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Un caso práctico de Asociación Público Privada.

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Presentación del tema: "Un caso práctico de Asociación Público Privada."— Transcripción de la presentación:

1 Un caso práctico de Asociación Público Privada.
Antonino Castellucci Abril 2008

2 Sabían que Uruguay… Según la ONU, es el país de América Latina con mayor nivel de alfabetización (98%). Según “Transparencia Internacional”, es el segundo país de América Latina con menor índice de percepción de la corrupción (5,9), detrás de Chile (7,2). 10 es el máximo puntaje. Según PNUD, es el tercer país de América Latina con el mayor Índice de Desarrollo Humano – IDH (46), luego de Argentina (38) y Chile (40). Todos con IDH “Alto”. Es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre.

3 Sabían que Uruguay… Es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile), con el PBI per cápita más alto (USD12 mil). La primera nación del mundo que estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877). Fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907). El primer país latinoamericano y el segundo país americano en reconocer y legalizar la unión civil.

4 “trae” inversionistas.
Sabían que Uruguay… Según el misionero irlandés Lucas Marton, el vocablo guaraní Uruguay significa “El río de los que traen de comer”. y ojalá, al igual que el río en su época, hoy podamos decir que … Uruguay es un país que “trae” inversionistas. “atrae”

5 Temario ¿Quiénes somos?.
Principales consideraciones al evaluar proyectos en el exterior. Riesgo emergente: Los consumidores, conductas y demandas Resumen y reflexiones

6 1. Quiénes somos

7 Ubicación

8 Los Accionistas 46,5% 8,1% 45,4% El Grupo ACS es una referencia internacional y líder en el negocio de la promoción, construcción y gestión de infraestructuras y servicios, participando en distintos proyectos en más de 40 países. En Chile, a través de DRAGADOS, participa desde 1998 en las concesiones Vespucio Norte Express, Autopista Central, Rutas del Pacífico y Aeropuerto Internacional de Santiago y Túnel San Cristóbal. Cifras 2007 Ventas: MEur Empleados: +124 mil HOCHTIEF es la empresa constructora más importante de Alemania y la tercera a nivel mundial. Con 125 años de historia, HOCHTIEF cuenta con 34 mil trabajadores y ejecuta proyectos de infraestructura y obras civiles en los 5 continentes. En Chile participa en 2 proyectos: Vespucio Norte Express y Túnel San Cristóbal. Cifras 2007 Ventas: MEur Empleados: +53 mil La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988 cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas de empresas españolas en países en desarrollo.

9 Vespucio Norte Express S.A
Organización ACS 46,5% COFIDES 8,1% Hochtief 45,4% Inversiones de Infraestructura 20% HT-PPP (Chile) 25,4% Taurus Holding (Chile) Concession Company Vespucio Norte Express S.A Board of Directors General Manager Antonino Castellucci Finance & Adm. Manager Björn König Comm. & Exploit. Manager Jorge Rivas

10 2. Principales consideraciones al evaluar proyectos en el exterior

11 Teoría: Principales Riesgos
Riesgo país Variables macroeconómicas Institucionalidad Riesgos del Negocio Constructivo Tecnológico Financiero

12 Teoría: Riesgo País Pudo ser mejor. Volver a emisión de bono
Momento de la oferta. Desempeño estable. Pudo ser mejor. Siguiente

13 Desempeño económico estable. Se cumplieron nuestras expectativas.
Teoría: PIB Momento de la oferta. Desempeño económico estable. Se cumplieron nuestras expectativas.

14 Teoría: Precio del Cobre
Momento de la oferta. Desempeño extraordinario.

15 Conclusión Práctica >Teoría volver

16 Teoría: Garantías otorgadas por el Estado Chileno
Ley de Tránsito: Modificaciones a la Ley de Tránsito aprobadas por unanimidad en el Congreso el 2002. El ingreso a una autopista con peaje free flow sin un dispositivo adecuado y válido (tags o pase diario) es considerado como una infracción de tránsito grave. La multa contemplada por este tipo de infracción asciende a 2 UTM (aprox. USD150). Se permite el uso de fotografías y videos como evidencia de la infracción.

17 Teoría: Garantías otorgadas por el Estado Chileno
Ley de Concesiones: Artículo 42 de la Ley de Concesiones faculta a la Concesionaria para emprender acciones legales en contra de los infractores a través de un Juzgado de Policía Local. Monto de la multa puede llegar a ser 40 veces al monto del peaje adeudado.

18 Práctica: Garantías otorgadas por el Estado Chileno
Mantenimiento reglas del juego (seguridad jurídica) Sistema de concesiones (proyecto país) Recursos estatales suficientes para operar el sistema. Situación actual.

19 Práctica: Garantías otorgadas por el Estado Chileno
RNMI RNVM RNUT Deficiencias de funcionamiento Problemas de operación

20 Teoría ≠ Práctica Conclusión
Preservar el esquema APP, resistir la tentación de sobrerregular y legislar para las minorías. volver

21 Práctica: Hooligans Tragedia de Heysel
El , en un partido entre Liverpool v/s Juventus, los Hooligans provocaron un desorden que colapsó un muro colapsó, matando a 39 personas. La UEFA suspendió indefinidamente al fútbol inglés de la competencia internacional, causando un perjuicio económico enorme. Tragedia de Hillsborough El , en partido entre Liverpool y Nottingham Forest, 96 personas murieron luego de una gran aglomeración de gente. El gobierno inglés inició la aplicación de penas de cárcel de hasta 5 años a aquellos que hagan desordenes en los estadios. volver

22 Práctica: Peaje En Los Ángeles, la "meca" mundial de las autopistas, con 160 millones de kilómetros recorridos al día por los automovilistas, a quien pase por un pórtico electrónico de las cuatro autopistas "The too road", del condado de Orange, sin pagar los US$ 0,50 de peaje, se le podrá aplicar una multa de US$ 500, mil veces el valor. La legislación se basa en que se debe castigar a quienes no pagan, porque afectan la credibilidad y sustentabilidad del sistema, obligando a los responsables a asumir los costos de los "delincuentes“, explica a "El Mercurio" Frank Barbagallo, director de las carreteras "The too road" y presidente de las siete autopistas y ocho puentes concesionados de California. volver

23 Práctica: Metro El sistema de transporte suburbano de Alemania cuesta €2 por viaje. El sistema prevé que es responsabilidad del usuario comprar y validar su boleto, existiendo controles sólo por excepción. Si alguna persona es sorprendida sin haber pagado el pasaje, se le aplica, “en el momento”, una multa cercana a los €500. volver

24 Teoría: El riesgo constructivo
Ingeniería Aspectos ambientales Expropiaciones Cambios de servicios Ejecución de obras Desvíos Afectación a la comunidad

25 Teoría: El desafío constructivo
Inversión de USD250 millones en obras civiles Construcción de 29 kms de autopista 3 vías expresas por sentido Construcción y/o mejora de 17 intersecciones Habilitación de calles de servicio 25 pasarelas peatonales iluminadas 29 cámaras de seguridad en pista 42 teléfonos de emergencia Habilitación de áreas verdes 22 paneles de mensajería variable Iluminación en los 29 kms de autopista

26 Práctica: Construcción de una autopista de estándar mundial

27 Práctica: Construcción de una autopista de estándar mundial

28 Conclusión Teoría = Práctica volver

29 Teoría: El Riesgo Tecnológico
Objetivo: interoperabilidad técnica Pórticos provistos por distintas empresas Tags de distintos proveedores Software de distinta concepción (world class o “a medida”) VNE, la cuarta autopista… ”para bien o para mal” Inversión cercana a los USD80 millones

30 Teoría: Proceso de Captura de Transacciones
TRX VR Sensor 1. Detección Berma 2. Seguimiento VDC Sensor 3. Zona Disparo VR Carril 4. Comunicación 5. Clasificación 1 2 3 4 5 6 6. Término Pórtico VR Illumination VDC Sensor TRX VR Sensor TAG Placa Patente

31 Práctica: La Implementación de los Sistemas

32 Práctica: La Entrada en Operación
Sintonía final. Preocupación... La primera transacción. Un brindis por el inicio de la operación. 00:00:

33 Práctica: Línea Base de Operación y Mejora Continua

34 Conclusión Teoría = Práctica volver

35 Teoría: Estructura de Financiamiento
El desafío de emitir un Bono: Emitir bono por UF16 millones (hoy USD700 mill.) Apalancamiento 70/30 Lograr tasa de interés competitiva Atraer al mercado local de seguro y pensiones Obtener el respaldo de un monoliner internacional Lograr clasificación de riesgo aceptable (investment grade BBB-) Garantías y Cartas de Crédito Estudio de Tráfico Aportes de Capital y Deuda Subordinada Proyecto Vespucio Norte Autorización Modelo Financiero Presupuesto de Inversiones y O&M Emisión de Bonos UF16 millones Asesoría Financiera Seguro del Bono Tenedores de Bono (AFP, Cías. de Seguro, etc.) Clasificación de Riesgo

36 Práctica: El Proceso de Emisión
La negociación con MBIA. El nerviosismo de la colocación. Las ofertas del mercado. Un éxito histórico. El mercado duplicó la oferta con casi UF30 millones. Tasa 5,25%. Los Bonos se vendieron en 15 segundos (teníamos 10 minutos). Fuimos noticia. UF/USD al momento de la emisión ( ): / 640 Ir a riesgo país

37 ¿Sería posible conseguir lo mismo hoy?
Conclusión Práctica >Teoría ¿Sería posible conseguir lo mismo hoy? ¿A qué costo?

38 3. Riesgo emergente: Conductas y demandas de los clientes

39 Las conductas

40 Teoría: Los Supuestos Iniciales
Real Variable Observada Proyectado Penetración de Tag v/s Medios Alternativos 80% - 20% 90% - 10% . . Demanda Proyección Lineal Anual Ramp up más prolongado con estacionalidad Recaudaciones Ingreso Potencial menos Incobrable Fraude, extranjeras sin patente, morosos X . Comportamiento de Pago Similar a las empresas de servicio público Mayor enforcement

41 Práctica: Conducta de pago
Escala de 1= Nada Importante que se pague a tiempo y 7= Muy Importante que se pague Base= Total muestra VNE= 540 Fuente: Adimark

42 Práctica: Conducta fraudulenta (1)
BL 6387 Adulteración

43 Práctica: Conducta fraudulenta (2)
Ocultamiento LL 8904

44 Práctica: Fiscalización del Fraude
2007 2008 Inicio del cobro a motos Pérdidas Externas (% deTrx) Menor fiscalización policial 3,00% 2,50% 2,00% % de Pérdidas 1,50% 1,00% 0,50% 0,00% Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Motocicletas 2,37% 2,30% 2,20% 2,09% 0,52% 0,50% 0,64% 0,62% 0,93% 1,03% 1,15% Autos s/ Patente 1,64% 1,69% 1,84% 1,72% 1,33% 1,31% 1,36% 1,82% 1,41% 1,29% 1,26% 1,35% 1,37% Pérdidas Ext. 4,01% 3,98% 4,04% 3,81% 1,85% 1,81% 2,00% 2,34% 2,03% 2,22% 2,19% 2,38% 2,52% Mes Después del cobro de peaje, el tráfico remanente de motos presentado aquí corresponde a fraude (sin placa patente). No hay suficiente control policial para fiscalizar el fraude y la evasión.

45 Las demandas

46 Teoría: Factores de Adaptación del Sistema de Autopistas Urbanas
Clientes con altas expectativas Organizaciones de consumidores activas Información al usuario Transparencia

47 Práctica: Presión del Consumidor por Expectativas de Servicio
Los clientes exigen sus derechos. Los clientes perciben que deben exigir un alto nivel de servicio por lo que antes no se pagaba.

48 Somos pioneros Práctica: Transparencia de la divulgación de tarifas
$107 la transacción Somos pioneros

49 Ventanilla única (pago) Atención al cliente unificada
Asignatura Pendiente Interoperabilidad Comercial Factura única Ventanilla única (pago) Atención al cliente unificada

50 Resumen y reflexiones

51 . ? . . . ? Variables macroeconómicas Variables macroeconómicas
Resumen Variables macroeconómicas Institucionalidad Riesgo Constructivo Riesgo Tecnológico Riesgo Financiero Mercado Variables macroeconómicas Institucionalidad Riesgo Constructivo Riesgo Tecnológico Riesgo Financiero Mercado . ? . . Asociación . Público Privada ?

52 Reflexiones La Asociación Público Privada, requiere que los “socios” cumplan su parte del compromiso. El desafío de Chile será mantener o mejorar las condiciones económicas y políticas que facilitaron la inversión extranjera, de lo contrario, los capitales migrarán hacia otras economías emergentes. La subsistencia del sistema de concesiones requiere de un marco regulatorio sólido y equitativo, blindado de las tendencias populistas. Una correcta evaluación de la conducta y demandas del consumidor, fortalecerá el sistema de concesiones.

53 Muchas Gracias


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