dos por año. El primer año de las Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo, el número subió a 4; el segundo a 16; el tercero a 27. An­teriormente había 3 personas que daban estudios bíbli­cos, y una era pastor. Ahora hay más de 30. Las expe­riencias contadas en las clases de escuela sabática son contagiosas. Una hermana (Nadine Widicker) escuchó a otra más anciana contar su experiencia en la clase y decidió dar su primer estudio bíblico. Después de 5 me­ses, ya tenia una persona bautizada y estaba estudiando con otras seis. Muchas clases tienen el blanco de que cada miembro dé por lo menos un estudio por semana. Tuvimos una clase de 8 alumnos que tenían el blanco de ganar y bautizar 16 personas y dar 18 estudios semana­les, y distribuir 130 folletos por semana. Miembros se­parados de la iglesia hace 20 años han regresado a ella. Un sólo miembro, hace 5 años, ya ganó 49 almas". Otra iglesia transformada en Saginaw. "Cierto día, un lí­der mundial nos contó que siempre pensó en su iglesia como una iglesia típicamente muerta. Una hermana te­nía recelos de traer a sus interesados por temor de que alguien les ofendiese y que nadie les daría atención. Otra dijo que durante 30 años siempre pensó que la igle­sia y ella eran muy frías. Tenía como blanco nunca dar estudios bíblicos. Sin embargo, dos personas han sido bautizadas como resultado de los estudios que les dio y ahora está estudiando con otros dos. Nadie venía para la clase bautismal del pastor. En abril, cuando fueron in­troducidas las Células de crecimiento cualitativo y cuanti­tativo, 20% de los miembros asistieron. Un joven bauti­zado el año pasado está distribuyendo 800 folletos por mes. Los alumnos de la escuela sabática están atentos a cualquier ausencia. Envían tarjetas, visitan, expresan cariño y atención. Vea lo que dijo la directora: 'Entre­visté a muchos de nuestros miembros y expresaron un gran aprecio por la atmósfera de cariño y consideración que se creó a través de las Células de crecimiento cuali­tativo y cuantitativo. Existe un vínculo, una amistad, un sentimiento de familia ‑ un clima donde todos se sienten apreciados, cómodos ‑ parte de un todo. "Cada uno cuenta sus alegrías y tristezas. Este conoci­miento íntimo genera amor y el afecto de los unos por los otros crece en el grupo, de tal manera que todos quieren ayudar a resolver los problemas del otro, y sucede algo más: Este vínculo de amor es un fenómeno en expan­sión, no está volcado sólo hacia dentro. Como los discí­pulos de antaño, unidos en amor, cada uno comienza a sentir el anhelo de hablar de la Palabra a los vecinos a in­vitarlos a que se unan al círculo de fraternidad". La experiencia de Saginaw muestra que en los pequeños grupos sucede lo siguiente: a. Unos a otros se conocen íntimamente. b. Existe afecto de unos por los otros. c. Se ayudan mutuamente. d. El enfoque se vuelve hacia el exterior (hacia fuera). La consecuencia natural es evangelización. Enfatiza­mos otra vez. El Señor nos da resultados tremendos por el trabajo misionero coordinado. Paradise Valley, Arizona. El hermano Mote llamó de Pa­radise Valley, Arizona. El dijo: "Sé que no puedes venir a Arizona, pero ¿puedes enviar a alguien? Enviamos a Mike Fracker. Antes de que éste llegara, el hermano Mote viajó a la iglesia en El Cajón, California que tenía una feligresía de 540 miembros, para ver en operación las Células de crecimiento cualitativo y cuanti­tativo. Se quedó con su hermano y cuñada y les pidió que fue­ran con él a investigar. "Pero", le dijeron, "No hemos asistido a la escuela sabática desde hace 17 años". "Está bien, me quedaré con ustedes", respondió el her­mano Mote. "Bueno, si significa tanto para usted, iremos", respon­dieron. Cuando llegaron, el recibimiento fue tan caluroso que antes de terminar la escuela sabática, ella dijo que no le molestaría volver a la escuela sabática si ésta fuera as( todo el tiempo. Esa semana, el asistente de actividades laicas de la clase los visitó y han estado dentro de la igle­sia desde entonces. Paradise Valley estableció Células de crecimiento y el Se­ñor ha bendecido. Treinta y cinco personas han sido traídas de nuevo a la iglesia. La participación en la re­colección fue mucho más que antes. En 1989, un bau­tismo resultó de la recolección, y 7 adolescentes se lan­zaron y añadieron 13 jóvenes más a su clase. 7. Regresó a la iglesia después de 30 años. Los minutos dedicados a la oración cada sábado en la clase y cada día en casa, producen enormes resultados. Un miembro de la iglesia de Grand Rapids informó que estuvo orando du­rante 30 años por su tío. Nada sucedió. La clase oró una semana, y su tío ya vino dos veces a la iglesia. 8. Aumento de 15% a 90% en el estudio diario. Esto suce­dió en Owasso. Gente que nunca estudiaba la lección y sólo escuchaba, después de experimentar la alegría de compartir, comenzó a cavar hondo y sintieron la alegría de descubrir nuevas cosas. Con frecuencia se sabe de personas tímidas que nunca abrieron la boca y ahora par­ticipan activamente en la discusión de la lección. Ella pensaba que no tenia don espiritual para dar estudios bíblicos. "Yo fui miembro de la escuela sabática por más de 15 años; no obstante, nunca fui activa. Después de mudarme para Maryland y formar parte de una iglesia grande, quedé perdida en medio de la multitud. La igle­sia era muy impersonal; no había camaradería cristiana, salvo la ofrecida en los cultos. "Las Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo de la escuela sabática fueron organizadas...y ellas marcaron la diferencia. Me dieron la oportunidad de conocer alas personas de mi iglesia una por una, experimentar su calor humano y saber lo que sienten. Antes de las Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo, la mayor parte de la clase estaba silenciosa ‑ exactamente eso, silenciosa. Pero en las pequeñas clases de 6 a 8 personas, todo el mundo habla, todos participan. Se termina sabiendo que los otros también tienen los mismos temores que uno. Inclusive las mismas dificultades. "Gracias al intercambio positivo de nuestro pequeño gru­po de acción, ahora estoy aprendiendo a dar estudios bí­blicos, lo que yo decía muchas veces que nunca haría. Durante años escuché sobre los dones espirituales y pensaba que definitivamente ese no era mi don; tampoco sa­bia qué don ten(a; esperaba indolente que algún día Dios me lo revelaría. Ahora, descubre en la clase que Dios provee el don y el talento, a medida que la persona sien­te necesidad de él al ofrecerse para hacer su obra. Se nos dice: '...EI Señor imparte idoneidad para la obra a todo hom­bre y mujer que quiera cooperar con el poder divino. Obtendrán todo el talento, el valor, la perseverancia, la fe y el tacto que requieren, cuando se pongan la arma­dura' (Joyas de los testimonios, t. 2, 1953, pág. 549). '...EI obrero más humilde, movido por el Espíritu Santo, tocará cuerdas invisibles cuyas vibraciones repercutirán hasta los fines de la tierra, y producirán melodía a tra­vés de los siglos eternos' (DTN, 1955, pág. 762). ¿Qué más necesitamos para hacer la obra? El Señor proveerá todo lo que sea necesario; lo único que nos toca a nosotros hacer es de­sear hacerla. Calvin L. Smith

3 El Desafío

4 La Iglesia Adventista del Séptimo Día enfrenta el tremendo desafío de proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 a toda persona y en todo lugar, con el propósito de preparar a un pueblo para el pronto regreso del Señor. Esta tarea necesita con urgencia de cada miembro de la iglesia y de la escuela sabática. Sin embargo, tenemos otro desafió. La deserción de los soldados del ejército de la iglesia que deberían estar activos en la evangelización del mundo es alarmante. La pregunta natural que surge es: ¿Por qué estos hermanos dejan la iglesia? La mayoría deja la iglesia por dos razones básicas: falta de apoyo mutuo y amistad entre los miembros, y pobre atención de las necesidades básicas, de los miembros a través de los cultos de la iglesia EL DESAFIO La Iglesia Adventista del Séptimo D(a enfrenta el tremendo desafío de proclamar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 a toda persona y en todo lugar, con el propósito de preparar a un pueblo para el pronto regreso del Señor. El Centro de las Misiones Mundiales de los Estados Unidos de Norte América, in­forma que hay 12,000 grupos que no han sido alcanzados por el evangelio ‑más de 2 billones de personas. La Asociación Ge­neral localizó 1,800 grupos de un millón o más de habitantes que necesitan ser alcanzados con el mensaje adventista. Esta tarea necesita con urgencia de cada miembro de la iglesia y de la escuela sabática. Sin embargo, tenemos otro desafió. La deserción de los solda­dos del ejército de la iglesia que deberían estar activos en la evangelización del mundo es alarmante. Las estadísticas en los Estados Unidos de Norte América muestran que menos de la mi­tad de los 750 mil miembros frecuentan regularmente la iglesia y hay de 1 a 2 millones que se han apartado de la iglesia o se han desaparecido. La pregunta natural que surge es: ¿Por qué estos hermanos de­jan la iglesia? Las encuestas indican que no es por diferencias con las doctrinas de la iglesia. Un estudio mostró que, de 75 ex miembros entrevistados, sólo 2 se alejaron de la iglesia por dife­rir en doctrina. La mayoría deja la iglesia por dos razones bási­cas: falta de apoyo mutuo y amistad entre los miembros, y po­bre atención de las necesidades básicas, de los miembros a tra­vés de los cultos de la iglesia. LA SOLUCION Muchas escuelas sabáticas descubrirán que las Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo pueden, si son conducidas apropiadamente, proveer compañerismo y reavivamiento espiri­tual. También pueden proveer la atmósfera, la motivación y el adiestramiento necesarios para rescatar a los miembros que se han alejado de la iglesia, lo cual nos ayudará a alcanzar al mundo con el mensaje de los tres ángeles La confraternización, confianza y afecto mutuos que la clase de escuela sabática desarrolla, es tal, que los miembros inmediatamente se dan cuenta cuando alguien del grupo está ausente. La puerta de escape se cierra antes de que el grupo se desintegre totalmente. Las experiencias mencionadas en el grupo y las oraciones elevadas por individuos en forma específica que se hacen cada sábado, despiertan interés por los apartados y por la comunidad Todo el grupo se contagia, tan sólo porque, alguien, cuenta lo que Dios está haciendo. Poco tiempo después, todos están involu­crados en la evangelización. Cuando los miembros de la escuela sabática, a través del poder del Espíritu Santo, sienten amor por los perdidos y se dan aten­ción espontánea los unos a los otros, la atmósfera para la evan­gelización se vuelve eficaz y duradera y, la iglesia llega a ser un lugar seguro hacia donde el Señor puede encaminar nuevos con­versos. Estas personas, que antes no eran asimiladas a integra­das en la familia, encuentran un clima apropiado para el desarrollo espiritual y el servicio eficaz, así como la motivación para una integración total y feliz.

5 El Plan

6 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

7 Relaciones (r) = (n) x (n-1)*
Clases de Seis a Ocho Afecto Atención Comprensión Crecimiento espiritual Envolvimiento misionero Crecimiento de la iglesia. Clases de seis a ocho personas: ¿Por qué las clases deben ser formadas por grupos de seis a ocho personas? Ciertos estudios han demostrado que en clases de 20 personas, sólo 4 se involucran; sin embargo, hay una participación del 100% en grupos de seis a ocho. La participación es vital para la comprensión, el crecimiento espiritual y el envolvimiento misionero. Los educadores nos dicen que sólo recordamos el 10 % de aquello que escuchamos, pero 90% de lo que vemos, escuchamos y hablamos. En un grupo pequeño de seis a ocho, los miembros participan contando experiencias de sus vidas, alegrías y tristezas. Cuanto más saben de las circunstancias de la vida de los otros, tanto más se entienden y aman. Debido a esta intimidad, se apoyan mutuamente en vez de ofenderse. Muchos han dejado la iglesia por­que se sintieron ofendidos por alguien que no los entendía. En las clases con muchos alumnos no se le puede dar a cada persona atención, comprensión y apoyo. La participación es vital para que exista afecto, atención y crecimiento de la iglesia Relaciones (r) = (n) x (n-1)* *James D. Williams, Guiding Adults, p. 73

8 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

9 Asistente de Actividades Laicas
Activo Responsable Siente el peso de las almas Entusiasta Perseverante Con tacto Trabaja con el maestro de la clase en la ganancia de las almas.

10 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

11 Planes de Evangelización

12 "Si los cristianos actuaran de concierto, avanzando como un solo hombre, bajo la dirección de un solo Poder, para la realización de un sólo propósito, conmoverían al mundo” Servicio cristiano, 1959, pág. 95

13 Planes de Evangelización
Antes de Planear el asistente de actividades laicas debe: Pedir la presencia del Espíritu Santo y su sabiduría Conocer el plan de expansión misionera que la iglesia tiene para uno, tres o cinco años Saber, como asistente del director de actividades laicas, los objetivos del director Informarse en cuanto a cuáles fueron las actividades que en el pasado tuvieron más éxito para traer nuevos miembros a la iglesia Soñar en grande. Piense en lo que a él (ella) le gustaría hacer, pero considere la vida espiritual, la experiencia y el entrenamiento que tiene cada miembro de la clase Hacer una lista de actividades adecuadas Preparar un plan probable. Por ejemplo: (a) "A mí me gustaría comenzar con la siguiente actividad..." (b) "Después me agradaría continuar con..." (c) Prepararse de la mejor manera posible teniendo esto en mente, para dirigir a su clase en la planificación.

14 Planes de Evangelización
La sesión de planificación: Oración fervorosa Elección de la secretaria (o) para registrar los planes. Comparta experiencias alegres de lo que Dios está haciendo en otras Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo Anime a cada miembro para que sueñe en grande Pida que se ore en grupos de dos en dos. Explique el plan misionero de la iglesia y su enfoque, y los objetivos Pregunte qué es lo que dio mejores resultados el año anterior Pida la opinión y el comentario de los miembros de la clase y acéptelos como importantes. El plan final deberá ser el de la clase, no el del asistente de actividades laicas Anota todas las sugerencias: (a) Con el grupo seleccione una, dos o tres ideas o planes con posibilidades de éxito (b) Decida y anote cuáles son los pasos que deberán seguirse para alcanzar los blancos; como será la ejecución, las fechas y los responsables de cada actividad.

15 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

16 Tiempo de la clase 50 - 60 Minutos
Crecimiento espiritual (estudio diario) Compañerismo (Adoración, hermandad) Evangelización de la comunidad (Todos integrados en un plan misionero) Misiones mundiales (informe misionero mundial). Tiempo para la clase ‑ 50 ‑ 60 minutos: Para completar el propósito por el cual la escuela sabática fue organi­zada, es importante apartar de 50 minutos a una hora para la clase de la escuela sabática. Los objetivos de la escuela sabática son cuatro: a. Crecimiento espiritual ‑ (estudio diario) b. Compañerismo c. Evangelización de la comunidad ‑ (Todos integrados en un plan misionero) d. Misiones mundiales ‑ (informe misionero mundial) Los tres primeros se cumplen en la clase y el cuarto es presentado a todos los miembros antes de que las clases se dividan. Por eso el período de actividades de la clase es vital. El director tiene como función principal unir a los miembros de la escuela sabática en un programa de acción; por eso, para alcanzar este objetivo, es necesario dedicar más tiempo para las actividades de la clase; de esa manera se obtiene mayor participación de parte de los alumnos. La experiencia nos ha enseñado que a los miembros les agrada esto. Esto puede requerir reducir los comentarios del director y ajustar otras partes del programa a través de una plani­ficación cuidadosa y específica. En algunos lugares se está comenzando el programa de la escuela sabática a las 9 de la mañana y el período de la clase de las 9:20 a las 10:20. Algunos otros directores dividen el tiempo de la escuela sabática de diferente manera, pero lo importante es que todos los elementos que componen el programa aparezcan en el mismo: canto, oración, informes del pro­greso que está teniendo la escuela sabática, el informe misionero, y el estudio de la lección. En algunas iglesias de los Estados Unidos de Norte Amé­rica los hermanos están usando una hora y 30 minutos para el programa de la escuela sabática.

17 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

18 Tiempo para alumnos ausentes
Primera semana: El maestro envíe una tarjeta a la persona que faltó a la escuela sabática Segunda semana: Envíe una tarjeta con un mensaje personal de los miembros de la clase, o pida que un voluntario llame por teléfono expresándole que lo han extrañado Tercera semana: Pida a dos voluntarios que hagan una visita y compartan con los ausentes los acontecimientos más sobresalientes de la clase Cuarta semana: El asistente de las actividades laicas y el maestro hacen una visita a esta persona Quinta semana: El director de la escuela sabática o el de actividades laicas, o el pastor, visitan en su casa a esta persona que ha estado ausente.

19 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

20 Evangelización a la Comunidad
Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también cómo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obtener mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lecciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amistosa, da como resultado una respuesta positiva. Tiempo para la evangelización: Los 15 a 20 minutos restantes, los usa el asistente de actividades laicas para recordar a la clase los blancos establecidos, y los planes que se han trazado. a. Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también có­mo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obte­ner mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lec­ciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amisto­sa, da como resultado una respuesta positiva. Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar so­bre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo. (2) Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima. c. El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo. d. Los asistentes de actividades laicas no deben atemorizarse por no estar preparados para dar capacitación adecuada. Básicamente, lo que debiera hacerse es comentar el incidente que ha sido presentado, y aprender del mismo. La capacitación debe ser sencilla, sólo la necesaria para los requerimientos de la clase. Cuando damos todo de una sola vez, los miembros piensan que jamás podrán hacerlo y desisten. Dé sólo algunas sugerencias que sean apropiadas, provechosas y útiles cada vez. El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda del director de actividades laicas, del pastor, o de otra persona calificada. También existen numerosos manuales como Testificando por Cristo, Id y haced discípulos, que pueden ser estudiados como material auxiliar. (Nota: Apéndice H, I, y J) A continuación mencionaré algunos puntos que pueden ser discutidos en la clase cuando se crea necesario: La necesidad de reivindicar el amor de Cristo por las almas y el poder, la sabiduría y guía constante del Espíritu Santo; Cómo tener tacto y ser bondadoso; El use adecuado del "tono de voz"; Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio); Cómo desarrollar y usar el testimonio; La importancia de saber cómo escuchar; Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca; Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia. Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo; El arte de visitar miembros que se han res­friado espiritualmente; La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas, llevando al in­dividuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos; Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad. Compartir a Jesús y su amor es el mayor de los privile­gios, y el que trae mayor regocijo. Por supuesto, mayo­res bendiciones pueden sentirse cuando nos iniciamos en el trabajo de capacitar miembros de iglesia para que lleguen a ser ganadores de almas. Los asistentes de actividades laicas nunca deben pensar que no pueden desempeñar esa función. Nadie sabe to­das las cosas. Deben comenzar donde están y con lo que saben, y al estudiar y orar constantemente buscando la dirección de Dios, la capacitación será más eficaz. e. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase. f. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nom­bres de las personas que se deben de visitar, de pre­ferencia en tarjetas, las cuales deben contener las in­formaciones de las personas a visitar, y también de­biera registrar los resultados de las visitas hechas. (Vea sección C del apéndice A para los deberes del secretario(a).) La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad mi­sionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo. El Señor nos dejo ejemplo haciéndolo de esta manera con sus discípulos. "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar" (Ministerio de curación, pág. 139). Muéstreles cuán fácil es. g. Algo muy importante es orar. Cada miembro de la clase debería tener una lista con los nombres de aquellos con quien la clase está trabajando. Si cada día se ora en favor de intereses específicos y para los planes y blancos de la clase, y si se lleva semanal­mente a Dios la lista durante el período de la clase, con seguridad él responderá dándonos resultados ma­ravillosos

21 Evangelización a la Comunidad
Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar sobre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda. Tiempo para la evangelización: Los 15 a 20 minutos restantes, los usa el asistente de actividades laicas para recordar a la clase los blancos establecidos, y los planes que se han trazado. a. Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también có­mo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obte­ner mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lec­ciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amisto­sa, da como resultado una respuesta positiva. Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar so­bre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo. (2) Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima. c. El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo. d. Los asistentes de actividades laicas no deben atemorizarse por no estar preparados para dar capacitación adecuada. Básicamente, lo que debiera hacerse es comentar el incidente que ha sido presentado, y aprender del mismo. La capacitación debe ser sencilla, sólo la necesaria para los requerimientos de la clase. Cuando damos todo de una sola vez, los miembros piensan que jamás podrán hacerlo y desisten. Dé sólo algunas sugerencias que sean apropiadas, provechosas y útiles cada vez. El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda del director de actividades laicas, del pastor, o de otra persona calificada. También existen numerosos manuales como Testificando por Cristo, Id y haced discípulos, que pueden ser estudiados como material auxiliar. (Nota: Apéndice H, I, y J) A continuación mencionaré algunos puntos que pueden ser discutidos en la clase cuando se crea necesario: La necesidad de reivindicar el amor de Cristo por las almas y el poder, la sabiduría y guía constante del Espíritu Santo; Cómo tener tacto y ser bondadoso; El use adecuado del "tono de voz"; Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio); Cómo desarrollar y usar el testimonio; La importancia de saber cómo escuchar; Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca; Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia. Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo; El arte de visitar miembros que se han res­friado espiritualmente; La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas, llevando al in­dividuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos; Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad. Compartir a Jesús y su amor es el mayor de los privile­gios, y el que trae mayor regocijo. Por supuesto, mayo­res bendiciones pueden sentirse cuando nos iniciamos en el trabajo de capacitar miembros de iglesia para que lleguen a ser ganadores de almas. Los asistentes de actividades laicas nunca deben pensar que no pueden desempeñar esa función. Nadie sabe to­das las cosas. Deben comenzar donde están y con lo que saben, y al estudiar y orar constantemente buscando la dirección de Dios, la capacitación será más eficaz. e. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase. f. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nom­bres de las personas que se deben de visitar, de pre­ferencia en tarjetas, las cuales deben contener las in­formaciones de las personas a visitar, y también de­biera registrar los resultados de las visitas hechas. (Vea sección C del apéndice A para los deberes del secretario(a).) La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad mi­sionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo. El Señor nos dejo ejemplo haciéndolo de esta manera con sus discípulos. "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar" (Ministerio de curación, pág. 139). Muéstreles cuán fácil es. g. Algo muy importante es orar. Cada miembro de la clase debería tener una lista con los nombres de aquellos con quien la clase está trabajando. Si cada día se ora en favor de intereses específicos y para los planes y blancos de la clase, y si se lleva semanal­mente a Dios la lista durante el período de la clase, con seguridad él responderá dándonos resultados ma­ravillosos

22 Evangelización a la Comunidad
Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase La secretaria debe ayudar, proporcionando los nombres de las personas que se deben de visitar, de preferencia en tarjetas La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad misionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo. Tiempo para la evangelización: Los 15 a 20 minutos restantes, los usa el asistente de actividades laicas para recordar a la clase los blancos establecidos, y los planes que se han trazado. a. Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también có­mo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obte­ner mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lec­ciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amisto­sa, da como resultado una respuesta positiva. Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar so­bre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo. (2) Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima. c. El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo. d. Los asistentes de actividades laicas no deben atemorizarse por no estar preparados para dar capacitación adecuada. Básicamente, lo que debiera hacerse es comentar el incidente que ha sido presentado, y aprender del mismo. La capacitación debe ser sencilla, sólo la necesaria para los requerimientos de la clase. Cuando damos todo de una sola vez, los miembros piensan que jamás podrán hacerlo y desisten. Dé sólo algunas sugerencias que sean apropiadas, provechosas y útiles cada vez. El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda del director de actividades laicas, del pastor, o de otra persona calificada. También existen numerosos manuales como Testificando por Cristo, Id y haced discípulos, que pueden ser estudiados como material auxiliar. (Nota: Apéndice H, I, y J) A continuación mencionaré algunos puntos que pueden ser discutidos en la clase cuando se crea necesario: La necesidad de reivindicar el amor de Cristo por las almas y el poder, la sabiduría y guía constante del Espíritu Santo; Cómo tener tacto y ser bondadoso; El use adecuado del "tono de voz"; Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio); Cómo desarrollar y usar el testimonio; La importancia de saber cómo escuchar; Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca; Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia. Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo; El arte de visitar miembros que se han res­friado espiritualmente; La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas, llevando al in­dividuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos; Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad. Compartir a Jesús y su amor es el mayor de los privile­gios, y el que trae mayor regocijo. Por supuesto, mayo­res bendiciones pueden sentirse cuando nos iniciamos en el trabajo de capacitar miembros de iglesia para que lleguen a ser ganadores de almas. Los asistentes de actividades laicas nunca deben pensar que no pueden desempeñar esa función. Nadie sabe to­das las cosas. Deben comenzar donde están y con lo que saben, y al estudiar y orar constantemente buscando la dirección de Dios, la capacitación será más eficaz. e. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase. f. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nom­bres de las personas que se deben de visitar, de pre­ferencia en tarjetas, las cuales deben contener las in­formaciones de las personas a visitar, y también de­biera registrar los resultados de las visitas hechas. (Vea sección C del apéndice A para los deberes del secretario(a).) La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad mi­sionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo. El Señor nos dejo ejemplo haciéndolo de esta manera con sus discípulos. "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar" (Ministerio de curación, pág. 139). Muéstreles cuán fácil es. g. Algo muy importante es orar. Cada miembro de la clase debería tener una lista con los nombres de aquellos con quien la clase está trabajando. Si cada día se ora en favor de intereses específicos y para los planes y blancos de la clase, y si se lleva semanal­mente a Dios la lista durante el período de la clase, con seguridad él responderá dándonos resultados ma­ravillosos

23 "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar“
Ministerio de curación, pág. 139

24 Evangelización a la Comunidad
Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase La secretaria debe ayudar, proporcionando los nombres de las personas que se deben de visitar, de preferencia en tarjetas La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad misionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo Orar. Tiempo para la evangelización: Los 15 a 20 minutos restantes, los usa el asistente de actividades laicas para recordar a la clase los blancos establecidos, y los planes que se han trazado. a. Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también có­mo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obte­ner mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lec­ciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amisto­sa, da como resultado una respuesta positiva. Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar so­bre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo. (2) Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima. c. El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo. d. Los asistentes de actividades laicas no deben atemorizarse por no estar preparados para dar capacitación adecuada. Básicamente, lo que debiera hacerse es comentar el incidente que ha sido presentado, y aprender del mismo. La capacitación debe ser sencilla, sólo la necesaria para los requerimientos de la clase. Cuando damos todo de una sola vez, los miembros piensan que jamás podrán hacerlo y desisten. Dé sólo algunas sugerencias que sean apropiadas, provechosas y útiles cada vez. El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda del director de actividades laicas, del pastor, o de otra persona calificada. También existen numerosos manuales como Testificando por Cristo, Id y haced discípulos, que pueden ser estudiados como material auxiliar. (Nota: Apéndice H, I, y J) A continuación mencionaré algunos puntos que pueden ser discutidos en la clase cuando se crea necesario: La necesidad de reivindicar el amor de Cristo por las almas y el poder, la sabiduría y guía constante del Espíritu Santo; Cómo tener tacto y ser bondadoso; El use adecuado del "tono de voz"; Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio); Cómo desarrollar y usar el testimonio; La importancia de saber cómo escuchar; Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca; Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia. Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo; El arte de visitar miembros que se han res­friado espiritualmente; La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas, llevando al in­dividuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos; Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad. Compartir a Jesús y su amor es el mayor de los privile­gios, y el que trae mayor regocijo. Por supuesto, mayo­res bendiciones pueden sentirse cuando nos iniciamos en el trabajo de capacitar miembros de iglesia para que lleguen a ser ganadores de almas. Los asistentes de actividades laicas nunca deben pensar que no pueden desempeñar esa función. Nadie sabe to­das las cosas. Deben comenzar donde están y con lo que saben, y al estudiar y orar constantemente buscando la dirección de Dios, la capacitación será más eficaz. e. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase. f. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nom­bres de las personas que se deben de visitar, de pre­ferencia en tarjetas, las cuales deben contener las in­formaciones de las personas a visitar, y también de­biera registrar los resultados de las visitas hechas. (Vea sección C del apéndice A para los deberes del secretario(a).) La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad mi­sionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo. El Señor nos dejo ejemplo haciéndolo de esta manera con sus discípulos. "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar" (Ministerio de curación, pág. 139). Muéstreles cuán fácil es. g. Algo muy importante es orar. Cada miembro de la clase debería tener una lista con los nombres de aquellos con quien la clase está trabajando. Si cada día se ora en favor de intereses específicos y para los planes y blancos de la clase, y si se lleva semanal­mente a Dios la lista durante el período de la clase, con seguridad él responderá dándonos resultados ma­ravillosos

25 Evangelización a la Comunidad
Puntos que se pueden discutir en la clase Cómo tener tacto y ser bondadoso El uso adecuado del "tono de voz“ Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio) Cómo desarrollar y usar el testimonio La importancia de saber cómo escuchar Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo El arte de visitar miembros que se han resfriado espiritualmente La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas Llevando al individuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad . Tiempo para la evangelización: Los 15 a 20 minutos restantes, los usa el asistente de actividades laicas para recordar a la clase los blancos establecidos, y los planes que se han trazado. a. Si la clase está visitando a los miembros inactivos, pida a algunos de ellos que comenten lo que sucedió en su visita. Comente cada incidente y lo que se hizo bien o equivocadamente; mencione también có­mo se puede mejorar la visita, cómo se pueden obte­ner mejores resultados, etc.; seria bueno que los miembros participaran de esta actividad. Muchas lec­ciones se pueden aprender y enseñar de experiencias anteriores. Mencione qué otros pasos se podrían haber dado para obtener una respuesta positiva en la visita. Si el visitado no reaccionó favorablemente, mencione el motivo a indique cuál será el camino a seguir. Generalmente una visita bondadosa y amisto­sa, da como resultado una respuesta positiva. Antes de relatar un incidente, se puede lograr un gran impacto si se invita al grupo a escuchar y opinar so­bre lo siguiente: Qué podemos aprender del mismo. (2) Qué sugerencias podemos dar a quien hizo la visita y qué se debería hacer en la próxima. c. El compartir experiencias, motiva a que otros quieran experimentar lo mismo. d. Los asistentes de actividades laicas no deben atemorizarse por no estar preparados para dar capacitación adecuada. Básicamente, lo que debiera hacerse es comentar el incidente que ha sido presentado, y aprender del mismo. La capacitación debe ser sencilla, sólo la necesaria para los requerimientos de la clase. Cuando damos todo de una sola vez, los miembros piensan que jamás podrán hacerlo y desisten. Dé sólo algunas sugerencias que sean apropiadas, provechosas y útiles cada vez. El asistente de actividades laicas debiera poder demostrar delante de la clase cómo hacer una visita con resultados favorables, o cómo entrevistar a alguien en la puerta. Si él (ella) no se siente capaz para esto o para otras situaciones específicas o difíciles, o preguntas que puedan surgir, debe buscar la ayuda del director de actividades laicas, del pastor, o de otra persona calificada. También existen numerosos manuales como Testificando por Cristo, Id y haced discípulos, que pueden ser estudiados como material auxiliar. (Nota: Apéndice H, I, y J) A continuación mencionaré algunos puntos que pueden ser discutidos en la clase cuando se crea necesario: La necesidad de reivindicar el amor de Cristo por las almas y el poder, la sabiduría y guía constante del Espíritu Santo; Cómo tener tacto y ser bondadoso; El use adecuado del "tono de voz"; Cómo comenzar una visita con FORT (familia, ocupación, religión y testimonio); Cómo desarrollar y usar el testimonio; La importancia de saber cómo escuchar; Cómo disentir de manera agradable sin argumentar nunca; Cómo comenzar a dar estudios bíblicos con eficacia. Cómo marcar la Biblia para dar un testimonio efectivo; El arte de visitar miembros que se han res­friado espiritualmente; La importancia de cómo presentar a Cristo antes de analizar las doctrinas, llevando al in­dividuo a hacer aquello que Cristo quiere que seamos; Cómo obtener decisiones para Cristo y la verdad. Compartir a Jesús y su amor es el mayor de los privile­gios, y el que trae mayor regocijo. Por supuesto, mayo­res bendiciones pueden sentirse cuando nos iniciamos en el trabajo de capacitar miembros de iglesia para que lleguen a ser ganadores de almas. Los asistentes de actividades laicas nunca deben pensar que no pueden desempeñar esa función. Nadie sabe to­das las cosas. Deben comenzar donde están y con lo que saben, y al estudiar y orar constantemente buscando la dirección de Dios, la capacitación será más eficaz. e. Cada sábado se debe dedicar un determinado tiempo para promover los planes y objetivos de la clase. f. La secretaria debe ayudar, proporcionando los nom­bres de las personas que se deben de visitar, de pre­ferencia en tarjetas, las cuales deben contener las in­formaciones de las personas a visitar, y también de­biera registrar los resultados de las visitas hechas. (Vea sección C del apéndice A para los deberes del secretario(a).) La capacitación es muy importante. Si los miembros no saben cómo visitar, debiera fijarse una hora para realizar una visita con algún miembro de la clase, o con el líder de la misma. Un factor básico para mayor actividad mi­sionera, es acompañar al miembro y mostrarle cómo se hace el trabajo. El Señor nos dejo ejemplo haciéndolo de esta manera con sus discípulos. "Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara como empezar" (Ministerio de curación, pág. 139). Muéstreles cuán fácil es. g. Algo muy importante es orar. Cada miembro de la clase debería tener una lista con los nombres de aquellos con quien la clase está trabajando. Si cada día se ora en favor de intereses específicos y para los planes y blancos de la clase, y si se lleva semanal­mente a Dios la lista durante el período de la clase, con seguridad él responderá dándonos resultados ma­ravillosos

26 Descripción breve del Plan
Clases de seis a ocho: Asistente de actividades laicas: Planes de evangelización Tiempo de la clase ‑ 50 a 60 minutos: Tiempo para alumnos ausentes: Tiempo para actividades laicas (evangelización de la comunidad): Discusión de la lección y aplicación: Oración: Participación general: Confraternización/Evaluación:

27 Discusión de la Lección y Aplicación
El objetivo de estudiar la lección es ayudar a cada estudiante a crecer espiritualmente aplicando a su vida durante la semana el mensaje de Dios ¿Qué significa este texto? ¿Qué significado tiene este texto para usted? Cuente una experiencia de su vida en que este texto se cumplió o tuvo un significado para usted. Piense en lo que podrá suceder esta semana. ¿Cómo puede usar este texto en su vida durante esta se­mana? ¿Cómo puede usar este texto en su trabajo misionero y compartirlo con alguien esta semana? El objetivo de estudiar la lección es ayudar a cada estu­diante a crecer espiritualmente aplicando a su vida duran­te la semana el mensaje de Dios. Al intercambiar sus tristezas y alegrías, cada uno aprende a entender y apre­ciar la manera singular que Dios usa para tratar con la vida de cada uno; aprenden a administrar las necesidades y apoyar a otros miembros de la clase. Este tipo de in­teracción ayuda a preparar a todos a testificar.

28 El maestro que martillea la verdad en la mente o llena el cerebro como si fuese un embudo, no puede realizar lo descrito anteriormente. El método tradicional de enseñar en la escuela sabática mediante el cual uno estudia la lección en particular y de ahí presenta a los alumnos el producto terminado, no está usando el método de Jesús. Él (Jesús) involucraba a los estudiantes en el proceso de la pesquisa para que ellos entendiesen la base de la conclusión a la que llegarían

29 "Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador, la individualidad, la facultad de pensar y hacer... La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres“ La Educación, p. 15

30 Como sólo recordamos el 10% de lo que escuchamos, y el 90% de aquello que vemos, escuchamos y hablamos, el maestro debe conseguir que cada estudiante se exprese. "...Pero las palabras son más que un indicio del carácter. Los hombres sienten la influencia de sus propias palabras" (El Deseado de todas las gentes, pág. 290). Las palabras expresadas por el estudiante reforzarán la información y desarrollarán el carácter

31 Consideraciones El maestro debe escuchar cuidadosamente lo que dice el estudiante al comentar sobre la lección, para entender lo que él sintió y cuáles son sus necesidades reales deberá preparar una lista con tres o cuatro preguntas para discutir, que sean relevantes en la experiencia de sus miembros Con frecuencia debería preguntarse: "¿Qué debe hacer o dejar de hacer el miembro de la clase, al descubrir los principios de la verdad?" La actividad misionera puede ser fácil y naturalmente incorporada en las preguntas de aplicación y discusión El propósito del maestro al enseñar no es "abarcar" toda la lección, sino "descubrirla“ El objetivo principal de la clase es ayudar a cada miembro a incorporar los tres puntos esenciales de la vida cristiana en su estilo de vida: estudiar, orar y compartir.

32 Demorará entre una a dos semanas para inspirar a los miembros a estudiar profundamente la lección para dar inicio a este nuevo sistema, ya que estaban acostumbrados a escuchar lo que dice el "sabio" maestro. Si los miembros necesitan estudiar más, sugerimos que el maestro dé a los miembros las preguntas que serán discutidas la semana siguiente, pidiéndoles que busquen respuestas específicas. También puede dar una pregunta a cada miembro o pedir que cada uno prepare una de aplicación a una parte específica de la lección que será estudiada. Es probable que ellos estudien profundamente si tienen una tarea que desempeñar la siguiente semana

33 Ejecución del Plan

34 Preparación para la ejecución
Generalmente, los directores de escuela sabática y actividades laicas se ponen de acuerdo con el pastor sobre la ejecución del plan. Después el pastor o el director de escuela sabática presenta el plan, la necesidad y los conceptos al concilio de la escuela sabática. Pueden invitar a esa reunión a los miembros que tienen interés en el plan.

35 Puesta en Funcionamiento
Comience preguntando por qué algunos o muchos de los miembros no asisten al culto de la escuela sabática (Compare la lista de los miembros de la iglesia con la de los miembros de la escuela sabática) Pregunte al grupo por qué está sucediendo esto y pídales que expresen su punto de vista Escriba en la pizarra todos los motivos. (La mayoría va a decir que la escuela sabática es monótona, poco amable, no satisface las necesidades, no llama la atención, no hay participación, etc.) Mencione los beneficios y los resultados positivos del sistema de la Células de crecimiento cualitativo y cuantitativo de la escuela sabática

36 Puesta en Funcionamiento
Presente Testimonios Explique "El plan en síntesis“ Si lo tiene, muestre el video "Unidades de acción de la escuela sabática“ Revise nuevamente las razones anotadas en el pizarrón y pregunte: ¿Verdad que este plan nos ayudaría a solucionar algunos de estos desafíos? Mencione cada uno de ellos y elimine los motivos de ausencia que este plan solucionaría. (Generalmente el grupo estará de acuerdo en ir borrando cada uno de ellos. Raramente quedan una o dos razones.)

37 Puesta en Funcionamiento
Entonces pregunte: ¿Les gustaría adoptar este plan? Cuando ellos respondan "si", dígales que es necesario tener unidad de espíritu, de propósito, y sabiduría que sólo el Espíritu Santo puede dar. Invítelos a orar para pedir al Señor estas bendiciones y si le es posible, lleve a cabo en la iglesia reuniones de reavivamiento antes del lanzamiento de este programa k. Después de la oración, escriba en la parte superior de la pizarra las siguientes preguntas: ¿QUIEN, DONDE, COMO, CUANDO?

38 ¿Quién? Maestro: Decida el número necesario de clases, dividiendo el número actual de los adultos de la escuela sabática entre seis Recapitule brevemente las calificaciones necesarias del asistente de actividades laicas y del maestro Pida a cada grupo que sugiera los mejores nombres para ambas posiciones. Para que tengan suficientes personas prepare una lista 50% mayor que el número necesario Lleve la relación de estos nombres al concilio de la escuela sabática para la selección y aprobación final Obtenga la aceptación de estos nombramientos por teléfono o en visita personal Será bueno que los asistentes de actividades laicas opinasen sobre los maestros con quienes les gustaría trabajar Sus responsabilidades deberían ser detalladamente explicadas en una sesión de capacitación.

39 ¿Dónde? No tendremos problemas de ruido. En estas clases con pocos alumnos hay mucho menos ruido que en clases más grandes, porque el maestro y su asistente estarán sentados en lugar de quedar de pie Lo ideal será usar sillas que se puedan doblar para así formar pequeños círculos. Los bancos del frente, con tres sillas más, puede acomodar una o dos clases. También podría haber círculos en las esquinas, en el fondo, o en el auditorio, cerca del piano, del órgano, en la sala del pastor, en la sala de madres, etc. Con estos círculos, muchas veces, no se necesitan muchas clases en los bancos de la iglesia DONDE ‑"¿Dónde ubicaremos todas estas clases? Habrá mu­cho ruido".‑ Regularmente son estos los comentarios que se escuchan.

40 ¿Cómo? El concilio de la escuela sabática, con la ayuda del director de actividades laicas, forman las clases de acuerdo a la zona geográfica en donde los alumnos viven, Es de gran utilidad seguir el sistema de división por territorio, ya que facilita reuniones durante la semana así como los grupos de oración. A veces la circunstancias exigen traer maestros de otra área El concilio de la escuela sabática, con la ayuda del director de actividades laicas y el pastor, forman las clases de manera equilibrada para formar grupos homogéneos, Sin duda en todas las clases habrá mezclados miembros activos, pasivos, extrovertidos, introvertidos, hombres, mujeres, etc. Se formarán clases de adultos y de jóvenes "¿Cómo se forman las clases? A continuación les da­mos dos alternativas para formar grupos de seis u ocho

41 ¿Cuándo? Se puede hacer lo siguiente: Prepare una hoja con los nombres del maestro, el asistente de actividades laicas y los alumnos. En el mismo templo prepara círculos de 6 sillas. Presente las necesidades y el plan durante 15 minutos en el programa de la escuela sabática y pida a los miembros que se ubiquen en los círculos de su preferencia; el maestro y el asistente de actividades laicas dirigen la discusión durante una hora al cabo de la cual el director de escuela sabática pregunta: "¿Cuántos lograron participar de este ejercicio?" Por lo general son todos. Inmediatamente después solicita la opinión del grupo: "¿A cuántos les ha gustado lo que hemos hecho, y a cuántos les agradaría estudiar la lección cada sábado de esta manera?" Por lo general, todos sin excepción, se convencen con esta sesión práctica y muchas veces, a pesar de no haberlo sugerido, continúan en los mismos grupos donde comenzaron a desarrollar una camaradería especial. "¿Cuándo explicar el plan a la escuela sabática y cuándo iniciar el nuevo plan? Elija las fechas. Cómo iniciar el plan en la escuela sabática

42 ¿Cuándo? Con las clases formadas, miembros y dirigentes deben ser guiados a locales apropiados al llegar a la iglesia desde el primer sábado que el plan funcione Se puede hacer provisión de una clase regular para aquellos que se oponen al sistema. Esto sólo se debe hacer cuando sea necesario. La experiencia nos ha demostrado que después de una o dos semanas todos quedan contentos con las bondades de este plan de Células de crecimiento de la escuela sabática También ha quedado demostrado que la iglesia que trata de implantar este plan poco a poco, no obtiene resultados positivos. Recomendamos que comiencen todos juntos y prosigan unidos. Si es necesario hacer una excepción, hagámosla. Es de vital importancia seguir todos los 10 puntos que fueron enunciados "¿Cuándo explicar el plan a la escuela sabática y cuándo iniciar el nuevo plan? Elija las fechas. Cómo iniciar el plan en la escuela sabática

43 "Los directores y obreros de nuestras escuelas sabáticas tienen un campo muy importante y abarcante que cultivar. Necesitan ser bautizados con el Santo Espíritu de Dios, para que sus mentes sean inducidas a emplear los mejores métodos“ COES, Págs. 11 y 12

44 "Cuando los miembros de la iglesia se esfuerzan intensamente para avanzar con el mensaje, vivirán en el gozo del Señor y tendrán éxito. El triunfo siempre sigue al esfuerzo decidido“ Testimonies, t. 7, pág. 30 (trad.)

45 Usted puede tener Éxito
Con mucha oración, planeamiento adecuado, esfuerzo para comenzar y perseverancia para continuar, su escuela sabática estará candente de amor par Cristo y será un centro dinámico de alimento espiritual y proclamación del evangelio. Dios le bendecirá dándole éxito, como lo ha hecho innumerables veces con otras personas. Él nunca falla

46 Apéndice

47 Las CCCC de Escuela Sabática proveen…
Un centro organizado y continuo de atención, alimento espiritual, compañerismo y acción misionera La respuesta a las dos razones principales de las apostasías: Falta de compañerismo, amor y atención. Falta de reuniones y cultos que atiendan las necesi­dades con que se enfrentan en las perplejidades de la vida diaria Una atmósfera y un ambiente apropiado para la edificación espiritual, en donde los que han sido rescatados y los nuevos miembros, puedan crecer, se sientan seguros y trabajen para el Señor. (El Señor no trae miembros a la iglesia debido a los "inconversos" que están en ella.) Células de Crecimiento Cualitativo y Cuantitativo

48 Las CCCC de Escuela Sabática proveen…
Un clima inspirador de fervor misionero. Las experien­cias contadas cada sábado por algunos, contagia a otros. a. La experiencia comprueba que en los grupos peque­ños sucede lo siguiente: Todos se conocen mutuamente. Todos llegan a tener aprecio el uno por el otro Todos se ayudan Todos traen otros para sentir la misma alegría Un ambiente propicio para la integración total de los miembros en la misión de la iglesia, de acuerdo a sus deseos, y de una manera multifacética pero a la vez unificada.

49 Las CCCC de Escuela Sabática proveen…
Las condiciones para que los imperativos divinos tan conocidos se realicen, a fin de que la obra sea terminada. "...La obra de Dios en esta tierra no podrá nunca terminarse antes que los hombres y mujeres abarcados por el total de miembros de nuestra iglesia se unan a la obra, y aúnen sus esfuerzos con los de los pastores y dirigentes de las iglesias..." (Obreros evangélicos, 1957, pág. 365) Los más vehementes y eruditos sermones no consiguen nada si el mensaje no es comunicado a otros por los miembros que los escuchan La capacitación para que "la mayor parte de la iglesia...colabore con Dios" sin el cual el derramamiento de la lluvia tardía no sucederá (Servicio cristiano, 1959, pág. 31) La organización necesaria para que haya una acción ganadora de almas en la iglesia.

50 Las CCCC de Escuela Sabática proveen…
El ambiente para transformar a toda iglesia en una escuela práctica para formar obreros cristianos. La ayuda necesaria para que la escuela sabática sea uno de los mayores instrumentos para conducir personas a Cristo y al conocimiento de su verdad El medio para poner en práctica el consejo dado. "...por Uno que no puede errar" de formar "pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano" (Servicio cristiano, 1959, pág. 92) Las facilidades para preparar a los miembros para la evangelización a través del intercambio de experiencias semanales.


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