La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rushell Adriana Benavente rondón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rushell Adriana Benavente rondón"— Transcripción de la presentación:

1 Rushell Adriana Benavente rondón

2 MACHU PICCHU L A JOYA DEL IMPRIO INCAICO
MACHU PICCHU (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (Antiguo poblado andino inca) De piedra construida principalmente a mediados del siglo XV.Se encuentra en la vertiente Oriental de los Andes centrales, al Sur del Perú. Su nombre original había sido PICCHU O PICHO.

3 Oficialmente, el descubridor de Machu Picchu para el mundo occidental fue el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien el 24 de julio de 1911 llegó a estas tierras gracias a los comentarios que había escuchado en el Cusco sobre una oculta ciudadela inca. Es decir, muchos pobladores del Cusco, conocían de antemano esta ciudadela, es más, se dice que cuando Bingham llegó a Machu Picchu, se encontró con dos familias que vivían allí: los Recharte y los Álvarez, quienes continuaban sembrando y cosechando los andenes incas, es más, uno de los niños de la familia Recharte, fue quien ¿QUIÉN DESCUBRIÓ MACHU PICCHU? Hiram Bingham

4 Augusto Berns Recientemente, el investigador estadounidense Paolo Greer, realizó un estudio en la que revelaba que el descubridor de Machu Picchu no se realizó en 1911 por Hiram Bingham, sino que esto ocurrió 44 años antes, en 1867, y por un empresario alemán llamado Augusto Berns. Según Greer, Augusto Berns llegó al Cusco en 1867 para realizar diversos trabajos de excavación para un nuevo proyecto ferroviario en el país. Este empresario alemán habría conseguido comprar cerca de 45 kilómetros de tierra frente a Machu Picchu, con el fin de vender durmientes, que son los maderos usados entonces para unir los rieles de las vías del tren. Luego de fracasar en su proyecto ferroviario y la de una minera que creó en el país, Berns dejó el Perú en 1870, sin embargo, decidió regresar en 1880, según dice Greer, para aprovechar al máximo los restos arqueológicos que pudo encontrar en los tres años en los que estuvo investigando la ciudadela de Machu Picchu.

5 ¿Dónde está enterrado Pachacútec?
El cuerpo de Pachacútec nunca fue enterrado en Machu Picchu. Hay diversas teorías y crónicas de la colonia que hablan que Pachacútec pidió ser enterrado por ejemplo, en el Templo del Coricancha en el Cusco, es más, fue allí donde Polo de Ondegardo, encontró la momia de Pachacútec y la llevó a Lima, donde la vio el inca Garcilaso de la Vega. Es más, hay teorías que señalan que el cuerpo de Pachacútec estaría enterrado en un hospital de Lima, para ser precisos en el hospital San Andrés, ubicado en el Centro de Lima. ¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU? El arqueólogo e investigador peruano de la cultura inca, Luis Guillermo Lumbreras, sostiene que Machu Picchu fue construido como un gran mausoleo para el Inca Pachacútec. Lumbreras dice lo siguiente: “Creemos, y los documentos del siglo XVI así lo revelan, que era un santuario dedicado a los muertos. Especialmente a un muerto: Pachacútec, el gran gobernante que mandó construir el lugar. Las crónicas sostienen que allí había una cripta principal que guardaba esta momia que luego fue llevada por los españoles a Lima. Sostenemos esto, además, debido a que hay otras cinco criptas [no tumbas], cinco lugares donde se ha excavado en las rocas y se ha habilitado espacios para guardar momias”.

6 ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU?
los constructores de esta ciudadela debieron ingeniárselas para levantar o arrastrar, gigantescos bloques de piedra, para su construcción. Pero no sólo era el trabajo de mover las piedras, lo cual ya era un imposible para una sociedad que no usaba la rueda y que si la hubiera descubierto, hubiera sido inútil en un terreno tan abrupto como el mencionado, sino también por el trabajo que realizaron con esas piedras, un trabajo de tallado y de ajuste perfectos para la construcción de los muros o de los templos como puede ser el caso de las llamadas Tres Ventanas, todos estos elementos hacen de la construcción de Machu Picchu, un verdadero misterio, una construcción casi imposible de imitar incluso en nuestros días. En cuanto a los elementos de construcción, se dice que se usó la piedra del lugar, es decir, que la zona de Machu Picchu era una excelente cantera, sin embargo, ¿cómo trasladaron esas piedras hasta la zona de trabajo?, las hipótesis más aceptadas señalan que todo fue hecho por la combinación de sogas y el trabajo del hombre y de bestias de cargas como las llamas. Algunas de las piedras eran jaladas por los trabajadores con cuerdas, a su vez, estas piedras, por lo menos las más pesadas, eran arrastradas sobre rodillos de madera, y en cuando a cómo eran levantadas, se dice que para eso se usaron rampas de piedra para subirlos. En cuanto a los bloques más pequeños, estos podían ser trasladados por los propios hombres, cargándolos en el hombro, o usando animales como las llamas. Así mismo, se estima que los incas tenían un amplio conocimiento en técnicas de construcción avanzadas como la nivelación, la medición de ángulos y distancias, entre otras. También se dice que conocían las medidas del pie, la de la mano y de brazadas. En cuanto al trabajo de la piedra para su tallado se usaban herramientas sencillas como el martillo y el hacha de piedra, o con el hiwaya, una piedra redonda más dura que cualquier otra roca que pudo ser la herramienta del aplanado de las rocas. Todo esto significó una gran labor que debió necesitar mucho esfuerzo y tiempo para los constructores pero que les resultaba sumamente efectivo

7 En cuanto a las herramientas usadas para encajar perfectamente un bloque de piedra sobre otro, se dice que esto se hizo mediante una operación de desgaste, quizá poniendo arena en los intersticios o espacios vacíos entre las rocas para determinar qué punto específico debía ser lijado y así lograr un encajamiento perfecto entre las piedras.


Descargar ppt "Rushell Adriana Benavente rondón"

Presentaciones similares


Anuncios Google