La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moodle. Nivel Iniciación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moodle. Nivel Iniciación."— Transcripción de la presentación:

1 Moodle. Nivel Iniciación.
El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 ¿QUÉ ES MOODLE? Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi (Getafe)

2 CONTENIDO ¿Qué es Moodle? Características de Moodle.
Qué se necesita para funcionar. Acceso a la plataforma. Tipos de actividades en Moodle. Recursos y módulos transmisivos. Recursos y módulos interactivos. Recursos y módulos colaborativos. Módulos de comunicación. Contenidos integrables. Para qué sirve Moodle. Tipos de cursos Moodle. Ventajas para el docente. Ventajas para el estudiante. Cómo empezar. Dónde conseguir ayuda.

3 ¿QUÉ ES MOODLE? (I) Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de plataformas educativas a través de Internet o de una intranet corporativa.

4 ¿QUÉ ES MOODLE? (II)

5 ¿QUÉ ES MOODLE? (III)

6 Creador y director de desarrollo
CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (I) Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

7 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (II)
Gratuito (software libre). Fácil de instalar y actualizar. Soporte técnico “comunitario”. Flexible y personalizable (código abierto).

8 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (III)
Uso intuitivo (alumnado y profesorado). Versátil y polivalente. Motivador (para docentes y estudiantes). Facilita la comunicación a distancia. Estándar y compatible con otros formatos (SCORM, IMS, etc.)

9 QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (I)
Servidor Web PHP MySQL (Cada versión de Moodle requiere una versión de PHP y MySQL.)

10 QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (II)
Hosting. Instalación local para pruebas (Manual de instalación).

11 ACCESO A LA PLATAFORMA (I)
Navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome). Conocer la URL del servidor. Estar registrado en la plataforma.

12 ACCESO A LA PLATAFORMA (II)

13 TIPOS DE ACTIVIDADES EN MOODLE
El docente decide cuáles incluirá en su curso.

14 RECURSOS Y MÓDULOS TRANSMISIVOS
Páginas de texto. Páginas Web (HTML). Documentos en cualquier formato. Enlaces a Webs. Paquetes de contenidos IMS.

15 RECURSOS Y MÓDULOS INTERACTIVOS
Lecciones. Cuestionarios. Glosarios. Tareas. Hot Potatoes Quiz. Scorm.

16 RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS
Foros. Talleres. Wikis. Bases de datos.

17 MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
Correo electrónico. Chats. Mensajería. Consultas. Encuestas.

18 CONTENIDOS INTEGRABLES
Además de estas actividades, en Moodle pueden integrarse otras muchas creadas por programas educativos, la mayoría de ellos de software libre.

19 ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (I)
Como punto de encuentro de colectivos: Salas Virtuales de docentes. Grupos de trabajo o investigación. Portal de clubes o Asociaciones. Escuelas de Padres y Madres. Tutorías (con estudiantes y/o con padres y madres).

20 ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (II)
Como página Web de información interactiva: Web de empresa con diversos usos. Imagen corporativa en Internet. Intranet corporativa. PORTAL DE FORMACIÓN: crear y administrar cursos virtuales.

21 TIPOS DE CURSOS MOODLE (I)
Formato Temas: Organizado como si fuera un libro de texto. El docente elige el nº de temas. El profesor/a decide qué recursos y actividades incorpora a cada tema y cuáles estarán visibles en cada momento. Es el formato más habitual.

22 TIPOS DE CURSOS MOODLE (II)
Formato Social: Basado en un foro central. Puede contener foros sobre distintos temas. También puede contener recursos y actividades. Apropiado para grupos de trabajo.

23 TIPOS DE CURSOS MOODLE (III)
Formato Semanal: El curso se divide y organiza por semanas. Cada semana tiene sus propias actividades. Formatos SCORM, IMS o LAMS: Se pueden integrar contenidos en estos estándares. Los paquetes SCORM se pueden exportar a otras plataformas.

24 VENTAJAS PARA EL DOCENTE
Control total sobre los contenidos del curso. Completa información del trabajo realizado por los estudiantes. Reutilización de los contenidos (reiniciar). Posibilidad de compartir cursos, recursos y actividades. Posibilidad de crear cursos con otros docentes. Facilidad de comunicación con los estudiantes y coordinación con el resto del profesorado.

25 VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE
Nueva fuente de motivación. Contenidos variados y atractivos. Horario flexible y disponibilidad permanente de los contenidos. Feedback inmediato en muchas actividades. Posibilidad de trabajos en grupo. Facilidad de comunicación con sus compañeros/as.

26 CÓMO EMPEZAR (I) Instalar localmente Moodle (opcional) o utilizar alguna plataforma ya instalada (institucional o gratuita). Familiarizarte con el entorno: lo mejor, siendo alumno/a de algún curso ya creado. Documentación disponible:

27 CÓMO EMPEZAR (II) Crear cursos. Restaurar cursos ya creados.
Backup de cursos locales y restaurar en hosting. Personalizar Moodle (temas, paquetes adicionales…).

28 DÓNDE CONSEGUIR AYUDA En los foros de Moodle.
A vuestra disposición en:

29 BIBLIOGRAFÍA Web oficial de Moodle (presentación oficial, foros, curso en Español, etc.). Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), de Jesús Baños Sancho. Tutorial de Moodle en Edutic 2007. Presentación ¿Moodle? ¿Qué es Moodle?


Descargar ppt "Moodle. Nivel Iniciación."

Presentaciones similares


Anuncios Google