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Seguridad en internet “Los jóvenes frente a internet”

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Presentación del tema: "Seguridad en internet “Los jóvenes frente a internet”"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en internet “Los jóvenes frente a internet”
GUARDIA CIVIL MINISTERIO DEL INTERIOR Seguridad en internet Formación para padres y educadores “Los jóvenes frente a internet” CUESTIONES PRELIMINARIES: La presentación tiene por objeto concienciar a los padres acerca del uso que los niños y jóvenes hacen de internet, y prevenirles de los riesgos que pueden correr. Es importante tener en cuenta que debe ser dirigida exclusivamente a padres y/o educadores, ya que se presentan algunas diapositivas con contenidos no apropiados para menores de edad. Con posterioridad se remitirá otras presentaciones dirigidas a jóvenes. El contenido tiende a presentar cuestiones “negativas” acerca del uso de internet, ya que pretende llamar la atención de los padres sobre los contenidos a los que los niños y jóvenes tienen acceso. Se hará un repaso sobre qué situaciones conflictivas se pueden plantear al respecto, y qué se puede hacer desde las familias y los recursos públicos que están a disposición de ellas. No obstante, se hará hincapié en que internet ofrece todo un abanico de posibilidades que mejoran nuestra calidad de vida, en general. Internet es una herramienta, por la que no caben juicios de valor (bueno – malo); esta valoración dependerá del uso que hagamos de la misma (al igual que cuando utilizamos un arma o un coche). En las notas de las diapositivas se podrán encontrar sugerencias o comentarios que podrían ser de utilidad para la exposición; no obstante, es conveniente que el orador personalice el contenido de la misma, y que sea consciente de que necesita una actualización constante. Algunas de las diapositivas tienen una carga importante de contenidos (nuevas amenazas, indicadores de adicción, etc.), por lo que deberían elegirse algunos puntos para ser desarrollados, a gusto del ponente. Para más información, o para actualizar alguno de los datos, pueden recurrir a la Unidad Técnica de Policía Judicial (en la última diapositiva tienen los datos de contacto).

2 Sumario Internet en España Nuevas amenazas. Precauciones
Internet es genial Nuevas amenazas. El menor como víctima y autor. Precauciones y consejos de seguridad.

3 Internet en España 6 millones de ordenadores nuevos todos los años. 51% de los hogares tienen acceso a Internet. +20 millones de Internautas (el uso en las nuevas generaciones duplica al resto). Más líneas de móvil que habitantes. 17 millones de usuarios de Messenger. 8 millones de usuarios de Tuenti. Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida social y personal: Los jóvenes en España acceden a internet a una edad muy temprana, especialmente en relación a las redes sociales (España tiene el 2º puesto en el mundo de acceso de los jóvenes a redes sociales). El “raro” es el menor que no tiene acceso a alguna red social, y se han acuñado frases como “si no estás en Tuenti, no existes”. Entre los más jóvenes también existe la creencia de que cuantos más amigos o contactos tengas a través de la red mucho más “guay”. Existen multitud de informes en internet acerca de las redes sociales y su implantación en España. Las nuevas tecnologías se encuentran totalmente integradas en la sociedad española; es curioso que, desde hace años, hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. El número de internautas ha crecido bastante en los últimos 4 ó 5 años, y, aunque estamos en cifras por debajo de otros países de nuestro entorno, la proporción de jóvenes sí se acerca a esa media. PUEDE SER INTERESANTE LEER EL INFORME DE INTECO: “Estudio hábitos seguros menores y e-confianza padres INTECO” (se acompaña, y es accesible desde

4 Internet en España Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida social y personal: Los niños y jóvenes “viven” en las redes sociales: quedan para salir, comentan sus vivencias, critican y se pelean a través de ellas, y, en definitiva, pasan parte de sus jornadas conviviendo a través de estas plataformas. Muchas de estas disputas on-line, se trasladan posteriormente al mundo real. Uno de los principales problemas que se presentan a los padres y educadores, es que los jóvenes están accediendo a unas herramientas que manejan mucho mejor que ellos. Hasta ahora, normalmente los padres han “sabido más” que los hijos acerca de vivencias de juventud, por lo que podían entender y aconsejar a sus hijos sobre cómo afrontar ciertas cuestiones de la vida diaria, ya que habían pasado por algo parecido; en este caso, los padres poco o nada tienen que decir sobre internet y, en muchos casos, el desconocimiento o el miedo al ridículo, hace que los padres “huyan” de enfrentarse a estos problemas. Aunque los menores suelen utilizar internet con asiduidad, muchos de ellos desconocen cuestiones básicas de funcionamiento de la red y, sobre todo, las relativas a la seguridad y la privacidad, por lo que tienen una falsa sensación de impunidad, y de seguridad al hacer uso de internet desde sus hogares. Normalmente existe un gran desconocimiento de la responsabilidad derivada de sus actos a través de la red, y es importante que los padres sean conscientes de ello, para que se involucren. Tenemos que entender que acceder a internet, es como salir a la calle, en el sentido que accedemos a todo un mundo de posibilidades, recursos y también de peligros. Cuando nuestros hijos salen a dar una vuelta por la ciudad con sus amigos, nos interesamos por los lugares donde han estado, vemos su estado a la vuelta a casa, y preguntamos con quién ha estado y qué ha hecho; del mismo modo, deberíamos prestar atención a los lugares que visita en la red, con qué “amigos” ha estado conversando o chateando, y prestar atención a comportamientos extraños a raíz del uso de la web. Así, los chavales deben ser conscientes de que al igual que no facilitan datos personales o fotos comprometidas a personas que se cruzan por la calle, igualmente deben tener estas prevenciones cuando se “cruzan con alguien en la red”. Las nuevas generaciones, normalmente, saben mucho más que los padres/educadores respecto al uso de Internet. Tanto más creen que saben, más desprotegidos pueden estar. El acceso a internet, es como la puerta de casa.

5 Internet en España La edad de inicio a Internet, se produce entre los 10 y 11 años. Los servicios más usados por los menores son el correo electrónico, la descarga de música y películas, y la búsqueda de información para los estudios. Los niños se conectan habitualmente desde el hogar, y de manera secundaria desde el colegio, o casa de algún amigo. La mitad de los chavales accede a diario a Internet, y pasan, de media, 14,5 horas a la semana conectados. Un 65% de los niños dispone de teléfono móvil propio, y el porcentaje alcanza al 90% entre el segmento de edad de años. Pronto tendrán acceso a internet desde ellos. Los adultos utilizamos internet con una finalidad. Los niños, simplemente “están” en internet, “viven también allí”, y lo utilizan para estudiar, para charlar o para escuchar música. La edad de inicio en el acceso de los niños a internet, ha descendido notablemente en los últimos años, estando actualmente alrededor de los 10 u 11. La edad de acceso para redes sociales depende de la propia red; por ejemplo, en Tuenti, la edad mínima para acceder y crear tu perfil es de 14 años, aunque se detectan muchos casos de edades inferiores (en 2010, Tuenti prevé eliminar los perfiles de menores de 14 años). La mayoría de los jóvenes suelen navegar por internet desde casa, de hecho prefieren hacerlo desde su hogar, ya que se encuentran más cómodos y dentro de su propio entorno (3 de cada 4 jóvenes lo prefieren, según INTECO), por lo que la acción de los padres es muy importante. Es importante advertir que la gran mayoría de niños y jóvenes que actualmente tienen teléfono móvil, pronto tendrán acceso a internet desde ellos. El uso de internet es totalmente distinto entre adultos y jóvenes. Normalmente los adultos utilizamos internet para una finalidad concreta (leer un correo, ver la prensa, comprar un viaje, etc); por el contrario, los niños y jóvenes se conectan a internet como parte de su actividad cotidiana, simplemente para estar ahí, y sentirse en comunidad con sus amigos.

6 Internet es genial !!! Estudiar Aprender Leer Compartir información
Ver fotos Hablar con amigos Opinar Ver un video Escuchar música Comprar entradas para el cine, conciertos Visitar el mundo Jugar Comunicarnos con Messenger Estar con mis amigos en Tuenti Pasar un rato divertido Simplemente, estar en internet Ir a un museo Leer tu correo Hacer un viaje, …. Internet es genial !!! Es evidente que internet abre un mundo de posibilidades increíble, y no debemos demonizarla. Internet, como herramienta, no es “mala o buena”, sino que depende del uso que hagamos de ella. No obstante, en líneas generales, podemos afirmar que internet ha supuesto un avance extraordinario, que nos facilita muchísimas cosas en la vida cotidiana. Además, en la actualidad, debemos pensar que nuestros hijos no pueden (ni deben) mantenerse al margen de esta realidad, ya que será (y es) una necesidad para integrarse en el mercado de trabajo y en la sociedad que les ha tocado vivir.

7 Internet es como salir a la calle; a veces puede ser mucho peor…
Nuevas amenazas Internet es como salir a la calle; a veces puede ser mucho peor… Internet es como la vida real: hay gente de todo tipo, que persiguen fines muy dispares; existen lugares más o menos peligrosos. El problema añadido de internet es que es accesible para todo el mundo, y facilita enormemente la actividad de los que persiguen fines “oscuros”. A través de internet, los jóvenes tienen acceso a escenarios a los que no podrían acceder en la vida real (situaciones de violencia extrema, conflictos bélicos, etc…), y de los que no éramos conscientes hace unos años. esto enlaza con toda la batería informativa sobre contenidos inapropiados. Los niños de hoy están fascinados por internet y son extremadamente hábiles cuando se trata de usar un ordenador. Es por esta razón que los padres y los profesores deben ser conscientes de los peligros que puede conllevar la mala utilización de la red y deben hablar con sus hijos o alumnos acerca de cómo evitar esos problemas en el caso de que se den. LOS PADRES DEBEN SER UNA PUERTA ABIERTA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE INTERNET, COMO LO SON EN OTROS CASOS. Los niños son un objetivo muy fácil para los individuos con malas intenciones que pretenden utilizarlos con fines ilegales y deshonestos, ya que son confiados y crédulos por naturaleza. Afortunadamente, estas repercusiones negativas se pueden evitar mediante la educación, y manteniendo conversaciones abiertas con los menores acerca del uso de internet y de las prácticas de seguridad. La buena comunicación es la clave para la seguridad online. Los padres y los maestros deben convertirse en aliados y discutir abiertamente los diversos aspectos relativos a la seguridad con los menores, ya que estos pasan mucho tiempo en la red tanto en casa como en la escuela.

8 Nuevas amenazas Adicción a internet Ciber- Nuevas amenazas bullying
Amenazas técnicas Grooming Ciber- bullying Amenazas a la privacidad Delitos contra la propiedad intelectual Adicción a internet Fraude económico Acceso a contenidos no adecuados Amenazas: Contenidos no adecuados. Aquí podemos hacer mención a dos tipos: los ilegales, que pueden ser perseguidos, como los relacionados con la pornografía infantil y las apologías de la xenofobia y el racismo, etc., y los no adecuados, que, aunque no son ilegales, pueden resultar muy perjudiciales para el desarrollo de los niños y jóvenes (se ven en las diapositivas 11 y 12, y se insiste en que no deben mostrarse a niños y/o jóvenes). Se puede elegir hablar de alguno de ellos con más detenimiento en esta primera presentación, para no alargar en exceso la charla. A continuación se tratan por encima.

9 … y nuestras preocupaciones?
Y en contrapartida de estas nuevas amenazas, ¿qué nos preocupa a los padres? (datos de Inteco). Es curioso como esta encuesta muestra una relativa baja preocupación de los padres en torno a cómo utilizan sus hijos internet, y a qué contenidos inapropiados pueden tener acceso. Les preocupa bastante los problemas de dependencia o adicción a internet, si bien los padres suelen tener la idea de que está directamente relacionada únicamente con el tiempo de conexión (en la siguiente diapositiva se muestran varios factores que pueden desencadenar la adicción, según la Fundación Protégeles). En otros casos, parece que existe un porcentaje mayor de padres que les preocupa más la seguridad física de sus equipos informáticos, que los peligros que pueden correr sus hijos. Esto tiene una lógica explicación: EL DESCONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN SUS HIJOS CUANDO ACCEDEN A INTERNET. Una de las conclusiones del estudio de INTECO (“Estudio hábitos seguros menores y e-confianza padres INTECO” (se acompaña, y es accesible desde es que, los padres consideran en un 92,5% que los sistemas y herramientas de protección y seguridad instaladas en los ordenadores de sus hijos (predominantemente antivirus) son medidas muy o bastante efectivas para contrarrestar los riesgos que provienen de la navegación por Internet. Tan sólo un 6,4% duda explícitamente de su efectividad. Estos datos sugieren la existencia de una cultura de la seguridad que atiende más a los elementos instalados, que a los comportamientos de los menores. Esta diapositiva es la que trata de concienciar a los padres a cerca de su involucración en casa.

10 Adicción a internet 1º. DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN
2º. BÚSQUEDA DE SATISFACCIÓN 3º. DESARROLLO DE TOLERANCIA 4º. CREACIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES 5º. PROTAGONISMO DE LO EMOCIONAL 6º. PERDIDA DE CONTROL SOBRE EL TIEMPO DE CONEXIÓN 7º. CONEXIÓN COMPULSIVA 8º. SINDROME DE ABSTINENCIA 9º. PREFERENCIA POR LAS CIBER-RELACIONES 10º. SUPRESIÓN DE HORAS DE SUEÑO Y/O COMIDA La idea principal que los padres suelen tener sobre la adicción a internet, es que depende únicamente del tiempo que se invierte navegando, y coincide con la principal preocupación de los padres (“cuánto tiempo pasa mi hijo frente al ordenador”). La Fundación Protégeles, ha hecho un estudio sobre esta cuestión (disponible en su página web y en tecnoadicciones.com), y advierte que, además del tiempo que pasamos frente a internet, existen otros indicadores que nos deben alertar sobre la adicción (hay adictos a internet que no necesitan estar mucho tiempo conectados, tal y como ocurre con la ludopatía). Debemos prestar atención especialmente si vemos la presencia de varios de estos indicadores. Comentarios a algunos de los indicadores (elegir alguno de ellos para comentar): 1.- La conexión empieza con una finalidad (realizar un trabajo de literatura), y se acaba viendo cualquier otro material, o chateando con amigos. 2.- Gozan de estar conectados. Es satisfactorio. 3.- Contenidos que impactaban en un principio, con el tiempo, dejan de impactar, buscando cada vez contenidos más y más contundentes (algo similar como pasa con el alcohol y las drogas). 4.- Se suelen tener varias identidades y varios perfiles, que con el tiempo se acomodan con distintas formas de ser o presentarse a través de internet. 5.- Utilización de internet para “sentir cosas”, o para relacionarse. Buscar tener amigos o novios en internet. El riesgo radica en que prefiera lo de internet a lo de la vida real. 6.- se pierde la noción del tiempo que se encuentra conectado. 7.- Se conecta casi sin darse cuenta. 8.- Enfado o irascible si no consigue acceder a internet. 9.- Como se indicaba en el punto 5. 10.- Casos más graves. Se puede observar que los indicadores son muy similares a los que se presentan en otras adicciones. Lógicamente, todos presentamos algunos de estos indicadores, lo cual no debe alarmarnos; el problema es cuando se presentan varios de ellos.

11 Contenidos inapropiados
Palizas , mutilaciones, apología de la autoagresión, autopsias, lapidaciones, violencia, etc… … a un click. ESTE TIPO DE CONTENIDOS, NO DEBEN PRESENTARSE ANTE MENORES, YA QUE, DEBIDO A SU CURIOSIDAD, PODRÍAN CONSULTARLOS. Si hubiera algún menor, se debería invitar a abandonar la sala. Todos estos contenidos pueden hacer mella en los jóvenes y niños, ya que no tienen formada su personalidad, ni una completa capacidad de juicio, por lo que tienen gran aceptación entre ellos, ya que pueden ver una válvula de escape para los típicos problemas de la adolescencia. Existen páginas, casi todas gratuitas, con imágenes de autopsias, resultados de accidentes, linchamientos, lapidaciones, etc… Existen imágenes que son difíciles de olvidar, y se están detectando muchos menores que tiene que ser derivados a profesionales psicólogos por problemas de conciliación de sueño y ciertos trastornos, tras ver videos muy escabrosos. Hay páginas que promueven la anorexia y la bulimia (proana y promia). Son webs que dan lugar a otras, que promueven la autoagresión, autolesión, automutilación (defienden que autolesionarse “es bueno” o “adelgaza”). Por ejemplo informan que si te agredes, golpeas o quemas, puedes quemar calorías, o que puede ser una buena forma de salir de una situación de angustia. Las líneas de ayuda de algunas Fundaciones, han detectado, por ejemplo, chicas jóvenes que van en manga larga en verano, y en sus casas los padres desconocen que, detrás de esa conducta atípica, sus brazos esconden cortes con cuchillas o quemaduras hechas con cigarrillos. Son relativamente famosas las páginas como estasmuerto.com, en las que facilitando tu fecha de nacimiento y nombre, te anuncian la fecha y forma de tu muerte. Esto, que no deja de ser una cuestión anecdótica en la mente de un adulto, provocó el suicidio de un chico en Madrid, en 2009, un día antes de la fecha anunciada por esta página, ya que no estaba preparado para morir como se le había vaticinado. Estas páginas también permiten mandar a alguien “ciberamenazas”, remitiéndole alguna imagen impactante o un mensaje “que no pueda olvidar”, o incluso confeccionar tu propia lápida. Los filtros parentales son una buena herramienta para controlar los accesos de nuestros hijos, lo cual debe ser complementado con una atención personal sobre ellos, informándoles que “no todo lo que hay en internet es cierto”.

12 Contenidos inapropiados
Páginas creadas por menores de edad a favor de la anorexia y la bulimia. Publicación de dietas falsas para gente con sobrepeso. Crean comunidades que ofrecen consejos peligrosos. Refuerzan la conducta y encuentran personas con las mismas inquietudes. La Fundación Protégeles, con la que la Guardia Civil colabora estrechamente, tiene una línea de ayuda para menores con problemas relacionados con la conducta alimentaria (anorexia y bulimia). Este tipo de consejos son totalmente perjudiciales para la salud, y consisten en dietas para obesidad mórbida, aplicadas a chicas de unos 40 ó 50 kilos; se trata también de cómo engañar a los padres para llevar a cabo dietas totalmente perjudiciales para la salud. A modo de ejemplo, podemos reseñar algunos de estos “consejos” que facilitan: - Comprar un perro para hacer coincidir la hora de las comidas con los paseos al animal, y poder tirar la comida. - Comprar vasos opacos para tirar la comida simulando que se bebe agua. - Intentar pasar frío, comer comida fría, mascar hielo, ya que quema calorías. - Beber vinagre y limón, ya que eliminan grasas. - Poner la comida masticada en una servilleta y métela en el bolso. - De vez en cuando ir a la cocina y abrir el frigorífico, para que no sospechen los padres. - Cuando estén solos, utilizar ropa ajustada para recordar lo gorda que estás, pero cuando estén acompañados, utiliza ropa amplia para que no sospechen.

13 Sexting Grooming Ciber-bulling
Últimas tendencias… Envío de fotografías comprometidas a terceros, sin consentimiento Sexting Acciones deliberadas cometidas por un adulto con el fin de ganarse la confianza de un menor, crear una conexión emocional, y con ello lograr disminuir las inhibiciones o reticencias del menor para iniciar una relación sexual, primero virtual, y después física Grooming PUEDE SER DE UTILIDAD OJEAR LA GUÍA DE CIBERBULLING Y GROOMING DE INTECO (SE ACOMPAÑA Y PUEDE SER CONSULTADA EN Sexting: ¿Qué ocurre si publicas algunas de tus fotos y las compartes con gente que no es de confianza? Existe una campaña promocional de la Comunidad de Madrid (Consultar en youtube: “Antes de colgar una foto en internet piénsatelo”). No mandes una foto que no estés dispuesto a ver durante el resto de tu vida. ¿De verdad crees que cualquier desconocido en internet es amigo tuyo? ¿Es así de fácil en la vida real? (existen campañas publicitarias con videos de sensibilización en la red). Grooming: el papel que juegan los padres es crucial. Éstos, con independencia de controlar y establecer medidas y normas de uso en Internet, deben ser conscientes de que deben actuar con inmediatez en dos líneas prioritarias: En primer lugar, procurar la seguridad del menor, evitando que mantenga cualquier tipo de relación física con el acosador, y en segundo lugar, denunciar el hecho a las FCS. Es importante no demonizar a los jóvenes tras estos hechos, ya que estas conductas se han llevado a cabo tras un primer paso de forma inocente, a través de verdaderas extorsiones, y que no han sabido gestionar por miedo a que sus padres se enteren. Ciberbulling: los padres deben saber que si sus hijos acosan a otros a través de la red, éstos pueden ser objeto de medidas legales, y tener que responder en los Tribunales. Del mismo modo, deben conocer que sus hijos pueden ser acosados por otros aún estando en casa, a través del correo electrónico y de las redes sociales. Acoso escolar a través de intenet Ciber-bulling

14 La responsabilidad del menor.
L.O. 5/2009, reguladora Responsabilidad del Menor Internamiento en régimen cerrado. Prohibición de acudir a ciertos lugares. Permanencia fin de semana. Libertad vigilada. Es importante hacer ver a los padres que sus hijos son responsables de lo que hacen, en general. También ante las acciones que sus hijos hacen a través de internet. La ley prevé sanciones para los menores autores, y también están previstas para los menores autores de delitos a través de la red. Además, cuando el responsable de una falta o delito se un menor de 18 años, los padres responderán solidariamente junto a él por los daños y perjuicios causados. A continuación se insertan recortes de prensa, para constatar que estos casos se producen “a diario”. Cuando el responsable de una falta o delito se un menor de 18 años, responderán solidariamente junto a él, sus padres o tutores por los daños y perjuicios causados

15 El menor como autor. Ejemplos diarios de detenciones sobre menores autores. Se pueden solicitar a UTPJ actualización de operaciones finalizadas (Grupo de Personas – Sección de Protección al Menor (ext.: 42889)). Así mismo, se puede actualizar con operaciones relativas al ámbito territorial que interese.

16 El menor como autor. Ejemplos diarios de detenciones sobre menores autores. Se pueden solicitar a UTPJ actualización de operaciones finalizadas. Así mismo, se puede actualizar con operaciones relativas al ámbito territorial que interese.

17 El menor como autor. Ejemplos diarios de detenciones sobre menores autores. Se pueden solicitar a UTPJ actualización de operaciones finalizadas. Así mismo, se puede actualizar con operaciones relativas al ámbito territorial que interese.

18 El menor como autor. Ejemplos diarios de detenciones sobre menores autores. Se pueden solicitar a UTPJ actualización de operaciones finalizadas. Así mismo, se puede actualizar con operaciones relativas al ámbito territorial que interese.

19 Privacidad en la red INTERNET ES COMO SALIR A LA CALLE:
DEBEMOS PROTEGER NUESTRA PRIVACIDAD No envíes datos personales a desconocidos. Mantén el perfil privado en las redes sociales Cuidado con la webcam !!! ACTÚA CON LA MISMA SENSATEZ CON LA QUE ACTÚAS EN LA CALLE Es importante trasladar a los niños y jóvenes que deben tener ciertas precauciones a la hora de compartir datos personales a través de la red, sobre todo, con aquellas personas que son desconocidas en el mundo real. Uno de los principales problemas que existen en este sentido, es que el concepto de “amigo” o “conocido”, ha evolucionado notablemente. Los adultos tendemos a considerar como conocido a aquel que lo es en el mundo real, pero los jóvenes amplían este concepto a aquellas personas con los que mantienen una relación únicamente a través de internet. El problema radica cuando la persona real no es quien dice ser a través de la web. Por ello, se aconseja que los niveles de privacidad, en general, y en las redes sociales, particularmente, sean restrictivos por defecto; debemos trasladar que se preste mucha precaución con la webcam, y que, como norma general, se actúe con la misma sensatez a como se actúa en la calle (a nadie se le ocurre darle nuestro teléfono o una foto íntima al primero que nos crucemos en nuestro barrio).

20 Internet “no es anónimo”
Con esta diapositiva se pretende desterrar el mito de la impunidad y el anonimato de internet. Con frecuencia se observa que los niños y jóvenes piensan que estando detrás de sus ordenadores, cualquier actividad que desarrollen quedará en el más absoluto anonimato; esta sensación de impunidad, empuja a los jóvenes a desarrollar actividades a través de internet, que no llevan a cabo en la vida real. Del mismo modo, es importante dejar claro a los padres, que la información en el “ciberespacio” pasa por multitud de espacios y procesos, que pueden ser aprovechados por delincuentes especializados para cometer delitos. Cualquier hecho delictivo que nuestros jóvenes cometan a través de la red (acosos, amenazas, injurias, etc), podrán ser investigados, y de una manera relativamente sencilla, estas actividades pueden ser trazadas hasta sus domicilios, o sus móviles. TODO QUEDA REGISTRADO, PERMANECIENDO UN TIEMPO A LA ESPERA DE QUE PUEDA SER TRAZADO Y AVERIGUADO SU ORIGEN. Normalmente las herramientas que dificultan de manera más compleja esta trazabilidad, no son empleadas por los jóvenes en el uso diario de internet.

21 Internet “no es anónimo”
Tu dirección IP te identifica, y queda registrada durante un tiempo. En los teléfonos móviles con acceso a internet, ocurre del mismo modo. Toda actividad en internet puede ser trazada y registrada (sitios visitados, conversaciones, claves, etc); debes tenerlo en cuenta para tu seguridad, y en caso de que infrinjas la Ley. Ideas fuerza relativas a la falsa sensación de impunidad que ofrece internet.

22 5 consejos para padres … Habla con tus hijos de Internet, sobre lo positivo y las ventajas que ofrece, y construye reglas consensuadas sobre su uso en casa. Asegúrate de que los menores comprenden la necesidad de ser cuidadosos con la gestión de la información privada (la suya y la de los demás). Hazles entender que internet es como salir a la calle; a veces, puede ser incluso peor. Deben actuar con prudencia ante desconocidos. Interésate por la tecnología; asegúrate de que los ordenadores en casa tienen antivirus actualizado y el firewall activado. Los filtros de control parental te pueden ser de gran ayuda, y son sencillos de usar. Los padres debemos involucrarnos en el uso que nuestros hijos hacen de internet, y convertir en algo normal tratar con ellos temas relacionados con el uso de internet. Debemos sensibilizar a nuestros hijos acerca de las normas básicas de precaución, en cuanto a la comunicación de datos personales a personas que no conocen en el mundo real. Al igual que hacemos cuando salen a la calle, debemos prestar atención a los lugares que visitan, amigos con los que salen, y actitudes extrañas o anormales que detectemos. Las bondades o peligros de internet, como cualquier otra herramienta, dependen del uso que se le dé. No debemos demonizarla, ya que ofrece un sin fin de posibilidades, pero debemos prestar unas mínimas normas de seguridad. Existen multitud de recursos para padres en torno a estas cuestiones, sobre consejos para padres, herramientas de filtrado, etc. con un mínimo de interés internet puede sernos de gran ayuda. No obstante, no hay que caer en pensar que únicamente con los programas de filtrado es suficiente, ya que pueden ser alterados o supervisados por los propios hijos; estas herramientas deben ser apoyadas por una supervisión personal. En caso de detectar un problema con nuestros hijos originado o trasladado por internet, hay que tener en cuenta que TODO TIENE SOLUCIÓN, Y EXISTEN MUCHOS RECURSOS INSTITUCIONALES, PÚBLICOS Y PRIVADOS DISPUESTOS A ECHARLES UNA MANO. DEBEMOS DEJAR UNA PUERTA ABIERTA A NUESTROS HIJOS PARA QUE CONFÍEN EN SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS A TRAVÉS NUESTRO. El concepto de “compartir internet” se orienta al diálogo familiar, la revisión de reglas consensuadas dentro de la familia, y a fomentar el uso positivo de las tecnologías. Internet debe formar parte del universo de temas de conversación familiar y ser un ámbito donde se aprenda y aplique la mirada critica y el discernimiento sobre la información obtenida. Una supervisión adecuada, el apoyo de algún sistema de control parental, y el involucrarse de toda la sociedad, permitirá lograr el objetivo de compartir internet y ser maduros en sus usos y aplicaciones. Para ello, las medidas más importantes -de cara a prevenir incidentes - quedan fuera del ámbito técnico, y pasan más por la educación y comunicación entre padres e hijos. El “compartir internet” es base para la prevención de riesgos que pueden aparecer asociados al uso de la Web. Conciencia a tus hijos: internet no garantiza el anonimato, y dejamos rastro de lo que hacemos

23 5 consejos para jóvenes…
En caso de duda o problemas acude a tus padres, educadores, o a los enlaces que te proponemos. Por grave que te parezca, ten claro que todo tiene solución, y que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Internet es genial, pero no todo lo que está en internet es verdad. ¡Sé critico! Ten cuidado con algunos contenidos : aunque no lo creas pueden hacerte daño. Sé cuidadoso con la información que compartes con extraños. ¿Lo harías en el mundo real?. No quedes con extraños y ten mucho cuidado con la webcam. Algunos de los consejos que se dan a los jóvenes en las charlas dirigidas a ellos. Revisa quién es verdaderamente un amigo, y a quién no conoces en la vida real. A lo mejor tus amigos de hoy, no lo serán mañana. Internet no garantiza el anonimato, y dejamos rastro de lo que hacemos. Eres responsable de lo que haces.

24 Direcciones de interés
Guardia Civil: LINEA DE AYUDA SOBRE CIBERACOSO LINEA DE AYUDA SOBRE TECNOADICCIONES LINEA DE AYUDA PARA FAMILIAS: LÍNEA DE AYUDA CONTRA LA ANOREXIA: INFORMACIÓN SOBRE VIDEOJUEGOS: PROTECCION INFANTIL PORTALES DE SEGURIDAD PARA MENORES: y

25 Muchas gracias www.guardiacivil.org MINISTERIO DEL INTERIOR


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