La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visita al Museo del Prado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visita al Museo del Prado"— Transcripción de la presentación:

1 Visita al Museo del Prado
María Zayda Prieto Barco 4ºC I.E.S Manuel Azaña Curso

2 Índice Diapositiva 3. ¿Qué hemos hecho? Diapositiva 4. Velázquez.
Diapositiva 5-6. Francisco de Goya. Diapositiva Pedro Pablo Rubens. Diapositiva 14. Mi cuadro. Diapositiva Texto en latín y traducción.

3 ¿Qué hemos hecho? Este trabajo ha consistido en visitar el Museo del Prado, en el cual se debía de mirar cuadros mitológicos de Velázquez, Rubens y Goya para elegir diez de esos y, más tarde, analizar uno de ellos, el que más nos gustara. A parte, cuando tuviéramos ese cuadro, había que encontrar un breve texto en latín que nombrara el dios, héroe o la historia que aparecía en el cuadro. Además de decir la relación que tiene con el mundo actual en la literatura.

4 Velázquez La fragua de Vulcano. Sala 11.
Apolo avisa al dios Vulcano de que su mujer, Afrodita está intimando con el dios Marte.

5 Francisco de Goya. Saturno devorando a un hijo. Sala 67
El titán Saturno aparece devorando a uno de sus hijos para que no le destronen por ser ellos dioses.

6 Francisco de Goya Las parcas. Sala 67
Las parcas son las encargadas de cortar el hilo de la vida en el inframundo. Son ellas las que marcan el destino de los héroes y de los mortales.

7 Pedro Pablo Rubens El rapto de Europa. Sala 15ª
Júpiter se convierte en un toro con el fin de raptar a Europa.

8 Pedro Pablo Rubens Mercurio y Argos. Sala 15ª
El pastor Argos queda dormido por la música de Mercurio mientras vigilaba a una ternera por encargo de la diosa Juno. Resultando ser una amante de su marido.

9 Pedro Pablo Rubens Juicio de Paris. Sala 16b
Le encomiendan a Paris que elija entre Minerva, Juno y Venus, para saber quien es la diosa más hermosa.

10 Pedro Pablo Rubens Vulcano forjando los rayos de Júpiter. Sala 29.
Aparece el dios Vulcano forjando las armas míticas del dios Júpiter: Los rayos.

11 Pedro Pablo Rubens El rapto de Ganímedes. Sala 29.
Prendado de la belleza del joven pastor Ganímedes, Júpiter lo raptó tras convertirse en águila y lo elevó al Olimpo.

12 Pedro Pablo Rubens El nacimiento de la vía láctea. Sala 29
Hércules fue colocado por su padre en el pecho de su esposa Juno mientras ella dormía, para que su alimento le hiciera inmortal. La vehemencia del niño despertó a Juno que, ofendida, lo apartó bruscamente. La leche derramada formaría la Vía Láctea.

13 Pablo Pedro Rubens Las tres gracias. Sala 29
Las tres Gracias eran diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita, y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de vida.

14 Mi cuadro: El nacimiento de la Vía Láctea
He elegido este cuadro porque cuando lo vi, fue el que sin duda alguna más me impresionó. La forma en la que tiene Rubens de pintar con todo lujo de detalles, la leche materna simulando las estrellas es increíble, además de que no conocía la leyenda del nacimiento de la Vía Láctea, esta ha sido otra condición del por qué he elegido este cuadro. He aprendido bastante y, aunque lo más difícil al hacer el trabajo ha sido encontrar el texto en latín, ha sido una buena experiencia el haberlo hecho. He aprendido cultura romana, mitológica y actual de la historia del arte. No creo que haya sido un trabajo desperdiciado y he intentado hacer lo mejor que he podido, esperando haber conseguido un buen resultado. A continuación, dejaré los textos en latín en los que se cita a la diosa Iuno.

15 Catullus. Carmina. Poema 34.
Deliam deposivit olivam, montium domina ut fores silvarumque virentium saltuumque reconditorum amniumque sonantum; tu Lucina dolentibus Iuno dicta puerperis, tu potens Trivia et notho es dicta lumine Luna. tu cursu, dea, menstruo metiens iter annuum rustica agricolae

16 Catullus. Carmina. Poema 34. Traducción.
Junto al olivo de Délos parió, para que fueras señora de los montes y de los lozanos bosques y de los recónditos sotos y de los sonoros torrentes. A ti, Juno, Lucinda te llaman en sus dolores las parturientas, a ti te llaman Trivia poderosa y Luna por tu luz prestada. Tú, diosa, en el curso de los meses midiendo el camino del año llenas de buenos frutos la rústica morada del labrador.

17


Descargar ppt "Visita al Museo del Prado"

Presentaciones similares


Anuncios Google